You are on page 1of 26

Neuropsicologa UdeMM

Psicofisiologa de la atencin y la conciencia Dra. Luisa Di Nolfo 2011

FUNCIONES COGNITIVAS
ATENCIN Relacin con: Memoria y aprendizaje

Percepcin del entorno


En el hipocampo se descubri una representacin multisensorial del espacio extra individual. El cerebro desglosa el entorno en reas muy pequeas que se superponen cada una de las cuales est representada por la actividad de determinadas clulas del hipocampo. Este mosaico similar a un mapa, (Kandel) se produce con intervencin de la memoria y el aprendizaje. El mapa espacial se fundamenta en la suma de conocimientos a priori y el aprendizaje. Las clulas de lugar no se activan como las del sistema sensorial, requieren de la ATENCIN.

ATENCIN
Es la apropiacin por parte de la mente en forma ntida y vvida, de uno solo entre todos los aparentes y diversos objetos de hilos de pensamiento posibles y simultneos. Atender significa sustraerse de algunas cosas para ocuparse de otras. Focalizacin: es la concentracin de la conciencia . B: W. James 1890 Principios de Psicologa.

Mecanismo de la atencin en el cerebro


La atencin es un proceso modulador La va moduladora es dopaminrgica Las clulas productoras de dopamina estn en el mesencfalo y proyectan sus axones al hipocampo y la corteza prefrontal. La corteza prefrontal est en relacin con la actividad voluntaria .

Tipos de atencin
Atencin Involuntaria: se pone de manifiesto en la memoria implcita y se observa en el condicionamiento clsico. Atencin Voluntaria: es un rasgo de la memoria explcita, por ejemplo al conducir un auto. Es conciente y se inicia en la corteza cerebral. Existen diferencias en la forma en que mujeres y varones prestan atencin, relacionadas con los ncleos que se activan en unos y otros (en hombres el hipocampo izquierdo, o la corteza prefrontal y parietal derecha, en mujeres)

Atencin selectiva y Desconexin


Atencin selectiva: es la accin de concentrarse para excluir otra informacin potencialmente mas importante. Concepto cognitivista que define la atencin a estmulos concretos. Desconexin: Es el proceso por el cual la atencin flucta de un estmulo a otro, en condiciones normales.

Conciencia
Definicin: Es el estado de ser consciente , respuesta de la mente a las impresiones de los sentidos. Conciencia autonotica: conciencia de uno mismo autoconocimiento. Alteraciones de la conciencia Coma: estado de inconsciencia profundo producido por lesin o enfermedad enceflica Crisis de ausencia: prdida de la consciencia temporaria en algunas formas de epilepsia.

Porqu somos concientes?


Porque la conciencia nos provee de una ventaja adaptativa. Que requerimos para estar concientes? 1- Despertar-vigilia 2- Percepcin 3- Atencin 4-Memoria de Trabajo operativa

Alteraciones de la Conciencia Causas


Coma: estado de inconsciencia e indespertable a causa de: lesin cerebral extensa, anestesia farmacolgica sobre los mecanismos troncales de la vigilia, lesiones protuberanciales, talmicas y mesenceflicas del mecanismo del despertar Etiologas: Traumatismos de crneo, ACV, anoxia o asfixia, intoxicacin por sedantes.

Continuacin
Estado vegetativo persistente: El paciente est despierto pero no ha recuperado la atencin ni la conciencia Mutismo aquintico: estado de hipervigilancia, el paciente parece estar atento e inmvil, persigue con la vista imgenes y movimientos, pero no est conciente, lo ocasionan lesiones de corteza anterior del cngulo frontoorbitaria y frontal medial, por rotura de aneurismas u otras lesiones vasculoenceflicas.

El interrogante crucial de la Neuropsicologa ( D. Hebb

Relacin entre la mente y el cuerpo A mayor complejidad cerebral y de la capacidad sensorial y motora, se requiere de una seleccin mas ajustada de la informacin que da cuenta de los comportamientos. El encfalo crece, la memoria aumenta y la interpretacin de los estmulos conlleva a una adecuacin de las respuestas La atencin, las imgenes sensoriales y la consciencia, son propiedades del SN que dirigen las acciones del cuerpo y del encfalo.

Subdivisiones de la corteza frontal


Tres categoras: -Motora -Pre-motora -Pre-Frontal LA corteza motora es el rea 4 La pre-motora es el rea 6 y 8 se divide en : - rea 6 lateral corteza pre-motora - rea 6 medial corteza motora suplementaria - rea 8: campo visual frontal - rea 8: campo visual suplementario

Corteza motora (rea 4) Va Piramidal

Corteza Pre-Frontal
Descripta por J. Rose y C. Woolsey por observaciones en distintos animales En los primates se divide en tres regiones: 1-Corteza pre-frontal dorsolateral reas 9 y 46. 2-corteza prefrontal ventral reas 11,12,13 y 14. tambin llamada corteza fronto-orbitaria. 3- corteza frontal medial reas 25 y 32. A veces se la considera parte de la regin anterior del cngulo

Representacin de reas de la corteza cerebral

Corte del cerebro cara interna

reas multimodales
Las clulas que responden a combinaciones de estmulos visuales, auditivos y somticos se encuentran en la corteza premotora lateral rea 6 y en el rea 46 Las clulas que responden al gusto y el olfato se encuentran en el rea 13 probablemente produzcan nuestra percepcin de los sabores.

Corteza de asociacin
Repasemos Corteza de asociacin lmbico Temporal: Participa en la fijacin de la memoria declarativa Mediante los circuitos motivacionales de la amgdala y el hipocampo Corteza de asociacin lmbica orbitofrontal o (Frontoorbitaria) participa en la funcin afectiva, motivacional, integra los aspectos emocionales al procesamiento informativo global, est involucrada en la conducta cognitiva y la planificacin motora.

Atender para aprender


La corteza de asociacin pre frontal permite formar planes estables e intenciones capaces de controlar el comportamiento conciente a travs de la regulacin de los procesos de activacin que son la base de la atencin. (anticipacin para la accin ). Tambin en este sector se evalan las consecuencias de las acciones futuras para adecuar las respuestas . Se programan regulan y verifican procesos mnsicos intelectuales adems de la conducta motora.

Sin atencin no hay conocimiento


Este sector primordial de la corteza frontal tiene la funcin REGULADORA del lenguaje que es la que nos permite dirigir el comportamiento a partir de nuestro lenguaje o el que nos aportan otros. Las conexiones de la regin prefrontal involucran el tronco enceflico el diencfalo y toda la corteza cerebral. Es una superestructura que permite el conocimiento. Cognicin: es el proceso por el cual la realidad se conoce e interpreta.

Procesos cognitivos
Son aquellos que relacionamos con: Atender, percibir, memorizar, recordar y pensar. Funciones psquicas superiores. Implica el procesamiento y la elaboracin de la informacin en estructuras del SNC siempre en el contexto de la experiencia previa. Por lo tanto la cognicin se vincula con procesos como atender, identificar, planear y ejecutar respuestas con la informacin sensorial y motivacional disponible

Atencin y cognicin
Para estar atentos debemos estar vigiles porque la vigilia es: Estar despierto, mantenerse vigil y esta atento. Recordemos el SARA y su ubicacin en el tronco enceflico, tambin la presencia de neuronas en telaraa noradrenrgicas del locus coereleus, las neuronas serotoninrgicas de los ncleos del rafe, las dopaminrgicas del rea ventral tegmentaria. En la Atencin sostenida involucramos adems del SARA, el hipocampo, el tlamo y la corteza prefrontal.

Cognicin
Corteza frontal y centros de integracin 1- Corteza pre-frontal dorsolateral: participa en mecanismos de aprendizaje, establecer planes y tomar decisiones. 2-Corteza pre-frontal medial: involucrada en la Atencin 3- Corteza orbito-frontal interviene en el control de la respuesta emocional ( es parte del Sistema Lmbico)

Desatencin
Se conocen tres tipos: 1-Ceguera por desatencin 2-Ceguera para los cambios 3-Parpadeo intencional Los tres muestran una limitacin en la atencin de estmulos. Negligencia sensorial: alteracin en el reconocimiento del lado izquierdo del cuerpo en pacientes con lesiones de la corteza de asociacin parieto-temporal.

Funciones Ejecutivas
En una primera aproximacin, las funciones ejecutivas podran definirse como un conjunto de mltiples procesos encargados de la generacin, monitorizacin y control de la accin y el pensamiento. Estas funciones son necesarias tanto para una accin motora muy sencilla (ej., al orientar la accin motriz para tomar un vaso de agua) como para planificar y ejecutar pensamientos e intenciones complejas (ej., programar las actividades del da) Las funciones ejecutivas no son un proceso unitario. Implican mltiples destrezas, como el control de la accin y pensamiento, procesos top-down, planificacin, inhibicin, memoria de trabajo, cambios de set atencionales, monitorizacin de la accin, generatividad y fluidez. Todas estas destrezas son evaluadas por mltiples tareas, tests y pruebas experimentales, tanto cognitivas como neurolgicas. Las funciones ejecutivas representan la metacapacidad de orquestar otras funciones cognitivas. Estn involucradas en mltiples procesos complejos, bsicamente en inferencia social, motivacin, ejecucin de la accin, e incluso lenguaje.

You might also like