You are on page 1of 11

RECINTO PORTUARIO

POR: OLGA NAYELI IRIGOYEN BEAUREGARD

Instituto Tecnolgico de Boca de Ro

Olga Nayeli Irigoyen Beauregard

Ing. Civil

8vo Semestre

Puertos Martimos

Ing. Alfonso Aguirre Beltrn Avendao

Recinto Portuario

4-Febrero-2014

Boca de Ro, Veracruz.

RECINTO PORTUARIO OBJETIVO Este trabajo tiene como objeto conocer que es el recinto portuario de Veracruz, su funcin, los servicios con los que cuenta, sus instalaciones, lmites y el rgano que lo rige. INTRODUCCIN El recinto portuario de Veracruz es la zona federal delimitada y determinada por la Secretara de Comunicaciones y Transportes y por la Secretara de Desarrollo Social (actualmente estas funciones se transfirieron a la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales), en los puertos, terminales martimas o marinas, que comprende las reas de agua y terrenos de dominio pblico, destinados al establecimiento de instalaciones y la prestacin de servicios portuarios. El Puerto de Veracruz vivi la requisa de sus instalaciones el 1 de Junio de 1991 a travs de la cual el Gobierno Federal tom su administracin y control para el correcto manejo de mercancas. El 1 de Agosto del mismo ao las primeras empresas privadas de maniobras iniciaron la actividad portuaria, generando as el beneficio de la competencia y desarrollo de servicios. Finalmente el 19 de Julio de 1993 el Congreso de la Unin del Gobierno Federal decret a travs del diario oficial de la Federacin la Ley de Puertos que tiene por objeto regular los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, su construccin, uso, aprovechamiento, explotacin, operacin y formas de administracin, as como los servicios portuarios. En el margen de la publicacin de la Ley de Puertos, se cre la figura de las Administraciones Portuarias Integrales y el 1 de Febrero de 1994 la Administracin Portuaria Integral de Veracruz, S.A. De C.V. (APIVER) inicia sus operaciones. La APIVER se constituye conforme a la Ley de Puertos como una sociedad Annima de Capital Variable, a la cual se le otorgan en concesin por un periodo de 50 aos, los bienes del dominio pblico de la federacin que conforman el recinto portuario de Veracruz o estn constituidos en l. De esta forma adquiere derechos y obligaciones entre las cuales se encuentran: Administrar el recinto portuario, Operar las terminales, instalaciones y servicios a travs de terceros mediante contratos de cesin parcial de derechos, por medio de concursos pblicos y contratos en base a lo establecido en el ttulo de concesin, Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo. El puerto de Veracruz opera actualmente 18 posiciones de atraque y cuenta con una superficie de almacenaje operada por la APIVER de 601,359.60 m2.

INFRAESTRUCTURA DEL PUERTO DE VERACRUZ Y SU COMUNIDAD PORTUARIA I Lmites del Puerto.- Se encuentran determinados por el trazo de una lnea poligonal imaginaria que une los puntos siguientes: Arranque de la Escollera del Sureste con Isla de Sacrificios, extremos sur de Isla Pjaros, Isla Verde y Anegada de Adentro, continuando con el extremo norte de la Anegada de Adentro y extremo norte del Arrecife de la Galleguilla y finalizando en el extremo del muro de la escollera de proteccin de Playa Norte.

II Zona Martimo Portuaria.- Zona de agua que abarca los lmites de pilotaje, zona de fondeo y antepuerto, limitada al Norte por el extremo norte del muelle marginal de cementos, lmite de los cesionarios TNG y TMV, muelle de contenedores, Castillo de San Juan de Ula y rompeolas del noroeste; al Este por el rompeolas del sureste; al Sur por la playa comprendida por ese rompeolas y el muro de pescadores; al Oeste: por los malecones II-A, II-B, II-C y los muelles 1, 2, 4, 5, 6 y 7.

III Lmite de Pilotaje.- Se encuentra delimitado por un sector de circunferencia cuyo centro est en la boya de recalada o boya de mar, entre Isla Verde y el lmite noroeste de la zona de fondeo. a) Situacin geogrfica boya de mar o boya de recalada.

Latitud Norte 19 11.38 Longitud Oeste 096 03.45

IV Zona de Fondeo.- Constituye la zona martima de espera para maniobras de los buques y est conformada por un rectngulo de 6000 hectreas ubicado al sur de Isla Verde, delimitada por los siguientes puntos geogrficos: a) Latitud N 19 10.2 longitud W 96 04.9 b) Latitud N 19 12.0 longitud W 96 01.8 c) Latitud N 19 08.1 longitud W 95 59.1 d) Latitud N 19 06.2 longitud W 96 02.3

V Antepuerto.- rea de espejo de agua en el espacio interior del Puerto, que atena el flujo de oleaje y protege de invasin de arena por arrastre litoral. Se encuentra limitado por el muro de pescadores y escollera del sureste.

VI reas para Operaciones Portuarias.- Comprenden los muelles 1, 2, 4, 5, 6, 7 Sur, 7 Este, 8 Este y 8 Oeste, Muelle de Cementos, Contenedores, Muelle de la T, Muelle de PEMEX y Muelle del Astillero, reas de patios, entre vas y almacenes. Solo existen corrientes de marea que son sensibles en el interior del puerto, debido a la anchura de la bocana y que causan azolves en el enrocamiento de la cabeza de la escollera del NE.

TERMINALES E INSTALACIONES PORTUARIAS Actualmente el puerto de Veracruz cuenta con 18 posiciones de atraque destinadas para el manejo de carga comercial, asimismo operan las siguientes terminales e instalaciones: 1 Terminal especializada para el manejo de contenedores. 3 Terminales o instalaciones especializadas para granel agrcola. 1 Terminal de granel mineral 5 instalaciones de usos mltiples. 2 Instalaciones especializadas para fluidos. 1 Instalacin especializada para el manejo de granel mineral. 2 Instalaciones especializadas para el manejo de vehculos. 1 Terminal especializada para el manejo de combustibles. 1 Astillero. 1 Muelle de Usos Mltiples.

Para la prestacin de los servicios que ofrece el Puerto de Veracruz, se cuenta con 24 cesionarios, 25 prestadores de servicio portuarios y 48 prestadores de servicios conexos quienes atienden necesidades generales a las mercancas, a las embarcaciones y a la operacin misma del puerto. Como parte de la comunidad portuaria del Puerto de Veracruz, se cuenta con 30 agencias navieras quienes representan a ms de 57 lneas que ofrecen servicios a Europa, Norte de Estados Unidos, Canad, Centro y Sudamrica, 188 agentes aduanales y ms de 500 compaas de servicio de transporte. El puerto de Veracruz es el puerto comercial ms importante del pas siendo el nico puerto que manipula el 100% de carga netamente comercial y el nico que manipula de manera significativa los seis segmentos de carga ms importantes a nivel nacional, como son:

A. Carga Contenerizada B. Carga General C. Granel agrcola D. Granel Mineral E. Vehculos F. Fluidos no petroleros INFORMACIN DEL PUERTO. Rutas de Navegacin. En virtud de que el Puerto Veracruz es considerado un puerto multipropsito, arriban buques de altura y cabotaje, cruceros tursticos y barcos pesqueros. El movimiento de buques mercantes el rea lo realizan principalmente buques de carga a granel agrcola-mineral, de transporte de automvil de carga general y buques portacontenedores, sus principales rutas de navegacin conectan con rutas de Europa, frica Sudamrica . Calado Oficial del puerto. En Veracruz se cuenta con un calado en el recinto portuario que va de los 32 a los 42 pies, en los muelles turstico y de la Armada de Mxico, el calado es de 27 pies. Muelles y Proteccin portuaria El Puerto de Veracruz vivi la requisa de sus instalaciones el 1 de Junio de 1991 a travs de la cual el Gobierno Federal tom su administracin y control para el correcto manejo de mercancas. El 1. de Agosto del mismo ao las primeras empresas privadas de maniobras iniciaron la actividad portuaria, generando as el beneficio de la competencia y desarrollo de servicios. Finalmente el 19 de Julio de 1993 el Congreso de la Unin del Gobierno Federal decret a travs del diario oficial de la Federacin la Ley de Puertos que tiene por objeto regular los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, su construccin, uso, aprovechamiento, explotacin, operacin y formas de administracin, as como los servicios portuarios. En el margen de la publicacin de la Ley de Puertos, se cre la figura de las Administraciones Portuarias Integrales y el 1 de Febrero de 1994 la Administracin

Portuaria Integral de Veracruz, S.A. De C.V. inicia operaciones, a continuacin las facilidades portuarias:

TIPOS DE MUELLES, DIMENSIONES Y PROFUNDIDADES. Los muelles ms significativos del Puerto de Veracruz se detallan a continuacin.

Muelles deportivos. La Marina Club de Yates de Veracruz A.C. fue inaugurada en 1958 por un grupo de aficionados a los deportes acuticos, principalmente al velerismo en diferentes categoras. Posteriormente se realizaron competencias con embarcaciones con motor fuera de borda y despus de pesca deportiva, deporte que actualmente lo caracteriza por la realizacin de los torneos de pesca del sbalo de plata. El edificio que alberga actualmente al Club de Yates se inaugur en julio de 1964, al cual se le han hecho diversas modificaciones tanto al saln y la terraza as como a su rea de muelle. El muelle es de 45 m de largo por 5 m de ancho, tiene una cabeza de muelle en forma de T de 30 m de largo por 12 m de ancho y cuenta con rampa propia para ascenso y descenso de embarcaciones. El Club tiene una importante afluencia de embarcaciones nacionales y extranjeras por 6 torneos de pesca que se realizan al ao, estos son: En Mayo Magno Torneo Internacional de pesca de Sbalo de Plata y Torneo de Sbalo de Plata del Abuelo, en Agosto el Gran Torneo Internacional de Pesca de Marln, Atn y Especies Varias, en Septiembre el Torneo de Marln y Atn denominado La Polla de la Revancha, en Octubre se organiza el Torneo de Marln y Atn, tambin llamado La Polla de Halloween y en Diciembre el Torneo de Marln y Atn nombrado La Polla Navidea. La Marina Veramar (Foto 1c), tiene un proyecto que contempla cuatro zonas: La primera zona (nica construida hasta marzo del 2013) consta de 3 muelles con capacidad para 73 embarcaciones de 30 pies y 66 embarcaciones de 40 pies. La segunda zona consta de 4 muelles (2 destinados para 38 embarcaciones de 60 pies y 2 destinados para 4 embarcaciones de 120 pies). La Marina Veracruz para abril del 2013 se encuentra en proceso de construccin, su ubicacin es en el Km. 2 del corredor turstico Riviera Jarocha, carretera Boca del Rio Antn Lizardo, es de tipo seca y hmeda, el proyecto contempla 3 hangares y capacidad para 580 embarcaciones de hasta 43 en rack (seca) en agua capacidad para alojar 266 embarcaciones de hasta 150 de eslora, la profundidad ser de 4.5 mts. Embarcaderos. En la zona conurbada Veracruz Boca del Rio hay cuatro embarcaderos principales:

Embarcadero Marina Nueve, ubicado en la Isla del Amor, entre Mandinga y El Conchal, tiene dos Hangares con capacidad de 20 Lanchas C/U, tres Muelles con capacidad de dos lanchas cada uno y una profundidad de 1.80m. Embarcadero La condesa, ubicado en Rancho la Condesa, Carretera Boca del Rio Playa de Vacas., con capacidad para 500 lanchas, se encuentra a orillas del Rio Jamapa, a 3 m sobre el nivel medio de citado rio. Embarcadero Recreo Marino S.A. de C.V., ubicado en Camino Isla del Amor No. 55, lote Colonia el conchal Mandinga, tiene capacidad para 100 embarcaciones en seco y 10 embarcaciones atracadas en el muelle, profundidad es de 3 m. Embarcadero Club Nutico el Dorado, S.A. de C.V., ubicado en el Predio San Jos novillero S/N. Carretera Boca del Rio Antn Lizardo, km. 0.5 Fraccionamiento e l estero. Boca del Rio, Ver, tiene capacidad de 200 embarcaciones en seco y 15 embarcaciones atracadas en el muelle, su profundidad es de 6 pies Escolleras. Existen cuatro rompeolas: obras de proteccin al puerto principales que cuentan con

Rompeolas NW: Marca el extremo S de la baha de Vergara, con una longitud de 1,085 m., una corona de 6.5 m. de ancho y 4.3 m. de altura, construido de piedra y tetrpodos de concreto. Rompeolas NE: Se extiende hacia el SE desde el Arrecife la Gallega, tiene 7,389 m. de longitud, con una corona de 7.3 m. de ancho y 3.8 m. de altura, construido de piedra y tetrpodos de concreto. Rompeolas SE: En la entrada de la bocana, se extiende al NNE, desde el Arrecife Hornos, hasta el arrecife de la Lavandera; en el lado S de la entrada al puerto, con una longitud de 800 m., una corona de 4 m. de ancho y 2.6 m de altura, construido de piedra y tetrpodos de concreto. Rompeolas Muro de Pescadores: Al SE de la baha, separa sta del antepuerto, con 1,130 m. de longitud, una corona de 10 m. de ancho y 2.5 m. de altura, construido de piedra y bloques de concreto. Tambin existe una obra de proteccin (rompeolas) a la marina Turstica de Veracruz Veramar, esta obra, le proporciona un sitio apropiado para el botado al agua, aprovisionamiento, refaccionamiento, reparacin, estancia por perodos prolongados en aguas protegidas, vigilancia, control, etc. a embarcaciones tursticas desde pequeas embarcaciones con motor fuera de borda hasta yates, para que realicen actividades de paseo, pesca en estuarios o en

el mar, prctica de deportes acuticos (esqu acutico y el buceo libre o autnomo), etc Rompeolas. En la zona conurbada Veracruz Boca del Rio se cuenta con 23 rompeolas , a fin de minimizar la erosin que produce el alto oleaje caracterstico del Puerto en poca de Nortes. Duques de Alba. En la prolongacin del muelle turstico de Veracruz, existen dos duques de alba empleados para las operaciones de atraque de buques principalmente de pasajeros y el atraque de los remolcadores del puerto. Su administracin est a cargo de la Administracin Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) Dique seco. Dos diques ubicados en las instalaciones de los Talleres Navales del Golfo S.A. de C.V.(Dique seco No. 2 de 157 m x 19.5 m, calado sobre los picaderos de 4.87 m; Dique seco No. 5 de 271 m x 36.0 m, calado sobre los picaderos de 5 . 1 8m). Un dique seco (50 m x 9 m calado 2.7 m) ubicado en el Arsenal Nacional Nmero 3 (ARNAC - 3), propiedad de la Armada de Mxico, en l se efectan reparaciones y trabajos de carena a las patrullas clase Azteca, patrullas interceptoras y embarcaciones menores. SUGERENCIAS A mi parecer seria de igual importancia conocer todos los servicios portuarios con los que cuenta el recinto y su funcin que tienen en el puerto. CONCLUSION En conclusin la API desempea un papel fundamental en el recinto portuario este rgano administra, opera las terminales, e instalaciones portuarias, su construccin, uso, aprovechamiento, explotacin, operacin y formas de administracin, as como los servicios portuarios. BIBLIOGRAFIA http://digaohm.semar.gob.mx/cuestionarios/cnarioVeracruz.pdf

You might also like