You are on page 1of 10

Los factores que condicionan la distribucin de los organismos marinos son variados, siendo los principales: el sustrato, el movimiento

de las aguas, los factores fsicos y los factores qumicos. 1. El sustrato: Se refiere a las condiciones del fondo, que puede ser duro e inmvil (rocas y peas) o mvil (canto rodado, grava, arena, fango y arcilla). El sustrato es importante pues sirve para la fijacin de los organismos en la superficie o para que se entierren bajo l; sirve tambin de refugio, como en el caso de los fondos rocosos, que ofrecen una serie de huecos e irregularidades para este fin. As mismo, el movimiento del sustrato, por accin de las aguas, puede favorecer o dificultar la vida de los organismos. La favorece por la mayor disponibilidad de alimentos (algas) y de oxgeno; y la puede dificultar por los movimientos de las piedras y la arena, especialmente cerca de las orillas. 2. Los movimientos de las aguas: Pueden ser de tres tipos: olas, mareas y corrientes marinas.

IMPORTANTE Las olas, de mayor o menor intensidad, producen erosin, remocin continua del sustrato y presin por la fuerza del impacto en la zona litoral. Los moluscos y crustceos se mueven evitando el impacto de las olas; otros poseen conchas, caparazones (como el chanque) y dispositivos de adhesin (como el pejesapo) para evitar ser arrastrados y aplastados. Las corrientes marinas cambian las condiciones de temperatura, salinidad y nutrientes, y, en consecuencia, influyen en la vida marina, Por la costa peruana discurren la Corriente Ocenica Peruana, que es fra, y la de El Nio, que es clida; ambas ejercen una tremenda influencia en las condiciones marinas. Las mareas actan sobre la zonacin de los organismos morales v sus movimientos, y son de importancia en las zonas costeras con mareas pronunciadas, como sucede en el norte del Per, en los manglares. En el centro y sur las mareas son menos pronunciadas. 3. Los factores fsicos: Los ms importantes

son la luz, la temperatura, la presin y la viscosidad del agua. IMPORTANTE La luz es importante para la fotosntesis y la visin, y de ella depende la productividad. La temperatura del agua influye sobre los organismos, porque determina las regiones climticas y la distribucin de las especies en los mares, su reproduccin y desarrollo. La presin se relaciona con el incremento de la profundidad, pues por cada mil metros aumenta la presin en 100 atmsferas, y aumenta, tambin, la viscosidad del agua, o sea, la cohesin entre las molculas. 4. Los factores qumicos: Los principales son salinidad, el contenido de oxgeno, de CO2 de sales inorgnicas y de compuestos orgnicos. La salinidad juega un rol importante en las zonas litorales, donde puede sufrir grandes variaciones por la afluencia de aguas dulces de los ros, la evaporacin en charcos y la

concentracin de la sal. El oxgeno disuelto en el agua vara con la temperatura y la salinidad, pudiendo fluctuar considerablemente en casos de polucin en bahas cerradas y con abundancia de algas. Las aguas fras tienen mayor contenido de oxgeno que las aguas clidas. El contenido de CO2, de sales, de hidrgeno sulfurado y de compuestos orgnicos presenta variaciones con la profundidad. Su disponibilidad en mayor o menor cantidad tiene fuerte influencia sobre la productividad del mar y la variedad de especies.

MEDIO LACUSTRE El 20% de los las aguas de escorrenta acaba llegando a lagos. Son depresiones en la superficie que tienen agua, pero no todas las depresiones con agua son lagos, sino que si la vegetacin subarea ocupa toda la extensin del lago, eso ya no lo es.

Los lagos se originan por diversas causas: por origen glaciar, ocupando crteres por fosas tectnicas. DE ORIGEN GLACIAR Se forman en las zonas donde los frentes morrnicos quedan finalmente depositados. Se les llama ibones o lagos de barrera, de este origen proceden los Grandes Lagos de Amrica del Norte. OCUPAN CRTERES Hay cadenas explosivas que dan lugar a crteres que se rellenan de agua como los de Camern. FOSAS TECTNICAS Las fosas tectnicas son zonas jalonadas por fallas normales, son zonas destructivas: rift-valleys. A este origen pertenecen los lagos de frica: Victoria, Tanganica, Malawi, que son muy profundos. En Finlandia hay 55.000 lagos de origen glaciar, son efmeros y se llenan de sedimentos. DINAMICA DEL MEDIO LACUSTRE. La dinmica lacustre est controlada por una serie de factores como son la geometra del lago, el clima y las caractersticas del agua.

GEOMETRA DEL LAGO Los parmetros que nos definen la geometra son el rea, el volumen de agua, la profundidad media y el permetro. Muchas caractersticas se explican por esto, la relacin entre la superficie y el rea de cuenca de que se alimenta nos da el volumen de sedimentacin. Otras caractersticas que influyen son: orientacin, la forma para ver la relacin con los vientos dominantes. CLIMA Controla la circulacin vertical, en todo lago existe, en principio una zona de agua ms caliente y otra de agua ms fria. En condiciones normales ocurre que el agua de mayor temperatura est arriba debido a su menor densidad y abajo est la de menor temperatura que es ms densa. Si el agua de arriba se enfria, baja y se produce entonces una circulacin del agua. Tambin influyen las entradas y salidas de agua como las precipitaciones, la escorrenta, la evaporacin y la salida en afluentes.

Si la cantidad de las entradas es mayor que las salidas el lago mantiene su nivel, si las entradas son menores que las salidas el lago, ste pierde nivel. Tambin controla el aporte de sedimentos, si es rido hay un mayor aporte, si es hmedo hay un menor aporte pues hay una mayor cubierta vegetal que impide una alta erosin. CARACTERSTICAS DEL AGUA Hay tres factores: salinidad, oxgeno, nutrientes y temperatura. SALINIDAD Se expresa en g/l, es la cantidad de sales disueltas. Tiene importancia para la precipitacin de las sales y la presencia de organismos. OXGENO Y NUTRIENTES La capa superior es la oxigenada, y en la que hay luz, por lo tanto en la que puede crecer fitoplancton, si hay nutrientes como N y P, el P es el limitante. Los nutrientes acabarn en el fondo cuando el animal muera, pues se descomponen si hay bacterias o se oxidan. Cuando se acumulan muchos

en el fondo, la demanda de oxgeno es muy grande y se dice que el lago se est eutrofiando. TEMPERATURA Es lo que hemos comentado antes, a la capa superior se llama epilimnin y la inferior hipolimnion, a la superficie que los separa se le llama termoclina. Segn el proceso de mezcla podemos hacer una clasificacin de los lagos:

Monomctico , tienen un perodo de circulacin una vez al ao, se da en zonas subtropicales y zonas muy fras. Dimcticos: tienen dos perodos de circulacin: latitudes medias. Oligomcticos: son lagos cuya temperatura en todo el lago es de 4 y rara vez tienen un perodo de circulacin, se da en los climas tropicales hmedos. Amcticos: nunca se da circulacin porque estn permanentemente cubiertos de hielo. Polimcticos: existe una circulacin contnua, se da en los lagos alpinos de la zona ecuatorial de los Andes.

SEDIMENTACIN Los factores que controlan la sedimentacin son fsicos, qumicos y biolgicos. Los tipos de depsito varan segn el factor dominante:

FSICO: detrticos o clsticos, formados por fragmentos de otras rocas, provenientes del ro. QUMICO: son los carbonatos, sulfatos,... debido a la precipitacin de iones. BIOLGICO: son los relacionados con los organismos, son los carbonatos ya que suele haber como vegetacin Chara sp ., gasterpodos y ostrcodos.

DINMICA DEL MEDIO LACUSTRE La dinmica del medio lacustre puede establecer en perodos anuales, debido a la diferencia de temperaturas entre el verano y el invierno y cmo afecta a las masas de agua. Como puede observarse en la imagen a continuacin, la sedimentacin en el medio lacustre se produce de manera diferenciada por zonas. En la zona de aporte de agua y ms prxima a la orilla, se produce sedimentacin por peso de los sedimentos ms gruesos, existiendo una zona de arenas y gravas. A continuacin, se produce una

sedimentacin de finos, debido a la prdida de poder erosivo del agua, conformando lutitas. Si el perfil del lago continua hacia abajo, se produce una zona de turbidez generando sedimentos turbidtiocos que fluyen hacia el fondo convirtindose en la sedimentacin de los finos, ya muy prximo o casi en el centro del lago. Debido a la existencia de la termoclina en invierno, no se produce intercambio de agua entre la superficie y el fondo, por lo que se genera una corriente de fondo, que da a los sedimentos su aspecto caracterstico, llamndose varvas. Estas capas se producen de manera anual, pues en verano, la termoclina desaparece.

You might also like