You are on page 1of 17

Anlisis Financiero

Segundo Taller De Anlisis Financiero

Castro Martnez Jennifer Tapia Camargo Iveth Zaya Usuga Tatiana

Universidad De Crdoba Facultad de Ingenieras Administracin En Finanzas y Negocios Internacionales Montera 2014

1) Determine y explique las funciones bsicas de la actividad financiera. 1. Se refiere a la preparacion adecuada y el anlisis exhautivo de los analisis financieros bsicos y la dems informacion financiera derivada, de manera que todo ello pueda ser utilizado para la toma de decisiones del manejo actual o futuro de la empresa. La terea del analista consiste fundamentalmete en analizar la situcion y el comportaiento histrico de una empresa, establecer las causas y obtener conclusiones acerca de las posibles consecuenias proyectadas en el tiempo, pasado presente y futuro debido a que las decisiones que se tmen afectaran el futuro de la compaa y la unica base cierta para tomarlos es el pasao histrico y la situacion presente de la empresa. 2. Deterinacin de la estructira de activos. Implica la determinacion de la clase, cantidad y calidad de los activos que la empresa requere para el desarrrollo de su objetivo social. Controla de forma pemanente el nivel de la inversion en activo corriente para que se mantenga en el optimo establecido por la compaa. Debe sabe cuando adquirir activos, cuado reemplzarlos y cuando retirarlos. 3. Estudio del financiamiento de la empresa o estructura financiera. Conocida las necesidades de la compaa por el volumen y la cuanta de activos se hace necesario pensar en los recursos requeridos para tal inversin . No solo se precisa determinar que fuentes de financiacin utilizar en el corto, mediano o largo plazo sino que tambin se debe determinar la composicin adecuada de la parte derecha del balance, o sea la correcta distribucin entre pasivos con terceros y patrimonio, sin olvidar en ningn momento el costo de cada fuente. La primera funcin aporta la informacin financiera adecuada, la cual se condensa en el balance. La segunda funcin se ocupa de la parte izquierda, o sea el manejo de activos finalmente la tercera funcin se encamina a la parte derecha o sea todo lo concerniente al financiamiento. 2) Mencione y analice cinco responsabilidades de la funcin financiera Responsabilidad por la produccin, manejo y flujo adecuado de la informacin contable y financiera (esta informacin, su calidad y oportunidad de presentacin constituyen la base fundamental para que todos que participan en la gestin financiera puedan llevar a cobo y sin tropiezo su objetivo) Responsabilidad por la administracin eficiente del capital de trabajo (establecer los niveles deseables de efectivo, cartera e inventarios, y controlar permanentemente la inversin all representada para que se ajuste a lo establecidos)

Responsabilidad por la seleccin y evaluacin de inversiones a largo plazo, especialmente en lo concerniente a los activos fijos que se requieren para la marcha normal de la empresa (aqu se desarrolla la actividad proyectos de inversin por la complejidad y cantidad de factores que intervienen) Responsabilidad por la consecucin y manejo de fondos requeridos por la compaa.( el financista debe mantener una estrecha relacin con los inversionistas y las entidades de crdito) Responsabilidad por su participacin en el desarrollo de la empresa. El financista debe tomar parte activa de en la definicin de objetivos, las estrategias ,los planes y programas que desarrolla la empresa. 3) De qu manera el funcionario financiero interviene en la planeacin de la empresa? Por lo General lo concerniente al procedimiento de planeacin se fundamenta considerado una serie de alternativas que tiene con fin cual o cuales seran las mejores para alcanzar esos objetivos. En cuanto a la preparacin de un plan, o estrategia es preciso tener una visin clara, viable de las operaciones que la empresa podra realizar en el futuro, como tambin un conocimiento firme, tanto de los recursos existentes, como de las diferentes fuentes de financiacin que debern utilizar en la planeacin propuesta. Razn por la que consideramos que la funcin financiera, cumple un papel muy importante el la puesta en marcha y logros de los objetivos de cada departamento de la empresa. Ya que toda estrategia implementada en el cumplimiento de objetivos requiere el compromiso de fondos que a su vez son generadores de proyectos de inversin y exigen recursos.

4) Cul debe ser el objetivo de la gestin financiera? Qu concepto merece la siguiente afirmacin: la Compaa XYZ estableci como objetivo primordial para este ao maximizar sus utilidades? Todo lo que las empresas invierten en esfuerzo de desarrollo tiene como fin Maximizar el valor de la empresa, ya que es lo que esperan todos aquellos que han invertido u aportado en el funcionamiento de la mismas, ya que de esta manera se vera incrementada su riqueza. De acuerdo al planteamiento hecho por Oscar Len Garcia en su libro Administracin Financiera- Fundamentos y aplicaciones, asevera que el objetivo bsico financiero no es correcto definirlo nicamente como la maximizacin de las utilidades. En razn a esto el objetivo planteado por la Compaa XYZ es altamente riesgoso, ya que la maximizacin de utilidades es un concepto cortoplacista, y sera bueno anotar que muchas veces este tipo de enfoque lleva a otras decisiones que son igualmente infortunadas, como mano de obra barata no calificada, disminucin de costos de mantenimiento, utilizacin de materia

prima de dudosa calidad etc. Y todo esto genera conducir a la empresa en va contraria de donde debe estar y es en crecimiento y permanencia a travs de tiempo. 5) Es Necesaria la especializacin del funcionario financiero? Consideramos que si, en razn de que son precisamente los financista especialistas quienes hacen de su trabajo algo exclusivo que, si bien se relaciona con los dems campos de la actividad financiera y la actividad general de la empresa, constituye por s mismo una actividad especfica, dice Hctor Ortiz Anaya en su libro anlisis. financiero aplicado. Todo esto entendiendo que la actividad financiera no consiste en llevar a acabo procesos estrictos, sino lo suficientemente flexibles para la actividad a desarrollar. 6) Que es el anlisis financiero? El anlisis financiero lo podemos definir como un proceso que comprende la recopilacin, interpretacin, comparacin y estudio de los Estados Financieros y datos operacionales de un negocio. Esto compromete una serie de actos como el clculo e interpretacin de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y Estados Financieros, complementarios o auxiliares, los cuales sirven para evaluar el desempeo financiero y operacional de la firma ayudando as a los administradores, inversionistas y acreedores a tomar sus respectivas decisiones. 7) Por qu motivos y de que forma le interesa el anlisis financiero a: La administracin de la empresa. De acuerdo a lo planteado por Hctor Ortiz Anaya la administracin debe ser en principio, la ms interesada en los resultados del anlisis financiero. Las personas que estn dirigiendo el negocio son directamente responsables de las finanzas y las operaciones. El anlisis financiero provee a los administradores de herramientas para determinar la fortaleza o debilidad de las finanzas y las operaciones.

Los inversionistas:

Los dueos del patrimonio estarn especialmente interesados en la rentabilidad a largo plazo y la eficiencia administrativa de la empresa, de tal manera que estos se traduzca en un incremento de valor de la empresa. Para ello ser muy importante el potencial de utilidad o capacidad para generar utilidades, as como la estabilidad operacional de la compaa. Tambin se preocuparn por la estructura de capital evalundolas siempre dentro de los parmetros de rentabilidad y riesgo. Los bancos y acreedores en general:

Para los bancos proveedores y acreedores en general poseen una vital importancia los resultados del anlisis financiero y darn un nfasis particular a determinados aspectos, dependiendo el tipo de obligacin, especialmente en cuanto plazo. Las cmaras de comercio: Toda persona o empresa que ejerza el comercio, en la concepcin mas amplia de la palabra, debe estar inscrita en una cmara de comercio, stas instituciones, por lo general, mantienen actualizada la informacin financiera de sus afiliados y calculan algunos indicadores con el fin de llevar ciertos registros y poder suministrar informacin a los afiliados. Las bolsas de valores: Las sociedades inscritas en las Bolsas de Valores tienen la obligacin de enviar, al final de cada periodo sus Estados Financieros a las Bolsas respectivas. sta evala la situacin financiera de la sociedad y suministra informacin a quienes estn interesados en el mercado de tales valores. La administracin de impuesto: Toda empresa est obligada a presentar anualmente su declaracin de renta, la cual incluye estados financieros muy detallados, por lo tanto, examinar y evaluar dicha informacin financiera, siempre desde su punto de vista, tratando de establecer si cada compaa est cumpliendo debidamente con su deber de contribuyente. 8) Mencione y explique tres herramientas utilizadas en el anlisis financiero. El analista dependiendo de su ubicacin dentro o fuera de la empres, cuenta con una serie de herramientas para su desarrollo, las cuales se describen a continuacin: - Los Estado Financieros Bsicos suministrados o publicados. Se deben tomar por lo menos los correspondientes a los tres ltimos aos. La informacin complementaria sobre sistemas contables y polticas financieras especialmente en lo referente a: Estructuras de costos, discriminacin de costos fijos y variables, sistemas de valuacin de inventarios, forma de amortizacin de diferidos, costo y forma de pago de cada uno de los pasivos, mtodos utilizados en la depreciacin.

- La informacin adicional que suministre la empresa sobre diferentes fases de mercado, la produccin y la organizacin. 9) Que se entiende por: Anlisis interno Tiene lugar cuando el analista tiene acceso a los libros y registros detallados de la compaa y puede comprobar por s mismo toda la informacin relativa al negocio, en sus partes financieras y no financieras. Por lo general, este anlisis puede ser requerido por la administracin de la empresa, por algunos inversionistas en ciertas compaas y por organismos del gobierno con capacidad legal para exigir detalles y explicaciones sobre la informacin. analizar. Anlisis Externo Es aquel en el cual no se tiene acceso a la totalidad de la informacin de la empresa y por consiguiente el analista tiene que depender de la poca informacin que le sea suministrada o encuentre publicada, sobre la cual deben hacer la evaluacin y obtener sus conclusiones los bancos, los acreedores en general y algunos inversionistas. Como es lgico suponer, el analista externo encuentra a su paso muchas dificultades en la obtencin de la informacin, bien sea porque la empresa no muestre simpata por el estudio y no le interese colaborar, bien porque se trate de una empresa desorganizada, o simplemente porque la informacin haya sido ajustada a los intereses de la compaa con el nimo de enredar el trabajo del analista. Sin embargo, estos contratiempos se han venido superando poco a poco con la desaparicin paulatina de los gerentes empricos, quienes guardaban con gran sigilo cualquier dato relacionado con su compaa, y el surgimiento de los administradores profesionales y tcnicos, los cuales han comprendido que la mejor manera de obtener crdito o atraer a los inversionistas es mostrar una informacin clara, completa, ordenada y fcil de analizar. 10) Identifique y explique cuatro aspectos externos de la empresa que deben ser tenidos en cuenta antes de realizar el anlisis financiero. Los cuatro aspectos externos de la empresa que deben ser tenidos en cuenta antes de realizar el anlisis financiero son: La situacin econmica mundial, esta afecta necesariamente directa e indirectamente al pas y sus organizaciones, este efecto es manifiesto no solo en el comercio internacional, sino tambin en el rea productiva de cada empresa y de cada pas, la inflacin ha sido un tema muy repetitivo tras los ltimos aos ya que afecta hasta los pases ms desarrollados, se habla tambin de las dificultades que los pases productores de petrleo quienes

tienen poder poltico y econmico han causado a las organizaciones de todo el mundo, estas cosas y muchas ms son las que un analista debe tener en cuenta antes de entrar a conceptuar la situacin de una empresa en particular. La situacin econmica nacional, debe ser motivo de permanente atencin por parte del analista financiero ya que las polticas econmicas de cada gobierno, las medidas monetarias, la actitud y los pronunciamientos de los diferentes gremios, los problemas especficos de la balanza cambiaria, la marcha de los planes de desarrollo nacional, el desarrollo de las exportaciones e importaciones, etc. no pueden escapar de su rbita. La situacin del sector, debe ser tenida en cuenta ya que este permite hacer comparable la situacin de diferentes empresas que renan caractersticas similares en sus mercados y lneas de produccin. La situacin poltica y los aspectos legales, es necesario tener en cuentas las medidas de orden impositivo, la posicin personal de los gobernantes y los candidatos a gobernantes sobre la inversin extranjera, la proteccin a la industria nacional la apertura de las importaciones, etc. ya que los cambios de orden poltico y fiscal influyen en el porvenir de la empresa.

11) Identifique y explique cuatro aspectos internos de la empresa que deben ser tenidos en cuenta antes de realizar el anlisis financiero. Los cuatro aspectos internos de la empresa que deben ser tenidos en cuenta antes de realizar el anlisis financiero son: La administracin es definitiva sobre la situacin financiera de una empresa, la organizacin de la empresa debe ser funcional, es decir, debe ir acorde con sus necesidades, tamao, y objeto social, dependiendo de estos aspectos se vern reflejados los resultados. Las relaciones laborales de la empresa y sus trabajadores no deben ser ignoradas por el analista ya que el sano ambiente es garanta por lo menos a corto plazo de que la empresa podr cumplir con sus objetivos y por ende con sus compromisos financieros. El mercado, es de vital importancia que exista un mercado potencial ya que es la primera condicin para que la empresa inicie operaciones, sin el mercado una empresa no puede sobrevivir, de tal manera, es importante estudiar el tipo de productos que se produce y/o comercializa, sus posibilidades en el mercado nacional e internacional, la competencia nacional y extranjera, las polticas de cartera, etc. La produccin, es imposible que el estudio financiero de una empresa manufacturera quede por fuera, en este tipo de empresa se estudian los aspectos relacionados con la parte productiva tales como: la capacidad instalada, el proceso productivo, los turnos de trabajo, la consecucin de las

materias primas, las relaciones con los proveedores, etc. todo esto nos permite identificar la inversin en planta y sistema de depreciacin, la situacin de las cuentas con los proveedores, la tendencia en los costos de mano de obra, las necesidades futuras de financiacin, las notaciones de materias primas, etc. 12) Cules son los objetivos bsicos del rea de: Mercadeo: La existencia de un mercado potencial es la primera condicin para que una empresa inicie operaciones dentro de cualquier sector de la economa. Ya que sin mercado una empresa no puede subsistir, y el comportamiento de sus productos dentro del mismo, marca la pauta de desarrollo y los resultados de la compaa. Razn por la cual se debe estudiar el tipo de productos que se produce o comercializan, al igual que las posibilidades en el mercado nacional y de exportacin, al igual que la competencia tanto nacional como extranjera. La informacin recolectada y el anlisis de cada una de estos aspectos, forman las premisas indispensables para la interpretacin de ciertos indicadores financieros tales como la rotacin de la cartera, el crecimiento de las ventas, la rotacin de los activos totales, el comportamiento de ciertos costos etc.

Produccin: No se puede ignorar el estudio de la empresa manufacturera, los aspectos con la parte productiva. El conocimiento y examen de factores tales como la capacidad instalada, el proceso productivo, los turnos de trabajo, las materias primas, relacin con los proveedores etc., dan pie para la comprensin del comportamiento financiero de la empresa tales como la notaciones de las materias primas y los productos en proceso, la inversin en planta y el sistema de depreciacin, costos de manos de obra, las necesidades futuras de financiacin, etc.

Recursos Humanos: Las relaciones laborales, esto constituye un punto que el analista no puede ignorar. Cuando se cuenta con un sano ambiente laboral, consideramos que es el principio de garanta para que la empresa pueda cumplir sus objetivos y as mismo sus compromisos financieros. Contrario resultara un ambiente dominado por un sindicato beligerante, insatisfaccin laboral etc. Finanzas: La administracin tiene una influencia definitiva sobre la situacin financiera de la empresa. Las empresas deben ser funcionales, esto es, de acuerdo a su tamao, sus necesidades y su objeto social. Tambin se debe considerar el grado de capacidad, experiencia y conocimiento acerca del negocio que tengan sus ejecutivos ya que esto se vera reflejado en los resultados.

13) Una empresa puede considerarse como un buen negocio y por lo tanto afirmarse que esta cumpliendo su objetivo bsico financiero si genera una corriente de efectivo que le permite.

A. hacer reposicin de los activos fijos reparto de utilidades.

B. atender el servicio a la deuda C.

14) Qu es el flujo de caja libre?

Flujo de caja libre se define como el saldo disponible para atender las responsabilidades de la empresa, que son pagar a los beneficiaros y para cubrir el servicio de la deuda, una vez se hayan deducido el pago a proveedores y las compras del activo fijo. Los beneficiaros de una empresa son los acreedores financieros y los socios, que son justamente las personas que comprometen dinero en la empresa y por esa razn son los que tienen derecho a pedir el flujo de efectivo que esta genera. Es decir, el flujo de caja libre tiene dos destinos bsicos: cubrir el servicio de la deuda y cubrir el reparto de utilidades.

15) Esta usted de acuerdo con la siguiente afirmacin?: () mientras ms grande sea el flujo de caja libre que una empresa pueda producir, mayor ser su valor percibido. Justifique su respuesta. Claro que si, puesto que el flujo de caja libre muestra verdaderamente el valor de una organizacin, el valor de la empresa es igual al valor presente de sus futuros flujos de caja y a medida que va aumentando tambin aumentan el valor de la empresa y si su flujo de caja libre es grande, el valor de la empresa ser igual de grande. 16) Con los datos de los Balances Generales de la Empresa la Cordobesa que aparecen en la ltima hoja se le pide calcular:
2005 $ 4.825 $ 11.850 $ 6.650 $ 13.850 2006 $1.657 $ 12.960 $ 6.867 $ 14.720 Diferencia $ 3.168 $ 1.110 $ 217 $ 870

Capital de trabajo Neto Contable Capital de trabajo operativo Capital de trabajo neto operativo Capital de trabajo bruto, financiero o gerencial

17) Que cuentas del Balance General se requieren para calcular:

El Capital de trabajo Neto Contable Del balance general se cogen las cuentas que van en el activo corriente y las del pasivo corriente, la diferencia de estas dos nos da el capital de trabajo neto contable. El Capital de trabajo operativo. El capital del trabajo operativo lo calculamos solo con las cuentas del activo corriente cuentas por cobrar e inventarios, la suma de estas dos nos da el capital de trabajo operativo. El Capital de trabajo neto operativo. Para calcular el capital de trabajo neto operativo usamos las cuentas del activo corriente cuentas por cobrar mas inventarios, el resultado de la suma de estas dos lo restamos con la cuenta del pasivo corriente cuentas por pagar, y nos dar como resultado el capital de trabajo neto operativo. El Capital de trabajo bruto, financiero o gerencial. El capital de trabajo bruto, financiero o gerencial, simplemente lo hallamos usando las cuentas del activo corriente, la suma de todo el activo corriente nos dar el capital de trabajo bruto.

18) Qu factores pueden afectar el valor de una empresa? Una empresa rentable genera valor, pero tambin hay actores que pueden afectar el valor de una empresa. El tipo de actividad que desarrolle la empresa y su relacin directa con el riesgo. Todas las empresas no estn expuestas al mismo nivel de riesgo que otras, depende del ambiente econmico en el que se desenvuelvan, es decir, por sus productos o servicios que esta ofrece, los mercados que cubre, su competencia, la exposicin a los cambios tecnolgicos, sus planes de crecimiento y desarrollo de nuevos productos, etc. Adems de lo anterior, los posibles cambios futuros que se puedan presentar en los diferentes aspectos econmicos, culturales, sociales, etc. Afectan el valor de la empresa, por medidas economas como una reforma tributaria, una reforma financiera, o modificaciones en los aranceles a las importaciones; medidas polticas y sociales como los controles de precios, reformas a la seguridad social, o reformas constitucionales; fenmenos culturales que afectan el comportamiento de los consumidores, etc., afecta a que los inversionistas no quieran aportar sus recursos en empresas. Otro factor son las medidas radicales que se adoptan para la solucin de los problemas ambientales que presentamos actualmente por el desarrollo de pases industrializados, lo que ha causado problemas como el deterioro de la capa de

ozono y contaminacin de aguas, etc., traen consigo efectos sobre la economa por lo
tanto inversionistas, debern presente al momento de evaluar las perspectivas del negocio.

Cambios culturales causados por los adelantos tecnolgicos en las telecomunicaciones y la informtica, causan su efecto en los negocios donde los inversionistas deben estar atentos. Si la situacin financiera de la empresa no se encuentra muy buena, puede ser otro factor afecte el valor de la empresa, cuando se analiza este factor los inversionistas tienen muy en cuenta el tipo de activos que posee la empres y su valor comercial. Otro factor que afecte el valor de la empresa son los aspectos internos como su estructura de organizacin, ubicacin geogrfica, situacin laboral y tecnolgica, su imagen ante el pblico, por ser considerados al momento de invertir.

19) Qu cualidades debe tener el gerente financiero? El gerente financiero como responsable de el are financiera y que en trminos operativos puede tener bajo su cargo actividades tales como tesorera, presupuesto, evaluacin de proyectos, contabilidad, costos, entre otros. Tiene como caracterstica, como de todo buen gerente, el estar encargado de coordinar diferentes reas de la empresa, adems de la permanente motivacin a todas las reas para que cuando tomen decisiones tambin halla una consideracin de tipo financiero y no solamente tcnico. Requieren de su participacin con respecto a la actividad de mercadeo, puesto que debe tener capacidad de comprender y asimilar todo lo que ocurre all, ya que al tener profundas implicaciones financieras requieren de su participacin. El gerente financiero debe tener gran responsabilidad social, ya que es el ejecutivo que debe responder por el mantenimiento del equilibrio entre los intereses de los socios, los trabajadores, los clientes y la comunidad. Por esta razn debe contar con tres habilidades: hbil negociador, hbil estratega y gran conocedor del entorno empresarial, para poder enfrentar infinitas situaciones que debe enfrentar a diario. Adems debe negociar algunas veces con los trabajadores (sindicatos), con los accionistas, con las entidades financieras, con los proveedores, etc. Es decir, debe siempre estar dispuesto a enfrentar los conflictos que se presenten dentro o fuera. El nuevo ambiente competitivo le exige al gerente financiero, adems de lo antes mencionado: liderazgo en el diseo en la estrategia empresarial. Responsabilidad e el desarrollo, recomendacin y ejecucin de la estrategia financiera que soporte las dems estrategias del negocio. Responsabilidad en el diseo e implementacin de los procesos que aseguren que los funcionarios claves dispongan de la informacin correcta para establecer sus metas, tomar decisiones y evaluar desempeo. Responsabilidad en el aseguramiento de la efectiva y eficiente administracin de los recursos y las operaciones financieras.

El gerente financiero debe estar atento a los cambios que se de en la empresa, ya que tienen un efecto en la situacin financiera de la empresa. 20) Que puede decir de la relacin entre riesgo y rentabilidad Podemos decir que hay una relacin directa entre rentabilidad y riesgo, esto significa que no existe inversin sin riesgo, pero algunos lo implican ms que otros. Todas las actividades industriales, comerciales y de servicio su grado de riesgo no es igual, por eso el inversionista al comprometer sus fondos siempre busca equilibrar el riesgo con la rentabilidad Tenemos que saber que la nica razn para elegir una inversin con riesgo ante una alternativa de ahorro sin riesgo es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor, cuanto mayor sea el riesgo de una inversin, mayor tendr que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversionistas. Cada uno de ellos tiene que decidir el nivel de riesgo que est dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores.
21) Sintetice con sus propias palabras el dilema entre la liquidez Vs. Rentabilidad

Rentabilidad y liquidez son dos conceptos totalmente distintos, podemos entonces as decir que la liquidez es la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus compromisos en el tiempo. Es as que se puede dar el caso que una empresa tenga una buena liquidez y a la vez no sea buena su situacin financiera, o en su defecto se puede dar el caso que la empresa tenga una muy buena rentabilidad financiera y una muy mala liquidez; es decir que la empresa est ganado dinero porque sus precios de venta son superiores a sus costos y a su vez no pueda cumplir con sus compromisos en tiempo y tenga que salir a endeudarse. Las finanzas son para ser utilizadas en la toma de decisiones, y de esta manera obtener resultados positivos relacionados esto con la rentabilidad; pero a su vez se debe cuidar que los fondos sean los necesarios para que la empresa teniendo los fondos suficientes pueda cumplir con los compromisos en tiempo. En resumen podemos decir que la liquidez con la rentabilidad se contraponen. 22) Investigue en libros de Matemticas Financieras (este punto no lo encuentra en los libros relacionados) las frmulas para calcular la rentabilidad: efectiva, neta y real.
Rentabilidad efectiva :

Para calcular la TER se aplica la expresin siguiente, siendo A el desembolso o volumen de inversin que se produce en el momento de inicio de la operacin; Q, los respectivos flujos de caja; y las tasas r con sus correspondientes subndices, los diverso s tipos de reinversin aplicables a cada respectivo flujo de caja desde el momento en que se generan hasta el vencimiento o momento final n.

Rentabilidad Real: Se define como aquella tasa que el mercado financiero estara dispuesto a pagarle a cualquier inversionista en ausencia de la inflacin. Esto indica, que la tasa real es la tasa de inters sin inflacin. Al analizar cualquier operacin que involucre el manejo del dinero es necesario ver el efecto que produce la inflacin, en consecuencia, la tasa real debe ser la preocupacin permanente de todo inversionista que aspire a ver crecer su dinero en trminos reales, ya que nada gana en obtener un rendimiento sobre un inversin si la inflacin iguala o supera este rendimiento. Rentabilidad Neta: La rentabilidad neta de una inversin es la rentabilidad efectiva corregida por los impuestos. Generalmente, a los rendimientos financieros (intereses) que se obtienen en una operacin de ahorro se les aplica un mecanismo fiscal denominado retencin en la fuente, que consiste en deducir de los intereses devengados un porcentaje, que pasa al fisco y se considera como un anticipo del pago de impuestos.

23) Traiga un ejercicio resuelto (para cada uno de los casos anteriores) donde calcule cada una de las diferentes rentabilidades por separado.
TASA DE RENTABILIDAD EFECTIVA:

Ejemplo: Hace 4 aos se compr un bono por 100 , con cupn anual del 5%. Los tipos de inters a los que se reinvirtieron los cupones cobrados fueron: el 5% para el cupn cobrado el primer ao; el 4,5% para el cobrado el segundo ao, el 4% para el cobrado el tercer ao y el 3,5% para el cupn recin cobrado en el momento actual, momento en el que se vende el bono en el mercado por un precio de 100. Calcular la Tasa Efectiva de Rentabilidad (TER):

EJEMPLO DE RENTABILIDAD NETA: Un inversionista constituye un C.D.T. en el banco ganadero por valor de $3.000.000 el 20 de febrero de 2006 a 90 das, a una tasa del 22% trimestre vencido. Se necesita calcular: Valor neto a recibir (captal + intereses netos) Rendimiento neto (despues de impuestos) Para este ejemplo vamos a considerr que el CDT lo constituye una persona natural que no declara renta. Para personas naturales y/o jurdias que declaran renta, el calculo del rendimiento neto se vuelve mas complejo, debido a que para estos casos la retencin en la fuente es solo un anticipo del pago de impuestos. La tasa de interes viene expresada en forma nominal, que al dividirla obtenemos la tasa efectiva trmestral . I= J / m = 0.22/4 = 0.055= 5.50% trimestral La tasa del 5.50% trimestral al redimiento efectivo de la operacin financiera (antes de impuestos). El inversionista le presta al Banco Ganadero $3.000.000 y al finalizar el trimestre espera recibir $3.000.000 mas los intereses que sern iguales a $3.000.000 x 0.055 = $165.000 El flujo de la operacin financiera:

$3.165.000
Febrero 20/06

Mayo 20/06

$3.000.000 Los intereses recibidos son gravados con el 7% de retencin en la fuente, como anticipo del pago de impuestos. La situacin real de la operacin financiera se refleja a travs del siguiente flujo:

$3.165.000
Febrero 20/06

Mayo 20/06

$3.000.000

RF= 11.550= 165.000 x 0.07

El inversionista recibe despues de 90 das la suma de $3.153.450 netos, que resultan de sumarle a los $3.000.000 los intereses ganados menos la retencin en la fuente. Calculamos el redimiento despues de aplicada la retencin en la fuente:

I = F/P 1 I= 3.153.450/3.000.000 1 I = 0.0512 = 5,12% neto trimestral EJEMPLO DE RENTABILIDAD REAL: El seor Pedro Picapiedra invirti $100 y al final del ao recibi netos $125 Qu rentbilidad real anual obtuvo? F = $125 P = $100 I = $25 i = I/P = 25/100 = 0.25 = 25%= RN si en ese mismo perodo se present una inflacin del 20% no podemos decir que la rentabilidad real (RR) sea igual al 5%, que resultara de restarle al rendimiento neto la inflcin, veamos: Con los $100 que el seor Picapiedra invirti al principio del ao podia comprar 100 artculos de $1 cada uno. Con una inflacin aual del 20%, ese mismo artculo valdr al final del ao: Valor artculo = 1.00 (1+0.20) Vlor artculo = $1.20 Al final del ao tiene : F= $125 cuntos de los mismos artculos podr comprar el seor picapiedra al final del ao? Cantidad de artculos = 125/1.20

Cantidad de artculos = 104.17 El rendimiento real para el perodo es: RR = F/P -1 RR= 104.17/100 1 = 4.17% anual El dinero creci en terminos reales en un 4.17% anual.

24) Construir una tabla de amortizacin de un crdito por valor de $2.000.000 (dos millones de pesos) pagadero en 5 cuotas mensuales iguales a una tasa del 3% efectivo mensual.

LA CORDOBESA BALANCES GENERALES (En Millones de Pesos) ACTIVO CAJA CUENTAS X COBRAR INVENTARIOS TOTAL ACTIVOS CORRIENTES MAQUINARIA Y EQUIPO MENOS: (DEPRECIACION ACUMULADA) TOTAL ACTIVOS FIJOS TOTAL ACTIVOS PASIVOS CUENTAS POR PAGAR A PROVEEDORES IMPUESTOS POR PAGAR PRESTAMOS A CORTO PLAZO TOTAL PASIVOS CORRIENTES PASIVOS LABORALES OBLIGACIONES BANCARIAS (L/P) TOTAL PASIVOS A LARGO PLAZO TOTAL PASIVOS PATRIMONIO CAPITAL RESERVAS UTILIDAD TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVOS + PATRIMONIO 3.000 1.235 865 5.100 20.025 3.000 1.400 990 5.390 24.073 5.200 3.450 375 9.025 3.250 2.650 5.900 14.925 6.093 5.700 1.270 13.063 3.880 1.740 5.620 18.683 2005 2.000 6.000 5.850 13.850 8.450 -2.275 6.175 20.025 2006 1.760 6.410 6.550 14.720 12.720 -3.367 9.353 24.073

You might also like