You are on page 1of 14

Trabajo de la pelcula Germinal

Mara Gaitn Martn Jess Carballo Palomar 1Bto. B

Apartado n 1: La situacin de la clase obrera. La Mina y el universo de los obreros. Secuencia inicial: La llegada de Lantier a la mina, su descenso. Este extracto se puede subdividir en varias etapas: cada una de ellas nos aporta elementos sobre el universo obrero: las condiciones de vida, las condiciones laborales, las ideas. Fjate en la pelcula en los puntos de referencia que vienen posteriormente, describiendo y sealando en tu cuaderno de trabajo los siguientes: A. La mina La mina de Voreaux: su aspecto, la maquinaria y la propiedad de la misma. Una mina como otra cualquiera: sucia con estrechos pasillos, oscura y era de carbn. Respecto a la maquinaria trabajaban con picos y palas, tenan vagones para trasladar carbn. Aparte para bajar y subir a la mina tenan un ascensor.

El salario en la mina de Voreaux. Bastante bajo.

La jornada de trabajo de los obreros. Trabajaban casi todo el da, desde muy temprano hasta la noche.

Las categoras profesionales en la mina y la tipologa de obreros que existe en ella. Estaban los mineros que se dedicaban a sacar el carbn de la mina, despus estaban los capataces y el director de la mina.

Las condiciones de trabajo. Los instrumentos de trabajo. Los mineros trabajaban en psimas condiciones, trabajaban muy temprano y muchas horas, tambin trabajaban los nios, no haba higiene, el trabajo era peligroso, ya que dentro de la mina se originaban grietas, se producan escapes de gris... Utilizaban picos y palas, y como medio de transporte las vagonetas.

El interior de la mina. La actividad en la mina. La mina era oscura, estrecha, calurosa y sucia. Los mineros trabajaban picando carbn.

B. Los obreros La edad en la que se empezaba a trabajar. Desde muy pequeo, aproximadamente desde los ocho aos.

La salud y las condiciones de trabajo: Qu detalles muestran las condiciones precarias de trabajo? Enfermaban con mucha frecuencia y facilidad. Tenan unas psimas condiciones de trabajo (trabajaban muchas horas, haba poca higiene, el trabajo era peligroso...

Las reacciones ante la enfermedad o el dolor. Sienten miedo al tener pocos medios para curarse.

La casa de los Maheu (aspecto de la misma, mobiliario) Era una casa pequea. Haba pocos muebles (los nios compartan cama), haba un barreo que colocaban enfrente de la mesa y con el mismo del agua se lavaban todos, haba una chimenea para calentarse.

La familia obrera (nmero de hijos, las relaciones entre s). Tenan muchos hijos, se llevaban bien y lo compartan todo lo que tenan.

La comida. La comida era escasa y la mujer tena que ir a pedir limosna a una familia burguesa y haca trueques con el vendedor.

La situacin econmica de los Maheu. Tenan poco dinero y cada vez que un hijo mora o se iba de la casa, perdan su salario y lo pasaban peor.

La solidaridad entre obreros. Entre ellos se llevaban muy bien y se ayudaban unos a otros.

Apartado n 2: El contraste entre el mundo de la burguesa y el mundo obrero. Los dos mundos: el obrero y el burgus. En varias secuencias de la pelcula se muestra el contraste entre los dos mundos que viven uno junto al otro, pero no conviven ni comparte prcticamente nada. En la pelcula el mundo obrero se muestra vital, con emociones, solidario frente al mundo burgus que es presentado aqu como frvolo y, a veces, inmoral. Para trabajar esto debes de analizar los siguientes puntos en donde esto se aprecia. A. Actividades de los burgueses. En qu detalles se aprecian el papel de la burguesa y su estilo de vida? (Lenguaje, alimentacin, sentimientos ante los obreros...). El lenguaje era culto dada su categora social, tenan una alimentacin abundante y ayudaban a los obreros pero no sentan ningn aprecio hacia ellos, ms bien los despreciaban.

Contrasta lo visto con la situacin o modo de vida de los obreros. Era totalmente diferente. Los obreros apenas tenan nada y a los burgueses le sobraban los recursos.

A qu va La Maheude a casa de los Grgoire? A pedir ropa para sus hijos y comida.

Cules son las reacciones de los Grgoire ante sus peticiones? Les da la ropa y la joven burguesa le regala un trozo de pan.

Qu reaccin tienen los Grgoire ante el nmero de hijos de los Maheu? Quedan muy asombrados ya que son muy pobres y no entienden como pueden mantenerlos.

Qu hace la Compaa para los obreros? Les da carbn para calentarse y cocinar y les hace un precio especial alquilndoles la casa.

Una mencin aparte queda reflejado en el film con los papeles que asumen algunos personajes de la burguesa, concretamente el tendero Maigrat, como representante de la pequea burguesa y el papel del ingeniero. Fjate en sus posturas en estas dos secuencias: la entrevista de Maigrat con la Maheude; y la visita del ingeniero a la mina.

B. La Secuencia del tendero y la Maheude. Qu pide la Maheude? Le pide comida a cambio de ropa ya que no tiene suficiente dinero para pagarla.

La Contraoferta de Maigrat. Le dice que le entregue a la hija para pagar sus deudas.

C. La Secuencia de la visita del ingeniero a la mina. Qu hace el ingeniero en el fondo de la mina? Inspecciona la mina.

Qu reprocha a Maheu? Que los entimados no estn bien puestos.

Qu problema subyace en la mina? Qu demandan los obreros? El problema es que van a bajar el precio de la vagoneta y los obreros demandan que no bajen el precio.

De qu mundo proviene? De una clase social alta.

D. Las formas de entretenimiento Ms tarde aparece en la pelcula las formas de entretenimiento de los dos grupos sociales a travs del baile y los juegos de la clase obrera y del almuerzo de los Gregoire as como las diversas relaciones sociales existentes entre los dos grupos. Describe los dos mundos presentados y sus relaciones. Igualmente comenta qu reacciones existen ante el anuncio de una boda entre los miembros dela clase obrera y la burguesa.

Cmo se entretienen los obreros? Qu hacen en sus ratos libres? Parecen felices? Qu relaciones familiares, de amistad y de solidaridad existen entre ellos? Se renen y hacen fiestas y bailan. S, parecen felices para lo poco que tienen. Se conocen todos y son como una gran familia.

Cmo se divierten los burgueses? Qu emociones trasmiten? Son autnticas esas emociones? Realizan banquetes entre ellos para hablar diversos asuntos. Se ven muy amables entre ellos y muy refinados. Pero en realidad son un poco falsos.

Por quines parece tomar partido el autor de la obra, Zola, y por tanto, el director? Por la clase obrera, ya que resalta las injusticias de stos.

Apartado n 3: Las ideologas de la clase obrera. Los obreros en la pelcula parecen empezar a tomar conciencia de clase ante una serie de problemas comunes y, para ello, las corrientes de pensamiento del momento son fuentes de inspiracin. Sin embargo, los obreros, en relacin, a la corriente en que se inscriben tienen formas diferentes de ver los problemas obreros y, sobre todo, de buscar soluciones. Qu problemas comunes son los que hacen al colectivo obrero tomar conciencia de clase? Las condiciones de trabajo y el bajo salario que reciben.

En qu condiciones laborales y personales se encuentran los obreros? Tenan unas psimas condiciones de trabajo (trabajaban muchas horas, haba poca higiene, el trabajo era peligroso...)

Qu les preocupa a los obreros? Que bajen el salario.

Qu dos posturas ideolgicas parecen estar presentes en la conciencia obrera? Cules son? El anarquismo y el comunismo.

Qu prensa lee Souverine? Qu defiende l y su corriente de pensamiento? Las noticias polticas, defiende que los obreros no se merecen ser ricos.

Qu le reprocha a Lantier y, en general, a los socialistas? Con qu argumentos le replica Lantier? Que son egostas y todo el dinero que consiguen es para ellos y despus se quejan de los burgueses y son igual que ellos.

En la pelcula se habla de la AIT en qu consiste? La AIT es una Asociacin Internacional de Trabajadores que lucha por los derechos de stos.

A qu conclusiones llegan? Que quieren hacer una huelga.

Qu medidas parecen tomar Lantier y Souverine? Cmo deciden organizarse? Quieren convocar a los dems obreros para hacer una huelga. Deciden hacer la huelga todos juntos.

Existe solidaridad entre obreros? Si la hubiese cmo se aprecia en el film? S, porque estn unidos para hacer una huelga, para luchar contra derecho comn. En la pelcula se aprecia cuando van a hacer las manifestaciones.

Apartado 4: La Huelga y sus consecuencias. Antes del estallido de la huelga existe una organizacin por parte de los obreros. Qu dos hechos precipitan la huelga en la mina? La bajada del precio de la vagoneta y el pago por separado del entimado.

Secuencia 1. La paga. Responde a las siguientes cuestiones: Cmo es el salario? Cmo pretende la empresa pagar? Qu piensan los obreros? El salario es muy bajo. La empresa pretende pagar el entimado aparte. Y respecto a los obreros piensan que los estn explotando.

Por qu Maheu es convocado en casa de del Secretario general? Qu temas se tratan en esa conversacin? Porque quiere ascenderlo a capataz a condicin de que deje la lucha.

Qu posturas existen por parte de los obreros ante la crisis? Cules son los argumentos de Souvarine para decir que a la Compaa le interesa la huelga? Algunos quieren seguir trabajando y otros ir a la huelga.

Pensaban los obreros que podan ganar la huelga? S.

Cmo van cambiando las actitudes de los obreros ante la huelga? Al principio algunos no queran hacer huelga porque crean que no tendra resultado, pero al final se unen a la causa porque sus condiciones laborales empeoran.

Los obreros parecen moverse por una ideologa o de forma espontnea? Por una ideologa.

La violencia obrera es individual o colectiva? Colectiva.

Qu papel toman las mujeres con respecto a la huelga? Cmo reaccionan ante la misma? Y entre los obreros? Y ante la prolongacin del conflicto? Las mujeres no participan activamente, pero incitan a sus maridos a que hagan la huelga.

La Maheude tiene un protagonismo especial ante la huelga, ante su hija y ante el tendero. Describe sus diversas posturas. Ante la huelga se muestra inflexible y convencida a ayudar en lo que pueda, ante su hija cree que les ha traicionado porque va a trabajar y ante el tendero lo coacciona junto a las otras mujeres para que les de comida durante este perodo de huelga.

Secuencia 2: La delegacin obrera. Responde a las siguientes cuestiones: Qu visin tienen los burgueses de los obreros? La visin que tienen es de unos pobres a los que les pagan todo y que se quejan de lo que le dan.

Qu trminos emplea Hennebeau para calificar a los obreros? Los describe como imbciles y ladrones.

Qu bandos aparecen enfrentados entre los obreros por la huelga? Qu peticiones tienen los obreros? Un bando que quiere hacer la huelga contra otro que quiere seguir trabajando.

Qu denuncia el patrn? Que en el trabajo de la mina son todo ventajas hacia los obreros y les propone que reflexionen sobre la huelga.

Qu denuncia Lantier? Que los obreros tengan comida.

Qu expresin emplea para calificar a los propietarios de la firma y sus peticiones? Dice que son una panda de bandidos que quieren destruir la sociedad.

A qu problemas se enfrentaba la empresa? A la huelga y a que si no baja el precio de la vagoneta entrara en quiebra.

Apartado 5: La huelga y la violencia individual y colectiva. La brutalidad estalla en un momento dado en la pelcula. Esta brutalidad tiene varios perfiles, a veces, individualmente como en el caso de Chantal, y a veces colectivo, como en el caso del ejrcito que aparece aqu como los defensores de la ley, pero sobre todo como los defensores de la clase obrera. Responde a las siguientes cuestiones: Describe enfrentamiento entre los obreros de la mina. Existen divergencias entre los obreros? Hay un enfrentamiento entre los que hacen la huelga y los que siguen trabajando.

Y los obreros qu acciones cometen en grupo? Cul ser la razn de su violencia? En grupo los obreros destruyen una mina y en el pueblo torturan y matan al tendero. El asalto a la mina se debe al recorte en los precios y el asesinato de Maigrat a que es capaz de que la gente muera de hambre antes que perder dinero.

La duracin de la huelga encona las posturas entre los obreros y entre estos y los empresarios Cmo se aprecia? Cmo son las relaciones personales en momentos de crisis? La solidaridad entre los obreros existe o se rompe? Cmo se aprecia? Quines son los esquiroles? Conforme pasa el tiempo los obreros se van rindiendo y deja la huelga. Durante la huelga estn muy unidos, pero conforme van abandonando la huelga empiezan a desconfiar. La solidaridad entre los obreros se rompe. Los esquiroles son los que deciden trabajar de nuevo.

Cmo se aprecia el discurso violento de Souvarine? Y su accin? Souvarine dice que los obreros les tienes envidia a los burgueses y por eso se quejan ya que si ellos fuesen de la clase alta no les importara lo que le pasase al proletariado. La gente pasa de l ya que no le gusta reconocer la verdad.

Lantier ser vctima por parte de los empresarios, pero y de los obreros? Tambin ser victima por parte de los obreros, ya que cuando abandona lo acusan de traidor.

Lantier inici el vendaval en la mina, pero cul es la razn de Lantier? Cmo empiezan a ver los obreros a Lantier? Lantier comienza toda la revuelta ya que l era maquinista y cobraba ms que trabajando tantas horas en la mina, tras varios das de huelga sin resultado los obreros le empiezan a ver como alguien que les ha trado la desgracia con sus ideales ya que han estado sin trabajar varias jornadas perdiendo todo ese dinero.

La proteccin militar de la mina ser la respuesta de los burgueses Qu consecuencias tiene? Los obreros se rebelan e intentar echar a los militares de all mediante la violencia.

Describe el momento climax de la pelcula. Cmo se aprecia el mismo? El momento climax es cuando los militares matan indiscriminadamente a la gente para que no pase hacia la mina y con esto, matan al padre de los Maheu.

Apartado 6: Los accidentes en la mina y la naturaleza humana. Responde a las siguientes cuestiones: Quin provoca el accidente en la mina? Por qu? Souverine, porque estaba harto de la burguesa.

Cmo se rescatan a los obreros? Entrando por la otra entrada de la mina.

Cmo se aprecia la angustia de los obreros atrapados? Y las de sus familias? La angustia se aprecia en las personas ya que el agua sube y los golpes que dan no sirven de nada. Desde el exterior sus familias hacen todo lo que pueden para rescatarles y estn muy preocupadas por ellos.

El enfrentamiento entre Catherine, Lantier y Chaval. Cmo se refleja la brutalidad? El enfrentamiento ocurre porque Chaval estaba maltratando a su prometida, y Lantier enfadado decide matarle con una piedra.

Qu es el gris? Qu consecuencias tiene? El gris es un gas toxico que aparece en las minas de carbn en forma de bolsas. En grandes cantidades el gris puede causar explosiones. El contraste entre el mundo burgus y el obrero ante el accidente. Los burgueses al or la explosin no sienten ninguna pena por los obreros, sin embargo las familias de los obreros lloran. La condicin humana: La caridad cristiana y el asesinato del abuelo. Ese asesinato es la sntesis de un odio? Por qu? S, porque el anciano record todo el mal que le haba causado la burguesa a su familia y decidi matarla. El enfrentamiento entre Maheude y Lantier. Cmo se produce y por qu? Maheude pensaba que Lantier es el que haba trado la desgracia a la mina pero tras recapacitarlo se da cuenta de que ha sido culpa de todos.

La Maheude baja a la mina. Qu razones tiene? Cmo se despiden? La Maheude necesita bajar de nuevo a la mina ya que necesita dinero para mantener a sus hijos. Se despiden para siempre y se perdonan por su enfrentamiento. Qu idea final se nos narra en off al final de la pelcula? Que la gente trabajadora tiene que unirse para vencer la vagancia.

Conclusiones finales: 1. Cmo eran las condiciones de trabajo de los obreros a finales del siglo XIX en las minas francesas? Qu es lo que ms te ha llamado la atencin de esas condiciones? Las condiciones de trabajo eran psimas, con salarios insignificantes y trabajaban desde que eran nios.

Lo que ms me ha llamado la atencin son las malas condiciones de las fbricas que perjudicaban a la salud de los trabajadores.

2. En la actualidad La situacin obrera ha cambiado con respecto a lo visto en el film? Cmo y por qu? Qu mejoras ha habido a lo largo del siglo XX, segn t? Ahora la situacin ha mejorado ya que ahora hay un mayor control de las fbricas. Algunos avances son los das festivos o salarios acordes con las horas que se trabaja.

3. Pudieron influir en estas mejoras las corrientes ideolgicas y sociales del siglo XIX, y que aparecen en la pelcula? En qu medida? S, ya que estas ideas luchaban para mejorar los derechos de los trabajadores. 4. Se pueden conseguir soluciones positivas a travs de la violencia? Cul es el espritu que muestra la ltima parte del film? A veces s se pueden conseguir soluciones positivas a travs de la violencia. Yo creo que en la pelcula el espritu de violencia es que los personajes usan la violencia para resolver todo.

5. Describe el papel de los personajes principales de la pelcula: Etienne Lantier, Toussaint Maheu, La Maheude (esposa de Maheu), Catherine Maheu (hija de Maheu), Chaval, Rasseneur (propietario del bar), Maigrat (el tendero), Souverine, los Grgoire (familia del accionista principal de Voreaux), Hennebeau (director de Voreaux), Negrel (el ingeniero). Lantier: es uno de los protagonistas principales de la pelcula. En el comienzo llega a la mina pidiendo trabajo y ms tarde crea una huelga. Toussaint Maheu: al principio es de los mejores obreros de la compaa. Cuando llega Lantier y crea la revolucin, Maheu le lo apoya en todo momento, hasta que muere. La maheude: es la ama de casa de la familia de los Maheude y por tanto controla todas las cosas de la casa, como la comida. Tras un gran sufrimiento se ve obligada a volver a la mina. Catherine Maheu: es la hija de los Maheu. Catherine se ve como a lo largo recibe maltratos de su marido hasta que Lantier no lo soporta, mata a Chaval y le declara su amor en el fondo de la mina. Chaval: Es el marido de Catherine. Tiene cambios repentinos de humor pero siempre est enfadado. En un principio se opone a la huelga pero cambia de opinin. Rasseneur: Es un ex minero dueo de la taberna donde se hospeda Lantier. Tiene unas ideas socialistas y siempre exalta sus ideas a todo el mundo, as como las de la huelga. Maigrat: Es el avaro tendero el cual nunca les da nada a cambio de algo a los obreros del pueblo, al final el odio de la gente le causa la muerte.

Souverine: Es un husped de la posada de Rasseneur con ideas anarquistas. En contra de todo de la huelga, los obreros, los burgueses, Los Grgoire: Son una familia de la burguesa que no siente pena por los obreros. Excepto su hija Cecil, que intenta ayudarles. Hennebeau: Es un burgus que solo piensa en sus beneficios sin pensar en el dao que causa a los dems. Negrel: Es el ingeniero que revisa toda la estructura de la mina. Se va a casar con Cecil, hija de los Grgoire, aunque tiene algo con su ta.

6. Qu es lo que ms te ha gustado de la pelcula? Que podemos observar cmo vivan los obreros y en las psimas condiciones en que trabajaban los mineros.

7. Elige una escena de la misma y descrbela, as como una frase significativa que te haya impactado. Una escena que me ha impactado ha sido la cada de Maigrat del tejado y despus como las mujeres pegaban a su cadver y lo torturaban. La frase que dice es: Toma hijo de puta, come tierra, come.

8. Est bien llevar al cine las obras literarias? Por qu? Yo creo que s, porque la gente que no ha podido leer el libro puede hacerlo en el cine.

You might also like