You are on page 1of 7

La Composicin

Cuando se revisa el tema de la composicin concluimos que muchos autores lo denominan Leyes de la Composicin. Es ms una herramienta de conceptos para evaluar y luego conducir nuestra propuesta a un plano esttico. Los diseadores grficos tenemos como misin elaborar o disear el medio entre el emisor y el receptor del mensaje. Para ello debemos recurrir a lo esttico y a lo tcnico para realizar nuestro cometido. La combinacin de estos dos elementos es lo que denominamos diagramacin, pero para lograrlo tenemos que hacerlo por medio de la composicin.

Qu es la Composicin?
Los artistas plsticos han propuesto en cada cuadro una disposicin de elementos dentro de un espacio. Una aplicacin de los factores principales que determinan el porqu de esta disposicin nos da como resultado algo que para unos es esttico y para otros no por cuanto es algo de tipo subjetivo. La composicin en cambio de la cual se factores principales que determinan el porqu de esta disposicin nos da como resultado algo que para unos es esttico y para otros no por cuanto es algo de tipo subjetivo. La composicin. en cambio, de la cual se habla en la diagramacin, es ms objetiva en cuanto que se trata de un problema de comunicacin.

Los factores de la composicin: El espacio


En trminos de diagramacin este factor lo conocemos como formato: se trata de determinar dentro de qu tamao se armar finalmente la propuesta, lo que se quiere expresar, o desde el punto de vista

funcionalista, cul es el tamao que debe tener. Es de particular importancia determinar este tamao conjuntamente con quien va a producir de manera industrial para as dar un mejor aprovechamiento de ese espacio. Los elementos ya dispuestos dentro del espacio determinarn y comunicarn de diferentes maneras nuestro mensaje, lo cual tiene mucha relacin con otros factores como la proporcin y la forma de los elementos. El espacio tiene pocas alternativas en cuanto a la forma de ste, horizontal o apaisado, vertical o retrato y cuadrado; la alternativa del tamao es absolutamente infinita.

El Ritmo
Es el planteamiento que hace el diagramador en cuanto el lugar hacia donde deber el lector o receptor conducir su mirada dentro de las pginas. Esto se logra con la utilizacin de varios factores como la direccin, la proporcin o jerarquizacin de los elementos, la forma, el tamao, los colores entre otros. Adems debe tenerse en cuenta que como occidentales leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Esta es una tendencia natural con la cual es preferible estar de acuerdo y no pretender con nuestra propuesta algo contrario. Entonces en este orden de ideas lo que se propone el diagramador es la disposicin de los elemento de tal forma que garantice el mejor planteamiento posible. El ritmo se logra igualmente con la aplicacin de conceptos como la repeticin que es vlida en trminos de comunicacin y diseo. Los cambios de ritmo con respecto a los elementos, los podramos denominar la alternancia. Otra posibilidad muy utilizada es la rotacin tanto en sentido positivo, manecillas del reloj, como negativo. El reflejo que puede ser una posibilidad de la repeticin tambin nos da una alternativa para el planteamiento del ritmo. En las dems artes como la literatura, el

teatro, el cine, la msica entre otras, existe el ritmo, que se manipula de diferentes maneras con el mismo grado de importancia en cada una de ellas. Hay elementos independientes que forman un todo, como diferentes tamaos para los textos que tienen su ritmo para comunicar un mensaje y de igual manera lo hace la imagen en s. Pero a su vez el todo tambin comunica independientemente.

Espacio Blanco
El espacio blanco es un elemento indispensable de la composicin sin lugar a dudas. Es sencillamente el espacio donde se encuentra la ausencia de elementos y que cumple una funcin fundamental dentro del proceso compositivo, equilibrar y armonizar la composicin. El diseador lo tiene en cuenta sin detenerse a pensar que lo est haciendo. Inclusive cuando se estn haciendo los bocetos pequeos, roughs, es posible que ya se est determinando cual ser la proporcin de blanco que el diseo va a tener por cuanto esto nos da una verdadera intencin para determinar lo que nos proponemos con nuestro diseo.

La seccin urea
El todo y en este caso la pgina la dividimos por lo general y sin darnos cuenta o considerando algunas lneas o matemticamente si se quiere, en seccin urea, quiere decir que se proporciona o se divide en dos el espacio, pero no exactamente por la mitad sino en una proporcin que considera el ojo como estticamente vlida. Es el sitio por donde situamos muchas veces los ejes de la composicin.

La proporcin
Es otro elemento ms, relevante tambin dentro de la composicin, es la relacin de medidas armnicas entre las partes de un todo. Se encuentran tanto en la naturaleza como en los elementos intervenidos por el hombre. Tiene mucha relacin con la seccin urea pues tambin es conocida como divina proporcin, nmero dorado o nmero de oro, razn urea,

razn dorada o media urea.

Determinacin de los ejes de la composicin


En cualquier tipo de composicin podemos determinar un eje horizontal y un eje vertical; pueden estar en cualquier ubicacin dentro del planteamiento; es probable que intencionalmente se haya tenido en cuenta como tambin es probable que no, simplemente que despus de realizada la pieza se analice en dnde se encuentran estos ejes para evaluar su composicin o para su anlisis.

La tensin y las figuras geomtricas


Podra decirse que la tensin es contraria a la armona o al equilibrio; sin embargo la tensin es un factor determinante en la estructuracin del diseo. Constituye una fuerza adicional que le da dinamismo a la composicin y que adems dirige la mirada del receptor consiguiendo llamar la atencin del mismo. Esta se puede conseguir con las formas que se utilicen de varias maneras: por ejemplo si algunas lneas confluyen en un mismo sitio, otra frmula, la dinmica de repeticin de elementos hace que se llegue a un espacio determinado.

El Equilibrio
Lo que es importante reconocer es que el equilibrio se logra de diferentes maneras: por ejemplo a travs de los valores que los elementos de la composicin obtienen visualmente y no necesariamente que estos sean iguales sino por su posicin o tamao, la composicin a su vez va a tener un valor adicional, es decir ms dinamismo o tranquilidad. Este factor determinante tendr una relacin directa con la asimetra y la simetra de la composicin.

4. Las leyes de Gestalt

Tambin conocidas como leyes de la percepcin.


La Gestalt es una escuela de psicologa que dentro de sus estudios se preocup por la percepcin y algunos de sus siclogos se dedicaron a estudiar todos los fenmenos que a este nivel se dan y organizarlos dentro de unas leyes que al igual que las leyes de la composicin, no son para estar cumpliendo con ellas sino ms bien para organizar nuestros planteamientos sustentados en estos estudios. Ellos demostraron que el cerebro organiza de la mejor manera posible los elementos compositivos que l percibe, lo explicaron y lo sustentaron. Estas leyes no funcionan de manera independiente sino se interrelacionan unas con otras al igual que las leyes de la composicin o los factores de la composicin que dentro de sus explicaciones siempre se recurre a los otros factores.

Ley del fondo y la figura


La tendencia inicial de los que estn aprendiendo el diseo es mimetizar la figura con el fondo escogido, cuando realmente la figura es el elemento central de comunicacin visual y el fondo es el elemento perifrico con el cual se quiere acompaar a la figura. Si el fondo es realmente ms importante habr que ver cul ser la solucin. Lo otro es que en algunos casos la figura no existe sin el fondo y por otro lado, as parezca confuso hay figuras que pertenecen al fondo o que arman el fondo. Esto es lo que ocurre con la comunicacin subliminal que est conformada por figuras que no vemos porque en nuestro pensamiento las relacionamos como fondo.

Ley general de la buena forma


El cerebro cuando observa establece un modo de ver las cosas e intenta siempre plantear la mejor forma de hacerlo; es as como vemos algo y existe algo ms que podr verse si nos fijamos o nos detenemos a mirarlo desde otra perspectiva diferente a la preferencia establecida por el cerebro.

Casi podra decirse que esta ley consiste en ver las cosas como cada quien quiera verlas, aunque a veces a algunos les cuesta ms que a otros.

Ley del cierre o de la completacin


Las formas que se encuentran completas o acabadas no tienen inconvenientes para la lectura como es bien sabido, pero a veces las que no estn completas no tienen tampoco inconvenientes, pues el cerebro de una forma sencilla hace esta completacin, ya que este busca siempre la mejor manera de ver las cosas y en el caso, de completarlas. De esta ley nos aprovechamos los diseadores e inclusive abusamos de ella cuando le dejamos casi que ms del 50% del objeto sin verse. Ejemplo de esto, el logo o cabezote de una revista, que es tapado en gran parte por la cabeza de la persona que aparece en la cartula. Aunque tambin en este caso hay que reconocer que la forma igualmente se posiciona como sucede con las marcas.

Ley del contraste


La posicin de los objetos dentro de un espacio hace que se contraste el objeto; igual sucede con el tamao de los mismos, inclusive por tener un tamao menor dentro de un espacio grande se logra el contraste que es fundamental a la hora de la diagramacin. Hay que aclarar que lo clave en esta ley es tener un punto de referencia pues el objeto por s solo no tiene por qu ser grande o pequeo, en cambio comparado con algo seguramente, si.

Ley de la proximidad
Se trata de la tendencia natural a unir en la cabeza los objetos que se encuentran ms prximos los unos con los otros. Es decir que si los objetos estn cerca automticamente pensamos que tienen relacin. Es as como las imgenes y los textos en la diagramacin los colocamos cerca y sin necesidad de marcar o decir algo al respecto, el receptor sabe que tienen una relacin.

Ley de la similaridad
Como la ley anterior, que simplemente tiene en cuenta la distancia fsica, en esta ley lo nico que se tiene en cuenta es que los objetos comparten una forma comn que hace que estos pertenezcan a un grupo o tengan una relacin. Punto fundamental a la hora de determinar la unidad de una publicacin: esto que hace que pertenezcan los elementos a un todo y que estos elementos se repitan para ayudar en este proceso.

La ley del movimiento comn


Esta ley consiste en la tendencia que tiene el cerebro a relacionar los objetos por su direccin o movimiento dentro del espacio. O simplemente los objetos que tienen siempre un movimiento o una inclinacin hacia un lado u otro, la cabeza igualmente los relaciona.

You might also like