You are on page 1of 52

SUBIDOS

INGREDIENTES Maz peto Miel Panela raspada Canela Levadura Hojas de pltano Ceniza sin carbones PREPARACIN Se hace una brasa y se usa la ceniza sin carbones para hacer cernada o leja, un mtodo para pelar el maz. En un recipiente se pone el maz con la ceniza, se le agrega agua fra y se mezcla con la mano de vez en cuando frotando los granos. Se pone en el fogn a hervir para que despegue el hollejo y se revuelve con un cucharn de palo. Cuando el maz esta limpio, blanco, tierno y sin hollejo, se retira del fogn y se deja reposar. Se cuela o se cierne y se deja enfriar hasta el da siguiente para molerlo. Aparte se mezcla miel, panela raspada y canela. La masa se mezcla con levadura y se pone al sol en una batea. Las hojas de pltano se pasan rpidamente por la llama y se enrollan como cartuchos cnicos para rellenarlas con la masa, doblndoles los extremos para que no se salga el relleno. En una olla grande se pone una base de hojas de pltano donde se ponen los conitos, unos para arriba y otros para abajo, y se cubren con agua dejando hervir por dos horas. Estos envueltos subidos se conocen tambin como bollos huecos y se comen generalmente con longaniza y morcillas.

SOPA DE AUYAMA

Image by Knorr Espaa via Flickr INGREDIENTES Auyama Cebolla Leche

Harina de maz Manteca de cerdo Hueso para la sustancia Sal y pimienta. PREPARACIN Se pone a cocinar la auyama en trozos, se le quita la corteza, las semillas y se cierne en un cedazo. En un caldero se pone a dorar la cebolla picada y se le agrega agua, sal y el hueso para la sustancia. Cuando hierve se aaden la auyama mezclada con la leche, la manteca de cerdo y dos cucharadas de harina de maz o de maicena para que espese.

CARNE ASADA TOLIMA

Image by Keneth Cruz via Flickr INGREDIENTES Carne de res o de cerdo Ajo Cebolla Salsa negra Vino Vinagre Organo Perejil Sal y pimienta PREPARACIN Se adoba la carne con ajo, salsa negra, sal, pimienta, cebolla y perejil. Una vez adobada se pone a cocinar en una olla con un poco de agua durante 10 minutos y despus se pone a la parilla hasta que dore.

REBANADO DE MAZORCA

Image by Heart Industry via Flickr INGREDIENTES Mazorca Caldo de carne de res o de cerdo Papa Yuca Tomate Cebolla Cilantro Comino Sal y pimienta PREPARACIN Se lavan cuatro mazorcas y se desgranan con un cuchillo. Se ponen los granos en un caldero con el caldo hirviendo. Cuando ablandan, se aaden la papa entera, la yuca, el cilantro, el tomate y la cebolla picada. Rociar con comino, sal y pimienta al gusto.

Ensalada de Lechuga con Mango y Pimenton y su vinagreta

Ensalada de Lechuga con Mango y Pimentn y su vinagreta

Receta de ensalada de lechuga con mango y pimentn


Las ensaladas son lo mejor para mantener un buen nivel de salud y prolongar la salud, ademas en Colombia las verduras y las frutas son pan de cada da, en muchos solares es solo estirar la mano y ya, o solo con salir a la tienda de la esquina encuentra los ingredientes que son lo mas econmicos. Esta ensalada de lechuga con mango y pimentn sirve para acompaar platos de Carne, pollo o pescado

Ingrediente para la ensalada de lechuga con mango y pimentn


Una Lechuga batavia Un Pimentn Un mango pinton grande

Para la vinagreta se necesita


Dos cucharadas de aceite de oliva medio limn una cucharadita de mostaza Miel de abeja al gusto

Preparacin de la ensalada de lechuga con mango y pimentn


El mango y el pimentn se pican en tiras. Se pica el pimentn en trozos con la mano o en tiras con el cuchillo como prefiera. Se mezclan todos los ingredientes

Preparacin de la vinagreta para la ensalada


Se mezclan los ingredientes las dos cucharadas de aceite de oliva, el jugo de medio limn, la cucharadita de mostaza y la Miel de abeja al gusto, se revuelven muy bien, hasta obtener una mezcla homognea. Antes de servir se le agrega la vinagreta a la ensalada.

Salsa de Ketchup casera Respuesta mejor valorada Es fcil, aunque hay que trabajar, por eso tiene tanto xito el Ketchup ya elaborado. Veamos la receta casera de Ketchup:

Cocer aproximadamente un kilo de tomates maduros y troceados en cuartos durante un cuarto de hora. Colar el jugo y reservar. Los tomates escurridos se pasan por el pasapurs.

Agregar a este pur 4 cucharadas de azcar y se deja cocer a fuego suave y con la cazuela tapada durante 40 minutos.

Aparte, en un recipiente, se pone a hervir media taza de vinagre y una cucharadita con especias aromticas (pimienta dulce, clavo, y canela en rema).

Colar y echar sobre el tomate que hemos cocido. Por ltimo echar sal, pimienta y cuatro cucharadas del jugo de tomate que tenamos reservado. Entonces para acabar se pone a hervir nuevamente durante un cuarto de hora ms.

He visto que hay varias recetas de Ketchup muy buenas en Mis Recetas:

Receta como hacer chimichurri

Chimichurri. my mother-in-law made it. (Photo credit:Wikipedia)

Receta de como hacer chimichurri


El chimichurri es una salsa especial para acompaar los asados se prepara con perejil, sal, vinagre, ajo, aunque es tpico de Argentina y Uruguay en Colombia se ha extendido mucho su preparacin para acompaar las carnes asadas porque realza su delicioso sabor, los asaditos se comparten en especial los das de celebracin con los amigos.

Ingredientes del Chimichurri


Tres cucharadas de perejil finamente picado Zumo de medio limn Una cucharada de organo seco Tres cucharadas de aceite de oliva Dos cucharadas de vinagre Ajo al gusto macerado Sal al Gusto

Preparacin del Chimichurri


Sobre el perejil picado se agrega el limn el aceite de oliva, el vinagre, el organo seco, mezclando bien para que se incorporen bien los ingredientes, se le aade el ajo macerado, en este caso, una cabeza de ajo, y la sal.

EL CHURRASCO

Image via WikipediaINGREDIENTES: - 4 medias libras de bistec de lomo de caracha Mezcla de condimentos: 2 cucharaditas de sal cucharadita de comino molido cucharadita de pimienta negra molida fresca cucharadita de cilantro

Mezcle todo junto en un tazn pequeo.

Salsa de chimichurri: -1 taza de aceite de oliva - taza vinagre de malta o sidra - taza de perejil fresco y picadito -6 dientes de ajos pelados y picaditos -2 cucharaditas de hojas de organo seco -1 cucharadita de pimienta frescamolida - cucharadita de pimiento rojo en tiritas finas - cucharaditas de sal Combine todos los ingredientes de la salsa en un pote de cristal con tapa hermtica y agtelo muy bien para mezclar los sabores. PREPARACIN: Frote todo el bistec con la mezcla de especies o adobo. Ase por 4 o 6 minutos cada lado (dependiendo del grueso de la carne) si lo desea semi-asado, 1 0 2 minutos ms para queda bien cocido. Quite el filete del calor de la parrilla o plancha y djelo enfriar por 5 minutos. Corte el filete en rebanadas finas. Srvalo inmediatamente con la salsa chimichurri por encima.

ACEMA - ACEMAS
INGREDIENTES 1 Lb. de harina de trigo 1/2 libra de salvado de trigo 1/4 de panela machacada 1/4 libra de margarina o mantequilla 2 cucharadas de levadura 1 taza de leche tibia PREPARACION Diluya la levadura en la taza de leche tibia con un poco de harina y deje crecer unos 15 minutos. Mezcle todos los ingredientes y amase bien. Deje Leudar por unos 30 minutos. Amase de Nuevo y saque pequeas prociones, forme bolitas, aplstelas un poco, colquelas en una lata engrasada y llvela al horno, precalentado a 400 grados farenheit, por unos 20 minutos, aproximadamente.

ACHIRAS HUILENSES

NGREDIENTES 1 2 1 2 libra de almidn de achira yemas de huevo libra de mantequilla derretida libras de cuajada fresca

PREPARACION Se mezclan todos los ingredientes y se muelen juntos. Se amasan bien y se dejan descansar un poco. Se hacen los bizcochos de unos cinco cm de largo y uno y medio cm de ancho trabajndolos con las manos. Se ponen sobre una lata engrasada en el horno precalentado a 400 durante 10 minutos. Son muy afamados los de Altamira y Fortalecillas, siendo su produccin la principal industria casera.

MANTECADOS (El guila)

INGREDIENTES: 2 Tazas de harina de trigo. Taza de mantequilla o margarina o una combinacin de ambas. 12 Yemas a medio batir. 6 Claras de huevo, batidas a la nieve, de aspecto firme 2 Cucharadas de canela en polvo o 2 cucharadas de rallado de cscara de naranja. 1 Cucharada de polvo de hornear. PREPARACIN: En un tazn, mezcle la mantequilla o margarina y el azcar. Bata hasta obtener una crema espumosa. Esto con la mano y mrese bien las uas. Luego, vaya agregando la harina, poco a poco, mientras bate, las yemas, las especies, el polvo de hornear y, por ltimo, las claras, con una cuchara en movimientos envolventes. Amase bien. Vierta en una lata honda, previamente engrasada, y lleve al horno, precalentado a 300F, por 15 minutos, aproximadamente, o hasta que suba y dore. Corte dentro del molde y saque los pedazos para servir.

BORRACHOS (Palmira)

Bizcochos deliciosos del Valle del Cauca. INGREDIENTES 1/2 Lb. de harina de trigo 8 claras de huevo batidas a la nieve 8 yemas batidas Pizca de Sal 3/4 Libras de azcar 1 cucharada de polvo de hornear 1 1/2 Taza de almbar clarito 1 copa de ron o brandy 1/2 tazas de almendras o nueces molidas o picaditas PREPARACIN

Cuando acabe de batir las claras, que queden firmes. reserve. En un recipiente agregue, poco a poco, las yemas, el azcar, la sal, la harina y el polvo de hornear, sin dejar de batir y, por ultimo, aada las claras, poco a poco, con movimientos envolventes. Vierta todo en un molde refractario, engrasado y enharinado. Llvelo al horno, pre calentado a 300 grados F, por unos 20 minutos, aproximadamente o hasta que suba y dore. Deje enfriar y hgale cortes a lo largo. Mezcle el almbar con el licor y bae por los cortes. Roce con almendras y corte en porciones

DULCE DE CASCOS DE LIMN EN ALMIBAR

INGREDIENTES 20 Limones verdes Almbar de Azcar, al gusto (se prepara con un poco de agua y azcar) 1 Cucharada de Ceniza (si, la que queda despus de cocinar con lea). PREPARACIN Quiteles la tapa a los limones y pngalos a cocinar en agua-ceniza, hasta que estn blandos. Djelos enfriar en la misma agua, para evitar que se pasmen. Squelos y lavelos para quitarles la ceniza. Prtalos en dos y squeles la carne, ayudado de una cucharita. Ponga los casquitos, en el almbar fro, a cocinar en paila de cobre o sarten grueso. Cocine a fuego lento para que calen al gusto.

DULCE DE MAMEY

INGREDIENTES 1 Mamey grande, maduro 1/2 Lt. de Agua 1 1/2 Lb. de Azcar. 1/2 Cucharada de jugo de Limn PREPARACIN Pele el mamey y quitele la membrana que cubre los cascos. Esto es importante para evitar el amargo que ellos despiden. Corte la pulpa en tajaditas y pngalas un rato en agua sal. Squelas y escrralas. Pngalas a calar en el almbar, que se ha preparado de antemano, con el azcar y el agua. Agregue el limn para que no se azucare. Deje conservar a fuego lento, revolviendo hasta que cale al gusto.

DULCE DE ZAPALLO
INGREDIENTES

En los dulces colombianos, usted encontrara que un ingrediente principal es la panela en lugar del azcar.

2 Kilos de zapallo 1 panela 3 astillas grandes de canela PREPARACIN El zapallo se pela y se deja sin la semilla, solo la pulpa. Se parte en pequeos pedazos y se cocina en agua que los tape. Se incorpora la panela y la canela dejando hervir por 60 minutos aproximadamente, hasta que el zapallo este blandito y el liquido este espeso. Algo que debes hacer en el proceso de hervido es batirlo permanentemente con una cuchara de palo, porque se te queda pegado y se quema. Luego lo almacenas en frascos de vidrio cerrado, si deseas conservarlos, metes los frascos

tapados en agua (que los cubra) y los dejas hervir por 30 minutos, te duraran aprox. un ao. Te dejo este video de youtube, que aunque no es colombiano, sirve para una explicacin mas detallada.

DULCE DE ARRACACHA

INGREDIENTES 2 Libras de arracacha, pelada y picada. 1 Panela picada 1/2 litro de agua 1 copa de vino dulce Pizca de sal 1/2 cucharada de jugo de limn PREPARACIN Prepare, primero, un melao con el agua y la panela. Aada el vino y el resto de los ingredientes. Deje cocinar a fuego medio, hasta calar el melao y se ablande la arracacha, que debe quedar muy blanda.

DULCE DE TOMATE DE ARBOL

INGREDIENTES 16 Tomates de rbol maduros Agua que los cubra. 1 1 /2 Lb. de azcar, mas o menos al gusto. Gotas de Limn. PREPARACIN Pringue los tomates en agua hirviendo y plelos., dejandoles los palitos. Crtelos en cuatro, dejndolos unidos por la parte de arriba. Pngalos a calar a fuego medio. Cuando estn blando y vea que estn listos, agregue el limn y viertalos en una dulcera, con tapa para evitar las hormigas.

PANELITAS DE LECHE
Receta de panelitas de leche
Las "panelitas" de leche es uno de los dulces tradicionales colombianos, especialmente en el Valle del Cauca, el nombre de panelita no se debe a que tenga panela entre sus ingredientes si no a su forma, sus principales ingredientes son la leche y el azcar, as que a cuidar la figura. Recuerdo que en el colegio, acostumbraba comprar este dulce antes de entrar al colegio y entre clase y clase me coma varias.

Tarro plstico con panelitas de leche

INGREDIENTES para preparar las panelitas de leche


5 Botellas de leche fresca 4 Panelas duras y picadas 1/2 Cucharada de harina de trigo o Maizena 1/4 de Libra de Mantequilla Canela en Astilla Azcar Pulverizada

PREPARACIN de la receta de panelitas de leche.


En una paila de cobre, ponga leche con la panela, mantequilla y canela a cocinar. Cuando la panela este derretida, disuelva la harina en un poco de leche y agrguela. Revuelva constantemente. Luego, vierta un poco en agua fra. Si toma forma de bola, es seal que se encuentra lista. Retire la paila del fuego y djela reposar por unos 10 minutos. Roce azcar pulverizada en una mesa. Vierta todo el contenido y amasela con la mano, hasta obtener el color deseado. Luego, recoja (deje) el dulce a un lado de la mesa. Engrase la mesa con la mantequilla y, ayudado de un rodillo, extienda en una capa delgada y crtela, con un cuchillo, en panelitas. A esta receta se le puede agregar jugo o pur de cualquier fruta que desee, mezclela con la leche y proceda igualmente.

Vdeo de la elaboracin de panelitas de leche

GENOVAS

Genovas imagen by envasesnaturales.blogspot.com

INGREDIENTES 2 Lbs. de carne de cerdo, molida en grueso. 1/2 Lb. de tocino, molido sin el cuero. Pizca de sal de nitro. 2 Cucharadas de poleo, yerbabuena y perejil liso picados finamente. Sal, pimienta o cominos al gusto. 1/2 Cucharada de pimienta dulce. Agua-leche, suficiente para cocinarlas. PREPARACIN Mezcle bien todos los ingredientes, menos el agua, la leche y amase bien. Rellene las tripas, de modo que no queden muy apretadas para evitar que se revienten. Seprelas, amarrndolas, formando bolas del tamao de un limn. Ponga las sartas a cocinar, en el agua-leche, a fuego medio, que no hiervan mucho, por 30 minutos. Djelas enfriar en el agua, escrralas, pngalas a secar al sol. Culguelas encima de un fogn a que se ahumen un poco. Si lo desea, culguelas en un lugar fresco y aireado.

Cmaselas acompaadas de pan y una cola.

SALCHICHN

Salchichon imagen by chicaspoderosasysalchichon.blogspot.com

INGREDIENTES 4 Lbs. de pierna de cerdo, molida en grueso. 1/2 Lb. de tocino de cerdo, molido en fino, sin el cuero. 1/2 Cucharada de sal de nitro. 1 Cucharada de sal. 1 Cucharada de pimienta negra molida. 1 Copa de brandy o vino rojo seco. 1/2 Cucharadita de monosodium glutamate. 1 Cucharadita de semillas de ans molidas. (Opcional) Tripa mediana o grande. PREPARACIN Mezcle todos los ingredientes y amase bien. Deje reposar la masa refrigerada por un da. Amase de nuevo y embuta la tripa. Amarre las puntas. Deben quedar firmes. Cocnelo, por 30 minutos, al vapor. Squelo y culguelo para secar. Puede dejarlo colgado en un lugar fresco o refrigerado. Ideal para acompaar con cerveza o aguardiente o su pedazo de pan con cocacola..,

SALCHICHA DE POLLO

INGREDIENTES 3 Lbs. de carne de pulpa de pollo molida. 1/2 Lb. de tocino de cerdo, molidos en el cuero. 1/2 Cucharada de pimienta blanca molida. 1 Cucharada de sal. Pizca de canela y clavos molidos. Pizca de nuez moscada rallada. Copa de vino blanco. Pizca de monosodium glutamate. Tripa delgada. PREPARACIN Mezcle todos ios ingredientes y amase muy bien. Djela reposar, refrigerada por una tarde. Amase de nuevo y embuta las tripas. Amarre las puntas y separe las salchichas, al gusto. Deben quedar pequeas. Cocine, al vapor o en agua hirviendo, por 30 minutos. Squelas y culguelas a secar. selas o tralas para comer. Acompelas con aj de aguacate.

SALCHICHAS

Pulpos de Salchichas imagen by entrechiquitines.com

INGREDIENTES 4 Lbs. de pierna de cerdo pulpa molida. 2 Lbs. de tocino de ternera molida. 1/2 Lb. de tocino de cerdo, molido sin el cuero. 1 Copa de brandy o vino tinto seco. 1 Cucharada de sal o ms, al gusto. 1/2 Cucharadita de pimienta negra molida. 1/2 Cucharadita de pimienta blanca molida. 1/2 Cucharadita de nuez moscada rallada. 1 Cucharadita de monosodium glutamate. Una pizca de preservativo. Tripa delgada. PREPARACIN Mezcle muy bien todos los ingredientes y amase muy bien. Deje reposar la masa un da, refrigerada. Saque y amase de nuevo, hasta que le quede una masa compacta y suave. Si quiere, puede pasarla por la mquina de moler o ayudante de cocina. Si le queda un poco seca, aada un poco ms de vino. Embuta las tripas, amarre las puntas y separe las salchichas al gusto. Cocnelas, en agua hirviendo o al vapor, por 30 minutos.

Squelas y culguelas para que sequen. Gurdelas refrigeradas. Cocnelas o tralas para servir acompaadas con una magnfica mostaza.

VINAGRETA

Image via Wikipedia INGREDIENTES 1/2 Taza de vinagre, un poco rebajado con agua. 1/2 Taza de aceite. 1 Cucharadita de mostaza. 1 Cucharadita de cilantro de Castilla, picado finamente. 1 Cucharadita de perejil, picado finamente. 1/2 Taza de pimentn rojo, picado finamente. 1 Cucharada de apio, picado finamente. 11/2 Cucharada de azcar. Sal al gusto. PREPARACIN Revuelva todos los ingredientes en un tazn de vidrio. Virtalo en un frasco de tapa de corcho. Agite bien y djelo reposar unas horas, antes de usar. Puede guardarlo refrigerado.

TORTICAS DE ULLUCOS

Estos son los ullucos.

INGREDIENTES 1 1/2 Lb. de Ullucos cocidos 1/2 Lb. de queso blanco, seco, rallado 3 Huevos batidos 1 4/2 Cucharada de maizena 1/4 Taza de leche 1 Cucharadita de organo, frotado con los dedos. Aceite, Sal y pimienta al gusto PREPARACIN

Pique los ullucos lo mas fino y revuelva en un tazn con el resto de los ingredientes.

Debe quedarle una masita suave. Si le quedo muy aguado, agregue un poco de maizena, si es lo contrario, agregue un poco mas de leche.

Saque pequeas porciones, fabrique unas arepitas y pngalas a frer en el aceite, hasta que doren o saque cucharadas y pngalas directamente en el aceite.

PIONONO

INGREDIENTES 8 huevos (separadas las claras y las yemas)

1 taza de harina 1 cucharada de polvo de hornear 1 barra de mantequilla derretida 1/4 de taza de azucar 1/2 cucharada de sal (o la necesaria)

PREPARACION Batir las claras a punto denieve, agragar poco a poco el azucar y las sal (si quiere dar un sabor especial, puede agregar espacias, ajo o cebolla deshidratada, queso parmesano). Seguir batiendo agrgando las yemas una por una. Y agregar poco a poco el harina que previamente habr sido cernida con el polvo de hornear. Por ultimo, agregar la mantequilla derretida, pero no caliente. Engrasar y enharinar un molde rectangular extendido de 30X40 centimetros y bordes bajos. Hornear a 175C durante 20 o 25 minutos, cuidando que las horillas no se doren, es decir que apenas tomen un color crema. Si va a armar un enrrollado, debe hacerlo antes de que se enfrie, colocandolo sobre una manta humeda o papel encerado, extendiendo rapidamente el relleno y procediendo a enrrollarlo rapidamente. Si el rrelleno es de los que se afloja o derrite por el calor, entonces enrrolle el biscocho caliente con papel encerado, de tal manera que se pueda extender ya frio y proceder a enrrollarlo nuevamente. Si lo va usar como "tortas" hornee 2, deje enfriar, extienda el relleno sobre uno y luego cubralo con el otro. deje enfriar cortelo cn cuchillo o cortador de galleta y decorelos a l gusto

TORTA DE PASTORES

INGREDIENTES 4 tazas de arroz de leche 2 tazas de bizcochuelo desmenuzado 3 cucharadas de mantequilla 1 taza de queso blanco, fresco, rallado 4 huevos batidos 1 cucharada de canela en polvo

1 taza de uvas pasas Pizca de nuez moscada taza de vino moscatel o jerez oloroso PREPARACION:

Mezclar todos los ingredientes hasta que queden bien incorporados. Verter en un molde enmantequillado y llevar al horno precalentado a 150 por 45 minutos. Dejar enfriar y cortar en tajadas.

TORTA MARIALUISA
La Marialuisa es una torta dulce tradicional en el departamento de Antioquia, Colombia, hecha en dos capas o pisos de torta separados por algn tipo de mermelada.

INGREDIENTES

6 huevos,

3 tazas de harina de trigo cernida, 3 cucharadas de polvo Royal, libra de mantequilla o margarina, 1 taza de azcar, 1 vaso grande jugo de naranja, 1 cucharada de ralladura de naranja o limn, 2 tazas de mermelada de mora (preferiblemente) u otra

PREPARACIN

Se bate la mantequilla o la margarina, con el azcar, cuando este cremosa esta mezcla se agregan los huevos uno a uno. Luego se le aade la harina de trigo cernida y el polvo Royal. Alternando con la harina se va agregando un vaso grande jugo de naranja y la cscara rallada. Se engrasan y enharinan 3 latas y se reparte en ellas la mezcla, llevndolas al horno precalentado a 300, hasta que el cuchillo salga limpio (unos 30 minutos). Se sacan y se dejan reposar, se desmoldan y se le pone suficiente mermelada a cada capa, se arma y se espolvorea con azcar pulverizada. Se deja reposar y se sirve.

TORTICAS DE ARRACACHA O YUCA


INGREDIENTES: 1 1/2 Lb. de arracachas o yucas, peladas y cocidas. 2 Cucharadas de Maizena. 2 Huevos, batidos. 1/4 Lb. de queso blanco prensado, molido. Aceite. Sal al gusto.

PREPARACIN Mezcle todos los ingredientes y amase bien. Forme torticas con las manos y pngalas a frer en el aceite, no muy caliente, hasta que estn doradas por ambos lados y djelas escurrir.

Ponga en papel absorbente y srvalas calientes.

PASTELES DE ARRACACHA

INGREDIENTES

1 libra de arracacha, pelada, cocida, molida 1/2 libra de yuca pelada, picada, cocida y molida 2 cucharadas de harina de trigo o Maizena 2 tazas de guiso de Jigote 1 cucharada de aceite Sal y Pimienta al Gusto aceite. PREPARACION Mezcle las masas de arracacha y yuca. Agregue la harina, el aceite, la sal y la pimienta. Amase bien, con las manos hmedas, para evitar que se le pegue la masa.

Tome porciones, hago bolas. Aplanelas un poco. Coloquelas en la palma de la mano, una a una. Ponga una cucharada de guiso en la mitad y cierre el pastel, ayudado de la otra mano. Deben quedar como un huevo grande. Friamos en suficiente aceite caliente, hasta que doren. Squelos y djelos escurrir. Pngalos sobre papel absorbente y srvalos como entrada o principio del seco.

PASTEL DE ARROZ
INGREDIENTES 4 tazas de arroz lavado 2 libras de costilla de cerdo picadas 1 libra de tocino picado 2 1/2 libras de pollo 3/4 de taza de vinagre 2 cucharadas de aceite 3 tazas de guiso casero 1 1/2 libras de papas 3 tomates maduros 2 cebollas cabezonas 3 ajos triturados Aj criollo 8/10 hojas de col o repollo Sal, Pimienta Color al gusto 1/2 taza de alcaparras (opcional) Hojas de bijao engrasadas PREPARACIN Se remoja el arroz con vinagre, aceite, condimentos y se deja al sol por unas horas revolviendo bien. Aparte, en una olla, se cocinan a fuego lento las carnes con el guiso y un poco de agua hasta que estn blandas. Se arman los pasteles acomodando las hojas de bijao en forma de cruz, colocando sobre ellas un poco de arroz, las carnes, la papa, la cebolla, el tomate, el ajo, los ajes y las alcaparras. Se cubre todo con un poco ms de arroz, una hoja de col y se baa con un poco de guiso de la coccin de las carnes antes de envolver en forma de paquete. Se amarran con pitas y se ponen en agua, que los cubra, con sal y un poco de

vinagre. Se cocinan por tres horas aproximadamente aadiendo ms agua caliente si es necesario.

Lengua guisada

Lengua guisada

Receta de lengua guisada


Esta receta de lengua guisada es de la costa atlntica, se puede disfrutar con arroz con coco, o arroz blanco. La textura de la lengua es muy suave y su sabor sobresale de otras carnes.

Ingredientes de la lengua guisada


dos a tres libras de lengua (una lengua grande) Caldo de res Perejil Cebolla cabezona roja Cilantro Apio Tomate maduro Tomate verde Cebolla larga Dientes de ajo Panela o azcar morena Clavos de olor Pimienta negra picante Comino Sal

Preparacin de la lengua guisada


Se pone la lengua en una olla pitadora, dejando pitar durante unos 15 minutos y se le quita el cuero que cubre la lengua y se remueve la grasa y las partes duras. Cuando la lengua este limpia de su recubrimiento, se corta en tajadas, se reserva. Se licuan los dems ingredientes en medio litro de agua, menos los clavos de olor. Con este licuado se pone a cocinar en una olla comn, las rodajas de lengua con el jugo de todos los ingredientes y se le agrega media tasa de panela o azcar morena y los clavos de olor, por unos 50 minutos a fuego bajito, dejando que la lengua se termine de ablandar y tome tome todos los sabores.

GUISO DE ULLUCOS

INGREDIENTES 2 Lbs. de ullucos, cocidos y picados en ruedas. 1 libra de papa amarilla o criolla picadita 1 1/2 taza de leche 1/2 Lb. de queso blanco campesino rallado 1 Taza de hogao. 2 Cucharadas de mantequilla Sal y pimienta al gusto PREPARACIN Procure que no le queden demasiado blandos los ullucos y las papas cuando los cocine. Se cocinan los ullucos en agua con sal, se escurren, se parten en rueditas del grosor que mas le guste. Mezcle todos los ingredientes y pongalos a cocinar, a fuego medio, en una olla con tapa. revolviendo de vez en vez, por unos 20 minutos, aproximadamente.

FRESCO DE TAMARINDO

INGREDIENTES 4 Litros de agua fresca 1 taza de pulpa de tamarindo 1 taza de panela raspada o mas, al gusto Hielo Picado. PREPARACIN Ponga todos los ingredientes en una jarra de vidrio y revuelva con una cuchara de palo. Sirva bien frio. Para algunas personas el tamarindo es purgante. si es su caso, olvidelo.

Torta de frijoles

INGREDIENTES -4 tazas de frijoles,cocidos y molidos -500 gr de chicharrones pequeitos y bien fritos (panceta fresca) -1 platano maduro,pelado y cortado en cuadritos,fritos y dorados -2 cucharadas de mantequilla -1 taza de pan rayado

-sal al gusto. PREPARACIN Se mezclan bien la masa de frijoles,los chicharrones y el pltano maduro.Se vierten en un molde enmantequillado.Se cubre con el pan rayado y pedacitos de mantequilla y se lleva al horno precalentado a 300 gr por 20 minutos.

FRIJOLES CALDENSES

Informacin sobre comidas tipicas del MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA. Se sirven cono calentao para el desayuno y como sopa o parte del seco, para almuerzo o comida. Como revuelto, lo tradicional es el pltano verde, pero tambin se usa la sidra, las coles, las papas, el pltano maduro y el chcolo desgranado. INGREDIENTES 1 libra de frjoles rojos (pueden ser cejeo, cargamanto, bola roja) 2 pltanos verdes 1 ajo 1 cucharada de sal cucharadita de comino Hogao (ver receta) PREPARACIN Los frjoles bien escogidos y remojados desde la noche anterior, se ponen en la olla a presin, con agua que los cubra, sal, comino y ajo machacado. Se dejan 20 minutos desde cuando empiecen a pitar, se destapan y se les aaden los pltanos, (picados con la ua para que no se

negreen) revolviendo hasta que el pltano est tierno. Por ltimo se aade el hogao, se mezcla bien y se ponen a calar (espesar) a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando para que no se peguen.

FRIJOLES CON PEZUA - FRIJOLES CON GARRA

INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS 1 kg. De frjoles rojos grandes. 14 tazas de agua. 1 taza de hogao. 750 grms. De tocino o una pezua de cerdo. 1 zanahoria 2 pltanos verdes. Sal y comino al gusto

PREPARACION: Lavar bien los frjoles y ponerlos a remojar en el agua desde la vspera. Cocinar los frjoles en el agua en que se remojaron con el hogao, el tocino (garra) o la pezua de cerdo, la zanahoria rallada, el pltano verde picado con la ua, la sal y el comino, durante 45 minutos en ola a presin o 3 horas en olla normal, a fuego medio hasta que todo est blando.

Destapar la olla, dejar sazonar a fuego lento hasta lograr la consistencia deseada, revolver con frecuencia. Retirar el tocino o la pezua de cerdo antes de servir. El tocino se corta en cuadritos y se echa nuevamente a la olla. Se puede aadir ms hogao en el momento de llevar a la mesa. Si se desea, puede agregarse desde el principio un pltano maduro picado que les da un ligero sabor dulce a los frjoles.

FRIJOLES CON COSTILLA DE CERDO Y TOCINETA

INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS 4 tazas de frijoles blancos lavados y remojados 1 libra de costilla de cerdo picada de libra de tocineta picada en trocitos 1 libra de cebolla de huevo pelada y rallada 4 dientes de ajo picado 1 tazas de salsa de tomate 3 cucharadas de panela raspada Sal y pimienta al gusto PREPARACION Se fre la tocineta y, en la grasa que suelte, se fren las costillas hasta dorar. Se ponen: los frisoles, las costillas, la tocineta, la cebolla, los ajos, la salsa de tomate, la panela, sal y pimienta con agua que los cubra, en una olla a presin y se cocinan por 20 minutos (despus del primer pitazo). Se comprueba que estn tiernos, se dejan conservar a fuego lento sin tapar, hasta obtener la consistencia del caldo o salsa deseada. Se sirven con arroz blanco y arepas.

CREMA DE FRIJOLES

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS

12 tazas de caldo bsico 3 tazas de frisoles, cocidos y molidos 1 taza de leche 4 cucharadas de hogao 2 cucharadas de mantequilla 1 cucharada de perejil picado fino 1 cucharada de cilantro picado fino 2 tazas de pltano maduro cortado en cuadritos y fritos Sal y pimienta al gusto PREPARACION: Se pone a hervir el caldo. Aparte, se mezcla el pur de frisoles con el hogao, la mantequilla, la leche, las hierbas, sal y pimienta. Se baja a fuego lento y se revuelve hasta que quede incorporado y espese el caldo. Observaciones: Se sirve con el pltano rociado por encima

FRIJOLES ANTIOQUEOS

Frijoles Antioqueos

Receta de los famosos frijoles antioqueos


No hay nada mas paisa que los benditos frijoles antioqueos, pues hombre, eh ave Mara. Con estos frijolitos se han levantado miles de hombres de fuerza y poder para hacer de Antioquia una de las tierras mas prosperas de nuestro pas. Los frijoles antioqueos, son la base de nuestro plato rey en la cocina tpica colombiana, la bandeja paisa, entonces sin mas ni mas, aqu les dejo una excelente receta de frijoles antioqueos.

INGREDIENTES de los frijoles antioqueos


4 Tazas de frijoles cargamanto (o calima) 2 Pltanos verdes, pelados y trozados en pedacitos 1 zanahoria mediana, pelada y rallada 1 cebolla cabezona blanca grande, picada 3 manitas de pezua ahumada o 1/2 libra de tocino una oreja de marrano. 1/2 libra de costilla de Res 2 cucharadas de aceite 2 cucharadas de salsa de tomate 1 1/2 taza de hogao de cebolla larga y tomate, sal, pimienta y comino al gusto.

PREPARACIN de los frijoles antioqueos


La Vispera, remoje los frijoles en agua que los cubra. Escurra antes de cocinar. 2. En la olla a presin ponga los frijoles, el platan, la zanahoria, la cebolla, la pezua o el tocino, en el aceite y la salsa de tomate. Cubra con agua y cocine. Cuando pite la olla reduzca el fuego 30 minutos, pasados los cuales aada el hogao y sazone a su gusto. esta bien para bandeja paisa, no olvide anexarle el aji picante...!!

TORTA DE ZANAHORIA - CHOCO

Torta de Zanahoria foto de vegetomania.com

Receta de torta de zanahoria La torta de zanahoria o tambin llamado pastel de zanahoria, tarta de zanahoria, de textura densa y suave tiene como principal ingrediente la zanahoria que es la mas dulce de las verduras, despus de la remolacha, este pastel o torta es comn en todo el mundo, aqu les presentamos una receta de la cocina chocoana. Ingredientes para la torta de zanahoria
2 zanahorias cocidas y molidas libra de queso blanco rallado 1 taza de miga de pan, remojado en leche 4 cucharadas de mantequilla 3 huevos batidos 3 cucharadas de harina de trigo 1 taza de leche cremosa cucharadita de vainilla Sal al gusto.

Preparacin de la torta de zanahoria


Se toman las zanahorias, la sal, el azcar, la miga de pan, los huevos y la harina de trigo, se mezclan bien y se baten hasta que est todo incorporado. Luego se aade revolviendo la leche cremosa, se vierte en un molde enmantequillado y se lleva al horno pre-calentado a 250C, por 30 minutos o ms hasta que pase la prueba del cuchillo.

DULCE DE PAPAYA VERDE

Dulce papaya verde foto de mis-recetas.org

INGREDIENTES

Papaya verde Coco Azcar o panela Clavo de olor al gusto. PREPARACIN

Se mezcla la papaya y el coco rayados en proporcin de 3 de papaya por una de coco; se cocina un buen rato con un poco de agua; despus se le agrega panela o azcar y clavo de olor al gusto. Se deja secar hasta el punto deseado.

DULCE DE MANGO VERDE

Dulce de mango verde, foto de recetas de familia

INGREDIENTES

12 mangos verdes 6 astillas de canela 2 clavos de olor 1 libra de azcar

PREPARACIN

Lavar muy bien la fruta, pelar completamente procurando no quitar mucha pulpa y cortar en rodajas.

En un recipiente con suficiente agua agregar el azcar y poner a hervir por espacio de 15 minutos. Agregar la pulpa en rodajas y dejar hervir hasta quedar un melado. Servir fro.

FLAN DE LECHE

Image via Wikipedia INGREDIENTES para el flan de leche 1 Tarro de leche condensada. 1 Tarro de leche fresca. 1 Cucharadita de maizena. 4 Huevos batidos. 1 Copa de vino dulce (Moscatel). 1/4 de cucharadita de esencia de vainilla o ans (opcional).

PREPARACIN del flan de leche Desbarate la maizena en la leche, que se mide en el mismo tarro de la leche condensada. Pngala al fuego hasta que espese. Vierta todo en una licuadora. Aada la leche condensada, los huevos, el vino y la esencia. Bata en lento y luego, vierta en un molde enmantequillado. Lleve al horno, al "bao Mara", precalentado a 450 F, hasta que, al introducir un cuchillo, ste salga limpio.

JALEA DE GUAYABA

rollo de guayaba (Photo credit: Wikipedia)

Jalea de Guayaba Ingredientes de la jalea de guayaba


50 guayabas 2 libras de azcar 1 raja de canela

Preparacin de la jalea de guayaba


Lave muy bien las guayabas, colquelas en una olla y pngalas a sancochar, luego se cuelan y se vuelven a llevar al fuego, se le agrega azcar y canela. Se cocina la jalea hasta que d punto, es decir, cuando se mueva con la paleta sta debe dejar un surco en el fondo de la olla. Vace en un pirex o recipiente y espere a que cuaje.

BOCADILLOS DE GUAYABA

English: Colombian bocadillo Norsk (bokml): Colombiansk bocadillo (Photo credit: Wikipedia)

BOCADILLOS DE GUAYABA
El bocadillo siempre ha sido el pasaboca preferido en muchas reuniones, o el postre para el final de una comida, a mi me gusta un buen bocadillo de guayaba con leche en la noche.

INGREDIENTES de los BOCADILLOS DE GUAYABA


2 Lbs. de guayaba madura. 1 1/2 Lb. de azcar. 1 1/2 Taza de jugo de naranja. 2 Tazas de agua.

PREPARACIN de los BOCADILLOS DE GUAYABA


Cocine las guayabas en agua hirviendo por 15 minutos. Liceia y psela por un cernidor. Agregue el jugo de naranja y el azcar. Llvela al fuego en una paila, rebullendo todo el tiempo, hasta que deje los lados de la paila y empiece a rebajar en el centro. Vierta en un molde de madera y deje enfriarla. En Buga, hacen panelas, ms o menos, de un dedo y medio de gruesas y las separan con una capita de espejuelo o jalea de guayaba o de manjarblanco.

BOCADILLO VELEO
Receta tomada de recetas terra

Fotografa tomada de Revista Semana INGREDIENTES PARA 14 PORCIONES 1 libra de guayabas maduras 1 taza de azcar 1 taza de jugo de naranja 2 tazas de agua PREPARACIN: Se cocinan las guayabas por 15 minutos en el agua, se lican y se pasan por un colador, se les agrega el jugo de naranja. Se pone a fuego lento con el azcar, rebullendo constantemente, hasta que deje los lados de la vasija y se recoja en el centro. Se pone en una vasija rectangular y, cuando est fro, se parte en panelitas.

Receta publicada por: Crculo de Lectores

GELATINA BLANCA O NEGRA


INGREDIENTES 8 litros de agua 2 patas de res pelada y picada en trozos 3 libras de panela picada 4 unidades de limones 2 cucharadas de canela 4 unidades de clavos de olor

PREPARACION

Se pone a cocinar la pata en el agua, por ocho horas, hasta que la carne se desprenda del hueso, se deja reposar, se le saca el aceite que se forma. (Ese aceite dizque es bueno para acabar con la calva). Se cuela y se deja enfriar, la gelatina que resulta se muele dos veces y se pone a cocinar con la panela, el jugo de limn, los clavos y la canela. (Se reconoce el punto justo, cuando la cuchara de palo con que se revuelve se saca y la gelatina cuelga). Se pone en moldes, se deja enfriar y una vez cuajada se corta en porciones. Para la gelatina blanca se sigue el mismo procedimiento, pero se le pone un poco ms de panela y luego de moldeada y que se haya enfriado, se cuelga de una horqueta de palo y se empieza a golpear, tirando y recogiendo hasta que se blanquee

FRIJOLES BLANCOS - BLANQUILLOS

Frijoles blancos - Blanquillos

Receta de los Frijoles blancos - Blanquillos


Los blanquillos o frijoles blancos no fueron mis preferidos de nio, pero hoy da, con esta receta, son deliciosos. Las famosas pepas en la casa incluan los frijoles, las lentejas, los garbanzos, las arvejas y los frijoles blancos o blanquillos, que es la base de la dieta de la poblacin colombiana, es para lo que alcanza la quincena, y si eso es lo que comemos, que sean bien ricos y sabrosos!!

Ingredientes para hacer los frijoles blancos - blanquillos


Para 6 personas 1 Libra de Frjoles blancos frescos o, si son secos, bien lavados y remojados desde la vspera. 1 Zanahoria pequea, pelada 1/2 Libra de tocineta o 4 salchichas tipo "ranchera" en rodajas 2 Cucharadas de salsa de tomate 1 Cebolla de huevo pequea picadita Sal al gusto

Preparacin de los frijoles blancos - blanquillos


Se llevan al fuego los frjoles en la olla a presin, con suficiente agua que los cubra y la salsa de tomate, zanahoria, cebolla de huevo y sal. Se pitan durante 5 minutos o 15 si son secos. Se destapan y si estn blanditos se lica la zanahoria con un poco de caldo y se mezcla de nuevo.

Se frie la tocineta (o salchichas) y se agrega a los frjoles sin la grasa. Se revisa la sal.

es, 20 de septiembre de 2010

HABICHUELAS GUISADAS del VALLE DEL CAUCA


Receta de habichuelas guisadas
A muchos no les gusta las habichuelas, como siempre digo, el problema no es la comida en si, sino como la preparan, como mi seora madre es tan buena cocinera y hace todas las cosas con amor, a mi me encantan la habichuelas Las habichuelas guisadas son deliciosas cuando le incluye leche y mantequilla, haga el ensayo y vera lo rico.

INGREDIENTES para preparar las habichuelas guisadas


2 Lbs. de habichuelas, cortadas las puntas y las venas y picadas al sesgo. Pizca de bicarbonato 1 1/2 taza de hogao 2 Dientes de ajo picados finamente 1/2 taza de leche 1/2 taza de pan tostado rallado 1 cucharada de salsa negra 2 cucharadas de mantequilla 1 cuchara de tomillo frotado con los dedos Sal y Pimienta al gusto

PREPARACIN de las habichuelas guisadas


Ponga agua a hervir con el bicarbonato y cocine las habichuelas por 3 minutos. Pongalas en un cernidor y paselas por el chorro de agua fria. Sofrielas en la mantequilla, un poco. Coloque todos los ingredientes en un perol y lleve a cocinar a fuego medio. Revolviendo hasta que quede un guiso y sirva.

Habichuelas en Colombia

EMPANADAS DE CAMBRAY (Jamund)

INGREDIENTES: La masa 1 Lb. De masa de maz cocida. Lb. De queso costeo rallado. Lb. De manteca o margarina. Taza de agua Taza de melado de panela. Lb. De queso fresco o cuajada, cortada en tajaditas. Hojas de pltano o chigua, engrasadas o soasadas. El relleno. 2 Lb. De yuca pelada y rallada, secada al sol. 4 huevos batidos. 1 taza de melado de panela 1 Taza de jugo de naranja 2 Cucharadas de clavos de olor y canela molidos. Cucharada de pimienta dulce molida. 1 Cucharada de albahaca morada, molida (opcional) PREPARACIN:

Prepare la masa, sobndole con la manteca, el queso y el agua. Aada el melado, revuelva bien y amase, de nuevo, hasta obtener una masa suave. Djela reposar. Para el relleno, ponga la yuca molida en agua y revuelva bien. Culela, en un tamiz, para sacarle el almidn, el afrecho o zupia que queda, mzclelo con los huevos, el melado, el jugo y las especies. Amase bien y djelo hasta el da siguiente. Tome porciones de la masa y forme bolitas. Colquelas sobre las hojas de pltano o chigua y pampelas hasta formar arepitas delgadas. Ponga una cucharada o ms de relleno en el centro, doble la hoja hacia Ud. Presionando los bordes para cerrarlas, formando la empanada. Ponga una porcin de la cuajada encima. Colquelas en latas engrasadas. Llvelas al horno, precalentado a 350F, por 20 minutos, aproximadamente. (Las empanadas de cambray son algo muy vallecaucano. Desafortunadamente, estn desapareciendo. Slo se consiguen en los pueblos de cultura negra, principalmente, y eso, espordicamente.)

EMPANADAS VALLUNAS o CALEAS

Image by nazgulhead via Flickr

Receta de empanadas vallunas o caleas


Nada mas delicioso que unas empanaditas en la tarde o en la noche, con un buen jugo, bajo el influjo de la brisa calea. Muchos van al obelisco o a las de la casona, no importa si son de la esquina, con un buen aj casero, las empanadas caleas son inigualables

En la buena empanada valluna o calea todo es importante, la envoltura crocante y la masa interna que sea suave y bien sazonada con el toque de sal exacto. La buena empanada debe comerse caliente, de dos o cuatro unidades, acompaado de la gente que uno queire o solo parado en cualquier esquina para calmar el antojo.

INGREDIENTES PARA LAS EMPANADAS VALLUNAS O CALEAS


1 libras de maz amarillo trillado de libra de yuca y arracacha, cocidas y molidas 1 cucharadita de azafrn o color 2 cucharaditas de aceite 1 copita de aguardiente 2 cubitos de carne

3 tazas de guiso para empanada valluna, o guiso para empanada calea, busque la receta aqu mismo. Sal y aceite

PREPARACIN DE LAS EMPANADAS VALLUNAS


Se deja el maz en agua suficiente durante varios das (aproximadamente 3), cambindola a diario. Se escurre y se muele. De todas formas hoy da puede comprar la masa para empanadas en cualquier supermercado. Ponga la mitad de la masa a cocinar con un poco de agua, revolviendo constantemente, por espacio de media hora, hasta que se desprenda de la olla al revolver. Saque esta masa y revulvala con la otra mitad cruda, la yuca y la arracacha y amsela muy bien. A esta masa adale: La copita de aguardiente, los cubitos de carne, el azafrn o el color y algo de aceite, hasta que la masa quede suave. Ponga porciones de masa sobre las hojas engrasadas, se pampean con las yemas de los dedos, extendindose hasta que queden bien delgadas y redondas, puede ayudarse con un rodillo, se les pone una porcin de guiso para empanada (aqu puede encontrar guiso para empanada valluna o guiso para empanada calea) en la mitad y se dobla la hoja formando la empanada, presionando el borde con los dedos para cerrar bien y evitar que se salga el guiso. Se ponen a frer en abundante aceite bien caliente hasta que doren y queden bien tostaditas, se sacan y se dejan escurrir. NO DEJE DE SERVIRLAS CON UN BUEN AJI o GUACAMOLE,

GUISO PARA EMPANADAS VALLUNAS


8 tazas de agua 1 libra de carne de cerdo 1 libra de carne de res 1 libra de papa (Variedad Criolla o amarilla), picada 1 libra de papa (Variedad Colorada), picada 6 tallos de Cebolla Larga y picada. Laurel al gusto Tomillo al gusto Organo al gusto Aceite, cominos y sal. PREPARACION Ponga a cocinar las carnes con las hierbas, una vez estn cocidas y blandas, pquelas en trozos pequeos. Ponga el picado de cebolla a fritar en el aceite, luego agregue las papas picadas y la carne en trocitos, por espacio de 30 minutos, revuelva de vez en vez, use solo cuchara de palo.

Cuando las papas estn bien blanditas retire del fuego. Este guiso lo puede usar como principio o acompaante de papas, arroz blanco o pure de papas. Este es el guiso de la empanadas, para ello no lo deje tan seco djelo caldudito. Algunas personas tambin le agregan huevo duro picado.

GUISO PARA EMPANADAS CALEAS


INGREDIENTES 1 libra de carne de cerdo 1 libra de carne de res 3 libra de papa (Variedad Colorada), picada 3 Tomates maduros 4 Tallos de Cebolla larga picada finamente Tomillo al gusto Organo al gusto Aceite, azafrn y sal. PREPARACION Ponga el picado de cebolla a fritar en el aceite, con los tomates maduros, luego agregue la carne en trocitos, y las hiervas, deje hervir por espacio de 30 minutos, agregue las papas picadas y revuelva de vez en vez, use solo cuchara de palo. Cuando las papas estn bien blanditas retire del fuego. Este guiso lo puede usar como principio o acompaante de papas, arroz blanco o pur de papas. Este es el guiso de la empanadas, para ello no lo deje tan seco djelo caldudito. Algunas personas tambin le agregan huevo duro picado.

EMPANADA ANTIOQUEA

INGREDIENTES

1 libra de piernas de cerdo 1 libras de maz trillado 1 taza de hogao 1 libra de papas cocidas y peladas 2 taza de agua para el relleno 1 litro de agua Guiso 2 cucharadas de panela raspada 2 cucharadas de almidn de yuca 1 cucharadita de sal 4 cucharadas de aceite Limones (para cuando se sirve) Encurtidos (para cuando se sirve) Comino y sal al gusto PREPARACIN Se calienta el aceite y se sofre la carne, cuando se dore se le agrega el hogao, el comino y la sal. Se deja frer por diez minutos. Se le aaden las papas, el agua, se tapa y se deja cocinar por 25 minutos ms. Se cocina el maz en suficiente agua, si dejar que quede muy blando, se saca y se muele. Posteriormente se mezcla el maz con el almidn, la panela y la sal y se amasa muy bien. Se van tomando porciones pequeas de la masa y se aplanan con los dedos formando arepitas delgadas que se rellenan cada una con una cucharada de guiso, se doblan y se presionan los bordes para cerrarlas bien. Finalmente se fren en aceite muy caliente hasta que se doren, se sacan y se ponen sobre papel absorbente. Srvalas calientes, acompaadas de aj.

ECONMICO MOLDE DE CARNE


INGREDIENTES PARA 6 PORCIONES 1 libra de lomo de res, molida dos peces 2 tazas de pan desmenuzado 1 cucharada de sal 1/2 taza de cebolla finamente picada 1 cucharadita de ajo triturado 2 cucharadas de vino 2 huevos 1/4 libra de tocino o tocineta picada 1/4 libra de tocineta PREPARACIN Se mezcla la carne con el pan, la sal, la cebolla y el ajo y se deja en la nevera desde el da anterior. Se agregan el vino, los huevos y el tocino, y se pone en un molde engrasado con mantequilla y espolvo-reado con harina. Se mete en el horno a 300, durante 1 hora

ENVUELTOS DE CHOCLO - ENVUELTOS DE MAZORCA

INGREDIENTES 10 mazorcas (choclos) muy tiernas, 1 libra de queso costeo o blanco campesino rallado 2 huevos batidos 2 cucharadas de panela raspada o mas, al gusto ( 1 pizca de azcar) 2 cucharadas de mantequilla Sal al gusto, Hojas de choclo Chumbes (lazo) Leche Panela PREPARACIN Se rebanan las mazorcas raspando la tusa, se muelen los granos con el queso, se amasan con el huevo, panela raspada (azcar y sal) hasta que quede una masa en forma. Se ponen porciones en las hojas para formar los envueltos de ms o menos 8 cms. de largo, se cierran, se amasan y se ponen a cocinar en agua, leche y la panela por una hora y 30

minutos, poniendo en el fondo de la olla unas tusa para evitar que se peguen.

Son populares para acompaar carnes, tambin se comen acompaando el caf.

AVENA DEL VALLE DEL CAUCA

Receta de avena del Valle del Cauca Receta de avena del Valle del Cauca
La avena es una bebida que se prepara y toma en el Valle de Cauca en especial para acompaar el pandebono y las almojabanas, el sabor dulce de la avena es especial para cortar lo salado del pandebono, en otras ciudades del pas le ofrecern "Avena Calea" Esta receta de avena del Valle del Cauca es fcil de preparar, aqu les queda, disfrtenla

INGREDIENTES de la avena
3 Litros de agua 1 libra de avena en hojuelas 1 Libra de azcar o mas al gusto (utilizar edulcorante para no utilizar azucar) canela en astillas y clavos de olor. 1/2 cucharada de esencia de vainilla (opcional) Canela en polvo. Leche

Preparacin de la Avena

Ponga a cocinar la avena, en el agua, con el azucar, la canela y los clavos a fuego medio, revolviendo constantemente, con pala de palo para que no se pegue, pues se ahuma y se pega con facilidad. Bajela del fuego, cuelela y dejela reposar. Puede refrigerar por unas semanas. Cuando la vaya a utilizar, saque una taza de la colada y pongala en una licuadora, aada un vaso de leche y licue en bajo con hielo picado. Sirva bien fria, con canela rociada

PONCHE

Ponche

Receta de Ponche
Ponche, ponche, ponche!!! Gritaba en la calle un seor vestido de blanco, empujando un carrito blanco y un tinaja de acero de la cual sacaba un liquido blanco y espumoso.., todos corran a comprar su vaso de ponche, que tenia un sabor especial, delicioso, con un dulce especial y senta un suave aroma a licor, algunas seoras decan que no compraran eso que si estaba pasado daba solturas, pero que... yo alzaba los hombros y me tomaba mi delicioso ponche.

Ahora, despus de viejo, de vez en cuando me gusta preparar esta receta de ponche, pero me gusta mas fro que caliente, ah vera cada uno que hace. Efectivamente, ahora se que el dulce sabor a licor era porque tenia brandy o aguardienteanizado y azucar al gusto!!! Disfruten su delicioso ponche., salud!!

INGREDIENTES para preparar el ponche


1 Botella de leche. 2 Huevos. 3 astillas de canela. 1 Copa de brandy o aguardiente (anisado) o ron Azcar al gusto.

PREPARACIN del ponche


Se pone a hervir esta mezcla, y valindose de un molinillo, se le bate rpidamente hasta que suba. Se sirve caliente, rocindole canela en polvo.

You might also like