You are on page 1of 2

U NIVERSIDAD DE C OSTA R ICA E SCUELA DE M ATEM ATICA

MA370: Principios de Geometr a II C ICLO DEL 2013

Carta al estudiante
La geometr a, tanto en su aspecto cl asico como en su presentaci on moderna, es una pieza fundamental en la formaci on de matem aticos y de docentes de la matem atica. La geometr a elemental forma un puente entre la ense nanza media y el quehacer universitario. En este curso los m etodos sint eticos de la teor a euclidiana se combinan con las herramientas anal ticas del enfoque cartesiano, para ofrecer una visi on de conjunto sobre la geometr a del plano y del espacio. El curso tendr a una p agina web, al cual se puede acceder en la red al buscar el URL http://163.178.110.14/claroline/claroline/course/index.php?cid=MA0370 . El libro de texto y otros materiales del curso (tareas, ex amenes, etc.) ser an colocados en esta p agina, en el formato PDF, en entregas semanales.

Programa
1 Principios de la Geometr a Euclidiana

Axiomas y postulados para el plano euclidiano. Congruencia y semejanza de tri angulos. Concurrencia y colinealidad, puntos especiales de un tri angulo. C rculos, cuerdas y tangentes. C rculos asociados a un tri angulo. 2 Sistemas de Coordenadas en Geometr a

Coordenadas cartesianas, ecuaciones de rectas y c rculos, representaci on de tri angulos con coordenadas. Resoluci on de problemas geom etricos por m etodos anal ticos. Transformaciones del plano euclidiano: anidades, similitudes, isometr as. 3 Geometr a Inversiva y Proyectiva

Inversi on en un c rculo, c rculos ortogonales. Raz on doble y su invariancia bajo inversi on. Polos y polares respecto de un c rculo. Elementos de geometr a proyectiva, los teoremas de Desargues y Pascal. Puntos en el innito, los planos inversivo y proyectivo. Uso de coordenadas homog eneas. Transformaciones circulares, colineaciones y correlaciones. 4 Geometr a Euclidiana Tridimensional

Rectas y planos en el espacio. Tetraedros y sus puntos y rectas especiales. Vol umenes de poliedros, el principio de Cavalieri. Poliedros regulares y semiregulares, su enumeraci on y clasicaci on.

Evaluaci on
Habr a tres ex amenes parciales, en las siguientes fechas, sujetas a conrmaci on por la Ocina del Registro: S abado 21 de setiembre; s abado 26 de octubre; jueves 5 de diciembre.

Cada examen valdr a un 33.3% de la nota nal (N ). Los estudiantes con N 7, 0 aprobar an el curso; los que tengan N < 6, 0 lo perder an; los que obtengan 6, 0 N < 7, 0 tendr an derecho a un examen de ampliaci on. Esta prueba de ampliaci on se realizar a el d a mi ercoles 11 de diciembre.

Bibliograf a
El libro de texto del curso ser a Elementos de Geometr a Plana, de Joseph V arilly. Su primera edici on (Editorial de la UCR, 1988) est a agotada. Durante este curso, se usar a una versi on preliminar de la segunda edici on, que incluye un cap tulo sobre la geometr a tridimensional. Este ser a ofrecido por cap tulos, en el sitio web del curso, en un formato PDF. Hay varios libros buenos sobre geometr a elemental en la biblioteca de la UCR; se re tiles. comienda su consulta. He aqu algunos de los m as u 1. I. Agricola and T. Friedrich, Elementary Geometry, Student Mathematical Library 43, AMS, Providence, RI, 2008. 2. M. Audin, Geometry, Universitext, Springer, Berlin, 2003. 3. N. A. Court, College Geometry, Barnes & Noble, New York, 1952. 4. H. S. M. Coxeter, Introducci on a la Geometr a, Limusa-Wiley, M exico, 1971. 5. H. S. M. Coxeter y S. L. Greitzer, Geometry Revisited, MAA, Washington, DC, 1967. 6. H. H. Eves, Estudio de las Geometr as, UTEHA, M exico, 1969. 7. L. Gonz alez, Lugares Geom etricos, Publ. Univ. de Costa Rica, 1962. 8. R. Hartshorne, Geometry: Euclid and Beyond, Undergraduate Texts in Mathematics, Springer, New York, 2005. 9. D. Pedoe, A Course in Geometry, Cambridge Univ. Press, Cambridge, 1970. 10. J. Richter-Gebert, Perspectives on Projective Geometry, Springer, Berlin, 2011. 11. L. S. Shively, Introducci on a la Geometr a Moderna, Continental, M exico, DF, 1961. 12. N. J. Wildberger, Divine Proportions, Wild Egg Books, Sydney, 2005.

Joseph C. V arilly

You might also like