You are on page 1of 2

IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES AL CONGRESO 2014

Mucho se ha hablado de la importancia que dentro de la democracia tienen los procesos electorales y la concurrencia de los ciudadanos a las urnas en los regmenes polticos en que ms de un candidato o partido contienden por el poder pblico. Ciertamente, las elecciones constituyen uno de los instrumentos clave en la designacin de los gobernantes, la participacin poltica de la ciudadana, el control del gobierno por ella y la interaccin entre partidos o grupos polticos. La democracia moderna no podra funcionar sin los procesos electorales.

Es por ello que la importancia no podria ser mayor para las eleciones del congreso de este 9 de marzo, puesto que desde esta institucin emanan las reformas constitucionales y leyes que enmarcan las lneas para el desarrollo econmico, social y poltico del pas. La anterior es la razn fundamental por la cual se emplean cuantiosos recursos incluidos los mal habidos- para obtener una curul. En ese sentido desde el mismo Ejecutivo nacional se han prostituido los comicios mediante la destinacin de ms de tres billones de pesos, en denominados Cupos Indicativos, que no es otra cosa que la utilizacin de los recursos del Estado en provecho propio; el gobierno de la mermelada.

Sumido en un mar de desprestigio, el congreso Colombiano no ha logrado demostrarle a la gente la importancia de existir. Esto desemboca necesariamente en apata a la hora de elegir senadores y representantes. Apata que seguramente se ver reflejada en estas votaciones. Y no es para menos, la historia de nuestro Legislativo es bastante pobre en relacin a una de sus atribuciones ms importantes, la del control poltico. Cuando en la Presidencia, en los Ministerios, o en los institutos, que es lo que se conoce como la rama Ejecutiva del Poder Pblico se realizan acciones contrarias al inters general, el principal ente de control debera ser el congreso. All debera develarse la corrupcin, los abusos de poder, las polticas equivocadas.

Sin embargo no ha sido as. El Legislativo no ha ejercido ningn control como no sea el de la extorsin al mandatario de turno para que suelte mermelada, o realice favores y comparta el poder ejecutivo. Esta sumisin a cambio de premios, termina en la entrega de su otra funcin bsica al Ejecutivo, la de hacer leyes y normas. El congreso ocupado en obtener favores del mandatario de turno se olvida de hacer las leyes y las deja en manos de la presidencia que a travs de sus voceros los ministros va orientando la forma como se debe votar cualquier iniciativa.

Esta distorsin en los objetos propios de cada rama del poder pblico llega al absurdo de hoy cuando es el Ejecutivo el que hace las leyes y el Legislativo el que
1

ayuda a gobernar a travs de cuotas polticas en ministerios e institutos y en las regiones, a travs de sus entes territoriales.

Pero a pesar de todo esto, los legisladores que se posesionarn el 20 de julio prximo tienen la responsabilidad de tramitar trascendentales reformas que no solo impactarn el diario vivir de los ciudadanos, sino que tambin modificarn el funcionamiento del Estado. Tambin ofrece inters la talla de muchas figuras que aspiran. Habr hombres y mujeres cuya alta respetabilidad podra mejorar la percepcin de ese poder. Ser un Congreso increble, distinto, por lo que hay una expectativa inmensa, indic Mnica Pachn, directora de Congreso Visible.

Entre esos grandes retos que deben definir los nuevos congresistas, se encuentran; la perspectiva de un pas en paz, y si finalmente hay acuerdo, se deber reglamentar el marco jurdico para la paz, que contempla temas tan espinosos como la suspensin de las condenas y los delitos conexos al poltico, lo que les abrira la puerta a los guerrilleros que dejen las armas para participar en poltica. La salud, uno de los aspectos por los que ms se quejan los colombianos y que ms duro golpea la imagen del presidente Juan Manuel Santos en todas las encuestas, tambin ser un tema. La tercera gran reforma que tiene el reto de discutir el nuevo Congreso est relacionada con el sistema judicial, un aspecto clave para la ciudadana y el Estado. La principal queja de la gente es la lentitud que existe para resolver sus conflictos, desde las contravenciones ms sencillas hasta los grandes pleitos que pueden durar aos sin respuesta alguna.

Este panorama deja claro que los retos no son menores y que la expectativa que se ha despertado no es gratuita, porque, dependiendo de la seriedad y compromiso que muestren para abordar temas claves para el futuro del pas, los colombianos vern a un Congreso cimentando las bases de un pas ms eficiente y moderno, o a una institucin que sigue aumentando en desprestigio, como ha sido la constante hasta ahora.

Colombia, ms que nunca, ahora que enfrenta un proceso de paz que podra llevar al fin de la confrontacin armada de ms de cincuenta aos, requiere un senado y la cmara compuesto por personas que entiendan su propia importancia, que se apersonen de sus verdaderas tareas. Una verdadera democracia necesita un verdadero rgano legislativo, es decir uno que de verdad ejerza control poltico y produzca leyes que son la expresin ltima de las polticas pblicas, para favorecer a la poblacin.

LUIS ROBERTO MORALES VILLA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA - PROGRAMA DE DERECHO IV SEMESTRE - FINES DE SEMANA
2

You might also like