You are on page 1of 139

MINISTERIO DE EDUCACION

DIRECCION NACIONAL DE EDUCACION TECNICA

DIVISION DE ORIENTACION TECNICA

2012
FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

OBJETIVO DEL MDULO


Conocer las medidas de proteccin concernientes a la seguridad y salud laboral, as como su marco legal y laboral, y la situacin socioeconmica e insercin laboral del sector.

MDULOS DE FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL:

U.T.1. La salud laboral. Condiciones de trabajo y seguridad. U.T.2. Factores de riesgo profesional. U.T. . !re"encin y proteccin de riesgos fsicos. U.T.#. !rioridad y actuacin en accidentes y los primeros au$ilios. U.T.%. &l 'erec(o Laboral. U.T.). La Contratacin. U.T.*. La +eguridad +ocial. U.T.,. -rganos de .epresentacin. U.T./. Con"enios Colecti"os y 0egociacin. U.T.11. &l 2ercado Laboral. U.T.11. !royecto !rofesional. U.T.12. 34s5ueda de &mpleo U.T.1 . Trabajo por Cuenta !ropia.

( 5 PERIODOS) ( 4 PERIODOS) ( 4 PERIODOS) ( 4 PERIODOS) ( 5 PERIODOS) ( 5 PERIODOS) ( 3 PERIODOS) ( 4 PERIODOS) ( 5 PERIODOS) ( 5 PARIODOS) ( 4 PERIODOS) ( 4 PERIODOS) ( 4 PERIODOS)

UNIDAD DE TRABAJO No 1
RAV!2012 2

LA SALUD LABORAL CONDICIONES DE TRABAJO Y SE"URIDAD


OBJETIVO DE LA UNIDAD
.econocer la importancia fundamental para las personas el cumplimiento de las normas sobre la salud y la seguridad en el trabajo. Conocer los derec(os y obligaciones de los trabajadores relati"os a su salud y seguridad. 'istinguir los responsables de la salud laboral.

SALUD LABORAL

Los trabajadores est6n e$puestos, en su trabajo, a fuentes de riesgo para su salud debido a las condiciones en 5ue a5uel se desarrolla. 7lgunas de las causas de estos riesgos lo constituyen el ambiente contaminado, el contacto con productos t$icos, el ruido e$cesi"o, la falta de lu8, etc.

RAV!2012

La salud est6 definida por la 9rgani8acin 2undial de la +alud :92+; como un estado de bienestar fsico, mental y social completo. !or e$tensin, la #$%&' %$(o)$% sera el estado de bienestar de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Las normas sobre salud laboral :o seguridad e (igiene en el trabajo; se dirigen a proteger la salud de los trabajadores y a pre"enir los accidentes de trabajo o las llamadas enfermedades profesionales. La #*+&),'$' *- *% .)$($/o consiste en establecer las condiciones del mismo para 5ue no e$ista, o sean mnimos, los peligros, da<os o riesgos laborales. &stas 0o-',0,o-*# '* .)$($/o se logran mediante planes de pre"encin 5ue act4an sobre el ambiente de trabajo y toman medidas de proteccin del personal.

OR"ANISMOS RESPONSABLES
&n el &cuador el organismo responsable de la salud laboral es el M,-,#.*),o '* T)$($/o 1 R*0&)#o# 2&3$-o#. Una de sus funciones es la de =precautelar y proteger la integridad fsica y salud mental de los trabajadores en el desempe<o de sus labores>. &l Cdigo de Trabajo en su T?TUL9 ?@ legisla sobre los .?&+A9+ '&L T.737B9. &n su capitulo @ establece las pre"encin de los riesgos, de las medidas de seguridad e (igiene, de los puestos de au$ilio y de la disminucin de la capacidad para el trabajo. +eg4n la normati"a, en su artculo #1,, establece 5ue el D*4$).$3*-.o '* S*+&),'$' * 2,+,*-* '*% T)$($/o y los inspectores de trabajo tienen 5ue "elar por el cumplimiento de las rdenes de las autoridades, en especial en los siguientes preceptosC Los locales de trabajo tendr6n iluminacin y "entilacin suficientes, se conser"ar6n en estado de constante limpie8a y al abrigo de emanaciones infecciosas. +e ejercer6 control tDcnico de las condiciones de (umedad y atmosfDricas de las salas de trabajoE +e reali8ar6 re"isin peridica de las ma5uinarias en los talleres, a fin de comprobar su buen funcionamientoE La f6brica tendr6 los ser"icios (igiDnicos 5ue prescriba la autoridad sanitaria, la 5ue fijar6 los sitios en 5ue deber6n ser instaladosE +e ejercer6 control de la afiliacin al ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial y de la pro"isin de fic(a de salud. Las autoridades antes indicadas, RAV!2012 #

bajo su responsabilidad y "encido el pla8o prudencial 5ue el 2inisterio de Trabajo y .ecursos Fumanos conceder6 para el efecto, impondr6n una multa de conformidad con el artculo )2) de este Cdigo al empleador, por cada trabajador carente de dic(a fic(a de salud, sancin 5ue se la repetir6 (asta su cumplimiento. La resistencia del trabajador a obtener la fic(a de salud facilitada por el empleador o re5uerida por la 'ireccin 0acional 2Ddico +ocial del ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial, constituye justa causa para la terminacin del contrato de trabajo, siempre 5ue (ubieren transcurrido treinta das desde la fec(a en 5ue se le notificare al trabajador, por medio de la ?nspeccin del Trabajo, para la obtencin de la fic(aE Gue se pro"ea a los trabajadores de mascarillas y m6s implementos defensi"os, y se instalen, seg4n dictamen del 'epartamento de +eguridad e Figiene del Trabajo, "entiladores, aspiradores u otros aparatos mec6nicos propios para pre"enir las enfermedades 5ue pudieran ocasionar las emanaciones del pol"o y otras impure8as susceptibles de ser aspiradas por los trabajadores, en proporcin peligrosa, en las f6bricas en donde se produ8can tales emanacionesE y, 7 los trabajadores 5ue presten ser"icios permanentes 5ue re5uieran de esfuer8o fsico muscular (abitual y 5ue, a juicio de las comisiones calificadoras de riesgos, puedan pro"ocar (ernia abdominal en 5uienes los reali8an, se les pro"eer6 de una faja abdominal.

&n el artculo #22 establece 5ue la 'ireccin Aeneral o las subdirecciones del Trabajo, por medio del D*4$).$3*-.o '* S*+&),'$' * 2,+,*-* '*% T)$($/o, "elar6 por el cumplimiento de las disposiciones de este captulo, atender6n a las reclamaciones tanto de empleadores como de obreros sobre la trasgresin de estas reglas, pre"endr6n a los remisos, y en caso de reincidencia o negligencia, impondr6n multas de conformidad con lo pre"isto en el artculo )2) de este Cdigo, teniendo en cuenta la capacidad econmica del trasgresor y la naturale8a de la falta cometida.

&n el articulado siguiente establecen otros re5uerimientos, tales comoC 4)o5,(,0,6- '* 7&3$) *- %o0$%*# '* .)$($/o '* %$# 78(),0$# :art. #1/;, medios pre"enti"os en ciertas labores especiales :art. #21;, condicin de los andamios en la ?ndustria de la Construccin :art. #21;, pro(ibicin de limpiar m65uinas en marc(a :art. #22;, lmites m6$imo al transporte manual de cargas y mDtodos de trabajo :art. #2 H#2#;, certificado mDdico del ?&++ para trabajos en barco de pesca :art. #2%H)H*H,;, "estimenta especial para trabajos peligrosos :uso de ma5uinaria; :art. # 1;, orden de parali8acin en caso de ma5uinaria defectuosa :art. # 1;, ad"ertencia de la puesta en marc(a de un m65uina con se<al adecuada :art. # 2;, capacitacin y medios de proteccin a trabajadores 5ue operen con electricidad :art. # ;.

RAV!2012

7simismo, establece 5ue la 'ireccin Aeneral o las subdirecciones de trabajo dicten reglamentaciones 5ue determinen los mecanismos pre"enti"os de los riesgos pro"enientes del trabajo 5ue (ayan de emplearse en las &n el artculo # ) se establece la $#,#.*-0,$ 39',0$ 1 7$)3$09&.,0$ &stableciendo 5ue para la efecti"idad de las obligaciones de proporcionar sin demora asistencia mDdica y farmacDutica establecidas en el artculo *1E y, adem6s, para pre"enir los riesgos laborales a los 5ue se encuentren sujetos los trabajadores, los empleadores, sean Dstos personas naturales o jurdicas, obser"ar6n las siguientes reglasC 1! Todo empleador conser"ar6 en el lugar de trabajo un boti5un con los medicamentos indispensables para la atencin de sus trabajadores, en los casos de emergencia, por accidentes de trabajo o de enfermedad com4n repentina. +i el empleador tu"iera 2% o m6s trabajadores, dispondr6, adem6s, de un local destinado a enfermeraE &l empleador 5ue tu"iere m6s de cien trabajadores establecer6 en el lugar de trabajo, en un local adecuado para el efecto, un ser"icio mDdico permanente, el mismo 5ue, a m6s de cumplir con lo determinado en el numeral anterior, proporcionara a todos los trabajadores, medicina laboral pre"enti"a. &ste ser"icio contar6 con el personal mDdico y paramDdico necesario y estar6 sujeto a la reglamentacin dictada por el 2inisterio de Trabajo y .ecursos Fumanos y super"igilado por el 2inisterio de +aludE y, +i en el concepto del mDdico o de la persona encargada del ser"icio, seg4n el caso, no se pudiera proporcionar al trabajador la asistencia 5ue precisa, en el lugar de trabajo, ordenar6 el traslado del trabajador, a costo del empleador, a la unidad mDdica del ?&++ o al centro mDdico m6s cercano del lugar del trabajo, para la pronta y oportuna atencin.

2!

3!

&stablece tambiDn 5ue deber6n cumplirse las normas de pre"encin de riesgos dictados por el ?&++ para empresas sujetas al rDgimen del seguro de riesgos de trabajo. Todos los elementos re5ueridos para e"itar accidentes de trabajo 5ue sean importados por las empresas, como los materiales educati"os y propaganda relati"a a (igiene y seguridad en el trabajo est6 libre de gra"6menes :art. # /;.

RAV!2012

7simismo, establece, 5ue los medios de comunicacin social deber6n cooperar en la difusin relati"a a (igiene y seguridad en el trabajo :art. ##1;. &n toda empresa de m6s de 11 empleados, Dstos est6n obligados a elaborar y someter a la aprobacin del 2inisterio de Trabajo y .ecursos Fumanos, por medio de la 'ireccin o subdirecciones de Trabajo, un reglamento de (igiene y seguridad, el 5ue ser6 reno"ado cada dos a<os. &l articulo # legisla sobre la #&#4*-#,6- '* %$(o)*# 1 0,*))* '* %o0$%*#, as el 2inisterio de Trabajo y .ecursos Fumanos podr6 disponer la suspensin de acti"idades o el cierre de los lugares o medios colecti"os de labor, en los 5ue se atentare o afectare a la salud y seguridad e (igiene de los trabajadores, o se contra"iniere a las medidas de seguridad e (igiene dictadas, sin perjuicio de las dem6s sanciones legales. Tal decisin re5uerir6 dictamen di"ersas industrial. 2ientras tanto, en el articulo # #, establece 5ue en las f6bricas, talleres o laboratorios, se deber6n poner en pr6ctica las medidas pre"enti"as 5ue se consideren necesarias en fa"or de la salud y seguridad de los trabajadores. !ara los trabajadores rurales o en 8onas tropicales es obligatorio a los due<os o tenedores de propiedades, o a las empresas 5ue operen con dic(os trabajadores, disponer de no menos de ) dosis de suero antiofdico y el instrumental necesario para aplicarlo al trabajador y a sus familiares en caso de mordedura de serpiente :art. # %;. pre"io del Befe del 'epartamento de +eguridad e Figiene del Trabajo.

RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR


Toda normati"a sobre seguridad e (igiene en el trabajo obliga al empresario a garanti8ar la seguridad y la salud de los trabajadores, ya 5ue es la persona 5ue mejor puede controlar el lugar de trabajo y las instalaciones, motores, (erramientas y ma5uinarias 5ue entrega al trabajador para la reali8acin de su acti"idad laboral.

RAV!2012

!ara cumplir con este deber, el empresario debe e"aluar los riesgos e$istentes en la acti"idad y adoptar las medidas pre"enti"as adecuadas. 7simismo, en general se lo obliga a facilitar una formacin pr6ctica y adecuada en esta materia a los trabajadores 5ue contrata, o cuando tengan 5ue cambiar de puesto de trabajo, o aplican una nue"a tDcnica 5ue puede ocasionar riesgos gra"es para el trabajador, sus compa<eros o terceras personas. &l incumplimiento de estas obligaciones puede generar, seg4n cada legislacin, responsabilidades administrati"as :multas;, ci"iles :indemni8acin en caso de da<o o accidente; y penal :delito de lesiones laborales, delito contra la seguridad en el trabajo o delito por imprudencia;. &n el &cuador esta responsabilidad est6 establecida en el C7!?TUL9 ? del Cdigo de Trabajo, denominado :D*.*)3,-$0,6- '* %o# ),*#+o# 1 '* %$ )*#4o-#$(,%,'$' '*% *34%*$'o); +e reali8an una serie de definiciones y apreciaciones respecto a dic(a responsabilidad. &stablece 5ue ),*#+o '* .)$($/o son las e"entualidades da<osas a 5ue est6 sujeto el trabajador, con ocasin, o por consecuencia de su acti"idad. !ara los efectos de la )*#4o-#$(,%,'$' '*% *34%*$'o) se consideran riesgos de trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes. A00,'*-.* '* .)$($/o es todo suceso impre"isto y repentino 5ue ocasiona al trabajador una lesin corporal o perturbacin funcional, con ocasin o por consecuencia del Trabajo 5ue ejecuta por cuenta ajena. E-7*)3*'$' 4)o7*#,o-$% son las afecciones agudas o crnicas causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesin o labor 5ue reali8a el trabajador, y 5ue producen una incapacidad. &l *34)*#$),o *34%*$'o) est6 obligado a cubrir las indemni8aciones y prestaciones establecidas en todo caso de accidente o enfermedad profesional, siempre 5ue el trabajador no se (allare comprendido dentro del rDgimen del +eguro +ocial y protegido por Dste, sal"o en los siguientes casos :art. )1 e$encin de responsabilidad;C

Cuando el accidente de trabajo (ubiera sido pro"ocado intencionalmente por la "ctima o se produjere e$clusi"amente por culpa gra"e de la misma. Cuando se debiere a fuer8a mayor e$tra<a al trabajo, entendiDndose por tal al 5ue no guarda ninguna relacin con el ejercicio de la profesin o trabajo de 5ue se trate.

RAV!2012

.especto de los derec(os (abientes de la "ctima 5ue (aya pro"ocado "oluntariamente el accidente u ocasion6ndolo por su culpa gra"e, 4nicamente en lo 5ue a esto se refiere y sin perjuicio de la responsabilidad penal a 5ue (ubiere lugar.

Las pruebas de e$encin corresponden al empleador. La imprudencia profesional, o sea la confian8a 5ue inspira el ejercicio (abitual del trabajo, no e$ime al empleador de responsabilidad. &l empleador en el caso de trabajadores no sujetos al rDgimen de +eguro +ocial 9bligatorio de .iesgos, podr6 contratar un seguro facultati"o a su cargo, constituido en fa"or de los trabajadores, siempre 5ue las indemni8aciones no sean inferiores a la 5ue prescribe el Cdigo de Trabajo. Los $00,'*-.*# %$(o)$%*# definido como suceso impre"isto y repentino 5ue ocasiona al trabajador una lesin corporal o perturbacin funcional, con ocasin o por consecuencia del trabajo 5ue ejecuta por cuenta ajena, est6n reglamentados en cuanto a los tipos de indemni8aciones 5ue generan, en el C7!?TUL9 ?? del Cdigo de Trabajo. Las *-7*)3*'$'*# '* .)$($/o consideradas afecciones agudas o crnicas causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o labor 5ue reali8ar el trabajador, y 5ue produce una incapacidad, est6n clasificadas en el C7!?TUL9 ??? del Cdigo de Trabajo. Las ,-'*3-,<$0,o-*#= su c6lculo y aplicacin, en caso de accidentes y de enfermedades est6 reglamentada en el C7!?TUL9 ?@ del Cdigo de Trabajo. 2ientras 5ue los porcentajes de incapacidad lo est6n en el C7!?TUL9 @ sobre riesgos laborales.

SE"URO "ENERAL DE RIES"OS DE TRABAJO


La ley 2111I%% de +eguridad +ocial establece en su T?TUL9 @?? el +eguro Aeneral de .iesgos de Trabajo, 5ue seg4n su art. 1%%, protege al afiliado de ?&++ :?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial; y al empleador mediante programas de pre"encin de los riesgos deri"ados del trabajo, y acciones de reparacin de los da<os deri"ados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluida la re(abilitacin fsica y mental, y la reinsercin laboral. 0o est6n cubiertos los accidentes 5ue se originen por dolo o imprudencia temeraria del afiliado, ni las enfermedades e$cluidas en el .eglamento del +eguro Aeneral de .iesgos de Trabajo como causas de incapacidad para el trabajo.

RAV!2012

La proteccin del +eguro Aeneral de .iesgos de Trabajo otorga derec(o a las siguientes prestaciones b6sicasC +er"icio de pre"encin. +er"icios mDdicos asistenciales, incluidos los ser"icios de prtesis y ortopedia. +ubsidio por incapacidad, cuando el riesgo ocasione impedimento temporal para trabajar. ?ndemni8acin por pDrdida de capacidad profesional, seg4n la importancia de la lesin, cuando el riesgo ocasione incapacidad permanente parcial 5ue no justifi5ue el otorgamiento de una pensin de in"alide8. !ensin de in"alide8. !ensin de montepo, cuando el riesgo (ubiese causado el fallecimiento del afiliado. &l empleador, cuyo trabajador (a sufrido un accidente o enfermedad y est6 afiliado al ?&++, recibe el 111J del primer mes del sueldo del trabajador. +i el perodo de recuperacin fuese mayor 5ueda rele"ado de la obligacin 5ue sobre la responsabilidad patronal por accidentes de trabajo o enfermedad establece del Cdigo de Trabajo.

&n el caso de 5ue se produjere por culpa gra"e del patrono o de sus representantes, y diere lugar a indemni8acin el ?&++ proceder6 a demandar el pago de dic(a indemni8acin, la 5ue 5uedar6 a su fa"or (asta el monto calculado de las prestaciones 5ue (ubiere otorgado por el accidente o enfermedad, debiendo entregar a los beneficiarios el saldo, si lo (ubiere. &l +eguro Aeneral de .iesgos de Trabajo se financia con el aporte patronal obligatorio del 1,%J sobre la materia gra"ada del afiliado en relacin de dependencia. 'ic(os fondos se utili8an para cubrir el costo de las acti"idades de promocin y pre"encin, y el de las prestaciones de subsidios, indemni8aciones y pensiones. &n los casos de afiliados sin relacin de dependencia el aporte ser6 fijado por el Consejo 'irecti"o del ?&++ seg4n la naturale8a de la acti"idad y la probabilidad del riesgo protegido. La administracin del +eguro Aeneral de .iesgos de Trabajo ser6 responsabilidad de la 7dministradora de +eguro Aeneral de .iesgos del Trabajo, esto es, los programas de pre"encin y cobertura de riesgos deri"ados del trabajo, la contratacin del seguro colecti"o y la compra de los ser"icios de salud. La autoridad responsable es el 'irector, funcionario de libre nombramiento, designado por el Consejo 'irecti"o del ?&++ para un perodo de cuatro a<os. +u designacin re5uiere acreditar ttulo profesional y amplios conocimientos y e$periencia en medicina laboral o en acti"idades de seguro. RAV!2012 11

UNIDAD DE TRABAJO No 2
RAV!2012 11

FACTORES DE RIES"O PROFESIONAL


OBJETIVO DE LA UNIDAD
Conocer los elementos o factores de riesgos m6s frecuentes en el 6mbito laboral y la manera de e"itarlos. .econocer los da<os 5ue pueden producir a la salud los accidentes y enfermedades profesionales, y sus consecuencias. 'istinguir los diferentes tipos de incapacidad o in"alide8 laboral.

RIES"OS PROFESIONALES
Los riesgos profesionales, seg4n el Cdigo de Trabajo, son las e"entualidades da<osas a 5ue est6 sujeto el trabajador, con ocasin, o por consecuencia de su acti"idad. !ara los efectos de la )*#4o-#$(,%,'$' '*% *34%*$'o) se consideran riesgos de trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes. !ero los riesgos no son slo las situaciones 5ue pro"ocan accidentes y enfermedades, sino todas las 5ue da<an la salud del trabajador. Las condiciones laborales son las caractersticas del trabajo 5ue pueden tener una influencia significati"a en la produccin de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. !ara e"itar 5ue se produ8ca un da<o es preciso, en primer lugar, conocer los principales factores de riesgo en el trabajo y a continuacin establecer las medidas adecuadas para impedir 5ue se lleguen a producir. &ntre los factores de riesgo laboral tenemosC 1. 2. . #. %. ). !sicolgicos y sociales. +obrecarga fsica y posturas. Contaminantes ambientalesC 5umicos y biolgicos. FsicosC electricidad, ruido, "ibracin, radiacin. 2icroclimaC temperatura, iluminacin. Tecnolgicos y de seguridad.

FACTORES PSICOL"ICOS Y SOCIALES


RAV!2012 12

Los factores de riesgo psicolgicos y sociales son el conjunto de circunstancias sociolaborales de un tipo de trabajo determinado, 5ue son percibidas indi"idualmente por los trabajadores como riesgos fsicos o psicolgicos deri"ados de su situacin laboral. &ntre las causas o factores se pueden destacarC

La o)+$-,<$0,6- '*% .)$($/o 1 #&# 0o-',0,o-*# . Un salario bajo, una jornada laboral nocturna o rotati"a, la inestabilidad en el empleo, la falta de e$pectati"a laboral, el e$ceso de carga laboral, etc. pueden pro"ocar, entre otros da<os, fatiga, inseguridad, estrDs, insomnio y trastornos cardio"asculares. &l .)$($/o *- #> 3,#3o. &$ceso o falta de responsabilidad, tareas repetiti"as, etc., pueden pro"ocar depresin, en"ejecimiento prematuro o cansancio. Las situacin laboral contempor6nea (a ocasionado dese5uilibrios tpicos en la salud, entre ellos encontramos la fatiga y el estrDs. +e entiende por 7$.,+$ la disminucin de la capacidad funcional de los rganos producida por un e$ceso de trabajo. 2ientras 5ue el *#.)9# es la situacin en la 5ue se encuentra un sujeto 5ue, e$igido en su trabajo por un rendimiento superior al normal, se pone a riesgo de enfermar.

SOBRECAR"A F?SICA Y POSTURAS


RAV!2012 1

Ciertos trabajos e$igen condiciones 5ue pueden generar !eligros fsicos a los trabajadores, entre ellas las e$igencias a sobrecargas fsicas y las posturas laborales. So()*0$)+$ 7>#,0$. Toda acti"idad fsica demanda un consumo de energa, la capacidad de una persona para desarrollar esta acti"idad depender6 de su fuer8a muscular y "ara seg4n el gDnero, la edad y el ejercicio. La 92+ establece un lmite en el gasto energDtico de un trabajador en un 1 a #1J de su capacidad fsica, si se sobrepasa estar6 en condiciones de sobrecarga fsica, 5ue puede pro"ocar fatiga o en"ejecimiento prematuro. &n este sentido en el Cdigo de Trabajo del &cuador encontramos el siguiente artculoC A). 423 ! L>3,.* 38@,3o '*% .)$-#4o).* 3$-&$% ! Gueda pro(ibido el transporte manual, en los puertos, muelles, f6bricas, talleres y, en general, en todo lugar de trabajo, de sacos, fardos o bultos de cual5uier naturale8a cuyo peso de carga sea superior a 1*% libras. +e entender6 por transporte manual, todo transporte en 5ue el peso de la carga es totalmente soportada por un trabajador incluidos el le"antamiento y la colocacin de la carga. &n reglamentos especiales dictados por el 'epartamento de +eguridad e Figiene del Trabajo, se podr6n establecer lmites m6$imos inferiores a 1*% libras, teniendo en cuenta todas las condiciones en 5ue deba ejecutarse el trabajo. Po#.&)$# %$(o)$%*# !ara el desarrollo de un trabajo, el trabajador deber6 mantener determinadas posturas corporales. &stas posturas pueden constituirse en riesgos para la salud, seg4n se trate de trabajo sedentario o con fuerte componente fsico. Los trabajos sedentarios suponen permanecer muc(o tiempo en una misma posicin, en estos casos la posicin de la espalda, la ergonoma de la silla y del escritorio, la posicin de piernas y pies, es fundamental para disminuir los riesgos. ?gualmente, a5uellos trabajadores 5ue deben le"antar objetos pesados deber6n emplear cierta metodologa para e"itar da<osC situarlos lo m6s cerca del cuerpo posible, mantener la espalda lo m6s recta posible y usar los m4sculos de la piernas y bra8os. 7s el Cdigo de Trabajo en &cuador dice lo siguiente

RAV!2012

1#

A). 424 ! M9.o'o# '* .)$($/o *- *% .)$-#4o).* 3$-&$% ! 7 fin de proteger la salud y e"itar accidentes de todo trabajador empleado en el transporte manual de cargas, 5ue no sean ligeras, el empleador deber6 impartirle una formacin satisfactoria respecto a los mDtodos de trabajo 5ue deba utili8ar.

CONTAMINANTES AUIMICOS Y BIOL"ICOS


La presencia, en el ambiente laboral, de contaminantes 5umicos y biolgicos es un factor de riesgo profesional. La fabricacin, manipulacin y presencia de #&#.$-0,$# B&>3,0$# puras o me8cladas puede constituir un serio riesgo para la salud y la seguridad. Las sustancias 5umicas peligrosas se pueden clasificar en t$icas, noci"as y corrosi"as. Las #&#.$-0,$# .6@,0$# pueden pro"ocar gra"es da<os o incluso la muerte, a4n en pe5ue<as dosis. &stos productos pueden entrar en el organismo por "a digesti"a, respiratoria o por (eridas. +on sustancias t$icas el tri$ido de arsDnico, el metanol, el benceno y otras. !ueden estar en estado slido :pol"o en el aire;, l5uido :niebla; y gaseoso :"apor;. Las #&#.$-0,$# 0o))o#,C$# o ,)),.$-.*# pro"ocan lesiones en la piel, constituyen m6s de un )1J de las enfermedades profesionales declaradas. 2ientras 5ue las -o0,C$# pro"ocan da<os menores. &$iste una simbologa para identificar la presencia de estas sustancias, ellas sonC Los 0o-.$3,-$-.*# (,o%6+,0o# son seres microscpicos presentes en el ambiente y 5ue en contacto con la piel pueden pro"ocar enfermedades infecciosas o parasitarias. Las m6s comunes son las bacterias, los "irus, los (ongos y los par6sitos. +e pre"ienen "acun6ndose.

FACTORES F?SICOS
+on factores fsicos de riesgo para la salud la electricidad, el ruido, las "ibraciones y las radiaciones.

RAV!2012

1%

&l ),*#+o *%90.),0o es la posibilidad de 5ue circule una corriente elDctrica por el cuerpo (umano. +us efectos dependen de "arios factoresC la duracin, la intensidad y la 8ona del cuerpo. &sta circunstancias pro"oca gran n4mero de accidentes y muc(os mortales. +on posibles en cual5uier acti"idad industrial 5ue se utilice ma5uinaria elDctrica o por contacto de objetos met6licos a lneas de conduccin elDctrica. 0unca se debe trabajar con aparatos elDctricos o manipular instalaciones con las manos mojadas o en lugares (4medos. &l )&,'o llega a nuestros odos por un conjunto de ondas 5ue se propagan por el aire, es un sonido no deseado, molesto y 5ue puede pro"ocar trastornos a la salud. +e lo mide en decibelios :d3; y "ara de 1 a 1#1 d3. Una e$posicin prolongada a ni"eles ele"ados de ruido causa lesiones progresi"as 5ue pueden pro"ocar la sordera. Los ruidos de impacto :corta duracin y ele"ada intensidad; puede pro"ocar lesiones auditi"as, como la rotura del tmpano :e$plosiones o detonaciones;. 9tros efectos son la ta5uicardia, fatiga ps5uica, trastornos del sue<o o irritabilidad. +e recomiendan como pre"encin reducir el ruido en su origen, si no es posible, se deben utili8ar protectores auditi"os :tapones, orejeras o cascos;. !or encima de los /1 d3 es obligatorio el uso de estos protectores, por ejemplo en las pistas de los aeropuertos. Las C,()$0,o-*# en el trabajo tienen su origen en di"ersas fuentes :funcionamiento de "e(culos, ma5uinaria de obra p4blica, (erramientas manuales, etc.;. Los efectos sobre el organismo depender6n de la frecuencia, el tiempo de e$posicin, la postura y el tipo de acti"idad. &l conductor de transporte puede presentar trastornos en la columna y en el sistema digesti"o, usar m65uinas manuales puede pro"ocar afecciones en las articulaciones o en el sistema ner"ioso. +e recomienda atenuar o eliminar las "ibraciones desde su origen, para ello se deben modificar los procesos producti"os tratando de e"itar ma5uinaria "ibratoria, reali8ar tareas de mantenimiento 5ue impidan la "ibracin por desgaste, o efectuando pausas frecuentes en el trabajo. 7simismo, se recomienda 5ue los trabajadores 5ue estDn sometidos a estas condiciones realicen reconocimientos mDdicos peridicos. Las )$',$0,o-*# son energas 5ue se propagan en el espacio, algunas son peligrosas para la salud. Las m6s frecuentes en espacios laborales sonC los rayos ultra"ioletas e infrarrojos :producen lesiones en la "ista, cefaleas; y las radiaciones ioni8antes :producen enfermedades m6s gra"es, incluso el c6ncer;. &n el primer caso, se recomiendan usar protectores :cremas o pantallas;, y en el segundo limitar la e$posicin.

RAV!2012

1)

MICROCLIMA

Las condiciones de .*34*)$.&)$ no adecuada afectan a la conducta del indi"iduo en su puesto de trabajo. Los lmites normales sonC para puestos sedentarios entre 1* a 22 KC, para trabajo ordinario, de 1% a 1, KC, y para acti"idades de muc(o esfuer8o, entre 12 y 1% KC. Tanto el calor como el fro ocasionan da<os a la salud, como des(idratacin, desfallecimiento o parali8acin de la circulacin de la sangre.

Una ,%&3,-$0,6- inadecuada puede aumentar el riesgo de accidentes laborales, pues dificulta la "isin. La cantidad de lu8 5ue llegue a un plano de trabajo debe ser la adecuada. La cantidad de lu8 se miden en lu$, as el mnimo en una oficina debe ser de 11 lu$, en un almacDn de 111 lu$ y en una imprenta de 1111 lu$.

TECNOL"ICOS Y SE"URIDAD
Los 7$0.o)*# .*0-o%6+,0o# 1 '* #*+&),'$' son factores de riesgo 5ue pro"ienen de las instalaciones y de los medios materiales con los 5ue se trabaja. +i no est6n bien dise<ados, construidos o conser"ados, pueden pro"ocar accidentes o enfermedades. !or ejemplo, un local mal "entilado o un mobiliario mal dise<ado. +e recomienda atender las indicaciones ambientales y ergonmicas re5ueridas para cada una de las acti"idades 5ue se realicen. RAV!2012 1*

DADOS POR LOS RIES"OS DE TRABAJO &l da<o debido a los riesgos de trabajo se transforma en accidente laboral, en enfermedad profesional, en fatiga o en en"ejecimiento prematuro. &l $00,'*-.* '* .)$($/o, est6 definido por el Cdigo de Trabajo, como =todo suceso impre"isto y repentino 5ue ocasiona al trabajador una lesin corporal o perturbacin funcional, con ocasin o como consecuencia del trabajo 5ue ejecuta por cuenta ajena>. &n general, se incluye en esta categora las lesiones producidas en el trayecto (abitual entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador, =in itinere>. Un accidente se puede producir por la concurrencia de "arios factores, como la reali8acin de un acto inseguro :subir a un andamio sin cinturn de seguridad; o la e$istencia de una condicin peligrosa :estado defectuoso de una instalacin elDctrica en un lugar de trabajo;. Todo accidente de trabajo debe ser comunicado a la autoridad responsable del 2inisterio :?nspector de Trabajo;, la denuncia deber6 constar :art. / I Cdigo de Trabajo;C causas, naturale8a y circunstancia del accidente, personas 5ue (a resultado "ctima y el lugar en 5ue se encuentra, la naturale8a de las lesiones, las personas con derec(o a indemini8acion, la remuneracin 5ue perciba la "ictima y el nombre y domicilio del empleador. &l ?nspector deber6 comprobar la "eracidad de la denuncia y someter6 el acta le"antada a 5uiDn corresponda. &l 'epartamento de .iesgos del +eguro +ocial, en los casos en 5ue le son pertinentes por ser afiliada la "ictima, bajo la responsabilidad del jefe respecti"o, cuidar6 del cumplimiento del re5uisito de la denuncia, debiendo en"iar a la 'ireccin de Trabajo los informes mDdicos relati"os a la calificacin de riesgos. &n caso de incumplimiento, el 'irector Aeneral del Trabajo podr6 solicitar al 'irector Aeneral o .egional del ?&++ la correspondiente sancin al funcionario responsable. La *-7*)3*'$' 4)o7*#,o-$%, seg4n el Cdigo de Trabajo, =son las afecciones agudas o crnicas causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesin o labor 5ue reali8a el trabajador, y 5ue producen incapacidad>. 0ormalmente los efectos de la enfermedad profesional se manifiestan cuando el organismo lle"a a<os e$poniDndose al agente causante de la misma, y generalmente son irre"ersibles. &n el caso del Cdigo de Trabajo del &cuador se establece en su C7!?TUL9 ???, art. )/, la clasificacin de las enfermedades profesionales. &stablece una clasificacin enC *-7*)3*'$'*# ,-7*00,o#$# 1 4$)$#,.$),$#E *-7*)3*'$'*# '* %$ C,#.$ 1 *% o>'o 1 o.)$# $7*00,o-*#, indicando en cada caso a 5uienes puede afectar, en total una #) tipos de afecciones. &n el artculo *1 establece 5ue ser6n tambiDn enfermedades profesionales a5uellas 5ue determine la Comisin Calificadora de .iesgos, cuyo dictamen ser6 re"isado por la respecti"a Comisin Central. .esultando el informe de esta 4ltima no susceptible de recurso alguno. RAV!2012 1,

INCAPACIDAD TEMPORAL
Una "e8 5ue se produce un accidente de trabajo o se manifiesta una enfermedad profesional, puede ocurrir 5ue el trabajador se encuentre incapacitado de continuar con su acti"idad laboral, sea temporal o definiti"amente. La incapacidad temporal ser6 a5uella, seg4n al artculo ), del Cdigo de Trabajo, =ocasionada por toda lesin curada dentro del pla8o de un a<o de producida y 5ue deja al trabajador capacitado para su trabajo (abitual>. &l trabajador incapacitado temporalmente recibir6 una indemni8acin del *%J de la remuneracin 5ue tu"o al momento del accidente y no e$ceder6 del pla8o de un a<o. La indemni8acin se entregar6 por semanas o mensualidades "encidas, seg4n sea obrero o empleado. +i a los seis meses de iniciada la incapacidad no estu"iese el trabajador en aptitud de "ol"er a sus labores, Dl o su empleador podr6n pedir 5ue, en "ista de los certificados mDdicos, de los e$6menes 5ue se practi5uen y de todas las pruebas conducentes, se resuel"a si debe seguir sometido al mismo tratamiento mDdico, go8ando de igual indemni8acin, o si procede declarar su incapacidad permanente con la indemni8acin a 5ue tenga derec(o. &stos e$6menes puede repetirse cada tres meses :art. */ del Cdigo de Trabajo;.

INCAPACIDAD PERMANENTE
La incapacidad permanente es la situacin del trabajador 5ue, despuDs de (aber estado sometido al tratamiento prescripto, presente reducciones anatmicas o funcionales gra"es, 5ue se pueden considerar definiti"as y 5ue disminuyen o anulan su capacidad de trabajar. &n el artculo )) del Cdigo de Trabajo se establecen las lesiones 5ue producen ,-0$4$0,'$' 4*)3$-*-.* 1 $(#o%&.$ &ste grado de incapacidad in(abilita al trabajador para toda profesin u oficio. &n estas circunstancia el trabajador recibe una indemni8acin e5ui"alente al sueldo o salario total de cuatro a<os, o una renta "italicia e5ui"alente a un ))J de la 4ltima renta o remuneracin mensual percibida por la "ctima :art. *) del Cdigo de Trabajo;. +e considerar6 ',#3,-&0,6- 4*)3$-*-.* :art. )*; a a5uellas lesiones 5ue pro"ocan una disminucin de la capacidad para el trabajo detalladas en el cuadro del artculo ##% del Cdigo de Trabajo. &n estos casos :art. **; el empleador estar6 obligado a indemni8ar a la "ctima de acuerdo con la proporcin establecida en el cuadro mencionado. 'ic(os porcentajes se computar6n sobre el importe del sueldo o salario de cuatro a<os. +e tomar6 el tanto por ciento 5ue corresponda entre el m6$imo y el mnimo fijado en el cuadro, teniendo en cuenta la edad del trabajador, la importancia de la incapacidad y si Dsta es absoluta para el ejercicio de la profesin (abitual, aun5ue 5uede (abilitado para dedicarse a otro trabajo, o si simplemente (an disminuido sus aptitudes para el desempe<o de a5uella. RAV!2012 1/

+e tendr6 igualmente en cuenta si el empleador se (a preocupado por la redaccin profesional del trabajador y si le (a proporcionado miembros artificiales ortopDdicos. +i el trabajador accidentado tu"iere a su cargo y cuidado tres o m6s (ijos menores o tres o m6s (ijas solteras, se le pagar6 el m6$imo porcentaje pre"isto en el cuadro "alorati"o. Los porcentajes del cuadro "alorati"os de la disminucin de la capacidad pra el trabajo est6n afectados porC a; b; &n el caso de .)$($/o o0$#,o-$% de menos de ) das, el Bue8 podr6 establecer una rebaja en la indemni8acin, 5ue no puede e$ceder del %1J de la misma. +i el empleador no est6 en condiciones econmicas de asumir la indemni8acin el Bue8 puede ordenar una reduccin prudencial :no podr6 ser mayor del 1J;. +i son concurrente con la situacin de trabajo ocasional, ambas rebajas no podr6n superar el %1J. &n el caso 5ue el empleador no (aya obser"ado las precauciones 5ue, seg4n los casos, rescriba el capitulo de pre"encin de riesgos del trabajo del Cdigo o se especificaren en los reglamentos, las indemni8aciones se aumentar6n en un %1J.

c;

INDEMNIFACIONES POR ACCIDENTES


La legislacin ecuatoriana establece para el pago de indemni8aciones por accidentes de trabajo las siguientes circunstanciasC 1. 2. . #. 2uerte. ?ncapacidad permanente y absoluta para todo trabajo. 'isminucin permanente de la capacidad para el trabajo. ?ncapacidad temporal.

Femos "isto la situacin de los 4ltimos tres casos, para el primero establece en su artculo *% lo siguienteC =si el accidente causa la muerte del trabajador y Dsta se produce dentro de los 1,1 das siguientes al accidente, el empleador est6 obligado a indemni8ar a los derec(o(abientes del fallecido con una suma igual al sueldo o salario de cuatro a<os. +i la muerte debida al accidente sobre"iene despuDs de 1,1 das, el empleador abonar6 las 2H partes de la suma indicada. +i por consecuencia del accidente el trabajador falleciere despuDs de los )% das, pero antes de los dos a<os de acaecido el accidente, el empleador deber6 pagar la mitad de la suma indicada inicialmente>.

RAV!2012

21

&n el caso 5ue el empleador pruebe 5ue el deceso no se debi al accidente, podr6 e$imirse del pago de la indemni8acin. +i la "ctima fallece luego de dos (abr6 ning4n derec(o a indemni8acin por muerte, sino pro"enga de la incapacidad, en caso reclamacin pendiente. a<os no reclamar la 5ue de (aber

&n caso de muerte el empleador deber6, adem6s, sufragar los gastos del entierro. +i el empleador no cumpliera a re5uisitoria del ?nspector de Trabajo en las 2# (oras siguientes, deber6 (acerlo con un recargo del %1J. +i para ello se re5uiriese la reclamacin judicial, el empleador ser6 condenado a satisfacer el triple de la cantidad fijada.

INDEMNIFACION POR ENFERMEDAD


+i un trabajador falleciere o se incapacitare absoluta y permanentemente para todo trabajo, o disminuyere su aptitud para el mismo a causa de una enfermedad profesional, Dl o sus (erederos tendr6n derec(o a las mismas indemni8aciones prescritas en el caso de accidentes. !ara el cobro de la indemni8acin se deber6n respetar las siguientes reglasC 1. La enfermedad debe estar catalogada en el Cdigo de Trabajo o ser determinada por la Comisin Calificadora de .iesgos. 0o se pagar6 la indemni8acin si se prueba 5ue el trabajador sufra dic(a enfermedad antes de entrar en la ocupacin 5ue tu"o 5ue abandonar a consecuencia de ella, sin perjuicio de lo establecido en el punto . 2. La indemni8acin ser6 pagada por el empleador 5ue ocupe a la "ictima durante el trabajo por el cual se gener la enfermedad. . +i la enfermedad por su naturale8a, pudo ser contrada gradualmente, los empleadores 5ue ocupan a la "ictima en el trabajo o trabajos a 5ue se debi la enfermedad, estar6n obligados a pagar la indemni8acin, proporcionalmente al tiempo durante el 5ue cada cual ocup al trabajador. La proporcin ser6 regulada por el Bue8 de Trabajo, si se suscitare contro"ersia al respecto, pre"ia audiencia de la Comisin Calificadora de .iesgos.

RAV!2012

21

COMISIONES CALIFICADORAS DE RIES"OS


Las Comisiones Calificadoras de .iesgos funcionar6n seg4n lo disponga el 2inisterio de Trabajo y .ecursos Fumanos. &star6n compuestas por el ?nspector de Trabajo, si lo (ubiera, o un delegado del 'irector Aeneral o el respecti"o +ubdirector del ramo, 5ue (ar6 de presidenteE un mDdico del ?&++ y un mDdico municipal. 7dem6s de las atribuciones 5ue se anali8aron anteriormente, deber6 informar ante los jueces y autoridades administrati"as, en todo juicio o reclamacin moti"ado por riesgos de trabajo, acerca de la naturale8a de las enfermedades o lesiones sufridas y clase de incapacidad super"i"iente. &ste informe ser6 la base para determinar la responsabilidad del empleador. &n caso de muerte es suficiente el informe del mDdico 5ue atendi al paciente, aun5ue el Bue8 puede solicitar la inter"encin de la Comisin. &n lugares donde no (ay Comisin se puede constituir una Comisin &special integrada por facultati"os designados por el jue8. &n Guito, Auaya5uil y Cuenca funcionan comisiones centrales de calificacin. &stas comisiones tendr6n las siguientes atribucionesC 1. 'ictaminar ante el 2inistro de Trabajo y .ecursos Fumanos para la re"isin 5ue Dste (ar6, seg4n reglamento, de la lista de enfermedades profesionales y del cuadro "alorati"o de disminucin de capacidad para el trabajo. .esol"er las consultas de las dem6s comisiones calificadoras y de las autoridades de Trabajo en los casos de oscuridad o desacuerdo en la aplicacin de las disposiciones. .e"isar, a peticin de las partes 5ue se creyera perjudicada, del informe de la Comisin Calificadora o de los facultati"os designados por el Bue8 o por la autoridad 5ue cono8ca del asunto cuando la cuanta de la demanda e$cede determinado "alor. !ara esto, Guito tiene jurisdiccin sobre la +ierra y 9riente, a e$cepcin de las pro"incias 5ue dependen de CuencaE Auaya5uil sobre las pro"incias de la Costa y Aal6pagosE y Cuenca sobre 78uay, Ca<ar, Loja, 2orona +antiago y Lamora C(inc(ipe.

2.

DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DEL TRABAJO

RAV!2012

22

La 'ireccin Aeneral o las subdirecciones de Trabajo, por medio del 'epartamento de +eguridad e Figiene del Trabajo "elar6 por el cumplimiento de las disposiciones de .iesgo Laboral, atender6 las reclamaciones de empleadores y obreros sobre transgresiones de estas reglas, pre"endr6n a los remisos y, en caso de reincidencia o negligencia, impondr6n multas.

UNIDAD DE TRABAJO No 3

PREVENCIN Y PROTECCIN DE RIES"OS FGSICOS


OBJETIVO DE LA UNIDAD
RAV!2012 2

.econocer las diferentes tDcnicas de pre"encin de riesgos laborales. Conocer las principales medidas de proteccin personal en los puestos de trabajo. 'istinguir las se<ales de seguridad e$istentes. +on tDcnicas 5ue procuran 5ue las condiciones de trabajo se adapten de una forma adecuada al trabajador, como as tambiDn disponer de los mDtodos de utili8acin de protectores personales. Cuando no se pueden utili8ar otros medios de seguridad o ellos son insuficientes, la se<ali8acin de seguridad es la forma de pre"enir a las personas sobre la e$istencia de situaciones de peligro. Las empresas son cada da m6s conscientes de la importancia de reali8ar una poltica de pre"encin de los riesgos laborales. &n el &cuador el Cdigo de Trabajo establece 5ue =los empleadores est6n obligados a asegurar a sus trabajadores condiciones de trabajo 5ue no presenten peligro para su saludo o su "ida. Los trabajadores est6n obligados a acatar las medidas de pre"encin, seguridad e (igiene determinados por los reglamentos y facilitadas por el empleador>. Los reglamentos sobre pre"encin de riesgos ser6n dictados de acuerdo a la ley por la 'ireccin Aeneral del 2inisterio de Trabajo y .ecursos Fumanos y, para las empresas sujetas al rDgimen del seguro de riesgos de trabajo, deber6n obser"arse las normas o disposiciones 5ue dictare el ?&++ al respecto. +e entiende por 4)*C*-0,6- el conjunto de acti"idades o medidas adoptadas o pre"istas en todas las fases de la acti"idad de una empresa, con el fin de e"itar o disminuir los riesgos deri"ados del trabajo. Las tDcnicas actuales de pre"encin de riesgos laborales son la seguridad en el trabajo, la (igiene industrial y la medicina laboral, adem6s de la psicosociologa y la ergonoma. La #*+&),'$' *- *% .)$($/o estudia las condiciones materiales 5ue ponen en peligro la seguridad fsica de los trabajadores. +u objeti"o es atacar las condiciones 5ue generan los accidentes de trabajo, e"itando 5ue se produ8can o (aciendo 5ue, una "e8 producido, sus consecuencias sean mnimas. !ara ello plantea la correccin del proceso de trabajo obser"ando las instalaciones, comprobando el riesgo e$istente y proponiendo posibles soluciones. RAV!2012 2#

La 5,+,*-* %$(o)$% estudia los contaminantes fsicos, 5umicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo, para eliminar los factores de riesgo 5ue pueden afectarla salud de los trabajadores. &stos objeti"os se obtienen a partir de las siguientes medidas correctorasC +obre el foco emisor contaminante, sustituyendo el producto o modificando el proceso de produccin. +obre el ambiente de trabajo, estableciendo una adecuada limpie8a, orden y "entilacin. +obre el trabajador, disminuyendo sus tiempos de e$posicin a los agentes peligrosos, mediante campa<as de formacin e informacin.

La 3*',0,-$ %$(o)$% estudia las consecuencias de las condiciones materiales y ambientales sobre los trabajadores. +e distingue la medicina pre"enti"a, 5ue se encarga de impedir la aparicin, desarrollo y difusin de enfermedades profesionales, y la medicina de empresa, 5ue se encarga de pre"enir al trabajador en relacin con el trabajo 5ue reali8a y los materiales 5ue utili8a. La 4#,0o#o0,o%o+>$ estudia los aspectos ps5uicos y sociales del indi"iduo en el ambiente de trabajo, act4a en las relaciones y la comunicacin, y luc(a contra los aspectos inseguros y comportamientos imprudentes en el trabajo, e"itando el deterioro de la salud mental en el trabajo. La *)+o-o3>$ es la tDcnica de pre"encin 5ue estudia y adapta el trabajo a las condiciones fsicas y ps5uicas de las personas. ?ntenta adaptarC Los entornos, espacios y dimensiones, para dise<arlo en relacin con el puesto de trabajo, con el fin de asegurar una correcta postura de trabajo. &l ambiente de trabajo :iluminacin, temperatura, ruido, etc.; para 5ue no incidan negati"amente en el ni"el de rendimiento, fatiga y satisfaccin de la persona. Los aspectos temporales del trabajo :turnos, (orarios, ritmos de produccin, etc.; para reducir o e"itar la carga fsica y mental. Los aspectos organi8ati"os 5ue influyen en la conducta de los trabajadores.

EAUIPOS DE PROTECCION
RAV!2012 2%

Los e5uipos de proteccin indi"idual son a5uellos destinados a ser lle"ados por el trabajador para protegerlo de uno o "arios riesgos 5ue puedan amena8ar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cual5uier accesorio destinado a tal fin. &stas protecciones se utili8an cuando los sistemas de pre"encin colecti"os e$istentes en la empresa son insuficientes para e"itar los riesgos laborales. Las protecciones indi"iduales deben cumplir los siguientes re5uisitosC +er adecuadas al riesgo 5ue protegen, sin agregar riesgos adicionales. 0o dificultar el trabajo. +er cmodas y f6ciles de poner y 5uitar. Tener en cuenta las e$igencias ergonmicas y de salud del trabajador.

&l uso de protectores es obligatorio en algunos puestos de trabajo, en cuyo caso se los debe entregar gratuitamente. &l empresario debe asegurar el buen funcionamiento de los e5uipos por medio del mantenimiento y sustituciones necesarias. Los trabajadores est6n obligados a usar correctamente las medidas de proteccin personal y a cuidar de 5ue permane8can en buen estado de conser"acin. La proteccin de las distintas partes del cuerpo depende del tipo de trabajo 5ue se desarrolle. @eremos algunas de las medidas e instrumentos protectores m6s usuales.

TECNICAS DE PROTECCIN 1 PROTECCIN DE EHTREMIDADES:


M$-o#. La proteccin de las manos contra agresiones mec6nicas y 5umicas se reali8a mediante guantes. Los guantes de cuero se utili8an en medio seco y con agentes mec6nicos, mientras 5ue los guantes de goma sir"en de proteccin en ambientes (4medos, con grasa o pol"o.

RAV!2012

2)

P,*#. +eg4n la acti"idad los pies deben protegerse con un tipo de cal8ado determinado. &s obligatorio el uso de cal8ado con puntera yHo plantilla de seguridad en trabajos donde (aya riesgos de cadas de materiales pesado. 7l trabajar con electricidad se re5uieren cal8ado de cauc(o y ca<a alta. !ara trabajo con productos 5umicos el cal8ado debe ser anti6cido, impermeable y antigrasa. 2 PROTECCIN DE LA CABEFA: C$#0o#. Los cascos se usan en industria, minera y obras p4blicas. +e recomienda su sustitucin cada dos a<os y darlo de baja a los 11 a<os de fabricado. Los cascos son de uso personal. "o))$# o 0,-.$# para sujetar el cabello largo, e"itan 5ue sea atrapado por correas, ejes 5ue giran, etc. pro"ocando golpes en la cabe8a. 3 PROTECCIN DE LOS LOS OJOS Y LA CARA: "$7$# Las gafas se utili8an para impedir 5ue cuerpos e$tra<os penetren en los ojos y pre"enir irritaciones causadas por los gases, aerosoles, pol"o, etc. o para proteger de la e$posicin a radiaciones. +e deben guardar limpias y protegidas contra los roces. +u uso es indi"idual. P$-.$%%$# !ueden ser de sujecin manual, sujetas a la cabe8a y con cascos de seguridad. Las pantallas de soldador son obligatorias.

PROTECCIN DE LOS OGDOS: Los odos deben protegerse contra el ruido continuo y el repentino. Los protectores (an de tener una atenuacin del ruido suficiente para cada situacin sonora y deben ser resistentes a los productos incandescentes. Los protectores de odos pueden serC e$ternos, como y o)*/*)$#E internos, .$4o-*# y C8%C&%$#. los $&),0&%$)*#

RAV!2012

2*

5 PROTECCIONES RESPIRATORIAS: +on 3$#0$),%%$# pro"istas con filtros 5ue se usan para proteger de los contaminantes atmosfDricos :sea partculas o gases o "apores. 7dem6s se las usa en caso de falta de o$geno en el aire.

I PROTECCIN CONTRA LAS CAGDAS: La proteccin se reali8a por medio de 0,-.&)o-*# de seguridad, 5ue deben e"itar los riesgos de cadas desde la altura y de la pDrdida de e5uilibrio en andamios. Los (ay de tres clases para despla8amientos limitados, para puestos est6ticos y para riesgos de cada desde diferentes alturas.

SEDALIFACIN DE SE"URIDAD La #*J$%,<$0,6- se utili8a para llamar la atencin de manera r6pida y comprensible sobre los objetos y las situaciones 5ue pueden pro"ocar peligro. +e utili8a como complemento a las protecciones personales y a los e5uipos de seguridad. Las se<ales utili8an colores y smbolos. Los colores pueden ser de seguridad y de contraste. Los 0o%o)*# '* #*+&),'$' tienen un significado determinado seg4n la siguiente tablaC &l 0o%o) '* 0o-.)$#.* es el color 5ue se combina con el de seguridad para resaltar el contenido de la se<ali8acin. &l #>3(o%o es la imagen 5ue representa una situacin determinada, por ejemplo un (ombre con un casco significa proteccin obligatoria de la cabe8a. La 7o)3$ +*o39.),0$ se utili8a para mejorar la efecti"idad de las se<ales en condiciones de lu8 escasa y e"itar 5ue personas daltnicas tengan problemas para discriminarlas, a cada color se le asocia una imagen, y as cada forma indica un tipo de se<al. 7s tenemosC C,)0&%o: se<al de obligacin :a8ules; y de pro(ibicin :rojas;. T),8-+&%o: se<al de a"iso :amarillas;.

RAV!2012

2,

R*0.8-+&%o: se<ales de sal"amento :"erdes;, para e5uipo de luc(a contra incendios :rojas; y de indicacin y se<ali8acin adicional :a8ules;.

Los .,4o# '* #*J$%*# de seguridad indicanC P)o5,(,0,6- !ro(ben las acciones 5ue pueden suponer un peligro, por ejemplo, fumar en una gasolinera A'C*).*-0,$ 7"isan sobre un peligro, por ejemplo, anunciar la presencia de material radioacti"o. O(%,+$0,6- 9bligan a un comportamiento determinado, por ejemplo, proteccin obligatoria de los ojos. S$%C$3*-.o ?ndican el camino seguro en caso de situacin de peligro, por ejemplo, la salida de emergencia o un puesto de socorro. I-',0$.,C$. !roporciona otras informaciones. A&@,%,$) Contiene un te$to y se usa junto a otro tipo de se<ales para proporcionar informacin complementaria.

COLOR SI"NIFICADO parada pro(ibicin material cHincendio atencin posibilidad de peligro situacin de seguridad primeros au$ilios obligacin

ROJO AMARILLO VERDE AFUL &n la siguiente figura se pueden apreciar las diferentes se<ales de seguridad, el uso de los colores mencionados. +e incluyen se<ales de proteccin de incendios, se<ales de e"acuacin, se<ales de ad"ertencia, se<ales de obligacin y se<ales de pro(ibicin.

RAV!2012

2/

TECNICAS PARA LA SE"URIDAD LABORAL La accin pre"enti"a en la empresa se planifica por el empresario a partir de una e"aluacin inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. +e reali8a con car6cter general, seg4n la naturale8a de la acti"idad de cada puesto de trabajo y en relacin con a5uellos trabajadores 5ue estDn e$puestos a riesgos especiales. !ara mejorar la seguridad laboral se deben a"eriguar los fallos tDcnicos o condiciones peligrosas 5ue puedan causar accidentes, tener en cuenta las condiciones peligrosas de las m65uinas y (erramientas, y tambiDn las cualidades 5ue debe poseer el trabajador encargado de un trabajo. &n general, debe considerarse una serie de normas relati"as al 6rea de trabajo, a las (erramientas y m65uinas 5ue se utili8an y al manejo, transporte y almacenamiento de materiales.

&l 8)*$ '* .)$($/o es el lugar donde el trabajador reali8a su tarea. &n este lugar debe (aber orden y limpie8a, 5ue son fundamentales para la organi8acin del trabajo, ello e"ita trope8ones, c(o5ues y cadas, adem6s resbalar en manc(as de aceite, grasa, agua y productos 5umicos. Las C*-.$-$# #&0,$# ',#3,-&1*- %$ ,%&3,-$0,6- -$.&)$% y e$igen mayor esfuer8o "isual. U- #,.,o #&0,o *# '*4),3*-.* 1 )*#.$ *7,0,*-0,$ $ %o# .)$($/$'o)*#.

RAV!2012

&n el momento de dise<ar un 6rea de trabajo se deben tener en cuenta algunas medidas como distribuir adecuadamente los locales seg4n los procesos de produccin, pre"er las 8onas de paso, determinar 8onas de almacenamiento, aislar las operaciones 5ue generan ruido o "ibraciones y disponer de una iluminacin adecuada. Las 5*))$3,*-.$# generan accidentes, tanto las manuales como las accionadas por motor, ocurren debido a "arios factoresC no usar los e5uipos adecuados, se usan e5uipos de baja calidad, falta de formacin de los trabajadores, falta de mantenimiento en (erramientas. 7dem6s, en las (erramientas con motor, se debe a<adir el riesgo elDctrico y el de utili8acin de aire comprimido. Las principales medidas pre"enti"as respecto al uso de las (erramientas sonC La ad5uisicin de (erramientas de calidad, acordes con el tipo de trabajo 5ue (ay 5ue reali8ar. La instruccin adecuada para el uso de cada tipo de (erramienta. La utili8acin de protectores indi"iduales :guantes, gafas, etc.;. La re"isin y mantenimiento peridico de las (erramientas. &l almacenamiento adecuado.

Las m65uinas pro"ocan en su manejo el mayor n4mero de lesiones gra"es. +eg4n la 9rgani8acin ?nternacional del Trabajo :9?T; uno de cada cinco accidentes se deben a las m65uinas y motores. Los mayores peligros de las m65uinas sonC La proyeccin de los materiales con los 5ue trabaja. Los peligros en tornos, fresadoras, etc. Lo 5ue producen las transmisiones, ejes, "olantes, correas, poleas, etc. Los producidos por las pie8as en mo"imiento de las m65uinas y por las sujeta a ellas, por ejemplo, la sujecin de pie8as en un torno. La ropa de trabajo inadecuada, mangas anc(as, pulseras, etc.

Fay 5ue eliminar los riesgos de las m65uinas con 4)o.*00,o-*# adecuadas, 5ue (an de reunir las siguientes condicionesC 0o deben disminuir el rendimiento de la m65uina ni del trabajador. 0o (a de ser f6cil retirarlas. 0o deben crear nue"os peligros. 'eben permitir (acer los engrases y reparaciones sin 5uitarlas. Fan de construirse de material resistente y estar bien sujetas. 1

RAV!2012

&n cuanto $% 3$-*/o manual de cargas incluye el le"antamiento, descenso, transporte y empuje de objetos pesados. &l riesgo no es slo en el transporte manual, sino tambiDn en el transporte mec6nico. Las carretillas est6n dise<adas para transportar materiales, por lo 5ue nunca deben usarse para transportar personas. La carga debe estar sujeta y e5uilibrada para e"itar cadas y el trabajador debe mantener el tronco recto al transportar carga. 7l $%3$0*-$) materiales (ay 5ue e"itar obstruir el paso a las tomas de agua, interruptores o e$tintores, y dejar ocultos carteles informati"os o se<ales de seguridad. !ara almacenar materiales pesados (ay 5ue tener en cuenta 5ue los pisos inferiores sean m6s resistentes. &$isten los siguientes tipos de apiladosC 3idones. +e colocan de pie con el tapn para arriba, y entre fila y fila se colocan tablas como soporte. Cajas. La altura no debe ser muc(a para e"itar 5ue se derrumben. Las cajas se colocar6n a ni"el de todas las (ileras, de forma 5ue cada elemento descanse sobre la cuarta parte del 5ue se encuentra abajo. Tubos y barras. +e colocan con bandas interpuestas y blo5ueadas para e"itar desli8amientos. .ecipientes delicados. +e almacenan en compartimientos especiales.

PREVENCION CONTRA INCENDIOS


Las medidas de pre"encin contra incendios son las de m6$ima importancia debido a la gra"edad de los da<os de todo tipo 5ue ocasiona el fuego. &l origen del fuego puede deberse a un foco tDrmico :fsforo, caldera,

RAV!2012

rayos del sol, etc.;, elDctrico :cortocircuito;, mec6nico :c(ispas por ro8amiento de pie8as; o 5umico :sustancias reacti"as;. Las 0$&#$# de incendio pueden ser fortuitas :fugas de gas, descargas elDctricas, proceso de fabricacin defectuosos, etc.;. 2ientras 5ue las dem6s se consideran debidas al factor (umano, falta de orden y cuidado, etc. &$iste una clasificacin del tipo de fuego y del mDtodo de e$tincinC TIPO A o 7&*+o #*0o +e trata de fuego de material org6nico 5ue produce brasas. !ara apagarlo debe eliminarse las brasas para impedir 5ue se rea"i"e. TIPO B o 7&*+o +)$#o +on fuego de l5uidos o slidos licuables. 0o dejan residuos y producen muc(o (umo :gasolina, pintura, grasa, etc.; TIPO C F&*+o '* 0o3(&#.,(%*# +$#*o#o# 5ue 5ueman muy r6pido produciendo grandes llamas :butano, metano;. TIPO D F&*+o# '* 4)o'&0.o# B&>3,0o# :magnesio, sodio; reaccionan "iolentamente con el agua. TIPO E F&*+o# '* .,4o A= B o C 5ue se producen en presencia de la corriente elDctrica. !ara 5ue un incendio se inicie o mantenga re5uiere la coe$istencia en espacio y tiempo con intensidad suficiente de cuatro factoresC combustible, comburente :aire;, energa y reaccin en cadena :radicales libres;. +i se elimina uno de los factores o se disminuye su intensidad suficientemente el fuego se e$tinguir6. Los 39.o'o# '* *@.,-0,6- se basan en eliminar o disminuir un factor, seg4n el 5ue fuere los mDtodos reciben los siguientes nombresC D,#o%&0,6- &limina el combustible para no alimentar el fuego. So7o0$0,6- &limina el comburente, es decir trata de 5ue los "apores combustibles no se pongan en contacto con el o$igeno, despla86ndolo e inyectando un gas no comburente. E-7),$3,*-.o Consiste en eliminar la energa, se reali8a mediante el agua y consiste en eliminar el calor (asta llegar a una temperatura inferior a la de ignicin. I-5,(,0,6- &limina la reaccin en cadena. Las sustancias m6s usadas para e$tinguir el fuego son el agua a c(orro, el agua pul"eri8ada, el an(drido carbnico, el pol"o, el (aln, etc. +us efectos son los siguientesC

RAV!2012

1. &l agua a c(orro sobre fuegos T?!9 7, pueden dispersar el incendio si los slidos est6n disgregados. 2. La efecti"idad del agua pul"eri8ada sobre fuegos T?!9 3 es nula para productos con temperatura de inflamacin inferior a ,MC y crece a medida 5ue lo (ace dic(a temperatura de inflamacin. . &l an(drido carbnico es de muy baja efecti"idad en e$tincin de fuegos con e$tintores. #. &l pol"o puede da<ar instalaciones delicadas. %. La utili8acin de (aln, en forma de inundacin total, es muy efica8 si se act4a en los primeros momentos del incendio, pero es peligrosa sobre fuegos e$tendidos puesto 5ue, si la temperatura del local es alta, la descomposicin tDrmica del (aln produce productos t$icos. ). &l uso de agua sobre instalaciones con tensin en aplicacin manual, puede entra<ar peligro de electrocucin del operador. &l riesgo disminuye cuanto mayores el grado de pul"eri8acin del agua y e$isten lan8as especiales 5ue permiten e$tinguir con seguridad fuegos en tensin de (asta 11 Nilo"oltios desde distancias de alrededor de 11 metros. 7decuacin de los *@.,-.o)*#C 7gua pul"eri8adaC T?!9 7 :para T?!9 3 aceptable; 'e agua a c(orroC T?!9 7 :adecuado; 'e espuma fsicaC T?!9 7 H 3 :adecuado; 'e pol"o con"encionalC T?!9 3 :para T?!9 C adecuado; 'e pol"o poli"alenteC T?!9 7 H 3 H C :adecuado; 'e pol"o especialC T?!9 ' :aceptable; 'e (idrocarburos (alogenadosC T?!9 3 :adecuado; &specifico para metalesC T?!9 ' :aceptable;.

!ara pre"enir el efecto de los incendios los lugares de trabajo dispondr6n de dos o m6s "as de e"acuacin opuestas y se<ali8adas. Las "as de salida deben permanecer libre de obst6culos y las puertas e$teriores abrir (acia afuera. !ara pre"enir los incendios en lugares donde se almacenan combustibles se deben mantener los locales "entilados y refrigerados, ello e"ita llegar a la temperatura de inflamacin. !ara e"itar la propagacin se usan materiales ignfugos y estructuras resistentes al fuego.

RAV!2012

UNIDAD DE TRABAJO No 4
PRIORIDAD Y ACTUACIN EN ACCIDENTES Y LOS PRIMEROS AUHILIOS

RAV!2012

OBJETIVO DE LA UNIDAD
?dentificar las lesiones m6s frecuentes producidas a causa de los accidentes de trabajo. Conocer los primeros au$ilios a utili8ar en el lugar del accidente. .econocer la prioridad de inter"encin seg4n criterio de mayor riesgo de "ida. .eali8ar algunas tDcnicas sanitarias b6sicas.

PRIMEROS AUHILIOS
Los 4),3*)o# $&@,%,o# son los cuidados y las atenciones inmediatas 5ue debe recibir un accidentado laboral en el propio lugar de trabajo. 7l producirse un accidente en el lugar de trabajo es con"eniente 5ue los trabajadores cono8can tDcnicas de primeros au$ilios, ya 5ue e"itan lesiones irre"ersibles en la "ctima 5ue se producen mientras llega la asistencia mDdica. Los primeros au$ilios no reempla8an la asistencia mDdica, sino 5ue protegen a la persona accidentada mientras se da a"iso a los ser"icios especiali8ados, mientras tanto tratan de ali"iar el dolor y mantener con "ida a la "ctima. TambiDn se usan primeros au$ilios en accidentes le"es. Cuando se produce un accidente, la persona 5ue "a a prestar los primeros au$ilios debe respetar las siguientes reglas. 1. 2. 7ctuar con rapide8, pero con calma, dando confian8a. &$aminar el lugar del accidente para comprobar 5ue no (aya otras personas accidentadas 5ue estDn m6s gra"es y para cerciorarse de si e$iste toda"a peligro. 7costar a la persona accidentada sobre la espalda, con la cabe8a inclinada (acia un lado. 0o se debe cambiar de posicin (asta asegurarse 5ue es posible (acer. &$aminar atentamente a la persona (erida para comprobar si respira, si sangra o si tiene alguna fractura. 2antener a la persona lesionada caliente, en"ol"iDndola en una manta. Tran5uili8ar a la "ctima y trasladarla, si se puede, a un (ospital, o esperar 5ue lleguen los ser"icios mDdicos, a los cuales otra persona (a llamado.

#. %. ).

FRACTURAS

RAV!2012

La fractura es la rotura de un (ueso por una accin "iolenta e$terna. !ara detectar una fractura se deben obser"ar los siguientes sntomasC dolor intenso, dificultades para mo"er el miembro afectado, Dste presenta un aspecto anormal. La fractura puede serC F)$0.&)$ $(,*).$ &n ella e$iste una (erida en la piel y el (ueso sale al e$terior, tambiDn se llama fractura e$puesta. !resentan el riesgo de infeccin. +e debe colocar un apsito sobre la (erida e intentar, si sangra, detener la (emorragia. F)$0.&)$ 0*))$'$, es a5uella 5ue no (a producido (erida. Las fracturas se deben inmo"ili8ar con una fDrula o con tablitas, sujet6ndolas con una "enda para blo5uear las articulaciones 5ue se encuentran por encima y debajo del miembro afectado.

Las inmo"ili8aciones deben serC F)$0.&)$ '* 5o3()o. .esulta complicada su inmo"ili8acin, se debe tratar de mantener el bra8o pegado al tra$ mediante cabestrillo. F)$0.&)$ '* ()$<o +e inmo"ili8a el (ombro y el codo. &l tra$ almo(adillado cumple la funcin de fDrula. Un cabestrillo blo5uea el codo, un pico de cabestrillo rodea el bra8o y se coloca sobre el (ombro del lado de la fractura. &l otro pico se pasa por encima del (ombro opuesto. F)$0.&)$ '*% 0o'o. +e debe inmo"ili8ar en la misma posicin en 5ue se encuentra despuDs de la fractura. +e utili8an cabestrillos si el codo est6 fle$ionado y fDrula si estaba e$tendido.

F)$0.&)$ '* 3&J*0$ o '* %$ )o',%%o. +e inmo"ili8an en rectitud, mediante fDrula. F)$0.&)$ '* %$ 3$-o. +e inmo"ili8ar6 colocando la mano sobre una tablilla 5ue rebase la mu<eca y poniendo el antebra8o en cabestrillo.

F)$0.&)$ '* %$ 4,*)-$ +e debe blo5uear la rodilla y el tobillo para e"itar 5ue el miembro fracturado se mue"a, se utili8a fDrulas y ligaduras. &n el caso de fractura de la "Drtebras, nunca se debe tratar de sentar al accidentado, ni de doblar su espalda o el cuello, ya 5ue puede producir una lesin m6s gra"e. Lo m6s con"eniente es dejar a

RAV!2012

la persona lesionada acostada sobre su espalda, mantenerla caliente y esperar los ser"icios especiali8ados para trasladarla a un centro mDdico. ES"UINCES &l esguince, tambiDn llamados torcedura o dislocacin, es el estiramiento o rotura de las partes blandas de una articulacin al sobrepasar los lmites normales de los mo"imientos articulares. Los sntomas 5ue indican la posible e$istencia de un esguince son la (inc(a8n del miembro lesionado y el dolor al mo"er la articulacin lesionada. Los primeros au$ilios consisten en mantener la articulacin lesionada en reposo, en la posicin m6s cmoda posible y sin soportar peso alguno. +e debe ele"ar la 8ona afectada y aplicar fro :una bolsa de (ielo; a fin de reducir la (inc(a8n. 0o debe aplicarse calor seco, ni pomadas. +i el esguince se (a producido en una articulacin de la e$tremidad superior :mu<eca, codo, (ombro; se colocar6 un cabestrillo. 2EMORRA"IAS La (emorragia es un flujo de sangre procedente de cual5uier parte del cuerpo. +i la "ctima sangra abundantemente, se debe actuar r6pidamente, pues la pDrdida de dos litros de sangre puede pro"ocar la muerte en menos de 11 minutos. La 5*3o))$+,$ C*-o#$ es a5uella 5ue se produce por el corte de una "ena y se caracteri8a por5ue la sangre sale de forma continua y tiene color rojo oscuro !ara detener esta (emorragia se debe comprimir la "ena con algodn, "enda o pa<uelo en el lugar de la (erida o en el punto m6s alejado del cora8n, (asta 5ue cese. La 5*3o))$+,$ $).*),$% se produce por el corte de una arteria y se caracteri8a por5ue la sangre sale a borbotones o a golpes y tiene un color m6s "i"o 5ue la 5ue fluye de una "ena. !ara detenerla se debe comprimir la arteria seccionada en un punto 5ue se encuentre entre la (erida y el cora8n. AUEMADURAS La 5uemadura es una lesin en la piel producida por el contacto con el fuego y el calor o por sustancias 5umicas. +eg4n la intensidad y su profundidad, se pueden clasificar enC A&*3$'&)$# '* 4),3*) +)$'o (#&4*)7,0,$%*#) . Las 5uemaduras de primer grado afectan slo la epidermis o capa e$terna de la piel. &l lugar de la 5uemadura duele, no presenta ampollas y est6 enrojecido y seco. Un ejemplo sera una 5uemadura solar le"e. 0o es frecuente 5ue se produ8ca da<o permanente de los tejidos, la lesin suele consistir en el aumento o disminucin de la coloracin de la piel.

RAV!2012

A&*3$'&)$# '* #*+&-'o +)$'o ('* *#4*#o) 4$)0,$%) Las 5uemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis. &l lugar de la 5uemadura est6 enrojecido y ampollado y puede estar tumefacto y doler. A&*3$'&)$# '* .*)0*) +)$'o ('* *#4*#o) .o.$%) Las 5uemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. &ste tipo de 5uemaduras tambiDn pueden da<ar los (uesos, los m4sculos y los tendones. &l lugar de la 5uemadura presenta un color blanco o carboni8ado.

0o (ay sensibilidad en la 8ona, puesto 5ue las terminaciones ner"iosas est6n destruidas. Los primeros au$ilios a seguir son los siguientesC &n 5uemaduras producidas por accin del fuego o del calor, se debe inmo"ili8ar a la "ctima, apagar las llamas con una manta o con alg4n material incombustible :arena;. 7 continuacin cubrir la 5uemadura, si es posible, con gasas estDriles para e"itar el riesgo de infeccin. +e puede dar de beber al accidentado un "aso de agua con sal o bicarbonato cada media (ora. 0unca se debe des"estir a la "ctima, ya 5ue puede tener las ropas pegadas a las (eridas, y tampoco debe aplicarse pomadas anti5uemaduras. &n 5uemaduras producidas por un producto 5umico :6cido clor(drico, soda c6ustica, etc.;. +e debe lle"ar a la persona accidentada (asta una duc(a o grifo y aplicar agua sobre la 8ona 5uemada durante % minutos como mnimo, a continuacin se tapar6 la (erida, si es posible, con gasas estDriles y se cubrir6 a la "ctima en espera del traslado a un centro sanitario.

ASFIHIA La asfi$ia es la suspensin o dificultad en la respiracin 5ue impide 5ue el o$geno llegue a los pulmones. La interrupcin de la respiracin puede producir la muerte o lesiones irre"ersibles en el cerebro por falta de o$geno. La asfi$ia puede estar ocasionada por electrocucin, inmersin con in(alacin de agua, into$icacin con sustancias "enenosas, presencia de cuerpos e$tra<os en las "as respiratorias, o a consecuencia de una enfermedad. Los primeros au$ilios en el caso de asfi$ia por obstruccin de las "as respiratorias consisten en re"isar la boca y la garganta para comprobar si se puede e$traer con un dedo el objeto 5ue la produce. RAV!2012 /

+i no se puede e$traer el objeto y la "ctima est6 conciente, se la debe sujetar desde atr6s, pasando el bra8o del socorrista, con la mano cerrada, alrededor de la parte superior del estmago. La otra mano se coloca sobre el pu<o y se presiona fuerte (acia dentro y arriba por debajo del esternn con el fin de producir un aumento de la presin del aire 5ue se encuentra en los pulmones, 5ue al salir e$pulsar6n (acia fuera el cuerpo e$tra<o 5ue estaba obstruyendo la "a respiratoria. 9tra tDcnica de reanimacin consiste en sentar al accidentado, (acer 5ue se incline (acia adelante y con la cabe8a entre las rodillas. &n caso 5ue las tDcnicas indicadas no den resultado, se comen8ar6 a practicar la respiracin artificial boca a boca. ELECTROCUCION La electrocucin se produce cuando una persona recibe una descarga elDctrica. 7nte un accidente de este tipo, se deben seguir los siguientes pasosC 1. !edir ayuda, para 5ue se a"ise a un ser"icio mDdico de urgencias y a un electricista. 2. +eparar la persona accidentada del conductor de electricidad, si sigue en contacto con Dste. !re"iamente (ay 5ue cortar la corriente elDctrica accionando el interruptor respecti"o. +i no es posible se debe separar la "ctima mediante un elemento no conductor :objeto de madera, cuerda, cinturn de cuero;. +i el accidentado 5ued enganc(ado en una lnea de alta tensin nadie debe acercarse a Dl, debiendo esperar 5ue llegue el electricista. . 7plicar primeros au$ilios. Libre del contacto elDctrico, si se incendiaron las ropas se apagan tumbando a la "ctima en el suelo y cubriDndolo con un material incombustible. Luego se procede a reanimar al accidentado. Las "ctimas de estos accidentes suelen presentar una respiracin muy tenue, unos latidos del cora8n imperceptibles y pDrdida del conocimiento. &stos sntomas pueden dar la impresin de 5ue el accidentado (a fallecido. REANIMACION CARDIOPULMONAR La reanimacin cardiopulmonar :.C!; consiste en restablecer la respiracin y la acti"idad del cora8n por medios e$ternos, como son la respiracin artificial y el masaje cardaco. La respiracin artificial se reali8a mediante la tDcnica de respiracin =boca a boca> en los siguientes pasosC RAV!2012 #1

1.

+e acuesta la "ctima boca arriba, aflojando la ropa 5ue pueda oprimirle :cuelo de la camisa, corbata, cinturn;. +e sit4a la cabe8a (acia atr6s, tom6ndola con una mano la nuca y con la otra la frente. !ara mantener esta posicin se puede colocar bajo los (ombros una manta o un abrigo doblado. +e separa la mandbula metiendo el dedo pulgar entre los dientes y, sujetando la lengua, se tapa la nari8 con dos dedos de la otra mano. +i la persona accidentada tu"iese la boca cerrada, se tomar6 su mandbula con ambas manos, y con los pulgares se (ar6 fuer8a sobre el ma$ilar (asta abrirle la boca. +e inspira todo el aire 5ue se pueda y se sopla con fuer8a. 7 continuacin, se retira la boca para permitirla salida del aire. +e repite la operacin unas 1# "eces 20 por minuto, siguiendo un ritmo de un segundo para insuflar y dos segundos para dejar salir el aire.

2.

#.

+i el pec(o no se ele"a o no e$pulsa el aire, se debe comprobar si la cabe8a de la "ctima se encuentre en posicin correcta o si e$iste alg4n cuerpo e$tra<o en la boca o garganta. Comprobado esto se comen8ar6 nue"amente con la respiracin artificial. +i el accidentado, adem6s de no respirar y estar inconsciente, se encuentra muy p6lido, carece de pulso en la mu<eca y en el cuello y no se oyen los latidos de su cora8n, es posible 5ue (aya sufrido un paro cardaco. &n este caso, adem6s de la respiracin artificial, se debe aplicar el masaje cardaco. Una persona fallece a los minutos de producirse un paro cardaco, por lo 5ue es necesario actuar con rapide8. La persona 5ue "a a dar el masaje se coloca de rodillas junto a la "ctima y sit4a la palma de la mano sobre el esternn. La palma de la otra mano se coloca encima de la primera y se reali8a una presin firme al ritmo de ,1 a 111 "eces por minuto. 7l finali8ar la presin se debe esperar 5ue el tra$ "uel"a a su posicin normal. &n el caso de 5ue el accidentado sea un ni<o, el n4mero de compresiones se aumenta entre 111 y 111 "eces por minuto, ejerciendo una presin menor y con una sola mano, o con dos dedos si se trata de un bebe, ya 5ue de otra manera se podra causar la fractura de alguna costilla. Lo ideal es 5ue una persona realice la respiracin boca a boca mientras otra practica el masaje cardaco, soplando en el momento de la descompresin del tra$ y no "ol"iendo a comprimir Dste (asta 5ue no (aya terminado la insuflacin. RAV!2012 #1

+e comien8a (aciendo dos o tres respiraciones r6pidas seguidas, para continuar con un ritmo de % compresiones y un insuflacin. &n el caso de 5ue e$ista una sola persona para prestar au$ilio, se comen8ar6 con la respiracin boca a boca reali8ando dos respiraciones r6pidas seguidas, aplicando despuDs 1% compresiones y dos insuflaciones. &n ambos casos se continuar6 con el ritmo se<alado (asta la recuperacin o el fallecimiento de la persona, 5ue ser6 comprobado por un mDdico.

PRIMEROS AUHILIOS SE"UN LA LESION


FRACTURA 2EMORRA"IA AUEMADURA ASFIHIA ELECTROCUCION ?nmo"ili8ar el miembro fracturado, 'etenerla comprimiendo la "ena o arteria correspondiente !or calor o fuego, por producto 5umico, inmo"ili8ar a la "ctima y apagar las llamas 7plicar agua cubrir la 5uemadura con gasas, e$traer el objeto 5ue produce la e$trusin, aplicar respiracin artificial, cortar la corriente y separar a la persona, apagar el incendio de la ropa, aplicar respiracin artificial y masaje cardiaco ASISTENCIA MEDICA

UNIDAD DE TRABAJO No 5

RAV!2012

#2

EL DEREC2O LABORAL
OBJETIVO DE LA UNIDAD
?dentificar 5uD tipo de trabajos son los 5ue constituyen una relacin laboral. Conocer las normas 5ue regulan las relaciones laborales. 'istinguir 5uD normas aplicar en un caso concreto. .econocer los trabajos 5ue constituyen relaciones laborales de car6cter especial.

DEREC2O LABORAL
&n la (istoria de la (umanidad los trabajadores manuales soportaron condiciones muy duras. Los obreros durante la .e"olucin ?ndustrial tenan jornadas de 1) (oras, salarios insuficientes para sobre"i"ir y una carencia total de medidas de pre"encin de enfermedades y accidentes laborales. &stas condiciones generaron la aparicin del mo"imiento obrero, 5ue con sus continuas luc(as lle"aron al reconocimiento de rei"indicaciones 5ue mejoraron las condiciones laborales y regularon las relaciones entre trabajadores y empresarios. &l D*)*05o L$(o)$% o 'erec(o del Trabajo es la parte del ordenamiento jurdico 5ue regula las relaciones laborales nacidas por la prestacin de un trabajo "oluntario, retribuido, por cuenta ajena y subordinado al poder de organi8acin y direccin de otra persona, fsica o jurdica, llamada empresario o empleador. +e denomina persona fsica a la persona (umana 5ue, como tal, es sujeto de derec(os y obligaciones. +e denomina persona jurdica a a5uella creacin del 'erec(o a la 5ue se le reconocen derec(os y deberes como si fuera una persona fsica. +on ejemplos de persona jurdica las asociaciones, corporaciones y fundaciones de interDs p4blico o sociedades de interDs pri"ado.

&l trabajo regulado por el 'erec(o Laboral se caracteri8a por serC I P*)#o-$%. &l trabajo debe ser reali8ado por 5uiDn (a sido contratado, no se admite la sustitucin del trabajador.

RAV!2012

I Vo%&-.$),o. Como contraposicin al trabajo for8oso, el trabajador es libre en el momento de comprometerse a reali8ar un trabajo y tambiDn para dar por terminada esa relacin laboral. I R*.),(&,'o. &l trabajador recibe una remuneracin del empresario o empleador a cambio del trabajo reali8ado. I P)*#.$'o 4o) 0&*-.$ $/*-$. 7 diferencia del trabajo por cuenta propia, el trabajador por cuenta ajena no recibe el fruto o producto de su trabajo, sino 5ue el fruto pertenece al empresario, a cambio de un salario. I S&(o)',-$'o $% 4o'*) '* o)+$-,<$0,6- 1 ',)*00,6- '*% *34)*#$),o . &sta subordinacin solamente se puede ejercer en el 6mbito de la empresa, sin e$tenderse a la esfera personal del trabajador. &$isten una serie de trabajos e$cluidos, en general, de la legislacin laboral. &ntre ellas se encuentran las prestaciones personales obligatorias :ser"icio militar o prestacin social sustitutora;, las acti"idades de consejeros y miembros de los rganos de administracin, los trabajos de amistad, bene"olencia o buena "ecindad :"oluntarios en organi8aciones (umanitarias;, los trabajos familiares, las acti"idades de los agentes comerciales :por comisin;, los transportistas con "e(iculo propio, los funcionarios p4blicos y el personal al ser"icio del &stado. 7un5ue (ay, en el caso del &cuador, algunas situaciones en las cuales es obligatoria la afiliacin a la ?&++ y en otros es "oluntaria. +e denominan fuentes del derec(o laboral a las normas del ordenamiento jurdico laboral 5ue regulan las relaciones entre trabajadores y empresarios. &stas normas proceden de diferentes =poderes normati"os > internosC el &stado, las partes 5ue inter"ienen en las relaciones laborales :trabajadores y empresarios o sus representantes; y las colecti"idades laboralesE de los organismos internacionales y del poder del &stado para firmar con otros u otros &stados acuerdos internacionales en material laboral. &ntre las fuentes internas podemos reconocerC Las leyes y reglamentos :la Constitucin, las leyes org6nicas y ordinarias, los decretos leyes y decretos legislati"os, y los reglamentos;. Los con"enios colecti"os. Los contratos de trabajo. Las costumbres locales y profesionales

&ntre las fuentes internacionales se tienenC Los reglamentos y directi"as de los blo5ues econmicos :Comunidad 7ndina;. ##

RAV!2012

Los con"enios y las recomendaciones de la 9rgani8acin ?nternacional del Trabajo. Los tratados o con"enios internacionales.

&stas normas se ordenan seg4n el principio de jerar5ua normati"a. &n el caso del &cuador, el orden de jerar5ua es el siguienteC 1 2 3 4 5 I L M N Co-#.,.&0,6- Po%>.,0$ '* %$ R*4K(%,0$ A0&*)'o# I-.*)-$0,o-$%*# #&#0),4.o 4o) *% E0&$'o) 1 4&(%,0$'o# L*1*# o)+8-,0$# L*1*# o)',-$),$# D*0)*.o#!%*1*# 1 '*0)*.o# %*+,#%$.,Co# A0&*)'o# M,-,#.*),$%*# 1 )*+%$3*-.o# Co-.)$.o# 0o%*0.,Co# Co-.)$.o# '* T)$($/o L$# 0o#.&3()*# %o0$%*# 1 4)o7*#,o-$%*#

FUENTES INTERNACIONALES DE RELACION LABORAL


Las fuentes internacionales son normas 5ue proceden de organismos internacionales o 5ue nacen de acuerdos 5ue el &stado ecuatoriano suscribe con otros &stados . &stas normas se aplican en &cuador una "e8 5ue el con"enio (aya sido suscripto. +i fuese publicado tiene alto rango jer6r5uico. Las fuentes internacionales son las siguientesC I Los )*+%$3*-.o# 1 ',)*0.,C$# '*% P$0.o A-',-o &l !acto 7ndino adopta decisiones 5ue se aplican en los &stados miembros luego de su aprobacin. &n este caso, se tienen la 'ecisin %#% sobre migracin laboral y la 'ecisin %, sobre el ?nstrumento 7ndino de la +eguridad +ocial.

Los 0o-C*-,o# 1 )*0o3*-'$0,o-*# '* %$ O)+$-,<$0,6- I-.*)-$0,o-$% '*% T)$($/o. La 9?T es un organismo dependiente de la 9rgani8acin de las 0aciones Unidas :90U;, formado por representantes de los gobiernos, sindicatos y de las organi8aciones de empresarios.

RAV!2012

#%

'icta con"enios y recomendaciones para mejorar las condiciones de "ida y laborales de todos los trabajadores. I Los .)$.$'o# o 0o-C*-,o# ,-.*)-$0,o-$%*# &l &cuador firma con"enios con otros &stados :con"enio bilateral; o con "arios &stados :con"enio multilateral;. &stos acuerdos en general tienden a proteger a los migrantes entre los &stados respecto a sus derec(os laborales.

&l 'erec(o Laboral a ni"el internacional reconoce una serie de principios de aplicacin 5ue se detallanC P),-0,4,o '* %$ -o)3$ 38# 7$Co)$(%* . &n caso de e$istir m6s de una norma en "igor se elige la m6s fa"orable al trabajador.:artculo * del Cdigo de Trabajo; P),-0,4,o '* 0o-',0,6- 38# (*-*7,0,o#$. Consiste en mantener los beneficios obtenidos a4n cuando se dicte una norma con condiciones menos fa"orables. P),-0,4,o :4)o!o4*)$),o; +i (ay dos interpretaciones posibles de una norma se debe interpretar =a fa"or del trabajador. P),-0,4,o '* ,))*-&-0,$(,%,'$' '* '*)*05o#. Los trabajadores no pueden renunciar a los derec(os laborales :art. # del Cdigo de Trabajo;.

CODI"O DE TRABAJO
&n el caso del &cuador e$iste una Ley 9rg6nica bajo la forma de Cdigo de Trabajo. Los preceptos de este Cdigo regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores y se aplican a las di"ersas modalidades y condiciones de trabajo. Las normas relati"as al trabajo contenidas en leyes especiales o en con"enios internacionales ratificados por el &cuador, ser6n aplicadas en los casos especficos a los 5ue ellos se refieren.

L$ D*0,#,6- 5M3 '*% P$0.o A-',-o #o()* S*+&),'$' So0,$% .,*-* %o# #,+&,*-.*# o(/*.,Co#: $) Aaranti8ar a los migrantes laborales, as como a sus beneficiarios, la plena aplicacin del principio de igualdad de trato o trato nacional dentro de la subregin, y la eliminacin de toda forma de discriminacinE RAV!2012 #)

() 0)

Aaranti8ar el derec(o de los migrantes laborales y sus beneficiarios a recibir las prestaciones de seguridad social durante su residencia en otro !as 2iembroE Aaranti8ar a los migrantes laborales la conser"acin de los derec(os ad5uiridos y la continuidad entre las afiliaciones a los sistemas de seguridad social de los !ases 2iembrosE y .econocer el derec(o a percibir las prestaciones sanitarias y econmicas 5ue correspondan, durante la residencia o estada del migrante laboral, y sus beneficiarios en el territorio de otro !as 2iembro, de conformidad con la legislacin del pas receptor.

')

UNIDAD DE TRABAJO No I

RAV!2012

#*

LA CONTRATACIN
OBJETIVO DE LA UNIDAD
Conocer las consecuencias del contrato y las personas con capacidad para firmar contratos. 'istinguir los diferentes tipos de contratos de trabajo e$istentes. Conocer los periodos de prueba 5ue se pueden fijar en funcin del tipo de contrato y del trabajo a desempe<ar. ?dentificar los conceptos en 5ue se puede di"idir el salario de los trabajadores. 'istinguir el salario de las percepciones e$trasalariales. Conocer los derec(os y deberes relati"os al tiempo de trabajo y descanso retribuido. Conocer los casos de modificacin y suspensin de la relacin laboral. ?dentificar causas para la finali8acin del contrato. .econocer los conceptos econmicos 5ue inter"ienen en la li5uidacin de (aberes y en la indemni8acin por despido

CONTRATO DE TRABAJO
&l 0o-.)$.o '* .)$($/o es un acuerdo por el cual el trabajador se obliga a prestar sus ser"icios laborales, y el empresario, 5ue recibe esos ser"icios, 5ueda obligado a remunerarlo. Los sujetos del contrato son, por tanto, el trabajador y el empresario. &n el artculo , del Cdigo de Trabajo se define al :0o-.)$.o ,-',C,'&$% como el con"enio en "irtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus ser"icios lcitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneracin fijada por el con"enio, la ley, el contrato colecti"o o la costumbre>. &l .)$($/$'o) es =la persona 5ue se obliga a la prestacin del ser"icio o a la ejecucin de la obra. !uede ser empleado u obrero.

RAV!2012

#,

!odr6n ser trabajadores los j"enes mayores de 1, a<os, si fuesen menores, entre 1# y 1, a<os, necesitar6n para contratar la autori8acin e$presa de su representante legal, y, en su falta, la de sus descendientes o personas 5ue corran con su manutencin y cuidado. 7 falta de ellos otorgar6 la autori8acin el Tribunal de 2enores :artculo % Cdigo de Trabajo;. &$iste, adem6s, una legislacin especfica 5ue rige el tratamiento a los empleados e$tranjeros 5ue trabajan en el pas. &l *34)*#$),o o *34%*$'o) es toda persona fsica o jurdica 5ue recibe los ser"icios laborales de las personas con las cuales celebre un contrato de trabajo yHo de las personas contratadas por empresas de trabajo temporal para ser cedidas a empresas usuarias. +eg4n el artculo 11, del Cdigo de Trabajo, la persona o entidad, de cual5uier clase 5ue fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a 5uien se presta el ser"icio, se denomina empresario o empleador.

FORMA Y DURACION DEL CONTRATO


La 7o)3$ '*% 0o-.)$.o es el medio 5ue utili8an empresario y trabajador para e$presar su "oluntad, puede ser oral o escrito. &l Cdigo de Trabajo establece en su artculo 11, inciso a; 5ue el 0o-.)$.o puede ser e$preso o t6cito, y el primero, escrito o "erbal. Un contrato es *@4)*#o cuando el empleador y el trabajador acuerden las condiciones, sea de palabra o reduciDndola a escrito. +i no (ay estipulacin e$presa, se considerar6 .80,.o toda relacin de trabajo entre empleador y trabajador :artculo 1 del Cdigo de Trabajo;. &l contrato escrito puede celebrarse por instrumento p4blico o por instrumento pri"ado. Constara de un libro especial y se conferir6 una copia, en cual5uier tiempo, a la personal 5ue lo solicite :art. 1, Cdigo de Trabajo;. &n algunos casos los contratos obligatoriamente deben ser por escrito :artculo 1/ del Cdigo de Trabajo;C

RAV!2012

#/

Los 5ue "ersen sobre trabajos 5ue re5uieran conocimientos tDcnicos o de un arte, o de una profesinE Los de obra cierta cuyo "alor de mano de obra e$ceda de % salarios mnimos "itales generales "igentesE I Los a destajo o por tarea, 5ue tengan m6s de un a<o de duracin. Los a prueba. Los de enganc(e. Los de grupo o por e5uipo. Los e"entuales, ocasionales y de temporada, Los de aprendi8aje. Los 5ue se estipulan por uno o m6s a<os, y &n general, los dem6s 5ue se determinen en la ley.

&n cuanto a la '&)$0,6- '*% 0o-.)$.o, el inciso c; del art. 11 establece 5ue puede ser por tiempo fijo, por tiempo indefinido y ocasional. Lo deseable es 5ue los contratos de trabajo sean indefinidos y a jornada completa, pues proporciona al trabajador seguridad y estabilidad. 0o obstante est6 permitido el contrato por tiempo definido y el ocasional. &n el Cdigo de Trabajo se establece en el artculo 1# la *#.$(,%,'$' 3>-,3$ y sus e$cepciones. 7l respecto indica 5ue el tiempo mnimo de un contrato de tiempo fijo o por tiempo indefinido es de un a<o para labores de naturale8a estable y permanente, sin 5ue por ello el contrato indefinido se transforme en contratos a pla8o, debiendo considerarse a estos trabajadores para los efectos de la ley como estables o permanentes. +e e$cept4a de elloC a; b; c; d; e; f; g; Los contratos por obra cierta, 5ue no sean (abituales en la acti"idad de la empresa o empleador, Los contratos e"entuales, ocasionales y de temporada. Los de ser"icio domDstico. Los de aprendi8aje. Los celebrados entre los artesanos y sus operarios Los contratos de prueba, y Los dem6s 5ue determine la Ley.

RAV!2012

%1

TIPOS DE CONTRATOS INDIVIDUALES


&l Cdigo de Trabajo del &cuador establece los siguientes tipos de contratos laborales indi"idualesC Contrato e"entual Contrato ocasional Contrato temporal Contrato a prueba Contrato por obra cierta, por tarea y a destajo Contrato por enganc(e Contrato de aprendi8aje 9tros

&l 0o-.)$.o *C*-.&$% es a5uel 5ue se reali8a para satisfacer e$igencias circunstanciales de una empresa, tales como reempla8o de personal 5ue se encuentra ausente por "acaciones, licencia, enfermedad, maternidad y situaciones similares o atencin de los incrementos de trabajo, moti"ados por una mayor demanda de produccin o ser"icios, en acti"idades (abituales de la empresa o del empleador, o relacionada con las mismas. +u duracin no e$ceder6 de seis meses en un a<o :art. 1*;. &l 0o-.)$.o o0$#,o-$% es a5uel cuyo objeto es la atencin de necesidades emergentes o e$traordinarias, no "inculadas con la acti"idad (abitual del empleador, y cuya duracin no e$ceder6 de 1 das al a<o :art. 1*;. &l 0o-.)$.o .*34o)$% es a5uel 5ue en ra8n de la costumbre o de la contratacin colecti"a, se (an "enido celebrando entre una empresa o empleador y un trabajador o grupo de trabajadores, para 5ue realicen trabajos cclicos o peridicos, en ra8n de la naturale8a discontinua de sus labores, go8ando estos contratos de estabilidad, entendida, como el derec(o de los trabajadores a ser llamados a prestar sus ser"icios en cada temporada 5ue se re5uiera :art. 1*;. &l 0o-.)$.o $ 4)&*($ es todo contrato 5ue se celebre por primera "e8, podr6 indicar un tiempo de prueba, de duracin m6$ima no"enta das. @encido el pla8o, autom6ticamente se entender6 5ue contin4a en "igencia por el tiempo 5ue faltare para completar el a<o. Tal contrato no podr6 celebrarse sino una sola "e8 entre las partes. 'urante el pla8o de prueba, cual5uiera de las partes podr6 dar por terminado libremente el contrato. &l empleador no podr6 mantener con contrato a prueba m6s de un 1%J del total de trabajadores a su cargo. +in embargo, en empresas 5ue inician sus acti"idades no se sujetar6 a esta limitacin durante los primeros seis meses :art. 1%;.

RAV!2012

%1

&l 0o-.)$.o 4o) o()$ 0,*).$ es a5uel en el cual el trabajador toma a su cargo la ejecucin de una labor determinada por una remuneracin 5ue comprende la totalidad de la misma, sin tomar en consideracin el tiempo 5ue se re5uiera para su ejecucin :art. 1);. &l 0o-.)$.o 4o) .$)*$ es a5uel en el 5ue el trabajador se compromete a ejecutar una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada o en un perodo de tiempo pre"iamente establecido. +e entiende concluida la jornada o el perodo de tiempo, por el (ec(o de cumplirse la tarea :art. 1);. &l 0o-.)$.o $ '*#.$/o es a5uel en el 5ue el trabajo se desarrolla por pie8as, tro8os, medidas de superficie y, en general, por unidades de obra, y la remuneracin se pacta para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo in"ertido en la tarea :art. 1);. &l 0o-.)$.o 4o) *-+$-05* es un contrato, indi"idual o colecti"o, cuyo objeti"o es la prestacin de ser"icios fuera del pas, los contratos deber6n celebrarse por escrito. &l enganc(ador deber6 tener en el &cuador, por el tiempo de "igencia del contrato y un a<o m6s a partir de su terminacin, un apoderado legalmente constituido 5ue responda por los reclamos o demandas de los trabajadores o sus parientes. Los empresarios 5ue contratan trabajadores para trabajar fuera del pas, est6n obligados a rendir una fian8a ante la autoridad 5ue inter"enga en el contrato, por una cantidad igual, por lo menos al "alor del pasaje de regreso de los trabajadores contratados, desde el lugar de trabajo (asta el de su procedencia :artculos 2# al 1 del Cdigo de Trabajo;. Los 0o-.)$.$'o# '* $4)*-',<$/* es a5uel en "irtud del cual una persona se compromete a prestar a otra, por un tiempo determinado, sus ser"icios personales, percibiendo, a cambio, la ense<an8a de un arte, oficio, o cual5uier forma de trabajo manual y el salario con"enido. &l trabajador como parte de su jornada de trabajo debe recibir formacin terica por un tiempo no inferior al 1%J de la jornada laboral total pre"ista en el con"enio o contrato colecti"o, o en el contrato de trabajo. &$isten tambiDn los contratos de ser"icio domDstico, los celebrados entre los artesanos, etc.

SALARIO
&l #$%$),o es la retribucin 5ue el empresario da al trabajador en compensacin por los ser"icios laborales 5ue recibe de Dste. &l cobro del salario es un derec(o del trabajador y una obligacin b6sica del empresario. +e considera salario todo lo 5ue recibe el trabajador, en dinero o en especie, y retribuye el trabajo efecti"o y los das de

RAV!2012

%2

descanso obligatorios. &l trabajador tambiDn puede tener percepciones e$trasalariales, 5ue compensa los desembolsos del trabajador para desempe<ar su tarea. &l salario est6 compuesto de un salario base y complementos salarias :antigOedad, trabajo peligroso, producti"idad, etc.;. &l Cdigo de Trabajo distingue entre salario y sueldo. 7s #$%$),o es el estipendio 5ue paga el empleador al obrero en "irtud del contrato de trabajo, y #&*%'o la remuneracin 5ue por igual concepto corresponde al empleado. &l salario se paga por jornadas de labor y se llama jornalE el sueldo se paga por mes, sin suprimir los das no laborables. E#.,4&%$0,6- '* #&*%'o# 1 #$%$),o# (A). M1)= los sueldos y salarios se estipular6n libremente, pero en ning4n caso podr6n ser inferiores a los mnimos legales, de conformidad con lo prescrito en el artculo 11* de este Cdigo. R*3&-*)$0,6- 4o) 5o)$#: ',$),$#= #*3$-$%*# 1 3*-#&$%*# (A). M2), en todo contrato de trabajo se estipular6 el pago de la remuneracin por (oras diarias, si las labores del trabajador no fueren permanentes o se trataren de tareas peridicas o estacionalesE y, por semanas o mensualidades, si se tratare de labores estables y contnuas. P%$<o 4$)$ 4$+o#, el pla8o no podr6 ser mayor de una semana, y el pago de sueldos no mayor de un mes.

CONTRIBUCIONES
Todos los empleadores y sus empleados deben contribuir al ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial :?&++; y tienen derec(o a percibir sus beneficios y asistencia. Los empleados contribuyen con el /, %J del salario mensual, mientras 5ue los empleadores deben contribuir con el 12.1%J del salario mensual de cada trabajador. &l ?&++ paga totalmente y subsidia los siguientes beneficiosC jubilacin, beneficios mortuorios para los deudos, compensacin a los trabajadores, cuidados a la salud, maternidad, suplementos a la jubilacin y seguro de trabajadores agrcolas. 7dicionalmente, los empleadores deben contribuir anualmente al ?&++ con el e5ui"alente a un salario mensual promedio de lo ganado en el a<o a partir del segundo a<o de trabajo, por RAV!2012 %

cada a<o 5ue el trabajador permane8ca en su empleo, el dinero se deposita en un fondo llamado =de reser"a> manejado por el ?&++ y 5ue el empleado puede retirar a discrecin.

NOMINA
&l salario se paga mediante un documento llamado recibo de sueldo o nmina, 5ue es la prueba e"idente de su abono. La nmina se e$pide mensualmente y debe contener claramente y por separado los conceptos de los montos salariales y de los descuentos. Las empresas deber6n descontar el /. %J de aporte del empleado al ?&++ y otras retenciones 5ue correspondera aplicar. 7s el salario neto o l5uido 5ue se recibe el trabajador se obtiene restando el importe de los descuentos a sus percepciones totales o brutas.

"ARANTIAS DEL SALARIO


&l salario tiene la misin de procurar la mantencin del trabajador y su familia. !or ello el Cdigo de Trabajo contiene normas tendientes a garanti8ar su cobro y protegerlo. No)3$# #o()* *% %&+$) 1 %$ 4*)#o-$ B&* 0o()$. Los sueldos y salarios deber6n ser pagados directamente al trabajador o a la persona por Dl designada, en el lugar donde preste sus ser"icios, sal"o con"enio escrito en contrario. P$+o *- 3o-*'$ '* 0&)#o %*+$% La remuneracin del trabajo no puede ser pagadas en "ales, fic(as u otros medios 5ue no sean moneda de curso legal, ni por perodos 5ue e$cedan de un mes. C)9',.o 4),C,%*+,$'o '* 4),3*)$ 0%$#*. Lo 5ue el empleador adeude al trabajador por salarios, familiares o dependientes del trabajador, a menos 5ue se (ubiera constituido responsable en forma legal. I-*3($)+$(,%,'$' '* %$ )*3&-*)$0,6-. La remuneracin del trabajo ser6 inembargable, sal"o para el pago de pensiones alimenticias. %#

RAV!2012

"$)$-.>$ 4$)$ 4$).&),*-.$#. 0o cabe retencin ni embargo de la remuneracin 5ue perciban las mujeres durante el perodo de dos semanas anteriores al parto y ) semanas posteriores al mismo. D*)*05o $ )*3&-*)$0,6- >-.*+)$. &n los das de descanso obligatorio los trabajadores tendr6n derec(o a su remuneracin ntegra. Cuando el pago de la remuneracin se (aga por unidades de obra, se promediar6 la correspondiente a los % das anteriores al da de descanso de 5ue se trate, para fijar la correspondiente a Dste. Co-'*-$ $% *34%*$'o) 3o)o#o. &l empleador 5ue no (ubiera cubierto las remuneraciones 5ue correspondan al trabajador durante la "igencia de las relaciones de trabajo, y cuando por este moti"o, para su entrega, (ubiere sido menester la accin judicial pertinente ser6, adem6s, condenado al pago del triple del e5ui"alente al monto total de las remuneraciones no pagadas del 4ltimo trimestre adeudado, en beneficio del trabajador P$+o *- '>$# 58(,%*#. &l salario o sueldo deber6 abonarse en das (6biles, durante las (oras de trabajo y en el sitio del mismo, 5uedando pro(ibido efectuarlo en lugares donde se e$pendan bebidas alco(licas, en tiendas o pulperas, a no ser 5ue se trate de trabajadores de tales establecimientos.

JORNADAS DE TRABAJO
&l trabajo se presta a lo largo de un perodo de tiempo pre"iamente establecido. &l Cdigo de Trabajo establece sobre este tiempo denominada jornadas los re5uisitos siguientes. La /o)-$'$ 38@,3$ de trabajo es de oc(o (oras diarias, de manera 5ue no e$ceda de cuarenta (oras semanales, sal"o disposicin de ley en contrario. &l tiempo m6$imo en el subsuelo ser6 de ) (oras diarias y solamente por concepto de suplemento, e$traordinario o recuperacin puede prolongarse una (ora m6s con la remuneracin y los recargos correspondientes :art. #*;. La /o)-$'$ *#4*0,$% ser6 establecida para ciertas industrias por las comisiones sectoriales y las comisiones de trabajo, las 5ue fijar6n el n4mero de (oras de labor :art. #,;. La /o)-$'$ -o0.&)-$ :entre las * p.m. y las ) a.m.; podr6 tener la misma duracin y dar6 derec(o a igual remuneracin 5ue la diurna, aumentada en un 2%J :art. #/;. Las jornadas de trabajo obligatorio no pueden e$ceder de cinco en la semana, o sea #1 (oras semanales. RAV!2012 %%

Los das s6bado y domingos ser6n de '*#0$-#o 7o)<o#o y, en ra8n de las circunstancias, no pudiera interrumpirse el trabajo en tales das, se designar6 otro tiempo igual de la semana para el descanso, mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores. La jornada ordinaria de trabajo podr6 ser di"idida en dos partes con reposo de (asta dos (oras despuDs de las cuatro primeras de labor. &n caso de trabajo suplementario las partes de la jornada no e$ceder6n de cinco (oras.

DESCANSO LABORAL
Las limitaciones laborales en materia de jornada laboral son una con5uista social de los trabajadores, al igual 5ue el descanso semanal, las fiestas laborales, permisos, reducciones de jornada y las "acaciones. &l '*#0$-#o #*3$-$% for8oso los s6bados y domingos ser6 pagado con la misma cantidad e5ui"alente a la remuneracin ntegra, o sea dos das, de acuerdo con la naturale8a de la labor o industria. La duracin del descanso semanal corresponde a un mnimo de #2 (oras consecuti"as. Las 7,*#.$#, adem6s de los s6bados y domingos, ser6n das de descanso obligatorios los siguientesC 1 de enero, "iernes santo, 1 de mayo, 2# de mayo, 11 de agosto, / de octubre, 2 de no"iembre, de no"iembre y 2% de diciembre. &n ciertas jurisdicciones podr6n e$istir das establecidos por leyes especiales, adem6s los das anteriores podr6n ser modificados por decisin de las autoridades atendiendo cuestiones especiales como apro"ec(amiento de los fines de semana. Las )*'&00,o-*# '* /o)-$'$# atienden situaciones especiales :periodo de lactancia, e$6menes, etc.;. Las C$0$0,o-*# $-&$%*# es un derec(o irrenunciable de todo trabajador a go8ar anualmente de un perodo ininterrumpido de 1% das de descano, incluidos los das no laborables. Luego de los % a<os de ser"icios de una empresa, tendr6n derec(o a un da m6s por cada a<o e$cedente o recibir6n en dinero la remuneracin correspondiente a los das e$cedentes. Los trabajadores recibir6n por adelantado la remuneracin correspondiente al perodo de "acaciones.

RAV!2012

%)

Los trabajadores menores de 1) a<os tendr6n derec(o a 21 das de "acaciones y entre 1) y 1, a<os, lo tendr6n por 1, das. Los das adicionales por antigOedad no e$ceder6n de 1% das, sal"o 5ue las partes, mediante contrato indi"idual o colecti"o, con"inieren en ampliar tal beneficio. La fijacin del perodo de "acaciones podr6 indicarse en el contrato, en caso de no e$istir se indicar6 con tres meses de anticipacin. &n caso de labores tDcnicas o de confian8a el empleador podr6 negar las "acaciones de un a<o, para acumularla necesariamente a la del a<o siguiente. +i el trabajador no go8ara de las "acaciones tendr6 derec(o a las remuneraciones con el 111J de recargo. &l trabajador podr6 no (acer uso de las "acaciones (asta acumularlas en el cuarto a<o. a<os consecuti"os, a fin de

Los profesores de instituciones particulares tendr6n el mismo derec(o de los oficiales, 5ue fuera establecido por leyes especiales.

MODIFICACIONES CONTRACTUALES
Las condiciones pactadas en el contrato de trabajo o en con"enios o contratos colecti"os pueden "ariar por di"ersas circunstancias. &stas "ariaciones se refieren a la mo"ilidad funcional o geogr6fica y a la modificacin sustancial de las condiciones de trabajo.

SUSPENSION DEL CONTRATO


La suspensin del contrato de trabajo es la interrupcin temporal de la relacin laboral. 'urante esta interrupcin no se trabaja ni se percibe salarios y, al finali8ar la misma, el trabajador, en casi todos los supuestos, tiene derec(o a reintegrarse al trabajo. &ntre las causas se pueden citarC mutuo acuerdo con causas enunciadas en el contrato, incapacidad temporal y maternidad de la trabajadora, cumplimiento del ser"icio militar obligatorio, pri"acin de libertad del trabajador, fuer8a mayor temporal y causas econmicas, ejercicio del derec(o de (uelga y el cierre temporal de la empresa.

EHCEDENCIAS
RAV!2012 %*

La e$cedencia es la interrupcin de la relacin laboral durante un perodo determinado o no, y durante el cual ni se trabaja ni se recibe salario. La e$cedencia "oluntaria es por moti"os personales los trabajadores y re5uiere ciertos re5uisitos, por ejemplo, por enfermedad no profesional menor de un a<o. La e$cedencia para el cuidado de los (ijos si el conyugue trabaja. La e$cedencia for8osa se produce cuando un trabajador ocupar6 un cargo p4blico o sindical, en este caso se reser"a el cargo y se computa el tiempo a efectos de la antigOedad.

EHTINCION DEL CONTRATO


La *@.,-0,6- '*% 0o-.)$.o significa la terminacin definiti"a de la relacin laboral y de todos sus efectos. Las causas de e$tincin de un contrato indi"idual acuerdo con el Cdigo de Trabajo pueden ser las siguientesC 1 ! !or las causas legalmente pre"istas en el contrato. 2 ! !or acuerdo de las partes. 3 ! !or la conclusin de la obra, perodo de labor o ser"icios objeto del contrato. 4 ! !or muerte o incapacidad del empleador o e$tincin de la persona jurdica contratante, si no (ubiere representante legal o sucesor 5ue contin4e la empresa o negocio. 5 ! !or muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo. I ! !or caso fortuito o fuer8a mayor 5ue imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, e$plosin, plagas del campo, guerra y, en general, cual5uier otro acontecimiento e$traordinario 5ue los contratantes no pudieron pre"er o 5ue pre"isto, no lo pudieron e"itarE L ! !or "oluntad del empleador en los casos del artculo 1*2, donde se indican las causas por las cuales el empleador puede dar por terminado el contrato. M ! !or "oluntad del trabajador seg4n el artculo 1* , 5ue indica las causas por las cuales el trabajador puede dar por finali8ado el contrato. N ! !or desa(ucio.

RAV!2012

%,

Las 0$&#$# por las cuales *% *34%*$'o) 4&*'* '$) 4o) .*)3,-$'o &- 0o-.)$.o '* .)$($/o= pre"io "isto bueno sonC 1 ! !or faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de Dste por un tiempo mayor de tres das consecuti"os, sin causa justa y siempre 5ue dic(as causales se (ayan producido dentro de un perodo mensual de laborE 2 ! !or indisciplina o desobediencia gra"es a los reglamentos internos legalmente aprobadosE 3 ! !or falta de probidad o por conducta inmoral del trabajadorE 4 ! !or injurias gra"es irrogadas al empleador, su cnyuge, ascendientes o descendientes, o a su representanteE 5 ! !or ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupacin o labor para la cual se comprometiE I ! !or denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el +eguro +ocial. 2as, si fuere justificada la denuncia, 5uedar6 asegurada la estabilidad del trabajador, por dos a<os, en trabajos permanentesE y, L ! !or no acatar las medidas de seguridad, pre"encin e (igiene e$igidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competenteE o por contrariar, sin debida justificacin, las prescripciones y dict6menes mDdicos. Las 0$&#$# por las 5ue *% .)$($/$'o) 4&*'* '$) 4o) .*)3,-$'o &- 0o-.)$.o '* .)$($/o , y pre"io "isto bueno, son las siguientesC 1 ! !or injurias gra"es inferidas por el empleador, sus familiares o representantes al trabajador, su cnyuge, ascendientes o descendientesE 2 ! !or disminucin o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneracin pactadaE y, 3 ! !or e$igir el empleador 5ue el trabajador ejecute una labor distinta de la con"enida, sal"o en los casos de urgencia pre"istos en el articulo %2 :necesidad por gra"e da<o a la empresa o por necesidad por los re5uerimientos producti"os;. RAV!2012 %/

La 0$%,7,0$0,6- '* C,#.o (&*-o se obtienen por calificacin del ?nspector de Trabajo, 5uiDn conceder6 o negar6 su "isto bueno a la causa alegada por el peticionario, de acuerdo a lo pre"isto en los procedimientos del Cdigo de Trabajo. 'ic(a resolucin no 5uita el derec(o de acudir al Bue8 del Trabajo. &l *34%*$'o) -o 4o')8 '$) 4o) .*)3,-$'o &- 0o-.)$.o en los siguientes casosC !or incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad no profesional del trabajador, mientras 5ue no e$ceda un a<o. +al"o e$cepciones en accidente por embriague8 probada o como consecuencia de reyertas pro"ocadas. &n caso de ausencia moti"ada por el ser"icio militar o por ejercicio de cargo p4blico obligatorio. 'ebiendo retornar al mes de cumplido el (ec(o autori8ado. !or ausencia de la trabajadora en el descanso con moti"o del parto.

&l '*#$5&0,o es el a"iso con el 5ue una parte (ace saber a la otra 5ue su "oluntad es dar por terminado el contrato. &n los contratos a pla8o fijo, cuya duracin no podr6 e$ceder de dos a<os reno"ables, su terminacin deber6 notificarse cuando menos con 1 das de anticipacin, de no (acerlo as se con"ierte en contrato por tiempo indefinido. &l desa(ucio genera el derec(o a una bonificacin del 2%J de la 4ltima remuneracin mensual. por cada a<o de ser"icio prestado a la misma empresa o empleador, este monto ser6 li5uidado por el ?nspector de Trabajo. La bonificacin no obsta el derec(o a percibir las indemni8aciones 5ue por otras disposiciones correspondan al trabajador. +e pro(be el desa(ucio por un lapso de 1 das a m6s de dos trabajadores cuando en la empresa (ubiera 21 o menos, y a cinco si (ubiera m6s.

INDEMNIFACION
&l empleador 5ue despidiere intempesti"amente al trabajador, ser6 condenado a indemni8arlo, de conformidad con el tiempo de ser"icio y seg4n la siguiente escalaC Fasta tres a<os de ser"icio, con el correspondiente a tres meses de remuneracin. "alor

'e m6s de tres a<os, con el "alor e5ui"alente a un mes de remuneracin por cada a<o de ser"icio, sin 5ue en ning4n caso ese "alor e$ceda de "einte y cinco meses de remuneracin. La fraccin de un a<o se considerar6 como a<o completo.

&l 08%0&%o '* *#.$# ,-'*3-,<$0,o-*# se (ar6 en base a la remuneracin 5ue (ubiere estado percibiendo el trabajador al momento del despido, sin perjuicio de pagar las bonificaciones a las 5ue se alude este Cdigo. RAV!2012 )1

+i el trabajo fuere a destajo, se fijar6 la remuneracin mensual a base del promedio percibido por el trabajador en el a<o anterior al despido, o durante el tiempo 5ue (aya ser"ido si no llegare a un a<o. &n el caso del trabajador 5ue (ubiere cumplido "einte a<os, y menos de "einte y cinco a<os de trabajo, continuada o interrumpidamente, adicionalmente tendr6 derec(o a la parte proporcional de la jubilacin patronal, de acuerdo con las normas de este Cdigo. Las indemni8aciones por despido, pre"istas en este artculo, podr6n ser mejoradas por mutuo acuerdo entre las partes, m6s no por los Tribunales de Conciliacin y 7rbitraje. La ,-'*3-,<$0,6- 4o) '*#4,'o *- 0o-.)$.o $ 4%$<o 7,/o se pueden determinar igual 5ue lo indicado precedentemente o seg4n una indemni8acin e5ui"alente al cincuenta por ciento de la remuneracin total, por todo el tiempo 5ue faltare para la terminacin del pla8o pactado, o , cuando lo (iciere el trabajador, abonar6 al empleador, como indemni8acin, el "einticinco por ciento de la remuneracin computada en igual forma. La ,-'*3-,<$0,6- $% *34%*$'o) 4o) 7$%.$ '* '*#$5&0,o &l trabajador 5ue sin causa justificada y sin dejar reempla8o aceptado por el empleador, abandonare intempesti"amente el trabajo, es decir sin pre"io desa(ucio, pagar6 al empleador una suma e5ui"alente a 5uince das de la remuneracin. Las ,-'*3-,<$0,o-*# 1 (o-,7,0$0,o-*# $% .)$($/$'o) Tendr6 derec(o a las indemni8aciones anteriores y a las bonificaciones establecidas en este captulo, el trabajador 5ue se separe a consecuencia de una de las causas determinadas de e$tincin del contrato por el empleador +i por orden del empleador un trabajador fuere 0$3(,$'o '* o0&4$0,6- actual sin su consentimiento, se tendr6 esta orden como despido intempesti"o, aun cuando el cambio no impli5ue mengua de remuneracin o categora, siempre 5ue lo reclamare el trabajador dentro de los sesenta das siguientes a la orden del empleador. Los empleadores 5ue fueren a %,B&,'$) '*7,-,.,C$3*-.* #&# -*+o0,o# dar6n a"iso a los trabajadores con anticipacin de un mes, y este anuncio surtir6 los mismos efectos 5ue el desa(ucio. +i por efecto de la li5uidacin de negocios, el empleador da por terminadas las relaciones laborales, deber6 pagar a los trabajadores cesantes la bonificacin e indemni8acin pre"istas, sin perjuicio de lo 5ue las partes (ubieren pactado en negociacin colecti"a. +i el empleador reabriere la misma empresa o negocio dentro del pla8o de un a<o, sea directamente o por interpuesta persona, est6 obligado a admitir a los trabajadores 5ue le ser"an, en las mismas condiciones 5ue antes o en otras mejores. RAV!2012 )1

&n el .)$($/o 4o) o()$ o $ '*#.$/o= si el empleador no cumpliere el contrato o lo interrumpiere, pagar6 al trabajador el "alor de la parte ejecutada con m6s un tanto por ciento 5ue, discrecionalmente, fijar6 la autoridad 5ue cono8ca del asunto, sin perjuicio de lo dispuesto a este respecto en el captulo relati"o al artesano. Cuando el trabajador )*5&1*)* %$ */*0&0,6- o %$ 0o-0%&#,6- '* %$ o()$ , podr6 ser compelido por la respecti"a autoridad del trabajo a lle"arla a cabo o a indemni8ar al empleador mediante la rebaja del uno por ciento sobre el precio pactado, por cada da de retardo, (asta la fec(a de la entrega.

FONDO DE RESERVA
D*)*05o $% 7o-'o '* )*#*)C$ Todo trabajador 5ue preste ser"icios por m6s de un a<o tiene derec(o a 5ue el empleador le abone una suma e5ui"alente a un mes de sueldo o salario por cada a<o completo posterior al primero de sus ser"icios. &stas sumas constituir6n su fondo de reser"a o trabajo capitali8ado. &l trabajador no perder6 este derec(o por ning4n moti"o. C$#o '* #*4$)$0,6- 1 '* )*.o)-o '*% .)$($/$'o) +i el trabajador se separa o es separado antes de completar el primer a<o de ser"icios, no tendr6 derec(o a este fondo de reser"aE m6s, si regresa a ser"ir al mismo empleador, se sumar6 el tiempo de ser"icio anterior al posterior, para el cmputo de 5ue (abla el artculo precedente. R*#4o-#$(,%,'$' #o%,'$),$ *- *% 4$+o '*% 7o-'o '* )*#*)C$ +i el negocio o industria cambiare de due<o o tenedor como arrendatario, usufructuario, etc., el sucesor ser6 solidariamente responsable con su antecesor por el pago del fondo de reser"a a 5ue Dste estu"o obligado para con el trabajador por el tiempo 5ue le sir"i. &l cambio de persona del empleador no interrumpe el tiempo para el cmputo de los a<os de ser"icio del trabajador. "$)$-.>$# 4$)$ *% 7o-'o '* )*#*)C$ &l fondo de reser"a no podr6 ser embargado, cedido o renunciado en todo o en parte, ni se admitir6 compensacin ni limitacin alguna, sal"o los casos siguientesC 1 ! &l empleador tendr6 derec(o a retener la suma e5ui"alente a las indemni8aciones 5ue le deba el trabajador por abandono del trabajo o por sentencia judicial en caso de delito del trabajadorE y, 2 ! &l fondo de reser"a ser6 compensable, en la cuanta 5ue fije el reglamento respecti"o, con los prDstamos concedidos de conformidad con el par6grafo segundo de este captulo. RAV!2012 )2

D*46#,.o '*% 7o-'o '* )*#*)C$ Las cantidades 5ue el empleador deba por concepto del fondo de reser"a ser6n depositadas mensual o anualmente en el ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial, para los efectos determinados en la ley y en sus estatutos, siempre 5ue el trabajador se (allare afiliado a dic(o ?nstituto. P$+o ',)*0.o $% .)$($/$'o) '*% 7o-'o '* )*#*)C$ ! 7l trabajador 5ue no se (allare afiliado al ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial ni en los casos pre"istos en el artculo anterior, el empleador le entregar6 directamente al separarse del ser"icio el trabajador reclamante, por cual5uier moti"o 5ue tal separacin se produ8ca, el "alor total de su fondo de reser"a, adem6s de los intereses del seis por ciento anual sobre cada uno de los fondos de"engados a partir de la fec(a en 5ue fueron causados, siempre 5ue el trabajador no (ubiere (ec(o uso anticipado de ellos en la forma 5ue la ley lo permite. 0o obstante lo dispuesto en el inciso anterior, mientras se estable8ca el sistema obligatorio de seguridad social para los trabajadores agrcolas, los empleadores continuar6n depositando en el ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial el fondo de reser"a 5ue, de conformidad con este Cdigo, corresponde a dic(os trabajadores. +i para recaudar los fondos de reser"a el trabajador tu"iese 5ue proponer accin judicial y la sentencia la aceptare en todo o en parte, el empleador pagar6 el monto correspondiente, m6s el cincuenta por ciento de recargo en beneficio del trabajador. D*)*05o '* %o# '*&'o# '*% .)$($/$'o) $% 7o-'o '* )*#*)C$ !or el fallecimiento del trabajador tendr6n derec(o al fondo de reser"a sus deudos, debiendo obser"arse lo dispuesto en el par6grafo 5ue (abla de las disposiciones comunes relati"as a las indemni8aciones correspondientes a riesgos laborales. B$#* 4$)$ %$ %,B&,'$0,6- '*% 7o-'o '* )*#*)C$ Cuando no pudiera fijarse por medio de prueba plena el monto de lo adeudado al trabajador, se tomar6 como base para la li5uidacin el promedio de los tres 4ltimos a<os de ser"icio.

JUBILACION

RAV!2012

J&(,%$0,6- $ 0$)+o '* *34%*$'o)*# Los trabajadores 5ue por "einticinco a<os o m6s (ubieren prestado ser"icios, continuada o interrumpidamente, tendr6n derec(o a ser jubilados por sus empleadores de acuerdo con las siguientes reglasC 1$ ! La pensin se determinar6 siguiendo las normas fijadas por el ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial para la jubilacin de sus afiliados, respecto de los coeficientes, en los estatutos "igentes al 1* de no"iembre de 1/ ,. +e considerar6 como =(aber indi"idual de jubilacin> el formado por las siguientes partidasC $) !or el fondo de reser"a a 5ue tenga derec(o el trabajadorE () !or una suma e5ui"alente al cinco por ciento del promedio de la remuneracin anual percibida en los cincos 4ltimos a<os, multiplicada por los a<os de ser"icioE y, 0) !or una suma e5ui"alente al "alor de una mensualidad del sueldo o salario por cada a<o de ser"icio. 2$ ! &n ning4n caso la pensin mensual de jubilacin ser6 mayor 5ue el sueldo o salario medio del 4ltimo a<o, ni inferior a un sueldo o salario mnimo "ital general, si solamente tiene derec(o a la jubilacin a cargo del empleador, o al cincuenta por ciento de dic(o sueldo o salario mnimo "ital si es beneficiario de doble jubilacinE 3$ ! &l trabajador jubilado podr6 pedir 5ue el empleador le garantice efica8mente el pago de la pensin o, en su defecto, deposite en el ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial el capital necesario para 5ue Dste le jubile por su cuenta, con igual pensin 5ue la 5ue le corresponda pagar al empleadorE y, 4$ ! &n caso de li5uidacin o prelacin de crDditos, 5uienes estu"ieren en goce de jubilacin, tendr6n derec(o preferente sobre los bienes li5uidados o concursados y sus crDditos figurar6n entre los pri"ilegiados de primera clase, con preferencia aun a los (ipotecarios. Las reglas 1a., 2a. y a., se refieren a los trabajadores 5ue no llegaren a ser afiliados al ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial (asta el momento de obtener su jubilacin. 7 los trabajadores 5ue se (allaren afiliados cuando soliciten la jubilacin, se aplicar6n las mismas reglas, pero el empleador tendr6 derec(o a 5ue del fondo de jubilacin formado de acuerdo con la regla 1a., se le rebaje la suma total 5ue (ubiere depositado en el ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial en concepto de aporte del empleador o por fondo de reser"a del mismo. RAV!2012 )#

&n todo caso se tomar6n en cuenta para la rebaja del (aber indi"idual de jubilacin, los "alores 5ue por fondos de reser"a (ubiese legalmente depositado el empleador o entregado al trabajador. C$#o '* 7$%%*0,3,*-.o '* &- .)$($/$'o) *- +o0* '* 4*-#,6- /&(,%$) +i falleciere un trabajador 5ue se (alle en goce de pensin jubilar, sus (erederos tendr6n derec(o a recibir durante un a<o, una pensin igual a la 5ue perciba el causa(abiente, de acuerdo con las disposiciones relati"as a las indemni8aciones por riesgo laboral. La S*+&),'$' So0,$% es un sistema 5ue nace con la finalidad de establecer una serie de medidas tendientes a proteger a determinados grupos de personas frente a ciertos riesgos o contingencias 5ue puedan surgir en sus "idas y 5ue pro"ocan en esas personas situaciones de necesidad. &l S,#.*3$ E0&$.o),$-o '* %$ S*+&),'$' So0,$% tiene su origen en el sistema del +eguro +ocial 5ue se encuentra en las leyes dictadas en los a<os 1/1%, 1/1%, 1/1, y 1/2 para amparar a los empleados p4blicos, educadores, telegrafistas y dependientes del poder judicial. &n 1/2,, se crea la Caja de !ensiones mediante 'ecreto 1, el gobierno del 'r. ?sidro 7yora Cue"a cre la Caja de Bubilaciones y 2ontepo Ci"il, .etiro y 2ontepo 2ilitar, 7(orro y Cooperati"a, institucin de crDdito con personera jurdica, organi8ada seg4n la Ley 5ue se denomina C$/$ '* P*-#,o-*#. La Ley consagr a la Caja de !ensiones como entidad aseguradora con patrimonio propio, diferenciado de los bienes del &stado, con aplicacin en el sector laboral p4blico y pri"ado. +u objeti"o fue conceder a los empleados p4blicos, ci"iles y militares, los beneficios de Bubilacin, 2ontepo Ci"il y Fondo 2ortuorio. &n octubre de 1/2,, estos beneficios se e$tendieron a los empleados bancarios. &n 1/ % se dict la Ley del +eguro +ocial 9bligatorio y se crea el I-#.,.&.o N$0,o-$% '* P)*C,#,6-, rgano superior del +eguro +ocial 5ue comen8 a desarrollar sus acti"idades el 1 de mayo de 1/ ). +u finalidad fue establecer la pr6ctica del S*+&)o So0,$% O(%,+$.o),o, fomentar el +eguro @oluntario y ejercer el P$.)o-$.o '*% I-',o 1 '*% Mo-.&(,o . &n la misma fec(a inici su labor el +er"icio 2Ddico del +eguro +ocial como un 6rea del ?nstituto. &n 1/ * se reform la Ley del +eguro +ocial 9bligatorio y se incorpor el seguro de enfermedad entre los beneficios para los afiliados. &n julio de ese a<o, se cre el D*4$).$3*-.o M9',0o, por acuerdo del ?nstituto 0acional de !re"isin.

&n mar8o de ese a<o, el &jecuti"o aprob los &statutos de la C$/$ '*% S*+&)o de &mpleados !ri"ados y 9breros, elaborado por el ?nstituto 0acional de !re"isin. 0ace as RAV!2012 )%

la Caja del +eguro +ocial, cuyo funcionamiento administrati"o comen8 con car6cter autnomo desde el 11 de julio de 1/ *. &l 2% de julio de 1/#2 se e$pidi la Ley del +eguro +ocial 9bligatorio. Los &statutos de la Caja del +eguro se promulgaron en enero de 1/##, con lo cual se afian8a el sistema del +eguro +ocial en el pas. &n diciembre de 1/#/, por resolucin del ?nstituto 0acional de !re"isin, se dot de autonoma al 'epartamento 2Ddico, pero manteniDndose bajo la direccin del Consejo de 7dministracin de la Caja de +eguro, con financiamiento, contabilidad, in"ersiones y gastos administrati"os propios. Las reformas a la Ley del +eguro +ocial 9bligatorio de julio de 1/%, imprimieron e5uilibrio financiero a la Caja y la ubicaron en ni"el de igualdad con la de !ensiones, en lo referente a cuantas de prestaciones y beneficios. &n septiembre de 1/) se fusion la Caja de !ensiones con la Caja de +eguro para formar la C$/$ N$0,o-$% '*% S*+&)o So0,$% &sta ?nstitucin y el 'epartamento 2Ddico 5uedaron bajo la super"isin del ?nstituto 0acional de !re"isin. &n 1/)# se establecieron el +eguro de .iesgos del Trabajo, el +eguro 7rtesanal, el +eguro de !rofesionales, el +eguro de Trabajadores 'omDsticos y, en 1/)), el +eguro del Creo +ecular. &n 1/),, estudios reali8ados con la asistencia de tDcnicos nacionales y e$tranjeros, determinaron la necesidad de reali8ar cambios en los campos actuariales, administrati"os, prestacional y de ser"icios, lo cual se tradujo en la e$pedicin del C6',+o '* S*+&),'$' So0,$%, para con"ertirlo en instrumento de desarrollo y aplicacin del principio de Busticia +ocial, sustentado en las orientaciones filosficas uni"ersalmente aceptadas en todo rDgimen de +eguridad +ocialC el bien com4n sobre la base de la +olidaridad, la Uni"ersalidad y la 9bligatoriedad. E% C6',+o '* S*+&),'$' So0,$% tu"o corta "igencia. &n agosto de 1/),, con el asesoramiento de la 9rgani8acin ?beroamericana de +eguridad +ocial, se inici un plan piloto del S*+&)o So0,$% C$34*#,-o. &n 1/*1 se suprimi el ?nstituto 0acional de !re"isin. 2ediante 'ecreto +upremo #1 del 2 de junio se transform la Caja 0acional de +eguro +ocial en el I-#.,.&.o E0&$.o),$-o '* S*+&),'$' So0,$% (IESS) &l 21 de no"iembre de 1/,1, por 'ecreto Legislati"o se dict la L*1 '* *@.*-#,6- '*% S*+&)o So0,$% C$34*#,-o &n 1/,) se estableci el S*+&)o O(%,+$.o),o '*% T)$($/$'o) A+)>0o%$= *% S*+&)o Vo%&-.$),o 1 *% Fo-'o '* S*+&),'$' So0,$% M$)+,-$% a fa"or de la poblacin con ingresos inferiores al salario mnimo "ital.

RAV!2012

))

&n 1/,*, el Congreso 0acional, integr el Co-#*/o S&4*),o) en forma tripartita y paritaria, con representacin del &jecuti"o, empleadores y aseguradosE estableci la obligacin de 5ue consten en el !resupuesto Aeneral del &stado las partidas correspondientes al pago de las obligaciones del &stado. &n 1//1, el 3anco ?nteramericano de 'esarrollo :3?';, en un informe especial sobre +eguridad +ocial, propuso la separacin de los seguros de salud y de pensiones, y el manejo pri"ado de estos fondos. Los resultados de la Consulta !opular de 1//% negaron la participacin del sector pri"ado en el +eguro +ocial y de cual5uier otra institucin en la administracin de sus recursos. La 7samblea 0acional, reunida en 1//, para reformar la Constitucin !oltica de la .ep4blica, consagr la permanencia del ?&++ como 4nica institucin autnoma, responsable de la $4%,0$0,6- '*% S*+&)o "*-*)$% O(%,+$.o),o

RAV!2012

)*

UNIDAD DE TRABAJO No L
LA SE"URIDAD SOCIAL
OBJETIVO DE LA UNIDAD
Conocer en 5ue consiste el +istema &cuatoriano de la +eguridad +ocial. 'istinguir la afiliacin al ?&++ de las altas y bajas, tanto en el rDgimen general como en trabajadores autnomos. .econocer las normas de coti8acin a la +eguridad +ocial.

SISTEMA DE LA SE"URIDAD SOCIAL


&l ?&++ como 4nica institucin autnoma, responsable de la aplicacin del +eguro Aeneral 9bligatorio, con personera jurdica, recursos propios y distintos de los del Fisco. 3ajo la autoridad de la Comisin ?nter"entora (a reformado sus &statutos, .eglamentos y .esoluciones para recuperar el e5uilibrio financiero. &l 1 de no"iembre de 2111, en el .egistro 9ficial #)% se publica la L*1 '* S*+&),'$' So0,$%= 5ue contiene 1, artculos, 2 disposiciones transitorias, una disposicin especial 4nica, una disposicin general.

INSTITUTO ECUATORIANO DE SE"URIDAD SOCIAL


&l ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial :?&++; es una entidad, cuya organi8acin y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, uni"ersalidad, e5uidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. +e encarga de aplicar el +istema del +eguro Aeneral 9bligatorio 5ue forma parte del +istema 0acional de +eguridad +ocial. &l ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial se encuentra en una etapa de transformacin, el plan estratDgico 5ue se est6 aplicando, sustentando en la Ley de +eguridad +ocial "igente, con"ertir6 a esta institucin en una aseguradora moderna, tDcnica, con personal capacitado 5ue atender6 con eficiencia, oportunidad y amabilidad a toda persona 5ue solicite los ser"icios y prestaciones 5ue ofrece. &l ?&++ tiene la 3,#,6- de proteger a la poblacin urbana y rural, con relacin de dependencia laboral o sin ella, contra las RAV!2012 ),

contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, discapacidad, cesanta, in"alide8, "eje8 y muerte, en los tDrminos 5ue establece la Ley de +eguridad "igente. 2ediante .esolucin 121, el Consejo 'irecti"o del ?&++ aprob el -&*Co o)+8-,0o 7&-0,o-$% de la ?nstitucin 5ue cuenta con ) ni"elesC 1 N,C*% '* +o(,*)-o 1 D,)*00,6- S&4*),o) .esponsables de la aplicacin del +eguro Aeneral 9bligatorio en todo el territorio nacionalC Consejo 'irecti"o, 'ireccin Aeneral y 'ireccin !ro"incial. N,C*% '* D,)*00,6- *#4*0,$%,<$'$. -rganos especiali8ados en el aseguramiento de las contingencias y calificacin del derec(o a las prestaciones 5ue otorga el +eguro Aeneral 9bligatorioC 'ireccin del +eguro Aeneral de +alud ?ndi"idual y Familiar, 'ireccin del +istema de !ensiones, 'ireccin del +eguro Aeneral de .iesgos del Trabajo y 'ireccin del +eguro +ocial Campesino. N,C*% '* )*0%$3$0,6- $'3,-,#.)$.,C$. .esponsables de la aprobacin o denegacin de los reclamos de prestaciones planteados por los asegurados. Comisin 0acional de 7pelaciones y Contro"ersias. +on instancias de resolucin administrati"a. N,C*% T90-,0o A&@,%,$) 'ireccin 7ctuarial y Comisin TDcnica de ?n"ersiones. N,C*% '* Co-.)o% I-.*)-o La 7uditoria ?nterna es el rgano de control independiente, de e"aluacin y asesora, responsable del e$amen posterior, objeti"o, profesional, sistem6tico y peridico de los procedimientos administrati"os, presupuestarios y financieros del ?nstituto. N,C*% '* A#,#.*-0,$ T90-,0$ 1 A'3,-,#.)$0,6- 'ireccin &conmica Financiera, 'ireccin de +er"icios Corporati"os, 'ireccin de 'esarrollo ?nstitucional, +ecretara Aeneral y !rocuradura Aeneral.

4 5

)+$-o# '* +o(,*)-o 'entro de la estructura org6nica del ?nstituto, el Consejo 'irecti"o, la 'ireccin Aeneral y la 'ireccin !ro"incial, constituyen el ni"el de gobierno y direccin superior, y son responsables de la aplicacin del +eguro Aeneral 9bligatorio. &l Co-#*/o D,)*0.,Co es el rgano m6$imo de gobierno y le corresponde dictar las polticas para la aplicacin del +eguro Aeneral 9bligatorio, as como las normas de organi8acin y funcionamiento de los seguros generales y especiales aplicados por el ?&++ y la fiscali8acin de los actos de la administracin. &st6 conformado de manera tripartita por un representante del &jecuti"o, 5uien lo preside, un representante de los empleadores y un representante de los trabajadores. La D,)*00,6- "*-*)$% es el rgano responsable de la organi8acin, direccin y super"isin de todos los asuntos relati"os a la ejecucin de los programas de proteccin pro"isional de la poblacin urbana y rural, con relacin de dependencia o sin ella, con sujecin a lo 5ue RAV!2012 )/

determina la Ley de +eguridad +ocial. La autoridad responsable es el 'irector Aeneral. &n esta nue"a estructura se crea la +ubsecretara Aeneral, dependencia de apoyo y asistencia a la 'ireccin Aeneral. La autoridad responsable es el +ubdirector Aeneral, 5uien es designado por el Consejo 'irecti"o. Cuando el 'irector Aeneral renuncia, falta o se ausenta temporalmente o por impedimento, le subroga el +ubdirector Aeneral. La D,)*00,6- P)oC,-0,$% es responsable de la aplicacin de las estrategias de aseguramiento obligatorio, la recaudacin oportuna de las aportaciones de los empleadores y asegurados, y la calificacin del derec(o a prestaciones de los afiliados, comprendidos en las circunscripcin geogr6fica de su competencia. &s el rgano responsable del manejo de las cuentas patronales e indi"iduales de los asegurados, del ejercicio de la jurisdiccin coacti"a, y de la consolidacin de la informacin presupuestaria y contable de todas las dependencias administrati"as subordinadas a su autoridad. Las 'irecciones &speciali8adas, dentro del ni"el de estas se encuentran las direcciones del +eguro Aeneral de +alud ?ndi"idual y Familiar, el +istema de !ensiones, el +eguro Aeneral de .iesgos del Trabajo, el +eguro +ocial Campesino y las direcciones pro"inciales, encargadas del aseguramiento de las contingencias y la calificacin del derec(o a las prestaciones 5ue otorga el +eguro Aeneral 9bligatorio.

AFILIACION A LA SE"URIDAD SOCIAL O INSCRIPCION


La afiliacin a la +eguridad +ocial es el acto por el 5ue la persona protegida se incorpora al sistema de la +eguridad +ocial, con"irtiDndose en titular de derec(os y obligaciones con respecto a la misma. Los empleadores est6n obligados a inscribir a sus trabajadores en el ?&++ desde el primer da de labor, por medio del AVISO DE ENTRADA :Formularios del ?&++;, a dar a"iso de las salidas, modificaciones de sueldos y salarios, de los accidentes de trabajo, de las enfermedades profesionales y dem6s condiciones de trabajo de los asegurados, de acuerdo con los &statutos y .eglamentos del ?&++. Los afiliados est6n agrupados en cuatro )*+>3*-*# '* $7,%,$0,6-C &l S*+&)o "*-*)$% O(%,+$.o),o ! Los S*+&)o# E#4*0,$%*#C +eguro +ocial Campesino, el +eguro de la construccin, 8afreros y trabajadores contratados por (ora. &l )9+,3*- Co%&-.$),o &l )9+,3*- $',0,o-$% o 0o34%*3*-.$),o.

RE"IMENES= AFILIADOS Y APORTES


RAV!2012 *1

SE"URO "ENERAL OBLI"ATORIO

&l S*+&)o "*-*)$% O(%,+$.o),o comprende a todos los 5ue perciben un ingreso por la ejecucin de una obra o la prestacin de un ser"icio corporal o intelectual, con relacin de dependencia o sin ella. 'e acuerdo con la L*1 '* S*+&),'$' So0,$% son #&/*.o# obligados a solicitar la proteccin del S*+&)o "*-*)$% O(%,+$.o),o, en calidad de afiliados, todas las personas 5ue perciben ingresos por la ejecucin de una obra o la prestacin de un ser"icio fsico o intelectual, con relacin laboral o sin ellaE en particularC a; &l trabajador en relacin de dependenciaE b; &l trabajador autnomoE c; &l profesional en libre ejercicioE d; &l administrador o patrono de un negocioE e; &l due<o de una empresa unipersonalE f; &l menor trabajador independienteE y, g; Los dem6s asegurados obligados al rDgimen del +eguro Aeneral 9bligatorio en "irtud de leyes y decretos especiales. +on sujetos obligados a solicitar la proteccin del rDgimen especial del +eguro +ocial Campesino, los trabajadores 5ue se dedican a la pesca artesanal y el (abitante rural 5ue labora (abitualmente en el campo, por cuenta propia o de la comunidad a la 5ue pertenece, 5ue no recibe remuneraciones de un empleador p4blico o pri"ado y tampoco contrata a personas e$tra<as a la comunidad o a terceros para 5ue realicen acti"idades econmicas bajo su dependencia. 7 efectos de la proteccin del +eguro Aeneral 9bligatorio se establecen las siguientes definicionesC $) &l .)$($/$'o) *- )*%$0,6- '* '*4*-'*-0,$ es el empleado, obrero, ser"idor p4blico y toda persona 5ue presta un ser"icio o ejecuta una obra, mediante un contrato de trabajo o un poder especial o en "irtud de un nombramiento e$tendido legalmente, y percibe un sueldo o salario, cual5uiera sea la naturale8a del ser"icio o la obra, el lugar de trabajo, la duracin de la jornada laboral y el pla8o del contrato o poder especial o nombramiento. &l .)$($/$'o) $&.6-o3o es toda persona 5ue ejerce un oficio o ejecuta una obra o reali8a regularmente una acti"idad econmica, sin relacin de dependencia, y percibe un ingreso en forma de (onorarios, comisiones, participaciones, beneficios u otra retribucin distinta al sueldo o salario. RAV!2012 *1

()

0)

&l 4)o7*#,o-$% *- %,()* */*)0,0,o es toda persona con ttulo uni"ersitario, politDcnico o tecnolgico 5ue presta ser"icios a otra persona, sin relacin de dependencia, por s misma o en asociacin con otras personas, y percibe un ingreso en forma de (onorarios, participaciones u otra retribucin distinta al sueldo o salario. &l $'3,-,#.)$'o) o 4$.)o-o '* &- -*+o0,o es toda persona 5ue emplea a otros para 5ue ejecuten una obra o presten un ser"icio, por cuenta suyo o de un tercero. &l '&*Jo '* &-$ *34)*#$ &-,4*)#o-$% es toda persona 5ue establece una empresa o negocio de (ec(o, para prestar ser"icios o arriesgar capitales. &l 3*-o) .)$($/$'o) ,-'*4*-',*-.* es toda persona menor de 1, a<os de edad 5ue presta ser"icios remunerados a otras personas, sin relacin de dependencia, por s misma o en asociacin con otras personas de igual condicin. &l /&(,%$'o es toda persona 5ue (a cumplido los re5uisitos de tiempo de imposiciones y edad de retiro, o padece una lesin permanente, fsica o mental, total o parcial, y percibe una pensin regular del &stado o del +eguro +ocial, o una renta "italicia de una empresa aseguradora, por condicin de "eje8 o in"alide8. &l '*)*05o 5$(,*-.* es el familiar del afiliado o jubilado fallecido 5ue re4ne los re5uisitos de ley para recibir los beneficios del montepo, en pensiones de "iude8 u orfandad, y cual5uier otro 5ue, a falta de los anteriores, puede reclamar dic(os beneficios seg4n las normas del derec(o sucesorio.

')

*)

7)

+)

5)

+e e$cept4an del +eguro +ocial 9bligatorioC el cnyuge, los (ijos menores de 1, a<os y los padres del patrono 5ue trabajen por cuenta de su cnyuge, padre o (ijo, respecti"amente. TambiDn est6n incluidos los trabajadores artesanos, maestros de taller o artesanos autnomos, operarios y aprendicesE los trabajadores domDsticosE los artistas profesionalesE los recogedores de cafD y peladores de taguaE el clero secular y los trabajadores de iglesiasE los c(feres profesionalesE los notarios, registradores de la propiedad y registradores mercantilesE los pescadores y empacadores de pescadoE etc.

SE"UROS ESPECIALES

Los +eguros especiales protegen a los campesinos, a trabajadores contratados por (oras, a trabajadores de la construccinE 8afrerosE seguro agrcolaE etc. RAV!2012 *2

AFILIACION VOLUNTARIA

!ueden afiliarse "oluntariamente al ?&++ los ecuatorianos comprendidos entre los 1, y %% a<os de edad 5ue no (ayan estado afiliados antes a ninguno de los regmenes del +eguro +ocial y se sometan al respecti"o e$amen mDdico. TambiDn podr6n afiliarse el trabajador menor de edad independiente 5ue cuente con el carnD laboral. !ara su afiliacin deber6 presentar en la +ecretara Aeneral del ?&++ o en sus .egionales, +ucursales o 'elegaciones, la cDdula de ciudadana y una copiaE y, el certificado de no estar afiliado :formulario 5ue se entrega en forma gratuita en el ?nstituto;. +ometerse al e$amen mDdico, una "e8 aprobado este e$amen, el interesado llenar6 un registro de afiliacin indi"idual. La 0o-.,-&$0,6- Co%&-.$),$ es una modalidad de afiliacin "oluntaria 5ue le permite al afiliado cesante mantener sus derec(os en el +eguro +ocial. +e necesita tener por lo menos ) imposiciones mensuales, solicitar la continuacin "oluntaria en el ?&++, dentro de los 12 primeros meses de cesanta y no ser in"6lido en el sentido del &statuto. 4 RE"IMEN ADICIONAL O COMPLEMENTARIO

!odr6n contratar seguros adicionales, mediante contrato, los asegurados obligados y los patronos en beneficio de sus trabajadores 5ue sean tambiDn afiliados obligados, y grupos de trabajo de una misma rama de trabajo, a fin de obtener jubilaciones de "eje8 con tiempo de imposiciones o edad inferiores a lo se<alado en la Ley y en &statuto. Los contratos del seguro adicional podr6n ser indi"iduales o colecti"os, con pago de prima 4nica o de primas peridicas.

RIES"OS CUBIERTO POR EL SE"URO "ENERAL OBLI"ATORIO


&l +eguro Aeneral 9bligatorio proteger a sus afiliados obligados contra las contingencias 5ue afecten su capacidad de trabajo y la obtencin de un ingreso acorde con su acti"idad (abitual, en casos deC a; &nfermedadE b; 2aternidadE c; .iesgos del trabajoE d; @eje8, muerte e in"alide8, 5ue incluye discapacidadE e; Cesanta. &l +eguro +ocial Campesino ofrece prestaciones de salud, 5ue incluye maternidad, a sus afiliados. !rotege al jefe de familia contra las contingencias de "eje8, muerte, e in"alide8, 5ue incluye discapacidad.

RAV!2012

!ara los efectos del +eguro Aeneral 9bligatorio, la proteccin contra la contingencia de discapacidad se cumplir a tra"Ds del seguro de in"alide8.

RECURSOS DEL SE"URO "ENERAL OBLI"ATORIO


Las prestaciones del +eguro Aeneral 9bligatorio se financiar6n con los siguientes recursosC $) () 0) La aportacin indi"idual obligatoria de los afiliados, para cada seguro. La aportacin patronal obligatoria de los empleadores, pri"ados y p4blicos, para cada seguro, cuando los afiliados sean trabajadores sujetos al Cdigo del Trabajo. La aportacin patronal obligatoria de los empleadores p4blicos, para cada seguro, cuando los afiliados sean ser"idores sujetos a la Ley de +er"icio Ci"il y Carrera 7dministrati"a. La contribucin financiera obligatoria del &stado, para cada seguro, en los casos 5ue se<ala esta Ley. Las reser"as tDcnicas del rDgimen de jubilacin por solidaridad intergeneracional. Los saldos de las cuentas indi"iduales de los afiliados al rDgimen de jubilacin por a(orro indi"idual obligatorio. Los ingresos pro"enientes del pago de los di"idendos de la deuda p4blica y pri"ada con el ?&++, por concepto de obligaciones patronales. Los ingresos pro"enientes del pago de di"idendos de la deuda del Aobierno 0acional con el ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial. Las rentas de cual5uier clase 5ue produ8can las propiedades, los acti"os fijos, y las acciones y participaciones en empresas, administrados por el ?&++. Los ingresos por enajenacin de los acti"os de cada +eguro, administrados por el ?&++. Los ingresos por ser"icios de salud prestados por las unidades mDdicas del ?&++, 5ue se entregar6n al Fondo !resupuestario del +eguro Aeneral de +alud.

') *) 7) +)

5)

,)

/) P)

RAV!2012

*#

%) 3)

Los recursos de cual5uier clase 5ue fueren asignados a cada seguro en "irtud de leyes especiales para el cumplimiento de sus fines. Las (erencias, legados y donaciones.

&l S*+&)o So0,$% C$34*#,-o se financiar6 con los siguientes recursosC $) &l aporte solidario sobre la materia gra"ada 5ue pagar6n los empleadores, los afiliados al +eguro Aeneral 9bligatorio, con relacin de dependencia o sin ella, y los afiliados "oluntarios. La contribucin obligatoria de los seguros p4blicos y pri"ados 5ue forman parte del +istema 0acional de +eguridad +ocial.

()

0) &l aporte diferenciado de las familias protegidas por el +eguro +ocial Campesino. ') *) La contribucin financiera obligatoria del &stado sobre la materia gra"ada de los afiliados con relacin de dependencia al +eguro Aeneral 9bligatorio. Las dem6s asignaciones 5ue entregue la funcin &jecuti"a para el financiamiento de las prestaciones solidarias de este +eguro, de conformidad con el .eglamento Aeneral de esta Ley.

RE"LA DE PROTECCION Y EHCLUSION


&n la aplicacin de los programas de aseguramiento obligatorio, se obser"ar6n las siguientes reglas de proteccin y e$clusinC $) () &l trabajador en relacin de dependencia estar protegido contra todas las contingencias enunciadas en la Ley. &l trabajador autnomo, el profesional en libre ejercicio, el administrador o patrono de un negocio, el due<o de una empresa unipersonal, el menor independiente, 5ue "oluntariamente se afiliaren al ?&++, estar6n protegidos contra todas las contingencias de la Ley, e$cepto la de cesanta. Todos los afiliados al +eguro +ocial Campesino recibir6n prestaciones de salud, incluida maternidad. &l jefe de familia estar protegido contra las contingencias de "eje8, muerte, e in"alide8 5ue incluye discapacidad. &l jubilado Ppodr6n recibir prestaciones de salud en las unidades mDdicas del ?&++, en las mismas condiciones 5ue los afiliados acti"os, con cargo a la contribucin RAV!2012 *%

0)

')

financiera obligatoria del &stado. +in perjuicio 5ue el &stado entregue la contribucin financiera, el jubilado recibir la prestacin. *) &l beneficiario de montepo por orfandad estar6 protegido contra el riesgo de enfermedad (asta los seis :); a<os de edad, con cargo a los derec(os del causante, y ser amparado progresi"amente por un seguro colecti"o contra la contingencia de enfermedad, (asta alcan8ar la mayora de edad. &ste seguro colecti"o ser financiado con la contribucin obligatoria del &stado. &l beneficiario de montepo por "iude8 estar6 amparado en un seguro colecti"o contra contingencias de enfermedad y maternidad, con cargo a su pensin, en las condiciones 5ue determinar el .eglamento Aeneral de esta LeyE y, La jefa de (ogar est6n protegida contra las contingencias de enfermedad y maternidad con cargo a la contribucin obligatoria del &stado.

7)

+)

TASAS O APORTACIONES
Las aportaciones obligatorias, indi"idual y patronal del trabajador en relacin de dependencia, se calcular6n sobre la materia gra"ada, con sujecin a los resultados de los estudios actuariales independientes contratados por el ?&++. L$ $4o).$0,6- ,-',C,'&$% o(%,+$.o),$ '*% .)$($/$'o) $&.6-o3o= *% 4)o7*#,o-$% *- %,()* */*)0,0,o= *% 4$.)o-o o #o0,o '* &- -*+o0,o= *% '&*Jo '* &-$ *34)*#$ &-,4*)#o-$%= *% 3*-o) .)$($/$'o) ,-'*4*-',*-.*= 1 %o# '*38# $#*+&)$'o# o(%,+$'o# $% )9+,3*- '*% S*+&)o So0,$% O(%,+$.o),o en "irtud de leyes y decretos especiales, se calcula sobre la 3ase !resunti"a de 7portacin :3!7;, en los porcentajes se<alados en esta Ley y su ulterior "ariacin peridica, con sujecin a los resultados de los estudios actuariales independientes, contratados por el ?&++, 5ue tomar6n en cuenta el perfil econmico y social del afiliado, la naturale8a de las contingencias, y los Qndices de siniestralidad de cada riesgo protegido. La ($#* 4)*#&-.,C$ '* $4o).$0,6- para los afiliados sin relacin de dependencia cuyo ingreso realmente percibido sea de difcil determinacin, el ?&++ definir anualmente, para cada una de las categoras especiales m6s rele"antes en el mercado de trabajo, una base presunti"a de aportacin :3!7; 5ue e$presar, en m4ltiplos o subm4ltiplos del sueldo o salario mnimo de aportacin al +eguro Aeneral 9bligatorio, la cuanta de la materia gra"ada.

La $4o).$0,6- ,-',C,'&$% '*% (*-*7,0,$),o '* 3o-.*4>o 4o) C,&'*< para financiar la atencin de enfermedad y maternidad se calcular sobre la pensin promedio de este grupo RAV!2012 *)

de beneficiarios, en los porcentajes 5ue determinar el .eglamento Aeneral de esta Ley y su ulterior "ariacin peridica, con sujecin a los resultados de los estudios actuariales independientes, contratados por el ?&++, 5ue tomar6n en cuenta la siniestralidad de los riesgos protegidos, la composicin de las prestaciones ofrecidas, y la estructura de edades de los beneficiarios. La $4o).$0,6- ',7*)*-0,$'$ '* %$ 7$3,%,$ 0$34*#,-$, protegida por el rDgimen especial del +eguro +ocial Campesino, se calcular entre el dos por ciento :2J; y el tres por ciento : J; de la fraccin del salario mnimo de aportacin de los afiliados en relacin de dependencia, en la forma 5ue definir el .eglamento Aeneral de esta Ley, para lo cual se tomar en cuenta el perfil econmico y las carencias de la comunidad, la estructura de edades de la poblacin protegida, y la capacidad de aportacin de los miembros econmicamente acti"os de la familia campesina. T$#$# '* $4o).$0,6- '* $0&*)'o 0o- %$ R*#o%&0,6- No 005 '*% Co-#*/o D,)*0.,Co '*% 2N '* $(),% '*% 2003

MORA PATRONAL
&s el incumplimiento en el pago de aportes, descuentos, intereses y multas dentro de los 1% das siguientes al mes 5ue correspondan los aportes. &l incumplimiento del pago de aportes y otras obligaciones como subsidios de maternidad, planillas mDdicas, compensacin de gastos mDdicos, responsabilidades patronales de jubilacin, cesanta, montepo, notas de regulacin y cargos a e$ funcionarios originan las glosas patronales. Los empleadores 5ue no se acojan a la suscripcin de Con"enios de !urga de mora !atronal de 1 a a<os pueden cancelar las obligaciones patronales en un pla8o de /1 das. +e emiten ttulos de crDdito a las empresas 5ue fueron notificadas para el pago de obligaciones, no lo reali8aron en el pla8o de 1 das desde la fec(a de notificacin. &l incumplimiento en la cancelacin oportuna de las obligaciones causa responsabilidad patronal. &n este caso la empresa en mora debe pagar al ?&++ un fondo para cubrir el "alor actuarial de las prestaciones otorgadas a los afiliados, m6s intereses y multas. La responsabilidad patronal el ?nstituto la (ace efecti"a mediante "a coacti"a.

RIES"OS CUBIERTOS Y PRESTACIONES

RAV!2012

**

&l ?&++ protege con prestaciones econmicas y asistenciales a sus asegurados contra las contingencias 5ue afecten su capacidad de trabajo y la obtencin de un ingreso acorde con su acti"idad (abitual en casos de *-7*)3*'$'= 3$.*)-,'$'= ),*#+o# '*% .)$($/o= C*/*<= 3&*).* * ,-C$%,'*< B&* ,-0%&1* ',#0$4$0,'$'E 1= 0*#$-.>$

PRESTACIONES POR ENFERMEDAD


&st6n protegidos contra la contingencia de enfermedadC los afiliados y los (ijos de las afiliadas durante el primer a<o de "ida, los jubilados y la "iuda con derec(o a montepo. &sta proteccin incluye las siguientes prestacionesC asistencia mDdica, 5uir4rgica, dental y farmacolgica integral. Comprende consulta e$terna, urgencias, medicina curati"a, pre"enti"a y de re(abilitacin mediante la pro"isin de (rtesis y prtesis, atencin 5uir4rgica y de (ospitali8acin, atencin mDdica domiciliaria, subsidio en dinero por enfermedadE atencin en unidades mDdica ajenas al ?&++, compensacin de gastos mDdicos y atencin mDdica mediante con"enios suscritos con "arias clnicas particulares. Tienen '*)*05o $ %$ 4)*#.$0,6-C Los $7,%,$'o# $ %o# )*+>3*-*# o(%,+$.o),o# 5ue acrediten no menos de 1,1 das de aportacin contnua, dentro de los ) meses inmediatamente anteriores al inicio de la enfermedad, o en su defecto, 1,/ das de aportacin, dentro de los 4ltimos , meses anteriores al inicio de la enfermedad. Los $7,%,$'o# Co%&-.$),o# deben (aber acreditado no menos de )1 das de aportacin continua, dentro de los 12 meses inmediatamente anteriores al inicio de la enfermedadC o en su defecto, no menos de *, das de aportacin, dentro de los 4ltimos 1) meses anteriores al inicio de la enfermedad. Los $7,%,$'o# o(%,+$'o# 1 Co%&-.$),o#= B&* '*/$)*- '* $4o).$)= conser"ar6n su derec(o a las prestaciones del +eguro Aeneral de +alud para contingencias de enfermedad, (asta )1 das posteriores al cese de sus aportaciones. 0o se e$ige tiempo de espera para contingencias de enfermedad al /&(,%$'o o /&(,%$'$ *- +o0* '* 4*-#,o-*#. La "iuda beneficiaria no afiliada al ?&++ con el pago del #,1%J mensual del monto de su pensin. &l afiliado con un mnimo de ) meses de aportaciones ininterrumpidas, al 5uedar cesante conser"a el derec(o a las prestaciones por enfermedad durante los 2 meses RAV!2012 *,

posteriores al cese :perodo de proteccin;. +i la enfermedad se produce durante este perodo, la atencin se prolongar6 (asta la recuperacin total del paciente, sal"o en casos de los enfermos crnicos declarados incurables, en 5ue se aplicar6 el reglamento correspondiente. +i "uel"e a trabajar recupera este derec(o con el aporte de ) imposiciones mensuales. &l ?&++ otorga $.*-0,6- 39',0$ en los distintos 0*-.)o# '* #$%&', 5ue mantiene en todo el pas. &l afiliado 5ue trabaja en una empresa 5ue cuenta con dispensario mDdico ane$o debe acudir en primer lugar a este ser"icio. &l afiliado 5ue no tiene acceso a las unidades ane$as recibir6 atencin mDdica en los dispensarios m6s cercanos a su lugar de trabajo o acti"idad. +i el caso lo re5uiere ser6 remitido a las clnicas u (ospitales del ?&++ de mayor complejidad. &l jubilado o la "iuda pueden acercarse a la unidad mDdica m6s cercana a su lugar de "i"ienda. &l afiliado "oluntario debe acudir al dispensario asignado en su comprobante de pago al ?&++. PRESTACION POR MATERNIDAD Las afiliadas del +eguro Aeneral 9bligatorio y de los regmenes especiales tienen derec(o a recibirC 7tencin mDdica especiali8ada durante el embara8o :perodo prenatal, parto y puerperio;. 7tencin pedi6trica integral al ni<o, (ijo de la afiliada, durante su primer a<o de "ida, con inclusin de la prestacin farmacolgica y (ospitali8acin I 7l subsidio en dinero por maternidad Compensacin de gastos efectuados y mediante con"enios suscritos con clnicas particulares.

&l subsidio en dinero por maternidad se recibe durante 12 semanas :2 antes y 11 despuDs del parto. &l subsidio e5ui"ale al *%J de la 4ltima remuneracin de la afiliada, el empleado est6 obligado a pagar el 2%J del sueldo o salario. 7dem6s, durante el tiempo subsidiado deber6 aportar sobre el 111J del sueldo 5ue sir"i para li5uidar el subsidio. Tienen derec(o al subsidio las afiliadas sujetas al Cdigo de Trabajo, las afiliadas el +eguro 'omDstico y al +eguro 7grcola. +e e$cept4an las afiliadas "oluntarias, de continuacin "oluntaria y de regmenes especiales sin relacin de dependencia :profesionales con ttulo uni"ersitario politDcnico, artistas profesionales y trabajadoras autnomas e independientes; las del +eguro +ocial Campesino, la trabajadora a tiempo parcial, de la ma5uila, empleadas p4blicas y las afiliadas cesantes.

RAV!2012

*/

PRESTACION POR RIES"O DE TRABAJO


Los afiliados al +eguro Aeneral 9bligatorio y a los regmenes especiales est6n protegidos, desde el primer da de labor, en casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, conC !restaciones econmicas :pensiones, subsidios o indemni8aciones, en forma de pensin o de capital; I !restaciones asistenciales :asistencia mDdicoI5uir4rgica, farmacDutica, (ospitalaria o de re(abilitacinE pro"isin o reno"acin de aparatos de prtesis y rtesisE ser"icio de pre"encin asesora y di"ulgacin de los mDtodos y normas tDcnicoIcientficas de la seguridad e (igiene industrial y medicina del trabajo;.

+e reconocen los siguientes tipos de incapacidadC I-0$4$0,'$' .*34o)$%, 5ue impide laborar al trabajador, durante un perodo de tiempo no mayor de un a<o, debido al accidente o enfermedad profesional, mientras reciba atencin mDdica, 5uir4rgica, (ospitalaria o de re(abilitacin. Cuando se trate de perodos de obser"acin por enfermedad profesional, la suspensin del trabajo ser6 debidamente prescrita.

&n casos e$cepcionalmente calificados por la Comisin de &"aluacin de las incapacidades, la duracin m6$ima de esta incapacidad ser6 de 12 meses. 2ientras persista esta incapacidad el #&(#,',o *- ',-*)o ser6 igual al *%J del sueldo o salario de coti8acin durante las 11 primeras semanas y ))J durante el tiempo posterior a esas 11 primeras semanas. +i la incapacidad sobrepasa de un a<o, el afiliado tiene derec(o a una 4*-#,6- e5ui"alente al ,1J, calculada de acuerdo al reglamento respecti"o. I-0$4$0,'$' 4*)3$-*-.* 4$)0,$%= cuando e$iste una merma a la integridad fsica y a la capacidad de trabajar. La 4*-#,6- se calcula de acuerdo con un cuadro "alorati"o de incapacidades, 5ue consta en el .eglamento Aeneral del +eguro de .iesgos del Trabajo. I-0$4$0,'$' 4*)3$-*-.* .o.$%= cuando imposibilita totalmente al trabajador para la reali8acin de todas o de las fundamentales tareas de su profesin u oficio (abituales. !ara su determinacin la Comisin @aluadora e$igir6 los e$6menes mDdicos respecti"os. 'eclarada la incapacidad el asegurado recibir6 una )*-.$ 3*-#&$% e5ui"alente al ,1J del promedio mensual de los sueldos o salarios del 4ltimo a<o de aportacin o del promedio mensual de los cinco primeros a<os, si este fuera superior. I-0$4$0,'$' 4*)3$-*-.* $(#o%&.$, cuando el trabajador es incapacitado totalmente para todo trabajo, y re5uiere cuidado y atencin permanentes. &n este ,1

RAV!2012

caso, el asegurado tiene derec(o a una 4*-#,6- 3*-#&$% e5ui"alente al 111J del promedio de sueldos o salarios sobre los 5ue aport en el 4ltimo a<o o del promedio mensual de los cinco mejores a<os, si Dste fuere superior. M&*).*= en este caso, sin considerar el tiempo de aportacin, los deudos tienen derec(o a los beneficios de la Cooperati"a 2ortuoria. Las 4*-#,o-*# se calculan sobre la renta de incapacidad permanente o total 5ue le (abra correspondido al causante al momento de su muerte.

Los re5uisitos para recibir los beneficios del ),*#+o '* .)$($/o son los siguientesC &l trabajador deber6 estar registrado en el ?&++ mediante el respecti"o a"iso de entrada, desde el primer da de trabajo. &l trabajador est6 obligado a llenar y firmar el a"iso o denuncia correspondiente dentro del pla8o m6$imo de 11 das desde la fec(a del accidente. +i el empleador no remite el a"iso de entrada, o el trabajador no estu"iera registrado y se comprueba la afiliacin, el trabajador tendr6 derec(o a las prestaciones correspondientes, y su "alor ser6 cobrado al empleador. +i el empleador no lo (ubiera afiliado o no pag los aportes, el trabajador tendr6 derec(o a las prestaciones por parte del ?&++, y el ?nstituto ejercer6 las acciones correspondientes contra el empleador. Los afiliados "oluntarios y autnomos deber6n presentar el correspondiente a"iso de enfermedad profesional. &l +eguro +ocial concede #&(#,',o# por accidente de trabajo y enfermedad profesional. !or $00,'*-.* '* .)$($/o tiene derec(o al subsidio todos los afiliados a los regmenes general y especial, con e$cepcin de los afiliados al +eguro +ocial Campesino. &l subsidio se paga desde el segundo da del accidente por %2 semanas :el primer da lo paga el empleador;.

!or *-7*)3*'$' 4)o7*#,o-$% se otorga subsidio a los afiliados a los regmenes generales y especiales, e$cepto al +eguro +ocial Campesino. &l ?&++ paga el subsidio desde el cuarto da de la incapacidad (asta %2 semanas :los tres primeros das de incapacidad ser6 de cuenta del empleador;.

JUBILACIN
RAV!2012 ,1

Los trabajadores 5ue por "einticinco a<os o m6s (ubieren prestado ser"icios, continuada o interrumpidamente tendr6n derec(o a ser jubilados por sus empleadores de acuerdo con las siguientes reglasC 1. La pensin se determinar6 siguiendo las normas fijadas por el ?nstituto &cuatoriano de +eguridad +ocial, respecto de los coeficientes, tiempo de ser"icio y edad , normas contempladas en los estatutos "igentes. +e considerar6 como R(aber indi"idual de jubilacinS el formado por las siguientes partidasC a.I !or el fondo de reser"a a 5ue tenga derec(o el trabajador y, b.I !or una suma e5ui"alente al cinco por ciento del promedio de la remuneracin anual percibida en los cinco 4ltimos a<os, multiplicada por los a<os de ser"icio. &n ning4n caso la pensin mensual de jubilacin patronal ser6 mayor 5ue la remuneracin b6sica mnima unificada medio del 4ltimo a<o ni inferior a treinta dlares de los &stados Unidos de 7mDrica :U+T 1; mensuales, si solamente tiene derec(o a la jubilacin del empleador, y de "einte dlares de los &stados Unidos de 7mDrica :U+T21; mensuales si es beneficiario de doble jubilacin. &l jubilado no podr6 percibir por concepto de jubilacin patronal una cantidad inferior al cincuenta por ciento del sueldo, salario b6sico o remuneracin b6sica mnima unificada sectorial 5ue correspondiere al puesto 5ue ocupaba el jubilado al momento de acogerse al beneficio, multiplicado por los a<os de ser"icio. &n caso de li5uidacin o prelacin de crDditos, 5uienes estu"ieren en goce de jubilacin, tendr6n derec(o preferente sobre los bienes li5uidados o concursados y sus crDditos figurar6n entre los pri"ilegiados de primera clase, con preferencia aun a los (ipotecarios.

2.

#.

Los afiliados 5ue cumplan con los re5uisitos mnimos de aportacin y edad tienen derec(o a una renta mensual.

RAV!2012

,2

+i el afiliado se (allare cesante a la presentacin de la solicitud, el derec(o a la jubilacin comen8ar6 desde el primer da del mes siguiente del 4ltimo mes aportado. +i se (allare acti"o a la presentacin de la solicitud el derec(o comen8ar6 desde el primer da del mes siguiente a la presentacin de la solicitud. !ara el cobro de la jubilacin a la "eje8 se debe presentarC solicitud, partida de nacimiento original, dos copias de cDdula de ciudadana firmada al pie, copia de la papeleta de "otacin, copia del carnD de afiliacin y copia del &stado de Cuenta Corriente o Libreta de 7(orros.

MUERTE !ara entregar las prestaciones en el caso de la muerte del asegurado :afiliado o jubilado;, el ?&++ est6 aplicando los tDrminos y condiciones de la Ley anterior, a los beneficiarios de causantes 5ue fallecieron con anterioridad a la fec(a de "igencia de la Ley de +eguridad +ocial. Las prestaciones 5ue tienen derec(o los deudos del fallecido sonC I !ensiones mensuales de montepo por "iude8 u orfandad I 7u$ilio de funerales I Fondos de reser"a y cesanta, en caso de 5ue el fallecido sea trabajador acti"o y tenga acumulado estos "alores I La "iuda tiene acceso al +eguro de &nfermedad con el pago del #.1%J, 5ue se descuenta de la pensin mensual 5ue recibe como beneficiaria. &l )*B&,#,.o para recibir los beneficios por muerte del afiliado debe (aberse acreditado )1 imposiciones mensuales :% a<os de aportes;. &n el caso de jubilado, su fallecimiento causa autom6ticamente derec(o a pensiones de montepo, por "iude8 u orfandad. Los deudos con derec(o al beneficio sonC la "iuda, los (ijos menores de 1, a<os, los (ijos mayores de 1, a<os incapacitados, y la madre, padre del causante 5ue (ubiese "i"ido a su cargo o (ermanos menos de 1, a<os o mayores incapacitados 5ue (ubieran "i"ido a cargo del (ermano fallecido.

INVALIDEF RAV!2012 ,

Cuando se comprueba la incapacidad por enfermedad o por alteracin fsica o mental, el ?&++ concede prestaciones 5ue consisten en la entrega de una renta mensual. !ara los efectos del seguro, se considera ,-C8%,'o al asegurado 5ue por enfermedad o por alteracin fsica o mental, se (allare incapacitado para procurarse por medio de un trabajo proporcionado a su capacidad, fuer8a, formacin terica y pr6ctica, una remuneracin e5ui"alente a la mitad por lo menos de la remuneracin (abitual 5ue un trabajador sano y de condiciones an6logas obtenga en la misma regin. +e considera ,-C$%,'*< 'o%o#$ el afiliado 5ue (ubiera pro"ocado el estado de in"alide8 o 5ue se (ubiera in"alidado como consecuencia de un delito, en dic(o caso no tendr6 derec(o a pensin de in"alide8, pero la ?&++ podr6 otorgar un au$ilio mensual e5ui"alente al total o una parte de lo 5ue (abra constituido la pensin de in"alide8. Tiene derec(o a la prestacin por in"alide8 si el asegurado acreditare un mnimo de )1 meses de aportacin y se (allare incapacitado para procurarse por medio de un trabajo proporcionado a su capacidad, fuer8a y formacin.

CESANTIA &l re5uisito para recibir el subsidio por cesanta es (aber acreditado como mnimo )1 meses aportados no simult6neos, probar ante el ?&++ una cesanta mayor de /1 das. Tendr6 derec(o al retiro total del fondo de cesanta el afiliado 5ue ejer8a el derec(o a la jubilacin por in"alide8 o "eje8.

UNIDAD DE TRABAJO NO M

RAV!2012

,#

OR"ANOS DE REPRESENTACIN
OBJETIVO DE LA UNIDAD
Conocer las funciones de las organi8aciones sindicales, en especial de las m6s representati"as. .econocer a las personas u rganos con capacidad para negociar y representar a los trabajadores dentro de la empresa.

LA REPRESENTACION LABORAL
&l #,-',0$.o o $#o0,$0,6- 4)o7*#,o-$% es una organi8acin 5ue se constituye para la defensa de los intereses y para la mejora de las condiciones de trabajo de sus asociados o de los trabajadores en general, dependiendo de si se trata de un sindicato 5ue agrupa a personas 5ue pertenecen a una misma profesin :por ejemplo, sindicato de docentes; o si se trata de una organi8acin 5ue agrupa a los trabajadores en general. &l '*)*05o '* o)+$-,<$0,6- de los trabajadores y empleadores est6 garanti8ado en el artculo % de la Constitucin !oltica del &cuador de 1//,. 7simismo, en el Cdigo de Trabajo en su artculo ##1 se establece la libertad de asociacin indicando 5ue = los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distincin y sin necesidad de autori8acin pre"ia, tienen derec(o a constituir las $#o0,$0,o-*# 4)o7*#,o-$%*# o #,-',0$.o# 5ue estimen con"eniente, de afiliarse a ellos o de retirarse de los mismos, con obser"ancia de la ley y de los estatutos de las respecti"as asociaciones>. 7simismo, establece el derec(o de estas asociaciones profesionales o sindicatos a constituirse en 7*'*)$0,o-*#= 0o-7*'*)$0,o-*# o cuales5uiera otras agrupaciones sindicales, as como afiliarse o retirarse de las mismas o de las organi8aciones internacionales de trabajadores o de empleadores. &stablece tambiDn 5ue todo trabajador mayor de catorce a<os puede pertenecer a una asociacin profesional o a un sindicato. Las organi8aciones de trabajadores no podr6n ser suspendidas o disueltas, sino mediante procedimiento judicial, ante el Bue8 del Trabajo. Cuando un empleador o empresa tu"iere "arias agencias o sucursales en diferentes pro"incias, los trabajadores en cada una de ellas pueden constituir sindicato, asociacin profesional o comitD de empresa. Los re5uisitos de n4mero y los dem6s 5ue e$ija la ley se establecer6n en relacin con cada una de tales agencias o sucursales. RAV!2012 ,%

Las asociaciones profesionales go8an de 4*)#o-*)>$ /&)>',0$ por el (ec(o de constituirse conforme a la ley y constar en el registro 5ue al efecto lle"a la 'ireccin Aeneral del Trabajo. La 5ue puede e$pedir certificado de su e$istencia.

CONSTITUCION O REAUISITOS
!ara su 0o-#.,.&0,6- los trabajadores en n4mero no menor de treinta o los empleadores de tres, deben remitir al 2inisterio de Trabajo y .ecursos Fumanos, en papel simple, lo siguientes documentosC 1. Copia del acta constituti"a con las firmas autgrafas de los concurrentes o la (uella digital de los 5ue no supieran firmar. 'os copias del acta anterior, autenticadas por el secretario de la directi"a pro"isional. Tres ejemplares de los estatutos del sindicato o asociacin profesional, autenticados asimismo por el secretario de la directi"a pro"isional, con determinacin de las sesiones en 5ue se los (aya discutido y aprobado. 0mina de la directi"a pro"isional, por duplicado, con sindicacin de la nacionalidad, se$o, profesin, oficio o especialidad, lugar o centro de trabajo y domicilio de cada uno de ellos. 0mina de todos los 5ue se (ubieren incorporado al sindicato, asociacin profesional o comitD de empresa, con posterioridad a la asamblea general reunida para constituirlos, con especificacin del lugar de su residencia, la profesin, oficio o especialidad y el lugar de trabajo de los integrantes.

2.

#.

%.

RE"ISTRO DE ASOCIACIONES PROFESIONALES


&l 2inistro de Trabajo y .ecursos Fumanos en un pla8o m6$imo de 1 das de recibida la documentacin ordenar6 el )*+,#.)o del nombre y caractersticas del sindicato o asociacin profesional en el libro correspondiente de la 'ireccin Aeneral del Trabajo. 'e no e$pedirse en ese pla8o 5ueda reconocida de (ec(o la personera jurdica.

RAV!2012

,)

&n el caso de 5ue los estatutos pudieran contener disposiciones contrarias a la Constitucin o a las leyes, el 2inistro podr6 disponer 5ue no se registre y comunicar las ra8ones de orden legar 5ue fundamentan la decisin.

ESTATUTOS O CONTENIDOS
Los *#.$.&.o# deber6n contener disposiciones relati"as a las siguientes materiasC 1. 2. . #. %. ). *. 'enominacin social y domicilio del sindicato o asociacin profesional. .epresentacin legal del mismo. Forma de organi8ar la directi"a, con determinacin del n4mero, denominacin, periodo, deberes y atribuciones de sus miembros, re5uisitos para ser elegidos, causales y procedimientos de remocin. 9bligaciones y derec(os de los afiliados. Condicin para la admisin de nue"os socios. !rocedimiento para la fijacin de cuotas o contribuciones ordinarias y e$traordinarias, forma de pago y determinacin del objeto de las primeras. La cuota mnima 5ue debe pagar cada trabajador, 5ue no pude ser inferior al 1J de su remuneracin. &n empresas donde e$istan sindicatos o asociaciones profesionales formadas de acuerdo con la ley, a4n los trabajadores no sindicali8ados estar6n obligados a pagar esta cuota mnima. +i e$istiera m6s de un sindicato o asociacin, la cuota de estos trabajadores ser6 entregada al sindicato 5ue designare el trabajador. +anciones disciplinarias, moti"os y procedimientos de e$pulsin con audiencia, en todo caso, del o de los inculpados. +e garanti8ar6 el ingreso de todos los trabajadores a las respecti"as organi8aciones laborales y su permanencia en ellas. La e$clusin de dic(as organi8aciones tendr6 apelacin por parte del trabajador al respecti"o ?nspector de Trabajo. Frecuencia mnima de las reuniones ordinarias de la asamblea general y re5uisitos para con"ocar a reuniones ordinarias y e$traordinarias. Fondos sindicales, bienes, su ad5uisicin, administracin y enajenacin, reglas para la e$pedicin y ejecucin del presupuesto y presentacin de cuentas. !ro(ibicin al sindicato o asociacin profesional de inter"enir en actos de poltica partidista o religiosa, y de obligar a sus miembros a inter"enir en ellos. Casos de e$tincin del sindicato o asociacin profesional y modo de efectuar la li5uidacin. Las dem6s 5ue determinen las leyes pertinentes o lo resuel"a la asamblea.

,.

/. 11. 11. 12. 1 .

La constitucin y registro de federaciones, confederaciones y asociaciones de empleados pri"ados 5uedan regladas por las mismas indicaciones 5ue los sindicatos o asociaciones profesionales.

COMITQ DE EMPRESA

RAV!2012

,*

&l 0o3,.9 '* *34)*#$ es el rgano de representacin colegiada de los trabajadores en la empresa para la defensa de sus intereses. Los comitD de empresa se constituyen en empresas 5ue tengan 1 o m6s trabajadores. Las -o)3$# '* 0o-#.,.&0,6- son las siguientesC 1. !ara 5ue se considere constituido un comitD de empresa es necesario 5ue participen en la junta constituyente el %1J de los trabajadores de la empresa con un mnimo de 1. Los estatutos del comitD ser6n sometidos a aprobacin del 2inisterio de Trabajo y .ecursos Fumanos, y registrados luego en la 'ireccin Aeneral del Trabajo. La directi"a del comitD se integra por representantes de las di"ersas ramas de trabajo 5ue e$istan en la empresa. Los miembros de la directi"a (an de ser afiliados a la asociacin de su correspondiente rama de trabajo, ecuatorianos y mayores de edad. +on aplicables al comitD de empresa las prescripciones sobre los contenidos de los estatutos, a e$cepcin de la 5ue determina la definicin de la forma de ingresar.

2. . #. %.

Tienen derec(o a integrar el ComitD de &mpresa todos los trabajadores de la misma, sin distincin alguna, sujet6ndose a los respecti"os estatutos. Las 7&-0,o-*# del ComitD de &mpresa son las siguientesC 1. 2. . #. %. ). Celebrar contratos colecti"os. ?nter"enir en los conflictos colecti"os de trabajo. .esol"er, de conformidad con los estatutos, los incidentes o conflictos internos 5ue se susciten entre los miembros del comitD, la directi"a y la asamblea general. 'efender los derec(os de clase, especialmente cuando se trate de sus afiliados. !ropender al mejoramiento econmico y social de sus afiliados. .epresentar a los afiliados, por medio del personero legal, judicial o e$trajudicialmente, en asuntos 5ue les interese, cuando no prefieran reclamar sus derec(os por si mismos.

La directi"a del comitD tiene las siguientes o(%,+$0,o-*#C 1. &studiar y formular las bases de los contratos colecti"os 5ue fuere a celebrar el comitD. &stos contratos deben ser aprobados por el ComitD en asamblea general. RAV!2012 ,,

2. . #. %. ).

+uscribir los contratos colecti"os aprobados, sujet6ndose a las formalidades 5ue prescriban los estatutos. @igilar el cumplimiento de los contratos colecti"os 5ue obliguen a los miembros del comitD, debiendo sancionar, de acuerdo con los estatutos, a los trabajadores remisos. @igilar 5ue el empleador no infrinja los contratos colecti"os. Controlar los fondos del comitD y responder de su in"ersin. Cumplir con las instrucciones del comitD de empresa, al rendir cuenta de sus actuaciones, peridicamente.

La directi"a puede ser remo"ida, total o parcialmente, por decisin de la asamblea general. La reduccin del n4mero de miembros, por debajo del mnimo inicial, no es causa de disolucin del comitD de empresa. +al"o 5ue si el n4mero llega al 2%J del total de trabajadores el 2inisterio puede declarar disuelto el comitD.

CONFLICTOS COLECTIVOS
Los 0o-7%,0.o# 0o%*0.,Co# se producen cuando e$iste una contro"ersia entre empresarios y trabajadores sobre las condiciones del trabajo. Las formas m6s caractersticas de e$teriori8ar un conflicto colecti"o son la (uelga y el cierre patronal. La Constitucin !oltica del &cuador de 1//, en la seccin segunda, ='el Trabajo>, establece, en su artculo %, como norma fundamental el reconocer y garanti8ar el derec(o de los trabajadores a la (uelga y el de los empleadores al paro, de conformidad con la Ley. 7simismo, limita la parali8acin en los ser"icios p4blicos.

DEREC2O DE 2UEL"A
La ley, en el Cdigo de Trabajo :art. #)*;, reconoce a los trabajadores el derec(o de (uelga con sujeccin a lo establecido en el mismo Cdigo. 'efine la 5&*%+$ como la suspensin colecti"a del trabajo por los trabajadores coligados.

RAV!2012

,/

7nte un conflicto colecti"o se deber6 seguir el siguiente 4)o0*',3,*-.o %*+$%C 1. P%,*+o '* 4*.,0,o-*#. Los trabajadores deben presentar al ?nspector de Trabajo su pliego de peticiones concretas. La autoridad 5ue lo recibe debe notificar en las 2# (oras al empleador o su representante. Uste tiene das para contestar. T*)3,-o '*% 0o-7%,0.o. +i la contestacin del empleador es satisfactoria, se firma un acta por las partes, ante la misma autoridad y termina el conflicto. M*',$0,6- o(%,+$.o),$. +i no (ubiera contestacin o si Dsta no fuera enteramente fa"orable a la peticin, el ?nspector de Trabajo remite lo actuado a la 'ireccin o +ubdireccin de 2ediacin Laboral. Guienes con"ocaran a las partes para (allar una solucin, todas las "eces 5ue sea necesario. T),(&-$% '* Co-0,%,$0,6- 1 A)(,.)$/* &n caso de dos faltas consecuti"as de los empleadores la 'ireccin de 2ediacin Laboral remitir6 al ?nspector de Trabajo para 5ue integre el Tribunal de Conciliacin y 7rbitraje, de igual manera si los trabajadores no concurren a dos reuniones consecuti"as. 0inguna persona 5ue (aya inter"enido por las partes podr6 ser elegida como "ocal ante el Tribunal. A0.$ A0&*)'o. +i se logra un acuerdo se firmar6 el acta correspondiente en la 5ue constar6 los acuerdos llegados y si los (ubiera los puntos no con"enidos. &stos 4ltimos se remitir6n o permanecer6n en el Tribunal de Conciliacin y 7rbitraje a su resolucin mediante fallo arbitral.

2. .

#.

%.

'urante las negociaciones est6 pro(ibida la declaracin de (uelga, sal"o en los puntos 1, 2 y * de los casos de declaracin de (uelga.

La 0o-#.,.&0,6- '*% T),(&-$% '* Co-0,%,$0,6- 1 A)(,.)$/* se reali8a de la siguiente maneraC 1. No3()$3,*-.o '* Co0$%*# &l ?nspector de Trabajo recibido el e$pediente, ordena a las partes a nombrar dentro de las #, (oras, a los "ocales principales y suplentes, 5uienes se posesionar6n ante el funcionario, a las 2# (oras de (aber conocido su designacin. D*#,+-$0,6- '* Co0$%*#. +i las partes no designaren "ocales o estos no se posesionasen, la autoridad 5ue cono8ca del asunto los designar6.

2.

RAV!2012

/1

. I-.*+)$0,6- *% T),(&-$%. &l Tribunal est6 compuesto por % "ocalesC el ?nspector o +ubinspector de Trabajo, 5uien lo preside, dos "ocales designados por el empleador y dos por los trabajadores. 0o podr6n ser "ocales 5uienes tengan interDs directo en la empresa o negocio, o en la causa 5ue se tramita. Constituido el Tribunal se producen las $&',*-0,$# '* 0o-0,%,$0,6-. !ara participar de las juntas de conciliacin los trabajadores concurrir6n a tra"Ds de sus representantes con credenciales suficientes y los empleadores, por si mismos o por medio de mandatario autori8ado por escrito. 'urante la audiencia las partes e$ponen ante el tribunal y proponen las bases de la conciliacin. Llegado a un acuerdo se le"anta el acta, debiendo suscribirla los concurrentes. &l acuerdo tiene fuer8a ejecutoria. +i la conciliacin no se produce, el Tribunal concede un tDrmino de prueba e indagaciones por ) das improrrogable. Concluido, el Tribunal dicta su fallo dentro de das. &$iste recurso de apelacin o nulidad, con instancia final en la 'ireccin de Trabajo. &n caso de no interponer recurso en el pla8o legal, el fallo 5ueda ejecutoriado. !ara la apelacin los (uelguista deben (acerlo por mayora absoluta de "otos en "otacin secreta. !ara el conocimiento de los conflictos colecti"os de trabajo en segunda instancias e$isten tribunales superiores de conciliacin y arbitrajes con sede en Guito, Auaya5uil y Cuenca. Los 7$%%o# */*0&.o),$'o# 5ue se dicten en conflictos colecti"os tienen el mismo efecto obligatorio 5ue los contratos colecti"os de trabajo. &l 2inisterio de Trabajo y .ecursos Fumanos, por intermedio de sus funcionarios, (acen cumplir los fallos o actas con los cuales se da fin a los conflictos colecti"os.

C$#o# '* '*0%$)$0,6- '* 5&*%+$ C Los trabajadores podr6n declarar la (uelga en los siguientes casosC +i notificado el empleador del pliego de peticiones no contestare en el tDrmino legal, o si la contestacin fuere negati"a. +i despuDs de notificado el empleador, despidiere o desa(uciare a uno o m6s trabajadores. +al"o 5ue (aya cometido actos "iolentos contra los bienes de la empresa o contra la persona del empleador o su representante.

RAV!2012

/1

+i no se organi8are el Tribunal de Conciliacin y 7rbitraje en el tDrmino legal, o si organi8ado no funcionare por cual5uier moti"o dentro de los tres das posteriores a su organi8acin, siempre 5ue, en uno y otro caso, no sea por falta de los "ocales designados por los trabajadores. +i no se produjere la conciliacin, sal"o 5ue las bases dictadas por unanimidad sean aceptadas en su totalidad por el empleador. La inasistencia del empleador a la audiencia se considerar6 como negati"a, para este efecto. +i no se pronuncia el fallo. +i dentro de la etapa de conciliacin obligatoria el empleador o su representante faltare en forma injustificada, a dos reuniones consecuti"as con"ocadas por el funcionario de la 'ireccin de 2ediacin Laboral, siempre 5ue se interpongan entre ellas dos das (6biles, y 5ue (ubieren concurrido los representantes de los trabajadores. !ara los efectos de esta causa, la declaratoria de (uelga deber6 acompa<arse con la certificacin de inasistencia del empleador o su representante, y de asistencia de los trabajadores, conferida por el funcionario 5ue con"oca dic(a reunin. +i el empleador sacare ma5uinaria con el claro objeti"o de desmantelar su industria o negocio. &n este caso los trabajadores podr6n ejecutar la (uelga isofacto.

?nmediatamente notificar6n al ?nspector del Trabajo de su jurisdiccin, 5uien "erificar6 tal (ec(o y, si no fuere ese el caso, dic(a autoridad ordenar6 el reinicio inmediato de las acti"idades producti"as. La '*0%$)$.o),$ '* 5&*%+$ debe ser declarada por el comitD de trabajo donde lo (ubiera, o por la mitad m6s uno de los trabajadores de la empresa o f6brica. !roducida la (uelga la polica tomar6 las pro"idencias necesarias para cuidar el orden, garanti8ar los derec(os de empleadores y trabajadores, y pro(ibir la entrada a los lugares de trabajo a los agitadores o trabajadores rompe(uelgas. Los (uelguistas podr6n permanecer en las f6bricas de la empresa o lugares de trabajo "igilados por la polica. 'urante la (uelga no se puede reanudarse el trabajo por medio de trabajadores sustitutos. La .*)3,-$0,6- '* %$ 5&*%+$ ser produce por alguno de los siguientes moti"osC 1 !or arreglo directo entre empleadores y trabajadores.

RAV!2012

/2

2 3 4

!or acuerdo entre las partes, mediante el Tribunal de Conciliacin y 7rbitraje. !or arbitramento de la persona, comisin o tribunal 5ue libremente elijan las partes. !or fallo ejecutoriado.

Los trabajadores tienen derec(o a cobrar los das de (uelga, sal"o en los siguientes casosC Cuando el tribunal as lo resuel"a por unanimidadE Cuando el fallo rec(ace en su totalidad el pliego de peticiones. +i declararen la (uelga fuera de los casos indicados o la continuaren despuDs de ejecutoriado el fallo.

&n estos casos el trabajador tambiDn pierde el derec(o de permanencia en el trabajo por un a<o luego del conflicto. La 5&*%+$ #o%,'$),$ est6 reconocida por ley, y es el derec(o de (uelga en solidaridad con las (uelgas lcitas de trabajadores de otras empresas. &l empleador no est6 obligado al pago de las remuneraciones por los das de (uelga. &ste tipo de (uelga no puede durar m6s de tres das (6biles consecuti"os. La 5&*%+$ #&#4*-'* *% 0o-.)$.o '* .)$($/o por el tiempo 5ue ella dure, sin terminar ni e$tinguir los derec(os y obligaciones pro"eniente del mismo. La 5&*%+$ se considerar6 ,%>0,.$ en a5uellos casos en los 5ue los (uelguistas ejecutaren actos "iolentos contra las personas o causaren perjuicio de consideracin en las propiedades. &n estos casos el empleador tendr6 derec(o para despedir a los (uelguistas. La '*0%$)$0,6- '* 5&*%+$ *- *34)*#$# o ,-#.,.&0,o-*# '* ,-.*)9# #o0,$% o 4K(%,0o solamente podr6 interrumpir las labores "einte da luego de declarada la (uelga. 'eber6 garanti8arse ser"icios mnimos.

PARO
&l 4$)o es la suspensin del trabajo acordada por el empleador o empleadores coligados. La decisin la RAV!2012 /

debe comunicar por escrito al 'irector del Trabajo y e$presar los moti"os, solicitando autori8acin para el paro. Los trabajadores deber6n, ante la comunicacin del ?nspector, designar un comitD especial, si no est6 organi8ado del ComitD de la &mpresa, para 5ue los represente. +e formar6 el Tribunal de Conciliacin y 7rbitraje con los mismos procedimientos de la (uelga para solucionar el conflicto. +i los trabajadores no contestan en el tiempo legal se los considera en rebelda. Casos de declaracin de paro. &l empleador podr6 declarar el paro en los siguientes casosC 1 Cuando a consecuencia de una crisis econmica general o por causas especiales 5ue afecten directamente a una empresa o grupo de empresas, se imponga la suspensin del trabajo como 4nico medio para e5uilibrar sus negocios en peligro de li5uidacin for8osa. !or falta de materia prima si la industria o empresa necesita pro"eerse de ella fuera del pasE y si la falta se debe a causas 5ue no pudieron ser pre"istas por el empleador.

&l Tribunal determinar6 la '&)$0,6- '*% 4$)o, durante el cual 5uedar6n suspensos los contratos de trabajo y los trabajadores no tendr6n derec(o a remuneracin.

&l paro producido sin autori8acin legal o autori8ado se considerar6 4$)o ,%*+$%= dando el derec(o a los trabajadores de cobrar sus remuneraciones y las respecti"as indemni8aciones como despido intempesti"o. +e admite la reanudacin parcial del trabajo debiendo el empleador admitir a los mismos trabajadores 5ue prestaban sus ser"icios al ser declarado el paro. La contratacin colecti"a es un derec(o de los trabajadores reconocido en la Constitucin !oltica del &cuador de 1//,.

UNIDAD DE TRABAJO No N
CONVENIOS COLECTIVOS Y NE"OCIACIN
OBJETIVO DE LA UNIDAD:

RAV!2012

/#

Conocer el procedimiento de elaboracin de un con"enio colecti"o. ?dentificar las formas de e$teriori8ar los conflictos colecti"os de trabajo mediante el ejercicio del derec(o de (uelga y el cierre patronal. &l 0o-.)$.o 0o%*0.,Co es el con"enio celebrado entre uno o m6s empleadores o asociaciones empleadoras y una o m6s asociaciones de trabajadores legalmente constituidas, con el objeto de establecer las condiciones o bases conforme a las cuales (an de celebrarse los contratos indi"iduales de trabajo determinados en el acuerdo. &l empleador con 1% o m6s trabajadores pertenecientes a una asociacin est6 o(%,+$'o a celebrar contrato colecti"o, cuando a5uella lo solicite. Los trabajadores est6n representados por el ComitD de &mpresa o de no e$istir por la representacin 5ue estable8can los estatutos de la asociacin contratante. &l contrato colecti"o se celebra con la asociacin 5ue tiene m6s trabajadores de la empresa. &l contrato no podr6 estipular condiciones menos fa"orables 5ue las de contratos "igentes en la misma empresa. +i (ay "arias asociaciones pueden celebrarse con una representacin de cada una de ellas, si se ponen de acuerdo. &n caso contrario, se celebrar6 con cada una de ellas por separado determinando las condiciones relati"as a Dsta dentro de la empresa. Los representantes de los trabajadores deber6n justificar su capacidad para celebrar el contrato colecti"o por medio de sus respecti"os estatutos y por nombramiento legalmente conferido. Los empleadores justificar6n su representacin conforme al derec(o com4n.

ELABORACION DEL CONTRATO COLECTIVO


Las asociaciones de trabajadores facultadas por Ley, presentar6n ante el ?nspector del Trabajo correspondiente, el proyecto de Contrato Colecti"o de Trabajo. &l ?nspector dispondr6 se notifi5ue al empleador dentro de las #, (oras. La negociacin del contrato colecti"o se producir6 a los 1% das de la notificacin, y durar6 como m6$imo 1 das, sal"o 5ue ambas partes soliciten ampliacin del pla8o. +i transcurrido dic(o tiempo las partes no se (an puesto de acuerdo sobre la totalidad del Contrato, el asunto se somete RAV!2012 /%

a un Tribunal de Conciliacin y 7rbitraje integrado en las condiciones e$puestas en el caso de resolucin de conflictos colecti"os. &l Tribunal resol"er6 slo los puntos en desacuerdo. &n el caso 5ue el Tribunal reciba respuesta fa"orable a las reclamaciones y propuestas, el !residente del mismo con"ocar6 a las partes para la suscripcin del Contrato. +i se "ence el pla8o para responder a las reclamaciones y propuestas, sin recibir respuesta o con respuesta negati"a o parcialmente fa"orable, el !residente del Tribunal con"ocar6 a las partes y a los "ocales a una audiencia de conciliacin. +i la conciliacin no se produce, el Tribunal conceder6 un pla8o para la presentacin de propuestas sobre los puntos en desacuerdo, con las justificaciones documentadas. .esol"er6 la contro"ersia en el pla8o de pedirse aclaracin o ampliacin. das. La resolucin causar6 ejecutoria, pero podr6

Las aprobaciones o fallos seg4n el caso tendr6n el mismo efecto obligatorios del Contrato Colecti"o de Trabajo. &n el proceso de discusin del Contrato el empleador no puede desa(uciar o despedir a ning4n trabajador. +i lo (iciera da derec(o a una indemni8acin de 12 meses de sueldo, sin perjuicio de las dem6s indemni8aciones pre"istas.

CONTENIDO Y DURACION
&l contrato colecti"o deber6 celebrarse por escrito, ante el 'irector del Trabajo, a falta el ?nspector del Trabajo, por triplicado, bajo pena de nulidad. Un ejemplar 5ueda en poder de cada parte y otro 5uedar6 en poder de la autoridad ante 5uiDn se celebra. &l contrato colecti"o contendr6C 1. 2. . #. %. ). *. Las (oras de trabajo. &l monto de las remuneraciones. La intensidad y calidad del trabajo. &l subsidio familiar. Las dem6s condiciones 5ue estipulen las partes. La empresa o empresas, establecimientos o dependencias 5ue comprendan. La circunscripcin territorial en 5ue deba aplicarse.

La duracin del contrato colecti"o puede serC !or tiempo indefinido. !or tiempo fijo !or el tiempo de duracin de una empresa o de una obra determinada /)

RAV!2012

&l contrato podr6 estipular sobre causas de suspensin temporal. Las condiciones del contrato colecti"o pre"alecen sobre las del contrato indi"idual.

OBLI"ATORIEDAD DEL CONTRATO COLECTIVO


Cuando el contrato colecti"o (aya sido celebrado por las 2H partes de empleadores como de trabajadores organi8ados dentro de una misma rama de la industria y en determinada pro"incia, ser6 obligatorio para todos los empleadores y trabajadores de la industria y pro"incia de 5ue se trate, si as lo resol"iera un 'ecreto &jecuti"o e$pedido seg4n los siguientes artculosC 1I 2I P*.,0,6- o(%,+$.o),*'$' de un contrato en una industria y pro"incia determinada 'entro de los 5uince das siguientes a la publicacin de la solicitud, cual5uier empresario, trabajador o grupo de empresarios o de trabajadores pertenecientes a la misma industria en la pro"incia de 5ue se trate, podra presentar o4o#,0,6moti"ada contra la aplicacin o(%,+$.o),$ '*% 0o-.)$.o ante el inspector del trabajo. D*0%$)$.o),$ '* o(%,+$.o),*'$', transcurrido el termino de 5uince das sin (aberse presentado oposicin, el contrato colecti"o, mediante decreto ejecuti"o, ser6 declarado obligatorio en todo a5uello 5ue no se oponga a leyes de orden publico. Tramite de la oposicin , si dentro del pla8o antedic(o se presenta oposicin por parte de los empleadores o trabajadores de la industria o pro"incia de 5ue se trate ser6 conocida por la 'ireccin .egional del Trabajo, con audiencia de opositores y representantes de los signatarios del contrato colecti"o. La autoridad 5ue cono8ca del caso emitir6 su dictamen ante el 2inisterio de Trabajo y &mpleo el cual resol"er6 atentas las circunstancias. A4%,0$0,6- '*% 0o-.)$.o, se aplicara no obstante cual5uier en contrario, contenida en los contratos indi"iduales y colecti"os 5ue la empresa tenga celebrados, sal"o en a5uellos puntos en 5ue las estipulaciones sean mas fa"orables al trabajador. F,/$0,6- '*% 4%$<o C,+*-.*, el !residente de la .epublica fijara el pla8o de "igencia del contrato obligatorio, 5ue no e$ceder6 de dos a<os. R*C,#,6- '*% Co-.)$.o= dentro del pla8o de tres meses y en cual5uier tiempo, siempre 5ue e$istan condiciones econmicas 5ue lo justifi5uen, se podr6 proceder a la re"isin del contrato obligatorio, a solicitud de trabajadores y empleadores 5ue represente las dos terceras partes.

#I

%I )I

RAV!2012

/*

*I

F,- '*% 0o-.)$.o 0o%*0.,Co o(%,+$.o),o= la falta de nue"o acuerdo de esa mayora pone fin a la "igencia del contrato colecti"o obligatorio y deja en libertad a los empleadores y trabajadores para concertar , en cada empresa las nue"as condiciones de trabajo. A00,6- '* '$Jo# 1 4*)/&,0,o#= la falta de cumplimiento de las estipulaciones del contrato colecti"o obligatorio da accin de da<os y perjuicios, 5ue pueden ejercerse tanto por las asociaciones como por los trabajadores y empleadores contra las asociaciones parte en el contrato, contra miembros de estas y en general, contra cual5uier otra entidad 5ue resulte obligada por el mismo contrato.

,I

UNIDAD DE TRABAJO No 10
EL MERCADO LABORAL
OBJETIVO DE LA UNIDAD
?dentificar los factores 5ue influyen en las relaciones laborales. Conocer el marco donde se desarrollan dic(as relaciones. Conocer los organismos p4blicos y pri"ados 5ue facilitan la informacin, formacin y el acceso al trabajo.

RAV!2012

/,

MERCADO LABORAL
&l 3*)0$'o %$(o)$%, tambiDn llamado de trabajo o de relaciones laborales, es el 6mbito donde se define todo lo relacionado con las ocupacionesC la oferta y la demanda laboral, la situacin de las empresas, cantidades y tipos de contrataciones, tiempo de trabajo, salarios, condiciones laborales, formacin profesional, crecimiento y decrecimiento del empleo y las profesiones con futuro. &n las )*%$0,o-*# %$(o)$%*# participanC Las *34)*#$# 5ue son organi8aciones donde se desarrolla el trabajo, dirigidos y gestionadas por empresarios. Las 4*)#o-$# 5ue participan directamente en la produccinC poblacin ocupada.

7dem6s, est6n las personas desempleadas, 5ue in"oluntariamente carecen de trabajo. La 4o(%$0,6- $0.,C$ es la poblacin en edad laboral 5ue trabaja o busca empleo. La poblacin acti"a est6 integrada por las personas ocupadas :asalariados, cuenta propia y otros; y los desempleados. La 4o(%$0,6- ,-$0.,C$ la componen 5uienes no est6n en edad de trabajar y no buscan trabajo :jubilados, estudiantes, etc.;.

MERCADO DE TRABAJO
&l 3*)0$'o '* .)$($/o es el lugar en el 5ue confluyen la oferta y la demanda de trabajo. La o7*).$ '* *34%*o es la cantidad de puestos de trabajo a cubrir por empresas p4blicas, pri"adas o mediante el autoempleo. Los perfiles re5ueridos por los ofertantes se refieren a la formacin especfica y a las cualidades o factores actitudinales 5ue se buscan :responsabilidad, moti"acin, dinamismo, etc.;. Los pro"eedores de ofertas sonC RAV!2012 //

La 7dministracin !4blica. Las empresas pri"adas, 5ue buscan cada da m6s calidad con una fle$ibili8acin progresi"a. &l autoempleo, trabajadores por cuenta propia.

La '*3$-'$ '* *34%*o es la disponibilidad de las personas 5ue, estando en edad de trabajar, emprenden acciones para encontrar un empleo. &l crecimiento de la demanda depende del crecimiento poblacional y del aumento de la tasa de acti"idad. &l mercado de trabajo no funciona como el mercado de bienes, sino 5ue est6 formado por personas cuyas ideas y "alores sociales inciden en las relaciones laborales. La estabilidad, la satisfaccin en el trabajo, la producti"idad, la calidad, las retribuciones justas y el reparto de la renta inciden en el mercado. &l mercado de trabajo est6 en cambio constante, las "ariaciones en el entorno socioeconmico lo afectan y lo modifican, se producen dese5uilibrios entre la oferta 5ue se desea cubrir y las capacidades de 5uienes demandan empleo. Los moti"os del dese5uilibrio sonC ?ncremento de la poblacin acti"a, debido al ingreso de j"enes y mujeres en la "ida acti"a. Los a"ances tecnolgicos 5ue incorporan -&*C$# 4)o7*#,o-*# o saberes, 5ue afectan el empleo en los diferentes sectores producti"os a corto, medio y largo pla8o. La internacionali8acin de la economa, 5ue significa apertura de frontera para productos, capital y personas.

Las empresas se instalan donde est6n las mejores condiciones. La integracin de mercados 5ue demanda un alto ni"el de competiti"idad de las empresas y Dstas necesitan una transformacin y adaptacin al mercado laboral. &stos cambios alteran las capacidades, los conocimientos y la e$periencia de la poblacin acti"a empleada o de la 5ue se encuentra desempleada, e implican la preparacin y adaptacin a nue"os puestos de trabajo, el cambio de ocupaciones o incluso la desaparicin de empleos.

DESEMPLEO

RAV!2012

111

+eg4n el tipo de dese5uilibrio en el mercado de trabajo se producen diferentes formas de desempleoC D*#*34%*o *#.)&0.&)$%, es la 5ue e$iste por el desajuste entre la preparacin de la mano de obra y los re5uisitos e$igidos por los empleadores y el generado por la incompatibilidad entre la oferta y la demanda de mano de obra.

D*#*34%*o 7),00,o-$%, es el desempleo causado por informacin laboral insuficiente, se fundamenta en el tiempo de b4s5ueda de nue"os puestos por parte de los desempleados, determinado en parte por el tiempo 5ue las personas permanecen desempleadas. !or debajo de ese ni"el no se puede reducir la tasa de desempleo debido a 5ue siempre e$istir6 un "olumen considerado de indi"iduos 5ue buscan mejores empleos o firmas 5ue est6n reclutando nue"os trabajadores. &s decir, 5ue es el desempleo 5ue e$iste por rotacin de los trabajadores en di"ersos empleos o por la incorporacin de nue"as acti"idades laborales. D*#*34%*o 0>0%,0o, es a5uel 5ue se presenta por la desaceleracin de la tasa de crecimiento de la demanda agregada, siendo de tipo macroeconmico. La desaceleracin puede afectar la tasa de desempleo de dos manerasC el primero, es el aumento de despidos producidos por la recesin y el segundo, la disminucin de "acantes. D*#*34%*o o0&%.o, son las personas 5ue en fases de recesin econmica constan como inacti"as y 5ue "uel"en a las listas del paro cuando se produce una e$pansin del empleo.

Los 4ltimos casos se desempleo se suelen denominar '*#*34%*o 0o1&-.&)$% La destruccin masi"a de empleo puede repercutir en el mercado laboral produciendo progresi"as bajas salariales y cambios continuos en la poblacin acti"a. &stas condiciones fa"orecen la aparicin del *34%*o #&3*)+,'o y el trabajo a bajo precio. 7s como las condiciones de fle$ibili8acin laboral, con la precari8acin de la calidad del empleo. &stas situaciones generan a largo pla8o degradacin social y pro"oca una gran inestabilidad econmica, el deterioro de la calidad de productos y ser"icios, desempleo e incremento de la poblacin debajo de la lnea de pobre8a.

POLITICAS DE EMPLEO

RAV!2012

111

!ara solucionar los problemas del mercado laboral, empleo, desempleo y problemas sociales deri"ados, los &stados establecen las llamadas 4o%>.,0$# '* *34%*o &llas se traducen en una serie de decisiones y acciones encaminadas a financiar y promo"er formacin, asesoramiento y reciclaje de la poblacin acti"a en general o de los grupos m6s afectados por el desempleo :j"enes, parados con m6s de #% a<os, mujeres, etc.;. Las empresas deben establecer una serie de estrategias para adaptarse o adecuar el empleo a las e$igencias del mercado laboral y conseguir mejoras en las relaciones laborales, por interDs de producti"idad y para contribuir al bienestar social, promo"iendo nue"os ni"eles formati"os y ocupacionales concretos, incenti"os a la capacitacin o una formacin permanente de las personas 5ue trabajan en la empresa. &n este sentido, se dictan leyes y normas 5ue regulan las relaciones laborales, la defensa del consumidor, los abusos en la publicidad, etc. Los salarios se regulan, pero con el cuidado 5ue salarios m6s bajos reducen la demanda de bienes y ser"icios y con ello generan recesin. Tampoco pueden basarse en el temor al despido. 'ebe considerarse 5ue el trabajo no es un bien cual5uiera, pues se considera en general una fuente de respeto personal. &st6 comprobado 5ue las personas prefieren trabajar, aun5ue estando desempleadas tengan un subsidio de desempleo aceptable. &n el caso de &cuador para los j"enes a tra"Ds de la 'ireccin de la Bu"entud, la 4o%>.,0$ '* *34%*o tiende en lneas generales a facilitar el acceso de los j"enes al mercado de trabajo, fa"oreciendo la contratacin, por parte de las empresas, implementando sistemas de incenti"os, fomentando la creacin de formas de autoempleo, dot6ndoles de apoyo crediticio y asesora tDcnica y fa"oreciendo su acceso al crDdito. +e pretende fomentar una poltica 5ue compromete acciones de los sectores p4blico y pri"ado. 7dicionalmente, se impulsar6n acciones 5ue promue"an una normati"a en fa"or de los j"enes menos pri"ilegiados del pas. &ntre estas polticas se encuentran las 5ue enfrentan temas comoC acceso al empleo, capacitacin, y el desafo de re"ertir los efectos indeseables de la carencia de empleos de calidad. &l objeti"o es fa"orecer el acceso de los j"enes al empleo y apoyar las iniciati"as de tipo producti"o en los j"enes de estratos pobres.

SITUACIONES DEL MERCADO LABORAL EN ECUADOR


RAV!2012 112

&n cual5uier economa la oferta de trabajo est6 condicionada por "arios factoresC el sistema producti"o, el entorno legal, la ri5ue8a natural, el crecimiento demogr6fico, la poblacin econmicamente acti"a :!&7;, la migracin interna y e$terna, y el crecimiento del sector informal. Las caractersticas de la oferta de trabajo pueden dar pautas sobre los indicadores del tipo de economa, su desarrollo y la constitucin de la sociedad. &n el &cuador durante la dDcada del /1 el desempleo se incrementa por dos "asC 1.I !or la restriccin de la demanda de empleo en el sector moderno de la economa, 5ue refleja la poca o ninguna capacidad del mercado para generar fuentes de trabajo acordes con la necesidad del mismo. 2.I !or el crecimiento de la poblacin en edad de trabajar.

&n la dDcada del /1, el !&7 (a sufrido un crecimiento, lo 5ue responde al constante agra"amiento de la crisis econmica 5ue afecta al &cuador, por lo 5ue cada "e8 un mayor n4mero de personas ingresan o buscan ingresar a la acti"idad econmica. La falta de competiti"idad del &cuador (a sido un factor fundamental para el incremento del desempleo. La economa ecuatoriana (a dependido de muy pocos productos de e$portacinC petrleo, camarn y productos del mar, banano y pl6tanos, cacao y cafD. &n 1///, estos representaron el ,1.*J de las e$portaciones totales del pas. 7dem6s, la concentracin de la produccin est6 en la Costa, ya 5ue el /2.,J de las empresas 5ue e$portan productos se encuentran en esta regin y principalmente en Auayas. La economa ecuatoriana de esta 4ltima dDcada, para generar empleo, (a estado sujeta a la e"olucin de los bienes mencionados, pues la cada del precio del barril de petrleo, la aparicin de plagas en las plantaciones, (a sido determinante en el aumento del desempleo. &n esta dDcada, se obser"a una tendencia al estancamiento de la demanda de nuestros productos, como consecuencia de ello la participacin en el !?3 :con e$cepcin del petrleo; y en la generacin de empleo (a sido muy poca. &n &cuador el aumento de la emigracin fue pilar fundamental para la reacti"acin econmica y la disminucin del desempleo en el 2111. Las remesas en"iadas a &cuador por los migrantes sumaron 1#2% millones de dlares en el 2111, superior a los a<os anteriores, un aporte de di"isas solamente superado por las e$portaciones petroleras.

RAV!2012

11

&l dinero girado por los ecuatorianos residentes en el e$terior jug un papel importante en la =relati"a estabilidad econmica> lograda, ya 5ue fue mayor 5ue la in"ersin e$tranjera directa. &sto permiti ali"iar los problemas del desempleo, 5ue descendi el 1#,#J en 1///, a /J en el 2111. La construccin es uno de los sectores fa"orecidos con el ingreso de di"isas de emigrantes. La poblacin econmicamente acti"a del &cuador es de apro$imadamente ,%) millones de personas.

EMPLEO= SUBEMPLEO Y DESEMPLEO (FUENTE: INEC)


&l !3? del &cuador creci durante el 2112 un 2,*J, implicando un aumento del !?3 per c6pita del 1,/J. &ste incremento se debe esencialmente al sector petrolero, tras la puesta en funcionamiento del 9leoducto de Crudos !esados :9C!;. !ara el 211# se proyecta un crecimiento del %,%J basada casi e$clusi"amente sobre el aumento de la produccin pri"ada de petrleo. Los dem6s sectores aumentar6n poco, debido a dos cuestionesC La disminucin de las e$portaciones de banano a &uropa del &ste, por su inclusin en el rDgimen de cuotas de la Unin &uropea y problemas clim6ticos. &l dumping sancionado en &&UU a la e$portacin de camarn su principal comprador.

7 pesar de las tasas de crecimiento moderadas de los 4ltimos a<os, el empleo no mejora. &ntre mayo de 211 y mayo 211#, la tasa de desocupacin total aument. 'urante el 211# no se esperan mejoras en la creacin de empleo, debido a 5ue el crecimiento estar6 basado en el sector petrolero, el cual no es demandante de mano de obra.

TENDENCIAS EN LAS OCUPACIONES DEL FUTURO


Las mejoras del medio ambiente y la calidad de "ida, la introduccin de nue"as tecnologas para el uso racional de la energa y las materias primas, y la atencin de los grupos menos fa"orecidos de la poblacin son las tendencias en el mundo de las futuras ocupaciones. 7lgunas de las acti"idades potencialmente creadoras de empleo sonC La defensa del medio ambiente, la re"alori8acin de oficios tradicionales y la b4s5ueda de alternati"as para el desarrollo rural. La recuperacin de 8onas rurales y agrcolas. 11#

RAV!2012

La mejora del paisaje urbano, re(abilitacin de "i"iendas, restauracin, urbanismo, nue"os materiales y regeneracin de espacios urbanos e industriales degradados :en los pases centrales;. Las tDcnicas de tratamiento de residuos urbanos y reciclado de materiales. &l fomento del turismo acti"o y cualitati"o, orientado al intercambio cultural, el turismo rural, el ocio creati"o y nue"os medios de di"ersin. La agricultura org6nica, la tecnologa alimentaria y las nue"as fuentes de energa. La aparicin de nue"as tecnologas da lugar a nue"as profesiones como la agrometeorologa, la inform6tica para el turismo o la produccin de "ideodiscos con fines culturales. &l aumento de profesiones y los tDcnicos especiali8ados en inform6tica, electrnica, telecomunicaciones, biotecnologa, tDcnicas para procesos industriales con l6ser, robots e ingeniera genDtica. &l incremento de ocupaciones administrati"as y de gestin de ni"el medio y alto, la disminucin de las de ni"el bajo. Las ocupaciones relacionadas con la insercin de grupos sociales en dificultades, ser"icios para personas mayores y ancianos :geriatra;, atencin de ni<os pe5ue<os, asistencia a domicilio, salud y medicina pre"enti"a, personal domDstico o de ser"icios de proteccin y "igilancia.

+e pre"ee un crecimiento de las ocupaciones m6s cualificadas y las menos cualificadas en ser"icios, una tendencia a ocupaciones poco definidas, la tendencia a promo"er acti"idades econmicas y creacin de empleo en proyectos de bienestar social y mejora de la calidad de "ida con la participacin de los sectores sociales afectados, impulsando el "oluntariado y la autoorgani8acin de las personas implicadas. &n particular para el &cuador el perfil profesional con mayor demanda en 211 es el 6rea tDcnica, seg4n una encuesta reali8ada por la +&C7! :+er"icio &cuatoriano de Capacitacin;. La mayor demanda es de bac(illeres tDcnicos, pero e$isten otras 6reas de ser"icios. Los re5uerimientos de las empresas se locali8aron en mantenimiento mec6nico, mantenimiento elDctrico, control de calidad, materiales y tratamiento tDcnico, tratamiento superficial, instalaciones elDctricas, mediciones elDctricas, sistemas de seguridad y alarmas, seguridad e (igiene industrial, neum6tica y electroneum6tica, alineacin y balanceo, acabados de madera, dibujo tDcnico, operaciones en m65uinas, etc. Las acti"idades consultadas cubrieron la metalmec6nica, electricidad y electrnica, mec6nica automotri8, confecciones industriales, madera y muebles, cuero y cal8ado, construcciones ci"iles, artes gr6ficas, comercio, administracin y ser"icios.

RAV!2012

11%

La C6mara 0acional de 2icroempresas opina 5ue se re5uiere personal cada "e8 m6s especiali8ado para producir mejor y con calidad. Los sectores 5ue agrupan a microempresas, produccin, comercio y ser"icios plantean demanda laboral en los siguientes subsectoresC alimentos, confecciones, cer6micos, 5umicos, cuero y cal8ado, metalmec6nica, (otelera y turismo.

RECURSOS Y MEDIOS PARA LA INSERCION PROFESIONAL


Una "e8 obser"ada estas lneas generales sobre la situacin del mercado laboral, es necesario entender 5ue la insercin profesional e$ige una dedicacin y un esfuer8o 5ue resultar6n m6s eficaces si se tiene en claro el objeti"o y se utili8a un mDtodo adecuado para buscar empleo. &s imprescindible conocer dnde y cmo se ofertan las distintas ocupaciones. La eleccin de los contactos depender6 de las prioridades personales en un momento dado y a la oferta informati"a, formati"a y de empleo 5ue proporcionan estos medios.

Los 3*',o# 4$)$ %$ ,-#*)0,6- 4)o7*#,o-$% podemos detallarlos de la siguiente maneraC SERVICIOS Y ENTIDADES PK(%,0o#: 'ireccin 0acional de &mpleo, +er"icio &cuatoriano de Capacitacin, agencias de desarrollo local, programas de fomento del empleo, centros de informacin ju"enil, uni"ersidades, embajadas y consulados, etc.

RAV!2012

11)

P),C$'o#C sindicatos, empresas, agencias pri"adas de colocaciones, empresas de trabajo temporal, consultoras de recursos (umanos, contactos personales. COMUNICACION Y DIFUSION SOCIAL La prensa, libros y publicaciones especiali8adas, programas especiali8ados de radio y tele"isin, ?nternet, etc.

UNIDAD DE TRABAJO No 11
PROYECTO PROFESIONAL
OBJETIVO DE LA UNIDAD
RAV!2012 11*

?dentificar las ofertas formati"as y la demanda laboral referidas a la formacin e intereses personales. ?dentificar y e"aluar las propias capacidades, actitudes y conocimientos, con "alor profesionali8ador.

EL PROYECTO PROFESIONAL
Un estudiante de un ciclo formati"o obtiene un ttulo profesional, 5ue pertenece a una 7$3,%,$ 4)o7*#,o-$%. &sta formacin profesional inicial orienta su futura acti"idad laboral a unos 0$34o# 4)o7*#,o-$%*# concretos. &n cada uno de ellos e$isten di"ersas ocupaciones, tareas a desempe<ar, condiciones laborales, (abilidades necesarias y tipos de empresas. &sto, junto con los cambios 5ue se est6n dando respecto del trabajo, e$ige plantearse el futuro profesional con una mayor pre"isin. &labora el 4)o1*0.o 4)o7*#,o-$% es definir los objeti"os profesionales propios, 5ue sir"an de referencia en la b4s5ueda de una ocupacin, decidir lo 5ue se 5uiere (acer, calcular las posibilidades de empleo, las necesidades personales y "alorar las dificultades 5ue suponen. 'urante el proceso de elaboracin se desarrollan una serie de '*#.)*<$# o 0o34*.*-0,$#: La capacidad organi8ati"a, (ay 5ue anotar informaciones y clasificarlas. La refle$in y el an6lisis, se re"isan posibilidades de trabajo o de estudio. La iniciati"a personal y la capacidad de tomar decisiones.

CARACTERISTICAS PERSONALES Y PROFESIONALES


!ara encontrar el trabajo 5ue mejor se adapte a las posibilidades personales es importante conocerse a uno mismo y relacionarlo con el desempe<o profesional. Las 0$)$0.*)>#.,0$# 4*)#o-$%*# son el conjunto de rasgos 5ue definen a una persona. &sta definicin incluye la forma de "erse a uno mismo y plantearse cmo nos "en otras personas pr$imas. Las 0$4$0,'$'*# 4)o4,$# son las (abilidades y aptitudes 5ue se reflejan en las acti"idades 5ue una persona reali8a. Los 0o-o0,3,*-.o# 1 0o34*.*-0,$# se aprenden, ad5uieren a tra"Ds del sistema educati"o o de otras opciones de capacitacin. Los ,-.*)*#*# 4)o7*#,o-$%*# son a5uellos 5ue (acen 5ue una persona se pueda encontrar mejor desempe<ando un determinado trabajo. RAV!2012 11,

&l #,+-,7,0$'o 4*)#o-$% del concepto de .)$($/o implica principios, "alores, concepciones de la "ida propios. !or ello el trabajo ser6 una fuente de ingresos, un "e(culo para el desarrollo personal, una acti"idad indi"idual o de e5uipo, una obligacin, un reto, una forma de ad5uirir categora o prestigio social, etc.

CONOCIMIENTO DE LAS PROFESIONES


!ara conocer una profesin es necesario recoger informacin sobre la misma, obser"ar y anali8ar las diferentes ocupaciones deri"adas o relacionadas con ella, las tareas 5ue se reali8an, las condiciones de trabajo, la formacin con"eniente, las cualidades necesarias y las posibilidades de acceso y promocin. &l proyecto profesional trata de reali8ar la primera seleccin de ocupaciones, 5ue se anali8an en profundidad y 5ue permiten concretar las preferencias personales. Un mDtodo para el conocimiento de las nue"as profesiones sera anali8ar el campo profesional concreto 5ue interesa y "alorar a5uellas consecuencias de cada una de las profesiones elegidas 5ue ayuden a concretar el objeti"o profesional deseado.

DEFINICION DEL OBJETIVO PROFESIONAL


Calculadas las posibilidades reales, las necesidades y las dificultades 5ue conlle"a una profesional elegida, se estar6 en condiciones de definir el o(/*.,Co 4)o7*#,o-$%. 9tras cuestiones a considerar sonC La 4)*C,#,6- '* ,-0o)4o)$0,6- $% .)$($/o a corto, medio y largo pla8o. &l .,4o '* .)$($/o 5ue se desea :por cuenta propia o ajena, en instituciones p4blicas, en pe5ue<os negocios, en grandes empresas, o crear una pe5ue<a empresa;. Las -*0*#,'$'*# '* 4)*4$)$0,6- para llegar a desempe<ar la profesin elegida, mediante la b4s5ueda de informacin :organismos y publicaciones especiali8adas en el empleo, aspectos sociolaborales, centros de formacin y sub"enciones para crear empresas o participar de planes de fomento de empleo, etc.;.

FORMACION PROFESIONAL
Un itinerario formati"o profesionali8ador consiste en buscar la manera de ad5uirir la formacin necesaria para RAV!2012 11/

desempe<ar la ocupacin elegida, anali8ar las posibilidades de acceder a la misma y conocer diferentes cone$iones y con"alidaciones de estudios. Los alumnos pueden elegir di"ersas ofertas formati"as profesionali8adoras del sistema educati"o, y posibles "as para continuar la formacin profesional. Los '93& de los colegios pueden asesorar para la mejor formacin profesional para desempe<ar la ocupacin laboral deseada. &n el &cuador se tienen la opcin de la formacin ocupacional o la formacin profesional del 3ac(illerato TDcnico y de los ciclos superiores tecnolgicos o uni"ersitarios :?T+ o Uni"ersidades;. 'esde el mundo laboral e$iste la opcin de reali8ar una formacin ocupacional o reciclarse en una formacin ocupacional. &n el 2inisterio de Trabajo e$iste la +&C7! cuyo objeti"o es la capacitacin profesional intensi"a y acelerada de la mano de obra y de los mandos medios para las acti"idades industriales, comerciales y de ser"icios. Las funciones del +&C7! son las siguientesC 1. 2. . #. Formar aceleradamente mandos medios y mano de obra calificada para la industria. Capacitar profesionalmente a los trabajadores acti"os en las 6reas de su competencia. Formar instructores 5ue estDn en capacidad de actuar en los di"ersos centros de capacitacin 5ue funcionen en el pas. Colaborar con las empresas 5ue act4an en el 6rea de su competencia en el planeamiento y ejecucin de cursos de capacitacin profesional para los trabajadores. .eentrenar personal calificado a fin de actuali8ar sus conocimientos, de acuerdo con las necesidades de trabajo 5ue se presenten en las 6reas de su competencia. Cooperar acti"amente con los departamentos especiali8ados de los ministerios y entidades p4blicas en todo lo relati"o a trabajos estadsticos, in"estigaciones y poltica de empleo y de recursos (umanos, as como en todo lo relacionado con capacitacin profesional. *. Coordinar con el sector pri"ado en trabajos estadsticos y de in"estigacin relacionados con la capacitacin profesional.

%. ).

RAV!2012

111

&l +&C7! tiene tambiDn un !lan de capacitacin popular. &ste plan pretende formar interlocutores para el &stado, capacitados para conocer sus reales necesidades y su aporte al proceso como gestor y administrador de proyectos producti"os comunitarios, en beneficio de su grupo social y con una relacin costoHin"ersin fa"orable para el &stado. !ara la creacin de unidades producti"as autogestionarias como microempresas, talleres comunitarios y cooperati"as de produccin, la organi8acin comunitaria es fundamental en el desarrollo de sus proyectos, y, como administradores de su propio espacio producti"o las comunidades deben aportar un ni"el de coordinacin interna eficiente e igualitaria. &n el campo tDcnico, se incrementa y fortalece la oferta de atencin 5ue permitir6 atender con mayor eficiencia y eficacia los re5uerimientos reales de capacitacin 5ue demandan los sectores microempresariales y las comunidades marginales del sector informal, a tra"Ds de cursos de corta duracin y asistencias tDcnicas especficas.

UNIDAD DE TRABAJO No 12
BRSAUEDA DE EMPLEO
OBJETIVO DE LA UNIDAD
Conocer los mecanismos de oferta y demanda en los procesos de seleccin de las empresas. 'escribir el proceso a seguir en la b4s5ueda de ocupacin por cuenta ajena. Complementar RAV!2012 111

la documentacin para obtener empleo. 7plicar tDcnicas y procedimientos 5ue le faciliten el acceso al trabajo. 9rgani8ar la documentacin y planificar la b4s5ueda.

OFERTA Y DEMANDA DE EMPLEO


&l proceso de seleccin de personal en la empresa pri"ada incluye dos aspectos, el de la empresa 5ue oferta el puesto y el de la persona 5ue demanda empleo. La *34)*#$ 5ue o7*).$ &- 4&*#.o '* .)$($/o reali8a las siguientes accionesC 'efine el puesto de trabajo a cubrir. +olicita personal con interDs y formacin con competencias para el puesto re5uerido. .eali8a una seleccin :re"isin de currculos, comparacin de las ofertas con los re5uerimientos; .eali8a pruebas psicotDcnicas para medir capacidades o aptitudes para ciertas tareas, los rasgos de la personalidad, los intereses, etc. I .eali8a las pruebas tDcnicas para e"aluar las competencias profesionales. .eali8a una entre"ista de seleccin profundi8ar la informacin 5ue dispone, "alorar la moti"acin e intereses y determinacin la adecuacin al puesto. Comprueba referencias.

La 4*)#o-$ 5ue aspira a un puesto debeC 7nali8ar la oferta y obser"ar sobreC el puesto de trabajo y el perfil solicitado. &labora el currculum "itae y la carta de presentacin. .eali8a las pruebas psicotDcnicas yHo profesionales. !repara la entre"ista de seleccin.

Una empresa cuando necesita cubrir un puesto de trabajo, reali8a una serie de acciones 1 D*7,-,0,6- '*% 4&*#.o La empresa para definir el puesto de trabajo a ofertar, presenta una descripcin del mismo y el perfil 5ue debe tener el interesado. La '*#0),40,6- '*% 4&*#.o '* .)$($/o se<ala las funciones y tareas 5ue deben reali8arse en el desempe<o del mismo.

RAV!2012

112

&l 4*)7,% '*% 0$-','$.o es el conjunto de caractersticas profesionales :competencias; y personales para el desempe<o de un determinado puesto :ni"el de formacin, e$periencia re5uerida, (abilidades y competencias re5ueridas, etc.;. 2 So%,0,.&'*# '* $#4,)$-.*#. Con las solicitudes la empresa tiene por objeti"o conseguir suficientes candidatos con las condiciones necesarias para el puesto. Las ofertas se canali8an por los medios de comunicacin, uni"ersidades, colegios tDcnicos, organismos oficiales afines, etc. TambiDn es posible contratar este ser"icio a empresas consultoras o agencias pri"adas, as como recurrir a bolsas de trabajo de colegios o uni"ersidades. 7s, la empresa recibe una cantidad de peticiones por escrito complementando alg4n formulario al respecto de la empresa y el currculum "itae. 3 S*%*00,6- La seleccin tiene "arias fases o etapas. !rimero se comparan las solicitudes con la descripcin del puesto ofertado, con ello se (ace una primera seleccin, rec(a8ando las solicitudes de 5uienes no cuentan con los re5uisitos imprescindibles. !uede reali8arse una prueba psicotDcnica para e"aluar aspectos de la personalidad o las aptitudes de los candidatos, tambiDn una prueba profesional para e"aluar las competencias. E-.)*C,#.$ '* #*%*00,6-. La entre"ista es una etapa cla"e del proceso de seleccin. 7 tra"Ds de la misma se amplia la informacin 5ue se tiene del aspirante, se "aloran la moti"acin y los intereses, y se informan cuestiones "inculadas al puesto a cubrir. R*7*)*-0,$#. &n la solicitud de empleo, en el C@ y en la entre"ista, el aspirante informa sobre personas de referencia. +i la empresa re5uiere e"aluar o confirmar alguna cuestin respecto al interesado en el puesto, se contacta con dic(as referencias.

ANALISIS DE LA OFERTA
La persona 5ue demanda empleo, necesita conocer los 4)o0*',3,*-.o# 1 .90-,0$# 5ue le permita reali8ar la documentacin necesaria para acceder al proceso de seleccin y pasarlo de manera satisfactoria. &l primer paso es encontrar un anuncio de interDs, leerlo atentamente y anali8ar rigurosamente la oferta para obtener toda la informacin disponible y decidir (asta 5uD punto interesa presentarse en la seleccin. RAV!2012 11

7l anali8ar una oferta laboral (ay 5ue obser"ar lo 5ue enuncian sobre el puesto y el perfil solicitado. &s necesario leer =entre lneas> los anuncios para (acerse una idea clara sobre el tipo de trabajo ofertado y las caractersticas 5ue se e$igen a los candidatos.

ANALISIS DE LA OFERTA DE EMPLEO


EL PUESTO: 'enominacin Vde 5uD se trataW Tipo de empresa Funciones a desempe<ar Condiciones del trabajo 0i"el de responsabilidad !osicin de autoridad o subordinacin

EL PERFIL: Formacin necesaria para el puesto y complementaria &dad y cualidades fsicas 7ptitudes y (abilidades Competencias !ersonalidad e intereses &$periencia y posibilidad de promocin

CURRICULUM VITAE: Currculum @itae :C@; es una e$presin del latn 5ue significa =curso o carrera de la "ida>. +e lo define como =relacin de ttulos, (onores, cargos, trabajos reali8ados, datos biogr6ficos, etc., 5ue califican a una persona para determinada pretensin> &l C@ simplemente currculo, es un bre"e resumen ordenado de los datos y e$periencias acadDmicas y laborales. +e trata de e$poner por escrito y en forma resumida todas las cuestiones referidas a formacin, e$periencia, intereses, etc., 5ue definen a una persona en relacin a un puesto de trabajo. CARACTERGSTICAS DE LA PRESENTACIN: &l 0o-.*-,'o debe ser bre"e, sencillo, claro y autDnticoE concreto y especfico para cada casoE preciso en datos y fec(asE debe transmitir una trayectoria lgica y continuaE debe adjuntarse fotos tama<o carnD y fotocopia del ttulo y referencias. 11#

RAV!2012

La 7o)3$C se debe utili8ar papel tama<o 7# por una sola caraE respetar m6rgenesE cuidar la limpie8a, ortografa y redaccinE escribirlo a m65uina :sal"o 5ue se pida lo contrario; y se redacta en primera personal o en forma impersonal.

&n todo C@ se distinguen .)*# 4$).*#C datos personales, formacin acadDmica y e$periencia profesional. D$.o# 4*)#o-$%*#. 'ebe incluir nombres y doble apellido, cDdula, fec(a y lugar de nacimiento, direccin y telDfono. Fo)3$0,6- $0$'93,0$. 'ebe incluir estudios reali8ados, titulacin obtenida, centros docentes y duracinE cursos y cursillos de formacin y otros estudiosE idiomas 5ue se conocen y ni"elE utili8acin de medios inform6ticos y ni"el. E@4*),*-0,$ 4)o7*#,o-$%. ?ncluye puesto y ni"el, empresas, organismos, funciones m6s importantes, fec(a de comien8o y fin del contrato o acti"idad. O.)o# '$.o# Con"iene adem6s indicar otros datos de interDs para el puesto :tenencia de carnD de conducir, "e(culo propio, disponibilidad para "iajar, referencias, etc.

+e distinguen "arios tipos de C@C &l CV 0%8#,0o. +e recogen de manera ordenada y completa los datos de las acti"idades reali8adas. &l CV 0)o-o%6+,0o. +e ordena la informacin desde la m6s antigua a la actual. !ermite "er la trayectoria del aspirante y es el m6s con"eniente si se tiene poca e$periencia. &l CV ,-C*)#o La informacin se ordena desde lo m6s reciente a lo m6s antiguo. !ermite destacar lo 4ltimo 5ue se (a (ec(o y es importante si la e$periencia est6 relacionada al puesto al 5ue se opta. &l CV 7&-0,o-$%. La informacin se agrupa en blo5ues independientes en funcin de las 6reas de acti"idad. !ermite acceder f6cilmente al 6rea de interDs. +ir"e adem6s para disimular periodos en los cuales no se desarroll ninguna acti"idad.

RAV!2012

11%

CARTA DE PRESENTACION
La carta de presentacin siempre acompa<a al C@, es su introduccin y sir"e de soporte para incluir la informacin 5ue no cabe en el mismo. +e trata de una presentacin personal, por lo 5ue con"iene demostrar interDs por el puesto ofertado, despertar una predisposicin fa"orable, destacar las cualidades m6s pr$imas al perfil del puesto, e indicar el deseo de concertar una entre"ista o participar del proceso de seleccin. La carta consta de 'o# 4$).*#: una introduccin y la comunicacin, con los siguientes elementosC I-.)o'&00,6-: membrete :datos personales;, fec(a, direccin de la empresa a la 5ue se dirige, referencias, lnea de atencin. Co3&-,0$0,6-: lnea de saludo, cuerpo de la carta, lnea de despedida y firma.

La parte m6s importante es el cuerpo de la carta, en Dl es posible distinguir "arios p6rrafosC P),3*) 48))$7oC presentarse, si la solicitud es espont6nea, sino (ablar de la empresa, de lo 5ue (ace o de las cualidades del producto, de la oferta de trabajo. S*+&-'o 48))$7oC (ablar de uno mismo, del interDs en la empresa y el sector, de lo 5ue se sabe (acer, de las aptitudes propias para el puesto. T*)0*) 48))$7oC e$poner el objeti"o, indicando el deseo de concertar una entre"ista para ampliar la informacin o bien participar del proceso de seleccin.

La carta simple es manuscrita, sal"o 5ue se especifi5ue lo contrario y estar6 redactada en primera persona. +e tendr6n en cuenta las mismas sugerencias sobre formatos e$puestas para el C@. &l C@ y la carta sir"en para resaltar la capacidad profesional, pero deben atraer el interDs de 5uiDn selecciona.

AUTOCANDIDATURA
La $&.o 0$-','$.&)$ es la propuesta escrita 5ue (ace una persona como aspirante al proceso de seleccin de una empresa, aun5ue Dsta no (aya ofertado ning4n puesto. RAV!2012 11)

.esulta un planteamiento acti"o de b4s5ueda de trabajo, mediante el cual se presenta una solicitud a empresas 5ue puedan necesitar determinados ser"icios. Los instrumentos de la auto candidatura son el C@ y la carta de presentacin, en la cual el candidato demuestra su interDs en un puesto determinado, a la "e8 5ue detalla sus capacidades y de 5uD manera puede ser 4til a la empresa. +e dirige personalmente al responsable del departamento de personal o recursos (umanos. Una "ariante de este mDtodo es el 0o-.$0.o ',)*0.o, llamando a la empresa y concertando una cita con la persona responsable de la misma.

PRUEBAS PSICOTQCNICAS Y PROFESIONALES


Las 4)&*($# 4#,0o.90-,0$# o tests son un conjunto de instrumentos 5ue constan de determinadas preguntas y 5ue se utili8an para e"aluar las aptitudes o capacidades de una persona para reali8ar determinadas tareas, los rasgos o caractersticas de la personalidad, la tendencia a comportarse de una determinada manera, los intereses, etc. +eg4n las caractersticas 5ue se deseen e"aluar, suelen usarseC

P)&*($ '* $4.,.&'*# *#4*0>7,0$#. ?ntentan detectar las capacidades importantes para desen"ol"erse bien en un puesto :(abilidades numDricas, ra8onamiento "erbal, capacidad "erbal, percepcin, (abilidad espacial, (abilidades mec6nicas y manuales, memoria, etc. Los resultados no son determinantes, las aptitudes son (abilidades, y como tal pueden mejorarse. P)&*($ '* 4*)#o-$%,'$' ?ntentan detectar rasgos de la personalidad como la responsabilidad, intro"ersin, e$tro"ersin, autocontrol, etc. pretendiendo configurar el perfil de cada persona en un momento dado. T*#. '* 0&%.&)$ +*-*)$% +e utili8an para obtener datos de los conocimientos de los candidatos. &ste tipo de cuestionario es (abitual en los procesos de seleccin para cubrir puestos de trabajo en los cuales se re5uiere trato con el p4blico.

Una estrategia 4til para preparar estas cuestiones es la lectura de peridicos, determinadas re"istas, libros, etc.

RAV!2012

11*

Las 4)&*($# 4)o7*#,o-$%*# son ejercicios o acti"idades relacionadas con el tipo de puesto de trabajo concreto al 5ue se opta. +u objeti"o es e"aluar la competencia y destre8a profesional. !or ejemplo, para un puesto de electricista, consistira en saber reparar, montar o ajustar un aparato, en el caso de un mando intermedio, en resol"er alg4n problema, aportar un informe o un proyecto.

Lo m6s importante para superar las pruebas psicotDcnicas y profesionales es el interDs, la sinceridad e intentar controlar el ner"iosismo. &n las pruebas se debe acudir relajados y descansados, llegar con tiempo suficiente, lle"ar material de escritura propio, escuc(ar atentamente las instrucciones y leer con atencin :preguntando las dudas;, apro"ec(ar al m6$imo el tiempo, responder sinceramente y tener cuidado con las llamadas =escalas de sinceridad> en las 5ue aparecen las mismas preguntas con diferentes palabras.

ENTREVISTA DE SELECCIN
Una entre"ista de seleccin es una situacin de comunicacin, mediante la cual se pretendeC 1 2 3 'eterminar la adecuacin de una persona para ocupar un puesto, intentando completar la informacin de la 5ue dispone la empresa. 'etectar la capacidad de la persona para adaptarse e integrarse al trabajo y a las relaciones establecidas en la empresa. !roporcionar a la persona 5ue opta al puesto informacin relacionada con las caractersticas de la empresa, el puesto, la retribucin, etc.

&n el desarrollo de la entre"ista, al igual 5ue en cual5uier proceso de interaccin interpersonal, inter"ienen 'o# 7o)3$# '* 0o3&-,0$0,6-C La 0o3&-,0$0,6- C*)($%, 5ue (ace referencia a todo lo relacionado con el uso de la palabra, preguntas, respuestas, aclaraciones o e$plicaciones. Con"iene (ablar correctamente, no interrumpir al entre"istador y escuc(ar con atencin. La 0o3&-,0$0,6- -o C*)($%, 5ue es a5uello 5ue se e$presa con el cuerpo, la postura, la e$presin de la cara, los ojos y las manos. La postura es muy importante, debe controlarse la timide8, la autoproteccin, la relajacin, la e$tro"ersin, y la energa como la insolencia y la pro"ocacin.

7mbas modalidades de comunicacin reflejan la personalidad del candidato. &l entre"istador obtiene, a "eces, m6s informacin de lo 5ue obser"a 5ue de lo 5ue escuc(a. &n toda entre"ista de seleccin es fundamental mostrar moti"acin, "oluntad e interDs en aprender. RAV!2012 11,

T,4o# '* *-.)*C,#.$#. +eg4n el tipo de preguntas, la entre"ista puede serC D,)*0.,C$. &s una entre"ista dirigida por el entre"istador, 5ue suele (acer muc(as preguntas. Fay 5ue responder procurando ajustarse al guin. No ',)*0.,C$. &l entre"istador (ace pocas preguntas y muy generales. Las respuestas (an de ser claras y fluidas, enla8ando unos temas con otros. M,@.$#. &n esta entre"ista se plantean cuestiones tantos concretas como m6s amplias y generales.

Las preguntas, en una entre"ista, son muc(as y "ariadas sobre los temas 5ue interesan :formacin del entre"istado, e$periencia personal e intereses personales y laborales;. &n una entre"ista no con"iene (ablar mal de otras empresas, institutos o colegiosE ni mostrarse interesado 4nicamente por la retribucin. Lo m6s importante es 5ue el entre"istado trate de ser natural y 5ue confe en sus posibilidades.

OR"ANIFACION DE LA BUSAUEDA DE EMPLEO


La b4s5ueda de ofertas de empleo de las empresas publicadas en la prensa o difundida por medio de instituciones re5uiere una organi8acin simple y efica8. Un cuadro o agenda nos puede ser de gran utilidad en esta tarea, pues las anotaciones 5ue efectuemos en ella nos permitir6n recordar las solicitudes de empleo reali8adas, las empresas a las 5ue nos (emos dirigido, las caractersticas de los puestos de trabajo y los perfiles personales correspondientes. 7 continuacin mostramos un posible modeloC

MODELO DE FIC2A O A"ENDA DE SOLICTUD DE EMPLEO EMPRESA ! D,)*00,6- 1 .*%97o-o '* %$ *34)*#$ ! No3()* '* %$ 4*)#o-$ '* 0o-.$0.o FEC2A DE ENVIO RAV!2012 11/

! F*05$ 1 .,4o '* 0&))>0&%o *-C,$'o FEC2A DE REENVIO !2$1 B&* .*-*) *- 0&*-.$ B&* %$# *34)*#$# 4&*'*- 0&(),) %o# 4&*#.o# *- o.)o 3o3*-.o FEC2A DE RESPUESTA ! S, 5&(o )*#4&*#.$= #, 7&* 4o#,.,C$ o -o OBSERVACIONES ! E- 0$#o '* #*) 4o#,.,C$= ,-',0$) %$ 7*05$ '* %$ *-.)*C,#.$ ! C&*#.,o-*# $ )*#$%.$) '*% .)$-#0&)#o '* %$ 3,#3$

UNIDAD DE TRABAJO No 13
TRABAJO POR CUENTA PROPIA
RAV!2012 121

OBJETIVO DE LA UNIDAD
?dentificar otra forma de insercin laboral, el autoempleo o el trabajo por cuenta propia. 'escribir los procesos necesarios para crear una empresa. 'istinguir y comparar las distintas modalidades de empresas 5ue e$isten seg4n la legislacin ecuatoriana "igente. ?dentificar y cumplimentar la documentacin necesaria para constituirse como trabajador por cuenta propia. !lantearse la con"eniencia de crear una empresa propia como medio de insercin sociolaboral.

AUTOEMPLEO
La creacin de una empresa nace por iniciati"a de una personal o un grupo de 4*)#o-$# *34)*-'*'o)$# 5ue buscan nue"os campos de actuacin y desarrollan unas actitudes o destre8as determinadas. Aeneralmente, con m6s ilusin y ambicin 5ue recursos materiales, asumen riesgos de forma calculada y crean su propio puesto de trabajo y, en ocasiones, el de otras personas. !ara la constitucin de una empresa debemos reali8arnos las siguientes preguntasC VGuiDnes "an a participarW VGuD relaciones e$isten entre ellosW VCu6les son sus intereses y moti"acionesW :5ue pueden ir desde el m6$imo beneficio econmico, la mejora de la calidad de alg4n producto o ser"icio, abaratar precios o ad5uirir nue"as tDcnicas;. La relacin estrec(a 5ue se "a a establecer (ace necesario 5ue e$istan unas ideas pre"ias claras y consensuadas sobre el negocio y la mejor forma de organi8arlo. 7ntes de crear la empresa, debemos responder las siguientes cuestionesC VCu6les son los gustos e interesesW VGuD ideas se tienenW V+e puede ofrecer algo 4til o necesario para el mercadoW V'e 5uD formacin se disponeW VGuD in"ersin ser6 necesariaW V&n cu6nto tiempo se podr6 recuperar el dineroW VGuD beneficios se obtendr6nW 'ebe tenerse en cuenta, 5ue el riesgo, el ingenio y la creati"idad deben ir acompa<ados de una meditada planificacin.

LA IDEA DE NE"OCIO
Las ,'*$# '* -*+o0,o son iniciati"as de creacin de empresas 5ue surgen a partir de la obser"acin del entorno, de pensar en el futuro, de e$aminar las propias necesidades y aficiones, y de (ablar con la gente imaginati"a y creati"a.

RAV!2012

121

Cual5uier cambio, sea social, econmico, tecnolgico, poltico o legal, afecta el 3*)0$'o %$(o)$% , generando nue"as necesidades. 9bser"ar y anali8ar la realidad pr$ima puede proporcionarnos posibles oportunidades de negocio. Las 0o)),*-.*# #o0,o0&%.&)$%*# pueden justificar la "enta de un producto o ser"icio. 7nali8ar los estilos de "ida y su e"olucin en los diferentes segmentos de la poblacin, sus escalas de "alores, sus actitudes y comportamientos ante los problemas 5ue les afectan :laborales, medio ambientales, educati"os, de ocio, etc.; son una fuente de informacin. &l entorno socioeconmico permite justificar un posible negocio y tomar consciencia de sus dificultades. +e trata de obser"ar la e"olucin de aspectos como el costo de "ida, el ndice de desempleo, los salarios, los sectores producti"os relacionados con nuestra idea. &% *-.o)-o .*0-o%6+,0o afecta a las ideas de negocios. Con"iene obser"ar los cambios relacionados con las tDcnicas de produccin :ma5uinarias, materias primas, almacenaje, etc.;, y con el proceso de trabajo :e5uipamiento inform6tico, sistemas de seguridad, mDtodos de reduccin del consumo energDtico, etc.; 7ntes de poner un negocio es fundamental una slida formacin profesional y tambiDn durante su desarrollo, para garanti8ar el D$ito de la empresa. &l entorno poltico y legal, las leyes laborales, las leyes sociales, los acuerdos sindicales y de sectores empresariales, y los cambios 5ue en Dstos se producen, condicionan tambiDn la forma de enfocar un negocio :forma jurdica, n4mero de trabajadores, tipos de contratos, etc.;

ANALISIS DEL MERCADO LABORAL


&l proyecto de creacin de una empresa re5uiere un estudio pre"io de mercado 5ue permita conocer las necesidades del entorno respecto al producto o ser"icio 5ue se "a a ofrecer, el sector de la poblacin al 5ue ir6 dirigido, la frecuencia en 5ue "a a ser solicitado y los recursos con los 5ue se cuentan.

'ic(o $-8%,#,# o *#.&',o '* 3*)0$'o supone estudiar la situacin y perspecti"as del sector concreto al 5ue pertenece el negocio en dos direccionesC 1! La '*3$-'$C anali8ar los clientes potenciales, sus necesidades, intereses, gustos y sus (6bitos de consumo.

RAV!2012

122

2!

La o7*).$C conocer 5uD ofrecen otras empresas similares, la situacin de las mismas, si es suficiente o no para dar respuesta a la demanda, la tecnologa utili8ada, los costos laborales y la presin fiscal, la estabilidad, su organi8acin interna, etc.

La informacin obtenida permitir6 definir la acti"idad empresarialC 7decuando las caractersticas de la oferta :producto o ser"icio; a las necesidades de la demanda. &ncontrando elementos 5ue la diferencian, (aciendo el producto o ser"icio m6s competiti"o. Teniendo en cuenta los incon"enientes 5ue puede plantear el proyecto y desarrollando alternati"as 5ue los transformen en "entajas.

VIABILIDAD DE LA EMPRESA
.eali8ar un estudio mnimo de la C,$(,%,'$' de una empresa consiste en detallar en 5uD se "a a gastar el dinero, 5uD cantidades (ace falta para reali8ar las ,-C*)#,o-*# necesarias, especificar de dnde se "a a sacar y pre"er los resultados 5ue se obtendr6n. !ara ello es necesario anali8ar los aspectos relacionados con la produccin, los recursos (umanos necesarios, la comerciali8acin, la jurisprudenciay las posibilidades econmico financieras. 7 continuacin "eremos la informacin 5ue ayuda a planificar el futuro negocioC PRODUCCION I 2aterias primas I 2ateriales au$iliares para la elaboracin I 2a5uinaria I Locales, instalaciones y terrenos RECURSOS 2UMANOS I 04mero de trabajadores I Cualificacin I 2odalidades de contratacin I .etribuciones COMERCIALIFACION I !recio del producto I 'istribucin RAV!2012 12

I !romocin I !re"isin de "entas I ?magen de la empresa :logotipos, tarjetas, etc.;

FORMA JURIDICA DE LA EMPRESA


La eleccin de la 7o)3$ /&)>',0$ m6s apropiada es otra de las decisiones fundamentales 5ue (ay 5ue tomar para la creacin de una empresa. Con"iene obser"ar las caractersticas diferenciales de las distintas modalidades de empresa para escoger la 5ue m6s se ajuste a las necesidades del proyecto, a la manera de entender el trabajo, y 5ue permita obtener los mayores beneficios. !rimero se decidir6 si el titular de la empresa "a a ser un indi"iduo o una sociedad. &l promotor 4nico puede optar por constituirse en empresario indi"idual o en sociedad. &l empresario 5ue decide actuar a ni"el personal se denomina 4*)#o-$ -$.&)$%, es la persona fsica de m6s de 1, a<os 5ue dispone libremente de sus bienes y reali8a en nombre propio una acti"idad comercial, industrial o profesional. 0o (abr6 distincin entre sus bienes personales y el de la empresa. Los empresarios 5ue decidan formar una 0o34$J>$ tienen las siguientes opcionesC Compa<a en nombre colecti"o. Compa<a en comandita simple. Compa<a en comandita por acciones. Compa<a de responsabilidad limitada. Compa<a annima Compa<a de economa mi$ta

!or 4ltimo est6 la posibilidad de empresarios 5ue deseen constituir una 0oo4*)$.,C$. COMPADIA EN NOMBRE COLECTIVO La 0o34$J>$ *- -o3()* 0o%*0.,Co se contrae entre dos o m6s personas 5ue (acen el comercio bajo una ra8n social. La )$<6- #o0,$% es la frmula enunciati"a de los nombres de todos los socios o de algunos de ellos, con la agregacin RAV!2012 12#

de las palabras =y compa<a>. +lo los nombres de los socios pueden formar parte de la ra8n social. &l capital de esta compa<a se compone de los aportes 5ue cada uno de los socios entrega o se compromete a entregar. !ara su constitucin ser6 necesario el pago de no menos del %1J del capital suscripto. &l contrato de este tipo de compa<a se celebrar6 por escritura p4blica. &sta escritura deber6 ser aprobada por el jue8 de lo ci"il, el 5ue ordenar6 la publicacin de los e$tracto de la misma, por una sola "e8, en un peridico de mayor circulacin y su inscripcin en el .egistro 2ercantil. La escritura contendr6C &l nombre, nacionalidad y domicilio de los socios 5ue la forman. La ra8n social, objeto y domicilio de la compa<a. &l nombre de los socios autori8ados para obrar, administrar y firmar por ella. La suma de los aportes entregados, o por entregarse, para la constitucin de la compa<a, y &l tiempo de duracin de Dsta.

COMPADIA EN COMANDITA SIMPLE La 0o34$J>$ *- 0o3$-',.$ #,34%* e$iste bajo una ra8n social y se contrae entre uno o "arios #o0,o# #o%,'$),o# * ,%,3,.$'$3*-.* )*#4o-#$(%*# y otro u otros simple suministradores de fondos, llamados #o0,o# 0o3$-',.$),o#, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes. La ra8n social ser6, necesariamente, el nombre de uno o "arios de los socios solidariamente responsables, al 5ue se agregar6 siempre las palabras =compa<a en comandita &l comanditario 5ue tolerare la inclusin de su nombre en la ra8n social 5uedar6 solidaria e ilimitadamente responsable de las obligaciones contradas. &n ambas compa<as, todos los socios colecti"os y los comanditarios estar6n sujetos a responsabilidad solidaria e ilimitada por todos los actos 5ue ejecutaren bajo la ra8n social, siempre 5ue 5uien lo ejecutare estu"iera autori8ado para obrar por la compa<a. La constitucin de una compa<a en comandita simple se reali8a con los mismos re5uisitos y tr6mites 5ue una compa<a colecti"a. COMPADIA EN COMANDITA POR ACCIONES

RAV!2012

12%

Las 0o34$J>$# *- 0o3$-',.$ 4o) $00,o-*# es a5uella en 5ue su capital se di"idir6 en acciones nominati"as de un mismo "alor nominal. &l 11J del capital social, como mnimo, deber6 ser aportado por los socios comanditarios :solidariamente responsables; a 5uienes por sus acciones se entregar6n certificados nominati"os intransferibles. &stas sociedades e$istir6n bajo una ra8n social 5ue se formar6 con el nombre de uno o m6s socios solidariamente responsable seguido de =compa<a en comandita >. COMPADGA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA La 0o34$J>$ '* )*#4o-#$(,%,'$' %,3,.$'$ es la 5ue se contrae entre tres o m6s personas :(asta 1%;, 5ue solamente responden por las obligaciones sociales (asta el monto de sus aportaciones indi"iduales y (acen el comercio bajo una ra8n social o denominacin objeti"a, a la 5ue se a<adir6 las palabras =compa<a limitada>. La denominacin objeti"a no deber6 confundirse con la de una compa<a e$istente. &ste tipo de compa<a es siempre mercantil, pero sus integrantes, por el (ec(o de constituirla, no ad5uieren la calidad de comerciantes. La finalidad de la compa<a de responsabilidad limitada podr6 tener como finalidad la reali8acin de toda clase de actos ci"iles o de comercio y operaciones mercantiles aprobadas por la Ley, a e$cepcin de operaciones de banco, seguros, capitali8acin y a(orro. !ara su constitucin se re5uiere la aprobacin de sus escrituras de constitucin por parte de la +uperintendencia de Compa<as y la subsiguiente publicacin de un anuncio en un peridico local de mayor circulacin. &l capital inicial debe ser superior a 1/ dlares al mes de mar8o de 1///, di"ididos en acciones. 7l menos la mitad de su capital se debe desembolsar al momento de su constitucin. +i las pDrdidas acumuladas de la compa<a llegan al %1J del capital, la entidad debe ser li5uidada o los socios deben aportar el capital adicional necesario. COMPADGA ANNIMA

RAV!2012

12)

&s una sociedad cuyo capital, di"idido en acciones negociables, est6 formado por la aportacin de los accionistas 5ue responden 4nicamente por el monto de sus acciones. &n el &cuador se la conoce como corporacin. &l capital accionario debe estar repartido al menos entre dos accionistas. !ara su constitucin se re5uiere firmar y registrar ante notario la constitucin de la corporacin, sus estatutos y escrituras deben ser presentadas a la +uperintendencia de Compa<as :o de 3ancos para corporaciones financieras; para su aprobacin e inscripcin en el .egistro 2ercantil. La compa<a podr6 establecerse con el capital autori8ado 5ue determine la escritura de constitucin. La compa<a podr6 aceptar suscripciones y emitir acciones (asta el monto de ese capital. 7l momento de constituirse la compa<a, el capital suscripto y, pagado mnimos ser6n los establecidos por la resolucin de car6cter general 5ue e$pida la +uperintendencia de Compa<as :el monto mnimo a mar8o de 1/// era de #, dlares, con el total de acciones suscripto y un 2%J aportado;. Los suscriptores (ar6n sus aportes en dinero, mediante el depsito en cuenta especial, a nombre de la compa<a en promocin, bajo la designacin especial de =cuenta e integracin de capital>, la 5ue ser6 abierta en los bancos u otros instituciones de crDdito determinada por los promotores en la escritura correspondiente. Constituida la compa<a, el banco depositario entregar6 el capital as integrado a los administradores designados. La compa<a no podr6 emitir acciones por un precio inferior a su "alor nominal ni por un monto 5ue e$ceda el capital aportado. &l contrato de formacin determinar6 la forma de emisin y suscripcin. Las acciones ser6n nominati"as y no podr6n emitirse los ttulos definiti"os (asta 5ue no estDn totalmente pagas, una "e8 5ue (an sido pagadas se llaman acciones liberadas. Las acciones pueden ser o)',-$),$# o 4)*7*),'$#, seg4n lo estable8ca el estatuto. Las $00,o-*# o)',-$),$# confieren todos los derec(os 5ue la ley le reconoce a los accionistas, mientras 5ue las 4)*7*),'$# no tendr6n derec(o a "oto, pero pueden tener derec(os especiales en cuanto al pago de di"idendos y en la li5uidacin de la empresa. &l monto de las acciones preferidas no podr6 e$ceder el %1J del capital suscripto. 7l igual 5ue las compa<as de responsabilidad limitada si las pDrdidas superan el %1J del capital social se procede a la li5uidacin o al aumento del capital por emisin de nue"as acciones. RAV!2012 12*

COMPADGA DE ECONOMIA MIHTA Las 0o34$J>$# '* *0o-o3>$ 3,@.$ son una combinacin de empresa pri"ada y estatal, generalmente se organi8an para prestar un ser"icio p4blico o para dirigir un proyecto de desarrollo. 0ormalmente e$iste una disposicin por la cual el &stado puede comprar la participacin pri"ada y "ice"ersa. &stas compa<as est6n sujetas a los mismos re5uisitos 5ue las compa<as annimas, as como tambiDn a las regulaciones de la +uperintendencia de Compa<as. COOPERATIVAS Las 0oo4*)$.,C$# son sociedades de derec(o pri"ado, formadas por personas naturales o jurdicas 5ue, sin perseguir finalidades de lucro, tiene por objeto planificar y reali8ar acti"idades o trabajos de beneficio social o colecti"o, a tra"Ds de una empresa manejada en com4n y formada con la aportacin econmica, intelectual y moral de sus miembros. La constitucin de una cooperati"a re5uiere 11 personas como mnimo , sal"o en cooperati"as de consumo y las formadas slo con personas jurdicas, en dic(o caso el .eglamento Aeneral de Cooperati"as determina el n4mero. La aprobacin del estatuto de la Cooperati"a se reali8a en 7samblea Aeneral de las personas interesadas en su formacin. &l estatuto aprobado se presenta en el 2inisterio de 3ienestar +ocial para su estudio y aprobacin, para la obtencin de la personera jurdica y su registro. &l registro se reali8a en la 'ireccin 0acional de Cooperati"as, a partir de su fec(a de inscripcin se determina el principio de la e$istencia legal de las cooperati"as. La responsabilidad de una cooperati"a est6 limitada su capital social, pero puede ampliarse por resolucin de la mayora de socios en 7samblea Aeneral con"ocada al efecto y si el 2inisterio de 3ienestar +ocial aprueba tal reforma del estatuto. Las 0oo4*)$.,C$#, seg4n la acti"idad 5ue "ayan a desarrollar, pertenecer6n a uno slo e los siguientes gruposC Las 0oo4*)$.,C$# '* 4)o'&00,6- son a5uellas en las 5ue sus socios se dedican personalmente a acti"idades producti"as lcitas, en una empresa manejada en com4n. Las 0oo4*)$.,C$# '* 0o-#&3o son a5uellas 5ue tienen por objeto abastecer a los socios de cual5uier clase de artculos o productos de libre comercio. 12,

RAV!2012

Las 0oo4*)$.,C$# '* $5o))o 1 0)9',.o son las 5ue reciben a(orros y depsitos, (acen descuentos y prDstamos a sus socios y "erifican pagos y cobros por cuenta de ellos. Las 0oo4*)$.,C$# '* #*)C,0,o# son las 5ue, sin pertenecer a los grupos anteriores, se organi8an con el fin de llenar di"ersas necesidades comunes de los socios o de la colecti"idad.

ANALISIS ECONMICO FINANCIERO


!lanteada la acti"idad concreta a la 5ue se "a a dedicar el negocio, interesa pre"er la forma m6s idnea de organi8arlo para conseguir el rendimiento m6$imo de las instalaciones y de los recursos (umanos. 7dem6s se re5uiere una 4)*C,#,6- '* %o# 3*',o# 7,-$-0,*)o# , propios o ajenos, 5ue a corto y a largo pla8o se utili8ar6n para lle"ar adelante el negocio. &l $-8%,#,# *0o-63,0o 7,-$-0,*)o permite conocer la situacin de la 5ue parte la empresa y determinar cu6les ser6n sus posibilidades en el futuro. !ara ello se reali8a el an6lisis y "aloracin de necesidades, y la pre"isin del funcionamiento de la empresa.

ANALISIS Y VALORACION DE NECESIDADES


+e elabora un 4%$- '* ,-C*)#,o-*# en el 5ue se detallan las necesidades materiales 5ue posibilitar6n el funcionamiento de la empresa. Los tipos de in"ersiones 5ue constituyen el $0.,Co de la empresa sonC I-C*)#,o-*# 7,/$#. +on elementos 5ue le permiten la e$istencia fsica de la empresa y 5ue se "an a utili8ar durante un largo perodo :inmuebles, acondicionamiento de instalaciones, m65uinas, utensilios y "e(culos;. I-C*)#,o-*# 0,)0&%$-.*#. +on bienes 5ue se transforman en dinero a tra"Ds del ciclo de e$plotacin :compra, almacenamiento, "enta y posterior cobro de producto;.

+on las materias primas y au$iliares, el almacDn y stocN de productos, in"entario y costo de materiales y suministros necesarios :tipo, pla8o de entrega de pro"eedores, pla8os de entrega a clientes, condiciones de cobro y pago;, li5uide8 suficiente para el ejercicio de la acti"idad. TambiDn, (ay 5ue establecer un 4)o1*0.o '* 7,-$-0,$3,*-.o, 5ue permita obtener los fondos necesarios, a tra"Ds de la aportacin de los propios empresarios, las sub"enciones o los prDstamos. RAV!2012 12/

+e pueden distinguir dos tipos de financiamientoC 1! 2! La 7,-$-0,$0,6- 7,/$, 5ue no (ay 5ue de"ol"er o cuya de"olucin est6 pre"ista al medio o largo pla8o. La 7,-$-0,$0,6- 0,)0&%$-.*, constituida por prDstamos con "encimiento a corto pla8o :(asta un a<o;.

PREVISION DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA


+e debe elaborar un estudio detallado de los ingresos y gastos pre"istos para un perodo 5ue puede ser entre uno y tres a<os, de manera 5ue se puedan anticipar las posibles pDrdidas o ganancias. &n el apartado de ,-+)*#o# se incluir6 un c6lculo de las cantidades 5ue puede obtener la empresa por los productos o ser"icios reali8ados, seg4n su precio de "enta. &n el apartado de *+)*#o# (an de tenerse en cuenta los pagos :personal, impuestos, materias primas, etc.; y tambiDn la amorti8acin, es decir, el "alor de depreciacin de los acti"os de la empresa :"e(culos, ma5uinaria, etc.;, debido a su uso o al paso del tiempo. Como es lgico, para obtener un (*-*7,0,o, los ingresos (an de ser mayores a los egresos. &l 3$)+*- '* (*-*7,0,o (a de ser suficiente para 5ue la empresa pueda sostenerse de manera estable.

PROCESO DE CONSTITUCION DE LA EMPRESA


&n el apartado sobre los tipos de compa<as se anali8aron en cada uno de los casos los mecanismos de constitucin formal de la empresa, en especial a5uellos orientados a su registro. !ero e$isten otros tr6mites 5ue podemos simplificar en los siguientes puntosC RAV!2012 1 1

NOTARIO. !ara el otorgamiento de escritura p4blica de la constitucin y estatutos de acuerdo al tipo de sociedad a constituir. SUPERINTENDENCIA DE COMPADGAS o DE BANCOS o MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL :seg4n corresponda;. !ara la aprobacin de la constitucin, de los estatutos y la inscripcin en los .egistros correspondientes seg4n el tipo de sociedad. RE"ISTRO MERCANTIL. !ara el registro de la empresa y de los libros de comercio obligatorios. DELE"ACION SRI !ara los registros correspondientes para obtener el .egistro Xnico de Contribuyente y dem6s inscripciones para el pago de impuestos :?@7, .&0T7+, etc.;. MUNICIPIOS= RE"ISTROS :?nmobiliarios, !ropiedad ?ndustrial, etc.;. !ara las licencias de apertura, obras, inscripcin de inmuebles, registro de patentes, marcas y modelos, etc. IESS. !ara el alta en la +eguridad +ocial y afiliacin de personal si correspondiera. MINISTERIO DE TRABAJO Y RECURSOS 2UMANOS . !ara la comunicacin de apertura de centro de trabajo y dejar constancia del comien8o de las acti"idades. OTRAS, 5ue correspondiera de acuerdo a la legislacin, el tipo de acti"idad, el tipo de sociedad, etc. BANCOS. !ara registro de las carpetas de la empresa para la obtencin de crDdito, para la apertura de cuentas corrientes y de a(orro, para la obtencin de cartas de crDdito, etc. CAMARAS. !ara la inscripcin de la empresa en las c6maras correspondientes.

&n el caso de la +uperintendencia de Compa<a para facilitar el tr6mite a las empresas se (abilitan @entanillas Xnicas &mpresariales 5ue posibilitan un ser"icio a las empresas y 5ue inter"ienen la +uperintendencia, las c6maras de la produccin, los municipios, los registradores mercantiles, el ?&++, la C9.!&? y otras instituciones. Las "entanillas 4nicas permiten reali8ar el proceso completo de constitucin de compa<as en un pla8o m6$imo de cinco das, en un proceso totalmente "irtual. &n cuanto a las in"ersiones en el &cuador los actores de la promocin sonC

RAV!2012

1 1

!oder ejecuti"o, legislati"o y judicial. &n el poder ejecuti"o, en particular los 2inisterios de Comercio &$terior y Competiti"idad, de .elaciones &$teriores, de Turismo, del 7mbiente, de 'esarrollo Urbano y @i"ienda, de &conoma y Finan8as, de 7gricultura y Aanadera, de &nerga y 2inas. Los gobiernos seccionales. C9.!&? I Corporacin de !romocin de &$portaciones e ?n"ersiones. 9072 I Consejo 0acional de 2oderni8acin Consejo 0acional de Competiti"idad. 2edios de comunicacin. Federacin de &$portadores Federacin y C6maras de la !roduccin. C6mara de ?n"ersionistas &$tranjeros en &cuador. C6maras binacionales. &mbajadas e$tranjeras +istema financiero :Corporacin financiera, 3ancos oficiales y pri"ados;.

APOYO PARA LA CREACION DE EMPRESAS


Tanto los organismos p4blicos como las entidades pri"adas facilitan ayudas y sub"enciones para la creacin de empresas, entre las 5ue se pueden mencionarC ser"icios de informacin empresarial, asesoramiento para la creacin y mejora de la gestin de las nue"as empresas, ayudas econmicas e informacin sobre las asociaciones empresariales e$istentes. .eali8ar un proyecto de empresa de forma organi8ada permite conseguir un empleo y ayuda a capacitarse para gestionarla. La asociacin a una entidad del sector es importante por5ue facilita conocer problemas similares, recibir apoyo, buscar soluciones conjuntas y obtener informacin de interDs. 'urante la formacin profesional es importante 5ue comencemos a pensar la constitucin de la empresa, los planes formati"os de los bac(illeratos tDcnicos, de los ?nstitutos TDcnicos +uperiores y de las Uni"ersidades aportan no slo al conocimiento terico de estas cuestiones, sino 5ue permite, o debera permitir, desarrollar competencias en la organi8acin y gestin del propio trabajo.

OR"ANISMOS IMPORTANTES PARA EMPRESAS


RAV!2012 1 2

CAMARA DE COMERCIO DE AUITO YYY.cc5.org.ec +u misin es promo"er un marco jurdico e institucional 5ue afirme el desarrollo de la iniciati"a indi"idual. &naltece la trascendencia de las legtimas acti"idades comerciales y de ser"icios. !otenciamos el D$ito de los afiliados proporcion6ndoles ser"icios rele"antes. 0os proyectamos (acia la libertad para la creacin de trabajo, bienestar y ri5ue8a colecti"a a tra"Ds del intercambio competiti"o de bienes y ser"icios. CAMARA DE LA CONSTRUCCIN YYY.(oy.netHcc5 &l sector de la construccin no puede ser una e$cepcin y ya se cuentan con modernas (erramientas en el ciberespacio, tanto en lo 5ue se refiere a dise<o de planos Iestructurales y ar5uitectnicosI como a la utili8acin de materiales no tradicionales, pero igualmente eficaces y 5ue ser"ir6n para abaratar los costos en beneficio de los sectores m6s deprimidos de la cadena econmica y social. CAMARA DE LA CONSTRUCCIN DE "UAYAAUIL YYY.camaraconstgye.com.ec 7filiada a la Federacin &cuatoriana de C6maras de la Construccin Federacin ?nteramericana de la ?ndustria de la Construccin

CAMARA DE LA PEAUEDA INDUSTRIA PIC2INC2A YYY.capeipi.com Trabaja por y para los socios de la C7!&?!?, ejerciendo su representacin y defensa con identidad y lidera8go, mejorando, integrando y optimi8ando los ser"icios actuales, estableciendo nue"os ser"icios y programas orientados al desarrollo producti"o y competiti"o de sus unidades producti"as y generando procesos de participacin acti"a y de interrelacin interna y e$terna. CAMARA DE MINERIA DEL ECUADOR RAV!2012 1

YYY.cme.org.ec La C6mara de 2inera del &cuador I C2&, fue fundada el 1/ de mar8o de 1/*/, 5uedando legalmente constituida bajo 7cuerdo 2inisterial 0o. 1#*1#, publicado en el .egistro 9ficial 0o. */#. Con domicilio en la ciudad de Guito, se integra como una entidad de derec(o pri"ado, con personera jurdica propia, por tiempo indefinido y con n4mero de socios ilimitado. ASOCIACIONES DE LA CAMARAS DE INDUSTRIA DEL CUERO YYY.cueronet.comHasociaciones.(tm CAMARA NACIONAL DE ACUACULTURA YYY.cnaIecuador.com La C83$)$ N$0,o-$% '* A0&$0&%.&)$ es el resultado de la fusin de la Federacin &cuatoriana de &$portadores de Camarn :F&'&C72;, la C6mara de !roductores de Camarn :C!C; y la 7sociacin de Laboratorios :7L73;. 'esde entonces, la C07 (a desarrollado una intensa accin de consolidacin, as como de representacin gremial frente a las diferentes instituciones p4blicas y pri"adas nacionales e internacionales. CORPORACION FINANCIERA NACIONAL YYY.cfn.fin.ec La Corporacin Financiera 0acional es una institucin financiera p4blica, autnoma, con personera jurdica, tDcnica, moderna, 6gil y eficiente 5ue, estimula la moderni8acin y el crecimiento de todos los sectores producti"os y de ser"icios, apoyando una nue"a cultura empresarial, orientada a lograr mejores ni"eles de eficiencia y competiti"idad. &s la primera institucin financiera en &cuador en tener el Certificado de Calidad ?+9 /111. CORPEI ! CORPORACION DE PROMOCION DE EHPORTACIONES E INVERSIONES YYY.corpei.org La C9.!&? es una ?nstitucin pri"ada sin fines de lucro, creada con el fin de contribuir al crecimiento econmico del pas, por medio del dise<o y la ejecucin de la promocin no financiera de las e$portaciones e in"ersionesE liderando y coordinando la accin de los sectores p4blico y pri"ado. CORPORACION ANDINA DE FOMENTO RAV!2012 1 #

YYY.caf.com ?nstitucin financiera multilateral cuya misin es apoyar el desarrollo sostenible de sus pases accionistas y la integracin regional. SERVICIO DE RENTAS INTERNAS ! SRI YYY.sri.go".ec &l +er"icio de .entas ?nternas :+.?; es una entidad tDcnica y autnoma, encargada de la administracin y recaudacin de los impuestos 5ue est6n bajo su 6mbito de accin. &ntre los propsitos b6sicos del +.? est6 la difusin y capacitacin de los contribuyentes respecto a sus obligaciones tributarias y la atencin y resolucin de sus peticiones, reclamos y consultas 5ue se presenten conforme la ley. &n los casos justificados de e"asin de tributos, aplica las sanciones correspondientes. &l +.? tiene como objeti"o general, impulsar una administracin tributaria moderna y profesionali8ada 5ue mantenga una relacin transparente entre el fisco y el contribuyente, para asegurar un incremento. SUPERINTENDENCIAS DE COMPADGAS YYY.supercias.go".ec La +uperintendencias de compa<as tiene la misin de controlar y fortalecer la acti"idad societaria y propiciar su desarrollo. La misin de control se reali8a a tra"Ds de un ser"icio 6gil, eficiente y proacti"o, apoyando el desarrollo del sector producti"o de la economa y del mercado de "alores. INFORMACION SOBRE IMPUESTOS :fuenteC +.? 211#;

IMPUESTO A LA RENTA &l ,34&*#.o $ %$ )*-.$ recae sobre la renta 5ue obtengan las personas naturales, las sucesiones indi"isas y las sociedades nacionales o e$tranjeras. +e considera rentaC 1 Los ingresos de fuente ecuatoriana obtenidos a ttulo gratuito u oneroso, RAV!2012 1 %

bien sea 5ue pro"engan del trabajo, del capital o de ambas fuentes, consistentes en dinero, especies o ser"icios. Los ingresos obtenidos en el e$terior por personas naturales ecuatorianas domiciliadas en el pas o por sociedades nacionales.

&l sujeto acti"o de este impuesto es el &stado 5ue lo administra a tra"Ds del +er"icio de .entas ?nternas. +on sujetos pasi"os del impuesto los contribuyentes 5ue est6n obligados a pagarlo, las personas naturales, las sucesiones indi"isas y las sociedades domiciliadas o no en el pas 5ue obtengan ingresos gra"ados. &l perodo tributario "a desde el 1 de enero al 1 de diciembre. La base imponible o base de c6lculo del ?mpuesto a la .enta est6 constituido por la totalidad de los ingresos ordinarios y e$traordinarios gra"ados con el impuesto, menos las de"oluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones imputables a tales ingresos. &st6n e$entos los siguientes ingresosC Los di"idendos y utilidades 5ue paguen las sociedades. Los obtenidos por las instituciones del estado, e$cepto empresas p4blicas. Los e$onerados por con"enios internacionales. 3ajo condicin de reciprocidad, los de los estados e$tranjeros y organismos internacionales, generados por los bienes 5ue posean en el pas. Los de las instituciones pri"adas sin fines de lucro legalmente constituidos, siempre 5ue esos fondos se usen con fines sociales. !ero igualmente deber6n inscribirse en el .UC, lle"ar contabilidad, presentar declaraciones de ?mpuesto a la .enta, presentar la declaracin de ?@7 en calidad de agente de recepcin cuando corresponda, efectuar las retenciones en la fuente, proporcionar la informacin 5ue le sea re5uerida por la administracin. Los intereses percibidos por personas naturales por sus depsitos de a(orro a la "ista pagados por entidades del sistema financiero del pas. Los 5ue perciban los beneficiarios del ?&++ por toda clase de prestaciones, pensiones patronales jubilares, los 5ue perciban los miembros de la Fuer8a !4blica de ?++F7 y del ?++!9L, y los pensionistas del &stado. Los percibidos por los ?nstitutos de &ducacin +uperior &statales, amparados por la Ley de Uni"ersidades y &scuelas !olitDcnicas. 1 )

RAV!2012

Los percibidos por las comunas, pueblos indgenas, cooperati"as, uniones, federaciones y confederaciones de cooperati"as y dem6s asociaciones de campesinos y pe5ue<os agricultores, legalmente reconocidos, en la parte en 5ue no sean distribuidas. Los pro"enientes de premios de loteras o sorteos auspiciados por la Bunta de 3eneficencia de Auaya5uil y por Fe y 7legra. Los "i6ticos 5ue se conceden a los funcionarios y empleados de las instituciones del &stado, el ranc(o de la Fuer8a !4blica, los gastos de "iaje, (ospedaje y alimentacin recibidos por funcionarios, empleados y trabajadores del sector pri"ado. Los obtenidos por discapacitados calificados por rgano competente, en un monto del triple de la fraccin b6sica e$enta. Los pro"enientes de in"ersiones no monetarias de empresas 5ue tengan suscrito contrato con el &stado de ser"icios para e$ploracin y e$plotacin de (idrocarburos. Los generados por la enajenacin ocasional de inmuebles, acciones o participaciones. Las ganancias de capital, utilidades, beneficios o rendimientos distribuidos por los fondos de in"ersin, fondos de cesanta y fideicomisos mercantiles a sus beneficiarios. Las indemni8aciones 5ue se perciban por seguros, e$cepto los pro"enientes del lucro cesante.

IMPUESTO AL VALOR A"RE"ADO


&l I34&*#.o $% V$%o) A+)*+$'o (IVA) gra"a al "alor de la transferencia de bienes muebles de naturale8a corporal, en todas sus etapas de comerciali8acin, y al "alor de los ser"icios prestados. La declaracin es mensual por las operaciones gra"adas con el impuesto reali8ada en el mes calendario inmediatamente anterior. Los #&/*.o# 4$#,Co# 5ue transfieren bienes o prestan

RAV!2012

1 *

ser"icios gra"ados con tarifa 1 o no gra"ados, presentar6n una declaracin semestral de dic(as transferencias. &l #&/*.o $0.,Co es el &stado a tra"Ds del +.?. +on sujetos pasi"os del ?@7C las personas naturales y sociedades 5ue transfieran bienes o presten ser"icios gra"ados, 5uienes realicen importaciones gra"adas, en calidad de agentes de retencin las entidades y organismos del sector p4blico, las empresas pri"adas y las p4blicas, las emisoras de tarjetas de crDdito y las empresas de seguros y reaseguros. La base imponible del ?@7 es el "alor total de los bienes muebles 5ue se transfieran o los ser"icios 5ue se presten est6n gra"adas con una tarifa del 12J. Fay un listado de tarifa 1JC alimentos, lec(e, pan, semillas, tractores, medicamentos, libros y re"istas, peridicos, las e$portaciones, los 5ue introdu8can diplom6ticos e$tranjeros, funcionarios de organismos internacionales, los pasajeros 5ue ingresen al pas :(asta la fran5uicia;, por donaciones del e$terior a instituciones del &stado y por la cooperacin institucional, y por admisin temporal o en tr6nsito. Los ser"icios de transporte, salud, arrendamiento para "i"ienda, ser"icios p4blicos, educacin, religiosos, impresin de libros, funerarios, administrati"os del &stado y entidades del sector p4blico con tasa o precio, espect6culos p4blicos, financieros y burs6tiles, los 5ue se e$porten :incluso turismo recepti"o;, los peajes, la lotera, Fe y 7legra, aerofumigacin, artesanos, etc.

IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES (ICE)


&l I34&*#.o $ %o# Co-#&3o# E#4*0,$%*# (ICE) se aplica a la importacin y "enta de cigarrillos, cer"e8as, bebidas gaseosas, alco(ol, productos alco(licos en todas sus presentaciones y formas de produccin o e$pendio, los bienes suntuarios de procedencia nacional o importados y la prestacin de ser"icios de telecomunicacin y radioelDctricos abiertos a la correspondencia p4blica prestados al usuario final.

RAV!2012

1 ,

RAV!2012

1 /

You might also like