You are on page 1of 42

Qu es la Geofsica ?

La geofsica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la fsica. Su objeto de estudio abarca todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra.

OTRAS DEFINICIONES

Para Gutemberg (1937), era la ciencia que estudia los fenmenos fsicos que se verifican sobre la tierra o parte de ella , suficientemente grande, como para que este hecho sea capaz de imprimir al fenmeno fsico un carcter especial. Para Lozano (1962) era la ciencia que estudia los campos fsicos ligados a la Tierra. Sharma (1976) amplia los dominios de la ciencia, hasta el estudio de la atmsfera, reconociendo que, por lo general, se aplica el concepto en un sentido restrictivo, es decir slo a la "Tierra slida" ("solid earth geophysics); divida la Geofsica en Geofsica Global y en Geofsica de Exploracin.

Johannes Gutemberg

HISTORIA DE LA GEOFSICA

En la antigua Grecia encontramos los primeros estudios rigurosos sobre la Tierra y el cielo, que aparecen tambin despus en otras civilizaciones (Chinos, Mayas, etc.), destacndose Eratstenes de Cirene quien a finales del siglo III a. C. calcul con escaso error el radio terrestre, as como la distancia de la Tierra al Sol y la inclinacin del eje planetario. El conocimiento de la Tierra se aceler desde el Renacimiento. El trmino geofsica es empleado inicialmente por Julius Frbel en 1834 y otros autores en aos siguientes, pero aparece publicado por vez primera en Alemania gracias a Adolf Mhry en 1863: Beitraege zur Geophysik und Klimatographie, y luego nuevamente en 1887 en el Handbuch der Geophysik de S. Gnther Si bien hubo algunas prospecciones geofsicas informales ya desde la alta Edad Media, el primer aparato especfico de prospeccin geofsica data de 1879, el magnetmetro de los alemanes Thalen y Tiberg, con el que prospectaron hierro exitosamente. Y la primera ctedra de geofsica la debemos a Emil Wiechert, en 1898 en Gttingen, Alemania.

DESARROLLO DE LA GEOFSICA

Muchos de los contenidos cientficos de la Geofsica son tan antiguos como la ciencia misma. Zoeppritz define ms concretamente la Geofsica como aquella parte de las ciencias de la Tierra que trata del estudio de la actividad de las fuerzas fsicas responsables del origen, evolucin y estructura de la Tierra. La Geofsica para l llena un vaco existente en las ciencias de la Tierra que entonces constituan la Geografa y la Geologa Antes de la generalizacin del trmino Geofsica, los contenidos de esta ciencia se designaron con otros nombres.Hopkins introduce en 1838 el trmino "Physical Geology (Geologa Fsica) para designar la ciencia que trata de los aspectos fisicomatemticos de la Geologa Como resume Kertz, al final del siglo XIX, la Fsica haba perdido el inters por la Tierra, para la Geologa los mtodos de la Geofsica le eran extraos y sus temas demasiado generales y algo parecido le suceda a la Geografa. La parte de la Geofsica que trata de la Tierra slida necesita del conocimiento detallado de las capas superficiales que aporta la Geologa, y su interpretacin de la evolucin temporal de las estructuras, y la Geologa a su vez necesita de la Geofsica, si no quiere anclarse en una interpretacin meramente cualitativa y descriptiva de los fenmenos geolgicos. Por otra parte, al enfrentarse la Geofsica con problemas cada vez ms concretos de la estructura y dinmica de la corteza terrestre, necesita para la interpretacin de sus observaciones la informacin de los estudios geolgicos, un gran impulso a esta cooperacin interdisciplinar se ha logrado con los proyectos internacionales Geodinmico y de la Litosfera en los que entre 1970 y 1990 se aunaron esfuerzos de todas las disciplinas de las ciencias de la tierra para abordar problemas relacionados con la estructura y dinmica de litosfera, corteza y manto superior de la Tierra. Es muy posible que con el tiempo la separacin tan rgida entre Geofsica y Geologa desaparezca en beneficio de unas ciencias de la Tierra unificadas, en las que las distintas metodologas cientficas tengan su aplicacin al estudio de los fenmenos relacionados con la Tierra.

DIVISIN DE LA GEOFSICA
Uno de los problemas de una ciencia tan amplia como la Geofsica es el de establecer un criterio racional para su divisin. No solamente los distintos campos de la Geofsica se van independizando cada vez ms, sino que se van creando otros nuevos, necesitndose as de nuevas divisiones, como es el caso del Paleomagnetismo, la Geocronologa y la ciencia del interior de los planetas. Todos los procesos y estructuras localizadas desde el centro de la Tierra, hasta el lmite exterior de la Magnetosfera, son objeto de estudio de la Geofsica. Una divisin incluyendo estas materias es la siguiente: Geodesia y Gravimetr a. Sismologa. Geomagnetismo y Aeronoma. Oceanografa fsica. Meteorologa. Geodinmica. Geoqumica y Volcanologa. Planetologa Prospeccin Geofsica Parecida a esta divisin es la propuesta por la Unin lnternacional de Geodesia y Geofsica (IUGG) para sus secciones: Geodesia. Sismologa y Fsica del interior de la Tierra. Meteorologa y Fsica de la atmsfera. Geomagnetismo y Aeronoma. Ciencias fsicas de los ocanos. Hidrologa cientfica. Volcanologa y Qumica del interior de la Tierra. Es difcil, por tanto, el dar una divisin nica y algunas de estas disciplinas, como la Geoqumica o la Fsica interplanetaria, parecen quedar un poco fuera del mbito de la Geofsica. Por otro lado, algunas disciplinas se han desarrollado hasta formar casi ciencias separadas, como pueden serlo la Oceanografa y la Meteorologa Una parte importante de la Geofsica la constituye su aplicacin a la bsqueda de recursos minerales, es decir, lo que se suele llamar Geofsica aplicada o Prospeccin geofsica. La existencia de esta rama ha llevado a establecer una primera divisin de la Geofsica en pura y aplicada. Por ejemplo, la refraccin ssmica para el estudio de la estructura de la corteza terrestre pertenece a la Geofsica pura, mientras que si se aplica a la bsqueda de petrleo, pertenece a la aplicada.

PROSPECCIN GEOFSICA

La prospeccin geofsica es, a primera vista, un conjunto de tcnicas fsicas y matemticas, aplicadas a la exploracin del subsuelo para la bsqueda y estudio de yacimientos de sustancias tiles (petrleo, aguas subterrneas, minerales, carbn, etc.), por medio de observaciones efectuadas en la superficie de la tierra. por lo que como resumen de lo dicho podramos dar, con carcter tentativo , la siguientedefinicin: La Prospeccin Geofsica es una rama de la Fsica Aplicada que se ocupa del estudio de las estructuras ocultas del interior de la tierra y de la localizacin en este de cuerpos delimitados por el contraste de alguna de sus propiedades fsicas con las del medio circundante, por medio de las observaciones realizadas en la superficie de la Tierra.

PROSPECCIN GEOFSICA Y GEOFSICA APLICADA

Muchas veces se consideran sinnimos los dos trminos que encabezan este prrafo. As Parasnis, Grant y West, y casi todos los autores alemanes. A nuestro juicio, se trata de trminos de diferente significacin, aunque coincidentes en gran parte. Hay cuestiones, como el estudio de los terremotos con objeto de establecer normas para la edificacin antissmica que, sin duda corresponden a la Geofsica Aplicada, pero no a la prospeccin. Inversamente, los mtodos prospectivos se utilizan a veces en la Geofsica Pura, como ocurre en las investigaciones de Ewing y de su escuela por medio de ssmica marina, o el estudio magntico de las grandes fallas rumbodeslizantes del Pacfico oriental. En casos semejantes se trata de Prospeccin, pero no de Geofsica Aplicada.

LA PROSPECCIN GEOFSICA, LA FSICA Y LA GEOFSICA PURA

La Prospeccin Geofsica est ntimamente relacionada con la Fsica y con la Geologa, por lo que a veces surgen dudas y confusiones sobre las relaciones entre ellas. Los mtodos de prospeccin utilizan, en efecto, las leyes de casi todas las ramas de la fsica, y los instrumentos que el prosector geofsico emplea para realizar las observaciones de campo son aparatos de fsica, en los que a veces se aplican las tcnicas ms modernas y sofisticadas. Si se considera a la segunda como el estudio de los campos fsicos ligados a la tierra, resulta evidente que la Prospeccin habr de apoyarse en la Geofsica Pura , que le suministrar la informacin que sobre tales campos necesita.

PROSPECCIN GEOFSICA Y GEOLOGA

Tanto el prospector geofsico como el gelogo se ocupan de la parte fsica de la tierra, por lo que frecuentemente atacan el mismo problema pero sus mtodos e instrumentos son muy dispares. El gelogo utiliza mnimo instrumental y basa sus razonamientos en leyes preferentemente cualitativas, mientras que el geofsico emplea aparatos costosos y complicados y maneja leyes fsicas de expresin matemtica nada sencilla. Es entonces cuando entra a la accin el geofsico, el cual, teniendo a la vista la mencionada informacin, juntamente con la cartografa topogrfica, fotografas areas, etc., debe determinar cul es el mtodo geofsico ms apropiado y sus modalidades de aplicacin, y fijar detalladamente la situacin de perfiles , estaciones, lneas de medicin y dems caractersticas del trabajo de campo. En la fase final de la interpretacin, cuando hay que dar significacin geolgica a la distribucin subterrnea de la magnitud fsica estudiada, es fundamental el trabajo conjunto del gelogo y del geofsico. Por lo tanto, es errnea la idea de que un gelogo pueda transformarse en geofsico tras unos breves estudios o a la inversa.

MTODOS DE LA PROSPECCIN GEOFSICA

Dentro de la diversidad de tcnicas prospectivas destacan cuatro grupos principales, que suelen denominarse mtodos mayores y son el gravimtrico, el magntico, el elctrico y el ssmico. Los dos primeros son mtodos de campo natural, y los dos restantes de campo artificial (con excepcin de algunas modalidades). Es decir, que en el mtodo gravimtrico y magntico, se estudian las perturbaciones que determinadas estructuras o cuerpos producen sobre campos preexistentes, que son el de la gravedad terrestre y el geomagntico, mientras que en el elctrico y en el ssmico es el propio prospector el que crea el campo fsico que va a estudiar, lo que presenta la gran ventaja de que puede darle las caractersticas ms adecuadas para el fin propuesto. Esto no quiere decir que puedan establecerse relaciones de superioridad entre unos y otros mtodos de prospeccin, pues la eficacia de estos depende de cul sea el problema propuesto.

UTILIZACIN DE LOS MTODOS GEOFSICOS

Las condiciones que favorecen o aconsejan el empleo de los mtodos geofsicos tienen que ver, en primer lugar, con la insuficiente informacin obtenida por mtodos ms directos, como la geologa de superficie, la informacin desde perforaciones o la geoqumica, entre otros, insuficiencia que puede deberse a escollos tcnicos o bien a costos excesivos. En segundo lugar, con la existencia de respuestas fsicas medibles en funcin de los prospectos de inters geolgico, sean stos de ndole econmica o puramente acadmica. En tercer lugar, con la factibilidad de resolucin tcnica prctica en la ejecucin de el o los mtodos potencialmente tiles. Y naturalmente, en cuarto lugar, en las ecuaciones de costos (gastos o inversiones) y de los potenciales beneficios, o sea larelacin costo/beneficio.

ANOMALA GEOFSICA

Es el concepto central de la geofsica prospectiva. De lo que se trata es de registrar, procesar y graficar la respuesta dada por distintos campos fsicos en las reas de potencial inters exploratorio o de desarrollo de recursos. Y entonces buscar los sectores de valores anmalos respecto al fondo local o regional e interpretarlos en trminos geolgicos a fin de determinar los sitios de inters econmico. Los datos pueden presentarse en forma de perfiles de pozo (datos esencialmente unidimensionales en el eje z 1D, salvo componentes de desviacin horizontal del pozo), cortes (tambin llamados secciones verticales, transectas, calicatas o perfiles, en este caso bidimensionales en x,z 2D), mapas (o secciones horizontales, que tambin son datos 2D pero llevados a un plano horizontal x,y en lugar de vertical), o volmenes de informacin (tridimensional 3D, en x,y,z). Y tambin cualquiera de los anteriores incorporando la variable de cambio temporal, esencialmente all donde se est explotando un recurso y los registros fsicos se modifican en funcin de la disminucin de dicho recurso, por lo que en todos los casos se agrega la dimensin temporal: por ejemplo un volumen (3D) pasa a un delta de volumen (4D, con x,y,z,t). La prospeccin geofsica suele hacerse sobre la superficie terrestre, pero tambin dentro de pozos, o puede ser marina (o lacustre o fluvial), area e incluso satelital, dependiendo de las limitaciones inherentes a las magnitudes fsicas a medir -por ejemplo, la radioactividad medida sobre el mar es casi nula o las ondas ssmicas pierden sus propiedades distintivas al entrar al aire- y tambin segn sean las tecnologas disponibles y sus costos.

EL PAPEL DE LA GEOFSICA EN LA PROSPECCIN DE MINERALES

El estudio de la interrelacin tanto en espacio como en tiempo de las diferentes rocas, el comportamiento en el pasado de stas, segn deducciones, el estudio de los minerales en las rocas ordinarias y en las menas -dicho ms brevemente, la aplicacin de la geologa y de la mineraloga- pueden restringir an ms la zona de prospeccin. En realidad, este caso se da muy frecuentemente en la prospeccin moderna, ya que los yacimientos aflorantes han sido descubiertos desde hace mucho tiempo y en muchos casos estn agotados. Las porciones que la Geofsica puede eliminar son, en trminos muy generales, aquellas dentro de las cuales la propiedad fsica relevante del terreno no presenta variaciones significativas (anomalas), mientras que deben escogerse para ulterior investigacin las zonas que muestran variaciones apreciables que puedan atribuirse razonablemente a cuerpos del subsuelo que difieren en dicha propiedad respecto de las rocas encajantes. En este sentido, la prospeccin de menas es una prospeccin directa, en contraste con la prospeccin petrolera, que es indirecta. Por consiguiente, el xito de una prospeccin geofsica bien ejecutada no puede medirse por el nmero de metalizaciones que ha descubierto, ni por el nmero de sondeos mecnicos que han cortado mineral, sino por el tiempo, esfuerzo y dinero que la prospeccin ha ahorrado al eliminar terrenos que, en caso contrario, habran debido ser desechados por el empleo de mtodos ms costosos. () Una prospeccin puede ser considerada como satisfactoria, aunque no se haya obtenido ninguna indicacin geofsica, o aunque en caso afirmativo, no se haya encontrado mineral despus de perforacin o calicateo.

CIENCIAS AFINES

Mencionamos que la Geologa y la Fsica, y en menor grado la Geoqumica, son ciencias muy vinculadas con la Geofsica. Ahora bien, en su definicin en sentido amplio estn includas disciplinas a veces consideradas independientes, comoAeronoma, Meteorologa, Oceanologa, Hidrologa u otras que se vinculan con la geologa como Geodinmica y Tectonofsica. La Planetologa y la Astrofsicapueden, a su vez, considerarse emparentadas o hasta todava ms amplias, inclusivas de la Geofsica. En su definicin en un sentido ms restringido estn comprendidas la Gravimetra(conectada con la Geodesia), la Magnetometra (con Geomagnetismo y Paleomagnetismo), la Geoelectricidad, la Sismologa y dos disciplinas tambin vinculadas con la geologa: Radiometra (incluyendo Geocronologa) yGeotermia (relacionada a la Vulcanologa).

En todas ellas existen vertientes puras y prospectivas, a veces de difcil discernimiento, las cuales se comparan a continuacin:
Geofsica Pura Gravimetra (con Geodesia) Magnetometra (con Geo y Paleomagnetismo) Geoelectricidad Radiometra (con Geocronologa) Geotermia (con Vulcanologa) Sismologa Geofsica Aplicada Prospeccin Gravimtrica

Prospeccin Magnetomtrica

Prospeccin Geoelctrica Prospeccin Radiomtrica Prospeccin Radiomtrica Prospeccin Ssmica (Refraccin y Reflexin)

* El Perfilaje de Pozos es una subdisciplina comn a cada metodologa geofsica, y ha


tenido un enorme desarrollo principalmente a partir de los requerimientos de la exploracin y explotacin de hidrocarburos.

Geofsica interna

La geofsica interna analiza el interior de la Tierra y las principales cuestiones que estudia son: Sismologa Geotermometra Geodinmica Prospeccin geofsica Ingeniera geofsica o geotecnia Tectonofsica Vulcanologa

Geofsica externa

La geofsica externa estudia las propiedades fsicas del entorno terrestre. Geomagnetismo Paleomagnetismo Gravimetra Oceanografa u Oceanologa Meteorologa Aeronoma Climatologa Estudio de la ionosfera y magnetosfera Relaciones Sol-Tierra.

La gravedad

es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleracin que experimenta un cuerpo fsico en las cercanas de un objeto astronmico. Tambin se denomina interaccin gravitatoria o gravitacin. Por efecto de la gravedad tenemos la sensacin de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleracin dirigida hacia la zona central de dicho planeta si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas. En la superficie de la Tierra, la aceleracin originada por la gravedad es 9,81 m/s2, aproximadamente. Albert Einstein demostr que: Dicha fuerza es una ilusin, un efecto de la geometra del espacio-tiempo. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo.1 Aunque puede representarse como un campo tensorial de fuerzas ficticias. La gravedad posee caractersticas atractivas, mientras que la denominada energa oscura tendra caractersticas de fuerza gravitacional repulsiva, causando la acelerada expansin del universo

El campo magntico terrestre

El campo magntico terrestre (tambin llamado campo geomagntico) es el campo magntico que se extiende desde el ncleo interno de la Tierrahasta el lmite en el que se encuentra con el viento solar, una corriente de partculas energticas que emana de Sol. Su magnitud en la superficie de la Tierra vara de 25 a 65 T (microteslas) (0,25-0,65 G). Se puede considerar en aproximacin el campo creado por un dipolo magntico inclinado un ngulo de 10 grados con respecto al eje de rotacin (como un imn de barra). Sin embargo, al contrario que el campo de un imn, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque se genera por el movimiento de aleaciones de hierro fundido en el ncleo externo de la Tierra (la geodinamo). El polo norte magntico se desplaza, pero de una manera suficientemente lenta como para que las brjulas sean tiles en la navegacin. Al cabo de ciertos periodos de duracin aleatoria (con un promedio de duracin de varios cientos de miles de aos), el campo magntico de la Tierra se invierte (el polo norte y sur geomagntico permutan su posicin). Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular laderiva de continentes en el pasado y los fondos ocenicos resultado de la tectnica de placas. La regin por encima de la ionosfera que se extiende varias decenas de miles de kilmetros en el espacio es llamada la magnetosfera. Esta nueva capa protege a la Tierra de los rayos csmicos que destruiran la atmsfera externa, incluyendo la capa de ozono que protege a la Tierra de la daina radiacin ultravioleta.

La marea

La marea es el cambio peridico del nivel del mar producido, principalmente, por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. Otros fenmenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ros y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, tambin ocasionales, pero no pueden ser calificados de mareas.

terremoto

Un terremoto(del latn: terra tierra y motus movimiento), tambin llamado sesmo o sismo (del griego : temblor o temblor de tierra) es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma deondas ssmicas. Los ms comunes se producen por la ruptura de fallas geolgicas. Tambin pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, friccin en el borde de placas tectnicas, procesos volcnicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterrneas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcnica. Para la medicin de la energa liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la ms conocida y utilizada en los medios de comunicacin.

tsunami

Un tsunami (del japons tsu, puerto o baha, y nami, ola) o maremoto2 (del latn mare, mar y motus, movimiento) es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energa y de tamao variable que se producen cuando algn fenmeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenmenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre ms correcto y preciso de maremotos tectnicos.

Sismologa
estudia los terremotos y la propagacin de las ondas elsticas (ssmicas) que se generan en el interior de la Tierra. La interpretacin de los sismogramas que se registran al paso de las ondas ssmicas permiten estudiar el interior de la Tierra.

atrs

Geotermometria

estudia procesos relacionados con la propagacin de calor en el interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radioactivas y vulcanismo.

atrs

Geodinmica

la interaccin de esfuerzos y deformaciones en la Tierra que causan movimiento del manto y de la litosfera.

atrs

Prospeccin geofsica

usa mtodos cuantitativos para la localizacin de recursos naturales como petrleo, agua, yacimientos de minerales, cuevas, etc o artificiales como yacimientos arqueolgicos.

atrs

Ingenieria geofsica o geotecnia

usa mtodos cuantitativos de prospeccin para la ubicacin de yacimientos de minerales e hidrocarburos, as como para las obras pblicas y construccin en general.

atrs

Tectonofisica

estudia los procesos tectnicos.

atrs

Vulcanologa

Es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenmenos geolgicos relacionados.

atrs

Geomagnetismo

estudia el campo magntico terrestre, tanto el interno generado por la propia Tierra como el externo, inducido por la Tierra y por el viento solar en la ionosfera.

atrs

Paleomagnetismo

se

ocupa del estudio del campo magntico terrestre en pocas anteriores del planeta.

atrs

Gravimetra
estudia

el campo gravitatorio terrestre

atrs

Oceanografa u Oceanologa

estudia

el ocano.

atrs

Meteorologa

estudia la atmsfera y el tiempo atmosfrico, circunscribindose a la Tropsfera.

atrs

Aeronoma

Es la ciencia que estudia las capas superiores de la atmsfera.

Atrs

Climatologa
estudio

del clima terrestre actual y en el pasado geolgico

Atrs

Estudio de la ionosfera y magnetosfera

La ionosfera o ionsfera ,es la parte de la atmsfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionizacin que provoca la radiacin solar. Se sita entre la mesosfera y la exosfera, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 80 km y los 500 km de altitud, aunque los lmites inferior y superior varan segn autores y se quedan en 80-90 y 600-800 km respectivamente.

atrs

La magnetosfera o magnetsfera[1] es una regin alrededor de un planeta en la que el campo magntico de ste desva la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partculas cargadas de alta energa procedentes del Sol. La magnetosfera terrestre no es nica en el Sistema Solar y todos los planetas con campo magntico: Mercurio, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno, poseen una magnetosfera propia. Ganmedes, satlite de Jpiter, tiene un campo magntico pero demasiado dbil para atrapar el plasma del viento solar

Relaciones Sol-Tierra

Las diferentes clases de radicaciones que emite el sol, a ms de la luz visible (radicacin infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayo gamma, ondas de radio),no pueden ingresar todas a la superficie de la Tierra, pues la atmsfera terrestre resulta impenetrable para algunas de ellas. Por ejemplo, los rayos X y los rayos gamma se quedan en las capas atmosfricas de mayor altura.

http://www.voltairenet.org/article 124320.html atrs

You might also like