You are on page 1of 36

CAMPAMENTOS Y ACABADOS DE PINTURA, DRYWALL

Presentado por: Fabio H. Fiesco 40092009 Brian Hurtado G. 40071032 Luis Usuga 4009

Presentado a: Ing. Nancy Cifuentes

Universidad de La Salle Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Civil Mayo de 2012

OBJETIVOS

Objetivo General Identificar los tipos de acabados ms usados, basados en sus caractersticas y materiales empleados para conocer las tcnicas ms utilizadas as como su composicin.

CAMPAMENTOS Y ACABADOS DE PINTURA, DRYWALL

1. DRYWALL DESCRIPCIN DE ACTIVIDAD DRYWALL El Sistema de Construccin en Seco (Drywall), es una tecnologa ya utilizada en todo el mundo para la construccin de tabiques, cielo rasos y cerramientos, en todo tipo de proyectos de arquitectura comercial, hotelera, educacional, recreacional, industrial y de vivienda, tanto unifamiliar como multifamiliar. La lamina de Drywall esta formado basado en una estructura de acero galvanizado, revestido con planchas de roca de yeso sumamente dctil por dos capas de fibra cartn y en el centro una mezcla de yeso con aditivos qumicos que le confieren unas propiedades mecnicas especiales a la lmina. Las principales ventajas que ofrece el Sistema de Construccin en Seco Drywall, son su rapidez de ejecucin, gran versatilidad, menor peso sobre estructuras existentes, limpieza y un menor costo que los sistemas tradicionales, ofreciendo adems mejores niveles de confort y facilidad a la hora de realizar reparaciones o modificaciones tanto en tabiques como en techos falsos. Versatilidad

El Sistema Drywall es utilizado en toda clase de proyectos, tanto residenciales, como comerciales, industriales e institucionales, ya sea en obras nuevas o en remodelacin. Dependiendo del calibre de la estructura y del tipo de placa a utilizar, el sistema es adecuado para cielos, divisiones interiores y exteriores, enchapes, fachadas flotantes, aleros y ductos para tuberas. Proporciona gran flexibilidad al diseador en cuanto a formas y diseos. Se adapta a cualquier forma o dimensin. Las remodelaciones y los cambios son mucho ms fciles que en sistemas tradicionales. El sistema ofrece al diseador el control del nivel de proteccin contra el fuego, dependiendo de los requerimientos del diseo. De igual forma, los niveles de aislamiento trmico y acstico se pueden controlar de acuerdo a las necesidades de cada espacio. Practicidad para instalaciones elctricas y sanitarias.

Seguridad Tiene mejor comportamiento sismo resistente que otros sistemas. La estructura de acero puede ser diseada para resistir las fuerzas ssmicas ms estrictas de los cdigos. El sistema no es combustible. Sus componentes no contribuyen a la combustin.( No propaga el fuego) Las construcciones livianas de acero son a prueba de rayos. La estructura metlica conduce las descargas elctricas directamente a la tierra.

Durabilidad

El sistema es dimensionalmente estable. No se expande ni contrae con los cambios de humedad y temperatura. Es inmune a hongos, plagas y roedores. El acero de la estructura no se oxida. Su superficie viene con un recubrimiento protector de zinc o galvanizado que garantiza una larga vida. Inmune a hongos y polillas.

Economa

Es liviano, pesa mucho menos que otros sistemas constructivos tradicionales como el concreto y la mampostera. Al ser ms liviano, reduce el tamao de la cimentacin y de la estructura. Es rpido. Menor tiempo de ejecucin se traduce en menor costo financiero. Produce muy poco desperdicio lo que representa un ahorro substancial en retiro de escombros y limpieza de obra. El acero de la estructura es 100% reciclable Minimiza los problemas de posventa y los altos costos asociados con esta actividad. Menor costo en mano de obra (Entre 25% a 30% menos)

Conveniencia

Es ms limpio que otros sistemas constructivos. Dado que el sistema es en seco, no hay aporte de humedad durante la construccin. Por su velocidad de ejecucin y limpieza, es ideal para proyectos de remodelacin. Es de fcil instalacin. No requiere de herramientas sofisticadas. Las instalaciones elctricas e hidrulicas son ms fciles y rpidas que en la mampostera tradicional. Las superficies de cielos y muros aceptan una gran gama de acabados y revestimientos.

Los materiales son ms fcil de transportar y manipular que los convencionales. La ocupacin del espacio pblico durante la ejecucin de la obra es mnima. Adaptable a todo tipo de acabados. Preparado para aislamiento termo acstico. Practicidad para instalaciones elctricas y sanitarias.

DESCRIPCIN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS EMPLEADAS HERRAMIENTAS accesorios

tornillos, clavos, puntas

estructura metlica acero galvanizado

lminas de yeso

mastique para yeso

herramienta manual

EQUIPOS Zancos para drywall

zancos Drywall son un accesorio que puede ser utilizado durante la instalacin de paneles de yeso y prepararlo para la pintura.Zancos se utilizan para elevar a un trabajador para que l o ella no tiene necesidad de utilizar una escalera para llegar a un punto alto.

Los zancos se fabrican en tres tallas diferentes. Adecuados para las alturas de techo actuales.Fabricado en aleacin de aluminio. Lmite de carga 105kg. Diseo patentado. Color negro.

Elevador banco eco


Herramienta ideal para trabajos en solitario. Incluye banco de madera para facilitar el atornillado de la placa.

Herramienta ideal para trabajos en solitario. Incluye banco de madera para atornillar la placa sin necesidad de andamios.

Andamio

Uso general instalacin de acabados.

MANO DE OBRA Tiene un promedio de $30.000 m2

2. CAMPAMENTO

DESCRIPCIN DE ACTIVIDAD Es una bodega adecuada de tal forma que los materiales y herramientas de la obra no se puedan afectar por las inclemencias del clima y en ciertos casos para que se evite el hurto de estos.

DESCRIPCIN DE EQUIPO Y HERRAMIENTAS EMPLEADAS El campamento puede construirse en madera para una obra pequea o para obras ms grandes se construye en ladrillo o se prefabrica en un container. Para un campamento en madera: Tablones de madera Listones de madera Puntillas Serruchos martillos cinta mtrica barretn pala

MANO DE OBRA obreros de la obra puedes estar encargados de construir el campamento.

3. GRANIPLAST

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD Hace aproximadamente 20 aos, unos constructores del interior del pas inventaron un material muy durable y resistente que se aplica en las paredes a manera de paete y que se conoce como graniplast. Este material no permite que el agua se filtre en las paredes de una fachada. Es utilizada en edificios sobre todo en la parte exterior, siendo su uso muy escaso para los interiores. Se llama graniplast porque est conformado por granos de mrmol triturado y porque conforma una masa plstica. Sus componentes son: La marmolina: que sirve como masa o volumen; el acronal, que opera como goma; el granito, que permite darle su rayado caracterstico. El atecol, que le confiere su grado de espesura; y el amonaco, que le imprime durabilidad y resistencia al material. Lo componen, adems, el silicato de Sodio, que sirve para disolver los polvos minerales y para que el material no se convierta en pelotitas. Viene, adems, con el color que se desee, y se le puede reforzar o cambiar al gusto y cada vez que se quiera con la simple accin de una brocha. Incluso, si se quiere, podra dejarse de pintar hasta por diez aos, y slo se tendra que limpiar con agua y jabn para que recupere su vistosidad. Para definir los colores se usan polvos minerales, y entre las tonalidades ms frecuentes estn el amarillo, rojo, zapote, azul, curuba y blanco.

El Dixido de titanio, otro de los componentes del graniplast, sirve para darle ms vida al color y para que la pared no termine destiendo. Es una especie de concentrado blanco. De el graniplast se derivan el marmolplast y el estuplast. El marmolplast est conformado por granitos de colores, y ste, a diferencia del graniplast, si tiene una marcada utilizacin para los interiores. Sus componentes principales son el granito de mrmol triturado, resina, el atecol y el amonaco. Su uso se ha venido popularizando a consecuencia de su indiscutible belleza en el estuco, y a muchos les parece increble que se produzca, incluso, a base de desperdicio de mrmol o de piezas quebradas imposibles de reparar. Su ventaja es que es muy consistente, y puede quedarse all aplicado para toda la vida sin que llegue a resquebrajarse. Adems, no necesita pintura. Eso s, debe tenerse con l mucho cuidado porque un rayn no admite arreglo, teniendo que ser destruido para aplicar uno nuevo. Y, cuidado: no se le ocurra pintarlo, porque le salen vetas. Por su parte el estuplast que, al igual que el graniplast, se usa ms bien en exteriores y muy poco en interiores. Su capa, sin embargo, es ms gruesa que la de ste, sirviendo, adems, como impermeabilizante. Est compuesto por marmolina, acronal, atecol, amonaco, silicato de sodio, dixido de titanio, concentrados y polvos minerales. PREPARACIN DE LA SUPERFICIE - Verifique que la pared este lista para su aplicacin, es decir nivelada, libre de polvo, pinturas deterioradas, estucos tradicionales, humedades, grietas, revoques inestables o desprendidos y contaminantes. Estos son agentes repelentes al material que con el tiempo pueden levantar (soplar) el revestimiento aplicado. - Este producto no se debe aplicar sobre metales. - Se recomienda usar base o estuco relleno de fondo, con el fin de que el producto logre mayor adherencia a la pared; as como tambin evitar fondos traslucidos en la superficie. - Si lo considera necesario, disuelva el GRANIPLAST con hasta 3% de agua potable, (y use siempre la misma cantidad de agua en el total de la obra). - No aplique el producto cuando la superficie de aplicacin este hmeda o recin repellada. - En perodos lluviosos se deben proteger las reas de trabajo como mnimo hasta tres das despus de aplicado. - Los tajos que se hagan en las reas de aplicacin; utilice cinta de enmascarar para continuar uniformemente el muro y evitar que se vean alteraciones visuales que deformen su acabado final. - Prevea con anticipacin las cantidades a utilizar que le permitan terminar muros completos, as evitar cambios en la tonalidad del producto, dentro de la misma rea. - Si le toca utilizar materiales de diferente lote haga estos cambios en esquinas o filos preferiblemente.

APLICACIN Aplique Base acrlica y deje secar de un da para otro. Se aplica con una llana metlica en capa delgada, hacindolo de arriba hacia abajo con movimientos semicirculares, en igual forma, con la misma llana se repasa lo aplicado para as recobrar el exceso de material y dejar la capa del espesor del cuarzo para que este se note. Cuando la viscosidad del material se haya disminuido, realice el proceso de grafiado con un platacho de madera de arriba hacia abajo en sentido vertical hasta lograr la tcnica deseada en la textura. Tambin se puede hacer este frote o grafiado en forma redondeada, o en contraste de trazados horizontales y verticales esto depender del acabado que se quiera dar. La aplicacin se debe hacer iniciando en las partes superiores del muro y terminando en las inferiores. El producto sobrante se devuelve a la cubeta de trabajo, para mezclarlo luego con el resto. Finalmente se deja templar el material y se asienta con una llana acrlica o metlica, limpindola permanentemente. RENDIMIENTO

PROTECCIN MNIMA -Evite el contacto prolongado con la piel. -En caso de contacto con los ojos, lvelos con abundante agua limpia, no frote ni restriegue, y consulte al mdico. -Graniplast es un producto no txico, ni inflamable. -Utilizar guantes de caucho en caso de mezcla manual. -Almacnese hasta 4 meses sellado, en un lugar fresco y seco bajo techo, en su envase original, en arrumes de 4 cuetes. -Una vez destapado el producto se debe consumir en el menor tiempo posible. DURABILIDAD Si la superficie cuenta con las condiciones optimas y se realiza un buen acabado, el graniplast puede durar entre 10 y 15 aos, adicional se le debe hacer mantenimiento preventivo cada 4 5 aos.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EMPLEADAS Llana metlica

Se utiliza para aplicarlo directamente y tambin para dar distintas formas cuando esta cuenta con un borde irregular. Recipiente de mezclado

Existen distintos tipos de recipientes para realizar la mezcla del graniplast, pero los mas recomendados son los metlicos ya que la mezcla no se adhiere a l. Mezclador o esptula

Esta se utiliza para realizar la mezcla de graniplast con los dems componentes. Rodillo texturizado

Este es utilizado para dar distintas formas y figuras al acabado. Cinta de enmascarar (para hacer acabados con figuras)

Esta es utilizada para hacer figuras en el acabado. Antes de aplicar el graniplast, se pone la cinta en la pared configurando las formas deseadas, luego este se aplica y cuando esta aun hmedo se levanta la cinta para que de esta manera queden espacios sin graniplast, los cuales conformaran las figuras. Mano de obra Para aplicar este producto se debe contar con personal especializado en la aplicacin de este, el costo varia dependiendo de quien lo aplique; si es una persona en particular o alguien vinculado a una empresa (generalmente la que vende el producto).

4. PINTURAS

QUE ES UNA PINTURA? La pintura ha sido descrita como una mezcla de pigmento con vehculo, diseada para ser aplicada en capas delgadas (pelculas) para fines de decoracin, proteccin o ambos. Los efectos decorativos pueden ser producidos por el color, brillo, textura, iluminacin una combinacin de stos. La funcin protectiva de las pinturas incluye resistencia al aire, agua, lquidos orgnicos y sustancias qumicas (cidos, lcalis y contaminacinatmosfrica), as como mejorar las propiedades mecnicas sobre algunos materiales, aportando mejor dureza, resistencia a la absorcin, etc. El presente resumen contiene algunos de los factores relativos a la composicin de la pintura, con una breve discusin de cada componente en el sistema.

COMPONENTES DE LA PINTURA Bsicamente puede decirse que una pintura est compuesta de dos partes principales:

Pigmento Vehculo

Pigmento

Por pigmento se define a una sustancia colorida, finamente dividida, que es esencialmente insoluble en el medio en el cual va a ser dispersado (los colorantes son soluble y no sern considerados dentro de sta presentacin). A continuacin se dara a conocer la clasificacin de los pigmentos: Los pigmentos se clasifican en tres tipos generales

Funciones de los pigmentos

Imparte color y poder cubriente a la pintura (propiedades que distinguen una pintura de barniz).

Protege la superficie de los estragos del tiempo y los elementos, incluyendo reacciones qumicas.

A continuacin se describir algunos pigmentos orgnicos utilizados para este proyecto: Violeta de metilo. Tiene buena resistencia a la luz, aun cuando este diluido, su resistencia al calor permite que sea utilizado para entintar esmaltes para horneo, su resistencia al sangrado es satisfactoria. Tiene relativamente poca aplicacin en pinturas, siendo mas usado en tintas de imprenta, tintas de estarcidor, papel carbn y crayones.

Carbn vegetal. Se obtiene por la combustin de materias vegetales en condiciones controladas. Este colorante se usa en gran cantidad en la industria, especialmente en la farmacutica, y muy poco en el campo de los alimentos. Como auxiliar tecnolgico, es utilizado en la decoloracin parcial de mostos, vinos y vinagres, y para desodorizar aceites. Este producto se elimina por filtracin en la industria despus de su actuacin, y no se encuentra en el producto que llega al consumidor. Hidrxido de calcio. Comnmente llamada cal apagada. Acabado mate, poroso, absorbente, endurece con el tiempo, la humedad y la lluvia favorecen la carbonatacin. Resiste a los agentes atmosfricos. Tiene buenas propiedades microbicidas. Se debe manejar con precaucin por su causticidad. Tiene buena adherencia sobre mortero, cal, piedra, ladrillo. Se emplea en interiores y exteriores. Se aplica con brocha, rodillo o pulverizadores.

Vehculo

El vehculo en una pintura es la parte lquida de ella, en la cual estn dispersados los pigmentos. Composicin. El vehculo consiste esencialmente en dos partes:

Formador de pelcula (Ligante) Solvente

PINTURAS A BASE DE ACEITE Las pinturas al aceite son un tipo de pinturas de secado lento que consiste en partculas de pigmentos en suspensin en un aceite secante. El uso moderno ms comn de las pinturas al aceite est en la decoracin de casas, donde su

resistencia y colores luminosos las hacen apropiadas, tanto para usos en interiores como en exteriores. Sus propiedades de secado lento han sido aprovechables recientemente para realizar animacin mediante pintura sobre vidrio. Las pinturas donde el aceite es el nico formador de la capa (aglutinante) apenas se usan, ya que consiguen acabados de poco brillo, las capas son blandas y ofrecen poca resistencia al agua; pero cuando se emplean, los aceites se pigmentan mucho para minimizar las desventajas que acabamos de ver, emplendose como revestimientos base (primers) sobre madera y acero. El aceite ms usado es el de linaza; Los aceites sin triple insaturacin en sus cidos grasos secan muy despacio. Los aceites conjugados dan pelculas arrugadas y deslustradas al secar, pero son de utilidad al mezclarlos al aceite de linaza cocido para aumentar la velocidad de secado y la resistencia al agua. En la actualidad, en las pinturas de base (primers), los aceites son reemplazados por lquidos, y se formulan sin la necesidad de borato de plomo. Es importante resaltar que las pinturas al leo (pinturas al aceite) fueron las primeras 100% de acabado slido. El aceite es a la vez disolvente y formador de la pelcula, y virtualmente no voltil. Con las modernas resinas de peso molecular ms alto se puede utilizar un menor porcentaje de slidos, mejorando incluso las caractersticas de la pintura. La investigacin se centra en la obtencin de pinturas que tengan las caractersticas de la pintura apropiadas y un alto contenido en slidos. Los aceites se siguen utilizando en las pinturas y barnices de oleorresinas, as como en tintas. Aqu el aceite se mezcla, o se polimeriza en caliente, en presencia de una resina. Esta resina puede reaccionar con el aceite para dar molculas ms grandes que contienen cidos grasos. La reaccin se produce con la resina de trementina y sus derivados, con las resinas fenlicas y las resinas del petrleo. Otras resinas tales como las resinas terpnicas y las resinas cumarnica-indeno, no reaccionan con el aceite, pero mediante el calor se disuelve la resina y el aceite coge cuerpo. Se utilizan aceites apropiados en la fabricacin de pinturas. PINTURA DE ACEITE es un tipo de pintura de secado lento, que esta compuesta por pigmentos y un aceite secante Composicin *Un aceite secante o aceite que se seca es un aceite que se endurece y se convierte en una pelcula dura y slida luego de estar expuesto al aire durante algn tiempo *Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorcin selectiva del color. Usos decoracin de casas, donde su resistencia y colores luminosos las hacen apropiadas tanto para usos en interiores como en exteriores, para pintar al oleo, muebles etc.

Se puede mezclar con trementina u otros solventes como aceite de linaza para que seque ms fino y rpido. Ventajas Tiene ms Resistencia al tiempo y a los factores sus colores son ms brillantes Desventajas Tarda ms en secar tiene que usar aguarrs, tiner, gasolina blanca para quitarla. BROCHA Y RODILLO

PINTURAS DE AGUA Las pinturas al agua son recubrimientos emulsionados con base de agua, dispersos en emulsin. Los pigmentos empleados son de origen mineral, y estn destinados a dar color a las pinturas. Distinguimos dos tipos de pinturas, las acrlicas y ltex. Emulsin: Mezcla en la cual dos sustancias inmiscibles, como el agua y el aceite permanecen unidas entre s gracias a una tercera sustancia llamada emulsificante

Usos pintura artstica, decorado, manualidades, algunas veces en interiores de viviendas, etc. Ventajas Secan muy rpido la gama de colores es muy extensa las encuentras ms fcilmente en papeleras, merceras tiendas de artes se quitan con agua Desventajas No tienen la misma resistencia, con el tiempo se empezaran a quebrar Se cae muy fcil sus colores no son tan brillantes, necesitan de un barniz para darle brillo ya que estn secas se quitan con agua BROCHA Y RODILLO

PINTURAS EPOXICAS Son un grupo de pinturas de alta resistencia a diferentes ataques, la pintura epxi se presenta en dos envases, ya que est compuesta por una parte que contiene la resina epoxi y en la otra parte el catalizador o endurecedor, se acostumbra a base aminas o de poliamidas. Su secado se produce luego de la reaccin qumica entre los 2 compuestos, despus de evaporarse el disolvente. El uso ms domstico y en la construccin es como como Pintura epoxi para suelos de Hormign. Entre sus caractersticas las pinturas epoxicas destacan: Las pinturas epoxicas presentan gran resistencia qumica, sin que les afecten los disolventes ni los aceites o grasas. Gran resistencia al roce y trfico pesado Excelente adherencia sobre cemento. Aunque presentan buena resistencia a los agentes atmosfricos, su color puede llegar a amarillearse o decolorarse debido al efecto de los rayos ultravioletas. Su preparacin y aplicacin debe realizarse segn las especificaciones del fabricante, teniendo cuidado de no exceder los tiempos de aplicacin establecidos ya que sus componentes una vez aireados y mezclados tienen un periodo til limitado, que vara segn los tipos y las temperaturas. Usos de las pinturas Epoxicas: Por su resistencia al agua, a la intemperie y a los contaminantes qumicos, se usan como sistemas de proteccin de larga duracin sobre acero estructural, y hormign. De gran uso como pintura de barcos y superficies sumergidas, aunque debe ser protegida cuando va ser expuesta al sol como en caso de las embarcaciones. Debido a su resistencia a los ataques qumicos, se usa para la conservacin de instalaciones industriales. Su excelente resistencia al desgaste hace que se utilizada en parking, garajes, suelos industriales etc. Por su resistencia al agua y los detergentes, se usa para lavaderos industriales y otras naves o instalaciones que estn sometidas a frecuentes limpiezas agresivas y desinfecciones. En instalaciones nucleares por sus especiales cualidades en cuanto a facilidad de descontaminacin radioactiva y en laboratorios y hospitales donde existan salas de medicina nuclear. Como acabado de suelos y paredes: las pinturas epoxicas constituyen una de las soluciones ms completas para la proteccin de pisos y paredes cuando se requiere alto grado de higiene, resistencia fsica y qumica, segn su composicin algunas son fabricadas para acabados decorativos en alto relieve, como en suelos y paredes, para acabados en alto relieve es utilizado el recubrimiento autonivelante en base epoxi cuarzo. La pintura epxi permite obtener elevados espesores por mano, dotando a los suelos de hormign, terrazo, pisos metlicos, etc., de una impermeabilizacin total y de una excelente resistencia mecnica y

qumica especialmente cuando sobre ellos se va a realizar un trnsito continuo de vehculos pesados y livianos, transito de palets y transpalets, carretillas etc. BROCHA YRODILLO RESISTENTES A SOLVENTES EPOXICOS

temperatura muy bajas. El rango de temperatura de la Superficie puede estar entre -7C y 49C.

uede usarse en inmersin en agua fresca o salada.

alcalinas. e. cascos de embarcaciones, tanques de lastre. Bajas como minas, plantas concentradoras. -Incrustantes en Obra Viva de embarcaciones. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

la salud o causar explosin. producto sin antes tomar todas las precauciones de seguridad. Estas deben incluir: adecuada ventilacin, iluminacin a prueba de explosin, vestimentas adecuadas, guantes, mscaras para vapores orgnicos o con alimentacin de aire sobre todo en espacios limitados como interiores de tanque u otros.

TIPOS DE APLICACIONES:

Aguada: Como su nombre lo indica la pintura llevar mucha agua, obteniendo as una pintura translucida con poca consistencia. Obtendr un efecto de pintura lavada. Deber preparar la pared como se indica en el apartado "Preparar la superficie" y dar la primera mano con pintura satinada mate del mismo color escogido para la

pintura lavada y dejar secar (base sobre la que se aplicar la aguada). Prepare la aguada en una proporcin de parte iguales pintura - agua. La aplicacin de la pintura se realiza con una brocha ancha y en forma despareja. Importante: se debe realizar una pared de una vez para que no queden las marcas entre distintas zonas y luego se da una mano de barniz rebajado para fijar y obtener resistencia al desgaste.

Esponjado: En esta tcnica la pintura se aplica dando golpecitos sobre la superficie con una esponja. El acaba es un efecto ptico de profundidad y volumen. Deber preparar la pared como se indica en el apartado "Preparar la superficie", dar la primera mano con pintura satinada mate o pintura al agua y dejar secar. Preparar la pintura del esponjado diluida con un poco de agua. Moje la esponja, escurra y aplique sobre la pared (no debe gotear despus de aplicarla) Es una tcnica fcil porque las imperfecciones de su aplicacin pasan desapercibas y otorga una decoracin distinta a los ambientes.

Trapeado: La tcnica del trapeado consiste en aplicar la pintura con una brocha y luego extenderla con un trapo arrugado. Muy utilizada cuando la superficie tiene imperfecciones y permite la aplicacin de diferentes tipos de pinturas (al agua u oleosas). Se necesitan dos personas para realizar el procedimiento, una para que pinte con brocha y la otra esparza con el trapo.

Con brocha: Se moja la brocha con pintura y se golpea contra otra seca para que salpique sobre la pared. El acabado obtenido es como pasar un peine sobre la brocha con abundante pintura. El mtodo es muy simple y fcil de hacer. Se necesita una base de pintura de cualquier color y se puede salpicar con el mismo color o contrastar con uno diferente.

Gotel: Es una tcnica que se realiza con pintura el agua o plstica mecnicamente en paredes o techos. Su acabado es una efecto en relieve en forma de pequeas gotas. Marmolado: Esta tcnica consiste en conseguir un acabado que imita al mrmol. Es muy trabajosa, pero el resultado final lo justifica. Primero hay que aplicar una capa de pintura en un color liso, antes de secar pasar un trapo para que la pintura no quede uniforme, luego con un pincel finito dibujar lneas irregulares parecidas a las vetas del mrmol. Una vez realizadas la lneas se difuminan con una brocha que cumple esa funcin. Estucado: No es una pinturas, sino una pasta de cal y mrmol pulverizado. Se utiliza para la decoracin de las paredes y el acabado definitivo se debe barnizar con aguarrs y cera. Lacado: Es un barniz con laca o esmalte las paredes o muebles otorgando un acabado liso y suave al tacto. Para poder aplicarla se necesita superficies totalmente lisas. Craquelado: Con esta tcnica obtenemos un acabado con efecto de agrietado y desparejo. Se obtiene este acabado mediante la mezcla de polvo de tiza y pintura acrlica. Patinas: La tcnica ms conocida por haber tenido su poca de gloria a travs de la moda. Se realiza en paredes lisas y el acabado es un efecto ptico de aguas y se pueden lograr hasta imitaciones de marmolados. Esparcidos: Con esta tcnica podemos imprimir dibujos, estampas, etc. sobre la pared o muebles. Se realiza por intermedio de un molde de chapa recortado con la figura a estampar sobre la superficie, seguidamente se aplica la pintura; con cuidado se retira el molde y aparece la decoracin.

Difuminado: No es muy usada, generalmente la realizan los profesionales porque para su realizacin se necesita una pistola que degrada el color desde una intensidad mxima hasta un tono muy suave.

DESCRIPCION DE EQUIPOS Brochas y pinceles Es conveniente contar con dos o tres brochas planas de distintos tamaos, as como brochas redondas para perfilar esquinas y marcos de puertas y ventanas. Deben ser de pelo de cerda y es conveniente introducirlos en agua durante algunos minutos antes de utilizarlos para evitar que dejen pelos al plntar. Las brochas especiales para realizar fundidos, estriados y veteados son bastante ms caras, aunque no son necesarias para los proyectos de este libro. Los pinceles deben ser de pelo sinttico y mechn plano; no son necesarios ms de dos. Tanto las brochas como los pinceles deben lavarse con agua y jabn despus de su uso.

Cinta adhesiva Debe ser de papel, nunca del tipo plstico, para no desprender la pintura de base al despegarla Si se desea reducir an ms su poder adhesivo porque la capa pictrica es delicada, puede hacerse pasando un trapo por la cara adhesiva antes de pegarla a la pared. Conviene disponer de cintas de diversos grosores Rodillos El pelo del rodillo determina el acabado de la capa pictrica. El rodillo de pelo largo deja una textura ligeramente granulada, buena como acabado en s, pero que limita bastante los trabajos decorativos posteriores. El rodillo de pelo corto, o de esmaltar, da un acabado muy liso, ideal para aplicaciones posteriores con esponja u otros medios. El rodillo de estucar deja una superficie muy rugosa. Esponja natural Muy til en todo tipo de trabajos. Estas esponjas suelen ser caras, sobre todo en los tamaos grandes, pero si se cuidan pueden durar mucho. No existen dos iguales, y debe elegirse aquella cuyos poros (distintos en ambas caras) se ajusten mejor al tipo de esponjado que se desea realizar: cuantos ms poros, menos tupido ser el acabado.

Cubo y rejilla Imprescindibles cuando se pinta con rodillo. Pueden ser de plstico o metal y deben lavarse a conciencia despus de cada uso para evitar que la pintura obture las aberturas de la rejilla y queden restos de pintura seca que puedan mezclarse con la pintura nueva en trabajos posteriores. ESPATULAS ( HERRAMIENTAS DE BORDES FILOSOS) Esptulas dentadas Adecuadas para grabar texturas lineales sobre superficies de estucado grueso. Se comercializan sueltas y en paquetes de tres esptulas de distintos tamaos. Es muy importante limpiarlas cuando la pintura no se ha secado completamente, de lo contrario los restos secos son muy difciles de eliminar y pueden inutilizarlas completamente.

Esptulas de masillar Son ms anchas y flexibles que las esptulas rgidas y permiten aplicar la masilla sobre la pared dejando un rastro mnimo. Se venden en paquetes de cuatro esptulas de distinto tamao. Es importante que la hoja est completamente limpia de cualquier resto seco, pues esto provocara surcos y marcas en el masillado que se haran visibles al pintar Esptulas rgidas Muy tiles tanto para preparar las paredes como para mezclar ciertos pigmentos. Es conveniente disponer de esptulas de distintas anchuras. Tras acabar el trabajo deben eliminarse los restos secos rascando la hoja de una de ellas sobre la de otra hasta que tanto la superficie como los cantos queden completamente limpios. Llanas Las llanas son imprescindibles cuando se trabaja con pasta de estuco o cualquier otra pasta densa. Es aconsejable disponer de dos de ellas: una grande y cuadrada para transportar la pasta; y otra ms pequea y ligera, de cantos redondeados, para aplicar el estuco sobre la pared. Como en el caso de las esptulas para masillar, las superficies de las llanas deben estar completamente limpias. Mascarilla y guantes Cuando se trabaje con disolventes o con pigmentos en polvo que contengan

metales pesados (plomo, cadmio, cobalto, etc.), deben usarse mascarilla y guantes de goma especiales. Estas medidas de proteccin deben complementarse con una buena ventilacin del recinto en el que trabajemos. Recipientes Sorprender descubrir la gran cantidad de recipientes que son necesarios durante el trabajo: cubos de pintura, cubos de agua limpia, recipientes para mezclas, cubetas para esponjados, etc. Las garrafas de agua de cinco o ms litros, cortadas por la mitad, son unos recipientes perfectos y muy econmicos. Adems, es importante contar con cubos de distintos tamaos, cubetas, platos de plstico, bandejas y cualquier otro recipiente de caras lisas en los que la pintura no pueda quedar incrustada. MANO DE OBRA Entre $5000 y $6000 el m2 consiste en aplicar la pintura.

BIBLIOGRAFA

http://www.herramientasdrywall.com/ http://www.prosumal.com/notas.php http://www.vinilosyestucos.com/index/archivos/graniplast.pdf http://www.graniplast.com.co/servicios/preguntas-frecuentes.html

You might also like