You are on page 1of 5

10 nutrientes en una gota de leche Su mano de apenas cinco centmetros se aferra al pecho de su madre.

Se llamar Hydan, dice Gisela Merino, sin apartar la mirada de su segundo hijo. Tiene tres das de nacido y alimentarlo directamente de su pecho es vital en esta etapa. Los primeros das luego del parto la madre segrega el calostro, un fluido espeso y amarillento, rico en beta carotenos, protenas, vitaminas, minerales, inmunoglobulinas Gisela conoce que estos elementos fortalecern el sistema inmunolgico y ayudarn al desarrollo de Hydan. Lo aprendi en una charla del programa de Alojamiento Conjunto del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Seguro Social en Guayaquil. En esta semana, los consejos y beneficios de la leche materna se repiten en varias casas de salud. Esto con motivo de la semana de la Lactancia Materna, decretada en 1992 por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Para la pediatra Magdalena Snchez, amantar a los pequeos debe ser el nico mtodo de alimentacin del nio en sus 6 primeros meses de edad. Y debe mantenerse hasta los 2 aos, alternada con otro tipo de comida. Sin embargo, segn la OMS, solo el 40% de los menores de seis meses es alimentado exclusivamente con leche materna. En muchos casos esta es reemplazada por componentes artificiales que, segn Snchez, no logran igualar su valor nutricional. Hay muchos casos de desnutricin, infecciones, trastornos alimenticios, porque el tiempo de digestin de la leche artificial puede tomar hasta cuatro horas. La leche materna es de fcil digestin y crea un vnculo afectivo entre la mam y el recin nacido. La OMS tambin registra que en el mundo hay 178 millones de nios con retraso del crecimiento por la escasa leche materna en los primeros meses de vida. El lquido maduro se produce a los 15 das del parto y concentra 10 componentes clave para el crecimiento del beb. Agua, protenas, grasas, carbohidratos, minerales, calcio, zinc, vitaminas, hormonas y factores de crecimiento son sus elementos. La doctora Guisella Soriano, coordinadora del programa de Alojamiento Conjunto del hospital del IESS en Guayaquil, explica que estos elementos son esenciales, porque a partir de los 90 das el nio genera sus propias defensas. La leche materna es el escudo protector de la madre, dice. El agua que concentra la leche madura (88%) es la cantidad precisa de requiere el nio para mantenerse hidratado. Tambin concentra un 0,9% de protenas, que favorece la absorcin del hierro en el intestino e impiden el crecimiento de bacterias nocivas en el tracto gastrointestinal. Adems aportan al desarrollo y maduracin del sistema nervioso central. Esta leche es rica en vitaminas de todo tipo: A, K, E, D, C, complejo B... Su proporcin es variable y depender de la dieta alimenticia de la

madre. Los especialistas recomiendan el consumo de pescado, frutas y legumbres para producir la mejor leche para el beb. Las grasas forman el 5% de la leche y representan entre un 50% del total de caloras. Otro 40% de caloras lo concentra la lactosa, el principal carbohidrato que genera la madre. Se produce en la glndula mamaria a partir de glucosa y es la fuente de energa del beb. Los minerales (principalmente calcio, hierro, potasio, flor y magnesio) aportan al buen funcionamiento renal del recin nacido. Particularmente, el zinc ayuda a la inmunidad celular y a la formacin de enzimas. Las hormonas son fundamentales para el desarrollo de varias reas. La eritropoyetina que produce la leche materna estimula la formacin de glbulos rojos, la maduracin del sistema nervioso, fortalece el sistema inmune y ayuda a la maduracin intestinal. En tanto que los factores de crecimiento dan impulso a la maduracin de varios rganos. La doctora Patricia Pacheco, subdirectora tcnica del hospital gineco-obsttrico Enrique C. Sotomayor, resume que la leche materna es la frmula ideal para evitar infecciones intestinales, respiratorias y alergias. De ah la importancia de preparar a la madre para la lactancia desde los primeros meses de embarazo. Luego del alumbramiento, la mujer puede producir 50 mililitros de leche por da. Despus del da 14 puede superar los 1 100 ml. Gisela procura alimentar el mayor tiempo posible a su pequeo Hydan. Mi embarazo fue de alto riesgo. Ahora que lo tengo en mis brazos es un alivio y quiero darle todo para que crezca sano. Los beneficios La lactancia es el mtodo natural de control de natalidad. Protege en un 98% durante los primeros 6 meses siguientes al parto. Segn la OMS, los nios que son amantados en el futuro tendrn menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. La leche artificial no tiene los anticuerpos de la leche materna, segn un reporte de la Organizacin Mundial de la Salud.
Presentan nuevo Manual de Lactancia Materna
26-05-2011

El Hospital San Jos de la capital fue el escenario escogido para presentar el Manual de Lactancia Materna*, el cual tiene como objetivo entregar contenidos tcnicos que apoyen la labor que realizan los profesionales de la Salud en pro de favorecer la lactancia materna. (Manual de la Lactancia Materna | Diptico de la Lactancia Materna) Dicho Manual, est basado en los contenidos del texto editado por Unicef y el Ministerio Salud de Chile el ao 1997, que ha sido perfeccionado y complementado por profesionales de sociedades cientficas, universidades y coordinado por la Comisin Nacional de Lactancia Materna.

En la oportunidad, la matrona neonatloga e integrante del comit editor de la gua, Rosa Nio, se refiri a la importancia de la lactancia materna prolongada, sealado que contribuye a satisfacer las necesidades nutricionales de los infantes durante los primeros dos aos de vida, agregando que adems mejora la salud materna a corto y largo plazo. Otra de las ventajas de la lactancia corresponde al fortalecimiento de las defensas de los recin nacidos, ya que sin grandes costos se obtienen grandes beneficios como la prevencin de enfermedades crnicas como la obesidad, hipertensin diabetes y otras coment. Por su parte, el ministro de salud Jaime Maalich, recalc lo realizado por nuestro pas en trminos sanitarios para el cuidado de los recin nacidos, indicando que pasamos de tener hace 80 aos la mortalidad reportada ms alta del planeta (uno cada cuatro nios moran antes del ao de vida), a una de las ms bajas. Durante la actividad tambin se destacaron los beneficios de la lactancia materna, tales como:

La literatura mdica confirma los beneficios de la lactancia exclusiva al menos los primeros seis meses sobre la nutricin y desarrollo de los nios y nias, as como para su salud durante la infancia e incluso en perodos posteriores de la vida. Los nios/as amamantados/as tienen menor riesgo de enfermar de diarrea, infecciones respiratorias, meningitis, septicemia e infeccin urinaria. Los nios y nias amamantados/as tienen un mejor desarrollo de las arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los nios/as que reciben mamadera. Estudios realizados en Santiago con madres que trabajaban separadas de sus hijos/as, muestran un riesgo de diarrea durante los primeros seis meses de vida, entre 7 y 20 veces mayor entre los que reciban lactancia exclusiva, as como el doble de infecciones respiratorias. Entre los efectos a la salud a largo plazo, la lactancia confiere proteccin sobre enfermedades que se presentan en etapas posteriores de la vida, tales como diabetes insulino-dependiente, enfermedades cardiovasculares, colitis ulcerosa enfermedad de Crohn, enfermedad celaca, asma, leucemias, linfomas, la obesidad y enfermedades alrgicas (Daz-Gmez et al, 2000)

Asimismo, la lactancia materna permite un ahorro de recursos a la familia y a la sociedad. Los productos sustitutos de la leche materna son caros, representando un porcentaje considerable del gasto en alimentacin de los hogares. Adems significa un ahorro de recursos para los Servicios de Salud relacionados con menor utilizacin de consultas, exmenes, medicamentos, procedimientos y hospitalizaciones. La lactancia materna es la forma de alimentacin que contribuye con mayor efectividad al desarrollo fsico, intelectual y psicosocial del nio/a proporcionndole nutrientes en calidad y cantidad adecuados para el crecimiento y desarrollo de sus rganos, especialmente el sistema nervioso. La Encuesta Nacional de Lactancia ao 2000, muestra un menor riesgo tanto de desnutricin como de obesidad entre los nios y nias amamantados/as en forma exclusiva los primeros seis meses de vida, que los que recibieron lactancia mixta o artificial.

http://www.crececontigo.gob.cl/2011/sin-categoria/presentan-nuevo-manual-de-lactanciamaterna/ http://www.elcomercio.com/sociedad/nutrientes-gota-leche-maternidad-leche-nuticionEcuador_0_747525362.html

You might also like