You are on page 1of 4

LIPIDOS

maximiza las interacciones entre las propias molculas de agua, forzando a la molcula hidrofbica al interior de una estructura en forma de jaula, que tambin reduce la movilidad del lpido. Todo ello supone una configuracin de baja entropa, que resulta energticamente desfavorable. Esta disminucin de entropa es mnima si las molculas lipdicas se agregan entre s, e interaccionan mediante fuerzas de corto alcance, como las fuerzas de Van der Waals. Este fenmeno recibe el nombre de efecto hidrofbico (Figuras inferiores). Dispersin de lpidos en medio acuoso Agregacin de lpidos en medio acuoso

1 ASPECTOS GENERALES DE LOS Denominamos lpidos a un conjunto muy heterogneo de biomolculas cuya caracterstica distintiva aunque no exclusiva ni general es la insolubilidad en agua, siendo por el contrario, solubles en disolventes orgnicos (benceno, cloroformo, ter, hexano, etc.). En muchos lpidos, esta definicin se aplica nicamente a una parte de la molcula, y en otros casos, la definicin no es del todo satisfactoria, ya que pueden existir lpidos soluble en agua (como los ganglisidos, por ejemplo), y a la vez existen otras biomolculas insolubles en agua y que no son lpidos (carbohidratos como la quitina y la celulosa, o las escleroprotenas). Los lpidos pueden encontrarse unidos covalentemente con otras biomolculas como en el caso de los glicolpidos (presentes en las membranas biolgicas), las protenas aciladas (unidas a algn cido graso) o las protenas preniladas (unidas a lpidos de tipo isoprenoide). Tambin son numerosas las asociaciones no covalentes de los lpidos con otras biomolculas, como en el caso de las lipoprotenas y de las estructuras de membrana. Una caracterstica bsica de los lpidos, y de la que derivan sus principales propiedades biolgicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lipdos se debe a que su estructura qumica es fundamentalmente hidrocarbonada (aliftica, alicclica o aromtica), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C (Figura de la izquierda). La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mnimo. El agua, al ser una molcula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrgeno, no es capaz de interaccionar con estas molculas. En presencia de molculas lipdicas, el agua adopta en torno a ellas una estructura muy ordenada que 1

2 FUNCIONES DE LOS LPIDOS

2.1 FUNCIN ENERGTICA Los lpidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energtica de uso tardo o diferido del

organismo. Su contenido calrico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energa. A diferencia de los hidratos de carbono, que pueden metabolizarse en presencia o en ausencia de oxgeno, los lpidos slo pueden metabolizarse aerbicamente.

de agua (32 por la combustin directa del palmtico, y el resto por la fosforilacin oxidativa acoplada a la respiracin). En animales desrticos, las reservas grasas se utilizan principalmente para producir agua (es el caso de la reserva grasa de la joroba de camellos y dromedarios).

2.3 PRODUCCIN DE CALOR En algunos animales (particularmente en aquellos que hibernan), hay un tejido adiposo especializado que se llama grasa parda o grasa marrn. En este tejido, la combustin de los lpidos est desacoplada de la fosforilacin oxidativa, por lo que no se produce ATP en el proceso, y la mayor parte de la energa derivada de la combustin de los triacilgliceroles se destina a la produccin calrica necesaria para los perodos largos de hibernacin. En este proceso, un oso puede llegar a perder hasta el 20% de su masa corporal. 2.2 RESERVA DE AGUA 2.4 FUNCIN ESTRUCTURAL El medio biolgico es un medio acuoso. Las clulas, a su vez, estn rodeadas por otro medio acuoso. Por lo tanto, para poder delimitar bien el espacio celular, la interfase clula-medio debe ser necesariamente hidrofbica. Esta interfase est formada por lpidos de tipo anfiptico, que tienen una parte de la molcula de tipo hidrofbico y otra parte de tipo hidroflico. En medio acuoso, estos lpidos tienden a autoestructurarse formando la bicapa lipdica de la membrana plasmtica que rodea la clula.

Aunque parezca paradjico , los lpidos representa n una important e reserva de agua. Al poseer un grado de reduccin mucho mayor el de los hidratos de carbono, la combustin aerobia de los lpidos produce una gran cantidad de agua (agua metablica). As, la combustin de un mol de cido palmtico puede producir hasta 146 moles

En las clulas eucariotas existen una serie de orgnulos celulares (ncleo, mitocondrias, cloroplastos, lisosomas, etc) que tambin estn rodeados por una membrana constituda, principalmente por una bicapa lipdica compuesta por fosfolpidos. Las ceras son un tipo de lpidos neutros, cuya principal funcin es la de proteccin mecnica de las estructuras donde aparecen.

Estos enlaces te llevan a pginas con informacin sobre el uso de esteroides anabolizantes en la prctica deportiva: Enlace 1. Enlace 2. Enlace 3. Enlace 4.

2.6 FUNCIN CATALTICA

2.5 FUNCIN INFORMATIVA Los organismos pluricelulares han desarrollado distintos sistemas de comunicacin entre sus rganos y tejidos. As, el sistema endocrino genera seales qumicas para la adaptacin del organismo a circunstancias medioambientales diversas. Estas seales reciben el nombre de hormonas. Muchas de estas hormonas (esteroides, prostaglandinas, leucotrienos, calciferoles, etc) tienen estructura lipdica.

Hay una serie de sustanc ias que son vitales para el correct o funcion amient o del organismo, y que no pueden ser sintetizadas por ste. Por lo tanto deben ser necesariamente suministradas en su dieta. Estas sustancias reciben el nombre de vitaminas. La funcin de muchas vitaminas consiste en actuar como cofactores de enzimas (protenas que catalizan reacciones biolgicas). En ausencia de su cofactor, el enzima no puede funcionar, y la va metablica queda interrumpida, con todos los perjuicios que ello pueda ocasionar. Ejemplos son los retinoides (vitamina A), los tocoferoles (vitamina E), las naftoquinonas (vitamina K) y los calciferoles (vitamina D). 3 CLASIFICACIN DE LOS LPIDOS La heterogeneidad estructural de los lpidos dificulta cualquier clasificacin sistemtica. El componente lipdico de una muestra biolgica puede ser extrado con disolventes orgnicos y ser sometido a un criterio emprico : la reaccin de saponificacin.

Funcionamiento a nivel molecular de hormonas esteroides (esquema de la izquierda), y algunos de sus usos (foto inferior) 3

hidrocarburos lpidos pirrlicos

BIBLIOGRAFA http://www.ehu.es/biomoleculas/LIP/LIPID.ht m

La saponificacin consiste en una hidrlisis alcalina de la preparacin lipdica (con KOH o NaOH). Los lpidos derivados de cidos grasos (cidos monocarboxlicos de cadena larga) dan lugar a sales alcalinas (jabones) y alcohol, que son fcilmente extrables en medio acuoso. No todos los lpidos presentes en una muestra biolgica dan lugar a este tipo de reaccin. Se distinguen por tanto dos tipos de lpidos:

3.1 LPIDOS SAPONIFICABLES Los lpidos saponificables agrupan a los derivados por esterificacin u otras modificaciones de cidos grasos, y se sintetizan en los organismos a partir de la aposicin sucesiva de unidades de dos tomos de carbono. En este grupo se incluyen:

cidos grasos y sus derivados eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) lpidos neutros (acilgliceroles y ceras) lpidos anfipticos (glicerolpidos y esfingolpidos).

3.2 LPIDOS INSAPONIFICABLES Los lpidos insaponificables son derivados por aposicin varias unidades isoprnicas, y se sintetizan a partir de una unidad bsica de 5 tomos de carbono: el isopreno (figura de la derecha). En este grupo de lpidos se incluyen:

terpenos: retinoides, carotenoides, tocoferoles, naftoquinonas, dolicoles esteroides: esteroles, sales y cidos biliares, hormonas esteroideas

Existen otros lpidos insaponificables que no estn relacionados estructuralmente con el isopreno: 4

You might also like