You are on page 1of 6

Entrevista: La visin geopoltica de Alexander Dugin

Mircoles 28 de Noviembre de 2012 20:09

VOXNR: Dudo que nuestros lectores no lo conozcan, en todo caso podra Ud. presentarse y sintetizar su combate poltico y geopoltico hasta nuestros das?

Alexander Dugin: Nac el 7 de enero de 1962 en Mosc, en una familia de militares. Mi padre era oficial y mi madre era mdica. A comienzos de los aos 80, siendo disidente y teniendo aversin por el sistema comunista en plena decadencia, conoc pequeos grupos tradicionalistas y crculos poltico-literarios de Mosc, donde participaba el novelista Yuri Mamleev, que emigr prontamente a los Estados Unidos, el poeta Evgueni Golovin, y el islamista Geydar Dzhemal, fundador en 1991 del Partido del Renacimiento Islmico. Es en esta poca que descubr los escritos de vola, Guenn, Coomaraswamy y tambin otros autores. En 1981 traduje al ruso el libro de Julius vola Imperialismo Pagano, que fue difundido clandestinamente en Samizdat.

Luego de la desintegracin del sistema sovitico, a comienzos de 1990, fund la asociacin Arctogaia y el Centro de Estudios Meta Estratgicos, luego las revistas Milyi Angel y Elementy, que aparecieron hasta 1998-1999. Mis ideas fueron influidasa partir de la dcada del 80 por la Nouvelle Droite europea y en primer lugar por Alain de Benoist, a quien tengo en gran estima hasta el presente. Lo considero uno de los mayores intelectuales franceses actuales, quizs sea el mejor.

1/6

Entrevista: La visin geopoltica de Alexander Dugin


Mircoles 28 de Noviembre de 2012 20:09

ltimamente, me interes por la filosofa de Martin Heidegger, la sociologa de Marcel Mauss y de Pitirim Sorokin, la antropologa de Louis Dumont y sobre todo por Gilbert Durand, pero tambin por la antropologa de Georges Dumezil y Claude Levy-Strauss. Escrib varios artculos sobre economa basndome en las ideas de Friedrich List, Joseph Schumpeter y Fernand Brodel.

En la Universidad Estatal de Mosc impart cursos de Posfilosofa, estudiando la filosofa de la Posmodernidad. Ahora soy profesor en la Facultad de Sociologa e imparto cursos de Sociologa Estructural sobre la base de las ideas Durandianas del imaginario simblico.

Fui obligado a definir mis posiciones filosficas y las describira como pertenecientes al tradicionalismo.

En primer lugar, soy discpulo de Ren Guenn y de Julius vola.

Tanto dentro de Rusia como en otros pases Turqua, Serbia, el mundo rabe, etc mis escritos geopolticos son muy conocidos.

Mi ideario es simple: hay que combatir el Imperialismo Estadounidense, el Mundo Unipolar, el universalismo de los valores liberales, del mercado y de la tecnocracia.

Como Alternativa propongo una organizacin del Mundo Multipolar como conjunto de Grande Espacios, cada uno con su sistema de valores propio, sin ningn prejuicio.

Para realizar este proyecto es necesario crear el proyecto Euroasitico comn para Europa y Rusia pero con alianzas estratgicas con otras fuerzas y culturas que rechazan el Mundialismo Estadounidense y la dictadura liberal planetaria. El eurasismo que defiendo es el del pluralismo absoluto de valores.

VOXNR: Rusia parece salir de una larga hibernacin con la pretensin de prepararse a ser un

2/6

Entrevista: La visin geopoltica de Alexander Dugin


Mircoles 28 de Noviembre de 2012 20:09

actor de primer plano. Piensa que el pas tiene los medios para sobreponer los desafos en curso? (demografa, sanidad, provocaciones militares occidentales, fuertes inmigraciones, etc.) Cmo juzga la situacin rusa en relacin a la crisis financiera mundial?

Alexander Dugin: La historia est abierta. Nadie conoce el futuro. Creo que Rusia va a entrar en un periodo crucial de su historia. La crisis va a tener un gran impacto sobre la economa rusa que sigue siendo, desgraciadamente, liberal.

Ello puede daar las ilusiones de poder en cuanto a eficacia bajo los preceptos liberales.

VOXNR: El unilateralismo totalitario decretado en 1991 por Estados Unidos parece haber llegado a su trmino. Asistimos a una suerte de renacimiento de los espacios autrquicos en Asia (China, India), en el mundo musulmn (Turqua, Unin PanAfricana), en Eurasia (Rusia), en Amrica del Sur (Brasil, Venezuela), piensa que estos fenmenos son motivos de para volver a estar entusiasmado polticamente?

Alexander Dugin: Quisiera que aquello fuese as, pero an es muy temprano para festejar la victoria. Algn da los Estados Unidos caern, pero no ahora. Creo que ellos quieren iniciar una guerra una tercera guerra mundial pura y dura que causar inmensas penas a la humanidad. Los Estados Unidos no pueden ms gobernar al mundo, eso es seguro, pero tampoco pueden resignarse, eso sera para ellos una catstrofe. Su nica solucin sera intentar trasplantar sus problemas a otros. Ello significara una guerra sin un fin previsible.

VOXNR: Europa parece totalmente ausente de este renacimiento geopoltico, tal es su sumisin bajo paraguas americano, cul es el opinin sobre la Unin Europea y sobre el lugar que debera tener Europa en el mundo junto a Rusia?

Alexander Dugin: Creo que hay dos Europa. La Europa continental (Franco-Alemana) y la Europa atlantista (incluida la Nueva Europa). Estas dos Europas son geopolticamente opuestas en todo. Con Sarkozy y Merkel la posicin de las fuerzas continentales devino ms dbil. No tengo ninguna receta para Europa. Es problema de los europeos qu elegir.

3/6

Entrevista: La visin geopoltica de Alexander Dugin


Mircoles 28 de Noviembre de 2012 20:09

VOXNR: Para muchos franceses, Rusia es un modelo por su capacidad de proponer un contra modelo civilizatorio, diferente al modelo liberal anglosajn y capitalista. Ello sobrepasa la divisin derecha-izquierda, y rene tanto a comunistas como a gaullistas histricos o incluso a nacionalistas. Diferentes voces se levantan a favor de una Francia integrada a la Organizacin de Cooperacin de Shangai y de salir de la OTAN. Sin embargo, al mismo tiempo, la administracin de Sarkozy parece jugar dos puntas: el reblandecimiento con Rusia (con la guerra en Georgia), integrando al mismo tiempo el mando armado de la OTAN! Juzga esta doble orientacin creble, y cul es sentido profundo segn usted?

Alexander Dugin: La juzgo poco creble y contradictoria. En cuento a Rusia, sera un poco inocente creer que nuestra economa funciona bien. Nos falta el sector real y el desarrollo de las nuevas tecnologas. Rusia necesita a Europa como Europa necesita a Rusia para tener economas garantizadas mutuamente por los recursos necesarios y el acceso a las nuevas tecnologas.

Para los europeos, las grandes inquietudes del futuro son el posible liderazgo econmico Chino y la explosin demogrfica de las poblaciones musulmanes al interior de Europa. Cmo estimara la compatibilidad e incompatibilidad de estos dos elementos? Parece que el asunto del Islam, o las relaciones con China, por ejemplo, no son abordados de la misma manera en Europa que en Rusia.

Tenemos las mismas preocupaciones. Pero debemos comenzar por jerarquizar los peligros.

Primero, debemos liberarnos de Estados Unidos y la dictadura del Pensamiento nico, y slo luego ocuparse de los chinos y los musulmanes. Debemos proponer a los musulmanes el modelo de integracin dentro de la cultura Europea, pero para ello es necesario proteger, a veces salvar, aquella cultura. En cuanto a los chinos, podemos decir que son muy simpticos cuando viven en China.

Pero para controlar este asunto del control de las olas migratorias es, de nuevo, necesario liberarse de los mundialistas, de los liberales y de los atlantistas. Este crculo vicioso slo puede romperse comenzando la lucha contra Estados Unidos. Los musulmanes y los chinos son desafos secundarios. Se aplica esto tanto para Europa como para Rusia.

4/6

Entrevista: La visin geopoltica de Alexander Dugin


Mircoles 28 de Noviembre de 2012 20:09

VOXNR: La Amrica de Obama parece querer hacer la paz con el mundo entero. Sin embargo cuando se relee su programa poltico se cae en la cuenta de que es ms ofensivo que el de Mc Cain Cmo juzga esta eleccin y qu cambios podremos esperar en la relacin con Rusia?

Alexander Dugin: Tiene razn. Obama depende del consorcio poltico y geopoltico americano. Entonces, no est libre para hacer lo que quiera. Va a hacer la guerra de la misma manera que lo hubiese hecho McCain.

Es la lgica de las leyes geopolticas y no las opiniones personales que cuentan en los asuntos reales globales.

VOXNR: El pentgono parece querer aspirar a que Ucrania entre en la OTAN (luego del fracaso georgiano) e instalar su flota en el Mar Negro. Se podra imaginar un conflicto en aqul pas y una escisin en dos o tres entidades, a la manera yugoslava?

Alexander Dugin: En Ucrania habitan al menos dos pueblos con orientaciones geopolticas, estratgicas, culturales y religiosas contrarias. No existe un pueblo ucraniano. Es un nombre general basado sobre el criterio territorial. Los ucranianos son literalmente los habitantes de Ucrania, que en eslavo significa provincia.

tnicamente los llamamos malorossi, literalmente pequeos rusos. La lengua ucraniana fue creada artificialmente en el siglo XIX por los polacos que estilizaron varios dialectos malorossis con formas artificiales horrorosas imitando torpemente al polaco. Creando este monstruo lingstico, tenemos a esta Ucrania actual profundamente dividida. La elite poltica es naranja, orientada hacia la OTAN, la UE y se basa en el apoyo del Oeste ucraniano. Esta zona no entra en el espacio euroasitico, hay que reconocerlo. Pero esta lite naranja quiere imponer su voluntad sobre las masas del Este donde la poblacin se considera rusa, rechaza a la UE y a la OTAN y quiere existir dentro del gran espacio comn con los rusos y la Federacin Rusa. Esta masa constituye el segundo pueblo (o el primero) de Ucrania. Este pueblo es cristiano ortodoxo, malorossi (pequeo ruso) o velikorossi (gran ruso), y est formado en su mayor parte por descendientes de cosacos y se identifica con el Imperio Euroasitico. Este pueblo vota regularmente por el Partido de las regiones y en favor de Yanukvich. La carta electoral de Ucrania muestra como este pas esta dividido en dos partes.

5/6

Entrevista: La visin geopoltica de Alexander Dugin


Mircoles 28 de Noviembre de 2012 20:09

En el caso de Ucrania, los euroasiticos rusos y ucranianos actan lgicamente con su versin del mundo. Estamos contra el Estado-Nacin ucraniano porque es pro-americano, atlantista y anti euroasitico.

VOXNR: La agitacin es asimismo grande entorno al rtico, zona energticamente esencial. Recientemente pases de la OTAN organizaron maniobras militares a gran escala en Noruega (7000 soldados de 12 pases) para simular una invasin del rtico y la preservacin de la seguridad de los campos petroleros. Piensa que el rtico puede volverse una zona de conflicto esencial en el siglo XXI, como lo piensan ciertos especialistas en geopoltica?

Alexander Dugin: Pienso que el rtico se volvi el lugar central de la estrategia de cerco a Rusia por razones estratgicas y por sus recursos naturales.

(Traduccin: Paula Rodrguez Almaraz. Fuente: paginatransversal.com )

6/6

You might also like