You are on page 1of 15

PROBABILIDAD

RECONOCIMIENTO DEL CURSO GRUPO 100402_86 ANGELA MARIA VEGA PARRA TUTOR: ADRIANA MORALES ROBAYO FECHA ELABORACION: 1 de marzo de 2014

Rama de las matemticas que se ocupa de medir cuantitativamente la posibilidad de que ocurra un determinado suceso. La probabilidad est basada en el estudio de la combinatoria y es fundamento necesario de la estadstica. Las posibilidades se expresan como fracciones o como decimales que estn entre uno y cero.

TEORIA DE LA PROBABILIDAD

Se ocupa de asignar un cierto nmero a cada posible resultado que pueda ocurrir en un experimento aleatorio, con el fin de cuantificar dichos resultados y saber si un suceso es ms probable que otro.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA TEORIA DE LA PROBABILIDAD Se origina en la mitad del sigo XVII asociada a los trabajos de Christian Huygens (1629-1665), Blaise Pascal (1623-1662). Pedro de Fermat (1601-1665) y James Bernoulli (1654-1705).

PRINCIPALES AUTORES TEORIA DE LA PROBABILDAD

Girolamo Cardano (1501 1576) Galileo Galilei (1564 1642) Pierre de Fermat (1601 1665) Bleise Pascal (1623 1662) Christiaan Huygens ( 1629 1695) Jacob Bernoulli (1654 1705) Abraham de Moivre (1667 1754) Thomas Bayes (1702 1761) Joseph Lagrange ( 1736 1813)

IMPORTANCIA DE LA TEORIA DE LA PROBABILIDAD EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

La complejidad de los negocios en los ltimos aos, ha incrementado el uso de la estadstica para tomar decisiones en cualquier nivel de la administracin.

Las aplicaciones de mtodos estadsticos en las diferentes reas son numerosas; por ejemplo: grficas y tablas estadsticas son usadas frecuentemente por gerentes de ventas para representar hechos numricos de ventas; mtodos de muestreo son empleados por investigadores de mercado, al hacer encuestas sobre las preferencias del consumidor sobre ciertas marcas de artculos competitivos; mtodos de control de calidad, aplicados en produccin, etc

Mediante este recurso matemtico, la Probabilidad en la Administracin es posible ajustar de la manera ms exacta concreta los imponderables debidos al azar en los ms variados campos tanto de la ciencia como de la vida cotidiana.

Muchos negocios aplican la comprensin de la incertidumbre y probabilidad en sus prcticas de decisin en sus negocios. Los modelos de probabilidad pueden ayudar enormemente a los negocios a optimizar sus polticas y tomar decisiones seguras. Aunque complejos, esos mtodos de probabilidad pueden incrementar la rentabilidad y xito de un negocio.

Se selecciona un grupo de 40 ejecutivos para que respondieran un cuestionario de prueba. Una pregunta relacionada con aspectos ambientales requiere una respuesta de si o no. Cul es la probabilidad de que la respuesta de un ejecutivo sea positiva?

Una muestra de 200 conductores con licencia revelo la siguiente informacin relacionada con el numero de infracciones de transito Numero de infracciones Numero de conductores 0 1.910 1 46 2 18 3 12 4 5 Cul es la probabilidad que un conductor especifico haya cometido exactamente dos infracciones.?

Una empresa grande planea contratar a un Presidente y ha preparado una lista final de cinco candidatos, todos igualmente capacitados . Dos son miembros de un grupo de minora social . La empresa decide seleccionar al presidente mediante el proceso Cul es la probabilidad que se contrate a un integrante de la minora?

Universidad Naciona Abierta y a Distancia UNAD En la escuela de Ciencias Administrativas Contables Econmicas y de negocios Administracin tiene 200 estudiantes. 90 estudian slo Contadura, 70 estudian slo Administracin y 40 estudian las dos carreras; Si se escoge a un estudiante al azar cul es la probabilidad de que estudie Administracin o ambas carreras?

La probabilidad basado en la simetria hace parte importante de las matemticas y por ende de la Estadstica adems es una forma de poder desarrollar la parte cotidiana en todos sus campos y acciones.

http://www.uv.es/ceaces/pdf/prob1.pdf http://sauce.pntic.mec.es/~jpeo0002/Archivos/PDF/T02.pdf www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r82078.DOC

You might also like