You are on page 1of 2

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1 TITULO DE LA UNIDAD: HISTORIAS PARA CONTAR

1. DATOS GENERALES.
a) Institucin Educativa b) Grado y secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesora del rea : : segundo : Comunicacin : 06 Horas acadmicas. : .

2. 3.

DURACIN.
Del. Al

JUSTIFICACION.
El lenguaje es una propiedad innata humana, con la que nacemos todas las personas y se manifiesta concretamente en el conocimiento y empleo de una lengua particular. Los nios aprenden a usarla en contextos de comunicacin especficos, saben a quin hablarle, de qu manera y cuando hacerlo. Esto es as porque mientras adquirimos una lengua materna, a la vez nos apropiamos de los patrones culturales de nuestro entorno, atiendo uso de su lengua materna, se vuelve miembro de una comunidad especfica, desarrollando lazos de cantidad y sentido de pertenencia.

4.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
COMPRENSIN ORAL. Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin. COMPRENSIN ESCRITA. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones: comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin. PRODUCCIN ORAL. Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando variados recursos expresivos. PRODUCCIN ESCRITA. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

5.

TEMA TRANSVERSAL
5.1. Educacin para laconvivencia, la paz y la ciudadana. 5.2. Educacin para la vida saludable y de xito. 5.3. Educacin para lagestin de riesgo y cultura ambiental.

6.

VALORES Y ACTITUDES
VALORES Responsabilidad ACTITUDES ANTE EL REA CONVIVENCIA

Cumple oportunamente con sus tareas Respeta las ideas de los dems pese a no compartirlas. Pide la palabra para expresar sus propias ideas. Insiste a pesar de sus errores y limitaciones hasta conseguir lo deseado

Respeto

Es solidario con sus compaeros Practica la empata Respeta el turno de sus compaeros

perseverancia

Es perseverante en sus metas fijadas

7.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


Competencia Capacidades Generales Contenidos Indicadores Escenarios y actividades Tiempo

Comprensin oral.

Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito. el significado del texto. Reflexiona sobre la forma, contenido y el contexto del texto. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor.

El prlogo, la introduccin y la presentacin.

Localiza informacin relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado. Deduce el propsito de un texto de estructura compleja. Explica la intencin de los recursos textuales. Usa los recursos ortogrficos de puntuacin y tildacin en la medida en que es necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Explica la organizacin de sus ideas, la funcin de los conectores y referentes que ha empleado y el propsito de texto que ha producido. Representa el contenido del texto a travs de otros lenguajes. Deduce el propsito de un texto de estructura compleja.

Exponen diferentes situaciones comunicativas.

Comprensin oral Produccin oral Produccin escrita

El dilogo: tipos de registro El sustantivo

Conversan sobre hechos de su vida diaria. Resuelven ejercicios en un texto seleccionado. Anota en su cuaderno conceptos relacionados con la informacin.

Uso de maysculas: tilde en maysculas

Comprensin escrita

El cuento sobre Experiencias personales.

Realizan trabajos en grupo.

Produccin escrita

Reorganiza la informacin de diversos tipos de textos. Infiere el significado del texto.

El chat: caractersticas del cdigo y utilidad. El cuento popular.

Desarrolla actividades empleando el internet. Relatan cuentos folclricos.

Produccin oral

Lectura sugerida: el vuelo de los cndores

8.

MATRIZ DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE COMUNICACIN


PESO CAPACIDADES
1

COMPETENCIAS

INDICADORES
- Localiza informacin relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.

ITEM 2

PTJE 8 12

INSTRUMENTOS Anlisis casos. Debate. Dilogo Proyecto de

40

Comprensin oral
2

Deduce el propsito de un texto de estructura compleja

60 TOTAL 100 100

2 4 2 20 20

Comprensin escrita

1 2

Explica la organizacin de sus ideas, la funcin de los conectores y referentes que ha empleado y el propsito de texto que ha producido.

TOTAL
Produccin oral 1

100 100 100 100

2 2 4 2

20 20 20 20

Explica la intencin de los recursos textuales.

TOTAL
1

Produccin escrita

-Usa los recursos ortogrficos de puntuacin y tildacin en la medida en que es necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.

TOTAL

100

20

You might also like