You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA DECANATO DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN ENSEANZA DE LA MATEMTICA: MENCIN EDUCACIN SUPERIOR

Autor:

ING. GARCA, DOUGLAS C.I. 15.557.283

Santa Ana de Coro, Abril de 2011

HISTORIA NUTICA

La navegacin martima es el arte y la ciencia de conducir una embarcacin del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegacin, y es ciencia porque se basa en conocimientos fsicos, matemticos, oceanogrficos, cartogrficos, astronmicos, etc. La navegacin puede ser superficial o submarina El ser humano ha navegado desde su pasado ms remoto, aunque las pruebas directas ms antiguas que nos han llegado de ello correspondan al Mesoltico. A Australia se lleg hace ms de 40.000 aos desde la costa del Sudoeste cruzando cortos tramos de los estrechos, y muchos homnido tuvieron que atravesar ros caudalosos y mares muchos miles de aos antes, con embarcaciones muy rudimentarias o simples troncos, pero llegaban al otro lado. El tipo de navegacin en aquellos tiempos se realizaba o bien por aguas interiores o bordeando la costa, intentando evitar el adentrarse en alta mar siempre que se poda. Lgicamente, tambin la poca del ao era importante, la mejor era el verano y, por las condiciones climticas existentes, se desarroll el comercio, la navegacin y difusin cultural de mejor forma en las zonas templadas, donde la mayor parte del ao se poda navegar, es decir, a lo largo de todo el Mediterrneo En el siglo XVIII se produjeron una serie de innovaciones en la construccin y en las tcnicas de navegacin de los grandes bajeles. Las mejoras tcnicas en la construccin permitieron incrementar el tamao, los grandes navos en lnea llegaban a armar cien caones. Las fragatas y bergantines, adems de aumentar la capacidad, mejoraban en maniobrabilidad y velocidad. El sistema blico, hacia final de siglo, pasa de tener una sola vela cuadrada en cada mstil, a tener varias. Un elemento que mejor la navegacin fue la rueda del timn que permita una ms cmoda y segura transmisin desde la cubierta a la pala del timn. Se mejor la capacidad del casco, el rendimiento del aparejo, la velocidad y la maniobrabilidad, especialmente en las ltimas dcadas del siglo XVIII y las primeras del XIX. En el siglo XVIII se realizaron los primeros planos a escala de las embarcaciones, se escribieron los primeros tratados de construccin naval y las primeras obras de clculo. Tras el descubrimiento del cronmetro y del octante que permiten calcular con precisin la posicin del navo en la mar, determinando la longitud y la latitud, se desarrollaron las tcnicas de navegacin. La aparicin de las primeras Escuelas de Nutica, aparte de la Casa de la Contratacin y del Colegio de San Telmo de Sevilla, supusieron un paso importante en la difusin de conocimientos y en las tcnicas de navegacin. La cartografa tambin mejor gracias a las exploraciones y viajes cientficos que los pases martimos avanzados de la poca organizaron.

LA CARTOGRAFA:

La aparicin de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparicin del relato escrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones... y as poder desplazarse de unos lugares a otros. En esta primera etapa dos son los tipos de mapas existentes: uno, el mapa instrumento, realizado con una finalidad informativa, utilitaria, como el de las islas Marshall, y otro, el mapa imagen, que representa un nuevo concepto ms intelectual y que tiene un doble sentido, es un instrumento que tiene una utilidad inmediata pero, a su vez, es tambin una imagen, ya que en ellos aparecen la representacin de la Tierra, conceptos cosmolgicos o religiosos..., pero centrado principalmente en el mundo del autor que lo construye; un ejemplo, el mapa del mundo babilnico, mapa circular como corresponde al panorama natural del horizonte. Los mapas ms antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistan en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. Tambin se han encontrado en China mapas regionales ms extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C. Parece que la habilidad y la necesidad de hacer mapas es universal. Uno de los tipos de mapas primitivos ms interesantes es la carta geogrfica realizada sobre una entramado de fibras de caa por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del ocano Pacfico, dispuestas de modo que muestran la posicin de las islas.

Cartografa Griega Los mapas actuales se basan en la geografa matemtica que se inici en la Grecia clsica, y aunque los avances cartogrficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfeccin que no volvieron a ser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partan no era muy distinta de la de los babilonios. Fueron los sabios cosmgrafos, astrnomos y matemticos los que establecieron las primeras directrices para la representacin cientfica de la superficie terrestre. Destacan Anaximandro y Hecateo, que enlazan con las tradiciones babilnicas, pero, sobre todo, la figura de Eratstenes, quien dividi la Tierra en meridianos y paralelos aunque nicamente trazados sobre lugares bien conocidos y a intervalos irregulares (y no regulares como realizara posteriormente, en el siglo II a.C. Hiparco de Nicea).

Se cree que el primer mapa que representaba el mundo conocido fue realizado en el siglo VI a.C. por el filsofo griego Anaximandro. Tena forma circular y mostraba el mundo conocido agrupado en torno al mar Egeo y rodeado por el ocano.

Los griegos en los tiempos de Homero y Hesiodo representaban el mundo como parte de la esfera (y no como un crculo), que se apoyaba en el cielo por medio del Atlas y cuyo borde superior rodeaba el Ocano, dejando espacio en la parte inferior para el Trtaro, la regin de la oscuridad, del fuego y de las tinieblas. Thales de Mileto, a quien los eclipses haban revelado la esfericidad de la Tierra, lleg a representarla en un globo de a pies de dimetro, modificando posiblemente las creencias de sus contemporneos. A partir de entonces quiz cambi radicalmente la disposicin de los elementos, dibujndose la parte habitada en el hemisferio superior, situando el ocano en todo el resto de la superficie, es decir, en el hemisferio inferior. Entonces quedaba situado el Trtaro en el interior del globo, en donde los gelogos ubicaron el ncleo central incandescente, coincidencia curiosa en la que revive lo esencial de las ciencias antiguas.

Mapa del mundo conocido Eratstenes de Cirene (276-196 a.C.): Por su condicin de gegrafo, matemtico, astrnomo, poeta y filsofo algunos de sus contemporneos le dieron el nombre de "pentatlos" que se aplicaba a los atletas que vencan en las cinco luchas delos juegos olmpicos. Uno de los mapas ms famosos de la poca clsica fue trazado por el gegrafo griego Eratstenes hacia el ao 200 a.C. Representaba el mundo conocido desde Gran Bretaa, al noroeste, la desembocadura del ro Ganges, al este, y hasta Libia (frica) al sur. Este mapa fue el primero en el que aparecieron lneas paralelas transversales para sealar los puntos con la misma latitud. En el mapa tambin aparecan algunos meridianos, pero stos tenan una separacin irregular.

Eratstenes determina las dimensiones de la Tierra: En el siglo III a.C., Eratstenes de Cirene, bibliotecario de Alejandra en tiempo de Ptolomeo Evergetes, obtuvo la primera medida cientfica de la circunferencia terrestre, al comprobar en esa ciudad cmo el da del solsticio de verano no distaba del cenit ms que la quincuagsima parte de la circunferencia del gran crculo de la esfera. Segn la tradicin, haba un pozo en Siena (Asuan) a cuyo fondo slo llegaban los rayos del sol del 20 al 22 de junio. Ello significaba que Siena estaba situada en el Trpico de Cncer y como quiera que se conoca la distancia entre Siena y Alejandra, que era de 500 estadios, y en el supuesto de que esta ltima ciudad estuviera situada al norte de Siena, lo que hizo Eratstenes fue medir el ngulo del sol al medioda del 21 de junio, encontrndose que la inclinacin de los rayos solares respecto de la vertical en Alejandra era una cincuentava parte del crculo (unos 7 grados aproximadamente), por tanto, un meridiano de la Tierra tendra que medir cincuenta veces ms, es decir, 250.000 estadios. La compensacin de sus errores le condujo a una precisin sorprendente; 250.000 estadios, es decir, 39.750 km para un valor real de 40.000 km.

El mapamundi de Eratstenes: Eratstenes escribi un tratado de Geografa del que se conocen algunos fragmentos por Estrabn y otros. Este tratado fue destinado a ilustrar y explicar su mapa el mundo, el cual se ha perdido. Sin embargo, ha podido reconstruirse con suficiente detalle, merced a los relatos de diversos exploradores y marinos. As los viajes de Patroclo al Caspio, de Hegastenes al Ganges, de Timosteno (jefe de la escuadra de Ptolomeo Filadelfo) por su tratado sobre puertos y de Filo, que visit el Nilo. El mapa tiene forma rectangular y meda 75.800 estadios desde Sacrum Promontorium al Oeste, hasta la desembocadura del Ganges al Este y 46.000 estadios desde Tule al Norte, hasta el desierto de Libia. Dispone de siete paralelos por Meroe, Siena, Alejandra, Rodas Lisimaquia en el Helesponto, la desembocadura del Borystheme y Tule, los cuales se hallaban causados en ngulo recto por siete meridianos a intervalos irregulares y pasando por las Columnas de Hrcules, Cartago, Alejandra, Tapsaco en el Eufrates, las puertas del Caspio y las desembocaduras del Indo y del Ganges. La parte habitada formaba una isla irregular rodeada por el ocano.

Toda distancia recorrida se meda en das de navegacin, teniendo un supuesto de viento favorable que llevara la nave a 4 6 nudos de velocidad. Los vientos eran fundamentales en toda travesa, ya que no slo impulsaban a los barcos, sino tambin sugeran el clima a venir. De esta manera, los primeros viajes largos permitieron descubrir nuevos territorios. Apareci un primer documento cartogrfico: el periplo de scylax (500 a.C.). Estos periplos describan los perfiles de las costas mediterrneas. En cada viaje eran anotados tambin los vientos, pues cada regin tena uno particular: los vientos reciban el nombre del pas o regin del cual procedan.

Tolomeo (siglos I y II d.C.): Otro cartgrafo griego es Tolomeo, que vivi en el siglo I y II d. C. y cuya obra marca, a la vez, el apogeo de la cartografa antigua y el final del gran impulso investigador de los alejandrinos en ese campo. Aunque no ha llegado a nosotros ninguno de sus mapas, sin embargo, su famosa Geografa, nos ha legado una informacin fundamental para reconstruir posteriormente todos los lugares conocidos en aquel momento en Grecia -el ecmene-, y levantar los mapas utilizando sus reglas: orientacin con el norte arriba, el clculo de las coordenadas y la reproduccin de la esfera terrestre por medio de una proyeccin cnica. Fueron los primeros mapas en los que se utiliz de forma matemtica un mtodo preciso de proyeccin cnica, aunque tena muchos errores como la excesiva extensin de la placa terrestre euroasitica. Hacia el ao 150 d.C., escribi su Geographia que contena mapas del mundo.

Tolomeo El Almagesto: Tolomeo, uno de los primeros astrnomos reconocidos, cre el Almagesto, del cual se deriv el cuadrante (es decir, la cuarta parte de una circunferencia de 360). El cuadrante fue el primer instrumento usado masivamente por los navegantes del mundo, que lograba determinar con precisin matemtica -aunque con un ligero errorla ubicacin del barco. Luego vinieron el astrolabio, la ballestilla, el cuadrante de Davis, el quintante, hasta el sextante, que se emplea actualmente. Los navegantes se han valido siempre de la posicin de las estrellas para saber su ubicacin en cualquier punto de la tierra cuando se navega. De acuerdo a esta posicin, los pilotos de los barcos empleaban complicados instrumentos que permitan calcular los ngulos de latitud y longitud a travs de frmulas matemticas. Por ejemplo, al tomarse como referencia la Estrella Polar (en las regiones septentrionales o del Norte), estos instrumentos ayudaban a determinar el ngulo que forman la altura y distancia de la estrella respecto al observador en el horizonte. En el siglo XV se imprimieron en Europa los mapas de Tolomeo que, durante varios cientos de aos, tuvieron una gran influencia en los cartgrafos europeos.

Cartografa Romana: En Roma, al contrario, no se nota ese avance de la cartografa experimentado en Grecia y hay que distinguir el mapamundi, que sigue el modelo circular jonio y que fue comn en la Edad Antigua, y los itinerarios -totalmente prcticos- que despiertan un mayor inters y que sealan las rutas que iban a usar los ejrcitos, los comerciantes... A partir del derrumbamiento del I. Romano se produce en Europa un vasto retroceso cultural, que tambin se observa en los conocimientos geogrficos que haban permitido dibujar con sobrada precisin las tierras conocidas. En este momento desaparece el sistema de medicin por coordenadas y la geografa matemtica es sustituida por otra basada en expresiones de la Biblia, que induce a pensar que la Tierra es plana. Estos mapas que no tienen carcter cientfico son, en cambio, obras de una gran belleza que reflejan una concepcin teolgica del mundo. No tenan ninguna utilidad para la navegacin.

Cartografa rabe durante los siglos VIII y IX: Durante el estancamiento geogrfico medieval europeo, los navegantes rabes realizaron y utilizaron cartas geogrficas de gran exactitud. Despus de un largo periodo de silencio, se inicia un movimiento de recuperacin de los clsicos griegos por obra de los rabes en los siglos VIII y IX. A partir de esta ltima fecha, el mundo islmico produce su propia cartografa, convirtindose en el continuador del desarrollo cientfico antiguo. Estos avances cartogrficos llegan principalmente hasta Europa gracias a los intercambios de carcter comercial que se mantienen con los rabes, relaciones que se hicieron ms fluidas durante el siglo XIII, provocando un mayor conocimiento por parte de los occidentales del mundo oriental. La gran figura ser Al-

Idrisi que us como principal fuente el trabajo de Tolomeo y realiz un mapa del mundo en 1154.

Los avances de la cartografa en Europa fueron posteriores ya que los europeos no comenzaron a buscar nuevas vas de comercio hasta que no vieron cerrarse las rutas con Oriente, producindose en ese momento un florecimiento de la elaboracin de mapas. El inters que despert en los grandes reinos cristianos (Espaa y Portugal) hizo que se financiaran grandes empresas martimas abandonando el punto de vista del telogo (el ms importante durante el medioevo) y tomando en cuenta el del navegante. Surgen as los portulanos, trmino con el que se designan las cartas nuticas que tuvieron su apogeo desde el siglo XIII al XVI e incluso el XVII. En su origen esta palabra designaba los cuadernos de instrucciones en que los navegantes anotaban los rumbos y las distancias entre los puertos. Entre estos navegantes mediterrneos destacaban los mallorquines.

Los portulanos estn relacionados directamente con los modernos mapas. Estos libros de ruta trazaban, generalmente sin meridianos o paralelos, los rumbos principales de acuerdo a los 8 vientos ms importantes, estos siempre de color negro. El procedimiento seguido era el de la "Raxon de Marteloio": lneas rectas de rumbo unan los puntos de salida con los de arribo. Estas cartas tenan dos caractersticas: slo las costas se trazaban con cierta exactitud, y las cartas se hallaban siempre entrecruzadas por una red de lneas. Debido a su complejidad grfica, estas cartas fueron constituyndose en regalos para reyes y prncipes, hechas por importantes cartgrafos y artistas de la poca.

A partir de la introduccin del uso de la brjula en el Mediterrneo (finales del s. XIII) y del desarrollo del astrolabio, estas notas adquirieron una precisin cada vez mayor y comenzaron a redactarse libros de derrota en los que se detallaban los rumbos y las distancias. Trasponiendo los datos de estos libros a pergaminos y uniendo los distintos puntos entre s, se trazaron las primeras cartas nuticas con ciertas garantas, a las que se denomin "cartas portulanas" o "portulanos". No tenan coordenadas pero se trazaban a escala, de tipo lineal, que permita indicar las distancias entre los distintos puertos en leguas marinas. Este tipo de mapa coexisti con la cartografa tradicional que se realizaba en los ambientes monsticos. Sobresalen la Carta Pisana, el portulano de Angelino Dulcert, donde se representan por primera vez las Islas Canarias, y el Atlas cataln de Abraham Cresques. En el siglo XV un nuevo hecho viene a marcar un avance importante, es el redescubrimiento de Tolomeo, momento a partir del cual la cartografa comenz a adoptar tcnicas ms innovadoras que permiten levantar nuevos mapas en la poca de los grandes viajes de exploracin. Los europeos cultos volvieron a pensar en una Tierra esfrica y combinando las enseanzas ptolemaicas con las aportadas por los portulanos, se cre el armazn del desarrollo cartogrfico renacentista hasta la poca de Mercator y Ortelius, quienes pusieron fin al imperio cartogrfico de Tolomeo a mediados del siglo XVI.

Abraham Ortelius: En 1570, Abraham Ortelius, un cartgrafo flamenco, public el primer atlas moderno. En el siglo XVI, muchos cartgrafos elaboraron mapas que iban incorporando la creciente informacin que aportaban los navegantes y los exploradores. Naci en 1527 y se convirti en un famoso matemtico antes de centrar casi su actividad en la geografa y la cartografa. En 1570 public su Theatrum Orbis Terrarum, considerada como el primer xito comercial inmediato de este tipo de obras. Actualmente se sigue usando la clasificacin y estructura de ste. Su primera versin contena 70 mapas, 56 de Europa, 10 de Asia y frica y uno de cada continente, realiz una seleccin de los mejores mapas disponibles que redibuj con un formato uniforme para la edicin de su obra, estableci un orden lgico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, frica, Nuevo Mundo. Tambin incluy una lista con los nombres de los autores de los mapas. Este atlas tuvo un gran xito, sobre todo por su tamao y formato y fue editado en diversos idiomas y no par de actualizarse y mejorarse hasta 1612. En 1575 Ortelius fue nombrado gegrafo de Felipe II, un cargo que le permiti acceso a los conocimientos acumulados por los exploradores portugueses y espaoles.

Gerhardus Mercator (1512-1594): El eximio gegrafo y cartgrafo de origen germano-holands Gerhard Kremer, en latn Gerhardus Mercator, naci en 1512 y muri 1594. Natural de los Pases Bajos espaoles, en su juventud estudi filosofa y matemticas, convirtindose pronto en un eminente cartgrafo; entre otros, realiz trabajos para el emperador Carlos V. Sin embargo, en la dcada de 1540 fue acusado de hereja y estuvo encarcelado durante algn tiempo. Despus se traslad a Duisburgo, en el ducado de Kleve, donde se establecieron tambin muchos protestantes holandeses perseguidos. En 1554 se hizo internacionalmente famoso por un gran mapa de Europa. En un mapamundi del ao 1569 utiliz el sistema de proyeccin de mapas que ms tarde se bautiz con su nombre. Se trata de una representacin cilndrica con meridianos rectos y paralelos y crculos de latitud iguales, y tiene la ventaja de que la distancia ms corta entre dos puntos en el globo (crculo mximo) viene representada como una lnea recta, una loxodromia, Por ello esta proyeccin se sigue utilizando hoy da para navegar. En el mapamundi de Mercator, referido a coordenadas cartesianas los paralelos son rectas paralelas al eje de las abscisas, estando el ecuador representado por dicho eje, y los meridianos son rectas paralelas al eje de las ordenadas, estando el meridiano origen representado por dicho eje; los polos no son representables en el mapa. La proyeccin cartogrfica de Mercator es, pues, una proyeccin cilndrica rectangular directa en la que los paralelos son lneas que conservan las distancias. El valor del mdulo de deformacin lineal crece con la latitud hacia el polo norte o hacia el polo sur, siendo infinito en ambos polos, A paralelos equidistantes en la esfera terrestre corresponden as, en el mapa, rectas cada vez ms distanciadas. Las loxodromias sobre la Tierra (lneas que cortan todos los meridianos segn un ngulo constante) se representan en este mapa mediante rectas. Slo la proyeccin de Mercator goza de esta propiedad. El uso de esta cartografa es general en navegacin marina, porque permite encontrar el ngulo de ruta por simples procedimientos grficos. No obstante, en este mapa la escala vara muy rpidamente, pobre todo en las latitudes altas, por lo que conviene

dar siempre dar la escala del mapa de Mercator para un determinado paralelo de referencia, que puede ser el ecuador, o bien para el paralelo medio del mapa. El primer ao despus de la muerte de Mercator se public su gran libro do mapas del mundo. l lo denomin Atlas, en honor al gigante la mitologa griega que sostena la bveda celeste, y desde entonces se han llamado las obras mayores de cartografa. Posteriormente, los famosos grabadores en cobre Jodocus y Hondius perfeccionaron y volvieron a publicar el atlas de Mercator.

La carta nutica de Mercator Wright El problema: encontrar una representacin plana de la superficie terrestre que sea til para la navegacin. Equivale a encontrar una representacin en la que se puedan trazar rumbos y medir distancias. La solucin no debera ser muy diferente a la representacin usual, es decir, debera parecerse a la carta plana. Ya Martn Corts, en su Breve compendio de la sphera, se quejaba de las cartas planas que al no ser globosas no tienen en cuenta la convergencia de los meridianos segn nos acercamos a los Polos. As, si partimos de dos puntos situados sobre la Equinoccial y separados por 60 leguas, y nos movemos hacia cualquiera de los Polos siguiendo el meridiano que pasa por cada punto, cuando nos separemos 60 de la Equinoccial, la distancia entre los meridianos se habr reducido a 30 leguas. Pues sabemos que la longitud del arco de paralelo entre los puntos AB a latitud , se relaciona con la longitud del arco en el ecuador, AB, mediante la relacin AB=AB cos.

(Fig. 1: Convergencia de meridianos)

Esta relacin la expresa correctamente Edward Wright en su clebre obra Certaine errors in navigation, publicada a finales del siglo xvi, en 1599, y que supone la primera solucin matemtica al trazado de la carta nutica, solucin que a partir de entonces, se conocer como proyeccin Mercator-Wright. La primera imagen de esta proyeccin haba aparecido en un pequeo mapa de Europa trazado para la cubierta de un reloj de sol por Erhardt Etzlaub (1460-1532) de Nuremberg entre 1511 y 1513. Sin embargo, fue Gerard Mercator (1512-1594) quin primero la dio a conocer para propsitos nuticos en su clebre Das Weld Caerte de 1569. Volvamos sobre la obra de E. Wright para comprender el trazado de la carta. El resultado de la proyeccin debe ser una carta que conserve el trazado en lneas rectas de los meridianos y paralelos, formado un entrelazado rectangular, que permita trazar cualquier rumbo mediante una lnea recta. Adems debe permitir realizar mediciones, como se haca en la carta plana, con cierta exactitud.

(Fig. 2: La solucin grfica de E. Wright)

Veamos la solucin dada por Wright. Supongamos dos meridianos separados por un minuto de arco, y consideremos paralelos que se distancian un minuto tambin a partir del ecuador. Sobre la esfera terrestre, sabemos que = cos 1, o tambin = sec 1. As que, si queremos mantener la misma distancia entre los paralelos sobre la carta plana, entonces, esa distancia es igual a la distancia entre los paralelos en el ecuador. Pero, deberamos mantener la misma escala entre los segmentos de meridiano y los segmentos de paralelo, y sabemos que dicha escala equivale a la relacin /= sec . As que, para conservar la escala entre los segmentos de meridiano y de paralelo en el mapa, el segmento de meridiano debe valer sec. De esta forma se consigue que la relacin (seg de meridiano) : (seg de paralelo) = sec : sec = : = sec .

Luego, un punto que est 1 a la izquierda del origen de coordenadas en el plano y a n de ordenada, su coordenada y ser igual a la suma de secantes siguiente, y = (sec 1+ sec 2+ sec 3+ + sec n) = sec i . Si transformamos en continuo el espaciado entre los meridianos, es decir tan pequeo como queramos, tenemos y = secx dx. Este clculo no estaba al alcance de E. Wright, pues el clculo diferencial no haba sido inventado en las postrimeras del siglo xvi. As que para solucionar el problema de suma de secantes, Wright confeccion grficamente una tabla de secantes a intervalos de diez minutos, dando el nmero de partes correspondientes suponiendo que cada minuto de arco en el ecuador contiene 10 partes.

(Fig. 3: tabla y grfico para la construccin de una carta nutica de Mercator. Certaine errors in navigation1599)

A finales del siglo xvi se haba avanzado tericamente en la solucin de determinados problemas claves para una navegacin segura. La latitud se poda calcular de forma bastante precisa y los pilotos disponan de, al menos, dos mtodos que permitan servir el uno para corregir el otro. Sin embargo, la longitud era un problema sin visos de solucin a corto plazo. Las cartas planas que dibujaban el ocano Atlntico son una muestra de la imperfeccin en la determinacin de la longitud geogrfica. Por otro lado, asombra la pericia de los pilotos que, a pesar de las carencias sealadas, fueron capaces de viajar y volver de Amrica y adentrarse en la exploracin del ocano Pacfico. La carta de Mercator, a pesar de la solucin terica de Wright, sigui siendo un artefacto terico en manos del cartgrafo hasta bien entrado el siglo xvii. Los atlas nuticos y derroteros de navegacin de la primera mitad del siglo xvii siguieron mostrando la representacin del mar mediante cartas planas a las que se les aadi la lnea de altura o latitud. La determinacin astronmica de la longitud necesita de una observacin precisa de los astros ms all de una observacin a simple vista. Es decir, se requiere de un artefacto ptico, algo as como un catalejo o telescopio. Adems requiere de la medida precisa del tiempo, es decir de un reloj o cronmetro.

Declinacin magntica y corrientes: Los primeros mapas en los que aparecan ngulos de declinacin magntica se realizaron en la primera mitad del siglo XVII, y las primeras cartas que mostraban las corrientes ocenicas se realizaron hacia 1665. En el siglo XVII se establecieron los principios cientficos de la cartografa y las inexactitudes ms notables de los mapas quedan constreidas a las partes del mundo que no se haban explorado.

Experiencia de la declinacin magntica en el primer viaje de Coln: La travesa fue tranquila hasta los das 13 al 16 de septiembre en que fue advertida una oscilacin en la brjula que caus inquietud a los marineros. Un fenmeno que, sin lugar a dudas, ya haban observado otros viajeros pero que Coln fue el primero en recogerlo por escrito. En primer lugar, en el diario del primer viaje y tambin en el del tercero. Fallo que de Septentrin en Abstro, pasando las dichas cient leguas de las dichas islas, que luego en las agujas de marear, que fasta entonces nordesteavan, noruesteavan una cuarta de viento todo entero y esto es en allegando all a aquella lnea, como quien traspone una cuesta. Los marineros andaban preocupados. Coln los tranquiliz con su particular ingenio. l saba bien el pequeo crculo que la estrella Polar describe alrededor del polo lo que, al parecer, ignoraban el resto de sus compaeros. Aprovechndose de sus conocimientos, reuni al alba a los pilotos y les hizo observar la variacin; mientras tanto la estrella Polar se haba desplazado hacia la izquierda y por ello la desviacin de las agujas resultaba menguada. Al da siguiente Coln les orden que volvieran a tomar el punto y, tomando el norte, hallaron que "las agujas eran buenas". Los pilotos pudieron entonces comprobar que las agujas no hacan ms que seguir a la estrella Polar, que se mova, mientras que stas conservaban su capacidad de direccin.

INSTRUMENTOS USADOS Martn Corts escribi su Breve compendio de la Sphera y de la Arte de navegar a mediados del siglo xv. Empez sealando que navegar no era otra cosa que caminar sobre las aguas de un lugar a otro, para a continuacin marcar las diferencias entre el camino sobre tierra que es firme y sobre la mar que es ignoto. En el prlogo, pone de manifiesto las ventajas que reporta la navegacin, pues ha permitido al ser humano conocer el mundo en que vive as como los seres y cosas que lo pueblan y que tan necesarios son para la vida. Hoy da, la navegacin es una tcnica cientfica y navegar se ha hecho algo cotidiano. Pero en el siglo xv, cuando Martn escribe su tratado, era un Arte que se aprenda a bordo con un piloto experimentado y se dominaba despus de muchas singladuras por los ignotos mares y ocanos que estaban por descubrir y explorar. Martn como todos los personajes de los que hablaremos en este ensayo vivi en una poca de descubrimientos geogrficos y de inventos tcnicos para la navegacin.

El arte de navegar, que consiste en guiar a un navo a travs del ocano hasta alcanzar un puerto seguro, slo puede hacerse de forma cientfica por medio de la determinacin de la posicin del navo sobre la superficie de la Tierra en trminos de latitud y longitud, y para tal fin es necesario utilizar aritmtica, geometra, trigonometra y astronoma. Durante la mayor parte del siglo xvii la mayora de los navegantes utilizaban todava la navegacin plana, navegar como si la Tierra fuera una superficie plana ilimitada. Se observaba la latitud del navo al medio da, a ser posible diariamente, y despus de resolver las diferentes travesas efectuadas desde el medio da anterior, se situaba la nueva posicin en una carta plana, tomando como posicin del navo el punto de interseccin de la travesa efectuada con el lnea correspondiente a la latitud observada. Esta tcnica se conoce con el nombre echar punto por escuadra. La posicin del navo se resolva de esta forma con mayor o menor exactitud, dependiendo de diversos factores. Entre esos factores se encuentran: los instrumentos de navegacin y los conocimientos cientficos, adems de la pericia del piloto en el manejo de los primeros y en la experiencia acumulada por los aos de navegacin. A finales del siglo xviii se haba llegado a acotar la posicin de un navo dentro de 30 millas para la longitud (cada milla es un minuto de arco de crculo mximo sobre la esfera), y una milla para la latitud.

La Rosa de los Vientos y el Tronco de Leguas Para determinar la direccin de navegacin (rumbo) y la distancia a recorrer, los pilotos utilizaban la rosa de los vientos y el tronco de leguas, presente en toda carta plana. La rosa de los vientos ms comn es la de 32 puntos, correspondientes a 32 rumbos y dividiendo el arco de 360 en 32 ngulos, cada uno equivalente a 11 25.

(Fig. 4: rosa de los vientos con los treinta y dos rumbos caractersticos)

Para determinar el rumbo a seguir entre dos puntos de la carta plana, el piloto trazaba sobre la carta la lnea recta que los una y luego desplazaba esa lnea paralelamente hasta alcanzar la rosa de los vientos ms prxima. Una vez situada la lnea recta sobre la rosa de los vientos observaba qu viento o rumbo era el que mejor encajaba con la direccin dada por la lnea recta. Luego llevaba la distancia, entre los dos puntos, sobre el tronco de leguas y calculaba de este modo la distancia total a recorrer por la travesa. Estas operaciones sencillas realizadas sobre la carta plana eran bastante imprecisas. Amn de otras imperfecciones de la carta plana que ms adelante expondremos y cuyo mayor exponente es, no reflejar la globosidad del planeta Tierra.

(Fig. 5: Carta plana que muestra tres rosas de los vientos y tronco de leguas, rectngulo decorado, en la parte inferior derecha. Las lneas rectas constituyen el caracterstico entramado de rumbos)

El Astrolabio

Etimolgicamente astrolabio proviene del griego "astron" astro y "lanbanien" tomar, buscar, es decir, buscador de astros. Ms tarde pas a ser una representacin grfica de la esfera celeste, siguiendo las teoras geocntricas de Tolomeo. El invento del astrolabio se atribuye a Digenes Laercio, Berosio el Caldeo, Arqumedes, Teodosio de Bitinia, etc.. Delambre atribuye a Hiparco la invencin del astrolabio plano.

Otros estudiosos de la cuestin opinan que fue Tolomeo el inventor del astrolabio plano. Tras caer en desuso, el astrolabio volvi a ser usado por los astrnomos rabes, que el califa Al Ma'mun reuni en la Casa de la Sabidura de Bagdad, en la primera mitad del siglo X. El astrolabio era utilizado por los rabes para resolver algunos problemas de tringulos esfricos relacionados con las prcticas religiosas, tales como predecir con exactitud el momento en el que comienza el Ramadn, que se produce cuando la luna y el sol tienen la misma longitud celeste y en el preciso instante en el que La luna aparece en el horizonte. El astrolabio ms antiguo del mundo fue construido por Nastulus hacia el 927 y se conserva en el Museo Nacional de Kuwait.

Astrolabio rabe El califa Al-Mamun (813 a 839) ordena calcular la longitud del grado terrestre: Por medio de un astrolabio, se determin la altura del polo sobre el horizonte, en dos estaciones de un mismo meridiano que distaban entre s un grado; la distancia entre las dos estaciones fue medida luego y se vio que era igual a doscientos mil codos hashemitas; esto daba para la circunferencia completa de la tierra cerca de veinte y cuatro mil millas de las muestras, determinacin no muy apartada de la verdad. Mas como la forma esfrica no poda ser determinada positivamente por una sola medicin, mand el califa ejecutar otra cerca de Cufa, en Mesopotamia. Sus astrnomos se dividieron en dos secciones, y partiendo de un punto dado, cada seccin midi un arco de un grado, los unos hacia el Norte y hacia el Sur los otros; el resultado se expres en codos, y si estos fueron como el conocido codo real, la longitud de un grado se obtuvo con una aproximacin de un tercio de milla de su verdadero valor.

Los astrolabios "esfricos" o redondos eran en realidad una "poma" o esfera sobre la que se montaba un casquete hemisfrico. Se trazaban las coordenadas celestes horizontales, con el horizonte, los semicrculos verticales, eclptica, etc. El astrolabio "llano" este compuesto por varias piezas: la "madre" es un disco que tiene dos caras, la "faz" con apariencia de caja colindrica ahuecada, en cuyo interior se coloca el tmpano y la araa. La otra cara del astrolabio llamada "dorso" tiene una corona exterior graduada de 360 grados. La "lamina", llamada tambin tmpano o saphila, es un disco de latn con las caras pulimentadas en las que estn grabadas las coordenadas horizontales de la esfera celeste. Estn trazados tambin el cenit, el horizonte, el ecuador, los almicantarats, el azimut y los crculos de Cncer y Capricornio, todo ello en proyeccin esteorogrfica, con el polo sur como centro de una proyeccin sobre el plano del ecuador. Cada lmina est grabada para una latitud determinada en cada cara. La "araa" o red es quiz la pieza ms interesante del astrolabio. Es un conjunto de latn con curiosos dibujos, garfios, nervios y aros. En realidad es un mapa de las estrellas ms visibles de la bveda celeste. En cada uno de estos dibujos est representada la posicin de una estrella, por lo que al girar la "araa" adecuadamente se obtiene en la lmina las coordenadas de la estrella en cuestin. Dispone adems de una "alidada" o "medeclina", que es una regleta giratoria con la cual el observador puede dirigir la visual a un astro, a travs de dos pnulas.

Algunos astrolabios tienen en el "dorso" un baco que se conoce como "cuadrado de las sombras". Los astrolabios flamencos suelen tener un Quadratum nautimcum" en el interior de la "madre".

El Astrolabio Nutico: Es un instrumento mucho ms simple que el astrolabio astronmico, ya que su objetivo queda reducido a tomar alturas de los astros, habiendo sido utilizados exclusivamente por los navegantes. Fundamentalmente es un crculo de bronce o latn (tambin los hubo de madera) atravesado por cuatro radios, situados a 90 grados uno del otro. La interseccin con el crculo del radio situado en los 180 grados, tiene una mayor masa del material en el que se ha construido el astrolabio, para que haga el efecto plomada y disminuir la oscilacin que el viento o el movimiento del buque puedan imprimirle. El dimetro vertical representa la lnea znit-ndir y el horizontal la lnea del horizonte. En esta lnea est situado el grado cero, correspondiendo el grado 90 al znit. Los portugueses prefirieron situar el grado 90 en la lnea del horizonte, con lo que la cifra sealada por la alidada o medeclina indicaba distancias cenitales en lugar de alturas; de este modo se ahorraba la operacin de la resta. Dispone adems de una anilla o "colgadero" para introducir por ella un dedo y sustentar el astrolabio.

"El que quiera tomar el sol con el astrolabio en la mar, se asentar y pondr cerca del mstil mayor, que es donde la nave da menos vaivenes y est ms quieta, y colgando el dedo segundo de la mano derecha de su anillo, pondr el rostro y el astrolabio frontero del sol derechamente y conocer que est por la sombrea que el sol, y alzar o bajar el penicidio (alidada) hasta que entre el sol por los dos agujeros de las pnulas y estando as tomar del astrolabio los grados que muestre la punta del penicidio, y har por ellos las cuentas segn las reglas".

Este instrumento es el ms importante y capacsimo de la astrologa y cosmografa de todos los que en las ciencias se han inventado". (Alonso Chves 1537) A travs de observaciones del sol de da y de las estrellas de noche se obtena una de las coordenadas posicionales: la latitud; el procedimiento para obtener la longitud no sera resuelto hasta el siglo XVIII. Latitud y Longitud: Coordenadas que permiten a los gegrafos, cartgrafos y navegantes definir la posicin de cualquier punto sobre la superficie terrestre. La latitud de un punto es el ngulo formado por el radio terrestre hasta dicho punto y el plano del ecuador. La latitud se expresa en grados, minutos y segundos al norte o al sur del ecuador (0). Los polos tienen latitudes de 90 grados N y S. Un grado de latitud mide 110,4 km sobre la superficie terrestre, cada grado contiene 60 minutos y cada minuto 60 segundos. Las lneas sobre la superficie terrestre que unen todos los puntos de igual latitud forman crculos menores paralelos al ecuador llamados por esta razn paralelos. Los paralelos van decreciendo en longitud a medida que aumenta su latitud,

y desaparecen en los polos. La longitud de un punto es la distancia angular al este o al oeste con respecto a un "meridiano base" escogido arbitrariamente. Un meridiano es un crculo cuyo dimetro es igual al de la esfera sobre la que est trazado, que pasa por los polos norte y sur. El meridiano que pasa por Greenwich es el meridiano base y su longitud es 0. Las longitudes de los restantes meridianos se miden sobre el ecuador hasta los 180E y los 180O con respecto al meridiano de Greenwich. La longitud de un grado vara con la latitud, reducindose gradualmente desde unos 110,4 km en el ecuador hasta desaparecer en ambos polos.

Meridianos y Paralelos: Prcticamente todos los mapas contienen un sistema de coordenadas que facilita la localizacin de puntos geogrficos y sirve para indicar la situacin de un lugar. El primer sistema de este tipo fue el sistema geogrfico o de meridianos y paralelos desarrollado por los antiguos griegos. Se basa en el movimiento de a Tierra sobre su propio eje y en el sistema babilnico de medicin del tiempo y de los grados: un da=24 horas, una revolucin= 360 grados. En el sistema geogrfico, la posicin de un lugar se expresa por dos cifras medidas desde el punto medio de la Tierra. La superficie de la Tierra se divide en una serie de lneas imaginarias. Los meridianos van de polo a polo. Meridiano significa lnea del medio da. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tienen el Sol orientado sobre esta lnea al medioda. La longitud de un lugar indica el ngulo formado por el primer meridiano, convencionalmente elegido, y el meridiano al que corresponde el lugar considerado. Se mide hacia el este y hacia el oeste; por tanto, la longitud mxima, este u oeste, es siempre de 180 grados. Los paralelos son crculos paralelos al ecuador. La latitud de un determinado lugar es el ngulo formado por el ecuador y el paralelo sobre el que este lugar est situado. Para dar una posicin ms exacta, el grado puede dividirse en 60 minutos, y el minuto, en 60 segundos. La designacin del "primer meridiano", utilizado para las mediciones longitudinales, ha sido motivo de constantes polmicas a lo largo de la historia. En la actualidad los mapas utilizados en la mayora de los pases adoptan como primer meridiano el que pasa por Greenwich. Los meridianos y los paralelos son de gran importancia para la navegacin martima y area. Midiendo la altura del Sol o de la estrella Polar sobre el horizonte, por medio de un sextante, se puede determinar la latitud de un punto. Antes, todos los marinos dominaban esta tcnica, aunque los instrumentos de que disponan eran muy rudimentarios. Mucho ms difcil es determinar la longitud. El Sol parece moverse a un ritmo de 15 grados por hora. Si se dispone de un cronmetro, que dara la diferencia de tiempo en relacin al primer meridiano, se puede determinar la longitud.

El Cuadrante de Altura: En opinin de Salvador Garca Franco, comparti con el astrolabio la misin de apuntar el cielo con sus pnulas para la obtencin de alturas de astros sobre el horizonte. Con este dato y la declinacin del astro se consegua la latitud del lugar por un simple clculo de suma o resta. En la poca medieval el instrumento estaba constituido por la cuarta parte de un crculo, dos pnulas sobre radios limitadores y una

graduacin en el limbo de 0 a 90 grados en partes iguales. La ltima cifra corresponda al extremo del radio portador de las pnulas. Como ndice para sealar la altura observada se utilizaba un hilo a plomada cuya extremidad se fijaba en el vrtice del cuadrante. Este tipo de cuadrante est ya descrito en la Instruccin Nutica de Garca de Palacio, publicado en Mjico en 1587. Coln lo utiliz en sus viajes, pero en general los marinos de los descubrimientos utilizaron con mayor frecuencia el astrolabio y la ballestina.

La Ballestina: Es un instrumento nutico utilizado por los marinos para medir la altura de los astros desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVIII. Era un instrumento con un manejo muy sencillo, de ah el largo tiempo en que se utiliz por los navegantes, aunque tambin hay que destacar su menor precisin. Estaba formado por una vara de madera cuadrada, llamada bculo, virote o radio, por la que se deslizaban totalmente perpendiculares unas piezas tambin de madera, achaflanadas en sus extremos, llamadas martillo, corredera, sualla, franja o transversario. El piloto observador tomaba la ballestina, por el extremo opuesto del bculo y diriga dos visuales a cada lado de la corredera o franja. Una visual al astro en cuestin y otra al horizonte, corriendo la pieza hasta situar las dos visuales en cada uno de los extremos de la corredera o franja. Una buena observacin dependa de la pericia del piloto observador, pero era frecuente tener errores importantes, a pesar de su fcil manejo. Dependiendo de la altura a que estuviese el astro, se utilizaba para tomar la altura una corredera o transversario del tamao adecuado. Los aparatos nuticos de reflexin, mucho ms precisos, acabaron con este tipo de instrumentos para tomar la altura de los astros.

El Clculo de la Longitud: El problema de la longitud como tal devino de capital importancia a partir del encuentro de los europeos con el Nuevo Mundo, y la consiguiente disputa por los derechos de conquista entre espaoles y portugueses. Con la ampliacin del mundo -y la consiguiente reforma cartogrfica- se demandaba la necesidad de una solucin "cientfica" que zanjase definitivamente la cuestin. Puesto que la longitud puede calcularse en virtud de las diferencias de tiempo encontradas entre dos emplazamientos, la solucin ms lgica consistira en portar un cronmetro ajustado a la hora local del meridiano de salida para poder comparar la diferencia horaria existente entre el lugar de origen y el destino, para traducir posteriormente esta diferencia en grados, a razn de 1 cada 4 minutos, la resultante de dividir 360 de la circunferencia entre las 24 horas del da. Como esta solucin no fue tcnicamente posible hasta finales del siglo XVIII haba que ingenirselas de otro modo y muchas soluciones planteaban la posibilidad de registrar un suceso astronmico de referencia para marcar la diferencia temporal y, por tanto, espacial entre ambas localidades.

Cronmetros (s. XVIII): En 1714 el Parlamento ingls ofreci una recompensa de 20.000 libras a quien pudiera dar solucin al problema de calcular las longitudes en alta mar con un error mximo de medio grado. Despus de cuarenta aos de trabajo, el mecnico ingls John Harrison (1693-1776) gan el premio llamado Copley al construir un cronmetro muy perfecto, el cual se instal en un barco que en 1761 parta rumbo a Jamaica. Cuando regres a Inglaterra, despus de 147 das, el reloj slo haba variado 1 minuto y 54 segundos. El problema de las longitudes quedaba, pues, resuelto. Sin embargo, la fabricacin del cronmetro resultaba cara y complicada. La perfeccin del cronmetro corri a cargo de dos franceses: Le Roy y Berthond. Entre 1767 y 1772 varios barcos franceses fueron dotados de cronmetros obteniendo resultados satisfactorios, y en 1772, el cronmetro de Harrison hizo posible el segundo viaje de Cook. A pesar de todo ello, el cronmetro no se aplic a todos los buques; incluso durante la guerra de Amrica muchos almirantes incurrieron en grandes errores al calcular las longitudes.

La Brjula: En el siglo VII a. de C. se conocan las propiedades magnticas de la magnetita o piedra imn. En el siglo XI se descubri que montada libremente, adoptaba una orientacin determinada. La invencin de la brjula se atribuye a los chinos. Existe una leyenda segn la cual, en una batalla dada en la niebla por el emperador Huang-ti en 2634 a . De C., se emple para orientar a las tropas un carro con una figura humana que sealaba siempre el S. Tambin se sabe que los chinos traficaron por mar con los pases del golfo Prsico y el mar Rojo en el s. IX, pero no consta que usaran para ello la brjula. En realidad la primera referencia escrita del uso de sta por los chinos data del s. XI. Entre los rabes se mencionaba por primera vez en 1220. Probablemente fueron ellos quienes la introdujeron en Europa, donde no tard en ser adoptada por los vikingos. Se sabe con certeza que Coln utiliz una, quien probablemente fue el primero en advertir la variacin magntica. En su versin primitiva, conocida con el nombre de brjula flotante, el instrumento consista en una aguja magntica montada sobre un flotador que se colocaba en un recipiente con agua. Brjulas modernas: La brjula sufri pocas modificaciones hasta el s. XIX, en que cientficos, ingenieros y navegantes la mejoraron notablemente. El algunos modelos, los rumbos o los grados acimutales estn marcados en un plato circular, que gira movido por varios imanes. Para barcos y aviones, en los que los movimientos de balanceo y cabeceo hacen inservibles las brjulas ordinarias, se han ideado tipos especiales. Las brjulas de barcos se montan en suspensin cardn, lo que permite que se mantengan siempre niveladas. Los imanes de las brjulas, tanto en los barcos como en los aviones, se sumergen a menudo en un lquido con el fin de amortiguar la oscilacin. El N geogrfico y el magnetismo no suelen coincidir; la diferencia entre ellos es la variacin o declinacin, que difiere de un lugar a otro; las cartas marinas y las aeronuticas indican su valor mediante lneas isgonas. El error de la brjula debido a la existencia en sus inmediaciones de materiales frreos y otros metales magnticos se llama desviacin y resulta especialmente enojoso en los barcos y en los aviones. Se consigue eliminarlo colocando correctores magnticos en lugares adecuados.

La brjula de declinacin posee una aguja imantada que gira en un plano vertical, es decir, alrededor de un eje horizontal, e indica la componente vertical del campo magntico terrestre y no la componente horizontal como hacen las brjulas ordinarias; se usa sobre todo para trabajos geolgicos.

Instalacin: En los buques de gran porte y en todos aquellos cuyos cascos y superestructuras son de acero, las brjulas se hallan afectadas por las perturbaciones magnticas del propio casco, que falsea el rumbo a seguir en la derrota. En este aspecto se han realizado considerables progresos. La bitcora o pedestal en cuyo interior va situado el mortero y que a su vez aloja el elemento sensible de un comps (sistema direccional) va dotado de una serie de elementos correctores y auxiliares, que eliminan las perturbaciones producidas por los aceros estructurales del buque y, como consecuencia, los desvos de ste se reducen al mnimo. Modernamente se han tomado acuerdos importantes en lo que se refiere a las caractersticas fundamentales que debe reunir una bitcora magistral o de gobierno. Una de las ventajas que reporta es que su teora es simple y sencilla, se basa en una serie de efectos pticos en virtud de los cuales el rumbo de la bitcora magistral, situada en la parte exterior del puente alto, se refleja en el cuarto de gobierno, frente al plano horizontal de los ojos del marinero o timonel, que por medio de un espejo regulador puede leer cmodamente el rumbo. Este sistema de bitcora magistral de reflexin evita la instalacin de otro comps en el cuarto de gobierno, permitiendo as ms espacio para la colocacin de del piloto automtico, repetidores de giro y dems aparatos detectores y electrnicos, como el radar y las sondas ultrasonoras.

RESOLUCIN DE UNA TRAVESA

La mayora de las veces no era posible seguir un rumbo recto entre dos puntos durante la travesa, debido a los vientos, a las corrientes o a otras causas. Entonces haba que cambiar el rumbo y despus de un cierto tiempo, volver al rumbo deseado. El problema que se planteaba era el clculo o estima de la distancia navegada. En el Atlas de Andrea Bianco (1436) aparece una tabla en la que se proporcionan los datos necesarios para resolver determinadas travesas. Mediante la transcripcin de la tabla y un dibujo explicaremos el significado y su posible uso.

(Fig. 6: Tabla del Atlas de Andre Bianco, siglo xv)

(Fig. 7: Esquema de resolucin de una travesa) Un navo desea seguir el rumbo determinado por la lnea recta ACD. Pero, por algn motivo, se desva un ngulo v y debe navegar segn el rumbo marcado por la lnea recta AB. Despus de un tiempo, ha recorrido una distancia, y vuelve al rumbo deseado siguiendo el rumbo de retorno que, segn el dibujo, se realiza girando dos veces hacia la derecha, estribor, el ngulo v. La tabla del Atlas de Andrea Bianco proporciona los valores incgnitas del dibujo. Despus de un cierto tiempo navegando el barco se encuentra en la posicin B. Habiendo navegado una distancia AB. Se ha apartado una distancia BC del rumbo deseado y avanzado AC. Fijemos nuestra atencin en el tringulo ACB (Fig. 6). Se tiene que BC = a = 100 sen v; AC= b = 100 cos v. Por otro lado, en el tringulo BCD, donde hemos supuesto que BC=10, tenemos que BD = c = 10/sen v; CD = d = 10/tag v. La siguiente tabla ha sido construida utilizando las frmulas anteriores.

Sus valores desvelan el significado de la tabla presente en el Atlas de Andrea Bianco. Si redondeamos los valores de esta tabla a cifras enteras, obtenemos los correspondientes valores de la tabla de Atlas de Andrea Bianco, lo que es una prueba de la precisin mostrada en el siglo xv.

Veamos mediante un ejemplo el funcionamiento de la tabla. Supongamos que el navo se ha desviado de su rumbo tres cuartas, es decir v=33,75, y ha recorrido 250 millas. Entramos en la tabla por la fila tercera, por cada 100 millas a = 55,56, luego tenemos que el navo se ha apartado de su rumbo 138,9 millas y ha recorrido una distancia parcial b = 207,875 millas. Nos queda por calcular el tramo d. Para ello vamos a la segunda parte de la tabla. Esta tabla vale para cada 10 millas de a. Como a = 138,9 tenemos que d= 13,89 14,97 = 207,93 que sumado al valor calculado para b hace un total de 415,8 millas el tramo recorrido al llegar de nuevo al rumbo deseado. Para alcanzar dicho rumbo el timonel debe virar a estribor seis cuartas de la rosa de los vientos y mantener ese rumbo hasta que se haya recorrido una distancia estimada igual a c = 13,89 18 = 250 millas. En ese momento dando una vuelta de timn, igual a tres cuartas de la rosa de los vientos, enfilar el navo con el rumbo deseado. El recorrido por el rumbo navegado, AB, es estimado. Una vez decidido retornar al rumbo deseado hay que calcular mediante la tabla el valor c, sobre el rumbo de retorno, y luego estimar cundo se ha recorrido esa longitud en dicho rumbo. En ese momento, se estar otra vez en el rumbo deseado. El tamao de la Tierra: cuntas leguas caben en un grado? A comienzos del siglo XV los dos pases que lideran la exploracin ocenica, Portugal y Espaa, tienen dos medidas diferentes para el grado de crculo mximo. En Portugal se utiliza la medida de 175 leguas por grado de crculo mximo, mientras que en Espaa se utiliza la medida de 16 y 2/3 de legua por grado. Cul es la razn de tal discrepancia? Tenemos que ir a la antigedad greco-latina para encontrar una posible explicacin. Eratstenes de Alejandra, gemetra y bibliotecario de la clebre biblioteca de Alejandra (Egipto), midi el arco de crculo mximo encontrando el valor de 6300 leguas. Si dividimos esa cantidad entre 360 obtenemos la razn de 175 leguas por grado. Por otro lado, Posidonio de Apameia, obtuvo 6000 leguas para el crculo mximo que, al dividir por 360, nos proporciona la razn de 16 y 2/3 de legua por grado. Es interesante observar que dichas mediciones fueron realizadas con una separacin entre ambas de casi dos siglos. Adems la medicin de Eratstenes involucra al Sol mientras que la de Posidonio utiliza la estrella Canopus. Una se realiz durante el da y la otra durante la noche. Sabemos que Eratstenes realiz su observacin de la altura del Sol al medio da del solsticio de verano, da ms largo del ao, mientras que no sabemos a qu hora de la noche realiz su observacin Posidonio. Eratstenes utiliz un gnomon, palo en posicin vertical, mientras que desconocemos el instrumento utilizado por Posidonio (un astrolabio?). Eratstenes da por hecho lo siguiente: La Tierra en una esfera, el Sol est tan lejos que los rayos del mismo se pueden considerar que son paralelos cuando inciden sobre la superficie de la Tierra, la ciudad de Siena est sobre el trpico y en el mismo meridiano que Alejandra, la distancia entre Siena y Alejandra es de 5000 estadios.

En Siena, el da del solsticio de verano, el gnomon no arroja sombra. Si lo hace en Alejandra y Eratstenes mide el ngulo que forma el gnomon con los rayos solares, que es el mismo que forman los radios terrestres que inciden en Alejandra y Siena.

(Fig. 8: Esquema de arco de meridiano entre Siene y Alejandra) Ese ngulo es aproximadamente 7 12 es decir una cincuenta ava parte del arco de crculo mximo terrestre. Si tal arco mide 5000 estadios, tenemos 50 5000 = 250000, que ms tarde ajust a 252000 (nmero divisible por 360 y que adems asigna a cada grado la razn de 700 estadios). Como cada 10 estadios hacen una milla y cada cuatro millas una legua, tenemos 252000:40 = 6300 leguas. La medicin de Posidonio tiene en cuenta tambin a la ciudad de Alejandra. En dicha ciudad se observa la estrella Canopus. Tambin considera que los rayos de luz de la estrella son paralelos al llegar a la superficie de la Tierra y el ngulo de elevacin de dicha estrella sobre el horizonte de Alejandra equivale a la cuarta parte de un arco del zodiaco. Como cada arco del zodiaco corresponde con 30 tenemos que dicho ngulo es equivalente a un 48 ava parte del arco de crculo mximo de la esfera celeste. En Rodas, ms al norte, la estrella Canopus solo es visible en un instante y desaparece inmediatamente bajo el horizonte por efecto del movimiento terrestre. Luego, los rayos de luz de Canopus son tangentes a la esfera terrestre en Rodas e inciden sobre Alejandra. Por lo tanto, el arco de crculo mximo entre Rodas y Alejandra corresponde a una 48 ava parte del arco de crculo mximo terrestre. Como la distancia entre Rodas y Alejandra es de 5000 estadios, tenemos 485000 = 250 000 estadios, o tambin 240000:40 = 6000 leguas. Esta es la explicacin ms plausible sobre la diferencia entre la medida en leguas para el grado de crculo mximo entre Portugal y Espaa a principios del siglo XVI. As, los espaoles seguan a Posidonio y los portugueses a Eratstenes. Ms adelante, ya bien entrado el siglo XVI y debido quizs a la experiencia de los pilotos

que preferan la medida portuguesa por ms exacta, pas est a ser de dominio general en toda la pennsula Ibrica, desterrndose la medida de Posidonio.

(Fig. 9: Esquema del arco de meridiano entre Rodas y Alejandra)

LA NAVEGACIN EN EL ATLNTICO

La navegacin en el Mar Mediterrneo, al ser una navegacin costera, slo requera del rumbo y distancia por lo general. Al pasar al ocano Atlntico y realizarse la exploracin de la costa africana, la navegacin tom una direccin Norte-Sur y la mayor parte de los viajes se realizaba, por el rgimen de vientos, lejos de la costa. Sobre todo la navegacin de vuelta del golfo de Guinea que requiere del navo que se adentr en el ocano hasta la altura de las Islas Azores, y una vez all poner rumbo Este, hasta alcanzar la costa portuguesa. Surge as, una navegacin conocida como de altura o de latitud. El piloto navega en la direccin Norte-Sur hasta que alcanza la altura o latitud del puerto de destino y entonces navega en la direccin Este-Oeste. Esta nueva navegacin requiere de la determinacin, lo ms exacta posible, de la latitud en el mar. A tal fin se utilizan dos astros, el Sol y la estrella Polar, y dos instrumentos, el astrolabio y la ballestilla. Adems aparece, a principios del siglo xvi el primer tratado de navegacin para uso a bordo de los navos: Regimento do estrolabio e do quadrante (ca 1509), primera gua nutica y antecesor de nuestros almanaques nuticos y manuales de navegacin. En l se recoge, en una tabla rudimentaria, la declinacin solar para todos los das de un ao, as como el lugar del sol. Estos datos son necesarios para corregir la altura meridiana del Sol mediante observacin directa con el astrolabio y poder determinar su posicin de altura o latitud.

(Fig. 10: Lugar del Sol, declinacin y oblicuidad de la eclptica)

El conocimiento matemtico necesario para la construccin de estas tablas fue desarrollado desde la antigedad griega, pero es durante el siglo xv, cuando Regiomontano publica su clebre obra De triangulis onimodis (Nuremberg, 1464), compendio actualizado de la trigonometra esfrica, donde se expone el teorema de los senos para todo tringulo esfrico que permite relacionar las magnitudes angulares (Fig. 10) segn la expresin: sen = sen sen . Durante el siglo xvi se publicaron sendas tablas de senos, para facilitar los clculos involucrados, por Peurbach, Rethicus y el mismo Regiomontano. Para el clculo de la altura meridiana del sol se utilizaba el astrolabio tal y como queda de manifiesto en los tratados nuticos de la poca. Los ms importantes llevan nombres espaoles: Regimiento de Navegacin (Sevilla, 1563) y Breve compendio de la sphera y de la arte de navegar (Sevilla, 1551) y corresponden a Pedro de Medina y a Martn Corts respectivamente. La altura meridiana se correga con la declinacin correspondiente para as determinar la latitud geogrfica del observador.

(Fig. 11: Astrolabio y ballestilla, Regimiento de Navegacin. Sevilla, 1563)

La latitud tambin se puede determinar mediante la altura de la estrella Polar. La altura del Polo, centro geogrfico de la esfera celeste, proporciona automticamente la latitud del observador. Sin embargo, en la poca de los descubrimientos, la estrella Polar no ocupaba el norte de la esfera celeste, sino que se encontraba desplazada alrededor de 35 del mismo. Para determinar la altura del Polo, los pilotos utilizaban El Regimiento del Norte. Un conjunto de reglas basadas en las diferentes posiciones de las Guardas, sobre todo Kochab (guarda delantera izquierda), en su giro alrededor del Polo Celeste. El primer regimiento del norte impreso aparece en el ya citado Regimento do

astrolabioUn ejemplo de este compendio de reglas se muestra en la ilustracin que muestra la figura 12.

(Fig. 11: Regimiento de la Polar, Pedro de Medina. Sevilla 1563)

La ilustracin inferior reza: Nordeste. Las guardas en el Nordeste y est la una con la otra en la direccin Este-Oeste, entonces hay que sumar a la altura de la Polar, medida por la ballestilla, 35 para determinar la altura del Polo. As que el piloto observaba la posicin de las guardas y consultaba el Regimiento para determinar la correccin a aplicar a la altura de la Polar que meda, si atendemos a los Regimientos en boga, por la ballestilla.

CONCLUSION

El paso de la Edad Media a los tiempos modernos estuvo marcado por transformaciones cuyos resultados generaron un nuevo estilo de vida. A fines del siglo XV, con la decadencia del feudalismo en Europa, aumenta el poder de una nueva clase social, la burguesa. sta comienza a otorgar prstamos a inters, condenados hasta ese entonces como usura. El advenimiento del capitalismo, que estimula la acumulacin de riquezas y justifica el lucro, se ve afianzado, adems, por los grandes descubrimientos geogrficos, que permiten a algunos puertos europeos convertirse en pequeas capitales financieras y bancarias. Son tiempos de grandes cambios culturales y, sobre todo, de un apasionado retorno a las fuentes antiguas. En cuanto a la ciencia, se origina un proceso de secularizacin de la misma, donde el cientfico es generalmente el burgus. El hombre comienza a observar la naturaleza, a experimentar, a usar su razn con verdadero espritu de investigacin. La Matemtica, prcticamente inactiva en Europa desde el siglo IV d.C. en que murieron Pappus y Diofanto, tambin reaparece en esta poca. Afortunadamente, los rabes, que haban traducido los antiguos manuscritos griegos, fueron durante ms de medio milenio los leales guardianes de aquellos conocimientos, a los que agregaron sus propios descubrimientos. Italia abre el camino con Scipio Ferro (1465-1526), Niccolo Fontana -apodado Tartaglia-(1500-1557) y Girolamo Cardano (1501-1576). En Alemania surgen Stifel, Durero y Coprnico. La escena se traslada nuevamente a Italia con Galileo Galilei (1564-1642). Vive en esta poca tambin el gran astrnomo alemn Johann Kepler (1571-1630). En la ltima mitad de siglo XVI Francia produce a Franois Vite, Escocia a John Napier y en Suiza nace Jobst Burgi.

Por ello el ensayo parte de la antigedad hasta el siglo XVIII, enfatizando en el XVI porque es a partir de l donde los clculos que se precisaban hacer eran debido principalmente a la expansin comercial y al perfeccionamiento de las tcnicas de navegacin.

You might also like