You are on page 1of 2

DEFINICIN DE ECOLOGA Ecologa es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente

(sustancias qumicas y factores fsicos). Los organismos vivientes se agrupan como factores biticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los proto oarios, las plantas, los animales, etc. !n pocas palabras, los factores biticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, m"s universalmente, en la biosfera. #or otra parte, los factores qumicos y los fsicos se agrupan como factores abiticos del ecosistema. !sto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la lu , el agua, el nitrgeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abiticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. La ecologa es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la $iologa, la %limatologa, la &ngeniera 'umica, la (ec"nica, la )tica, etc. NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA Los niveles de organi acin se refieren a la estructuracin de un sistema determinado, desde el nivel m"s simple hasta los niveles m"s complejos. !n !cologa, los niveles de organi acin son los siguientes* SER- %ualquier cosa que e+iste. ,ay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, proto oarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la lu , el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi #epsi, una pie a de pan, etc. INDIVIDUO- -n individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. #or ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una ara.a, un acate, una amiba, una salmonela, una pulga, una euglena, un hongo, una lombri de tierra, una avestru , etc. ESPECIE- !s un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. /enoma es el conjunto de genes que determinan las caractersticas fenotpicas de una especie. #or ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (,umano), etc. POBLACIN- !s un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo h"bitat. #or ejemplo, poblacin de amibas en un estanque, poblacin de ballenas en el /olfo de %alifornia, poblacin de encinos en 0e1 $raunfels, poblacin de cedros en Lbano, etc. COMUNIDAD- !s un conjunto de poblaciones interactuando entre s, ocupando el mismo h"bitat. #or ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, me quites, gramneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.

ECOSISTEMA- !s la combinacin e interaccin entre los factores biticos (vivos) los factores abiticos (inertes) en la naturale a. 2ambi3n se dice que es una interaccin entre una comunidad y el ambiente que le rodea. !jemplo, charcas, lagos, oc3anos, cultivo, bosque, etc. BIOMA- !s un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma "rea geogr"fica. #or ejemplo, 2undra, 2aiga, 4esierto, $osque 2emplado %aducifolio, $osque de %onferas, $osque tropical lluvioso, etc. BISFERA (BIOSFERA)- -nidad ecolgica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta !ierra. !s la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

You might also like