You are on page 1of 16

UNIDAD DE EVALUACIN. DESTREZA: LEER. NIVEL: BSICO. IDIOMA: ALEMN. OFICINA DE EVALUACIN. VICECONSEJERA DE EDUCACIN. CONSEJERA DE EDUCACIN Y CIENCIA.

NDICE.

1 PRESENTACIN. UNIDADES DE EVALUACIN..........................................3 2 DEFINICIN......................................................................................................5 3 INDICADORES*. ..............................................................................................5 4 CONTEXTO O CONDICIONES DE APLICACIN...........................................6 5 CUADERNO DEL ALUMNO.............................................................................6 5.1 Instrucciones..............................................................................................6 5.2 Escenario...................................................................................................7 5.3 Cuestionario de tareas...............................................................................7 6 CRITERIOS. ....................................................................................................9 6.1 Correccin..................................................................................................9 6.2 Calificacin...............................................................................................12 7 ESPECIFICACIONES.....................................................................................13 8 PLANTILLAS DE REGISTRO CORRECCIN...........................................13

UdE. Traumberufe. 2

PRESENTACIN. Unidade de E!a"#a$i%n &.

La evaluacin continua de los conocimientos se realiza, junto a otros procedimientos menos definidos2, mediante ex menes, prue!as " controles con pre#untas a!iertas " $o!jetivas%. El profesorado selecciona unos contenidos espec&ficos relevantes, cuantos m s mejor, " los convierte en pre#untas para poder, a partir de la respuesta, juz#ar el rendimiento alcanzado por el alumno. La finalidad es conocer cu nto $sa!e o recuerda% de todo lo ense'ado. (a!er " recordar son sinnimos en el momento de la evaluacin. La incorporacin de las competencias ! sicas al curr&culo en todas las etapas " ense'anzas exi#e $reescri!ir la metodolo#&a de la evaluacin% por)ue $evaluar competencias no es evaluar conocimientos%. *ero $ser competente% es utilizar lo aprendido para resolver situaciones reales " exi#e+ sa!er, ,acer " )uerer. $ E!a"#a' $()*e+en$ia $(n i +e en !a"('a' e" # ( ,#e "a *e' (na -a$en de "( a*'endi.a/e 'ea"i.ad( en #na i+#a$i%n de !ida0. *ara ,acer posi!le esta evaluacin se re)uiere+ -. 2. /. (eleccionar escenarios tomados de situaciones reales o, en su caso, supuestos )ue #uarden una extrema fidelidad con ellas. Esta!lecer los indicadores de las competencias para conocer lo )ue realmente se eval.a. 0ener en cuenta en el dise'o " la interpretacin, )ue el nivel de dominio, lo#ro o desarrollo de la competencia de una persona no tiene un l&mite fijo ni esta!le " su valoracin puede ser mu" diferente se#.n los indicadores. El uso de la autoevaluacin como ,erramienta clave para el desarrollo de la competencia a partir del reconocimiento del error.

1.

Las 2nidades de Evaluacin 32dE4 se presentan como alternativa a las prue!as de rendimiento o ex menes. 2na 2dE tiene tres partes+ el escenario, las tareas " los inventarios de correccin. El 1e $ena'i(0 es el est&mulo, la situacin si#nificativa del contexto )ue utilizamos para movilizar los conocimientos. En nin#.n caso puede convertirse en el o!jeto de la evaluacin. El escenario se descri!e utilizando un formato ver!al 3texto escrito4 " otro no ver!al 3im #enes, ta!las, cuadros, #r ficos, etc.4 )ue se extraen de cual)uier fuente documental. Las $+a'ea % nos permiten conocer, mediante la movilizacin de los conocimientos, cual es la competencia alcanzada en el uso de los procesos co#nitivos, afectivos, sociales " funcionales, " el nivel de lo#ro de los
1

Ver E!aluacin de dia"nstico de las Com#etencias b$sicas en Castilla%&a 'anc(a) 2**9% 2*11. 'arco terico +2**9, ## 112%12*. 2 En las -ro"ramaciones did$cticas se (ace referencia al uso de #rocedimientos !ariados an$lisis de documentos +re!isin de los cuadernos de traba.o / otras #roducciones del alumnado,) obser!acin directa) entre!istas) etc.

UdE. Traumberufe. 3

aprendizajes. *ara )ue la informacin o!tenida sea completa 3sa!er, ,acer " )uerer4 la 2nidad de Evaluacin de!e incluir tareas )ue valoren aprendizajes receptivos, productivos " valorativos. El proceso de evaluacin en las 2dE conclu"e con la $(''e$$i%n de "a +a'ea . La correccin, realizada por el propio alumno o por el profesorado, exi#e la definicin previa de los criterios de correccin. Con car cter #eneral, las tareas utilizadas en las 2nidades de Evaluacin de las destrezas receptivas se definen con distintos formatos de respuesta " criterios de correccin. La 'e *#e +a a2ie'+a a "a $#e +i(ne *"an+eada ,#e *#ede e' $('+a ( a)*"ia.

En am!os casos, la correccin inclu"e contemplar una respuesta correcta, una o dos respuestas aproximadas " las respuestas incorrectas. La puntuacin es de 2, - " 5 para las respuestas cortas " de /, 2, - " 5 para las respuestas amplias. Los criterios de correccin de las pre#untas a!iertas anticipan " punt.an posi!les respuestas para #arantizar la ,omolo#acin de las puntuaciones pero, en nin#.n caso, cierran todas las posi!ilidades de respuestas correctas. En la correccin se valoran esas posi!les respuestas sin )ue por ello se interprete lo )ue el alumnado )uiso decir. La e"e$$i%n de "a 'e *#e +a !e'dade'a en+'e $#a+'( *( i2"e . En este caso el procedimiento de respuesta consiste en marcar la letra )ue va delante de la respuesta )ue se considera correcta. La puntuacin es de -, 5 o N. La puntuacin definitiva en el conjunto de estas respuestas se o!tiene restando al n.mero de aciertos 364, el n.mero de errores 3E4 dividido por n.mero de opciones 3N714 menos uno. No se tiene en cuenta la ausencia de respuesta.

La puntuacin total es la suma de las puntuaciones o!tenidas en cada una de las tareas " se transforma en $nota% utilizando los Criterios de Calificacin. N(+a: E +a Unidad de E!a"#a$i%n e *'e en+a $()( #n )(de"( *( i2"e de e!a"#a$i%n $()*e+en$ia"3 en nin45n $a ( *'e+ende e' a"4( )6 ,#e #na e/e)*"i7i$a$i%n ,#e e +i)#"e "a $'ea$i%n de )a+e'ia"e *a'a "a e!a"#a$i%n de "a $()*e+en$ia 26 i$a de "( *'(*i( d($en+e .

UdE. Traumberufe. 0

DEFINICIN. T!TULO. TRAUM"ERUFE 3. REFERENTES# DECRETO 78$2%%7&


CARACTERIST!CAS DE IDIOMAS . DE 19 DE 'UNIO& POR EL (UE SE REGULAN LAS LA ORGANI)ACIN DEL NIVEL "*SICO DE LAS ENSE+AN)AS

ORDEN

DE 25 DE 'UNIO DE 2%%7& DE LA CONSE'ER!A DE EDUCACIN CIENCIA& POR LA (UE SE REGULA LA EVALUACIN DEL ALUMNADO (UE CURSA ENSE+AN)AS DE IDIOMAS .

RESOLUCIN DE 26 DE FE"RERO DE 2%%9& DE LA VICECONSE'ER!A DE EDUCACIN& POR LA (UE SE REGULAN LAS ESPECIFIFCACIONES DE LAS PRUE"AS TERMINALES& ESPECIFICAS ,OMOLOGADAS DEL NIVEL "*SICO DEL NIVEL INTERMEDIO DE LAS ENSE+AN)AS DE IDIOMAS DE R-GIMEN ESPECIAL. MATERIAS ALEM*N# "LO(UES DE CONTENIDO# LEER&
GRAM*TICA TEXTUAL & CONTENIDOS MORFOSINT*CTICOS

ORTOGRAF!A.

TEMPORALI)ACIN# SEG.N PROGRAMACIN. 3 INDICADORES9:.

(e definen como indicadores para la evaluacin+ A. C()*'en i%n 4"(2a". -. Intencin #eneral del texto. 2. Identificacin " justificacin del uso del texto desde la situacin de comunicacin. B. Iden+i7i$a$i%n de in7(')a$i%n 'e"e!an+e. /. Identificacin de detalles del contenido. 1. Dominio del voca!ulario. 8. Comprensin de relaciones espacio9temporales. O+'( indi$ad('e ,#e n( e !a"('an en e +a UdE. N( e in$"#;e en "a e!a"#a$i%n: "ee' de 7(')a e<*'e i!a ; a#+(!a"('a' e" ni!e" de $()*'en i%n.

Esta UdE fue elaborada #or la 1ficina de E!aluacin #ara su a#licacin en las #ruebas terminales de certificacin de idiomas) con!ocatoria de .unio 2**9. 0 2#rendi3a.es 4ue !amos e!aluar con la UdE. 5 Indicadores de ancla.e.

UdE. Traumberufe. 5

CONTE=TO O CONDICIONES DE APLICACIN.

El contexto " las condiciones de aplicacin las determina el o!jeto de la evaluacin. Corresponde, por tanto, a los responsa!les fijar las condiciones en funcin del uso )ue )uieran darle a la evaluacin. Desde nuestro punto de vista, las 2nidades de evaluacin forman parte del proceso de ense'anza " aprendizaje " de!en de u!icarse en un momento de la secuencia )ue permita incorporar nuevas tareas para enri)uecer los aprendizajes. El tiempo de aplicacin no de!e superar los /5 minutos para )ue sea posi!le realizar, durante la misma sesin, la autocorreccin. La metodolo#&a de las 2nidades de Evaluacin favorece la incorporacin del aprendizaje cooperativo, tanto en la fase de respuesta como en la de autoevaluacin " permite, i#ualmente, el uso de materiales de consulta o de apo"o. > 5.1 CUADERNO DEL ALUMNO. In +'#$$i(ne .

En este cuaderno va a encontrar un texto " un cuestionario de tareas para valorar el dominio )ue tiene del idioma en la destreza de Leer correspondiente al Nivel : sico. Encontrar pre#untas a!iertas )ue tiene )ue responder en alem n. La respuesta se valora con 2, - 5 puntos en funcin de la informacin )ue inclu"a. En otros casos tienes )ue ele#ir una respuesta entre cuatro posi!les rodeando con un c&rculo la )ue considere correcta. *or ejemplo+ -. Esta prue!a es de;;;;;;;;;;;; a. 6lem n. !. <ranc=s. c. In#l=s. d. Italiano. (i comete al#.n error o piensa )ue se ,a e)uivocado, tac,e la respuesta errnea " rodee con un nuevo c&rculo la respuesta correcta. *or ejemplo+ a. 6lem n !. <ranc=s. c. In#l=s. d. Italiano. En este tipo de pre#untas, para eliminar el mar#en de azar, se tiene en cuenta el error en la respuesta. No escri!a nada en la pe)ue'a ta!la )ue aparece al final de cada actividad. Lea con detenimiento el texto " las tareas antes de empezar a contestar.

UdE. Traumberufe. 6

*uede consultar el texto cuantas veces considere necesarias. El tiempo m ximo para realizar la prue!a es de /5 minutos. 5.2 E $ena'i(. ?a S$-@"e' ein)a" Ae'den A(""en >as ?ollen (c,@ler spAter einmal ?erdenB 6stronaut, (c,auspieler oder <euer?e,rmannB >eit #efe,lt. Eine 2mfra#e ,at die ?a,ren :erufs?@nsc,e ,eraus#efunden. 6uf *latz Eins der 6r!eit#e!er9C,arts -C9 DA,ri#er (c,@ler lie#en *ro(ie!en und (at.-. Eiele ?ollen also !eim <ernse,en Farriere mac,en. Dort #i!t es ja auc, eine Gen#e tolle Do!s+ vom Fameramann @!er den 0ontec,niHer !is ,in zum Goderator. <@r fast jeden Iesc,macH ist et?as da!ei. 6uf *latz J?ei ste,t die *olizei und auf dem dritten Kan# die Lilton Luxus,otels. <@r Experten ist das ein eindeuti#er Lin?eis darauf, dass Du#endlic,e sic, se,r von den Gedien !eeinflussen lassen. *ro(ie!en und (at.- sind !ei Du#endlic,en die !elie!testen <ernse,sender. 2nd auc, Frimis mit Ian#stern und der *olizei #i!t es im <ernse,en viele. 2nd ?arum ?ollen die meisten ?o,l in einem Lilton Lotel ar!eiten und nic,t in einem anderenB Ianz Hlar ?e#en *aris Lilton. 6uf den ?eiteren KAn#en Hommen noc, <irmen ?ie *orsc,e, 6didas und :G>. Dun#en und GAdc,en ,a!en da noc, einmal #anz versc,iedene 6nsic,ten. >A,rend die Dun#s auf 0ec,niH und Land?erH a!fa,ren, sind die GAdc,en e,er Hreativ oder ?ollen et?as im Iesund,eits9 oder Erzie,un#s!ereic, mac,en. 2nd du 9 ?as ?illst du spAter einmal ?erdenB
<uente+ ???.nac,ric,tenfuerHinder.de

>.B

C#e +i(na'i( de +a'ea . -. >as ?ird in dem 0ext untersuc,tB a. >arum Du#endlic,e ar!eiten ?ollen. !. >ie Du#endlic,e ar!eiten ?ollen. c. 6ls ?as Du#endlic,e ar!eiten ?ollen. d. >ann Du#endlic,e ar!eiten ?ollen. - 5 N

UdE. Traumberufe. 7

2. In ?elc,em :ereic, mMc,ten die Du#endlic,en ar!eitenB

2 - 5 N /. >o,er Hommt der 0extB a. aus einer >er!un#. !. aus einem 0a#e!uc,. c. aus einem LexiHon. d. aus einer Jeitun#. - 5 N 1. >as !eeinflusst die (c,@ler laut dem 0ext in i,rem :erufs?unsc,B a. Die Geinun# der Eltern. !. Die Gassenmedien. c. Das Ima#e von <irmen ?ie 6didas. d. Die Geinun# der Le,rer. - 5 N 8. >er ?ird ,ier intervie?tB a. !. c. d. mAnnlic,e -C9DA,ri#e. ?ei!lic,e -C9DA,ri#e. -C9jA,ri#e (c,@ler. ein -C9jA,ri#er (c,@ler . - 5 N N. >elc,e f@r Du#endlic,e attraHtive :erufe !ietet das <ernse,enB

2 - 5 N C. Definiere $:erufs?unsc,% mit ei#enen >ortenO

UdE. Traumberufe. 6

2 - 5 N P. >as !edeutet ,ier im 0ext Qa!fa,ren auf%B Nennen (ie z?ei GM#lic,Heiten.

2 - 5 N R. Die 2mfra#e ,at ,eraus#efunden, dass die :erufs?@nsc,e der Du#endlic,en ,eute... a. !. c. d. nic,t anders sind als fr@,er. sic, in Kic,tun# neuer :erufe ?eiterent?icHelt ,a!en. #enauso ?eni# ?ie fr@,er vor,erse,!ar sind. sic, nur !ei den GAdc,en #eAndert ,a!en. - 5 N -5. Die 2mfra#e, von der im 0ext die Kede ist, !ezie,t sic, aufS a. !. c. d. die :erufsinteressen in der Eer#an#en,eit. das Jei#en zuH@nfti#er :erufstendenzen. die aHtuellen :erufsinteressen. je#lic,en JeitpunHt. - 5 N C CRITERIOS. C.& C(''e$$i%n.

&. ?a Ai'd in de) Te<+ #n+e' #$-+D

UdE. Traumberufe. 9

a. !. c. d.

>arum Du#endlic,e ar!eiten ?ollen. >ie Du#endlic,e ar!eiten ?ollen. 6ls ?as Du#endlic,e ar!eiten ?ollen. >ann Du#endlic,e ar!eiten ?ollen. i e $()*e+en+e *a'a iden+i7i$a' "a

C'i+e'i( de $(''e$$i%n. A *a'+i' de "a 'e *#e +a e !a"('a in+en$i%n 4ene'a" de" +e<+( EI&F. - punto+ c. 5 puntos+ Ttras respuestas, m s de una respuesta o ausencia de respuesta. 8. In Ae"$-e) Be'ei$- )G$-+en die J#4end"i$-en a'2ei+enD C'i+e'i( de $(''e$$i%n. A *a'+i' de "a 'e *#e +a e !a"('a in+en$i%n 4ene'a" de" +e<+( EI&F. (e valora+ a4 Die Dun#en in 0ec,niH und Land?erH. !4 Die GAdc,en in Hreativen :erufen, Iesund,eits9 oder :ildun#s!ereic,. 2 puntos+ si menciona, al menos, uno de los dos m!itos de a4 " uno de los tres m!itos de !4. - punto+ si menciona al menos uno de a4 o de !4. 5 puntos+ Nin#una de las anteriores o ausencia de respuesta. B. ?(-e' H())+ de' Te<+D a. 6us einer >er!un#. !. 6us einem 0a#e!uc,. c. 6us einem LexiHon. d. 6us einer Jeitun#. C'i+e'i( de $(''e$$i%n. A *a'+i' de "a 'e *#e +a e !a"('a "a $()*e+en$ia *a'a iden+i7i$a' "a +i*("(4ia de" +e<+( de de "a i+#a$i%n de $()#ni$a$i%n EI8F. - punto+ d. 5 puntos+ Ttras respuestas, m s de una respuesta o ausencia de respuesta. :. ?a 2eein7"# + die S$-@"e' "a#+ de) Te<+ in i-'e) Be'#7 A#n $-D a. Die Geinun# der Eltern. !. Die Gassenmedien. c. Das Ima#e von <irmen ?ie 6didas. i e $()*e+en+e *a'a iden+i7i$a' "a

UdE. Traumberufe. 1*

d. Die Geinun# der Le,rer. C'i+e'i( de $(''e$$i%n. A *a'+i' de "a 'e *#e +a de+a""e de" +e<+( EIBF. - punto+ !. 5 puntos+ Ttras respuestas, m s de una respuesta o ausencia de respuesta. >. ?e' Ai'd -ie' in+e'!ieA+D a. !. c. d. mAnnlic,e -C9DA,ri#e. ?ei!lic,e -C9DA,ri#e. -C9jA,ri#e (c,@ler. ein -C9jA,ri#er (c,@ler. e !a"('a i e $()*e+en+e *a'a iden+i7i$a' e !a"('a i e $()*e+en+e *a'a iden+i7i$a'

C'i+e'i( de $(''e$$i%n. A *a'+i' de "a 'e *#e +a de+a""e de" +e<+( EIBF. - punto+ c. 5 puntos+ Ttras respuestas, m s de una respuesta o ausencia de respuesta. C. ?e"$-e 7@' J#4end"i$-e a++'aH+i!e Be'#7e 2ie+e+ da Fe'n e-enD C'i+e'i( de $(''e$$i%n. A *a'+i' de "a 'e *#e +a de+a""e de" +e<+( EIBF. e !a"('a i e $()*e+en+e *a'a iden+i7i$a'

(e valoran+ a4 Fameramann, !4 0ontec,niHer " c4 Goderator. 2 puntos+ menciona al menos dos. - punto+ menciona solamente uno.ores. 5 puntos+ Nin#una de las anteriores o ausencia de respuesta. I. De7inie'e 1Be'#7 A#n $-0 )i+ ei4enen ?('+enJ C'i+e'i( de $(''e$$i%n. A *a'+i' de "a 'e *#e +a e !a"('a i e $()*e+en+e *a'a ("#$i(na' *'(2"e)a de de $(n($i)ien+( de" i4ni7i$ad( de de+e')inada *a"a2'a EI:F. (e valora+ :erufs?unsc, ist, ?as eine *erson a4 spAter !4 als :eruf mac,en mMc,te U?erden ?ill. 2 puntos+ menciona a4 " !4. - punto+ menciona a4 o !4. 5 puntos+ Nin#una de las anteriores o ausencia de respuesta.

UdE. Traumberufe. 11

K. ?a 2ede#+e+ -ie' i) Te<+ La27a-'en a#70D Nennen Sie .Aei MG4"i$-Hei+en. C'i+e'i( de $(''e$$i%n. A *a'+i' de "a 'e *#e +a e !a"('a i e $()*e+en+e *a'a ("#$i(na' *'(2"e)a de de $(n($i)ien+( de" i4ni7i$ad( de de+e')inada *a"a2'a EI:F. (e valoran+a4 #ut findenM !4 #efallenM c4 am lie!sten ,a!en. 2 puntos+ menciona dos de los criterios anteriores. - punto+ menciona solamente uno de los criterios anteriores. 5 puntos+ Nin#una de las anteriores o ausencia de respuesta. N. Die U)7'a4e -a+ -e'a# 4e7#nden3 da J#4end"i$-en -e#+e... a. !. c. d. nic,t anders sind als fr@,er. sic, in Kic,tun# neuer :erufe ?eiterent?icHelt ,a!en. #enauso ?eni# ?ie fr@,er vor,erse,!ar sind. sic, nur !ei den GAdc,en #eAndert ,a!en. i e $()*e+en+e *a'a "($a"i.a' die Be'#7 A@n $-e de'

C'i+e'i( de $(''e$$i%n. A *a'+i' de "a 'e *#e +a e !a"('a 'e"a$i(ne e *a$i(O+e)*('a"e EI>F. - punto+ !. 5 puntos+ Ttras respuestas, m s de una respuesta o ausencia de respuesta. &P. Die U)7'a4e3 !(n de' i) Te<+ die Rede i +3 2e.ie-+ i$- a#7... a. !. c. d. die :erufsinteressen in der Eer#an#en,eit. das Jei#en zuH@nfti#er :erufstendenzen. die aHtuellen :erufsinteressen. je#lic,en JeitpunHt. i e $()*e+en+e *a'a "($a"i.a'

C'i+e'i( de $(''e$$i%n. A *a'+i' de "a 'e *#e +a e !a"('a 'e"a$i(ne e *a$i(O+e)*('a"e EI>F. - punto+ c. 5 puntos+ Ttras respuestas, m s de una respuesta o ausencia de respuesta. C.8 Ca"i7i$a$i%n.

La puntuacin m xima es de -1 puntos. La puntuacin de apto se o!tiene con

UdE. Traumberufe. 12

siete o m s puntos. I ESPECIFICACIONES.


Indicadores N 1 2 3 Descriptor Comprender la intencin general del texto. Identi#icar la tipolog$a del texto. ()tener in#ormacin de detalle. EM "C EM EM EM "C ' Dominio del ,oca)&lario. "C "C 5 Comprensin de relaciones espacio%temporales. EM EM 1, ,N 2,1, 1, ,N 1, ,N 1, ,N 2,1, 2,1, 2,1, 1, ,N 1, ,N 1,2, 3 ! 2 de cono% cimiento de la leng&a 1,2 ! 3 1,2 ,3 ! 1 de con% texto socio%c&lt&ral 1,2 ! 3 1,2 ! 3 15 2 3

Tarea N 1 2 3 ' 5 * + . 1

PLANTILLAS DE REQISTRO Y CORRECCIN.

6*ELLIDT( V NTG:KE+ Indi$ad(' I. C()*'en i%n 4"(2a" -+ Intencin #eneral del texto. 2+ 2so de la tipolo#&a del texto se#.n la situacin de comunicacin. II. Iden+i7i$a$i%n de in7(')a$i%n 'e"e!an+e 1 /+Identificacin de detalles. 8 N 1+ Dominio del voca!ulario. 8+ Comprensin de relaciones temporales " espaciales. C P R -5 - 5 - 5 2 - 5 2 - 5 2 - 5 - 5 - 5 2 / - 5 2 - 5 - 5 Ta'e a 8 & P

/10.1ormato2 /20. 3&nt&acin2 /30.()4eti,os.

UdE. Traumberufe. 13

T(+a" *a'$ia" TOTAL R&:

UdE. Traumberufe. 10

UdE. Traumberufe. 15

UdE. Traumberufe. 16

You might also like