You are on page 1of 8

Reporte de Lectura Manejo del estres personal

Titular de la asignatura: Lic. Lidia Pamela Martnez Mynez

Presentan: Hctor Mario Bonilla Lizalde Yarko Antonio Vzquez Romo Liz Axlei Mercado Favela

Cd. Lerdo, Dgo., a 08 de Marzo de 2014

Manejo del estres personal


Mejora en el manejo del estrs y la administracin del tiempo El manejo del estrs y la administracin del tiempo son dos de las habilidades administrativas ms cruciales y menos atendidas dentro del repertorio de un directivo competente. Entre el 75 y el 90% de todas las visitas al mdico de cuidados bsicos estn motivadas por quejas o trastornos relacionados con el estrs. Entre el 60 y el 80% de los accidentes industriales son atribuibles al estrs. El estrs ocasiona efectos devastadores en: el sistema cardiovascular, aparato respiratorio, el tracto gastrointestinal, aparato reproductor femenino y masculino, en las hormonas reproductivas, la inmunodepresin, trastornos neurolgicos, las adicciones, la malignidad, funciones de inmunidad en el VIH-1, patologas dentales, el dolor y los trastornos de ansiedad.

Funcin Administrativa Una administracin incompetente es la principal causa de estrs en el lugar de trabajo. Cuando los directivos experimentan estrs tienden a: Percibir informacin de forma selectiva y ser prejuiciosos. Intolerantes a la ambigedad. Sobreestimar lo rpido que pasa el tiempo. Mentalidad de crisis a corto plazo. Menos capacidad de hacer distinciones detalladas de los problemas. Consultar y escuchar menos a los dems. Confiar en antiguos hbitos para resolver problemas nuevos. Menor capacidad de pensamiento creativo.

Principales elementos del estrs Kurt Lewin sugiri que hay diferentes tipos de estrs, las fuerzas actan para estimular o inhibir el desempeo que desea el individuo. El poder de las fuerzas impulsoras coincide de manera exacta con el poder de las fuerzas restrictivas. Estas fuerzas ejercen presin en el individuo para cambiar los niveles presentes de desempeo en forma psicolgica, fisiolgica e interpersonal.

El estrs produce tanto efectos positivos como negativos, en la ausencia de cualquier tipo de estrs, la gente se siente totalmente aburrida y sin motivacin para actuar. En el exceso de este agente se presentan enfermedades que incluso pueden causar la muerte.

Reacciones al estrs La etapa de alarma se caracteriza por un incremento agudo de la ansiedad o el temor si el factor estresante es una amenaza, hay aumento de la tristeza o depresin. La etapa de resistencia es en la que predominan los mecanismos de defensa y el cuerpo comienza a gastar energa en exceso. Los mecanismos de defensa son cinco, aqu se presentan:

Agresin: implica atacar.

Regresin: adopcin de un patrn de conducta que cumplio su cometido anteriormente.

Represin: Negacin del factor estresante.

Aislamiento: Fantasean para escapar de la realidad.

Fijacin: Repetir una respuesta sin importar su eficacia.

Mientras que cada etapa de reaccin suele experimentarse como una incomodidad temporal, la etapa de agotamiento es la ms peligrosa.

Manejo del estrs El grado en que los factores estresantes producen patologas y disfunciones en los individuos es variable. Algunas personas son muy susceptibles a las tensiones y otras no. La condicin fsica, caractersticas de personalidad y mecanismos de apoyo social moderan los efectos del estrs y producen elasticidad.

Algunas maneras de eliminar el estrs es aplicando las siguientes estrategias:

Estrategias de ejecucin

Estrategias Proactivas

Estrategias Reactivas

Crean y establecen para el individuo un nuevo entornno que no contiene factores estresantes.

Estn diseadas para iniciar una accin que resista los efectos negativos del estrs.

Se aplican como remedios inmediatos para reducir los efectos temporales del estrs.

Los individuos se sienten mejor cuando pueden eliminar los factores de estrs dainos y los elementos negativos potenciales de las fuertes reacciones del estrs. La mayora de las personas invierten el orden de las estrategias de manejo presentadas, en decir utilizan primero mtodos reactivos temporales porque estas acciones pueden ejecutarse de inmediato. El desarrollo de estrategias de elasticidad proactivas requiere de un mayor esfuerzo, pero los efectos son ms duraderos.

Manejo del estrs Los cuatro factores fundamentales de estrs son:

Factores estresantes de tiempo (demasiado quehacer en poco tiempo) sobrecarga de trabajo y falta de control Factores estresantes de encuentro (resultan de relaciones interpersonales) Conflicto de roles, conflicto sobre asuntos y conflicto de interaccin Factores estresantes situacionales (surgen del ambiente en el que vive el individuo) Condiciones de trabajo desafvorables y cambio rpido Factores estresantes anticipatorios (eventos potencialmente desagradables que pueden ocurrir) Expectativas desagradables y temor

Eliminacin de los factores de estrs Una forma consiste en establecer el ambiente en vez de solo reaccionar ante l.

Eliminacin de los factores estresantes de tiempo mediante la administracin del tiempo. El tiempo suele ser la principal fuente de estrs para los directivos. No somos buenos administradores de tiempo, postergamos actividades importantes y al final no finalizamos las actividades porque lo dejamos al ltimo y hacemos una mala aproximacin de lo que nos tardaramos. Los individuos deberan dedicar su tiempo a los asuntos importantes y no slo a los asuntos urgentes. Las estrategias de administracin del tiempo se enfoque en los resultados ms que en el mtodo y no sentirse culpable cuando debe de decir no.

Eliminacin de factores estresantes de encuentro mediante la colaboracin y la inteligenci emocional Los factores que nos ayudan a la eliminacin son: Colaboracin: la pertenencia a un grupo o una comunidad estable y muy unida. Hay que identificar que el egocentrismo en peligroso para la salud. Desarrollar relaciones de colaboracin tipo clan con otras personas es un poderoso reductor del estrs. Inteligencia social y emocional: stas forman parte de las inteligencias mltiples que los psiclogos han identificado para predecir xito en la vida, en el trabajo y en las funciones administrativas. Se desarrolla la elasticidad para manejar el estrs que no se puede eliminarse. Un pequeo triunfo es un cambio menor, pero definitivo, que se hace en la direccin deseada. El establecimiento de metas a corto plazo reduce los niveles de estrs. Para tener un nivel ideal de desarrollo se toman en cuenta estos factores:

Actividades intelectuales

Actividades laborales

Actividades Fsicas

Actividades Espirituales

Actividades Familiares
Actividades culturales

Actividades Sociales

Elasticidad fisiolgica Aqu se incluye la condicin fsica personal, porque esto afecta la capacidad de manejar el estrs. Aspectos a tomarse en cuenta para mantener la salud fsica: Acondicionamiento cardiovascular Control diettico Mantenga un peso ptimo Coma una variedad de alimento Reduzca la ingesta de grasa Coma ms alimentos enteros Reducir ingesta de azcar y de sodio Evite el alcohol Restrinja la ingesta de cafena Tome complementos de vitaminas y minerales Haga de la comida un momento relajante

Elasticidad psicolgica La fortaleza resulta de: 1. Sentirse en control de la propia vida, en vez de sentirse indefenso e incapaz de influir en los eventos externos. 2. Sentirse comprometido e involucrado en lo que uno hace, y no enajenado por el propio trabajo y de los dems individuos. 3. Sentirse desafiado ante nuevas experiencias, en vez de interpretar los cambios como una amenaza a la seguridad y a la comodidad. Un dato que me pareci muy importante es el descubrimiento de Friedman y Rosenman es el vnculo que ello encontraron entre ciertos atributos de la personalidad y las enfermedades del corazn. Es muy recomendable mantener una vida equilibrada para tener una mejorar calidad de vida.

Conclusiones El estrs es la enfermedad del siglo, hay tantos padecimientos que estn directamente ligados a las preocupaciones, a las presiones, hay muchsimas personas que viven a punta de medicamentos, porque tienen muchos asuntos en su empleo, es muy complicado para los directivos manejar todos los aspectos que implica o que alcanza su gestin. La resolucin de problemas es otro de los factores que influyen en aumentar la carga de estrs. En este captulo nos sugieren muchas cosas para aliviar este problema o al menos disminuirlo, pero da una gran importancia a la relajacin, al cuidado de tu cuerpo fsico para que haya un impacto en tu salud emocional. A pesar de que hay bastantes personas que dicen trabajar mejor bajo presin, mencionaba que como todo, el estrs tiene tambin unas pocas ventajas, pero no todos reaccionamos de la misma forma. Cada individuo debe basarse en el autoconocimiento para identificar que situaciones les generan trabajar en una ambiente tranquilo y de armona, alimentarse sanamente y con variacin, realizar ejercicio, as como realizar actividades que le provoquen bienestar con familiares o amigos. Cuidar nuestros niveles de estrs, es prestarle atencin a nuestra vida y a nuestro xito laboral.

You might also like