You are on page 1of 5

INICIATIVA VOTACULTURA

VotaCultura - Versin 1 (17 de Marzo, 2014) Documento BORRADOR, para ser revisado a nivel local, por todas las organizaciones que son parte de la red Ms Cultura y de los procesos locales post-BalanceCultura 2013. El debate en torno al nombre mismo de la iniciativa an no ha sido cerrado. Se propone VotaCultura como opcin tentativa.

DESCRIPCIN (RESUMEN) VotaCultura es una iniciativa independiente, impulsada desde la sociedad civil y organizada a nivel nacional, que busca poner el tema de las polticas culturales en la agenda electoral de las prximas elecciones regionales y municipales (5 de Octubre, 2014)1. El objetivo central de esta iniciativa es democratizar los procesos de definicin, priorizacin e implementacin de polticas culturales a nivel local y regional en el Per. CONTEXTO GENERAL VotaCultura surge como una propuesta independiente y colectiva construida desde diversas organizaciones civiles que participaron en el Segundo Balance Anual de Polticas Culturales (#BalanceCultura) en 2013 en Cusco, Chiclayo, Iquitos, Lima y Trujillo. Esta accin en red representa un esfuerzo por incidir activamente en la situacin actual de las polticas culturales en el pas, especialmente en la lgica de trabajo desde los gobiernos locales y regionales que generalmente trabajan al margen de la posible participacin y consulta de la sociedad civil. VotaCultura responde a la necesidad de insertar el tema cultural en la agenda poltica. Esta iniciativa parte del reconocimiento de una brecha importante entre las experiencias, prcticas y aspiraciones del sector cultural a nivel local y las prcticas de gobierno de la cultura desde los gobiernos locales y regionales. Las organizaciones civiles y culturales de diversas regiones del pas reconocen la existencia de prcticas gubernamentales desconectadas de los principales referentes contemporneos en materia de poltica y legislacin cultural (Agenda 21 de la Cultura 2 , Plan de Gobierno Abierto del Per 3 , Convencin sobre la proteccin y la promocin de la diversidad cultural4, Carta Cultural Iberoamericana5, 6Declaracin de Hangzhou, etc.).
1

El Gobierno oficializ la convocatoria de las elecciones regionales y municipales para el domingo 5 de octubre, segn el Decreto Supremo 009-2014-PCM. Dichos comicios permitirn a la ciudadana elegir a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, as como a los alcaldes y regidores provinciales y distritales para el periodo de gestin 2015 - 2018. http://bit.ly/1nIkGHA
2 3 4 5 6

http://www.agenda21culture.net/index.php/es/?lang=es http://sgp.pcm.gob.pe/index.php/quienes-somos/82-contenido-pagina/101-gobierno-abierto-peru http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text/ http://www.culturasiberoamericanas.org http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/pdf/final_hangzhou_declaration_spanish.pdf

Asimismo, existe una cultura institucional vertical, hermtica y opaca que subestima y deja de lado no slo el trabajo constante e independiente de cientos de organizaciones culturales en todo el pas, sino los intereses de las propias comunidades y la pluralidad de aproximaciones a las prcticas y expresiones culturales en todo el Per. VotaCultura surge principalmente de una preocupacin compartida por diversas organizaciones ante la situacin que enfrentan diversos colectivos, asociaciones, espacios y expresiones culturales en todo el Per, afectadas por prcticas institucionales nocivas desde algunos gobiernos locales y regionales que an no asocian el trabajo cultural con la promocin de prcticas democrticas y transparentes (ver BalanceCultura 2012 y 2013), ni con procesos ms amplios de desarrollo humano y fortalecimiento de derechos civiles. Tomando todo esto en cuenta VotaCultura busca tomar las prximas elecciones municipales y regionales como una oportunidad para darle seguimiento a las propuestas (o ausencia de propuestas) en materia de polticas culturales que surgen desde los candidatos y candidatas. Ms all de identificar vacos y problemas con propuestas electorales, esta iniciativa busca proponer prioridades para el diseo e implementacin de polticas y proyectos culturales desde las instituciones pblicas, a partir de procesos deliberativos y participativos que surjan desde las propias localidades y regiones, y que estn basados en el dilogo, la transparencia y la participacin ciudadana en cultura.

CRITERIOS GENERALES VotaCultura se plantea como una iniciativa dirigida hacia varios pblicos; no slo a candidatos a las elecciones municipales y regionales, sino tambin al pblico en general. Se considera importante no limitar la incidencia en candidatos, o entre artistas y gestores culturales, sino en la masa de votantes que deben ser sensibilizados respecto al rol que cumplen las polticas culturales en la mejora de la calidad de vida y la convivencia. VotaCultura no se plantea como una estrategia universal, para ser replicada de la misma forma en todas las localidades participantes, sino ms bien como una pauta de trabajo en red que deber ser apropiada localmente, adecuada a contextos y caractersticas locales relevantes. Se busca trabajar autnomamente, pero de forma coordinada, aprovechando nuestra gran potencia de red en varios ciudades del pas. VotaCultura no es una iniciativa que ser impulsada por un grupo pequeo y exclusivo de organizaciones a nivel local, sino que busca convertirse en una estrategia que toda organizacin cultural interesada pueda promover, generado debate y conversaciones sobre la importancia de mejorar la calidad de las polticas culturales a nivel local, en todo el Per.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES * Los objetivos y actividades se aplican a todas las ciudades participantes de esta accin en red. Cada localidad participa apropindose y adecuando cada eje de trabajo a nivel local, con la autonoma para redefinir aspectos claves de las actividades. Se busca, sobre todo, estar unidos en cuanto a los objetivos especficos, y en ciertas pautas generales de las actividades a realizar en el marco de la iniciativa. Objetivo General Poner el tema de las polticas culturales en la agenda electoral y democratizar procesos de definicin de prioridades en la elaboracin de polticas culturales a nivel local. Objetivos especficos Identificar y visibilizar las propuestas existentes en materia de polticas culturales por parte de los candidatos municipales y regionales, i. Monitoreo de propuestas culturales en planes de gobierno de partidos polticos a nivel local y regional ii. Anlisis de propuestas culturales en planes de gobierno de parte de los diversos candidatos locales y regionales iii. Activacin de debates en lnea y en espacios locales sobre propuestas y planes de cultura (2 reuniones/eventos por localidad) Sensibilizar a los partidos polticos y candidatos sobre la importancia de las polticas culturales en el desarrollo local y regional, i. Desarrollo de Campaa Meditica en medios sociales y tradicionales, dirigida tanto a candidatos, como a gestores y ciudadanos: 1. Preguntas al aire 2. Banners digitales 3. Videos virales, etc. ii. Desarrollo y Edicin de Polticas Culturales: Gua/Recomendaciones para Candidatos 1. Seccin: Para Candidatos 2. Seccin: Para Ciudadanos 3. Seccin: Glosario de polticas culturales7 4. Seccin: Recomendaciones claves para candidatos 5. Seccin: 5 Compromisos Bsicos para Candidatos iii. Presentacin y Difusin de Gua Sensibilizar a la ciudadana en general, sobre la importancia de las polticas culturales para mejorar la calidad de vida y la convivencia (no queremos concentrarnos en artistas y gestores nicamente) i. Campaas virales en medios sociales

http://controversiarte.blogspot.ca/2014/03/glosario-de-cultura.html

ii. iii.

Incidencia en medios de comunicacin tradicionales (radio, canales de seal abierta, canales de cable) Otros eventos.

Apertura de debates en torno a propuestas y planes de gobierno i. Eventos distritales para abordar las propuestas y compromisos en el mbito de la cultura. ii. Otros Darle seguimiento a las promesas y compromisos electorales en esta rea. i. Seguimiento 1: Accin en Red Y la Cultura, 100 das despus? (#VotaCultura100) Anlisis de lo avanzado por los candidatos, y el estado de los compromisos asumidos por los candidatos elegidos. ii. Seguimiento 2: Balance Anual de Polticas Culturales 2014 Fecha por confirmar.

Cronograma Ver Anexo 1: Cronograma de Trabajo (preliminar) Comisiones Se propone generar Comisiones para (1) Gestin General, (2) Gestin de Comunicacin y Campaas y (3) Edicin de Gua/Recomendaciones, por ejemplo. Organizaciones participantes La iniciativa VotaCultura est impulsada por una red de personas y organizaciones culturales en todo el Per, incluyendo a: Arteria Cultural (Iquitos) Art-Restauro (Cusco) Cartografa Cultural (Chiclayo) Casa Carp (Arequipa) Culturaperu.org (Lima/Cusco) Interaxin (Trujillo) Movimiento Somos Cultura (Lima) Ruwashayku (Cusco) Salvemos las Huacas (Lima) Otras, por confirmar.

Contacto General (por definir) Diego de la Cruz (Culturaperu.org): contacto@culturaperu.org

ANEXO 1 Cronograma de VotaCultura (preliminar) Mes Preparacin & Pre-produccin Elaboracin Gua para Candidatos [web] Estrategia de Difusin de iniciativa Monitoreo de Candidatos (posts, entrevistas, declaraciones, etc.) [eventos] Reuniones locales [evento] Panel Principal en ENC 2014, invitacin a candidatos municipales de Lima, reportes de otras regiones. [evento] Debate de candidatos a la alcalda (TV) Da de Elecciones (5 de Octubre, 2014) [post] Balance de Campaa [post] Resultados Electorales #BalanceCultura y #VotaCultura100 MAR X X X X X X X X X X X X X X X X X ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE

x X X X X X

You might also like