You are on page 1of 9

Ensayo Ingeniera en Informtica

Papel de la Informtica en las Empresas

TSU: Gmez Alexandra C.I.23.732.060

Ciudad Bolvar, Marzo del 2014.

Tabla de Contenido.

Contenido

Pg.

Introduccin.3 Papel de la Informtica En la Empresas...4 Conclusin...6 Referencias..7 Apndices y Anexos...8

Introduccin

Cada da, la informtica adquiere ms relevancia en la vida de las personas y en las empresas. Su utilizacin ya es un instrumento de aprendizaje que en la sociedad aumenta muy rpidamente. La funcin informtica en una empresa tiene como responsabilidades la planeacin, organizacin, direccin y control, contenidas en su proceso administrativo; es decir, debe planificar, desarrollar o adquirir, implementar sistemas informticos y administrar la infraestructura informtica. Con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organizacin competitiva, es fundamental evaluar las tcnicas actuales y la tecnologa disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestin de la informacin relevante.

Papel de la Informtica en las Empresas.

Desde el comienzo de la era de la tecnologa se ha convertido en tema de mucha importancia para el impacto y el desarrollo de nuevas opciones de procesamiento de la informacin, que hoy en da es parte fundamental para el desarrollo econmico, humano e integral de una empresa. Debido a que las empresas se dieron cuenta de la importancia de la informacin, la implementacin de aplicaciones que permitieran reducir gastos o gestionar los recursos de la empresa se convirtieron en una necesidad pensando en las grandes ventajas competitivas y en los bajos recursos que esta empleara. Pero no solo es importante la informacin de la alta jerarqua de la empresa, los problemas surgen es donde se est desarrollando todo el Core o nucleo, la cual permite especificar de mejor manera como se est haciendo uso de los recursos o del tiempo, el cual es parte importante para el funcionamiento de la empresa y que se est optimizando siempre el entorno interno y externo de la organizacin. Otro aspecto importante que cabe resaltar es que parte de esa informacin que se logra almacenar o procesar, podemos tomar decisiones importantes para la organizacin o para saber qu tanta ventaja o desventaja se tiene con otra empresa, en la cual el buen manejo de esta informacin permitir desarrollar herramientas que sobresalgan por encima de cualquier organizacin sin importar que tan grande o poderosa sea.

Por estas razones es importante que las empresas tomen decisiones basadas en: la innovacin y la informacin; permitiendo as el desarrollo ms adecuado para generar una empresa competitiva y analista, que sea cual sea el ramo o categora siempre tendr que contar con una parte humana que son los facilitadores de esa informacin importante y de las cuales se toman decisiones importantes para la empresa. La informtica es el proceso de tratar la informacin de manera automtica, en una empresa constituye una herramienta de gran importancia para la realizacin de sus actividades cotidianas ya que atreves de ella puede crear una base de datos til para proyectar hacia el futuro y corregir las anomalas del presente. El rea de Informtica es la responsable de proporcionar los servicios de informacin dentro de las organizaciones, su objetivo fundamental es generar informacin para todos los niveles mediante el procesamiento de datos. Para lograr tal objetivo, la funcin de informtica requiere de un adecuado proceso administrativo para funcionar con oportunidad, efectividad y eficiencia, se debe apelar a los principios bsicos de la administracin que propuso Fayol (1916) para disear una estructura orgnica que contemple todas las funciones a ofrecer, aunque para estar en condiciones de hacerlo, es necesario considerar otros factores como: tamao de la organizacin, estructura general, complejidad de la organizacin en la cual se encuentra el rea de Informtica, caractersticas del equipo, software del que se dispone y modo de procesamiento. La implementacin de sistemas de informacin en una compaa, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organizacin

de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad.

Conclusin. Para concluir se puede definir empresas como el la importancia de la informtica en las

cambio organizativo, ya que no slo afecta a la

administracin de la empresa, sino tambin a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema.

Para las organizaciones el desarrollo de software se hace cada vez ms evidente la necesidad de abordar la construccin de aplicaciones de una manera sistemtica, mediante el establecimiento previo de un mtodo riguroso de trabajo que mejore la calidad de los productos obtenidos, incremente la productividad de los equipos de desarrollo y disminuya los costes de mantenimiento. La funcin de los administradores es guiar a las organizaciones hacia el logro de metas y objetivos. Siendo el motivo por el cual existen todas las empresas, siendo responsabilidad de los administradores el combinar y usar los recursos organizacionales para asegurar que las organizaciones logren sus propsitos.

Referencias.

Juan C. Castillo,( 2010). Tecnologa de Empresas (1). Ecuador, Quito. Enrique Jos, Torres L. (2009) Informtica nueva. Mxico por CEMTEC. Gabriel J. Benavides Y. 2011. Nueva era Tecnolgica. 2. Guatemala.

Apndices y Anexos.

Imagen tomada de la web


http://infocomecio.blogspot.com/2011/01/importancia-de-la-informatica-en-las.html

Imagen Tomada de la Web

http://clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/El-Papel-De-La-Inform%C3%A1tica/68570.html

You might also like