You are on page 1of 37

Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

Manual de Exploracin Clnica de las Mamas Primera edicin: 2007 D.R. Secretara de Salud Centro Nacional de Equidad de Gnero y Salud Reproductiva Homero 213, piso 7 Colonia Chapultepec Morales Delegacin Miguel Hidalgo C.P. 11570 Mxico, D.F. Impreso y hecho en Mxico Printed and made in Mxico Se imprimieron 15,000 ejemplares Se termin de imprimir en diciembre de 2007 ISBN 979-970-721-456-9 Esta publicacin fue elaborada por: Centro Nacional de Equidad de Gnero y Salud Reproductiva Diseo grfico e impresin: arte i diseo, Oliver Gantner Coordinacin Tcnica Dra. Olga Georgina Martnez Montaez Directora de Cncer de la Mujer Dr. Arturo Vega Saldaa Subdirector de Cncer de Mama Grupo Tcnico Lic. Hilda Gonzlez Almaraz, Dr. Julin PalomaresTrejo, Lic. BlancaM. Blancas Hernndez. Citacin Sugerida: Secretara de Salud, Centro Nacional de Equidad de Gnero y Salud Reproductiva, Programa Cncer de la Mujer, Manual de Exploracin Clnica de las Mamas, D.F. SS-CNEGySR, 2007. Cualquier parte de este documento o su totalidad, podr reproducirse sin permiso de la Secretara de Salud, siempre y cuando se reconozca y cite la fuente; y la informacin no sea utilizada con fines de lucro. Se agradecern los comentarios y sugerencias de las y los lectores. Este documento se distribuye de forma gratuita y para fines exclusivos de capacitacin del personal de salud.

SECRETARA DE SALUD
Dr. Jos ngel Crdova Villalobos
Secretario de Salud

Dr. Mauricio Hernndez vila


Subsecretario de Prevencin y Promocin de la Salud

Dra. Maki Esther Ortiz Domnguez


Subsecretaria de Innovacin y Calidad

Lic. Mara Eugenia de Len-May


Subsecretaria de Administracin y Finanzas

Dr. Julio Sotelo Morales


Comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

Lic. Jorge Camarena Garca


Titular del rgano Interno de Control

Lic. Ignacio Ibarra Espinosa


Director General de Asuntos Jurdicos

Lic. Carlos Olmos Tomasini


Director General de Comunicacin Social

Dra. Patricia Uribe Ziga


Directora General del Centro Nacional de Equidad de Gnero y Salud Reproductiva

Dra. Prudencia Cern Mireles


Directora General Adjunta de Salud Reproductiva

Dra. Olga Georgina Martnez Montaez

Directora de Cncer de la Mujer

Dra. Aurora del Ro Zolezzi


Directora General Adjunta de Equidad de Gnero

Dr. Cuitlhuac Ruiz Matus


Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal

CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GNERO Y SALUD REPRODUCTIVA


Dra. Patricia Uribe Ziga
Directora General

Dra. Prudencia Cern Mireles


Directora General Adjunta de Salud Reproductiva

Dra. Olga Georgina Martnez Montaez


Directora de Cncer de la Mujer

Dra. Raquel Espinosa Romero


Subdirectora de Cncer Crvico Uterino

Dr. Arturo Vega Saldaa


Subdirector de Cncer Mamario

Lic. Ulices Pego Pratt


Coordinador de Comunicacin Social del CNEGySR

COORDINACIN TCNICA
Dra. Olga Georgina Martnez Montaez
Directora de Cncer de la Mujer

Dr. Arturo Vega Saldaa


Subdirector de Cncer de Mama

GRUPO TCNICO
Lic. Hilda Gonzlez Almaraz Dr. Julin Palomares Trejo Lic. Blanca M. Blancas Hernndez Presentacin Introduccin

Panorama Epidemiolgico Anatoma de la Glndula Mamaria Historia Natural del Cncer Mamario Alteraciones de la Glndula Mamaria Clasificacin de Patologs Mamarias Niveles de Prevencin Consejera Tcnica de la Exploracin Clnica de la Mama Registro de la Informacin
Bibliografa

NDICE
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

PRESENTACIN
El avance tecnolgico y la modernizacin hicieron posible el desarrollo industrial y la urbanizacin del pas, como consecuencia de ello, Mxico registr en el pasado cambios sustanciales en su estructura y dinmica poblacional, que lo han llevado a una transicin demogrfica y epidemiolgica; estos cambios se han producido con tal velocidad que hoy nos encontramos ante la necesidad de atender efectos del alto crecimiento poblacional del pasado, el envejecimiento de la poblacin y de la presencia cada vez mayor de las enfermedades crnico degenerativas que incluyen los procesos neoplsicos, especficamente el cncer de mama en las mujeres. En nuestro pas, este padecimiento es la primera causa de muerte por procesos tumorales malignos en el grupo de mujeres mayores de 25 aos, el ritmo de crecimiento anual es superior al 5%. La necesidad de dar respuesta efectiva a la transicin epidemiolgica, tomando en cuenta los determinantes de salud, precisa priorizar las acciones de promocin y prevencin, en lugar de continuar con los procedimientos curativos. Los casos detectados oportunamente tienen un pronstico de sobrevida de alrededor del 90% en comparacin con los que se diagnostican tardamente, donde hay menor respuesta al tratamiento, representando un alto costo econmico, social, emocional y familiar. Por lo tanto es indispensable la integracin de la poblacin femenina a las acciones del autocuidado de su salud. Este documento incluye informacin de la situacin actual del cncer de mama en Mxico; la anatoma de la glndula mamaria; la historia natural de esta neoplasia; las alteraciones de la mama en donde se especifican los tipos de tumores que existen y sus caractersticas; la clasificacin de las patologas mamarias, tanto benignas como malignas; incluye tambin, la prevencin primaria, secundaria y terciaria que sita las acciones que se deben realizar en los tres niveles de prevencin; al mismo tiempo proporciona informacin acerca de la consejera y la importancia del autocuidado de la salud, por ltimo muestra en detalle la tcnica de la exploracin clnica, que realizada adecuadamente permite detectar lesiones de ms de 1 cm. El propsito de este manual es aportar elementos para que los mdicos y enfermeras de primer contacto, realicen correctamente la tcnica de la exploracin clnica de mamas, adems de, unificar criterios para la bsqueda intencionada de lesiones mamarias, tanto de naturaleza benigna como maligna. 9
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

El Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer de Mama tiene como objetivo principal, disminuir la mortalidad del cncer mamario en las mujeres mexicanas, para lograr dicho objetivo, establece estrategias operativas entre las que destaca la deteccin oportuna mediante tamizaje la cual debe realizarse a travs de tres acciones, autoexploracin demamas, exploracin clnica y estudio demastografa. La mastografa ha demostrado ser el estudio de imagen ideal para la deteccin temprana y el diagnstico oportuno del cncer de mama, no obstante, en Mxico no se cuenta con la infraestructura suficiente, tanto en mastgrafos como en recursos humanos especializados para cubrir al total de la poblacin femenina de mayor riesgo. Por la particularidad del estudio de mastografa el acceso para muchas mujeres no es fcil, es por lo anterior que la exploracin clnica de las mamas sigue siendo la accin ms utilizada en las unidades de primer contacto, se estima que en las instituciones del sector salud, a una de cada tres mujeres de 25 aos y ms, se le ha realizado la exploracin, sin embargo, existe sobre registro de esta actividad, desconociendose la calidad en la realizacin de la tcnica. No obstante, si se considera el nmero de mdicos y enfermeras y la capacidad instalada para la deteccin a mujeres mayores de 25 aos, a travs de la enseanza de la autoexploracin y de la exploracin clnica, una vez al ao, potencialmente se lograra un nivel de cobertura satisfactorio. El examen clnico es esencial, ya que se debe efectuar siempre a travs de un estudio completo, iniciando por la historia clnica como elemento indispensable para una correcta valoracin de los factores de riesgo, el motivo de consulta, el tiempo de evolucin de la sintomatologa en caso de que exista, tiempo de aparicin, etc., y sobre todo, la exploracin fsica que siempre deber ser dirigida a la bsqueda intencionada de masas.

Disminuir la mortalidad por esta neoplasia, as como abatir el costo, elevar la efectividad y oportunidad de la atencin no estn determinadas nicamente por la capacidad del mdico y la enfermera o por el avance cientfico y tecnolgico. Existe un componente sociocultural, relacionado con la educacin tradicional que reciben hombres y mujeres, por lo tanto, en la deteccin temprana se involucran factores sociales, culturales, institucionales, econmicos y conductuales de la poblacin. Estos factores pueden favorecer u obstaculizar dicha tarea, es importante al momento de proporcionar la atencin, valorar dichos factores y respetar la decisin que tome la mujer. Es por esto que la responsabilidad que asuma sobre su cuerpo y su salud determinar la posibilidad de detectar oportunamente el cncer de mama.

INTRODUCCIN
10 Por lo tanto la educacin para la salud es un elemento imprescindible para abatir la tasa de mortalidad del cncer de mama, considerando que la educacin permite mediante el intercambio y anlisis de la informacin, desarrollar habilidades y cambiar actitudes con el propsito de inducir comportamientos para cuidar la salud, individual, familiar y colectiva. Las acciones de educacin para la salud tienen por objeto lograr que las mujeres y sus parejas comprendan la importancia del autocuidado de la salud, que reconozcan los factores de riesgo asociados al cncer de mama y en su caso, a que servicio acudir para recibir atencin en la deteccin temprana de este padecimiento.
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

11
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

La mortalidad por cncer mamario en Mxico, como en muchos pases del mundo, ha mantenido una tendencia ascendente en los ltimos aos, en 2001 se presentaron 3,592 fallecimientos con una tasa de mortalidad de 14.6 por 100,000 mujeres de 25 aos y ms. En 2005 ocurrieron 4,206 muertes (614 muertes ms que en 2001) con una tasa de 15.3, lo que significa que diariamente mueren alrededor de 12 mujeres mexicanas por esta neoplasia. (Figura 1)

PANORAMA EPIDEMIOLGICO
El cncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasias malignas en nuestro pas, afectando principalmente a las mujeres mayores de 45 aos de edad. En el 2005 fallecieron 2,055 mujeres de 45 a 64 aos, lo que representa casi el 50% del total de defunciones y en el grupo de 65 a 84 aos sucedieron 1,099 muertes lo que corresponde al 25.9%. (Figura 2)
Figura 1

TASA DE MORTALIDAD 1997-2005


Fuente: INEGI/CONAPO/SSA
1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 13 14 15 16 17 18

15.08 14.82 14.78 14.44 14.58 15.18 14.83 15.51 15.31

Figura 2 NMERO DE DEFUNCIONES POR GRUPOS DE EDAD


Fuente: INEGI/SSA 750 1000 1250 500 250 <25 25-34 35-44 45-54 55-64 65-74 75-84 >85 10 165 1092 674 963 643 456 227

El 48.55% de los fallecimientos registrados en 2005 por cncer de mama, ocurrieron en diez entidades federativas del pas, con tasas de mortalidad que fluctan entre 23.2 y 17.0, estas entidades son: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo Len, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Sinaloa y Coahuila. Cabe mencionar que de las 32 entidades federativas, 14 presentan tasas de mortalidad mayores a la nacional (15.31). El Registro Histopatolgico de Neoplasias Malignas en Mxico (RHNM) inform que en el ao 2002, se presentaron 12,068 casos nuevos de cncer de mama en mujeres de 25 aos y ms. En el grupo de 40 a 59 aos de edad ocurrieron 6,044 casos lo que representa el 50.08% del total, se destaca que este grupo de mujeres es elmayormente afectado tanto enmorbilidad como enmortalidad por esta neoplasia. (Figura 3) 12
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

Figura 4

SOBREVIVIDA A 5 AOS DE ACUERDO A ESTADIO CLNICO


Estadios Porcentaje I 93% II 72% III 41% IV 18%
En cuanto a la oportunidad en el diagnstico solo 454 casos (3.7%) fueron detectados en estadios tempranos (I y II), con una sobrevida aproximada del 93% (Figura 4). Por lo tanto 11,614 casos (96.3%) fueron detectados en etapas avanzadas (III y IV), lo que representa menor respuesta al tratamiento, menor calidad de vida, altas tasas de recurrencia y mayor posibilidad de metstasis a distancia.

Figura 3 CASOS NUEVOS POR GRUPO DE EDAD 2002


Fuente: Registro Hispatolgico de Neoplasias Malignas/SSA 2002 600 800 1200 400 200 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 >70 S/D 6 43 514 198 1046 1505 1757 1561 1221 1005 780 1369 1112 0 1400 1600 1800 1000

Con relacin a la distribucin por entidad federativa en los casos nuevos registrados en 2002, el RHNM report que los estados mayormente afectados fueron: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo Len, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora. Cabe destacar que Veracruz, Guanajuato y Puebla son entidades que no se ubican entre los diez estados con mayor mortalidad, pero que estn repuntando en cuanto al incremento de nmero de casos. 13
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

La mama es un rgano par, considerada como glndula sudorpara rudimentaria, se localiza en la parte anterior y superior del trax , por delante de los msculos pectorales mayor y menor, en el plano superficial sus componentes anatmicos ocupan una extensin comprendida entre la segunda o tercera costilla hasta la sexta o sptima. En su plano profundo, dos tercios de su base circular descansan sobre la aponeurosis que cubre el msculo pectoral mayo, y parte superior de la vaina del recto abdominal, de los cuales esta separada por la aponeurosis superficial que los cubre.

En el centro de la superficie anterior de la mama por lo general de forma ms o menos convexa, se presenta una eminencia cilndrica, el pezn, cuya localizacin en el hombre y en la mujer multpara corresponde aproximadamente al cuarto espacio intercostal. Las mamas permanecen subdesarrolladas y rudimentarias en los hombres debido a la ausencia de estmulos hormonales, por el contrario en la mujer las dimensiones de las mamas varan de acuerdo a la edad, la masa corporal magra, el estado fisiolgico (embarazo o lactancia) y la raza, pero sin duda la obesidad es el factor ms importante para determinar las variaciones en forma, tamao y densidad. Por otra parte comparadas entre s, tambin tienen distintas dimensiones, aceptndose que por lo general lamama izquierda esms grande que la derecha. En la clnica unamama grande, firme o densa representa un reto mayor para la deteccin de alteraciones en el examen fsico y an en el de gabinete.

CONSTITUCIN
La disposicin de los elementos constitutivos de la mama puede comprenderse mejor si los consideramos como la superposicin ordenada de varias capas de tejidos que de la superficie a la profundidad son: 1. piel, 2. tejido celular subcutneo, 3. tejido glandular, 4. una segunda capa de tejido celular (la capa celuloadiposa retromamaria). (Figura 5) 1. La piel de la regin mamaria presenta las mismas caractersticas que la de las regiones vecinas, excepto en su porcin central donde se modifica para constituir la areola y el pezn. La areola es una regin irregularmente circular de aproximadamente 15 a 25 mm de dimetro que rodea la base del pezn. La piel de esta zona es fina, su coloracin es ms obscura con variaciones que dependen de la raza, esta rea encierra glndulas sebceas voluminosas diseminadas de un modo irregular y que resaltan de su superficie exterior en forma de pequeos grnulos denominados tubrculos de Morgagni, stos durante la gestacin se tornan ms voluminosos y prominentes, llamndose entonces, tubrculos de Montgomery, que persistirn durante la lactancia. Emergiendo del centro de la areola como un gran cilindro de superficie irregular y rugosa se encuentra el pezn. Con una coloracin similar a la areola, contiene

ANATOMA DE LA GLNDULA MAMARIA


14
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

en su vrtice entre 15 a 20 orificios que son las desembocaduras de los conductos galactforos. 2. El tejido subcutneo o fascia superficial de la mama esta constituido por dos hojas de tejido celuloadiposo, una anterior y otra posterior con relacin al tejido glandular. La anterior se extiende sobre toda la cara convexa de la glndula, excepto en el rea correspondiente al pezn y la areola. La hoja posterior o profunda forma el denominado espacio retromamario por localizarse en la cara posterior de la mama. 3. El tejido glandular. Histolgicamente, la glndula mamaria es una glndula tbulo alveolar constituida por lo general de 15 a 20 lbulos (lbulos mamarios) que constituyen las unidades estructurales bsicas de la glndula. Cada uno de estos lbulos es de hecho una glndula independiente que cuenta con su propio conducto excretor, los conductos galactforos, cuyo nmero es por tanto equivalente al de lbulos existentes. Los lbulos y sus conductos galactforos correspondientes estn separados unos de otros por pequeas y variables cantidades de tejido conjuntivo y grasa que forman los llamados tabiques interlobulares y que no sonms que una extensinmenos prominente de los ligamentos de Cooper. Cada lbulo contiene un conjunto de unidades ms pequeas de forma ovoidea y estroma fibrocolagenoso, los lobulillos mamarios; los conductos galactforos al penetrar al lbulo se dividen en innumerables ramificaciones destinadas a cada uno de estos lobulillos tomando entonces el nombre de conductos interlobulillares. El conocimiento de la unidad histolgica ducto lobular terminal ha venido a cambiar el concepto de las clasificaciones de los cnceres invasivos de mama que anteriormente basaron su denominacin de ductales o lobulares en la creencia de que los carcinomas se originaban en los ductos o en los lbulos;

sin embargo ahora se sabe que ambos carcinomas se originan en la unidad ducto lobular terminal y por tanto la diferenciacin anterior no es ms la apropiada a pesar de que la costumbre haga permanecer esos trminos. 4. El tejido glandular descansa sobre la cara anterior de la aponeurosis pectoral mayor y serrato anterior, de la que est separada por una capa de tejido celular que no es ms que la hoja profunda o posterior del desdoblamiento de la fascia superficial y que forma el ya mencionado espacio retromamario. Esta delgada capa adiposa se encuentra firmemente adherida a la cara posterior de la glndula mamaria y separada de la fascia del plano muscular subyacente por una capa de tejido areolar membranoso, que permite que la glndula se deslice fcilmente sobre los msculos as como su rpida y relativamente avascular diseccin, estas propiedades desaparecen cuando un tumor maligno invade al pectoral mayor o su fascia. 15
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas
Msculo Figura Lbulos

IRRIGACIN Arterial
La glndula recibe su principal aporte sanguneo de tres importantes ramas: la mamaria interna, la mamaria externa y las intercostales. La mamaria interna, rama de la primera porcin de la arteria subclavia constituye la principal arteria de la mama que desprende ramificaciones que perforan los msculos intercostales (1 al 4 ) y pectoral mayor, hasta alcanzar la cara posterior de la glndula mamaria, resultan ser las ms relevantes porque son consideradas las fuentes principales de aporte sanguneo de la glndula. La mamaria externa, rama de la segunda porcin de la arteria, sigue un trayecto ascendente rodea el borde externo del msculo pectoral mayor para ramificarse y distribuirse a lado externo de la glndula mamaria, adems da ramos para los msculos pectorales, subescapular, serrato mayor y a los ganglios linfticos axilares. Las intercostales posteriores (3, 4 y 5) cuyos ramos perforan la glndula por la cara posterior, da origen a una red superficial llamada red supramamaria, de la cual, surgen ramos que se repartirn unos sobre la piel y otros en el interior de las estructuras de la mama.

Venosa
En general el sistema venoso de la mama es un sistema carente de vlvulas que fundamentalmente sigue el trayecto de las arterias y desembocan en la vena axilar, en la mamaria interna y en las venas intercostales. Puede considerarse que el drenaje venoso mamario se distribuye en distintos plexos. (Figura 6)
Tejido graso Pezn Conductos lcteos Conductos linfticos

16
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

Drenaje linftico
Es una de las vas de diseminacin tanto de procesos infecciosos como tumorales de la mama (Figura 7). Presenta una estrecha comunicacin con el sistema vascular por lo que es imposible considerarla como una va de difusin independiente. Este sistema drena una mezcla de agua, solutos de bajo peso molecular, macromolculas de protena, fragmentos celulares y clulas inflamatorias exudadas en el espacio intersticial desde los capilares sanguneos hacia el espacio vascular. La produccin diaria de lquido linftico se calcula entre dos y cuatro litros con variaciones que dependen de las necesidades fisiolgicas o la actividad diurna del individuo. Los conductos linfticos tienen contracciones activas y presiones externas que originan ondas peristlticas que generan el flujo linftico, este sistema peristltico esta regulado por mediadores humorales activados (serotonina y prostaglandinas) y por la presin de llenado de los capilares. Existen conductos linfticos aferentes que drenan su contenido dentro de los ganglios linfticos, sin embargo algunos solo atraviesan el ganglio o pasan sobre su superficie sin descargar el contenido dentro, descargndolo en otro posterior, esto es importante porque pudiera explicar las metstasis encontradas en los niveles ganglionares II y III sin involucrar el nivel

I, a este mecanismo se le conoce como metstasis saltatorias y tambin pudiera explicar los ganglios centinelas falsos negativos.
Figura 6
Vena subclavia Vena axilar V. mamaria externa V. mamaria interna Arteria subclavia Arteria mamaria interna Arteria axilar Mamaria externa Tronco acromiotorcico Torcica superior Ramo dorsal de la subescapular inferior Ramos perforantes

17
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

Figura 7

Los linfticos cutneos: La linfa de la piel que cubre la superficie de la mama, el pezn, la areola y sus glndulas anexas drenan a una serie de conductos linfticos delgados, irregulares y carentes de vlvulas que convergen al complejo areolapezn donde se renen y anastomosan entre s en las capas profundas de la dermis de esta zona, formando un plexo o red drmica. Linfticos profundos o glandulares: La linfa procedente de los lobulillos glandulares es colectada en conductos linfticos, que toman origen en los espacios interlobulillares cerca de las clulas mioepiteliales de los conductos, desde donde se dirigen hacia la areola para finalmente acabar en su mayor parte en el plexo subcutneo. Otros, provenientes de la parte ms profunda de la glndula mamaria, pueden emplear esta va o dirigirse hacia la cara posterior de la glndula, pasar a travs de los msculos pectorales e intercostales para alcanzar directamente a los ganglios de la cadena mamaria interna. Los conductos galactforos cuentan con su propia red de conductos linfticos situados en su pared, el plexo periductal, que junto con ellos convergen hacia el pezn. Este plexo puede presentar anastomosis con los provenientes del tejido glandular y termina, como estos, en la red o plexo subareolar. Ganglios regionales axilares: Su nmero vara entre 16 a 36, a los que llega el drenaje tanto de las paredes torcicas como abdominales por arriba de la cicatriz umbilical, stos se dividen en grupos los que guardan relacin con la posicin de las paredes de las axilas, los cuales son: mamarios externos o torcicos, subescapulares o posterior, centrales o intermedio, interpectorales o de Rotter y subclavicular o apical.
Ganglio intramamario Linftico intermamario Areola Seno galactfono Conducto galactforo Pectoral mayor Plexo linftico superficial Hoja anterior de la fascia superficial Ligamento de Cooper Panculos adiposos subcutneos Linftico axilar Pectoral menor Msculo intercostal Linfticos superficiales Tejido conjuntivo Crestas mamarias Bolsa retromamaria Esternn Lbulo mamario Fosas adipsas Vena mamaria interna Arteria mamaria interna Hoja superior de la fascia superficial Ganglio interpectoral Ganglio de la cadena mamaria interna

Inervacin
Los nervios de la mama provienen de diferentes orgenes: del segundo al sexto nervio intercostal, as como de la rama subclavicular, del plexo cervical y ramas

torcicas del plexo braquial. La inervacin de la piel y el parnquima de la glndula mamaria esta compartido con el de la pared torcica y depende principalmente de las ramas de los nervios intercostales. En lo particular dependen de los intercostales del segundo al sexto, cada nervio intercostal, es a la vez sensitivo y motor a excepcin del subcostal, todos se dirigen hacia delante para alojarse en el espacio intercostal correspondiente al cual recorren en toda su longitud. A lo largo de su recorrido dan origen a ramos comunicantes, musculares, pleurales y cutneos. El origen de estos nervios se encuentra en los torcicos o dorsales, que cuentan con doce pares de nervios espinales que derivan de segmentos medulares localizados entre las vrtebras, sptima cervical y novena dorsal. Los de mayor inters, por su relacin con la mama son: los ramos cutneos que partiendo de los nervios intercostales forman dos filas de ramos, los cutneos laterales y los cutneos anteriores. Los ramos cutneos laterales alcanzan la piel de la glndula mamaria por lo que se denominan como ramos mamarios laterales. Al nervio que atraviesa el tejido celuloadiposo y ganglionar de la base de la axila se le conoce como nervio intercostobraquial, que en ocasiones se anastomosa con el nervio braquial interno. Este nervio da fibras sensitivas a la piel de la parte superior externa de la mama, la axila y cara interna del brazo, por lo que su denervacin o seccin durante los procedimientos quirrgicos producirn grados variables de entumecimiento y parestesias de estas reas. 18
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

19
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

El cncer de mama como cualquier otra entidad patolgica esta condicionada por el horizonte clnico que enmarca al periodo prepatogenico y al patognico. El periodo prepatognico incluye la prevencin primaria con acciones en salud que comprenden: informacin, orientacin y promocin acerca de los factores de riesgo, as como de la adopcin de conductas favorables para la salud. En el periodo patognico se realizan acciones de prevencin secundaria donde se incluye la deteccin temprana, el diagnstico y tratamiento oportuno. La prevencin terciaria comprende acciones para limitar el dao fsico y emocional. (Figura 8)

HISTORIA NATURAL DEL CNCER DE MAMA


Figura 8

SOBREVIVIDA A 5 AOS DE ACUERDO A ESTADO CLNICO


Perodo Prepatognico Perodo Patognico Salud y Estmulos Perodo Patognico Horizonte Clnico
Prevencin Primaria Prevencin Secundaria Prevencin Terciaria Educacin para la Salud Deteccin Cambios no perceptibles a exmenes simples Sig.y Sint. Lesin Cronicidad Invalidez Muerte Diagnstico y tratamiento oportuno Rehabilitacin

Informacin, orientacin y educacin acerca de los factores de riesgo y promocin de conductas favorables. Autoexploracin, Exploracin clnica, Toma de Mastografa, Valoracin y Vigilancia de factores de riesgo Diagnstico y tratamiento oportuno, Control Reconstructiva, esttica y

psicolgica.Orientacin sobre grupos de apoyo.

El desarrollo del cncer demama en sus etapas iniciales es localizado (in situ) conforme progresa la enfermedad por acciones enzimticas y proteicas el tumor rompe lamembrana basal que lo rodea (invasor) invadiendo inicialmente a tejidos vecinos y posteriormente a distancia. (Figura 9) 20
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

El tamao del tumor es determinante ya que a mayor crecimiento existe mayor posibilidad de presentar diseminacin (metstasis), por va linftica y/o hemtica. La metastasis del cncer mamario principalmente se da por va linftica y el ganglio que captura originalmente este proceso se le conoce como ganglio Centinela el cual es motivo de estudio para la etapificacin de la enfermedad. Desde luego, es indiscutible que la evolucin natural del cncer mamario conduce a la muerte si no se trata adecuadamente desde un principio. Existen tumores ma-

CARCINOMA IN SITU
Superficie de la clula epitelial Clula epitelial normal Carcinoma in situ Membrana basal intacta

MICROINVASIN INVASIN DEL ESTROMA


Clula epitelial normal Receptor de laminina Receptor de laminina Receptores de fibronectina Receptores de fibronectina Factores auteocrinos de motilidad Factores vasculares de permeabilidad Factores angiognicos tumorales Enzimas Estrome del tejido conjuntivo Estrome del tejido conjuntivo Disolucin de la membrana basal Receptor de laminina Colagenasa IV

Figura 9A Figura 9B Figura 9C

21
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

marios mas agresivos que otros, esto se debe a su naturaleza biolgica y que an con el tratamiento adecuado progresan o bien en un tiempo determinado pueden manifestar actividad tumoral localizada o ha distancia. Para que una tumoracin sea palpable se requiere un periodo de duplicacin celular preclnico de 8 a 10 aos aproximadamente (Figura 10), por lo que se considera prolongado o biolgicamente viejo, esto posibilita la deteccin temprana, donde a menor etapa tumoral detectada, mejor resultado en el tratamiento instalado.
8 10 12 16 8 4 12 0.5 6 4 10 20 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 40 1

Figura 10
Nmero de clulas 10 EXP Premastogrfico 1mm Preclnico 1cm 1 kg Nmero de duplicaciones celulares Aos

La mastografia de tamizaje o pesquiza es un estudio radiolgico que se realiza a mujeres asintomticas de 40 aos y ms, es decir es la deteccin de la enfermedad mamaria en etapa preclnica donde la mujer no refiere signo o sntoma alguno. Las ventajas del diagnstico temprano son: _ A menor extensin local de la neoplasia, mejores tratamientos quirrgicos

con gran posibilidad de conservar la mama. _ Menor posibilidad de presentar metstasis a ganglios que determinan tratamientos quirrgicos ms agresivos con las consecuentes complicaciones que esto conlleva. _ Menor probabilidad de ingresar a tratamientos invasores como la radioterapia, quimioterapia que traen efectos secundarios para la paciente. _ Reduccin de la mortalidad hasta en un 30%. _ Posibilidad de curacin completa de la enfermedad hasta en un 90%. _ Ausencia de metstasis a distancia. _ Menor gasto econmico, psicolgico y social de la mujer. _ Mejor integracin a las actividades laborales, profesionales y familiares. 22
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

Las lesiones mamarias son un reto para el clnico ya que al momento de detectarlas se debe realizar la confirmacin diagnostica mediante estudio histopatolgico, debido a que pueden existir lesiones benignas que presentan un comportamiento maligno en un momento determinado y pasar en forma inadvertida. De acuerdo a su naturaleza histolgica las lesiones mamarias se clasifican en benignas y malignas. Las lesiones benignas de la glndula mamaria son frecuentes y representan alrededor del 90% de las alteraciones vinculadas con la mama, estas comienzan a aparecer durante la segunda dcada de la vida y tienen un pico mximo en la cuarta y quinta dcada, lo contrario a las lesiones mamaria malignas, en las que su incidencia contina incrementndose despus de la menopausia. 1. Tumores benignos de naturaleza no proliferativa: quistes mamarios, galactocele, ectasia dctal, hiperplasia simple, procesos infecciosos (mastitis), enfermedad de Mondor. 2. Tumores benignos de naturaleza proliferativa: fibroadenoma, adenosis esclerosante, hiperplasia atpica epitelial moderada y florida, papiloma nico o mltiple, tumor Phylloides. Existen alteraciones benignas de la mama en relacin a la cantidad y situacin. (Figura 11)

ALTERACIONES DE LA GLNDULA MAMARIA


Figura 11

ENFERMEDADES CONGENITAS DE LA MAMA


Alteraciones de Cantidad Politelia Hipertrofia juvenil Polimasia Desarrollo mamario precoz Amastia Ginecomastia Mamas rudimentarias Umbilicacin congnita del pezn Alteraciones del Desarrollo
Lesiones malignas de la glndula mamaria. En trminos generales tienen un comportamiento muy variable y su evolucin puede ser anrquica dificultando la prediccin de su comportamiento, la etiologa de los tumores malignos es multifactorial, aunque una caracterstica comn es su hormono-dependencia, particularmente de estrgenos y progesterona. 23
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

Figura 12

SIGNOS CUTNEOS SOSPECHOSOS


Protrusin cutnea Umbilicacin y cambios de direccin del pezn Retraccin de la piel Piel de naranja Hiperemia o hipertermia local Ulceracin cutnea

Secrecin por el pezn Aumento de la red venosa superficial


Los tumores mamarios manifiestan signos y sntomas, por lo que al momento de la exploracin fsica de las mamas, el medico o enfermera deben estar atentos para realizar un diagnstico presuntivo confiable. A continuacin se enlistan algunos de los signos sospechosos para cncer mamario. (Figura 12) La palpacin de las glndulas mamarias se realiza con la intencin de detectar tumoraciones mamarias y poder establecer un diagnostico presuncional basado en las caractersticas clnicas de la lesin encontrada, sin olvidar que el diagnstico definitivo es mediante el estudio histopatolgico. (Figura 13)

Figura 13

CARACTERSTICAS CLNICAS DE LOS TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS DE LA GLANDULA MAMARIA


Caractersticas Consistencia Movilidad Bordes Superficie Dolor Bilateralidad Benignos Blanda Movible Precisos Regular Presente Ocasional Malignos Ptrea Fijo a planos vecinos Mal definidos Irregular Ausente (al inicio) Excepcional
24
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

Existe diversidad de tumores que pueden emerger de las glndulas mamarias y esto se debe a la gran variedad histolgica que presenta, de ah su comportamiento clnico tanto para los de naturaleza benigna como maligna. (Figura 14)

CLASIFICACIN DE PATOLOGAS MAMARIAS


CLASIFICACIN CLNICA DEL CNCER DE MAMA
La base de la clasificacin clnica del cncer de mama son los hallazgos en la exploracin clnica, con relacin a las caractersticas del tumor y ganglios afectados o metstasis estudiados por imagen. La clasificacin que se utiliza es la TNM (T=Tumor, N= Ndulo y M=Metstasis); sta solo se aplica al carcinoma mamario de cualquier estirpe histolgica. La calificacin que se le otorga a cada uno va de acuerdo a los hallazgos clnicos encontrados como es el tamao del tumor, ganglios afectados y afeccin a otros rganos.

CLASIFICACIN DEL CNCER DE MAMA POR ESTADIOS


La clasificacin por estadios es la recopilacin de todos los datos obtenidos de acuerdo o en relacin al TNM el cual es primordial para etapificar el cncer de mamario dndole un valor en nmero romano que va del 0 al IV, y de esta manera se

otorgue el tratamiento adecuado.

Figura 14

CLASIFICACIN DE PATOLOGAS MAMARIAS


Clasificacin Tumores epiteliales Tumores de tejido conectivo Tumores varios Displacia Mamaria Lesiones de aspecto tumoral Papiloma intraductal Adenoma del pezn Adenoma tubular y lactante Fibroadenoma Tumor Phylloides Absceso mamario Mastitis puerperal Enfermedad de Mondor Condicin fibroqustica Enfermedad de Paget Patologas
25
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

NIVELES DE PREVENCIN
PREVENCIN PRIMARIA
La prevencin primaria se realiza a travs de la informacin, orientacin y educacin a la poblacin femenina acerca de los factores de riesgo y la promocin de conductas favorables a la salud. Factores de riesgo: _ Mujer mayor de 40 aos. _ Historia personal o familiar de cncer de mama. _ Antecedentes de patologa mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atpica). _ Nuligesta. _ Primer embarazo a trmino despus de los 30 aos de edad. _ No haber amamantado. _ Vida menstrual de ms de 40 aos (menarca antes de los 12 aos y menopausia despus de los 52 aos). _ Uso de terapia hormonal de reemplazo por ms de 5 aos. _ Obesidad o sobrepeso. _ Consumo excesivo de alcohol. _ Sedentarismo. La promocin de conductas favorables comprende el autocuidado de la salud, entendido como la atencin, ocupacin, inters y proteccin a cargo de una misma, para potenciar la propia salud, dirigido tanto al aspecto fsico como emocional y al de la vida de relacin. Los prestadores de servicios de salud deben orientar a las mujeres para que adopten una cultura de autocuidado mediante acciones especficas como son: _ Realizar las tres acciones de deteccin oportuna. _ Sensibilizar a la mujer acerca de: - Mantener su peso ideal, disminuir el consumo de grasas de origen animal e incrementar el consumo de frutas y verduras. - Reducir el consumo de alcohol. - Hacer ejercicio fsico.

PREVENCIN SECUNDARIA
La prevencin secundaria se realiza mediante la identificacin de grupos de riesgo, la deteccin oportuna de lesiones sea cual fuere su naturaleza (benigna o maligna), mediante las tres acciones las cuales son: la enseanza de autoexploracin clnica,

la exploracin clnica y la toma de mastografia. La autoexploracin se deber recomendar en forma mensual a partir de la menarca entre el 7 y 10 da de iniciado el sangrado y en las pacientes que ya no menstran se realizar en un da fijo del mes elegido por la paciente y debe ensearse a todas las mujeres que asisten a la unidad de salud. El examen clnico de las mamas debe ser realizado por el mdico o la enfermera capacitados, a todas las mujeres mayores de 25 aos que acuden a la unidad de salud, previa autorizacin de la usuaria. La mastografa es el estudio radiolgico de las glndulas mamarias que permite visualizar la totalidad de las mismas y que incluye sus detalles estructurales, se divide en dos grupos: tamizaje y diagnstico, el primero se realiza en mujeres asintomticas a partir de los 40 aos de edad con factores de riesgo, el segundo se realiza a pacientes con signos de patologa mamaria o en aquellas con reporte de mastografa de tamizaje anormal, se practica tambin con fines de estadificacin y planeacin de tratamiento. La toma de mastografa de tamizaje se debe realizar cada dos aos, a las mujeres de 40 a 49 aos de edad con dos o ms factores de riesgo y en forma anual a toda mujer de 50 a 69 aos, previa exploracin clnica de las mamas. La mastografa es un mtodo de imagenologa no invasivo que permite detectar lesiones mamarias no palpables menores de 1 cm., no requiere preparacin especial, solo se necesita que la paciente no utilice el da del estudio desodorante, talco, crema, perfume y aceite sobre mamas y axilas, formando artefactos visibles en la pelcula que pueden confundir el diagnstico. El ultrasonido mamario es el mtodo de imagen de eleccin inicial en el estudio de la mujer con patologa mamaria menor de 40 aos de edad o en aquellas con sospecha de cncer que curse con embarazo o lactancia. Es un complemento del estudio mastogrfico en mujeres mayores de 40 aos que est indicado cuando existe: mama densa, necesidad de caracterizar un ndulo, densidad asimtrica, paciente con implantes mamarios, mastitis o abscesos y como gua de procedimientos intervencionistas. Al detectar patologa mamaria por clnica, y de existir el recurso, con la toma de mastografa y/o ultrasonido, se debe referir a la paciente al servicio de ginecologa en un segundo nivel de atencin. La vigilancia de pacientes con antecedentes de patologa mamaria, debe ser establecida en los tres niveles de atencin. 26
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

27
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

PREVENCIN TERCIARIA
Se realiza en los casos necesarios mediante la rehabilitacin reconstructiva, esttica y psicolgica de las usuarias que reciben tratamiento quirrgico, quimioterapia, radioterapia, segn lo requieran. Adems de orientar sobre la existencia de grupos de apoyo. Derivado de las acciones especializadas que se requieren en este nivel de prevencin, stas, se deben llevar a cabo en el tercer nivel de atencin.

INTRODUCCIN
La situacin actual del cncer de mama en Mxico sugiere que la mortalidad por esta neoplasiamantendr su tendencia al incremento como ha sucedido en las ltimas dcadas, a menos que se logre aumentar la proporcin de mujeres diagnosticadas en etapas tempranas. Para lo cual se requiere focalizar e intensificar las tres acciones bsicas de deteccin, la enseanza de la autoexploracin mamaria; la exploracin clnica anual y la toma de mastografa, en el caso particular de este manual se har referencia especfica a la exploracin clnica de las mamas. El ideal es disminuir las tasas de mortalidad, sin embargo, mantenerlas estables es ya un paso importante, para ello es determinante la deteccin temprana, as como los avances tecnolgicos y cientficos, otra parte no menos importante del problema es actuar sobre los factores sociales, culturales, institucionales, econmicos y conductuales, los que pueden favorecer o dificultar esta tarea, por lo que a travs de la consejera es fundamental fortalecer la responsabilidad de la mujer en el cuidado de su salud. Desde esta visin, corresponde de manera personal a cada mujer tomar acciones de proteccin contra el cncer de mama, adoptando estilos de vida sanos que permitan

por un lado valorar los factores de riesgo y por otro, favorecer la prctica de acciones de deteccin temprana, para esto es necesario que las mujeres reconozcan la gran ventaja que representa el conocimiento y estrecho contacto con su propio cuerpo, lo cual permita notar cambios que pudiesen ser indicativos de alguna alteracin y acudir a consulta mdica de manera oportuna. El autocuidado cobra primordial relevancia cuando se trata de patologas que, si son detectadas y atendidas de manera temprana y oportuna, son curables. La exploracin clnica de lasmamas y la enseanza de la autoexploracin, estn consideradas como parte de la atencin integral que se otorga en los servicios demedicina general, ginecologa, atencin prenatal, planificacin familiar, medicina preventiva y en todos los consultorios de las unidades de salud, las acciones de educacin para la salud tienen por objeto lograr que las mujeres y sus parejas comprendan la importancia del autocuidado de la salud, que reconozcan los factores de riesgo y acten para modificarlos. Son pocas las mujeres que descubren a tiempo y por s mismas una lesin mamaria, de stas solo 2 de cada 10 tumoraciones son malignas. Fomentar el autocuidado de la salud es urgente, en este sentido, una tarea de gran trascendencia es la informacin, la orientacin y la consejera. La consejera constituye la base primordial para la prestacin de los servicios de salud y es una accin fundamental a travs de la cual, se busca que el personal de salud proporcione una atencin de calidad. 28
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

CONSEJERA
29
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

CONCEPTO
La consejera en la deteccin y tratamiento de cncer de mama se considera como un proceso de anlisis y comunicacin interpersonal entre el prestador de servicios de salud y la usuaria, mediante el cual se proporcionan elementos que apoyan su decisin voluntaria, consciente e informada acerca de las acciones de deteccin diagnstico y tratamiento. La Consejera enmarcada en el principio tico del derecho a la libre decisin, debe proporcionar a la poblacin usuaria los conocimientos que le posibiliten decidir y actuar con responsabilidad y autonoma, acerca de un servicio de salud, de un padecimiento, riesgos, beneficios, acciones, procedimientos o posibles tratamientos. Como proceso apoya a la poblacin usuaria en la identificacin y manejo de emociones, miedos y mitos relacionados con su problema de salud. Al conocer las necesidades de la usuaria a travs de la comunicacin interpersonal, el prestador de servicios priorizar los aspectos relevantes a tratar y evitar sobrecargar a la usuaria con ms informacin de la requerida; las necesidades de las usuarias se convierten en una gua estratgica para proporcionar informacin y asesora. La Consejera como una accin de relevancia para la prestacin de los servicios de salud y como fundamento normativo, unifica principios y criterios de operacin del personal prestador de servicios de salud, protege la voluntariedad y apoya la decisin libre, responsable e informada de la poblacin usuaria. En este proceso, el personal de salud es un facilitador para que la mujer ejerza su derecho a la libre decisin.

OBJETIVOS
_ Asegurar la decisin voluntaria de la mujer para realizar la exploracin clnica de mamas. _ Orientar a la mujer de manera clara y objetiva sobre el procedimiento que se le realiza, corrigiendo ideas errneas sobre la exploracin clnica, el concepto de autocuidado de su salud, encaminado ste a reducir la probabilidad de contraer o desarrollar enfermedades y lo fundamental que es, adoptar conductas favorables y estilos de vida sanos que le permitan disminuir los factores de riesgo. _ Analizar con la mujer las razones por las que debe acudir anualmente a realizarse la exploracin clnica de mamas y crear la conciencia de que su salud

es tan importante como la de cualquier miembro de la familia. _ En caso de diagnosticar a la mujer como sospechosa de alguna patologa mamaria y referirla a estudios de ultrasonido o mastografa, es importante apoyar a reducir su angustia y temor. Es necesario conocer sus sentimientos, y preocupaciones para poder apoyarla con informacin que aclare sus dudas y asegure que acudir al siguiente nivel. de atencin.

PRINCIPIOS
El personal de salud cuenta con su propio marco de referencia, producto de su formacin y experiencia de tal manera que para desarrollar la consejera an cuando el contenido de la informacin sea semejante, los estilos individuales y profesionales presentarn diferencias, de ah la importancia de contar con principios bsicos que conduzcan los criterios para garantizar el respeto a los derechos humanos y la satisfaccin de las usuarias. Estos principios son un sustento filosfico de la consejera y constituyen la parte humana y tica de la atencin. _ Respeto Es imprescindible aceptar la individualidad de cada usuaria y considerando sus caractersticas personales no deber ser comparada. Todas las mujeres tienen derecho de expresar sus dudas, creencias, costumbres y sentimientos. Un ambiente de cordialidad y confianza, permitir que la usuaria pueda expresar abiertamente su sentimiento e ideas. _ Voluntariedad A travs de la consejera se debe motivar a la usuaria para que utilice su potencial de autodeterminacin. La ambivalencia, depresin, ira y negacin son sentimientos que obstaculizan la toma de decisin y la puesta en prctica de la accin a seguir. El personal de salud debe dar tiempo y reforzar la consejera con el propsito de aclarar dudas y reconocer que la usuaria tiene derecho a tomar sus propias decisiones. _ Veracidad La consejera debe hacer nfasis en la correlacin entre los beneficios y las limitaciones de la exploracin clnica anual, valorando los factores de riesgo y las caractersticas individuales de cada mujer. Es importante plantear claramente los beneficios de la deteccin temprana y hacer nfasis tanto en la efectividad as como en las limitaciones de las estrategias de deteccin, valorando las indicadas para cada mujer de acuerdo a su edad y factores de riesgo. _ Confidencialidad y Privacidad La exploracin clnica establece contacto fsico y comunicacin sobre el cuerpo y sus cuidados, en el rea de las mamas se encuentra el terreno en el que una mujer se juzga mujer y femenina, es all donde inicia la expresin corporal y a ello van ligadas una serie de reacciones que oscilan desde el orgullo protuberante, hasta el pudor o vergenza de que otros la vean. Si la imagen femenina se encuentra tan ligada a las mamas no es sorpresa que la existencia de una enfermedad en ellas ocasione una respuesta aguda de alarma. Por lo que es indispensable mantener una atmsfera de confidencialidad y privaca que alienten a la mujer a expresarse con absoluta confianza y libertad. _ Imparcialidad-Objetividad El consejero no deber involucrarse en el caso, deber mantener una actitud objetiva y sus sentimientos personales distanciados de los de la usuaria, para que sus valores no interfieran en la visin y decisin de ella. Deber estar libre de juicios preconcebidos, las actitudes y las conductas de la usuaria no debern juzgarse, solo evaluarse. 30
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

31
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

La pesadilla de una mujer puede empezar cuando se descubre cambios anormales en las mamas. Cualquiera que sea su edad, educacin o cultura; la lgica abandona, la integridad se fractura, la cotidianidad se rompe. El personal consejero debe establecer empata e imprimir un trato amable con la usuaria y tomar en cuenta los mitos, tabes y creencias que giran alrededor del cncer de mama, haciendo las aclaraciones con objetividad, delicadeza y sensibilidad. Los principios bsicos de la consejera son herramientas que persiguen garantizar

calidad de la atencin a travs del respeto, voluntariedad, veracidad, confidencialidad, privacidad e imparcialidad, en una enfermedad que tiene implicaciones psicolgicas, sociales, econmicas y de salud. Basados en estos principios se debe tener presente que la decisin y el consentimiento de la usuaria se debe respetar. La consejera debe ser proporcionada por personal de salud que haya recibido capacitacin especfica y este informado sobre la prevencin primaria, secundaria y terciaria.

ASPECTOS GENERALES
La consejera se debe proporcionar a la poblacin que la solicite y sta debe dar particular atencin a la mujer: _ Mayor de 25 aos. _ Con factores de riesgo. _ Con sospecha de patologa. _ En perodo prenatal.

Tiempo que toma la consejera


Una orientacin eficaz se puede realizar en un tiempo relativamente corto, este vara dependiendo de algunos factores tales como: _ Informacin que posea la persona solicitante. _ Objetivos de la mujer (autoexploracin, exploracin clnica, mastografa diagnstico o tratamiento). _ Dudas que presente la mujer. _ Situacin emocional. La consejera es un proceso dinmico y el tiempo que tome, depender entre otras cosas, de las caractersticas y necesidades de cada mujer.

Materiales y Recursos
Es conveniente que el personal prestador de servicios cuente con material impreso, lo que le permitir reforzar la informacin que proporcionar a la usuaria, adems de propiciar inters a travs del material grfico, los cuales deben ser accesibles, sencillos y apropiados al pblico que se dirija. 32
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

33
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

Debe ser realizada anualmente a toda mujer mayor de 25 aos por personal capacitado. Durante la exploracin, es conveniente ir explicando a la mujer como debe explorarse ella misma. Al finalizar deber verificar si ha comprendido la tcnica de la autoexploracin. Recomendaciones para la realizacin de la exploracin clnica: 1. Consentimiento de la paciente. 2. No es necesaria la tricotomia de la axila. 3. Puede acudir con aplicacin de talcos, desodorantes, aceites en mamas y en regin axilar. 4. Puede acudir en cualquier da del ciclo menstrual. 5. Debe considerar los signos y sntomas del periodo pre y transmenstrual (a la mujer menopausica se le realiza en cualquier da del mes). 6. Debe realizarse en el consultorio en presencia de la enfermera. 7. Puede acudir en periodo gestacional y de lactancia. 8. La exploracin clnica debe realizarse sin guantes, ya que al utilizarlos se pierde sensibilidad. 9. Si la piel esta hmeda (sudor) puede usar talco. La exploracin clnica se efecta en dos tiempos: inspeccin y palpacin.

La inspeccin
Se realiza con la vista y se divide en esttica y dinmica, se efecta con la paciente sentada con el trax y brazos descubiertos bajo una adecuada iluminacin. Inspeccin esttica: Con las extremidades superiores colgantes a lo largo del tronco en una posicin de relajacin el clnico frente a la mujer, observa datos referentes a la forma, volumen, simetra, bultos, hundimientos o cambios de coloracin de la piel que orienten a la sospecha de una lesin mamaria. (Figura 15)

TECNICA DE EXPLORACIN CLNICA DE LAS MAMAS


Figura 15

34
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

Signos clnicos que pueden encontrase en la inspeccin:


Umbilicacin y cambios de direccin del pezn: Esto puede ser dado por padecimientos inflamatorios o infecciosos del pezn como la galactofortis, en algunas ocasiones mantiene esta orientacin desde el inicio del desarrollo de la glndula mamaria, cabe mencionar que si no existen estos antecedentes se debe sospechar de patologa mamaria maligna. (Figura 16)
Figura 16

Retraccin de la piel: Es un signo cutneo que indica alteracin fibroblstica subyacente, ste, es habitual de los carcinomas cercanos a la piel pero tambin puede encontrarse secundario a traumatismos (necrosis grasa). (Figura 17)
Figura 17

Cambios de coloracin de la piel: Piel de naranja, conocida tambin como piel de cochino, caracterstico de tumores que invaden piel como en el tumor de tipo inflamatorio donde ocurre infiltracin a vasos linfticos subdrmicos. Existen cambios de coloracin que son debidos a procesos inflamatorios e infecciosos agudos como abscesos, mastitis, ectasia ductal y galactocele infectado. (Figura 18)
Figura 18

35
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

Salida de secrecin por el pezn: Puede existir salida de secrecin en forma espontnea, se consideran normales cuando es calostro o leche y anormales como las de aspecto seroso, serohemtico o hemorrgico. (Figura 19)
Figura 19

Inspeccin dinmica: Esta se realiza indicando a la paciente que levante los brazos con el propsito de contraer los msculos pectorales, durante este procedimiento se manifiestan signos cutneos retrctiles, que pueden ser inadvertidos durante la inspeccin esttica. (Figura 20)
Figura 20

Paciente con trax descubierto frente al explorador con los brazos sobre la cadera realizando una inclinacin hacia delante para detectar la presencia de lesiones mamarias que pudieran ocasionar retraccin de la piel. (Figura 21)
Figura 21

Palpacin
Se realiza con la yema de los dedos en forma suave metdicamente con la bsqueda intencionada de lesiones existentes, se aprovecha la posicin sentada de la paciente para iniciar la exploracin de la regin axilar,mediante la presin firme sobre las costillas tratando de identificar los ganglios existentes y sus caractersticas. 36 Si existe metstasis en alguno de los ganglios axilares se encontrar nodulacin ptrea, con tendencia a adherirse a los planos adyacentes lo cual limita la movilizacin, y tiende a formar conglomerados con caracterstica clnica de ser indoloros a la palpacin.

Palpacin del hueco axilar y regin clavicular


1. Se solicita a la paciente tome el antebrazo opuesto del explorador, es decir, la mano izquierda de la paciente toma el antebrazo izquierdo del explorador quien palpa la regin axilar con la mano derecha, en la axila izquierda se realiza la misma maniobra, la paciente toma el antebrazo derecho del explorador con su mano derecha y el explorador palpa la axila con la mano izquierda. (Figura 22)
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

Figura 22 Figura 23

2. La regin clavicular se divide en dos partes: supra e infraclavicular. En estadios

avanzados del cncer mamario los ganglios que pueden estar afectados, se localizan en estas regiones y al primer ganglio afectado se le denomina ganglio centinela, la palpacin se realiza con los dedos ndice o pulgar, se requiere que la paciente realice movimientos rotatorios de la cabeza con la finalidad de contraer el msculo homohioideo para identificarlo adecuadamente y diferenciarlo de una posible tumoracin. (Figura 23) 3. Es Importante sealar el nmero y tamao de los ganglios encontrados. 4. Se debe investigar la consistencia y movilidad de tumoraciones palpables. 37
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

Exploracin mamaria
1. Debe realizarse en forma suave, digital y metdicamente dirigida. (Figura 24)
Figura 24

2. El explorador debe dividir la mama mentalmente en cuatro cuadrantes trazando dos lneas: una longitudinal y otra transversal que pasen por el pezn. (Figura 25)
Figura 25

3. La paciente en posicin de decbito dorsal con trax descubierto, se coloca una almohada o toalla en el dorso de la paciente para una mejor exposicin de los elementos anatmicos de la mama. (figura 26)
Figura 26

4. Los cuadrantes externos se deben explorar con la mano de la paciente sobre el abdomen, se inicia con el cuadrante inferior externo siguiendo una serie de lneas que pueden ser: 38 Paralelas: De la clavcula al surco submamario, en direccin cfalo-caudal. (Figura 27)
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

Figura 27

Radiadas: Del borde del hemisferio mamario hasta el pezn. (Figura 28)
Figura 28

Circulares: Desde el pezn hasta los bordes mamarios. (Figura 29)


Figura 29

39
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

5. Los cuadrantes Internos se exploran con la misma tcnica pero con los msculos pectorales contrados lo cual se logra al elevar el brazo de la paciente formando un ngulo recto con el cuerpo. (Figura 30)
Figura 30

6. La exploracin del pezn debe realizarse cuidadosamente con la intencin de diferenciar el tejido normal con induraciones como los papilomas intraductales difciles de identificar en el examen clnico. 7. Al final de la exploracin debe realizarse presin sobre la mama hacia el pezn, en forma suave con la intencin de detectar secreciones anormales, de las cuales se le solicitar estudio citolgico. (Figura 31)
Figura 31

40 La informacin sobre las acciones de deteccin, diagnstico y tratamiento del cncer mamario son un respaldo informativo que favorece los procesos de control, seguimiento y toma de decisiones, apoyando as la gerencia del programa, al mismo tiempo alimenta el sistema de vigilancia epidemiolgica. La vigilancia epidemiolgica del cncer de mama esta comprendida en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica (SINAVE), y cumple con las disposiciones del Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiolgica (CONAVE) adems de contar con el consenso de las instituciones que lo conforman. Son causa de vigilancia epidemiolgica los casos probables de cncer de mama, definidos por factores de riesgo, exploracin clnica, mastografa u otro estudio (marcadores tumorales), los casos confirmados, en tratamiento y control, el total de defunciones que indican al cncer mamario como una causa bsica o asociada y las poblaciones y zonas de mayor riesgo de padecer cncer de mama. El Centro Nacional de Equidad de Gnero y Salud Reproductiva a partir de 2005 cuenta con un Sistema de Informacin de Cncer de la Mujer, del que se desprende el correspondiente al Programa de Cncer de Mama (SICAM PROMAMA), y

este se alimenta de cuatro formatos que son: 1. Estudio de deteccin (formato 21). 2. Caso probable y confirmacin diagnstica (formato 22). 3. Seguimiento de caso confirmado (formato 23). 4. Cdula de estudio de las defunciones por cncer de mama (formato 24). Por lo tanto la exploracin clnica de mamas se registra en el formato denominado Estudio de Deteccin, ste, debe ser llenado por el personal de salud que realiza la exploracin clnica, dicho formato cuenta con cinco secciones: I. Identificacin de la unidad. II. Identificacin de la paciente. III. Factores de riesgo. IV. Datos clnicos. V. Referencia. Con el Estudio de Deteccin se inicia el registro de lamujer en el SICAMPROMAMA, ste generar la clave de la paciente, por lo que es importante que los datos que se solicitan sean anotados correctamente, ya que el seguimiento de la mujer se realiza a travs de esta.
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

REGISTRO DE LA INFORMACION
41
Manual de Exploracin Clnica de las Mamas

1. Snchez Basurto Carlos, Snchez Forgach Ernesto, Gerson Cwilicg Raquel. Tratado de las enfermedades de la glndula mamaria. Editorial El Manual Moderno. Mxico, 2003. 2. Torres Trujillo Romn. Tumores de Mama, Diagnstico y Tratamiento. Segunda Edicin. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Mxico, 1998. 3. Secretara de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA-2002 para la Prevencin, Diagnstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiolgica del Cncer de Mama. Mxico, 2004. 4. Secretara de Salud. Programa de Accin: Cncer de Mama. Mxico 2002. 5. Secretara de Salud. Compendio de Patologa Mamaria. Mxico 2002. 6. Secretara de Salud. Centro Nacional de Equidad de Gnero y Salud Reproductiva. Mortalidad por Cncer de Mama, Nacional, Segn Entidad Federativa y Municipio. Mxico, 2005. 7. Fallowfield Lesley J. La influencia del cncer de mama en la calidad de vida de las mujeres. Revista Organon sobre la mujer y la salud. N 1- 1996. 8. Stockton. Consejera y Salud. Edicin internacional. California, Enero 1993. 9. Registro Histopatolgico de Neoplasias Malignas. Cncer de Mama en Mxico, 2002. 10. Instituto Nacional Estadstica Geografa e Informtica, Cncer de mama en Mxico, 2005. 11. Carwell Elizabeth. El Reto de Hoy. Edit. Trillas. Mxico, 2002. 12. Direccin General de Planificacin Familiar. Manual de Normas y Procedimientos Operativos para el Programa de Planificacin Familiar. Mxico, 1992. 13. Direccin General de Planificacin Familiar. Taller de Orientacin-Consejera en Planificacin Familiar. Mxico, 1994.

BIBLIOGRAFA
42
Programa de Prevencin y Control del Cncer de Mama

14. Montao Ma. Refugio. Consultora de AVSC. La Entrevista de OrientacinConsejera. Mxico, 1998. 15. A. Fluentes, S.C. El Derecho al Consentimiento Informado. Mxico, 2004. 16. Salazar Macas Francisco. Enfermedades Benignas de la Mama Mastopata Fibroqustica. Instituto Jalisciense de Cancerologa. Mxico, 2005. 17. Dixon J. Michael. ABC de Enfermedades del Seno. Edit. BMJ Publishing Group Legis S.A. London, 2000. 18. Netter Frank H., M.D. The Ciba Collection of Medical Illustrations, Volume 2, Reproductive System. Commissioned and published by CIBA. NewYork 1970.

www.generoysaludreproductiva.salud.gob.mx

CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GNERO Y

EXAMEN Y EXPLORACION DE LA MAMA

Para su exploracin la mama se divide en cinco segmentos

Posicin para la inspeccin de las mamas

Posicin para la inspeccin de las mamas

Posicin para la inspeccin de las mamas

Posicin para la inspeccin de las mamas

Movimientos circulares presionando el tejido mamario entre dedos y la pared del trax

Posicin decbito supino la palpacin de la mama

Palpacin de la consistencia de una masa detectada

Palpacin para delimitar los bordes de la masa

Palpacin para determinar la movilidad de la masa detectada

Con este articulo hacemos un pequeo parntesis a las consultas para dar un poco de informacin til para miles de mujeres que aun no reconocen el gravsimo problema al que nos enfrentamos relacionado con el cncer de mama. Una de las mayores prevenciones para este mal que no solo afecta a las mujeres adultas, sino que en la actualidad cada vez afecta ms a las jvenes, es la auto-exploracin mamaria. Con dicho reconocimiento previo podemos evitar que esta enfermedad

haga estragos en nuestra salud, una pequea alteracin en nuestros pechos reconocida a tiempo puede ser tratada y as evitar males mayores. Para realizar la exploracin os facilito los pasos a seguir de una forma muy sencilla, nunca es demasiado pronto para detectar cualquier anomala, animaros a haceros la exploracin, entre todas podemos conseguir erradicar muertes por el cncer de mama. Aqu empieza la explicacin: Anatoma de la mama

La mama est constituida por glndulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos ltimos dan consistencia y volumen al seno. La mama contiene un numero variable de lobulillos entre 10 y 20 y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezn. Estos globulillos son los responsables de producir la leche materna.

Dividiendo el seno en cuatro partes observamos que la mayor cantidad de conductos estn localizados en el cuadrante superior externo de la mama. (proximo a las axilas) Es en esta localizacin donde tiene lugar la mayora de los tumores malignos de la mama (50%). Porque debes examinar tus senos Porque con el auto examen aprenders a conocer la estructura normal de tus senos y estars capacitada para descubrir cualquier anomala futura que pudiera aparecer. 95% de los casos de cncer de mama pueden ser curados, si empre que se detecten a tiempo. Sociedades medicas nacionales e internacionales recomiendan que comiences a examinar tus senos a partir de los 20 aos de edad. Se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podra presentar cncer de mama en algn momento de su vida, siendo ms frecuente en edades comprendidas entre los 40 y 65 aos Cuando examinar tus senos Debes examinar tus senos una vez al mes, as esta practica llegar a convertirse en un habito para ti. Al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruacin, para que la congestin fisiolgica a la que se encuentra sometida la mama por el estimulo hormonal haya desaparecido. Hay que tener en cuenta que durante el periodo premenstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas. Si no tienes la menstruacin por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un da fijo de cada mes para que sea fcil de recordar.

No olvides que el hombre tambin puede sufrir cncer de mama, aunque en un porcentaje mucho menor. Como practicarse el auto examen

Sitate frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura y finalmente elevndolos por encima de la cintura. Observa tus senos para detectar: Diferencias entre una y otra mama Alteraciones en el tamao, forma y contorno de cada seno (bultos, durezas y retracciones del pezn) Tambin observa la piel por si presenta ulceracin, eczema, etc... Existe alguna alteracin en la mama, modificacin en la piel o en los pezones?

Debe realizarla acostada porque en esta posicin los msculos estn relajados y facilitan la palpacin. Si vas a examinar la mama derecha primero, debes colocar una pequea almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrs de la cabeza a nivel de la boca.

Despus, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concntricos o espirales alrededor de la mama presionando suave pero firme con la yema de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezn, y en el sentido de las agujas del reloj.

Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.

Despus realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezn a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.

En la misma posicin debes palpar la axila correspondiente a la mama que ests explorando, para descartar la aparicin de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posicin, la presin que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.

En la misma posicin debes realizar la palpacin de la aureola y del pezn, presionando el pezn entre los dedos pulgar e indice. Observa si al presionar existe algn tipo de secrecin. Tambin levanta el pezn junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia. Si presentas nodulos, cualquier secrecin proviniente del pezon u observas alguna alteracin de la piel de la mama o el pezon, no te asustes porque puede ser una alteracin benigna, sin embargo debes acudir inmediatamente al medico para que te estudie, te oriente sobre que acciones tomar y disipe tus dudas. Solo el 20% de las mujeres se realizan el autoexamen de los senos, cambiemos esta estadstica.

Exploracin de Mama
El cncer del seno puede atacar a cualquier mujer. En realidad una mujer de cada 9 padecer de esta enfermedad. Aunque 4 de cada 5 mujeres que padecen de cncer mamario no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, las probabilidades de padecerlo aumentan si ya lo ha padecido, si su madre, hermana o hija lo han padecido, o si tiene mas de 50 aos de edad. Los mtodos mas efectivos para la deteccin precoz del cncer mamario son el autoexmen y la mamografa. A partir de los 20 aos, toda mujer debe autoexaminarse las mamas regularmente, despus del perodo menstual. Si ya no tiene perodo debe de hacerlo en forma peridica, por ejemplo, mensualmente. Una vez al ao, como mnimo debe visitar a su Gineclogo para un exacto control mdico.

<CENTER< center>
1.- Durante su bao de regadera: Con sus dedos completamente planos, muvalos suavemente hacia todas las partes de cada uno de sus senos. Use la mano derecha para examinar su seno izquierdo, y su mano izquierda para examinar su seno derecho. 2.- Frente a un espejo: Inspeccione sus senos con los brazos a los lados. Enseguida levantelos mas arriba de la cabeza. Busque con atencin cualquier cambio en el contorno de cada seno. El seno izquierdo y derecho no sern necesariamente iguales exactamente (muy pocas mujeres pueden asegurarlo as). 3.- Estando acostada: Coloque una almohada debajo de su hombro derecho. Con sus dedos completamente planos, presione suavemente con un movimiento circular pequeo; luego apriete su pezn verificando que no haya algn desecho. Repita el procedimiento del lado izquierdo. Debe acudir a consulta Gineclogica, ante cualquier alteracion que descubra en las mamas como:

Piel spera, Abultamientos (ndulos), Endurecimientos, hundimiento del pezn o de la piel, Arrugamiento o enrojecimiento de la piel, Enrojecimiento o rugosidad del pezn, Secrecin oscura o sanguinolenta del pezn, Aumento de los ganglios linfticos de la axilas, Aumento de la red venosa de la piel.

QUE ES LA MAMOGRAFIA?

La mamografa es una radiografa del seno el cual se coloca entre dos placas, presionndolo suavemente para conseguir una mejor imgen. Puede detectar el cncer cuando es muy pequeo, incluso dos aos antes de que la paciente, ni an el mdico ms experimentado pueda sentir algn ndulo o endurecimiento. Casi el 90 % de las mujeres a las que se les detecta el cncer temprano, cuando an no se ha extendido a otras partes del cuerpo, y se les d tratamiento inmediato, sobreviven. La Mamografa debe practicarse: 1.- Si tiene entre 35 y 40 aos: Una sola vez, que sirva como base de comparacin para estudios subsecuentes. 2.- Si tiene entre 40 y 50 aos: Cada 2 aos. 3.- Si tiene ms de 50 aos: Cada ao. Exploracin de las mamas
El cncer de mama puede suceder a cualquier mujer. De hecho 1 de cada 9 mujeres que nacen padecer de esta enfermedad. Aunque 4 de cada 5 mujeres que padecen de cncer mamario no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, las probabilidades de padecerlo aumentan si ya lo ha padecido, si su madre, hermana o hija lo han padecido, o si tiene ms de 50 aos de edad. Los mtodos ms efectivos para la deteccin precoz del cncer mamario son el autoexamen y la mamografa. A partir de los 20 aos, toda mujer debe autoexaminarse las mamas regularmente, despus del perodo menstrual. Si ya no tiene perodo debe de hacerlo en forma peridica, por ejemplo, mensualmente. Una vez al ao, como mnimo debe visitar a su Gineclogo para un exacto control mdico. Si lo prefieres, puedes bajarte de la red un vdeo explicativo del autoexamen mamario, que puedes encontrar en la WEB de imaginis haciendo click con tu ratn AQU. O ms sencillo mira los esquemas de autoexamen mamario del GINEWEB o este otro colombiano. 1.- Durante su bao de regadera:

Con sus dedos completamente planos, muvalos suavemente hacia todas las partes de cada uno de sus senos. Use la mano derecha

para examinar su seno izquierdo, y su mano izquierda para examinar su seno derecho.
2.- Frente a un espejo:

Inspeccione sus senos con los brazos a los lados. Enseguida levntelos ms arriba de la cabeza. Busque con atencin cualquier cambio en el contorno de cada seno. El seno izquierdo y derecho no sern necesariamente iguales exactamente (muy pocas mujeres pueden asegurarlo as).
3.- Estando acostada:

Coloque una almohada debajo de su hombro derecho. Con sus dedos completamente planos, presione suavemente con un movimiento circular pequeo; luego apriete su pezn verificando que no haya algn desecho. Repita el procedimiento del lado izquierdo.
Debe acudir a consulta Ginecolgica, ante cualquier alteracin que descubra en las mamas como:

Piel spera, Abultamientos (ndulos), Endurecimientos, hundimiento del pezn o de la piel, Arrugas o enrojecimiento de la piel, Enrojecimiento o rugosidad del pezn, Secrecin oscura o sanguinolenta por el pezn, Aumento de los ganglios linfticos de la axilas, Aumento de venas bajo la piel.

QUE ES LA MAMOGRAFIA?
La mamografa es una radiografa del seno el cual se coloca entre dos placas, presionndolo ligeramente para conseguir una mejor imagen. Puede detectar el cncer cuando es muy pequeo, incluso dos aos antes de que la paciente, ni an el mdico ms experimentado pueda notar algn ndulo o endurecimiento. Casi el 90 % de las mujeres a las que se les detecta el cncer temprano, cuando an no se ha extendido a otras partes del cuerpo, y se les da tratamiento inmediato, sobreviven.

La Mamografa debe practicarse:

1. Si tiene entre 35 y 40 aos una mamografa base que le servir como punto de referencia para comparaciones en futuras mamografas. 2.- Si tiene ms de 40 aos: Cada ao. 3-Recuerde que las mujeres que realizan sus revisiones mamogrficas anuales tienen un riesgo 50% inferior de morir por cncer de mama que las dems.

EXPLORACIN DE LA MAMA ADULTA

La anatoma de la mama femenina cambia segn la edad, en vista de un desarrollo


progresivo que se inicia en la pubertad y alcanza su apogeo en el momento de la lactancia, para posteriormente sufrir cambios regresivos en la menopausia y la senectud. INTERROGATORIO Dolor mamario o mastodinia Uni o bilateral de localizacin muchas veces superoexterna con sensacin de tensin mamaria o pinchazo. La relacin del dolor con las reglas. Secrecin por el pezn Caractersticas de la secrecin, galactorreico o verdoso, si es espontnea, uni o bilateral, serosa o sanguinolenta. Signos cutneos Retraccin del pezn, prdida del perfil armonioso de la mama (convexas, abombadas o cncavas), lesiones eccematiformes. Cabe precisar Progresin de los sntomas, rpido a lento, aumento de volumen, la posible relacin entre la sintomatologa y el ciclo menstrual o algn traumatismo, la existencia de otros signos como fiebre, alteracin del estado general, si toma medicamentos como hormonas (estrgenos) o antidepresivos. Factores de riesgo Personales. Nmero de embarazos, edad de la primera gestacin, lactancia, menarca, edad de la menopausia, tratamientos hormonales, cirugas de mama (reporte patolgico). Familiares. Cncer de mama (madre, hermanas). Interrogatorio: Dolor mamario o mastodinia. Secrecin por el pezn, signos cutneos, progresin de los sntomas, factores de riesgo personales y familiares.

TCNICA DEL EXAMEN FSICO La mama es un rgano externo que puede explorarse clnicamente por inspeccin y palpacin. Es conveniente practicar el examen en la fase posmenstrual y con iluminacin adecuada.

Posicin de la paciente El examen ha de ser a la vez esttico y dinmico. La paciente de pie o sentada, de frente, de perfil, con los brazos colgando en estado de relajacin muscular, con las manos primero en las caderas y despus sobre la cabeza, pidindole que incline el tronco hacia adelante. La paciente en decbito supino, con los brazos primero estirados y despus levantados por encima de la cabeza para examinar la regin submamilar. Para terminar, la paciente apoyar las manos en los hombros del examinador con los codos cados, para facilitar al mximo el examen del hueco axilar. Inspeccin Tres rdenes de signos

La exploracin clnica no puede ser substituida por estudios de imagen o de otro tipo. El acopio de informacin por el interrogatorio y la exploracin fsica (orientada hacia las anormalidades comunes esperadas), es fundamental tanto en la prctica mdica como para cernimiento o tamizaje.

Volumen y asimetra Retraccin o abombamiento cutneos Ulceraciones, lesiones eccematiformes

Palpacin Debe practicarse en todas las direcciones: desplazando la mama, palpar la totalidad de la regin; movilizando la piel con respecto a la glndula mamaria y sobre todo con respecto al tumor.
Es esencial la investigacin de datos como dolor mamario o mastodinia, secrecin por el pezn, signos cutneos, factores de riesgo personales y el curso de los sntomas.

reas ganglionares Para las cadenas supra y subclavicular, el encogimiento de los dos hombros permite examinarlas mejor. Las cadenas axilares se exploran con la paciente sentada con las manos apoyadas en los hombros o el examinador situado enfrente de ella. Debern explorarse las paredes internas y externas, principalmente la parte inferior y la regin retropectoral, orientndose siempre de acuerdo con la distribucin anatmica del sistema ganglionar

regional (vase la figura). Caractersticas de un tumor Consistencia blanda, elstica, renitente, dura y granulosa; lmites precisos o no; tamao y movilidad; localizacin en relacin a los cuadrantes; sensibilidad. Caractersticas de la secrecin del pezn Color seroso, agua de roca, sanguinolento. Galactorrea: blanquecino o verdoso. La facilidad con que pueda salir y el cuadrante que da salida a la secrecin.

reas ganglionares mamarias. A: axilar, S: Subclavicular, P: pectoral, M: mamaria

Papanicolao

Qu es la prueba de Papanicolaou? La prueba de Papanicolaou (llamada tambin citologa vaginal) se realiza para detectar cambios en las clulas del cuello de su tero. El cuello del tero es la parte inferior del tero (matriz) que se conecta a la vagina (canal del parto.) La prueba de Papanicolaou puede decirle si tiene una infeccin, clulas anormales (no saludables) o cncer. Por qu necesito hacerme la prueba de Papanicolaou? La prueba de Papanicolaou puede salvar su vida. Puede detectar el cncer del cuello del tero - un cncer comn en las mujeres - antes de que se extienda a otras partes de su cuerpo (se convierta en cncer invasivo.) Si se detecta oportunamente, el tratamiento del cncer del cuello del tero puede ser ms sencillo y las probabilidades de que sea curable son mucho mayores. La prueba de Papanicolaou tambin detecta infecciones e inflamacin, as como clulas anormales que pueden convertirse en clulas cancerosas. Todas las mujeres necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou? Es importante que todas las mujeres se hagan la prueba de Papanicolaou, junto con un examen plvico, como parte de su rutina de cuidado de la salud. Usted necesita hacerse la prueba de Papanicolaou si es mayor de 18 aos. Si es mayor de 18 aos o es o ha sido sexualmente activa, tambin necesitar hacerse una prueba de Papanicolaou. No existe una edad lmite para hacerse la prueba. Incluso las mujeres que han experimentado la menopausia (el cambio de vida, o cuando cesan los perodos de la mujer) necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou.

Las mujeres que padecen el VIH, el virus que causa el SIDA, tienen ms riesgo de desarrollar el cncer del cuello del tero y otras enfermedades del tero. Los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan que las mujeres con VIH positivo se hagan una prueba inicial de Papanicolaou, y otra ms 6 meses despus. Si ambas pruebas no muestran cncer u otros problemas, entonces la prueba de Papanicolaou podr realizarse slo una vez al ao. Una amiga ma se someti a una histerectoma - an as necesita hacerse la prueba de Papanicolaou? Las mujeres que se han sometido a una histerectoma (ciruga para extraer el tero) debern conversar con su mdico acerca de la necesidad de hacerse la prueba de Papanicolaou rutinariamente. Si la histerectoma se llev a cabo debido a que la mujer tena cncer o una condicin precancerosa, sigue siendo necesario examinar el extremo de la vagina para detectar cambios anormales. Es posible que las mujeres a quienes se les ha extirpado el tero y el cuello del tero no necesiten hacerse pruebas de Papanicolaou. Las mujeres a quienes slo se les ha extirpado el tero (todava tienen el cuello del tero) necesitan hacerse las pruebas de Papanicolaou regularmente. Es importante que todas las mujeres que han tenido una histerectoma se sometan a exmenes plvicos regulares. Con qu frecuencia necesito hacerme la prueba de Papanicolaou? Muchos mdicos recomiendan hacerse la prueba de Papanicolaou una vez al ao. Pero su mdico puede recomendarle que despus que ha tenido 3 pruebas con resultados normales durante 3 aos seguidos, se haga la prueba cada 1 a 3 aos. Hable con su mdico para saber qu es lo mejor para usted.

Necesito hacer algo en especial antes de ir a que me hagan la prueba de Papanicolaou? No deber usar duchas o cremas vaginales, supositorios, espumas o medicamentos vaginales (como aquellos para las infecciones micticas) durante dos das antes de la prueba. Tambin ser mejor que no use ningn desodorante vaginal en aerosol o polvo durante dos das antes de la prueba. Y por ltimo, no tenga relaciones sexuales 24 horas antes de la prueba. Todos estos factores pueden ocasionar que los resultados de las pruebas sean inexactos al quitar o esconder las clulas anormales. No deber hacerse la prueba de Papanicolaou si est menstruando; el mejor momento para hacerla es entre los 10 y 20 das despus del primer da de su ltimo perodo. En qu consiste la prueba de Papanicolaou? Su mdico puede hacerle una prueba de Papanicolaou mientras realiza un examen plvico. Es una prueba rpida que toma slo unos cuantos minutos. Se le pedir que se recueste sobre una mesa de auscultacin, que ponga sus pies en unos sujetadores llamados estribos y que separe las piernas. Le cubrirn con una sbana sus piernas y estmago. El mdico introducir en su vagina un instrumento llamado espculo y lo abrir para revisar el cuello del tero y realizar la prueba de Papanicolaou. Ella/l usar una esptula, cepillo o hisopo especial para recolectar unas cuantas clulas del interior y alrededor del cuello del tero. Estas clulas se colocan sobre una pequea lmina de vidrio y son examinadas por el laboratorio para asegurarse que son saludables. Aunque para la mayora de las mujeres la prueba de Papanicolaou no es dolorosa, a algunas otras pudiera causarles molestias. Qu sucede despus que se hace la prueba de Papanicolaou? Si las clulas estn bien, no ser necesario ningn tratamiento; pero si hay infeccin, se recetar un tratamiento. Si las clulas parecen anormales o no sanas, podra ser necesario realizar ms pruebas. Una prueba de Papanicolaou no es 100% correcta, por lo tanto, siempre es importante que hable con su mdico acerca de los resultados de la prueba. Qu significa tener resultados anormales en la prueba de Papanicolaou? El mdico puede decirle que los resultados de su prueba de Papanicolaou fueron "anormales." En algunas ocasiones, las clulas recolectadas del cuello del tero pueden parecer anormales, pero

esto no significa que usted tenga cncer. Recuerde, las condiciones anormales no siempre se convierten en cncer. Y algunas condiciones tienen ms probabilidades de que se conviertan en cncer que otras. Si los resultados de su prueba fueron anormales, asegrese de hablar con su mdico para averiguar lo que esto significa y lo que necesita hacer (si lo hubiera) al respecto. Qu suceder si en mi prueba de Papanicolaou se detecta algo anormal? Si los resultados de la prueba de Papanicolaou son poco claros o muestran un ligero cambio en las clulas del cuello del tero, podra realizarse nuevamente la prueba. Si los resultados de la prueba muestran un cambio importante en las clulas del cuello del tero, el mdico podra realizar una colposcopia. Este procedimiento se lleva a cabo en el consultorio o clnica y se utiliza un instrumento (llamado colposcopio) que funciona como microscopio, el cual le permite al mdico examinar de cerca la vagina y el cuello del tero. El mdico tambin podra extraer una pequea muestra de tejido del cuello del tero (procedimiento llamado biopsia) para detectar cualquier clula anormal, misma que podra ser una seal de cncer. El mdico me dijo que el resultado de mi prueba de Papanicolaou fue falsopositivo. Qu significa esto? Existe tambin un resultado llamado falsonegativo? Las pruebas de Papanicolaou no siempre son 100 por ciento precisas. Es posible que se obtengan resultados falsopositivos y falsonegativos. Esto puede provocar molestia o confusin. Saber lo que significan estos tipos de resultados puede ayudar a que una mujer proteja mejor su salud. Una prueba de Papanicolaou con un resultado falsopositivo ocurre cuando se le informa a la mujer que tiene clulas anormales (en o alrededor del cuello del tero), pero las clulas son en realidad normales. Un resultado falsopositivo significa que no hay ningn problema. Una prueba de Papanicolaou con un resultado falsonegativo ocurre cuando se le informa a la mujer que sus clulas son normales, pero en realidad, existe un cambio en las clulas normales y sanas. Esto significa que puede haber un problema y que puede ser necesario realizar ms pruebas. Hay muchas cosas que pueden interferir para obtener resultados precisos de las pruebas. Esta es la razn por la cual las mujeres necesitan asegurarse de someterse a pruebas de Papanicolaou con regularidad. Hacerse estas pruebas con regularidad aumenta las posibilidades de que se detecte a tiempo cualquier problema.

Existe algo nuevo, o est en proceso de desarrollo, para mejorar la exactitud de la prueba de Papanicolaou? Aunque la prueba normal de Papanicolaou es muy eficaz para detectar problemas, se estn desarrollando nuevos mtodos para mejorar la exactitud de las mismas. La Administracin de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en ingls) ha aprobado nuevos y diversos mtodos para ayudar a reducir los resultados falsonegativos de la prueba de Papanicolaou. Uno de ellos se denomina prueba de Papanicolaou de capa delgada (Thin-prep Pap), en donde las clulas cervicales se colocan sobre la lamina del microscopio de una forma distinta que en la prueba normal de Papanicolaou. Esto puede facilitar la deteccin de clulas anormales. Otros mtodos utilizan computadoras para examinar las clulas cervicales y detectar clulas anormales. La FDA ha aprobado dos mtodos de "reseleccin" por computadora - PAPNET y AutoPap 300 QC. Estos nuevos mtodos son ms costosos que la prueba normal de Papanicolaou y no estn cubiertos por todos los planes de seguros. Se est llevando a cabo una investigacin para analizar si estos mtodos son en realidad ms exactos que la prueba normal. Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) causan cncer del cuello del tero? Se ha relacionado un tipo de ETS, denominada VPH, o el virus papiloma humano, con el cncer del cuello del tero. El VPH puede ocasionar la proliferacin de verrugas en los genitales. Cuando no se trata u ocurre con frecuencia, el VPH puede incrementar las probabilidades de que una mujer desarrolle cncer del cuello del tero. El VPH es una ETS muy comn, especialmente en las mujeres jvenes y en mujeres que tienen ms de una pareja sexual. Qu factores incrementan el riesgo de que una mujer desarrolle cncer del cuello del tero? Cualquier mujer puede desarrollar cncer del cuello del tero. Pero, las probabilidades se incrementan cuando una mujer: Comienza a tener relaciones sexuales antes de los 18 aos de edad. Tiene muchas parejas sexuales. Tiene parejas sexuales que a su vez tienen otras parejas. Tiene o ha tenido el virus papiloma humano (VPH) o verrugas en los genitales. Tiene o ha tenido alguna enfermedad de transmisin sexual (ETS.) Es mayor de 60 aos.

Fuma. Aviso La informacin que usted encontrar en este artculo tiene solo fines educativos. No pretende substituir el necesario consejo mdico o la necesidad de un tratamiento profesional mdico para una dolencia o transtorno en su salud. Siempre debe consultar a un mdico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio fsico

La planificacin familiar es la definicin realizada por un hombre y una mujer proyectados como familia, en la que determinan responsablemente el nmero de hijos que tendrn considerando las necesidades que ellos implicarn, y qu proyecto de vida aspiran a tener como familia. Tambin se habla del tema en la actualidad haciendo referencia al "control de la natalidad". Actualmente el concepto de planificacin familiar ha tomado gran relevancia, pues cada vez ms se intenta tener un mayor control en la demografa dentro de un pas determinado, esfuerzo orientado a superar el crculo de la pobreza y elevar los estndares de vida y educacin de la poblacin. Por esto, los programas de planificacin familiar han ido tomando ms fuerza, y asimismo volvindose ms completos y sofisticados. Bsicamente estos programas consisten en otorgarles a las parejas un conjunto de actividades y procedimientos que contengan informacin, educacin y anticoncepcin para que stos sean capaces de definir correctamente su planificacin. Los programas de planificacin familiar, o control de la natalidad, adems de traer beneficios en una pareja comprometida, trae consigo grandes aspectos positivos para la sociedad. En primer lugar incentivan que las mujeres den a luz durante los mejores aos de salud, y adems se reducen los abortos con mtodos anticonceptivos o naturales por causa de embarazos no deseados. En segundo lugar se prevn de prcticas sexuales no adecuadas que podran ser la causa de enfermedades como el SIDA. Tambin el crecimiento de la poblacin se vuelve ms lento y controlable, lo que implicara menos gastos de recursos para el medio ambiente. Consecuente con esto, un pas, cuyo crecimiento demogrfico es ms pausado, puede aspirar de una manera ms eficiente al desarrollo. Dentro de los programas de planificacin familiar existe lo que se llaman los mtodos naturales. Consiste en determinar el momento frtil de la mujer y de esta manera saber si es conveniente tener relaciones sexuales durante ese perodo. Por lo general se ensean dos mtodos naturales. El primero es el mtodo de ovulacin el que permite identificar los das inmediatamente previos y posteriores a la ovulacin de la mujer mediante el anlisis del moco cervical. Como segundo mtodo que ensean es el llamado sintotrmico, en el que la mujer por medio de su temperatura corporal es capaz de saber si se encuentra en perodo de fertilidad, si es as, su temperatura aumenta bruscamente. En cuanto a los mtodos no naturales en el control de la natalidad, los que incluyen preservativos y anticonceptivos, consisten en evitar artificialmente una fecundacin. Podra decirse que han sido ms difciles de implementar en ciertos pases y sociedades, pues debido a la falta de apoyo de ciertas tendencias religiosas estos mtodos han tomado una connotacin negativa, pues en estos casos el acto sexual no estara destinado a procrear, sino por el contrario tendra como fin ltimo el placer y lo ertico, segn estos grupos.

Con respecto a los dos mtodos anteriormente descritos ambos poseen sus ventajas y desventajas. Por un lado el primero responde a una moral cristiana en donde destaca la abstinencia de la pareja, los une una responsabilidad en comn basada en el amor. Otra ventaja de este tipo de mtodo es que la mujer no sufre de ningn efecto colateral, pues sigue el ciclo natural de la mujer, sin embargo algunos sostienen que este tipo de mtodos entorpecen la espontaneidad del acto sexual, adems muchas veces no son tan precisos en la determinacin del perodo frtil. Por otro lado en los mtodos artificiales el preservativo, usndolo de modo correcto, es muy efectivo para prevenir embarazos no desados, y adems protege de algunas enfermedades de transmisin sexual, sin embargo algunos de estos mtodos tienen desventajas como por ejemplo al ingerir la mujer anticonceptivos o anovulatorios altera su fisiologa natural, adems son factores de riesgos de muchas enfermedades. Uno de los grandes desafos que enfrentan los gobiernos hoy en da, es la labor de llegar a acuerdos con los diferentes grupos que componen la sociedad para poder implementar con xito los programas de planificacin familiar, e intentar ir ms all de los credos o filosofas particulares para adoptar medidas que beneficien a toda la comunidad.

You might also like