You are on page 1of 23

EVALUACION, REPARACION Y REFORZAMIENTO SISMICO DE ESTRUCTURAS

En la rehabilitacin ssmica de las estructuras, se emplea los siguientes conceptos bsicos:

Rehabilitar: Es el proceso de reparar o modificar una estructura a una determinada condicin de uso. Segn esto criterio existen diversos grados de rehabilitacin, los cuales pueden ser definidos como reparar, restaurar, reforzar.

Reparar: Es el proceso de reemplazar o corregir los materiales, componentes o elementos daados o deteriorados de una estructura devolvindole su capacidad sismoresistente inicial.

Reforzar: Es el proceso de incrementar la capacidad sismoresistente original.

Restaurar: Es el proceso de conseguir que la estructura sea utilizable

1. LA EVALUACIN ESTRUCTURAL Segn la NTE E-030 (Diseo sismoresistente), las estructuras daadas por efectos del sismo deben ser evaluadas y reparadas de tal manera que se corrijan los posibles defectos estructurales que provocaron la falla y recuperen la capacidad de resistir un nuevo evento ssmico, acorde con los objetivos de diseo sismoresistente. Asimismo indica que, ocurrido el evento ssmico la estructura deber ser evaluada por un ingeniero civil, quien deber determinar si el estado de la edificacin hace necesario el reforzamiento, reparacin o demolicin de la misma. El estudio deber necesariamente considerar las condiciones las caractersticas geotcnicas del sitio.

Por lo general durante una evaluacin se realiza primeramente una inspeccin visual de daos (levantamiento de daos), para identificar posibles

manifestaciones en las estructuras, posteriormente se realiza una evaluacin detallada en la que se determina el porqu de la falla y para ello es necesario efectuar pruebas destructivas y no destructivas, adicionalmente se realiza una simulacin del comportamiento de la estructura bajo las cargas de diseo. Se verifica la capacidad de la estructura y se compara con lo exigido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

2. TCNICAS DE REHABILITACIN SSMICA

Un sistema de rehabilitacin consiste en la implementacin de medidas constructivas, la adicin de nuevos elementos estructurales o la disminucin de aquellas deficiencias encontradas de manera que se mejore la respuesta ssmica de la estructura.

Una estructura daada, no necesariamente tiene que ser reforzada, con solo repararla y devolverla a su estado original puede cumplir con la funcin para la que fue destinada.

Segn la NTE E-030 (Diseo sismoresistente del 2003), indica que los proyectos de reparacin o reforzamiento debern incluir sistemas constructivos a seguirse. los detalles, procedimientos y

A continuacin se har una breve descripcin de las tcnicas ms empleadas en la reparacin y el reforzamiento de estructuras daadas por sismos.

2.1 REPARACIN ESTRUCTURAL

Las tcnicas ms utilizadas en la reparacin de estructuras son la inyeccin de resinas epxicas y el reemplazo del material no sano.

a. INYECCIN DE RESINAS EPXICAS

Es un mtodo de colocacin del material de reparacin que consiste en inyectar fisuras y/o grietas inactivas en concreto con un material adhesivo de baja viscosidad que al solidificarse permita recuperar las propiedades de la estructura. Uso Se emplea en la reparacin de fisuras y/o grietas, superficiales y profundas (no pasantes y pasantes), ya sea en superficies horizontales o verticales, cualquiera sea su posicin. Caractersticas del material Inyeccin: Los adhesivos ms usados para este tipo de reparacin son las resinas epxicas y metacrilatos. Sello: Complementariamente al material de inyeccin se emplea un adhesivo para confinar la resina en la grieta y fijar los tubos de inyeccin. Deben ser de baja viscosidad e inyectable No son aplicables a temperaturas mayores a 30 C.

Preparacin de la superficie Superficie sana y limpia mediante chorro de agua a presin o arenado, luego aire a presin Superficie seca, o saturada superficialmente seca Limpieza del interior de la grieta con agua y aire a presin despus de colocar el sello superficial

Fijacin de boquillas y sello superficial Colocar boquillas en la superficie, a lo largo de la grieta. Si es pasante, por ambas caras. Sellar superficialmente toda la longitud de la grieta Verificar -mediante aire comprimido- la comunicacin entre boquillas.

Aplicacin del material de reparacin Inyectar el material al interior de la grieta, a presin constante Comenzar por el punto de entrada ms baja de cada grieta y continuar hasta que el material aflore- por el punto adyacente. Cerrar el primer punto de iniciar la inyeccin en el siguiente hasta que el material vuelva a florar en el prximo punto. Si la grieta es pasante, verificar que el material aflore por el punto opuesto ms prximo. Cerrar este punto y seguir inyectando. Si no aflora por el punto opuesto, se inyectar por ambas caras. Continuar la secuencia hasta completar la reparacin.

Acabado Luego de que haya curado el material de inyeccin se retira el sello con disco y se da la terminacin con mortero polimrico de baja contraccin base cemento. Equipos y herramientas Taladro de paleta de baja revolucin. Equipo e inyeccin: pistola manual, jeringa o sistema de aire comprimido

FIGURA NRO. 01 INYECCION DE FISURAS Y GRIETAS Fuente: Manual de Rehabilitacin de estructuras de hormign Paulo Helene.

FOTO NRO. 01 VISTA DE REPARACIN EN UNA CONEXIN VIGA-COLUMNA EMPLEANDO RESINAS EPXICAS

Fuente: tesis Estudio Experimental de un mdulo de refuerzo para elementos de concreto armado Ing. Dina Cotrado Flores

b. REEMPLAZO DE MATERIAL NO SANO

Cuando los daos son mayores se realizan operaciones de remocin o reposicin. El concreto suelto es removido, la superficie es picada y el polvo el limpiado, posteriormente se reemplaza el material removido por un concreto nuevo con bajas propiedades de contraccin, pero, debe prestarse una especial atencin en la adherencia del concreto nuevo y el antiguo.

El encofrado y vaciado in situ, es uno de los mtodos de reparacin ms empleados que consiste en la colocacin de un encofrado y el vaciado del material de reparacin dentro del volumen o cavidad preparada.

Uso
Se emplea, principalmente, en reparaciones profundas de superficies verticales.

Caractersticas del material


Con la fluidez necesaria para ser colocado dentro del encofrado. De baja contraccin. Seleccin depende de las condiciones en sitio: performance vs. constructibilidad.

Caractersticas del encofrado


Las formas del encofrado deben proveer el acceso del material en la cavidad mediante chutes o cachimbas, y la eliminacin de burbujas de aire mediante tubos o respiraderos. En caso de ser necesaria la colocacin de un puente de adherencia, se debe preveer la rpida colocacin de las formas.

Colocacin del material


La tcnica de colocacin del material es la misma que se practica en cualquier vaciado de concreto convencional La consolidacin del material se logra a travs de cualquiera de las siguientes tcnicas: Colocacin del material con cada libre y vibrado interno (vibrador) Colocacin del material y compactacin con varilla Mediante vibracin externa del encofrado Empleo de material fluido y autocompactable

La compactacin debe remover el aire y proveer ntimo contacto con el sustrato de la estructura existente. Cuando el llenado completo es dificultoso, puede completarse la reparacin con el sistema dry pack.

Curado
Hmedo durante 7 das

Equipo y herramientas
Mezcladora Vibrador/varilla/comba Carretilla/recipientes

FIGURA NRO. 02 ENCOFRADO Y VACIADO IN SITU

Fuente: Manual de Rehabilitacin de estructuras de hormign Paulo Helene.

2.2 TCNICAS DE REFORZAMIENTO

El propsito del reforzamiento estructural es mejorar la resistencia ssmica de una edificacin aumentando la capacidad sismoresistente de sus elementos estructurales (columnas, vigas, muros) usando uno de los siguientes mtodos

a. REFORZAMIENTO TOTAL O PARCIAL EN COLUMNAS

Alcance: cualquier dimensin siempre que 6.0 cm Sustrato: seco, con aplicacin de puente de adherencia formado por adhesivo de base epxica (de baja viscosidad) Preparacin: relacin agua total/cemento 0.50; revenimiento de 10 a 15 cm; aditivo superplastificante y tamao mximo del agregado grueso igual a 1/4 de la menor dimensin de la pieza Aplicacin: debe estar conforme al diseo. perforar las losas o cimientos para anclar las barras longitudinales a una profundidad 6 cm. limpiar las perforaciones a seco y fijar las barras longitudinales con expansor de anclaje de base polister (tixotropico). colocar separadores en el acero de refuerzo longitudinal y en los estribos, tanto para mantenerlo a 2.0 cm del ncleo coma para garantizar un recubrimiento mnimo de 2.0 cm. retirarlos y aplicar el puente de adherencia, adhesivo epoxi (de baja viscosidad). recolocar la cimbra y verter el hormign, compactndolo bien. emplear desmoldante. descimbrar despus de 48 horas y repetir la operacin en el tramo superior. el ltimo tramo no debe tener una altura superior a 30 cm y el hormign deber ser vertido a travs de los orificios practicados a la losa. en caso que esto ltimo no sea posible, entonces se debe realizar un relleno a una altura no superior a 8 cm con mortero seco del tiro mortero base cementa, conforme lo descrito en este Manual.

FIGURA NRO. 03 ENCAMISADO TOTAL O PARCIAL EN COLUMNAS

Fuente: Manual de Rehabilitacin de estructuras de hormign Paulo Helene.

Curado:

saturado de agua por 14 das o dos manos de adhesivo de base

acrlica (membrana de curado) aplicadas con pistola, brocha o rodillo, inmediatamente despus de descimbrar. Cuidados: siempre que posible apuntalar la estructura y descargar la columna. retirar los puntales solamente despus de 14 das

b. REFUERZO EN COLUMNAS CON LMINAS O PLACAS METALICAS ADHERIDAS CON EPOXICO

Alcance: refuerzos permanentes. no deben ser usados en temperaturas elevadas (> 55 C).

situaciones de

Sustrato: eliminar los revestimientos de pintura y capa de mortero, escarificar la capa superior del hormign (nata del hormign). formar una superficie plana y rugosa. si fuera necesario rellenar cavidades y regularizar la superficie con mortero (tixotrpico) de base epoxi, aplicado sobre el un puente de adherencia, adhesivo base epoxi (de baja viscosidad). Instantes antes de aplicar el puente de adherencia, limpiar la superficie del hormign que deber estar seca, con chorro de aire comprimido o eventualmente con acetona, hasta la condicin de metal blanco. las placas de acero se deben preparar con chorro de arena o con lijado elctrico como mximo 2 horas antes de colocarlas. Instantes antes de la aplicacin del adhesivo de base epoxi (de tratamiento de la superficie del acero), limpiar y secar la superficies de las placas metlicas con chorro de aire comprimido seco, o eventualmente, con acetona. Preparacin: adicionar el componente endurecedor al componente resina, mezclar y homogeneizar 3 minutos.

FIGURA NRO. 04

REFUERZO EN COLUMNAS CON LMINAS O PLACAS METALICAS ADHERIDAS CON EPOXICO

Fuente: Manual de Rehabilitacin de estructuras de hormign Paulo Helene.

Aplicacin: debe estar conforme el diseo. las placas de acero deben tener orificios de 3 mm de dimetro a cada 15 cm para dejar escapar el aire, y deben tener espesor mximo de 4 mm. se recomienda fijar las placas con el auxilio de tornillos y tuercas. estos tornillos deben ser previamente embebidos en el elemento estructural con expansor de anclaje de base polister (tixotrpico). aplicar el puente de adherencia, adhesivo base epoxi (de baja viscosidad) en la superficie del hormign con espesor de 2 a 3 mm. Aplicar el adhesivo de base epoxi (de tratamiento de la superficie del acero) en la superficie de las placas metlicas a ser colocadas. Presionar fuertemente las placas metlicas contra la superficie del elemento estructural, apretando las tuercas y con auxilio de los puntales telescpicos

inclinados respetando el tiempo de manipulacin y secado de los adhesivos. presionar hasta obtener espesor uniforme del adhesivo, inferior a 1.5 mm. . Se entiende por tiempo de manipulacin el plazo disponible para aplicar el producto y por tiempo de secado el plazo total, despus de mezclar los componentes del primer o adhesivo, durante el cual el material es aun adherente. Tambin conocido como tiempo para aplicar la resina. Terminacin: retirar el apuntalamiento despus de 48 horas. eliminar los sobrantes de adhesivo antes del endurecimiento. Curado: poner en carga solamente despus de 7 das. Cuidados: trabajar con guantes y espejuelos de proteccin y en locales ventilados y limpiar el equipo y herramientas con un solvente, antes de la polimerizacin del sistema epoxi.

c. ENCAMISADO TOTAL O PARCIAL EN VIGAS

Alcance:

refuerzos con cualquier dimensin.

Sustrato: seco, con aplicacin de puente de adherencia formado por adhesivo de base epoxi (de baja viscosidad). Preparacin: relacin agua total/cemento 0.50; revenimiento de 10 a 15 cm; aditivo sperfluidificante y tamao mximo del agregado grueso igual a 1/5 de la menor dimensin de la pieza.

FIGURA NRO. 05

ENCAMISADO TOTAL O PARCIAL EN VIGAS

Fuente: Manual de Rehabilitacin de estructuras de hormign Paulo Helene.

Aplicacin: conforme al diseo. si fuera necesario habr que perforar la viga y colocar nuevos estribos por lo menos a 20 cm de la cara inferior y fijarlos con expansor de anclaje de base polister (tixotrpico). colocar el nuevo acero de refuerzo longitudinal distanciado del existente aproximadamente 1 cm en la vertical y 2 cm en la horizontal. Fijar las puntas del acero de refuerzo longitudinal a 1os pilares con expansor de anclaje de base polister (tixotrpico), con una longitud de anclaje indicada por el proyecto, mnima de 5cm. Preparar cimbras hermticas y rgidas. Retirar la cimbra, aplicar adhesivo epoxi (de baja viscosidad), recolocar la cimbra y lanzar l hormign respetando su tiempo de manipulacin y

secado. El hormign debe ser colocado suavemente evitando la formacin de bolsas de aire. Compactar bien con vibradores. Se entiende por tiempo de manipulacin el plazo disponible para aplicar el producto y por tiempo de secado el plazo total, despus de mezclar los componentes del primer o adhesivo, durante el cual el material es aun adherente. Tambin conocido como tiempo para aplicar la resina. Terminacin: al descimbrar y por lo menos 48 horas despus, eliminar los sobrantes, siempre de abajo para arriba para evitar rasgaduras. Si fuera necesario, dar terminacin con mortero polimrico de base cemento (de baja contraccin). Curado: saturado de agua por 14 das o dos manos de adhesivo de base acrlica o parafina (membrana de curado) aplicadas con pistola, brocha o rodillo, inmediatamente despus de descimbrar. Cuidados: apuntalar la estructura descargando la viga antes de la ejecucin del refuerzo. Retirar los puntales solamente despus de 21 das.

d. REFUERZO EN VIGAS CON LAMINAS O PLACAS METALICAS ADHERIDAS CON EPOXICO

Alcance: refuerzos permanentes. No deben ser usados en situaciones de temperaturas elevadas (>55 C) Sustrato: eliminar los revestimientos de pintura y de mortero, lijar la capa superior del hormign (nata del hormign). Formar una superficie plana y rugosa. Si fuera necesario rellenar las cavidades y regularizar la superficie con mortero (tixotrpico) de base epoxi, aplicado sobre el puente de adherencia, adhesivo base epoxi (de baja viscosidad). Instantes antes de aplicar el puente de adherencia, limpiar la superficie del hormign - que deber estar seca - con chorro de aire comprimido o

eventualmente con acetona. Las laminas o placas de acero deben ser preparadas con chorro de arena o con lijado elctrico, como mximo 2 horas antes de colocadas, hasta la condicin de metal blanco. Instantes antes de la aplicacin del adhesivo de base epoxi (de tratamiento de la superficie del acero), limpiar y secar las superficies de las placas metlicas con chorro de aire comprimido seco, o eventualmente, con acetona Preparacin: adicionar el componente endurecedor al componente resina, mezclar y homogeneizar por 3 minutos Aplicacin: debe estar conforme al diseo. Las placas de acero deben tener orificios de 3 mm de dimetro a cada 15 cm para dejar escapar el aire, y deben tener espesor mxima de 4 mm. Se recomienda fijar las placas con el auxilio de tornillos y tuercas. Estos tornillos deben ser previamente embebidos en el elemento estructural con expansor de anclaje de base polister (tixotrpico). Aplicar el puente de adherencia, adhesivo base epxi (de baja viscosidad) en la superficie del hormign con espesores de 2 a 3 mm. Aplicar el adhesivo de base epoxi (de tratamiento de la superficie del acero) en la superficie de las placas metlicas a ser colocadas. Presionar fuertemente las placas metlicas contra la superficie del elemento estructural, apretando las tuercas y con auxilio de los puntales telescpicos, respetando el tiempo de manipulacin y secado de los adhesivos. Presionar hasta obtener espesor uniforme del adhesivo, inferior a 1.5 mm. Se entiende por tiempo de manipulacin el plazo disponible para aplicar el producto y por tiempo de secado el plazo total, despus de mezclar los componentes del primer o adhesivo, durante el cual el material es aun adherente. Tambin conocido como tiempo para aplicar la resina.

Terminacin: retirar el apuntalamiento despus de 48 horas. Eliminar los sobrantes de adhesivo antes del endurecimiento Curado: no hay, poner en carga solamente despus de 7 das Cuidados: trabajar con guantes y espejuelos de proteccin yen locales ventilados y limpiar equipo y herramientas con un solvente, antes de la polimerizacin del sistema epoxi. FIGURA NRO. 06

REFUERZO EN VIGAS CON LMINAS O PLACAS METALICAS ADHERIDAS CON EPOXICO

Fuente: Manual de Rehabilitacin de estructuras de hormign Paulo Helene.

e. REFORZAMIENTO EN ZAPATAS Alcance: refuerzos de cualquier dimensin, siempre que el espesor mnima sea superior a 5 cm. Sustrato: romper las aristas y escarificar la superficie expuesta. Sustrato seco con la aplicacin de puente de adherencia y adhesivo base epxi (de baja viscosidad). Preparacin: relacin agua/cemento menor que 0.50; revenimiento de 10 a 15 cm; aditivo superplastificante y tamao mximo caracterstico del agregado grueso de 1/4 de la menor dimensin. Aplicacin: escarificar la porte lateral y superior de la zapata. Colocar el refuerzo conforme al diseo. Perforar el alma de la zapata y ahogar barras de refuerzo de acuerdo al proyecto, con expansor de anclaje de base poliester (tixotropico). Demoler aquello que fuera necesario. Si el refuerzo en la zapata original no fuera suficiente, conectar nuevo refuerzo al antiguo. En caso que el refuerzo no sea suficiente la zapata deber ser demolida en un pequeo trecho, para atravesar el refuerzo complementario necesario. En estos casos rellenar con grout fluido de base epxi para reparaciones profundas, los orificios pasantes del nuevo acero de refuerzo complementario. Colocar el resto del acero de refuerzo de proyecto. Colar las laterales con uso de cimbras y aplicar en las superficies laterales y superior puente de adherencia.

FIGURA NRO. 07 REFUERZO EN ZAPATAS

Fuente: Manual de Rehabilitacin de estructuras de hormign Paulo Helene. Curado: hmedo durante 14 das o dos manos de adhesivo de base acrlica o parafina (membrana de curado) aplicadas con pistola, brocha 0 rodillo. En las primeras 3 horas evitar la irradiacin solar directa tapando la superficie.

f. REVESTIMIENTOS MONOLITICOS Y FRP Los revestimientos monolticos, tambin llamados de laminados, son constituidos de un refuerzo en forma de manta, tejido o fibras, generalmente de vidrio, polister o nylon, dispuesto en una o ms camadas, embebidas por resinas de base estervinlica, epoxi, polister, furnica o fenlica. Las resinas representan la barrera qumica del revestimiento. Los refuerzos por quedar impregnados con la resina, auxilian la formacin de una barrera qumica ms rica y posibilitan la aplicacin de camadas ms espesas de revestimiento. Adems, los refuerzos auxilian en la reduccin de la retraccin durante el curado, sin embargo, reducen la flexibilidad del sistema. Las cargas minerales poseen un papel importante en la reduccin del coeficiente de dilatacin trmica, en la

reduccin de la retraccin durante el curado, en la adecuacin de la consistencia, adems de posibilitar el aumento y el control del espesor del laminado, reduciendo su costo final. Hoy en da, el reforzamiento en vigas y columnas con fibras de carbono es una de las tcnicas ms empleadas y para colocacin se debe seguir los mismos procedimientos mencionados en los tem b y d.

FIGURA NRO. 08

MANTA DE FIBRA DE CARBONO PARA EL REFORZAMIENTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON

Fuente: Manual de Rehabilitacin de estructuras de hormign Paulo Helene.

FIGURA NRO. 09

EJEMPLOS DE REFUERZO EN VIGAS CON FIBRAS DE CARBONO

Fuente: Manual de Rehabilitacin de estructuras de hormign Paulo Helene.

FIGURA NRO. 10qs

PRINCIPIOS DEL ENCAMISADO TOTAL CON FIBRAS DE CARBONO EN COLUMNAS

Fuente: Manual de Rehabilitacin de estructuras de hormign Paulo Helene. FOTO NRO. 02

VISTA DE ENCAMISADO EN COLUMNAS CON FIBRAS DE CARBONO

Fuente: Manual de Rehabilitacin de estructuras de hormign Paulo Helene.

You might also like