You are on page 1of 5

Identidad cultural: La expresin identidad cultural, en su sentido ideolgico, va referida no a una parte (rasgo, nota, carcter, etc.

) de la cultura, sino al todo de esa cultura, pero no tomada en la universalidad de su extensin (cultura humana) sino en tanto est distribuida en esferas o crculos de cultura (naciones, en sentido cannico, etnias, pueblos, etc.). Cuando se habla de identidad cultural maya, de identidad cultural vascongada o de identidad cultural asturiana, parecen ponernos delante no de unos materiales mayas, vascongados o asturianos, sino ante unas extraas races o troncos que parecen dotados de una suerte de eterna fecundidad segn pautas perennes cuyo valor ontolgico parece garantizado por el hecho mismo de su identidad.

Al hablar de identidad de una cultura se est pidiendo la preservacin de su pureza prstina y virginal, que se nos presenta como incondicionalmente valiosa y digna de ser conservada a toda costa y en toda su pureza. Cuando se habla de identidad cultural de un pueblo se utiliza una idea de identidad analtica y sustancial: lo que se postula sera el reconocimiento del proceso mediante el cual tendra lugar la identidad sustancial de un mismo pueblo que, en el curso continuo de sus generaciones, ha logrado mantener (o reproducir) la misma cultura (misma en sentido sustancial y esencial) reconocindose como el mismo pueblo a travs precisamente de la invariancia histrica de su cultura, convertida en patrimonio o sustancia de la vida de ese pueblo. Pero la identidad analtica (A=A) es slo un caso lmite (secundario) de la identidad sinttica (que envuelve relaciones entre trminos objetivamente distintos), aplicada a smbolos que intencionalmente son propuestos como no distintos. En el caso ms sencillo de las identidades individuales: dado que el individuo est siempre enclasado, y adems, en clases diferentes (simutneas o sucesivas), su identidad implica la sntesis de las diferentes clases (arquetipos o estructuras) a travs de las cuales se determina como individuo. La identidad cultural de una esfera dada slo podr ser entendida como un sistema dinmico autosostenido en un entorno del que podrn formar parte otras esferas o sistemas dinmicos, otras culturas. Lo que significa que una cultura, en cuanto reclama su identidad propia, ha de ajustarse a las condiciones universales de los sistemas morfodinmicos, dado que la energa consumida en el proceso ha de tomarse del entorno; que, en el desarrollo histrico de la humanidad, llega ser el planeta ntegro.

Estandarizacin cultural: Se conoce como estandarizacin al proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera standard o previamente establecida. El trmino de estandarizacin tiene como connotacin principal la idea de seguir entonces el proceso estndar a travs del cual se tiene que actuar o proceder. Al mismo tiempo, esta idea supone la de cumplir con reglas que, si bien en ciertos casos pueden estar implcitas, en la mayora de las oportunidades son reglas explcitas y de importante cumplimiento a fin de que se obtengan los resultados esperados y aprobados para la actividad en cuestin. Sin embargo, estandarizacin tambin puede hacer referencia a la idea de que un elemento, producto, conocimiento o forma de pensar se iguala a los dems. Podemos decir entonces que estandarizacin cultural es cuando se intentan homogenizar los rasgos culturales (costumbres, valores y creencias, etc.) para toda una nacin o para un conjunto de ellas.

Identidad pluricultural: Toda cultura es pluricultural, se forma y se ha formado a travs del contacto de distintas comunidades. En nuestro pas la cultura es pluricultural porque se ha formado primordialmente del contacto de la cultura indgena con la cultura occidental creando un mestizaje cultural. Muchas de las manifestaciones culturales de nuestros tiempos tuvieron su origen en comunidades que hoy en da se les considera distintas. Por ello al ser la pluriculturalidad parte de la cultura de una comunidad y la identidad reflejo de la cultura del mismo, ambas estn en relacin directa.

Multiculturalismo: El multiculturalismo abarca diferentes formas de pluralismo cultural. Esto quiere decir que dentro de cada pas existen muchos grupos que han sido excluidos del ncleo mayoritario de la sociedad: mujeres, homosexuales, personas con discapacidad, pueblos indgenas, inmigrantes, entre otros. En el

caso de ciertos sectores sociales, como las mujeres y los homosexuales (donde la diversidad cultural se relaciona con el gnero y con las preferencias sexuales), su luchase centra en terminar con la discriminacin que existe tanto en las sociedades mayoritarias como dentro de las minoras nacionales. El multiculturalismo es cuando coexisten pueblos con territorios, lenguas, culturas e historias especficas; en donde hay minoras y una mayora nacionales. Las minoras nacionales son aquellas que antes de su incorporacin a un Estado contaban con un territorio y gobierno propios. Se trata de comunidades histricas con identidad propia dentro de las fronteras de uno o ms Estados. Pensemos por ejemplo en Espaa, donde el pueblo cataln ha luchado desde hace tiempo por el respeto a su autonoma poltica y a sus derechos lingsticos.

En ese sentido, estas minoras nacionales, tienen un deseo explcito para autodeterminarse e insisten en ser reconocidas como actores polticos independientes con las capacidades necesarias para asegurar su supervivencia. Por otra parte, los grupos tnicos son el resultado de la inmigracin. Estos sectores, a diferencia de las minoras nacionales, buscan generalmente integrarse a la sociedad de la que forman parte y ser aceptados como miembros con plenos derechos y responsabilidades. Su objetivo no es constituirse en una nacin separada y autogobernada con un territorio propio, sino modificar las instituciones y leyes de la sociedad para hacerla ms sensible a las diferencias culturales. Tal es el caso de los grupos de inmigrantes que desde todas las latitudes han llegado a los Estados Unidos (judos, armenios, latinos, etctera). Estos grupos se han esforzado por integrarse a la sociedad mayoritaria sin abandonar su identidad. Ms all de las distinciones, tal vez lo ms relevante sea aceptar que actualmente los pases constituyen escenarios donde los grupos minoritarios expresan cada da con mayor mpetu su derecho a la diferencia y la voluntad de hacerla respetar Cmo se relacionan estos conceptos con la globalizacin? Hoy en da vivimos un gran proceso de estandarizacin cultural a escala mundial, que se podra vaticinar como imparable. Y es que, seguramente, nunca en la historia de la humanidad ha existido un proceso comparable por su envergadura, amplitud y efectos. Fruto de la creciente globalizacin se empieza a imponer una

hegemona cultural que amenaza con estandarizar y homogeneizar los gustos, hbitos y costumbres de las diferentes civilizaciones que habitamos el planeta. Los jvenes de distintos pases empiezan a converger en gustos, todos ellos impuestos mediante grandes y costosas campaas de marketing. Ya no es raro que los jvenes de pases tan distantes entre s como Marruecos, Japn o Mxico compartan los mismos dolos (en su mayora actores o cantantes), beban CocaCola mientras comen una hamburguesa del Mc Donalds, pasen su tiempo libre jugando con su PlayStation y vistan de similar estilo con marcas internacionalmente conocidas. En cierta manera se puede decir que se pierde la diversidad cultural existente en pos de la creacin de un gran mercado global y brutalmente estandarizado. Evidentemente, detrs de todo esto existen importantes intereses comerciales. Las grandes empresas multinacionales disfrutan as de un gran mercado global con millones y millones de personas adquiriendo sus productos. Producir de forma masiva, lo que minimiza los costes de produccin debido a las llamadas economas de escala, para abastecer un gran mercado de gustos estandarizados. Sin lugar a dudas la cima a lo que puede llegar una compaa, tener como mercado a todo el planeta produciendo productos en masa. Desgraciadamente poco o nada podemos hacer al respecto. El proceso se encuentra muy avanzado, y los intereses econmicos en juego son muy importantes como para que nadie pueda intervenir. As que no queda ms que acostumbrarnos a lo que ser una nueva era global, en la que la gran cultura imperante dominar en el mundo.

Fuente: UNESCO, Convencin sobre la proteccin y promocin de la diversidad de las expresiones culturales, octubre 2005; Conferencia intergubernamental sobre polticas culturales para el desarrollo, 1998; Convencin de la Haya, 1954 Identidad y multiculturalismo: El artculo cuarto. Brcena Coqui Martha. http://www.bibliojuridica.org/libros/1/341/4.pdf http://www.definicionabc.com/general/estandarizacion.php http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/multiculturalismo/multicult_1.htm

http://www.filosofia.org/filomat/df424.htm

You might also like