You are on page 1of 2

25/2/2014

Direccin General de Ingresos DGI - Repblica de Nicaragua

Buscar:

Inicio : Servicios : Certificaciones Fiscales Emitidas : Constancia de Avalo Catastral

Constancia de Avalo Catastral

SERVICIOS PRESTADOS POR CATASTRO FISCAL


A partir del mes de Abril 2007, ya se puede hacer uso de los servicios que detallamos a continuacin en la ventanilla de Catastro Fiscal: Pagos en conceptos de Retenciones por ganancia ocasional en la Transmisin de Bienes Muebles e Inmuebles sujetos a registro ante alguna oficina pblica. Venta de Timbres Fiscales C$ 5.00, 10.00, 15.00, 20.00, 25.00, 50.00 y C$100.00 Venta de Papel Sellado Testimonio y Papel Sellado Protocologo. Pago del Servicio de Certificado y/o Constancia de Avalo Fiscal asi como tambin lo puede cancelar en cualquier Banco. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER LA CONSTANCIA DE AVALUO CATASTRAL En el caso del Departamento de Managua y para la transmisin de Bienes Inmuebles estn obligados a obtener un "Certificado de Avalo Catastral" ante el INETER de igual manera en los Departamentos declarados como Zona Catastral prevalece este requisito, los interesados en cualesquiera de los siguientes casos siguientes: a) En todo contrato que se refiera al traspaso total o parcial de bienes inmuebles. b) En los actos judiciales en los cuales se transfiera total o parcialmente bienes inmuebles y en los actos notariales en que se modifique parcialmente un inmueble. c) En la transferencia por herencia o legados de bienes inmuebles. d) En la suscripcin de una escritura de venta forzada cuando el inmueble ya este inscrito en el Registro de la Propiedad. e) En la rectificacin, modificacin o aclaracin de linderos de un inmueble. En el caso de los bienes inmuebles (terrenos, edificios, predios baldos, etc.) se valora adems del terreno, los cultivos y todas las circunstancias fsicas, econmicas y jurdicas que den a conocer la realidad inmobiliaria.
Ejemplos de Contratos que transmiten dominio

Contrato que Transmite Dominio

Requisitos

Compra-venta Donacin Permuta Desmembracin Particin Judicial y Extrajudicial Cesacin de Comunidad

i. Antecedentes del Registro Pblico de la Propiedad sobre el bien inmueble. ii. Testimonio en original y copia del nuevo contrato. Una vez cotejado se devuelve el original. iii. Certificado catastral emitido por INETER. iv. Llenar hoja de solicitud indicando el motivo.

Herencias o legados

i. Testamento o sentencia del Juez. ii. Certificado catastral emitido por INETER. iii. Antecedentes del Registro Pblico de la Propiedad sobre el bien inmueble. iv. Llenar hoja de solicitud indicando el motivo.

Dacin en pago

i. Testimonio del nuevo contrato en original y copia. Una vez cotejado se devuelve el original. ii. Antecedentes del bien enajenado. iii. Llenar hoja de solicitud indicando el motivo.

Los documentos anteriores dan inicio al proceso e investigacin del Bien Inmueble del propietario; rea, linderos, datos registrables, con el fin de realizar estos cambios y actualizaciones de los datos, se procede a planificar la visita de campo para inspeccin y valorizacin del bien

http://www.dgi.gob.ni/interna.php?sec=151

1/2

25/2/2014

de realizar estos cambios y actualizaciones de los datos, se procede a planificar la visita de campo para inspeccin y valorizacin del bien y seguidamente, emitir la constancia de Avalu Catastral, tomando como base el monto mayor resultante de comparar el avalu catastral y el contenido en la escritura de trasmisin para el clculo y pago de la Retencin a cuenta del IR anual. Los documentos deben presentarse de manera personal. En caso del trmite se realice a travs de un tercero, ste ltimo deber presentar Poder Especial donde se especifique el acto que representar. En caso que el trmite sea presentado por un Abogado, ste deber presentar carn de la Corte Suprema de Justicia. REQUISITOS PARA OBTENER LA CONSTANCIA DE AVALO CATASTRAL PARA BIENES MUEBLES. CASO No. 1
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Direccin General de Ingresos DGI - Repblica de Nicaragua

Escritura de compra venta original y fotocopia autenticada. Original y copia de tarjeta de circulacin Si es apoderado acompaar original y copia de poder autenticado por notario pblico. Cdula de identidad en original y copia Presentar el vehculo para inspeccin Minuta de pago de C$ 20.00 en cualquier banco a nombre del vendedor (es) en concepto de avalo catastral o bien la puede cancelar en Ventanilla Fiscal de Catastro Fiscal, la cual esta prestando este servicio a partir del mes de Abril 2007.

CASO No. 2 Cuando el bien mueble (vehculos) fue adquirido inicialmente por auto lote, distribuidor o comerciante de automotores, deber acompaar los siguientes documentos:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Factura formal en original y copia Original y copia de tarjeta de circulacin Si es apoderado acompaar original y copia de poder autenticado por notario Pblico. Cdula de identidad en original y copia Presentar el vehculo para inspeccin Minuta de pago de C$ 20.00 en cualquier banco a nombre del vendedor (es) en concepto de avalo catastral

Cuando el bien mueble se encuentre en cualesquiera de las siguientes circunstancias adems deber llevar: Prendado por la Banca, Aduana, Casas Comerciales, etc :
1. Llevar documento de liberacin de la prenda

Vehculos con placas diplomticas:


1. Llevar carta de baja del Ministerio de Relaciones Exteriores

VALIDEZ: La constancia de Avalo Catastral tiene una vigencia de sesenta das ( 60 ) a partir de la fecha de emisin Nota: no hay servicio a domicilio Si el interesado solicita una copia fiel de una Constancia de Avalo Catastral, ste deber presentar: Fotocopia de los pagos de impuesto efectuado en la Administracin de Rentas Llenar la Hoja de Solicitud indicando el motivo Copia del avalo del cual se requiere copia fiel

2 0 0 8D i r e c c i nG e n e r a ld eI n g r e s o s .

http://www.dgi.gob.ni/interna.php?sec=151

2/2

You might also like