You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD ALAS P ERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Escuela Acadmico Profesional de Derecho


SLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura 1.2. Ciclo Acadmico 1.3. Cdigo 1.4. rea Curricular 1.5. Carrera Acadmico - Profesional 1.6. Requisito 1.7. Semestre Acadmico 1.8. Horas semanal / mensual 1.8.1. Horas tericas 1.8.2. Horas prcticas 1.9. Crditos 1.10. Profesor (es) 1.11. Texto bsico

: : : : : : : : : : : : :

Derecho Romano II 0703 -07110 Formacin Profesional General Derecho Ninguno 2009 - 1 5 / 85 3 2 4 MUOZ CASTILLO, Luis Antonio FONSECA TAPIA. (2007). Derecho Romano. Editorial Adrus.

II. SUMILLA La asignatura pertenece al rea curricular de formacin profesional general; es terica y prctica y tiene como propsito contribuir en la formacin de la conciencia jurdica del estudiante teniendo como base los aportes culturales legados por Roma, sobre todo en la configuracin de la legislacin vigente en el mundo occidental. Aborda el estudio de las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Desarrollo de las etapas del Derecho romano. 2. Anlisis de la Ley de las Doce Tablas 3. Derechos reales, obligaciones, sucesiones y patrimonio en el Derecho Romano 4. Origen de las instituciones jurdicas romanas y la defensa de los derechos. III. COMPETENCIA Reconoce los aportes del Derecho Romano como fuente principal que explica el origen de muchas de las instituciones que rigen el Derecho civil en la actualidad y analiza comparativamente las normas referidas a las instituciones generales y particulares con la normatividad vigente. IV. CAPACIDADES 1. Identifica y expone la importancia del estudio del Derecho romano, as mismo, se analiza los principales eventos histricos y socio polticos que fueron fuente de derecho. Se brinda el marco conceptual para el posterior desarrollo de las instituciones que rigieron el Derecho romano. 2. Reconoce la importancia de la Ley de las XII Tablas como primer esfuerzo compilador normativo en Roma, y valora los esfuerzos por defender los derechos consagrados. 3. Establece los principios bsicos que generaron las instituciones romanas y sienta la base cognoscitiva para las futuras asignaturas. 4. Desarrolla el estudio de las principales figuras jurdicas romanas y realiza anlisis comparativos con las establecidas en el ordenamiento jurdico vigente.

V. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I DESARROLLO DE LAS ETAPAS DEL DERECHO ROMANO CAPACIDAD Identifica y expone la importancia del estudio del Derecho romano, as mismo, se analiza los principales eventos histricos y socio polticos que fueron fuente de derecho. Se brinda el marco conceptual para el posterior desarrollo de las instituciones que rigieron el Derecho romano.
SEMANA SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL

1 1.

2.

Introduccin al curso. Razn por la cual el curso debe ser estudiado y explicar su utilidad posterior. Historia poltica y fases del Derecho Romano. Conceptos bsicos: Ius, fas, justicia, jurisprudencia, Ius civile, Ius gentium, Ius publicum, Ius honorio y la equidad. La persona en el Derecho Romano: Conceptos bsicos, hombre y persona, capacidad de hecho y de derecho, clasificacin. Las personas naturales y jurdicas. Formas de variacin de la capacidad: La capitis diminutio (Modos). Los esclavos: Condicin jurdica, capacidad jurdica, causales de esclavitud. La manumisin: Solemnes y no solemnes. Los libertos. Ciudadana: Adquisicin y prdida. Latinos y peregrinos. Derecho de familia en Roma: Significado primitivo y concepto. El parentesco: Adgnatio y cognatio.

Presenta ejemplos actuales sobre la aplicacin y vigencia de algunas instituciones del Derecho Romano.

Plantea argumentos contradictorios sobre los temas tratados para generar dilogo y debate entre los estudiantes. Interpreta y analiza extractos del film Gladiador.

3.

El matrimonio: Definicin, elementos, requisitos, impedimentos y formas. Los esponsales: Concepto y rgimen. La dote: Concepto y rgimen. Rgimen patrimonial. La patria potestad: Concepto y derechos. Disolucin del matrimonio, el divorcio. El concubinato. La tutela y la curatela.

Discute sobre el concepto de familia. Elabora un cuadro comparativo entre la familia romana y la familia actual Establece las caractersticas del matrimonio en el Derecho moderno.

Discute ejemplos y situaciones tipo sobre los temas planteados.

7 4.

Hechos y actos (o negocios) jurdicos: Los hechos y los actos jurdicos, definicin y diferencias. Los actos jurdicos, clasificacin. Elementos: Esenciales, naturales y accidentales (modalidades), ineficacia, nulidad y anulabilidad de los actos jurdicos. Primera prctica calificada.

Analiza y resuelve casos prcticos.

Resuelve la prctica calificada.

8 CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la importancia del estudio del Derecho Romano, as como la validez de los conceptos y elementos esenciales que lo integran, para el posterior estudio de instituciones ms complejas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II ANLISIS DE LA LEY DE LAS DOCE TABLAS CAPACIDAD Reconoce la importancia de la Ley de las XII Tablas como primer esfuerzo compilador normativo en Roma, y valora los esfuerzos por defender los derechos consagrados.
SEMANA SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL

9 5. 10

11

La ley romana: Evolucin, fuentes y formacin de las leyes romanas. La labor del Senado y los jurisconsultos. La Ley de las XII Tablas: Introduccin, contexto en el que se emiten y anlisis del mito. Anlisis del articulado (Primera parte). Anlisis del articulado (Segunda parte). La defensa de los derechos en Roma: La organizacin judicial: Los magistrados y jueces. Los colegios judiciales permanentes. La accin: Concepto, evolucin y clases. Extincin de las acciones. La legis acciones: Caracteres y procedimientos. El derecho de defensa en Roma. Las excepciones. El proceso formulario. La representacin judicial. La litis contestatio. La labor del juez. La sentencia y sus efectos. Ejecucin, Medidas extraordinarias del magistrado. Examen Parcial.

Dialoga sobre lo tratado.

Plantea ejemplos pertinentes a cada una de las tablas aludidas durante la sesin.

6. 12

Plantea ejemplos pertinentes a cada una de las tablas aludidas durante la sesin. Elabora un organigrama de la organizacin judicial en Roma.

Simula un proceso.

13 7. 14

Analiza un caso prctico.

15 8. 16

Analiza la realidad con las situaciones tipo que se presentan.

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la trascendencia de la Ley de las XII Tablas como primera fuente formal del Derecho Romano y valora el esfuerzo desplegado para establecer los procedimientos alusivos a la defensa de los derechos en Roma.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III DERECHOS REALES, OBLIGACIONES, SUCESIONES Y PATRIMONIO EN EL DERECHO ROMANO CAPACIDAD Establece los principios bsicos que generaron las instituciones romanas y sienta la base cognoscitiva para las futuras asignaturas.
SEMANA SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL

17

9.

18

19

10a.

20

Derechos reales: Las cosas: Concepto y clasificacin. El patrimonio: Nocin, caractersticas, composicin (derechos y acciones). La posesin: Concepto, naturaleza, elementos, clases, adquisicin y prdida, acciones posesorias. La propiedad: Concepto, caractersticas, clases, limitaciones, modos de adquisicin (originarios y derivados), la copropiedad y proteccin de la propiedad. Las in iura in re aliena: Servidumbre, usufructo, uso, habitacin, operae servorum y enfiteusis. Derechos reales de garanta: La prenda y la hipoteca. Obligaciones: Concepto, origen y evolucin. Objeto de las obligaciones, la prestacin y sus clases. Sujetos de las obligaciones, elementos personales, estipulacin a favor de terceros, crditos y deudas contradas por sujetos sometidos a potestad. Fuentes de las obligaciones. Efectos de las obligaciones, cumplimiento e incumplimiento (causas y acciones). La mora. La cesin de deudas. Garantas de las obligaciones: La fianza, el mandato de crdito, la clusula penal, el arras, el juramento, la intercessio. Extincin de las obligaciones: Formas (el pago, la remisin, la novacin, la confusin o consolidacin, el mutuo disenso,

Dialoga y discute sobre ejemplos presentados en clase.

Elabora esquemas sealando las principales caractersticas y diferencias entre los derechos reales estudiados.

Anlisis de ejemplos y situaciones tipo.

Interpreta ejemplos y situaciones tipo.

21

la prdida de la cosa, la compensacin y la transaccin). Obligaciones nacidas de actos ilcitos (delitos, furtum, rapia, dammun iniuria datum, iniuria y cuasidelitos). Derecho sucesorio: Conceptos fundamentales: Sucesin universal y particular, la hereditas y la bonorum possessi, sucesin testamentaria y ab intestato, proteccin del heredero (acciones e interdictos). La herencia, tipos de herederos, aceptacin y renuncia, herencia yacente, relaciones jurdicas derivadas de la herencia, responsabilidad del heredero.

Elabora sntesis de textos sobre los temas tratados.

11. La comunidad de bienes hereditarios: Caractersticas y rgimen, acrecimiento, particin y colacin. El testamento: Concepto, caractersticas, codicillo, 22 testamentifactio, capacitas e indignas, apertura, invalidez, ineficacia y revocacin, contenido (institucin del heredero, sustituciones, legados y fideicomisos). La sucesin intestada: Concepto, el llamamiento, criterio y orden para el ius civile, ius honorarium y Justiniano. 23 La sucesin forzosa o contra 12. testamento: Desheredacin y proteccin, testamento inoficioso y legtima. Segunda prctica calificada. 24 CONTENIDO ACTITUDINAL Resuelve un caso prctico.

Elabora grupalmente un resumen de la unidad temtica.

Resuelve la prctica calificada.

Domina los contenidos temticos, aplicndolos en la asignatura, y los aprovecha para las asignaturas programadas en ciclos posteriores.

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV ORIGEN DE LAS INSTITUCIONES JURDICAS ROMANAS Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CAPACIDAD Desarrolla el estudio de las principales figuras jurdicas romanas y realiza anlisis comparativos con las establecidas en el ordenamiento jurdico vigente. SEMANA SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL El contrato como fuente de las obligaciones en el Derecho Romano: El contrato: Conceptos generales. La contratacin romana: Sistema, clasificacin. Los pactos: Clases. Los contratos consensuales: La compraventa: Concepto, origen y evolucin, caractersticas, elementos (partes, cosa y precio), efectos para los contratantes, pactos. El arrendamiento: Concepto, caractersticas, locatio conductio rei, locatio conductio operarum, locatio conductio operis. La sociedad: Concepto, origen, clases, elementos, efectos y extincin. El mandato: Concepto, caractersticas, clases, elementos, efectos y extincin. Los contratos formales: Contratos verbales: La estipulacin. Contratos escritos: Nomina transcripticia, chirographa, syngrapha. Los contratos reales: El mutuo: Concepto, caractersticas, elementos, efectos y acciones. El comodato: Concepto, caractersticas, elementos, efectos y acciones. El depsito: Concepto, CONTENIDO PROCEDIMENTAL Interpreta ejemplos preparatorios.

25

13.

Analiza un contrato de compraventa.

26

Analiza un contrato de arrendamiento.

27

14a.

Trabaja grupalmente en la creacin de una pequea sociedad.

28

Interpreta y analiza ejemplos tipo.

29

15.

Resuelve un caso prctico.

30

16.

31

Resuelve un caso prctico.

caractersticas, elementos, efectos y acciones. Contratos innominados: Generalidades. Principales contratos: Contrato Elabora contratos. estimatorio, permuta, entrega de cosas a prueba, transaccin y precario. Examen final. Examen sustitutorio. Resuelve el examen final. Resuelve el examen sustitutorio.

32

33 17. 34

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la importancia del funcionamiento de las instituciones como mecanismo asegurador del cumplimiento de las obligaciones emergentes de los contratos desarrollados en la presente Unidad. VI. METODOLOGA Teniendo en consideracin que los mtodos de enseanza determinan el tipo de acto de los docentes y estudiantes en funcin de los objetivos y del contenido del proceso de instruccin, se aplicarn los siguientes mtodos pedaggicos en la conduccin de la asignatura: 1. Mtodo expositivo. En forma restringida a fin de procurar la participacin activa de los estudiantes. 2. Mtodo de elaboracin conjunta. Consistente en el planteamiento de problemas, formulacin de interrogantes y construccin progresiva con el aporte de las respuestas de los estudiantes y los conocimientos del docente. Asimismo, se emplearn los mtodos de exposicin problemtica, el mtodo basado en problemas y el mtodo investigativo. De otro lado, se emplearn procedimientos inductivos, como la observacin, la abstraccin y la generalizacin. Igualmente, procedimientos deductivos, como la generalizacin, actividades de aplicacin, y tambin, procedimientos analticos y sintticos (entre estos ltimos: resumen, sntesis y definicin). VII. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Los medios y materiales educativos coadyuvan a la construccin de los aprendizajes, dado que estimulan los procesos cognoscitivos y la interiorizacin de los contenidos, facilitando el logro de la competencia y el desarrollo de las capacidades. Por tales razones, se ha considerado a los siguientes medios y materiales educativos como necesarios e imprescindibles para el reforzamiento de los procedimientos didcticos y la facilitacin del logro de los aprendizajes previstos en la asignatura, en concordancia con el enfoque educativo por competencias: a. b. Materiales impresos: separatas, texto bsico, guas prcticas, hojas de actividad, etc. Materiales audiovisuales: se emplearn presentaciones flmicas, multimedia y otros.

VIII. EVALUACIN La evaluacin tiene por finalidad la comprobacin del grado y nivel de avance y

los resultados del aprendizaje en el curso del proceso continuo de verificacin y anlisis. Se evaluar el logro de la capacidad y las competencias de la asignatura. Evaluacin de proceso Es permanente y busca la participacin activa y responsable del estudiante durante el desarrollo del contenido temtico. a. La evaluacin terica Se realizar a travs de la aplicacin de prcticas calificadas, por lo que se utilizar el sistema de pruebas con preguntas objetivas, ensayo o de desarrollo, as como la exposicin de trabajos de investigacin al final de las unidades de aprendizaje previstas y en las fechas programadas por la Universidad. La evaluacin prctica Se realizar utilizando fichas de observacin y guas de prctica con escalas de calificacin, listas de cotejo, escalas estimativas y valorativas (para evaluar actitudes, participacin y valores).

b.

Evaluacin de resultados Se dar a travs de la aplicacin de un examen parcial y otro de examen final, que se elaborar considerando los siguientes criterios de evaluacin: a) manejo de informacin, b) aplicacin, c) anlisis y sntesis, d) pensamiento inferencial, e) pensamiento sistmico y f) pensamiento crtico. Requisitos de aprobacin de la asignatura Sistema de calificacin: escala vigesimal (0 20) Asistencia regular a clases Aquel estudiante que tenga el 70% de asistencia a las clases dictadas est apto para ser calificado. En caso contrario, el estudiante ser inhabilitado para rendir el examen final. La nota final de la asignatura ser el promedio de: Tareas acadmicas (Peso 4) :40% Examen parcial (Peso 3) :30% Examen final (Peso 3) :30% Promedindose de la siguiente manera:

PF= TA x 0.4 + EP x 0.3 + EF x 0.3 10 Donde: PF = Promedio final TA = Promedio de prcticas calificadas y tareas acadmicas. EP = Examen parcial EF = Examen final IX. FUENTES DE INFORMACIN Bibliogrfica

ANTEQUERA, J. M. (1962). Historia de la legislacin romana desde los tiempos ms remotos hasta nuestros das. Novena edicin. Madrid. ANTNEZ VILLEGAS, Luis Enrique. (1996). Apuntes romansticos. Lima: San Marcos. ARGUELLO, Luis Rodolfo. (1996). Manual de Derecho Romano. Cuarta reimpresin. Editorial Astrea. CIEZA MONTENEGRO, Nrvil y RAMREZ CHVARRI, Willy. (2005). Derecho Romano. Lima: Universidad Alas Peruanas. DI PIETRO, Alfredo. (1996). Derecho privado romano. Buenos Aires: Ediciones Depalma. HERRERA PAULSEN, Daro y GODENZI ALEGRE, Jorge. (1999). Derecho Romano. Horizonte editores. IGLESIAS, Juan. (s/f). Derecho Romano, instituciones del Derecho privado. Barcelona: Editorial Ariel. PETIT, Eugene. (2005). Tratado elemental de Derecho Romano. Mxico D.F.: Ediciones Porrua. RASCON GARCA, Csar. (1996). Manual de Derecho Romano. Segunda edicin. Madrid: Editorial TECNOS. SAVIGNY, F. C. (1958). Sistema del Derecho Romano actual. Madrid.

Electrnicas www.artehistoria.com www.bibliojurid.org www.amag.edu.pe www.webliblioteca.com.ar

You might also like