You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEPTIMO SEMESTRE CURSO: BOTANICA SISTEMATICA DOCENTE: ING. FOR. ERICK W.

SANTOS CARRILLO GLOSARIO Procariota: Clula poco evolucionada y no presenta ncleo Eucariota: Clulas mas evolucionadas, presentan ncleos y membranas internas Auttrofo: Organismo capaz de producir su propio alimento sin necesidad de ingerirlo Hetertrofo: Organismos que no producen su propio alimento y deben alimentarse por medio de ingestin, absorcin, etc.

REINOS vivientes DE LA NATURALEZA: Segn los bilogos existen reinos y los virus, los cuales se describen a continuacin:
!n biolog"a, un virus #del lat"n virus, $toxina% o $veneno%& es una entidad in'ecciosa microscpica que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. (os virus se )allan en casi todos los ecosistemas de la *ierra y son el tipo de entidad biolgica m+s abundante. (os virus in'ectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas )asta bacterias y arqueas. (os virus son demasiado peque,os para poder ser observados con la ayuda de un microscopio ptico, por lo que se dice que son submicroscpicos. !l estudio de los virus recibe el nombre de virolog"a, una rama de la microbiolog"a. (os virus se diseminan de muc)as maneras di'erentes y cada tipo de virus tiene un mtodo distinto de transmisin. (os virus vegetales se propagan 'recuentemente por insectos que se alimentan de su sabia, como los +'idos, mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos )emat'agos. -or otro lado, otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe #rinovirus& se propaga por el aire a travs de los estornudos y la tos y los norovirus son transmitidos por v"a 'ecal.oral, o a travs de las manos, alimentos y agua contaminados. (os rotavirus se extienden a menudo por contacto directo con ni,os in'ectados. !l /01 es uno de los muc)os virus que se transmiten por contacto sexual o por exposicin con sangre in'ectada. 2o todos los virus provocan en'ermedades, ya que muc)os virus se reproducen sin causar ningn da,o al organismo in'ectado.

REINO MONERA: !l nico reino que incluye organismos -rocariota. 3ividido a su


vez en bacterias y algas verdiazules o ciano'"ceas, que incluye unas 45.555 especies, son organismos 6icroscpicos que para poder verlos necesitamos instrumentos llamados 6icroscopios. Son 7nicelulares ya que est+n compuestos por una sola clula. Su 'orma de alimentarse puede ser 8uttro'a o 1etertro'a. 8lgunos son per9udiciales para el ser )umano ya que producen en'ermedades tales como el clera, la neumon"a, tuberculosis e intoxicaciones. -ero otros son bene'iciosos ya que sin bacterias no podr"amos producir Cerveza, :uesos, /inos, ;ogurt, entre otros alimentos. 6uc)os de ellos est+n dotados de cloro'ila, pigmento verde que les permite realizar la 'otos"ntesis, es decir, capturar energ"a lum"nica y trans'ormarla en energ"a qu"mica que utilizan para 'abricar su alimento.

REINO PROTISTA: !xiste un espacio no del todo de'inido entre el reino vegetal y el
animal: los protistas, organismos unicelulares dotados de ncleo, pueden desplazarse libremente, lo que los aseme9a a especies animales< pero poseen cloro'ila, que les

permite nutrirse a travs de sustancias inorg+nicas, utilizando como 'uente de energ"a la luz del sol, con lo que tambin se aseme9an a los vegetales. Compuesto por organismos unicelulares eucariota. *odos viven en )+bitat acu+tico. (os -rotozoos son 1etertro'os y de vida libre, algunos pueden producir en'ermedades. (os -roto'itos son 8uttro'os, poseen cloro'ila y pueden producir su propio alimento. 1asta )ace poco se los llamaba protozoos por tener caracter"sticas en comn con los animales< )oy 'orman un reino aparte, dividido en rizpodos, 'lagelados, ciliados y esporozoos. !ntre estos organismos, los m+s conocidos son la ameba y el paramecio. !n este reino se encuentran tambin seres m+s cercanos a los vegetales, los tipos de algas llamadas pir'itos y euglen'itos. (a euglena verde, por e9emplo, es uno de esos organismos. /ive en aguas dulces y est+ provista de uno o m+s 'lagelos que le permiten moverse. (os pir'itos son algas amarillas o pardas, con dos 'lagelos. *ambin pertenecen al reino de los protistas otras algas unicelulares como las diatomeas, dotadas de una cubierta mineral de s"lice.

REINO FUN I: Otro reino cuya de'inicin todav"a es motivo de investigacin es el de


los )ongos. Cerca de 455.555 especies )an sido descritas. !stos son organismos )etertro'os, es decir, que no pueden elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorg+nicas, como es el caso de los vegetales con cloro'ila. -or eso deben nutrirse de sustancias elaboradas por otros seres vivientes. Son un claro e9emplo de organismos que comparten cualidades de los reinos vegetal y animal. 1ay una 'orma intermedia entre el reino de los )ongos y el reino vegetal: los l"quenes, que son asociaciones entre algas y )ongos. (os l"quenes )abitan ambientes muy variados: los desiertos, las monta,as m+s altas, la tundra, los terrenos +ridos de las estepas y los glaciares ant+rticos< pueden vivir en esos lugares 9ustamente por la simbiosis que existe entre los organismos que los 'orman: el )ongo provee la )umedad absorbida del aire y el alga, que posee cloro'ila, 'abrica el almidn del que se alimentan. *odos los )ongos son 1etertro'os multicelulares, como los )ongos de sombrero y )ongos unicelulares microscpicos, como levaduras, el penicilium #que se utiliza para producir penicilina&. 1ay otros )ongos que son per9udiciales para el )ombre, como por e9emplo los )ongos que producen el pie de atleta, ya que se alimentan por descomposicin de materia org+nica muerta y algunos son par+sitos. DI!ISION ZI OMI"OTA 1ongos terrestres, tales como el mo)o negro del pan. DI!ISION AS"OMI"OTA 1ongos terrestres y acu+ticos. 0ncluyen a la 2eurospora. DI!ISION #ASIDIOMI"OTA 1ongos terrestres, que incluyen a las setas comestibles y las venenosas. DI!ISION DEUTEROMI"OTA 1ongos imper'ectos. -rincipalmente, )ongos en los que no se )a observado un ciclo sexual. 8 esta divisin pertenece -enicilium, la 'uente original de la penicilina.

REINO PLANTAE: 7no de los reinos m+s numerosos #despus del animal&. (as
plantas est+n en cualquier parte del mundo y si ellas no existieran no ser"a posible la vida como la conocemos )oy, ya que producen el ox"geno necesario para la respiracin. Son todos 8uttro'os, producen su alimento gracias a un proceso denominado =otos"ntesis. 8unque )ay plantas unicelulares la mayor"a es multicelular.

!st+n 'ormados por todas las plantas. Sus caracter"sticas principales son: Son los nicos seres capaces de 'abricar su propio alimento. 2o pueden desplazarse de un lugar a otro. 2o tienen rganos de los sentidos, aunque responden a ciertos est"mulos: las ra"ces crecen )acia el suelo y buscan el agua< los tallos crecen )acia la luz. (as plantas in'eriores est+n agrupadas en tres subdivisiones: talo'itas #algas m+s desarrolladas que las protistas&, brio'itas #musgos y )ep+ticas& y pterido'itas #equisetos, licopodios y )elec)os&. (as plantas superiores se caracterizan por poseer 'lor y semillas, y se subdividen en gimnospermas, cuyas semillas est+n al descubierto #pinos, cipreses& y angiospermas, cuyas semillas est+n protegidas dentro de los 'rutos #nogal, margarita&.

REINO ANIMALIA: !s el reino con mayor nmero de especies en todo el planeta.


!xiste una inmensa variedad en los animales que va desde una simple lombriz, pasando por los insectos )asta los animales superiores como peces, mam"'eros o el Ser 1umano. (os animales son *O3OS )etertro'os, ya que tienen que conseguir su alimento, tambin son macroscpicos, pluricelulares y con clulas eucariota.

"ARA"TER$STI"AS %enera& DE LOS !E ETALES


A' "ri(t%a)as.. /egetales que carecen de 'lores y 'rutos. 4. *alo'itas.. /egetales unicelulares que carecen de ra"z, tallo, )o9as, su estructura se llama *alo. a& Bacterias.- Carecen de cloro'ila, son cosmopolitas, 'orman esporas segn el medio ambiente y algunos son tiles en la industria alimenticia b& Algas.- -resentan cloro'ila y otros pigmentos, son acu+ticos y cosmopolitas en aguas dulces y marinas. c& Hongos.- /egetales que se desarrollan y la mayor"a son par+sitos y algunas se utilizan en la alimentacin con la industria 'armacutica. d& Lquenes.- >esultan de la unin de una alga con un )ongo se desarrollan en la )umedad, en las rocas y cortezas de los +rboles. ?. @rio'itas.. /egetales que presentan rizoides, talluelos y )o9uelas. -resentan vasos conductores. a&1ep+ticas.. /egetales que se desarrollan en la )umedad, tiene apariencia de laminas con talluelo y se reproduce alternadamente. b&6usgos.. /egetales que se desarrollan en el suelo de los bosques )medos, presentan rizoides con los cuales se ad)ieren al suelo y sus )o9uelas son puestas. A. Teriosfitas*+ /egetales que presentan ra"z, tallo y )o9as, ya presentan vasos conductores. a&(icopodios.. Son plantas con )o9as dispuestas en espiral alrededor del tallo, )abitan en bosques )medos o lugares +ridos, se conoce como 'lores de piedras. b&1elec)os.. /egetales que se desarrollan en la )umedad y sombra, su tallo es subterr+neo y las )o9as compuestas.

c&Selaginela.. *ambin se les llama equisetos o colas de caballo, sus tallos son rectos delgados, sus )o9as son +speras debido a la cantidad de silicio.

#'Faner%a)as..

/egetales que presentan ra"z, tallo, )o9a y 'ruto, tienen reproduccin sexual. 4& 8ngiospermas.. -resentan sus vulos encerrados en el ovario y las semillas dentro del 'ruto. a& Las )onocoti&e,neas: presentan un solo cotiledn #primeras )o9as del embrin& Bram"neas.. Son cereales, son la base de la alimentacin mundial y sus 'lores se dan en espigas. !9emplo: ma"z, trigo, cebada. (ili+ceas.. -resentan su tallo en 'orma de bulbo algunos son comestibles y sus 'lores tienen C ptalos. !9emplo: cebolla, azucena, a9o. -alm+ceos.. -resentan un tallo largo que termina en un penac)o de )o9as. !9emplo: palma, cocotero. 8marilid+ceas.. Sus tallos se presentan en 'orma de roseta. 8lgunos producen 'ibras textiles. !9emplo: 6aguey. Orquid+ceas.. Sus 'lores son muy vistosas y sus tallos son trepadores. !9emplo: orqu"dea y la vainilla. b& Las Dicoti&e,neas: presentan dos cotiledones #primeras )o9as del embrin& Cruc"'eras.. Sus ptalos son en 'orma s cruz y su 'ruto se llama silicua. !9emplo: col, coli'lor, r+bano. (eguminosas.. -resentan sus 'lores ptalos, sus 'rutos se llaman vainas o legumbres. !9emplo: 'r"9ol, )abas, caca)uates. >osacosas.. =lores con ptalos, sus 'rutos son comestibles y algunos son de ornato. !9emplo: capulin, c)abacano, tulip+n, pera, manzana. >ut+ceas.. Sus )o9as segregan aceites arom+ticos, sus 'rutos se llaman c"tricos. !9emplo: limn, naran9a, mandarina. Compuestas.. Sus 'lores est+n dispuesta en un disco que se llama cabezuela y alrededor de este se acomodan ptalos, dando la apariencia de una sola 'lor. !tc !tc !tc ?& Bimnospermas.. /egetales que producen sus semillas 'uera del 'ruto. Se clasi'ican en: a& Con'ieras.. Drboles que presentan sus )o9as aciculares en 'orma de agu9as, sus 'lores y semillas se llaman conos o pi,as y son perennes, siempre verdes. !9emplo: pino, Ciprs. b& BynEoales.. Son +rboles de adorno, miden ?5 metros y sus )o9as est+n dispuestas en 'orma de abanico. !9emplo: BynEo. c& Cicad+ceas.. Drboles primitivos que tienen apariencia de palmera. !9emplo: (a palmera.

CLASIFICACIN ACTUAL DE LAS PLANTAS

You might also like