You are on page 1of 12

Fsica del Sonido Sonido: vibracin mecnica por oscilacin capaz de producir sensacin auditiva, es

cualquier fenmeno que involucre la propagacin de ondas sonoras (audibles o no) a travs de un medio elstico. El medio elstico ms importante para nosotros es el aire.

Oscilacin: movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posicin central o


posicin de equilibrio.

Audio: es una seal analgica codificada elctrica o digitalmente y acotada a un rango de


respuestas de frecuencias, para su manipulacin en un sistema o circuito discreto.

Circuito Discreto: circuito hecho en partes (micrfono, preamp, channel strip o


consola, ecualizador, amplificador y cornetas). En audio siempre trabajamos en base a circuitos discretos.

Onda Senoidal: es la onda que contiene una sola frecuencia, es la forma de onda ms
sencilla. Est representada por la funcin trigonomtrica seno.

Partes de la Onda Senoidal Frecuencia: se define como la cantidad de ciclos por segundo (CPS), o lo que es lo
mismo, la cantidad de perturbaciones por segundo. Se expresa en Hertz (HZ), unidad llamada as en honor a Heinrich Hertz, cientfico del siglo XIX que descubri las ondas de radio. Esta unidad equivale al ciclo por segundo. Unidad objetiva y mesurable.

Ciclo: recorrido que consiste en ir de una posicin extrema a la otra y volver a la primera,
pasando dos veces por la posicin central.

Amplitud: se define como el mximo valor que alcanza una oscilacin en un ciclo. La
amplitud se denomina tambin valor de pico o valor pico.

Fase: es la diferencia expresada en grados entre dos situaciones anlogas de ondas


diferentes. Si dos seales estn perfectamente alineadas en su fase se incrementa la misma en 3dB, pero si por el contrario una de estas es de fase inversa, se cancelan.

Periodo: se define como el tiempo transcurrido entre una perturbacin y la siguiente, se


mide en segundos o en milisegundos. El periodo de los sonidos audibles para el ser humano vara entre 0,05ms (sonidos muy agudos) y 50ms (sonidos muy graves).

Envolvente: es la forma que se obtiene uniendo las amplitudes de ciclos sucesivos.

Respuesta de Frecuencia: se especifica como una curva que representa la relacin en


dB entre la entrada y la salida de un dispositivo para diversas frecuencias. Es la respuesta de un equipo ante la entrada de una seal.

Espectro Auditivo: es la informacin sobre las frecuencias que contiene un


determinado sonido y sus respectivas amplitudes. Al igual que el audio tambin es acotado. El espectro auditivo consta de diez octavas.

Timbre: es una caracterstica subjetiva, pero gracias a ella podemos diferenciar los
diferentes instrumentos.

Anlisis de Fourier
El hecho de que cualquier onda peridica pueda considerarse como una superposicin (suma) de ondas senoidales de distintas frecuencias, todas ellas mltiplos de la frecuencia de la onda, dichas ondas se llaman armnicos. Es la propiedad conocida como Teorema de Fourier. Jean Baptiste Joseph Fourier, fsico y matemtico, quien logro determinar que en el mundo existen los tonos puros, o sea, que emiten una sola onda Senoidal.

Los Espectros Armnicos: son aquellos en los cuales las frecuencias presentes son
mltiplos de cierta frecuencia, denominada frecuencia fundamental.

Armnico: es quien genera el timbre caracterstico del instrumento. Armnico Fundamental: es la frecuencia de mayor amplitud.
Todo tono compuesto proviene de la suma de tonos puros.

Tipos de Formas de Onda Senoidal: sin armnicos, seal pura, representada por la funcin trigonomtrica seno. Triangular: pocos armnicos, sonidos suaves, est formada por rampas que suben y
bajan alternadamente.

Cuadrada: armnicos medios, sonido electrnico, no existe en la naturaleza, pero es


muy fcil de sintetizar electrnicamente.

Diente de Sierra: full armnicos, brillante y estridente, tiene una subida rpida y una
bajada en forma de rampa o viceversa, aunque tampoco es una forma de onda natural, la forma de onda del violn guarda cierta similitud con esta.

Espectros Inarmnicos
Los sonidos complejos que pueden descomponerse en parciales simples que no conforman una serie armnica, no son peridicos. Su sensacin de altura depende de las caractersticas del espectro, y pueden distinguirse diferentes situaciones. En el caso de los espectros inarmnicos tambin puede existir una variacin en el tiempo, pudiendo en este caso incluso variar no solo la amplitud de los sonidos parciales sino tambin la frecuencia.

Espectros Continuos
Son sonidos formados por una cantidad muy grande de parciales, muy prximos entre s, que se denominan genricamente ruido. Algunos ejemplos de esto son el sonido del mar, el ruido de fondo de un cassette y el sonido que se emite al pronunciar las consonantes f, j, s, z o simplemente al soplar.

Tipos de Ruido Ruido Blanco (White Noise): se caracteriza por tener densidad espectral constante,
es decir, igual para todas las frecuencias. Esto significa que contiene parciales de todas las frecuencias con igual amplitud. Su nombre proviene de realizar una analoga con la luz blanca, que contiene todos los colores del espectro con la misma intensidad.

Ruido Rosa (Pink Noise): con mayor proporcin de bajas frecuencias, de all el
nombre de rosa, ya que contiene todas las frecuencias, pero ms las bajas frecuencias, que en la luz corresponderan al color rojo. Tiene la particularidad de que en cada octava tiene la misma energa sonora. Tiene aplicaciones en la ecualizacin de sistemas de sonido mediante ecualizadores por octava o por tercios de octava. Es tambin til para la prueba de equipos de sonido, ya que es un tipo de ruido que suena natural al odo. Existen otros tipos de ruido que mencionare a manera de referencia:

Red Noise: densidad espectral que decae inversamente proporcional al cuadrado de la


frecuencia (6dB por octava).

Blue Noise: densidad espectral que se incrementa proporcional a la frecuencia (3dB por
octava).

Purple Noise: densidad espectral que se incrementa proporcional al cuadrado de


frecuencia (6dB por octava).

Efecto Doppler
(Christian Andreas Doppler) consiste en la variacin del tono de una seal emitida por una fuente cuando se encuentra en movimiento, por el cual la frecuencia de una fuente mvil parece cambiar. As, cuando una ambulancia se acerca a nosotros, la altura (frecuencia) del sonido emitido por la sirena es mayor (ms agudo), cuando, contrariamente esta se aleja, la altura baja (ms grave).

Velocidad del Sonido


Es la velocidad de propagacin de las ondas sonoras en la atmosfera terrestre a determinada temperatura. El sonido se propaga con una velocidad c, que en el aire a 23 C vale: c = 345 m/s o bien c = 1242 km/h

Esta velocidad varia algo con la temperatura (un 0,17%/C), por eso en diversos textos pueden encontrarse valores ligeramente diferentes. La velocidad del sonido es independiente de la intensidad de la perturbacin. La frmula para calcular la velocidad del sonido a determinada temperatura es la siguiente: v=

Si conocemos la longitud de onda y la frecuencia la formula seria la siguiente:

c=*f
Constantes Baromtricas 332 y 237.

Longitud de Onda Longitud de Onda: es la distancia entre dos perturbaciones sucesivas en el espacio, se
mide en metros o en centmetros. Para los sonidos audibles est comprendida entre 2cm (sonidos muy agudos) y 17m (sonidos muy graves). La frmula para calcular la longitud de onda es la siguiente: = c f

Ecualizadores
Son procesadores que actan modificando el espectro de la seal, su utilizacin en el equipamiento electrnico es muy amplia y abarcativa, ya que son muchas las situaciones en que se requiere acentuar o atenuar determinadas frecuencias. Sus principales parmetros son: frecuencia, ganancia, ancho de banda (Q).

Ecualizadores Grficos: estn divididos en bandas de frecuencia. Cada banda est


centrada en una frecuencia determinada, perteneciente a una lista estndar de frecuencias seleccionadas para que la relacin entre dos frecuencias consecutivas sea aproximadamente constante. En los ecualizadores de bandas de octava, las frecuencias estn elegidas de modo de que cada frecuencia sea el doble de la anterior (ya que el subir una octava equivale a multiplicar por dos). En los ecualizadores por bandas de tercio de octava, por otra parte, cada frecuencia es aproximadamente un 25% mayor a la anterior.

Ecualizadores Paramtricos: desarrollados por George Massenburg en 1972, se


diferencian de los grficos porque en general tienen menos bandas, pero de frecuencia ajustable. Esto implica la posibilidad de ubicar en forma precisa un defecto acstico (por ejemplo, una resonancia) y corregirlo. Para lograr mayor versatilidad tambin es posible ajustar el ancho de banda, y, por supuesto, la ganancia (como en los ecualizadores grficos). En los filtros de banda ajustable es comn hablar de factor de calidad Q del filtro.

Factor Q: se refiere a un factor cuantitativo de medicin de la mayor intensidad o


frecuencia central (fc) del pico resonante en relacin a su ancho de banda (Bw) a -3dB at point. As, cuanto ms grande sea el ancho de banda, mejor ser Q y viceversa. El factor de calidad no tiene ninguna relacin con la calidad del producto. Una de sus aplicaciones ms interesantes es la eliminacin de acoples. La frmula para calcula Q es la siguiente:

Donde

es la frecuencia central del filtro y AB su ancho de banda.

Acoples: son zumbidos o silbidos que suelen aparecer en los sistemas de sonido en vivo
o monitoreo, son el resultado de una realimentacin positiva electroacstica.

Ecualizador Semiparamtrico: Es el ecualizador que permite ajustar la frecuencia


pero no el Q) en cada canal de entrada de las consolas de cierta importancia. Entre los ecualizadores paramtricos externos a las consolas se encuentran dispositivos denominados filtros notch (o filtros muesca), en los cuales slo es posible lograr atenuacin, en lugar de atenuacin y ganancia como en un ecualizador propiamente dicho. Por lo general tienen un Q bastante alto y fijo.

Filtros de Ecualizacin Paramtrica Peak o Campana: se mueve con un pico resonante con ganancia positiva o negativa. Low Shelving: realza todas las frecuencias inferiores a partir de la frecuencia
paramtrica.

Hi-Shelving: realza todas las frecuencias superiores a partir de la frecuencia


paramtrica.

Hi-Pass: atena todas las frecuencias inferiores a partir de la frecuencia paramtrica,


dejando libre las frecuencias altas. Esencialmente con la misma finalidad de los pasa bajos, para eliminar bandas de frecuencias que solo aportan ruido, en este caso de baja frecuencia. La frecuencia de corte suele estar entre 20Hz y 100Hz.

Lo-Pass: atena todas las frecuencias superiores a partir de la frecuencia paramtrica,


dejando libre las frecuencias bajas. Los filtros pasa bajos se utilizan con frecuencias de corte que varan entre 3kHz y 20kHz. Se aplican para eliminar ruido de alta frecuencia en seales de banda limitada. Por ejemplo, una seal grabada con un micrfono con respuesta en frecuencia hasta 12kHz podra contener ruido de cinta de frecuencias mayores de 12kHz, que sera deseable eliminar.

Band-Pass: filtra las frecuencias altas y graves, sin alterar la frecuencia central. Band-Stop (Notch): filtra frecuencias centrales con Q elevado, atenuando
resonancias.

Reso (Resonante o anti-Notch): su propsito es isolar un rango de frecuencias de


alto Q, ideal para el barrido y bsqueda de armnicos.

Comp Filter (Filtro Peine): se produce al sumarse a una seal original una versin
retrasada de s misma, causando interferencia destructiva y constructiva de fases, creando el efecto llamado Phaising.

Wha-Wha Reso-Hi-Cut: controlado por pedales, es un filtro de LowPass con


resonancia ajustable, colocado en el punto declive de este y movindose por la frecuencia (Cut-Off).

Baxandall: similar a los Shelving pero siempre siguen en alzada, incluso muchos pasan
los 20KHz.

Presin Sonora Presin Atmosfrica: Es el valor de la presin sobre cualquier punto de la superficie
terrestre, que ejerce toda la masa de aire atmosfrico. Dado que nos referiremos bastante seguido a valores de presin, conviene aclarar que la unidad adoptada internacionalmente para la presin es el Pascal, abreviada Pa. Expresada en esta unidad, la presin atmosfrica es del orden de 100.000 Pa (o, como se suele anunciar en los informes meteorolgicos, alrededor de 1.000 hPa, donde hPa es la abreviatura de hectopascal, es decir 100 Pa). Ahora bien. Los aumentos y las disminuciones de presin debidas a las ondas sonoras son realmente muy pequeos comparados con este valor de presin atmosfrica. Los sonidos ms intensos que se perciben como tales (despus de eso se perciben como dolor) implican un aumento de unos 20 Pa. Para distinguir este incremento de la presin atmosfrica en ausencia de sonido, se lo denomina Presin Sonora, abreviada p. El trabajar con la presin sonora en lugar de la presin total, nos ahorra tener que arrastrar nmeros con gran cantidad de cifras. Las presiones sonoras audibles varan entre 0,00002 Pa y 20 Pa. El valor ms pequeo, tambin expresado como 20 mPa (donde mPa es la abreviatura de micropascal, es decir una millonsima de Pa), se denomina umbral auditivo.

Decibeles: el decibelio o decibel, es la medida utilizada para expresar el nivel de


potencia y el nivel de intensidad del ruido. Se utiliza una escala logartmica porque la sensibilidad que presenta el odo humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logartmica, no lineal. Es la unidad relativa empleada en acstica, electricidad y otras especialidades para expresar la relacin entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. Representa la dcima parte de un belio. El belio recibi este nombre en honor de Alexander Graham Bell.

Comparacin o Relacin Decibeles Acsticos: como el decibelio es una unidad relativa, para las aplicaciones
acsticas se asigna el valor de 0 dB al umbral de audicin del ser humano, que por convencin se estima que equivale a un sonido con una presin de 20 micropascales. Para el clculo de decibeles acsticos se aplica la siguiente formula: ( Donde ) el valor referencial 0,00002 Pa = 20 mPa

ser la presin sonora a estudiar y

Decibeles Elctricos: como relacin de potencias que es, la cifra en decibelios no


indica nunca el valor absoluto de las dos potencias comparadas, sino la relacin entre ellas. Esto permite, por ejemplo, expresar en decibelios la ganancia de un amplificador o la prdida de un atenuador sin necesidad de referirse a la potencia de entrada que, en cada momento, se les est aplicando. La ganancia de un dispositivo, expresada en decibelios viene dada por la frmula: ( ) la potencia a la

En donde es la potencia de la seal en la entrada del dispositivo, y salida del mismo.

Si hay ganancia de seal (amplificacin) la cifra en decibelios ser positiva, mientras que si hay prdida (atenuacin) ser negativa.

Decibelio Ponderado: El odo humano no percibe igual las distintas frecuencias y


alcanza el mximo de percepcin en las medias, de ah que para aproximar ms la unidad a la realidad auditiva, se ponderen las unidades (para ello se utilizan las llamadas Curvas Isofnicas). Por este motivo se defini el decibelio A (dBA), una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. De esta manera, despus de la medicin se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias ms dainas para el odo, razn por la cual la exposicin medida en dBA es un buen indicador del riesgo auditivo y vital.

Curvas Isofnicas
Las curvas isofnicas son curvas de igual sonoridad. Estas curvas calculan la relacin existente entre la frecuencia y la intensidad (en decibelios) de dos sonidos para que stos sean percibidos como igual de fuertes por el odo, con lo que todos los puntos sobre una misma curva isofnica tienen la misma sonoridad. As, si 0 fon corresponden a una sonoridad con una intensidad de 0 dB con una frecuencia de 1kHz, tambin una sonoridad de 0fon podra corresponder a una sonoridad con una intensidad de 60dB con una frecuencia de 70Hz. Las primeras curvas de igual sonoridad fueron establecidas por Fletcher y Munson en 1933.

El Decibelmetro
Es un instrumento que permite medir el nivel de presin sonora expresada en dbs, diseado para responder de la misma forma que el odo humano y proporcionar mediciones objetivas.

Loudness
Se define como la sonoridad aparente. Es la percepcin subjetiva que el ser humano tiene de la potencia de un determinado sonido. Como la intensidad de un sonido se define como la cantidad de energa (potencia acstica) que atraviesa por segundo una superficie, a mayor potencia, por tanto, mayor loudness. Sin embargo, no hay que confundir loudness con sonoridad, que es la percepcin subjetiva de la intensidad.

Valores Referenciales de Presin Sonora


Menor valor audible: 0,00002 Pa = 20 mPa Mayor valor audible: 20 Pa

Valores de Referencia de Medicin Electrnica y Digital


dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy pequeo, se usa el milivatio (mW). As, a 1 mW le corresponden 0 dBm. dBu: El dBu expresa el nivel de seal en decibelios y referido a 0,775 voltios. 0,775V es la tensin que aplicada a una impedancia de 600 , desarrolla una potencia de 1 mW. Se emplea la referencia de una impedancia de 600 por razones histricas. dBv: cuyo nivel de referencia es 1 Volt. dBw: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1W (vatio). As, a un vatio le corresponden 0 dBW. dBfs: 0dBfs = +18dBu. dBA: de nivel de referencia 0dBspl.

El VuMetro
Desarrollado en 1939 por Bell Labs, CBS. Se mide en dBu. Balstica lenta: tiempo de integracin de 300ms. Buena lectura del promedio de la seal, poco confiable para picos.

El PPM (Peak Program Meter)


Desarrollado en 1937 por BBC (UK). Se mide en dBfs. Balstica rpida: tiempo de integracin 10ms. Buena lectura de picos, difcil lectura de sonoridad promedio.

Dinmicas
El odo humano responde inmediatamente a valores picos y los entiende como fuera de rango promedio.

Rango Dinmico: es la diferencia entre los valores ms altos y los ms bajos de la seal
de audio, este rango es definido por el tipo de msica o ejecucin analizada en el medidor de seal. La frmula para su clculo es la siguiente:

Donde

corresponde a los picos altos y

corresponde a los picos bajos.

Valor Peak: es un mtodo de medicin de intensidad o voltaje en decibeles que toma


como referencia los picos mximos de una seal.

Valor RMS (Root Mean Square): es un sistema de medicin que toma como
referencia el valor promedio de la seal de audio o valor eficaz, donde se concentra la mayor energa del sonido.

You might also like