You are on page 1of 11

La norma que rige las instalciones de fontanera es la NTC 1500.

DESAGUES Son una red de tuberas que sirven para desalojar las aguas residuales y lluvias de una vivienda y conducirlas hasta el exterior para ser entregadas al alcantarillado pblico o al colector principal. Las aguas que se vierten a un desage pueden ser de dos tipos: aguas negras, las provenientes de sanitarios, cocina, bao y lavaderos, aguas lluvias, que vienen de los techos jardines y patios de la vivienda. Cuando sea necesario pasar a alguna tubera por debajo de la viga de cimentacin, se debe procurar realizar las excavaciones antes de vaciar el concreto. Cuando se a necesario pasar por encima de la viga de cimentacin, los tubos pueden atravesar la primera hilada de ladrillos o bloques, que en este caso es el sobrecimiento.

En caso necesario se puede atravesar la viga de cimentacin en concreto ciclpeo, siempre y cuando el dimetro de la tubera no exceda el orden de 15 cm y se mantengan distancias prudentes a los bordes de la viga. Las empresas prestadoras de servicios de alcantarillado exigen que estas aguas lleguen a los colectores por tuberas diferentes y con un dimetro mnimo de 4 pulgadas. La tubera empleada es de PVC y se distinguen dos tipos por el color y grueso de las paredes; para aguas lluvias es de color anaranjado y con un calibre delgado en sus paredes (menor que la de aguas 24 negras); de color marfil o crema para aguas negras, siendo ms gruesa en el calibre de la pared por tener mayor trabajo en el desalojo de slidos.

PROCESO DE EJECUCIN DE UNA RED DE DESAGES a. Interpretar el plano, el cual me indica por donde van a quedar los desages, las cajas de empalme y las ramificaciones que recogen las aguas provenientes de los diferentes servicios, como sanitarios, baos, lavamanos, cocinas. b. Seleccionar: b.1 Materiales: Tubera PVC, accesorios, soldadura liquida PVC, limpiador.

b.2 Herramientas y equipo: Pala, pica, azadn, palustre, maceta, cincel, flexmetro, lpiz, crayola, nivel, marco de sierra, hoja de sierra, hilo,pisn manual, carretilla, balde, zaranda. c. Replantear la red: Colocamos estacas determinando los puntos por donde van a pasar los desages; se clava una puntilla y se extiende un hilo para que marque la lnea eje de corte; luego se marca en el terreno con la ayuda de una barra, tal como se realiz en la excavacin para el cimiento.

d. Excavacin para la tubera: se debe verificar niveles para determinar si la pendiente de desage es correcta. e. Dejar una pendiente mnima de 2%. Por ejemplo, si voy a colocar 10 m de tubera debo dejar 20 cm de cada, o sea 2 cm por metro lineal, para que el agua corra. La profundidad en la cual se deben colocar las tuberas de desage, es de 60 cm.

f. Clasificar tubera y accesorios: Segn indicaciones de los planos, se observa que tipo de accesorio se utiliza, si es un sifn, un codo, una ye, el dimetro de la tubera, el tipo de desage, la pendiente y la forma de colocar los accesorios. g. Cortar tubera utilizando una caja gua.

h. Limpiar rebabas con lima.

i. Armar todo el conjunto tal como le va a quedar, pero sin pegarlo con la soldadura; as podr arreglar los imperfectos que le queden. Cuando tenga todo listo, marque con un color rojo los ejes, tanto en el tubo como en las campanas de los accesorios para que le sirvan de gua cuando los pegue con la soldadura PVC.

j. Vaya despegando los accesorios y limpiar bien las superficies que se van a conectar (tubo y campana), con un trapo limpio humedecido con limpiador removedor PVC.

k. Aplicar soldadura al tubo : Primero se aplica la soldadura con una brocha en el extremo del tubo, en un ancho igual al de la campana del accesorio. l. Aplicar soldadura a campana de accesorios: Aplique abundantemente soldadura Liquida PVC con una brocha en el interior de la campana del accesorio.

m. Unir tubo con accesorio: Una el tubo con el accesorio siguiendo las guas que dej marcadas como ejes; para saber la direccin en que siguen los dems tubos, dele un cuarto de vuelta para distribuir la soldadura y mantngalo firmemente por 30 segundos. El proceso de untar soldadura y unir los tubos no debe tardar ms de un minuto, ya que se seca la pega. Se repite estos pasos para cada accesorio.

n. Rellenar zanja.

SEALIZACIN DE TUBERAS
Fundacin MAPFRE. MANUAL DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Madrid. 1992. Pgs. 256-259 Resolucin 2400 de mayo 22/79 del Congreso de la Repblica de Colombia. Arts. 203 y 204.

Existen diversos cdigos de colores diseados para identificar los fluidos (lquidos y gaseosos)... 1. TUBERAS De la misma manera como los envases de los productos qumicos deben ser identificados con las etiquetas, las tuberas que conducen fluidos deben estar sealizadas con la direccin del fluido y un cdigo de colores acorde con el tipo de producto transportado. Existen diversos cdigos de colores diseados para identificar los fluidos (lquidos y gaseosos) transportados, algunos de ellos como el creado por la American Standard Association (A.S.A.) fue adoptado por el Estatuto de Seguridad Colombiano, segn la Resolucin 2400 de 1979 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dicho cdigo, recomienda utilizar los siguientes colores de acuerdo con los productos, as:

La antigua A.S.A. una vez convertida en ANSI, resumi la norma ( ANSI A13.1: 1981 y 1996) en estas versiones antiguas, los materiales transportados se dividan en tres categoras: Materiales de alto riesgo: incluye varios tipos de riesgo que incluye materiales custicos y corrosivos, sustancias txicas o capaces de generar gases txicos, materiales inflamables y explosivos, sustancias radioactivas y materiales que pueden ser peligrosos debido a temperatura o presiones extremas. Materiales de bajo riesgo: Materiales que no presentan peligro inherente y presentan una baja posibilidad de lesiones a los empleados por temperaturas leves o bajas presiones. Materiales de extincin de incendios: Materiales como espumas, dixido de carbono (CO2), Halon o agua. Las tres categoras anteriores tenan un cdigo de colores asociado. Los materiales de alto riesgo se identificaban con etiquetas de letras negras sobre fondo amarillo. Los materiales de bajo riesgo se dividen en dos diferentes esquemas: lquidos o mezcla de lquidos se identificaban con etiquetas de letras blancas sobre fondo verde y los gases o mezcla de gases se identificaban con etiquetas de letras blancas sobre fondo azul. Los agentes extintores se identificaban con letras blancas sobre fondo rojo. La edicin 2007 de la norma ANSI A13.1 cambi la combinacin de colores para las etiquetas de identificacin, ahora esta incluye 6 colores de fondo en lugar de 4. Los nuevos colores se basan en la

peligrosidad del contenido de la siguiente forma:

Tambin se incluyen otras posibles combinaciones de colores para ser asignadas por el usuario en caso de tener otras condiciones o clases de fluidos como los contaminantes, soluciones acuosas o aceitosas de peligro moderado, etc.

El esquema no aplica a tubos enterrados ni a tubos para cables elctricos. El tamao de las letras debe ser de mnimo 13 mm de altura y esta se incrementa con el incremento del dimetro de la tubera, como se muestra en la tabla 2, segn el siguiente esquema:

Fuente: www.labsafety.com

Los sistemas de tuberas se identificaran con letreros que indiquen el nombre del contenido, completo o abreviado, puede incluir el dato de temperatura y presin (vapor 100 psig, aire 80 psig, etc), para mayor identificacin del peligro. Se utilizaran flechas para indicar el sentido del flujo del contenido de la tubera. La cinta demarcadora debe llevar el color que indica la norma, el resto de tubera puede dejarse sin pintar. En procesos complejos es posible encontrar varias tuberas con cintas del mismo color, pero con fluidos diferentes (por ejemplo soda custica, cido clorhdrico y amonaco; las tres tuberas van marcadas con cintas de color anaranjado), lo cual se presta para confusiones. Por tanto, se sugiere pintar las tuberas de otros colores, pero conservando los colores de las cintas marcadoras que cumplan con las normas del cdigo de colores. As, para el ejemplo con los fluidos mencionados, las tres cintas continan siendo anaranjadas pero las tuberas se pintan de colores diferentes. Esta sugerencia de pintar las tuberas con diferentes colores se puede aplicar a criterio de la empresa, siempre que los colores escogidos sean bien conocidos por todos los trabajadores de la planta y adems no haya confusin con lo especificado en el cdigo general, teniendo en cuenta que las cintas marcadoras facilitan el cumplimiento de las normas.

Fuente: www.labsafety.com En todos los casos es muy importante colocar la sealizacin respectiva, en lugares estratgicos, de fcil visualizacin que identifique el tipo de fluido y su direccin. Las cintas marcadoras deben ir espaciadas 1 metro o menos en la tubera, a los intervalos de distancia regulares que se considere necesario. Por su sencillez, esto ltimo es lo ms recomendable para una buena sealizacin de seguridad.

Fuente: www.bradyid.com Ilustracin de los lugares para la demarcacin de la tubera

Fuente: www.bradyid.com Visibilidad

PREGUNTAS A DESARROLLAR Lecturas Manual de instalaciones Pavco 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Qu son las instalaciones tcnicas Qu instalaciones corresponde una red sanitaria Qu tipos de soldaduras se usan en las instalaciones hidrulicas De que depende la distancia entre soportes de una tubera? Donde se deben colocar soportes rgidos? Porque en las tuberas no se debe colocar soportes rgidos? Cuales son los tipos de adaptadores que se trabajan en tubera hidrulica? Cuando una tubera es instalada a la intemperie que recomendaciones se debe seguir. Qu es un golpe de ariete? Cuales son las principales causas? Si el cambio de temperatura menor del 15% es necesario realizar una instalacin de accesorio adicional para la expansin trmica? Justifique la respuesta. En que consiste una prueba de hermeticidad? Qu es una prueba de presin? Cuales son los colores mas usados en la tubera segn el fluido que transporta? Cul es la importancia de sealizar la tubera? Para que sirve la tubera sanitaria? Nombre 3 accesorios de derivacin sanitaria. Cuales son los tipos de instalacin de las redes sanitarias? Qu son y para que se utilizan las juntas de expansin? Para que se utilizan las vlvulas de bola?

You might also like