You are on page 1of 4

ANTENAS FRACTALES: UN PASO EN LA EVOLUVIN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Adrin Montoya Lince (eadml282@udea.edu.co) Ingeniero Electrnico - Universidad de Antioquia, Medelln-Colombia.


Resumen- El auge y crecimiento de las telecomunicaciones abren cada vez ms las puertas de la exploracin de nuevas alternativas en diseo que cubran las exigencias en ancho de banda, eficiencia, rapidez, economa, del nuevo milenio. En la ltima dcada, una nueva y revolucionaria teora: los fractales, se ha abierto paso, proponiendo modelos para el diseo de antenas permitiendo la implementacin de nuevos y mejores servicios en los sistemas mviles, circuitos RFID, dispositivos de micro onda y otros. keywords: fractales, antenas, acople, VSWR, coeficiente de reflexin, ancho de banda.
1. INTRODUCCIN

La geometra fractal ha tenido un rpido crecimiento, tocando reas insospechadas, desde que Benoit Mandelbrot , creador del trmino fractal y padre de dicha geometra empez a aglutinar los trabajos aislados de grandes matemticos, convencido de su utilidad. Segn Mandelbrot un fractal se puede definir como: Que tiene una forma, bien sea sumamente irregular, sumamente interrumpida o fragmentada y sigue siendo as a cualquier escala que se produzca el examen. [1] El trmino fractal, se refiere a una categora. Es un adjetivo que implica la evidencia de ciertas propiedades que posee el objeto categorizado. Sin embargo, es usada frecuentemente para designar al objeto en cuestin. Alguna de stas propiedades son: autosimilidad, dimensin fraccionaria y no derivabilidad. La autosimilaridad, nos dice que el objeto estudiado tiene copias reducidas de s mismo a diferentes escalas, por lo tanto, cada parte del conjunto u objeto contiene la misma informacin que todo el conjunto. La dimensin fraccionaria, propiedad importante y de la que se desprenden las dems, nos adentra en terrenos matemticos ms abstractos: la topologa, que se apartan de los alcances de este articulo . Sin embargo podemos decir que las figuras, curvas y conjuntos fractales desafan la geometra Euclidea, ya que se sumergen en espacios de dimensiones que pueden ser fraccionarios. Una frmula que ilustra esto, proveniente del concepto de dimensin de Hausdorff-Besicovitch es:

La geometra tradicional, Euclidiana, es la rama de la matemtica que se encarga de las propiedades y de las mediciones de elementos tales como puntos, lneas, planos y volmenes. Sin embargo, las formas encontradas en la naturaleza, como montaas, franjas costeras, sistemas hidrogrficos, nubes, hojas, rboles, vegetales, copos de nieve, y un sinnmero de otros objetos no son fcilmente descritos por la geometra tradicional. La geometra fractal provee una representacin y un modelo matemtico para las aparentemente complicadas formas de la naturaleza. Esta geometra esta revolucionando diferentes reas de la ciencia, desde la fsica, medicina, el procesamiento digital de seales hasta el diseo de antenas para las telecomunicaciones, tema de inters en este articulo. Es as como durante la ltima dcada, investigadores han empezado a aplicar Fractales para diseos de antenas. Estas podran parecer simples juegos geomtricos, pero la teora detrs de ellas, basadas en las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo y la geometra fractal, es compleja y se encuentra an en desarrollo. En este articulo se exploran algunos puntos bsicos de la teora fractal, sus propiedades, algunos conjuntos , enfocados para su uso en el diseo de antenas fractales.
2. LOS FRACTALES Y SUS PROPIEDADES

D=

Log ( N ) Ec. 1 Log (1 / )

Donde N es el nmero de particiones o segmentos del objeto y es el tamao de dichos segmentos. La rugosidad del fractal tiene una relacin directa con su dimensin: mientras ms rugoso es el fractal ms prxima est su dimensin fraccionaria a la dimensin entera inmediatamente superior.

Debido a su naturaleza fraccionada y discontinua, las figuras u objetos fractales, no poseen derivada en ningn punto contrastando con la naturaleza suave y continua de las funciones del clculo. Existen numerosos y muy variados conjuntos fractales documentados hasta ahora y muchas formas de clasificarlos, por ejemplo: los polvos de Cantor, curvas de Kock, Peano, Hilbert, tringulos y alfombras de Sierpinski, fractales de Newton y Mandelbrot entre otros. Podemos hacer una clasificacin de ellos en dos grandes grupos: determinsticos y no determinsticos o estadsticos. Tambin podemos clasificarlos como fractales matemticos (por iteracin de nmeros complejos y otras operaciones) y geomtricos, aunque todos tengan inevitablemente su representacin grfica. Esta clasificacin se refiere al origen del algoritmo de recurrencia.
3. ANTENAS FRACTALES

depende muy poco de la frecuencia en un rango de frecuencias grande. Poseen un patrn de radiacin estable para un rango amplio de frecuencias.

Los tpicos inconvenientes de baja resistencia de radiacin en el diseo de antenas cortas (small antennas) que operan a una longitud de onda mayor que su tamao, pueden ser resueltos con curvas fractales que aumentan el permetro de la antena conservando o minimizando su rea. Sin embargo, esta nueva concepcin en el diseo de antenas, nos enfrenta ante problemas tericos difciles de resolver, ya que no podramos tomar las expresiones de la teora electromagntica en este tipo de curvas que desafan el clculo. Por ejemplo, la expresin del potencial vectorial magntico del cual se parte para encontrar la expresin de la distribucin de corriente y del campo radiado es:

Las propiedades de los fractales, antes expuestas, se aprovechan en la construccin de antenas que pueden obtener anchos de banda de 10 a 40% de la frecuencia central superiores a las antenas clsicas (de 10% a 20% de fc,), patrones de radiacin estables y gran nmero de bandas determinado por el nmero de iteraciones del fractal. [2] Las primeras antenas diseadas, fueron arreglos planos y lineales tipo fractales delgados, organizando los elementos en un patrn Fractal para reducir el nmero de elementos en el arreglo y obtener antenas de banda ancha o desempeo en mltiples bandas. Por ejemplo las antenas Logperidica y Espiral. Actualmente se est trabajando con curvas y objetos fractales como los tringulos de Sierpinski, rboles fractales, curvas e islas de Kock, entre otras (Ver Fig. 1, 2 y 3) que minimicen el rea de la antena, aprovechando su capacidad natural multibanda. Podemos decir que una antena fractal posee estas 3 principales caractersticas especiales: Un gran ancho de banda y comportamiento multibanda. El rango de frecuencia es especificada por el tamao ms pequeo y ms grande presente en la antena. En la mayora de los casos tienen una ganancia considerable, por encima de un antena dipolo normal, y esta ganancia

e jkR A( r , k ) = I (l ) R dl 4 C

Ec.2

Obsrvese que la trayectoria de la curva de integracin C en la Ec.2 cambia siempre de direccin y no tiene pendiente en ningn punto, ya que es fractal. Estos y otros inconvenientes, hacen indispensable utilizar complejos mtodos numricos para encontrar los campos, como por ejemplo el mtodo de los momentos (MoM), diferencias finitas (FDTD), DOTIG41, etc. Pero por otro lado, estos mtodos iterativos simplifican el clculo de los campos de radiacin de dichas antenas.

El programa DOTIG4, del Dr. Alfonso Salinas Extremera, estudia en el dominio del tiempo la interaccin de pulsos electromagnticos transitorios con estructuras conductoras perfectas (abiertas o cerradas). Este programa est basado en la resolucin de la ecuacin EFIE en el dominio del tiempo para superficies mediante el mtodo de los momentos. Se utiliza un modelado de la estructura mediante parches triangulares y funciones base de Glisson-Rao. Este programa a sido utilizado con xito para analizar antenas de banda ancha como la V-cnica y antenas fractales.

Fig. 1. Configuracin Monopolo de Kock de 5 iteraciones Prdidas de retorno, resistencia y reactancia de entrada para Sierpinski de n=5 y h=8.89cm. Tomada de http://www-tsc.upc.es/eef/research_lines/antennas/fractals/

Fig. 4.

Aqu se muestra la operacin de la antena en 5 bandas. El comportamiento se resume en la Tabla 1:

Tabla 1. Parmetros principales medidos en la antena monopolo de Sierpinski

El patrn de radiacin experimental se muestra la Fig.5.


Fig. 2. Antena tringulo de Sierpinski con n=5 iteraciones

Fig. 3. Antena rbol Con la mayoria de las antenas fractales se obtienen VSWR de 2:1, excelentes acoples de impedancia y operacin en varias bandas. La Fig. 4 nos muestra la resistencia, reactancia y coeficiente de reflexin de una antena Monopolo de Sierpinski de 5 iteracin (como en la Fig. 2).

Fig 5. Patrones de radiacin del monopolo de Sierpinski para f=2, 4, 8, 16 GHz. Tomada de http://wwwtsc.upc.es/eef/research_lines/antennas/fractals/

4.

TECNOLOGA Y APLICACIONES

Los diseos y aplicaciones de las antena fractales son muchos, dado que el avance de los sistemas de comunicaciones y el importante incremento de otras aplicaciones de los sistemas inalmbricos, las antenas de banda ancha y de bajo contorno, tienen gran demanda tanto para aplicaciones comerciales como militares. Estas aplicaciones pueden ser: Celulares, trunking, beepers, pequeas terminales satelitales, vehculos areos tipo UAV, encubridores, radares de apertura sinttica, indicadores de blancos en movimiento, algunas aplicaciones tambin requieren antenas embebidas en la estructura exterior de vehculos. Se pueden resumir las aplicaciones actuales as: Sistemas Mviles Celulares: Antenas en estaciones base y antenas en telfonos receptores Dispositivos de Micro ondas: Circuitos microcinta detectores de radio frecuencia (RFID), antenas micro cinta Otras: Aeronutica, sector automotor, comunicaciones martimas y aplicaciones militares Actualmente existen empresas como Fractal Antenna System Inc2. o FRACTUS S.A3 que desarrollan antenas de estacin base y de microtelfonos para sistemas mviles 2G y 3G, redes LAN, Bluetooth, dispositivos miniatura microonda, productos de identificacin de radiofrecuencia (RFID), la industria del semiconductor y el mercado automotor. Se estn obteniendo buenos resultados con las antenas para las bandas GSM (900 MHz) y DCS (1.800 MHz) que permiten cubrir ambas bandas y esto evita la necesidad de duplicar, en cada celda o territorio, la red de antenas mviles urbanas reduciendo el gasto y el impacto visual de las estaciones.
5. CONCLUSIONES

sistemas. Se estn expandiendo rpidamente sus aplicaciones a campos insospechados: telecomunicaciones, medicina, electrnica, estadstica, msica, etc. Sus propiedades especiales como la autosimiliridad, rugosidad, dimensin fraccionaria, etc., se estn empleando en el diseo de nuevas y mejores antenas que abrirn las posibilidades de las nuevas generaciones de sistemas de comunicaciones 3G y 4G, permitiendo una integracin eficiente de los nuevos servicios. Actualmente los esfuerzos se centran principalmente en el diseo de antenas para los sistemas mviles, dando una solucin barata, fcil y rpida. Sin duda, estos nuevos diseos se constituirn en una pieza clave en el avance de los sistemas de telecomunicaciones del futuro.
6. BIBLIOGRAFA

[1] MANDELBROT, Benoit. Fractales en la naturaleza

Los objetos

[2] WERNER, Douglas H y MITRA, Raj. Frontiers in Electromagnetics. IEEE Antenas & Propagation Society. New York 2000.

La teora de los fractales esta abriendo un universo de

posibilidades en la exploracin de nuevas alternativas cientficas para resolver y optimizar


2 3

http://www.fractenna.com http://www.fractus.com

You might also like