You are on page 1of 7

Necesidades Educativas Transitorias. Entre las causas de las NEE. Transitorias.

Podemos encontrar un gran abanico que van desde las condiciones ambientales hasta las que presenta el propio individuo. Entre las causas ms comunes Garca (1997), menciona los siguientes: Socioculturales, que integran aspectos o elementos generales de la cultura que afecta los procesos de aprendizaje de la mayora de las personas, entre ellos tenemos la calidad de la educacin, la actitud del medio con las personas con NEE.

La pobreza, en funcin que conlleva como dieta equilibrada, condiciones sanitarias, en directa relacin con el sentido de equidad que presenta la Reforma Educacional . Otro Elemento es el aspecto Educativo, donde la escuela, en sus interacciones afectan al alumno a tal punto que obstaculizan el aprendizaje, entre los factores que influyen en ella estn: Actividades con sentido, programas recargados de informacin que impiden la seleccin adecuada de los estudiantes, Mtodos de enseanza estandarizados que impiden la diversificacin de estrategias y tcnicas de enseanza, y por ltimo la relacin profesor alumno, la cual de acuerdo a las caractersticas personales del o la docente puede entorpecer los progresos normales con situaciones que pueden ir desde la etiquetacin hasta la falta afectividad para con el nio/a. En el mbito familiar podemos encontrar las caractersticas de esta que pueden o no entorpecer o fortalecer los procesos de intervencin con los alumnos/as, entre los elementos de la familia tenemos las relaciones familiares, las expectativas, la sobreproteccin, el tipo de padres y la actitud de stos hacia la escuela.

En el mbito individual encontramos los problemas de salud, problemas socio-emocionales, la motivacin y los estilos de aprendizaje. Las dificultades de aprendizajes se distinguen: Dificultades evolutivas. Dificultades Acadmicas.

Dificultades Evolutivas

Atencin, Memoria, Percepcin, Pensamiento y Lenguaje.

La Atencin: Es el mecanismo encargado de hacer que la informacin se transfiera a niveles superiores de procesamiento. Se trata de una habilidad que va evolucionando con el tiempo en sus diversas manifestaciones (alerta atencional, vigilancia, atencin selectiva,etcA los 6 aos aproximadamente y coincidiendo con el inicio de la enseanza bsica obligatoria los nios incrementan el tiempo que pueden permanecer atendiendo a una tarea.(atencin selectiva). Capacidad fundamental en la resolucin de problemas. La Percepcin Atencin/Memoria: Capacidad de focalizar la percepcin utilizando todos los sentidos. Es importante para que el nio logre los aprendizajes Ej. Concepto lgicos, operaciones, etc. clase. La Memoria :Es entendida como un proceso de retencin de la informacin, y es vital importancia para la recuperacin de informacin. La memoria la podemos subdividir en: memoria sensorial es de origen biolgico, se caracteriza por ser ilimitada pero es efmera. El proceso cognitivo que conecta la memoria sensorial es la atencin. La memoria a corto plazo se refiere a la informacin consiente y es limitada. La memoria de trabajo se encarga de hacer las conexiones internas, es decir organizar la informacin y se transfiere a la memoria largo plazo. La MLP es el proceso que tiene a cargo 2 funciones: almacenamiento de la informacin y establecer conexiones externas. La atencin pueden ser tratada por medio de la motivacin que le de el profesor a la

Dificultades Acadmicas

Aqu nos referimos a los alumnos y alumnas que presentan una inteligencia normal, salud y rganos sensoriales intactos, libertad emocional, presentan dificultades especificas en el aprendizaje de la lectoescritura y/o el clculo, lo cual afecta al rendimiento escolar en los primeros aos, lo cual afecta al rendimiento escolar en sus primeros aos, lo cual trae consecuencias en la comprensin y calidad lectora (Gmez y Muoz, 1999). Dificultad en la lectura y escritura. Cuando el nio o la nia inicia el aprendizaje por diferentes mtodos, los errores afloran desde un principio, aunque no deja desconocer que debido a las estrategias utilizadas en la enseanza de la lectoescritura, por eso muchas veces se aprende de memoria las oraciones o frases, engaando a los padres, profesores y a l mismo inconcientemente. Desde una mirada pedaggica es importante mencionar aquellos errores especficos que se pueden encontrar en la lectura y escritura ( a la copia, dictado y espontnea). En cada uno de ellos revisaremos el tipo de error, la definicin de ste y un ejemplo para comprender el concepto de ste. Errores especficos Lectoescritura

A) Adiciones, agregados o aadiduras:

Cuando se agrega a la estructura de la palabra, uno o ms grafema o slabas o palabras dentro de una oracin. Se agregan o repiten fonografemas o combinaciones de ellas. Ej. perrro por perro,bailababa por bailaba.

B) Omisiones: se llama omisin, al trastorno ms frecuente la lectoescritura que consiste en el olvido de fono-grafemas, slabas o palabras, al escribir o al leer, en slabas o palabras, al escribir o al leer, en slabas iniciales, intermedias, finales, slabas en palabras, o palabras en frases, oraciones y textos, de frases y oraciones en trozos, de preposiciones y conjunciones, de rengln o riel.Ej. Guitara por guitarra, cilo por cielo.

C) Sustituciones: Tendencia de los diferentes lectores a reemplazar un fonema o grafema por otro sin corresponder en el vocablo, a veces por fallas auditivas (confusin de sonidos parecidos: p-b; ch-ll; d-t; m-n; -ll; c-j, f-d.; g-j; f-vd ) pello por perro, dosa por rosa. Sustituciones cuando dos grafemas tienen el mismo fonema (b-v, c-sz, j-g; ll-y: x-c; -ni; ll-

li; mb- nb) ejemplo bino-vino, estasin, cabayo por caballo. Sustituciones al confundir la forma del grafema (o por a; el por d; a por e) Ej. camono por comino; cliente por diente, damos por demos, nano por mano. Sustituciones por confusin al existir diferencias sutiles en la grafa (m-n, n-h-, i-l-l, t-l, tf; i-j-y; a-d; s-e; x-k; d-cl-ch; O-D; E-F: B-R; H-K; Q-O). Sustituciones debidas a las fallas en la percepcin de las diferencias sutiles de la grafa en escritura con grafemas cursivos, ejemplos: g-q; e-l; n-t; m-n; l-b-h; s-r; u-v; h-k: o-a; c-r; i-j.

d) Inversiones: Se llama inversiones en lecto-escritura al movimiento, ya sea, de giro de grafema en s mismo o al cambio de un lugar a otro de izquierda a derecha y viceversa, del grafema o slaba de una palabra, por fallas de orientacin y organizacin espacial (u-n; b-d; m-w: p-q: e-G: N- Z) E) Inversin esttica o rotacin: Es el movimiento de giro en 180 grados de un grafema, ya sea de izquierda a derecha o viceversa, o de arriba abajo o viceversa. No hay traslado del lugar del grafema. ( b-d, p- q, u-n) F) Inversin dinmica kintica o reversin: Inversiones de grafa que sufren cambio de lugar en una palabra modificando la secuencia de la misma. Pueden ser grafemas en monoslabos; grafemas en una slaba, slaba por una palabra. Modificacin de secuencia. G) Contaminacin: Se comete contaminacin, cuando la omisin de una slaba o grafema se pretende corregir trasladndola a otra parte de la misma palabra o de otra, lo que es ms frecuente. Ejemplo: El avin vue por los lacielos. h) Repeticin silbica: se refiere a la repeticin de las primeras slabas, por dificultad para captar globalmente la palabra. De ah que prolonguen la slaba o la repiten varias veces, para ir abarcando con la vista el resto de la palabra que al final leen. Es un tipo de lectura sub entrante o arrastada. Ej.Ma-ma-madera.

i)

Lectura especular o en espejo: Es la lectura de la palabra o textos que se visualizan en forma invertida en el sentido de derecha a izquierda. Pareciera que se reflejara el texto en un espejo, el alumno lee el resultado de ese reflejo, es decir, lee lo que esta viendo en el espejo y no en el texto. No es frecuente. En escritura hay ms posibilidades. j) Simplificaciones: Se refiere a la omisin de grafemas en algunas palabras que tienen vocales o consonantes seguidas. Ejemplo: Ler por leer, conotado por connotado. k) Grupos Consonnticos: Dificultad que tiene algunos deficientes lectores para los grafemas. Se aplica el calificativo de grafemas lquidos a L y R por la propiedad que tienen

de fundirse o liquidarse en otros, formando una especie de diptongo. Tienen ese carcter estos grafemas cuando se interponen entre las consonantes b,c, f, g, p y una vocal. La t puede en ocasiones hacer lquida la L en palabras con atleta, por ejemplo y desde luego hace siempre lquida la r. El nio tiende a ignorar la lquida en esta dificultad a destruir el fonograma, intercando una vocal. Ej. Tes por tres, Dole por Doble, Tureque por trueque, Impreso por impreso, loria por gloria.

Caractersticas del lenguaje escrito.

Podemos encontrar dificultades denominadas Disortografa y Disgrafa Disortografa: Para Jimnez( 1989) Es la dificultad para escribir correctamente el idioma, conforme a normas y reglas convencionales y, de acuerdo el idioma, a una enseanza previa.

Adems encontramos tres tipos de ortografa; la literal, la Acentual y la Puntual. La literal: Se refiere al correcto uso de las letras dentro de una palabra, sea, la correcta asociacin de fonema grafema, la escritura de una palabra, utilizando el grafema correcto para un determinado fonema de acuerdo a las reglas ortogrficas. La ortografa Acentual: Estudia la acentuacin correcta de las palabras, destacando la intensidad, de acuerdo a esto tenemos palabras agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas. La ortografa Puntual: se preocupa de los signos ortografiaos que representa las pausas y las curvas de entonacin que hacemos al hablar, entre ellas tenemos, la coma, el punto, punto y coma, dos puntos, punto final, punto seguido, puntos suspensivos, interrogaciones, exclamaciones, cremillas y guiones.

Disgrafa. Trastorno de la escritura, que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Se presenta en nios (as) con una inteligencia normal, con adecuada estimulacin ambiental y sin trastornos neurolgicos sensoriales, motrices o afectivos intensos (Lecaros,1971) Principales defectos de grafa: Grafa irregular, se encuentran letras en distinta orientacin y tamaos, alturas. Encuadramiento en la pgina, generalmente defectuoso. Lentitud en la escritura. Introduccin de letras maysculas al interior de las palabras. Aumento o disminucin progresiva de tamao en las palabras y frases. Uniones defectuosas entre las letras. Signos de puntuacin o smbolos fuera de lo corriente introducidos en las frases. En casos excepcionales se encuentra la escritura en espejo.

Pauta para evaluar la Disgrafa (Condemarn y Chadwick). 1.Fase Precaligrafica: se sita entre los 5y 8 aos, este es el primer nivel de aprendizaje de la escritura. El nio dibuja letras aisladas y palabras cortas, siendo trazos temblorosos, con inclinacin y dimensin mal controlada. Debido a la falta de control motriz. A los 6 aos aproximadamente el nio comienza a escribir frases sencillas al dictado y al final de esta fase el nio logra mayor control y fluidez de la escritura. Fase Caligrfica: Desde los 8 a 9 aos, hasta la pubertad, se produce un dominio de las dificultades de soporte del til escritor, y la escritura se hace ms fluida y regular en formas y dimensiones. A los 10aos llama la atencin la madurez y el equilibrio obtenido en la escritura del nio. sta es una fase de equilibrio y aparente armona, en la evolucin de la escritura. Fase Post-Caligrfica: Debido al enriquecimiento del pensamiento del adolecente, a la necesidad de escribir ms rpido y al propio cambio madurativo en el nio, se produce en l una crisis en la escritura que lo conducir a la adquisicin de un estilo propio.Hay una simplificacin de las ligaduras dotando de mayor fluidez a la escritura. Las formas tambin se simplifican adaptndose a las exigencias de mayor rapidez.

Recuerden siempre que la edad maduracional, y la edad cronolgica no siempre se desarrollan en forma paralela en todos los estudiantes.

You might also like