You are on page 1of 9

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se discute la utilidad del muestreo y se describen los distintos tipos de muestreo que se pueden aplicar para tomar una muestra de la poblacin. El muestreo aleatorio simple consiste en elegir cada uno de los individuos al azar mediante nmeros aleatorios. El muestreo sistemtico consiste en elegir el primer individuo al azar y el resto de manera sistemtica. El muestreo aleatorio estratificado consiste en dividir la poblacin en grupos en funcin de una caracterstica determinada y realizar a continuacin el muestreo proporcionalmente. Finalmente el muestreo por conglomerados consiste en definir grupos de caractersticas semejantes e incluir en la muestra varios de estos grupos. En cualquiera de estos casos, podemos analizar toda la poblacin, es decir, realizar un censo, o bien examinar slo una parte de ella mediante un muestreo. Si examinamos toda la poblacin, podemos conocer exactamente la distribucin que presenta la variable o las variables estudiadas en dicha poblacin. Sin embargo, en la mayora de los casos, los censos son lentos y caros (hay que examinar una gran cantidad de individuos, lo cual requiere tiempo y dinero) y poco flexibles (debido a su complejidad, es muy difcil modificarlos cuando se han puesto en marcha).

MUESTREO
En estadstica se conoce como muestreo a la tcnica para la seleccin de una muestra a partir de una poblacin. TCNICAS DE MUESTREO ESTADSTICO Existen dos mtodos para seleccionar muestras de poblaciones: el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio (que incorpora el azar como recurso en el proceso de seleccin). Cuando este ltimo cumple con la condicin de que todos los elementos de la poblacin tienen alguna oportunidad de ser escogidos en la muestra, si la probabilidad correspondiente a cada sujeto de la poblacin es conocida de antemano, recibe el nombre de muestreo probabilstico. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio puede basarse en la experiencia de alguien con la poblacin. Algunas veces una muestra de juicio se usa como gua o muestra tentativa para decidir cmo tomar una muestra aleatoria ms adelante. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un nmero a cada individuo de la poblacin y 2) a travs de algn medio mecnico (bolas dentro de una bolsa, tablas de nmeros aleatorios, nmeros aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamao de muestra requerido. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad prctica cuando la poblacin que estamos manejando es muy grande. MUESTREO SISTEMTICO Se utiliza cuando el universo o poblacin es de gran tamao, o ha de extenderse en el tiempo. Primero hay que identificar las unidades y relacionarlas con el calendario (cuando proceda). Luego hay que calcular una constante, que se denomina coeficiente de elevacin: K= N/n Donde N es el tamao del universo y n el tamao de la muestra. Para determinar en qu fecha se producir la primera extraccin, hay que elegir al azar un nmero entre 1 y K; de ah en adelante tomar uno de cada K a intervalos regulares. Ocasionalmente, es conveniente tener en cuenta la periodicidad del fenmeno. Esto quiere decir que si tenemos un determinado nmero de personas que es la poblacin (N) y queremos escoger de esa poblacin un nmero ms pequeo el cual es la muestra (n), dividimos el nmero de la poblacin por el nmero de la muestra que queremos tomar y el resultado de esta operacin ser el intervalo, entonces escogemos un nmero al azar desde uno hasta el nmero del intervalo, y a partir de este nmero escogemos los dems siguiendo el orden.

MUESTREO ESTRATIFICADO Consiste en la divisin previa de la poblacin de estudio en grupos o clases que se suponen homogneos con respecto a alguna caracterstica de las que se van a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignara una cuota que determinara el nmero de miembros del mismo que compondrn la muestra. Dentro de cada estrato se suele usar la tcnica de muestreo sistemtico, una de las tcnicas de seleccin ms usadas en la prctica. Segn la cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de cada uno de los estratos, existen dos tcnicas de muestreo estratificado:

Asignacin proporcional: el tamao de la muestra dentro de cada estrato es proporcional al tamao del estrato dentro de la poblacin. Asignacin ptima: la muestra recoger ms individuos de aquellos estratos que tengan ms variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la poblacin.

Por ejemplo, para un estudio de opinin, puede resultar interesante estudiar por separado las opiniones de hombres y mujeres pues se estima que, dentro de cada uno de estos grupos, puede haber cierta homogeneidad. As, si la poblacin est compuesta de un 55% de mujeres y un 45 % de hombres, se tomara una muestra que contenga tambin esos mismos porcentajes de hombres y mujeres. Para una descripcin general del muestreo estratificado y los mtodos de inferencia asociados con este procedimiento, suponemos que la poblacin est dividida en h subpoblaciones o estratos de tamaos conocidos N1, N2,..., Nh tal que las unidades en cada estrato sean homogneas respecto a la caracterstica en cuestin. La media y la varianza desconocidas para el i-simo estrato son denotadas por mi y si2, respectivamente. MUESTREO POR CONGLOMERADOS Se utiliza cuando la poblacin se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la poblacin, es decir, la representan fielmente respecto a la caracterstica a elegir, pueden seleccionarse slo algunos de estos grupos o conglomerados para la realizacin del estudio. Dentro de los grupos seleccionados se ubicarn las unidades elementales, por ejemplo, las personas a encuestar, y podra aplicrsele el instrumento de medicin a todas las unidades, es decir, los miembros del grupo, o slo se le podra aplicar a algunos de ellos, seleccionados al azar. Este mtodo tiene la ventaja de simplificar la recogida de informacin muestral. Cuando, dentro de cada conglomerado seleccionado, se extraen algunos individuos para integrar la muestra, el diseo se llama muestreo bietpico.

Las ideas de estratos y conglomerados son, en cierto sentido, opuestas. El primer mtodo funciona mejor cuanto ms homognea es la poblacin respecto del estrato, aunque ms diferentes son stos entre s. En el segundo, ocurre lo contrario. Los conglomerados deben presentar toda la variabilidad, aunque deben ser muy parecidos entre s. TAMAO DE LA MUESTRA En estadstica el tamao de la muestra es el nmero de sujetos que componen la muestra extrada de una poblacin, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la poblacin. Objetivos de la determinacin del tamao adecuado de una muestra 1. Estimar un parmetro determinado con el nivel de confianza deseado. 2. Detectar una determinada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un mnimo de garanta. 3. Reducir costes o aumentar la rapidez del estudio. Frmula para calcular el tamao de la muestra Para calcular el tamao de la muestra suele utilizarse la siguiente frmula:

Donde: n = el tamao de la muestra. N = tamao de la poblacin. Desviacin estndar de la poblacin que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5. Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relacin al 95% de confianza equivale a 1,96 (como ms usual) o en relacin al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del investigador. e = Lmite aceptable de error muestral que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que vara entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador. La frmula del tamao de la muestra se obtiene de la frmula para calcular la estimacin del intervalo de confianza para la media, la cual es:

De donde el error es:

De esta frmula del error de la estimacin del intervalo de confianza para la media se despeja la n, para lo cual se sigue el siguiente proceso:

Elevando al cuadrado a ambos miembros de la frmula se obtiene:

Multiplicando fracciones:

Eliminando denominadores: Eliminando parntesis: Transponiendo n a la izquierda: Factor comn de n: Despejando n:

Ordenando se obtiene la frmula para calcular el tamao de la muestra:

3) EJEMPLOS ILUSTRATIVOS 1) Calcular el tamao de la muestra de una poblacin de 500 elementos con un nivel de confianza del 95% Solucin: Realizando el grfico que representa el 95% de confianza se obtiene:

Se tiene N=500, para el 95% de confianza Z = 1,96, y como no se tiene los dems valores se tomar y e = 0,05. Reemplazando valores de la frmula se tiene:

Los clculos en Excel se muestran en la siguiente figura:

2) Calcular el tamao de la muestra de una poblacin de 500 elementos con un nivel de confianza del 99% Solucin:

Realizando el grfico que representa el 99% de confianza se obtiene:

Se tiene N=500, para el 99% de confianza Z = 2,58, y como no se tiene los dems valores se tomar y e = 0,05. Reemplazando valores en la frmula se obtiene:

Los clculos en Excel se muestran en la siguiente figura:

CONCLUSIONES
Deacuerdo a la asignatura este trabajo fue enfocado hacia los tipos de muestreo, siendo de gran ayuda, ya que gracias a la informacin obtenida se mejorara a nivel personal el entendimiento de la materia. En este trabajo se explico de forma concisa los conceptos de muestreo, sus tipos, ejemplos, etc. Esperando lograr el objetivo de dar una explicacin entendible y de gran ayuda al estudiante

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA CARRERA: INGENIERIA AMBIENTAL CURSO: METODOS ESTADISTICOS DE INVESTIGADORES QUINTO SEMESTTRE DOCENTE: ING. JUAN RENARDO VILLATORO

TEMA:

PRIMER TEXTO PARALELO

NOMBRE: ELMER URIEL LPEZ CASTILLO CARN: 12 08 041

HUEHUETENANGO, 8 DE MARZO DEL 2014

You might also like