You are on page 1of 8

Esquema (ENPE)

El Mtodo Scout se basa en la confianza hacia los jvenes, dndole un fuerte valor a la auto educacin. En la Rama Scout esta confianza se manifiesta en la aplicacin del sistema de patrullas. En consecuencia, la primera razn de existir una Tropa Scout es respaldar y ver por el libre y completo funcionamiento del sistema de patrullas, conformadas por los jvenes de 10 hasta antes de cumplir 15 aos de edad. ESTRUCTURA Como sabemos, el componente fundamental de una Tropa Scout son las patrullas pues he ah donde los jvenes desarrollan sus capacidades, aptitudes y carcter. Para su organizacin se dividen en Patrullas, y tanto Guas como Subguas portarn la cinta distintivo de seccin con las orillas bordadas en blanco, segn el cargo y se les denomina Cinta de Liderazgo.

An as y considerando su importancia, no es la nica instancia que conforma a la Tropa Scout; el Esquema Nacional de Programa Educativo reconoce, adems de las patrullas, tres rganos de vital importancia en la Tropa Scout: Asamblea de Tropa Establece normas de convivencia y decide los objetivos, y calendarios del ciclo de programas. Esta integrada por todos los jvenes de la Tropa y los scouters de la misma.

Corte de Honor Ordena las operaciones y capacita. Est integrada por las guas y las subguas de patrulla, as como por los scouters de la Tropa.

Equipos de Scouters Es el responsable de la orientacin educativa, apoya y evala. Integrada por los scouters de la Tropa.

Todos estos elementos giran alrededor del Sistema de Patrullas como un refuerzo no interferente, cumpliendo cada una de ellas una funcin distinta. En el siguiente esquema podrs notar la manera en que se relaciona cada uno de los elementos:

Habrs notado que el elemento ms importante de este esquema es la patrulla, esto se debe al sistema propio de organizacin conocido como Sistema de Patrulla y que es el eje central del Mtodo en la rama scout; por ello hablaremos entonces sobre algunos aspectos destacados en lo que a la patrulla se refiere. El sistema de patrullas es una forma de organizacin y aprendizaje con base en el Mtodo Scout, por el cual, jvenes amigos integran, de forma libre y con nimo permanente, en pequeo grupo con identidad propia, con el propsito de disfrutar su amistad, apoyarse mutuamente en el desarrollo personal comprometerse en un proyecto comn e interactuar con otros grupos similares. *El Doble carcter de la Patrulla Para hablar del doble carcter y la importancia de la patrulla scout, es importante tener claro a que se refiere un grupo formal y uno informal. La Patrulla Scout es ante todo un grupo informal porque es el resultado del deseo asociativo de los jvenes y mantener este carcter original es tarea primordial del scouter. Sin embargo, la patrulla es a su vez el instrumento para lograr propsitos educativos, pues el Mtodo Scout la ha convertido en un mbito de aprendizaje, es decir, espera a que contribuya a la formacin de sus integrantes mediante su autoeducacin, lo que le da un carcter formal. En otras palabras podemos decir que es informal desde el punto de vista de los jvenes y formal desde la perspectiva del adulto; esta doble faceta sita a la patrulla en un punto de encuentro e integracin entre aspiraciones y necesidades de los jvenes por un lado y fines educativos del Movimiento Scout por otro, que no debe ser desaprovechado y para ello es clave entender que la patrulla Cumplir su objetivo como grupo formal en la medida que se respete su carcter informal.

La patrulla como grupo formal Comunidad de aprendizaje con base al Mtodo Organizacin espontnea, reunida con nimo Scout, por la cual un grupo de jvenes se apoya permanente e identidad propia, integrada en su desarrollo personal, se compromete en un libremente por un grupo de amigos para disfrutar proyecto comn e interacta con otros grupos su amistad. similares Informal Formal Mientras mas se protega su objetivo ms se lograr su objetivo * Aspectos destacados El ingreso a la patrulla es voluntario. La patrulla es un autntico grupo de amigos, lo que determina la forma de ingreso. La patrulla tiene identidad propia: La estructura interna es flexible. El estatus que los jvenes se asignen determina los roles y tareas internas. Las normas implcitas de los jvenes crean la cultura interna de la patrulla. El Gua de Patrulla es elegido por la patrulla y juega un rol relevante. La patrulla posee smbolos de pertenencia (nombre, lema, colores, grito, etc.). La patrulla tiene una sola estructura formal: el Consejo de Patrulla.

La patrulla como grupo informal

MARCO SIMBLICO Explorar nuevos territorios con un grupo de amigos. El marco simblico se presenta como un ambiente de referencia que refuerza la vida en comn en la patrulla y en la Tropa Scout. El marco simblico que se propone para esta seccin Explorar nuevos territorios con un grupo de amigos guarda una estrecha corresponden cia con las necesidades que los jvenes de sta edad experimentan y expresan a travs de sus actividades espontneas. Se apoya en tres dinamismos esenciales propios de la edad: El gusto por explorar. El inters por la apropiacin de un territorio. La necesidad de contar con un grupo de amigos.

Se recomienda apoyarse en un fondo motivador que se basa en animales que dan identidad a la patrulla y que motiven a los mismos a imitar las cualidades propias del animal-emblema (el trabajo en equipo de las abejas, la astucia de los jaguares, etc.). Este marco simblico se refuerza con elementos fsicos que los mismos jvenes deciden elaborar y a los que dan su propio significado: El uniforme (paoleta, insignia de compromiso, El color caracterstico de la Tropa Scout que es insignias de progresin, etc.) el VERDE. Bandera de Tropa Gritos de Patrulla Cintas de Patrulla Cofre y Libro de Oro. Banderines Grito de Tropa, Himno, etc. SISTEMA DE PROGRESIN PERSONAL POR SECCIN Como se mencion anteriormente, el Sistema de Progresin Personal se refiere a la forma de establecer el ENPE para evaluar el crecimiento de los jvenes, es decir, para evaluar el avance de los jvenes con respecto al logro de sus objetivos educativos. Sobre esta base el ENPE establece nuevos paradigmas de los que hemos hablado anteriormente y que ahora retomamos:

Las insignias de progresin se entregan al juicio de la etapa funcionando as como estmulo al cumplimiento de los objetivos educativos y no como premio a haberlos cumplido. No es necesario comenzar desde la primera insignia de progresin, dado que ellas corresponden a etapas de su vida y por lo tanto hay objetivos educativos que los jvenes pudieron ya haber cubierto fuera del Movimiento Scout. De la obtencin de un objetivo se deja testimonio colocando un autoadhesivo o timbre en las cartillas que los jvenes utilizan; y cuando el avance llega a cierto nivel, se le reconoce mediante un cambio de insignia, que marca el cambio en etapa de progresin. Los nombres de las etapas de progresin tiene sentido simblico. Las insignias se entregan por los Scouters tomando en cuenta, en primer trmino, y como la ms importante, la opinin del joven, preparando las ceremonias de entrega. Las especialidades complementan la progresin personal. Las especialidades aportan conocimientos y desarrollan habilidades en los jvenes que colaboran tambin en su desarrollo personal. En la Rama Mayor (comunidad y clan) estas especialidades se convierten en competencias, ya que se busca que los conocimientos y habilidades adquiridas adquieran una mayor relevancia y un mayor valor en la vida futura. Las Manadas y Tropas realizan las especialidades para desarrollar aficiones y aptitudes especficas en un rea. Estas son insignias de especialidad y se entregan hasta demostrar que se cuenta con los conocimientos y las habilidades necesarias. Los Caminantes y Rovers realizan competencias con un sentido de obtencin de resultados para la vida y, como su nombre lo indica, de desarrollar capacidades que los preparen para el mbito laboral y profesional. Al igual que las especialidades se entregan hasta que el joven es competente.

Tropa Scout Para los scouts las etapas de progresin son cuatro, y se identifican con las siguientes insignias:

Etapa Pista, se entrega cuando el joven comienza a trabajar con los objetivos personales correspondientes a la etapa de prepubertad en el desarrollo evolutivo.

Etapa Senda, se entrega cuando un joven o una joven ha alcanzado aproximadamente la mitad de los objetivos para las edades 10 a 13 aos (prepubertad).

Etapa Rumbo, se entrega desde que un joven o una joven ha alcanzado la totalidad o poco menos de los objetivos personales para las edades 10 a 13 aos y comienza a trabajar algunos objetivos de la pubertad.

Etapa Travesa, se entrega cuando un joven o una joven ha logrado desarrollar con xito aproximadamente la mitad de los objetivos personales para las edades 12 a 15 aos. Esta etapa corresponde a la pubertad en el desarrollo evolutivo del individuo.

El logro de objetivos se reconoce mediante timbres que coloca el joven en su bitcora y despus son sellados por el Scouter por acuerdo mutuo:

ASPECTOS GENERALES DE LAS PROGRESIONES Cuando un nio o joven ingresa a una seccin y es mayor de la edad comn establecida, inicia en la de progresin que le corresponde de acuerdo a su madurez, segn se haya determinado en el periodo de induccin siguiendo los criterios generales. La motivacin por reconocimiento que pretenden las etapas de progresin genera que los jvenes lleguen cada vez ms lejos en su crecimiento personal, pero las insignias y su obtencin no constituyen un fin en si mismas. Es importante tener presente que el conjunto de objetivos es un programa para la vida y no para la actividad propiamente scout. Por lo tanto es natural que un joven avance en su vida en el logro de los objetivos educativos sin pertenecer al Movimiento Scout. ESPECIALIDADES Y COMPETENCIAS El sistema de especialidades ser utilizado por las Ramas Menor e Intermedia (Manada y Tropa Scout) mientras que la Rama Mayor (Comunidad de Caminantes y Clan Rover) utilizar un sistema de competencias. Especialidades Una especialidad desarrolla un conjunto de conocimientos y habilidades particulares en un campo especfico. Las Especialidades pretenden ser un punto de partida que dote a los jvenes de herramientas que les permitan definir su vocacin hacia un rea del quehacer humano. Las especialidades: Desarrollan aptitudes innatas. Son voluntarias, individuales y apoyadas por un asesor. Los objetivos, acciones y requisitos de una especialidad son flexibles. Permiten explorar, conocer, hacer y servir.

Complementan la progresin personal. Aumentan la necesidad de atencin personal a los jvenes.

El Sistema de Especialidades, en todas las Ramas, cuenta con 6 campos especficos: Expresin y Seguridad y Tecnologa y Deportes Ecologa Humanidades Comunicacin Rescate Ciencia

El primer nivel de cada, especialidad ser de color amarillo, al realizar una segunda especialidad de la misma rea ser de color verde, la tercera de color azul y la cuarta de color rojo. Las especialidades complementan la educacin no formal que reciben los muchachos en el movimiento scout, dotndolos de conocimientos i habilidades tiles en su vida diaria y que corresponden a sus propios intereses. Las especialidades adems juegan el papel de poner al servicio de los dems los conocimientos adquiridos. De manera que siempre existir como requisito en cualquier especialidad el poner al servicio de los dems los conocimientos y las habilidades obtenidas. Las Manadas tendrn que desarrollar mnimo 4 especialidades de diferentes campos, y las Tropas Scouts en los 6 de distintos campos, en pocas palabras una especialidad por cada campo; para poder aspirar a la Insignia de Seccin. INSIGNIA VIDA AL AIRE LIBRE La vida al aire libre es un elemento primordial del Mtodo Scout; por ello, los nios debern adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan disfrutar de mejor manera de la vida la aire libre. La insignia al Aire Libre en si primer nivel ser otorgada cundo se adquieran los conocimientos y habilidades bsicas acordes con la seccin; los siguientes niveles consistirn en la adquisicin de mayores conocimientos y habilidades en los diversos campos relacionados con la vida al aire libre: campismo, cabuyera, pionerismo, exploracin, orientacin, supervivencia, etc.

INSIGNIA PARTICIPACIN INSTITUCIONAL La participacin activa del Movimiento Scout en diversos mbitos ha estado presente a lo largo de todos nuestros aos; el crecimiento de los nios que participan en el programa educativo scout, conduce a que participen en la comunidad a la que pertenecen; esta participacin requiere ser estimulada y reconocida. Se obtendr al demostrar la participacin activa en instituciones, obteniendo resultados concretos; esto quiere decir, con liderazgo, de manera propositiva y protagonista en sus distintas ocupaciones; por ejemplo. Coro de la Iglesia, alguna Asociacin Juvenil, alguna organizacin que cuida el Medio Ambiente, alguna institucin dedicada a la Proteccin Civil, la Sociedad de Alumnos, etc. El sentido de esta insignia, es el valorar el esfuerzo de los nios en otros crculos sociales, promoviendo los valores scouts y representando el movimiento de manera activa.

INSIGNIA DE ENLACE Ese momento especial en el que el nio o el joven, se encuentra concluyendo los objetivos educativos propios de su seccin, es conocido como periodo de enlace. En el enlace el joven comienza a convivir con la seccin consecutiva, aprendiendo sobre su funcionamiento, su marco simblico y su estructura. El enlace no debe durar menos de 3 meses ni ms de 6 meses. Durante la duracin del mismo, el joven que comenzara su periodo introductoria en la seccin consecutiva, portando desde el inicio la insignia que identifica su participacin en este periodo, hasta que se realiza su pase a la siguiente seccin. Recordemos que los cambios evolutivos del ser humano son paulatinos, por lo tanto el tener un buen periodo de enlace nos permitir llevar al joven a las siguiente etapa con el mejor conocimiento y sin sufrir de cambios bruscos. Durante este periodo el joven scout se preparara para renovar su compromiso, a travs de su Promesa Scout. El momento en el que ste dispuesto a renovar su promesa Scout ser el mejor momento para que ingrese definitivamente a la siguiente seccin. INSIGNIA DE SECCIN El sistema de las Insignias Terminales utilizado anteriormente, consideraba que los jvenes que las obtenan eran sumamente especiales y que el recibir dicha insignia representaba haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos establecidos; en los adelantos adems de un mnimo de especialidades acreditadas, lo cual sola ser difcil, por lo que los privilegiados para recibirla eran muy pocos. El Esquema Nacional de Programa Educativo, si lo analizas detenidamente, no propone un sistema de adelantos Con insignias terminales, sino que propone un sistema progresivo a travs de objetivos educativos intermedios para alcanzar objetivos educativos terminales, reconociendo, adems, la obtencin de conocimientos y habilidades adicionales, es por eso que las Insignias de Seccin podrn portarlas todos aquellos que hallan participado en la seccin, portndola en la siguiente y adquirindola sin trmite previo. Sin embargo, reconocemos que la progresin personal se ve complementada a travs de las especialidades y competencias, la insignia de vida al aire libre y la de participacin institucional, por lo que da lugar a la denominada Insignia de Desarrollo Optimo. En la seccin, la cual se deber de tramitar ante la Comisin de Programa Educativo de cada Provincia. (Para el caso de manada, tropa y comunidad). Los jvenes que participan en el Clan la obtendrn, hacia la edad lmite de la seccin, al concluir con los objetivos educativos terminales, acercndose al perfil de egreso que el Proyecto Educativo establece. De manera que podramos afirmar entonces que la Insignia de Seccin en el Clan Rover es la nica Insignia Terminal, pues despus de ella no habr otra insignia de seccin. Los jvenes que egresan del Clan se enfrentarn entonces al mayor reto de todos: "LA REALIZACIN DE SU PROYECTO DE VIDA", por lo que la Insignia de Seccin del Clan Rover y la Insignia Terminal, servirn como estmulo para que lo consiga. Las Insignias de Seccin se entregan justo en el momento en el que el nio o el joven deja su seccin para ingresar a la siguiente, listo para renovar voluntariamente su Promesa Scout. De manera que esta insignia se porta en el uniforme de la seccin siguiente. En el caso del Clan Rover, el o la joven la reciben en el momento de su partida, tanto la insignia bordada, con su respetivo certificado, como un fistol metlico (Insignia Terminal) que podr portarse en el atuendo diario. Tomando en cuenta esto, todo nio, nia o joven debe de ser considerado como alguien con todas las posibilidades para alcanzar su Insignia de Seccin y en su momento la Insignia Terminal. La

Insignia de Desarrollo Optimo en la seccin no debe representar una meta inalcanzable sino el smbolo de que se ha logrado convertir en un mejor ser humano gracias al desarrollo experimentado en las 6 reas crecimiento, en las especialidades y competencias en la vida al aire libre y en la participacin institucional

You might also like