You are on page 1of 12

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE

CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

1.

GENERALIDADES Durante la etapa de construccin del proyecto, es necesario preparar los terrenos donde se instalarn los sistemas de tratamiento de aguas servidas, las estructuras necesarias, as como las tuberas que conducirn el agua servida desde el ltimo punto de descarga hasta la planta de tratamiento y desde esta ltima hasta el punto de evacuacin definitivo.

2.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO El objetivo del presente estudio es el de determinar los posibles impactos sociales y ambientales por efecto de los obras a ejecutar, enfati ando el control y reduccin de los impactos negativos. !gualmente se prev" un #lan de $anejo %mbiental y medidas de $itigacin con el objetivo de minimi ar y en caso se produ can impactos negativos de mediana a gran magnitud actuar de tal manera que no se vea afectada la poblacin ni el medio ambiente 2.1. OBJETIVOS DE LA EVALUACIN AMBIENTAL:

!dentificar, predecir y evaluar los impactos ambientales potenciales directos e


indirectos, que la obra ESTUDIO Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA EL CASERIO DE CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA BOLVAR LA LIBERTAD
pueda ocasionar en los diversos componentes del medio ambiente y dentro del rea de influencia ambiental, as como los que podran ser ocasionados por el medio ambiente sobre la obra. Establecer las correspondientes medidas de mitigacin para atenuar o anular los impactos identificados y sus respectivos costos de implementacin. Establecer medidas ambientales especficas a ser incluidas en los dise&os de ingeniera. #reparar un #lan de $anejo %mbiental que contenga las medidas adecuadas para evitar y'o mitigar los impactos negativos directos e indirectos. 3. IMPACTOS AMBIENTALES 3.1. IMPACTOS AMBIENTALES DURANTE LA ETAPA DE CONSTRUCCIN 3.1.1. IMPACTOS POSITIVOS (a generacin de empleo local temporal no calificado durante el tiempo que duren las obras. El incremento de la actividad econmica del )entro #oblado por servicios de hotelera y hostelera, venta al por menor en bodegas, etc. 3.1.2. IMPACTOS NEGATIVOS Emisin material particulado y polvo. *eneracin de %guas +esiduales *eneracin de +esiduos ,lidos

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE


CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

3.2.

!ncremento de los niveles de ruido )ambios en la estructura del suelo -propiedades fsico.qumicas/ +emocin y afectacin de la cobertura vegetal. !ncremento en los niveles de accidentes %lteracin de las costumbres y cultura de la comunidad. !mpacto visual Dificultades del trnsito provocado por el cierre de las calles. )orte temporal del abastecimiento de agua.

IMPACTOS DURANTE LA ETAPA DE FUNCIONAMIENTO 3.2.1. IMPACTOS POSITIVOS )on la ejecucin del sistema de alcantarillado, habr una mejora en los niveles de higiene, reduccin de malos olores y disminucin de roedores e insectos que determinar un menor ndice de enfermedades en general. )on la ejecucin de las obras se promover el desarrollo urbano, incrementando el valor de las viviendas, potenciar el desarrollo del comercio, principalmente de restaurantes, surgiendo una mejora en la economa y la generacin de nuevos empleos. (a disminucin de los niveles de contaminacin ambiental que sufre los ros puesto que en la actualidad el agua sin tratar est llegando directamente a "ste, ocasionando que tanto su flora y fauna como la propia poblacin se vean afectadas. 3.2.2. IMPACTOS NEGATIVOS En la fase de $antenimiento de +edes0 #ueden generar contaminacin del suelo y enfermedades infectocontagiosas a la poblacin, por acopio de lodos de aguas servidas en las calles. Degradacin de la calidad de infraestructura de las obras ejecutadas por falta de una adecuada operacin y mantenimiento.

4.

MEDIDAS DE MITIGACION

(as medidas de mitigacin necesarias a implantar para reducir los efectos ambientales durante el proceso de construccin son los siguientes0 Compon n! Imp"#!o M $%$"& $ M%!%'"#%(n Emisiones a Emisin de material . 1umedecer peridicamente las vas de acceso a la la %tmsfera. particulado y polvo. obra. . 2ransportar el material de e3cavacin cubierto y por las rutas establecidas con anticipacin. Efluentes *eneracin de . +eutili ar el efluente producido por la prueba del lquidos aguas estanque de regulacin y la tubera. residuales . Disponer de ba&os qumicos para personal en la obra. +esiduos *eneracin de . $antener contenedores de residuos para un ,lidos residuos adecuado almacenamiento temporal. slidos -dom"sticos . +ecuperar y reutili ar la mayor cantidad de residuos e de e3cavaciones. industriales/ . +etirar, transportar y disponer los residuos sobrantes, en lugares autori ados. +uidos y'o !ncremento de los . +eali ar trabajos de e3cavacin e instalacin de vibraciones niveles de ruido. tuberas en horarios diurnos. . $antener los vehculos en las mejores condiciones mecnicas.

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE


CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

Compon n! +ecursos 1dricos

Imp"#!o %lteracin y utili acin agua superficial. )ontaminacin de cursos de agua o cauces por sedimentos y residuos lquidos o slidos

,uelo

)ambios en la estructura del suelo -propiedades fisicoqumicas/

6egetacin y 7auna

+emocin y afectacin de la cobertura vegetal

#oblacin

%lteracin de las costumbres y cultura de las comunidades cercanas !ncremento en los niveles de accidentes

#aisaje

!mpacto visual

#atrimonio )ultural

Da&o al patrimonio cultural

M $%$"& $ M%!%'"#%(n . 4ue las obras no perjudiquen ni entorpe can el aprovechamiento de agua para otros fines -riego, recreacin/. . 5o afectar los derechos constituidos de terceros. . 5o almacenar temporalmente, en cauces o lechos de ro o en sectores que desemboquen en ellos, material de e3cavacin. . 5o disponer efluentes en cauces o cursos de agua que sirven para abastecimiento. . +emover inmediatamente los derrames accidentales de combustible con materiales adecuados. . 5o reali ar directamente en el suelo las me clas para obras de concreto. . +eali ar los trabajos de mantenimiento de equipos y maquinarias, si se requiere, sobre un polietileno que cubra el rea de trabajo. . +emover inmediatamente el suelo, en caso de derrames accidentales de combustible y restaurar el rea afectada con materiales y procedimientos sencillos. 8tili ar la infraestructura e3istente para la instalacin de los trabajadores. . ,eparar la capa de material orgnico de la del material inerte. Disponer adecuada.mente el material orgnico para su posible reutili acin. . Evitar el paso de maquinaria sobre suelo con cobertura vegetal fuera del rea de la obra. . +estaurar las onas afectadas con especies establecidas en el lugar. . Evitar el consumo de bebidas alcohlicas por parte del personal de trabajo. . $inimi ar la interferencia entre el trfico peatonal y'o vehicular y los frentes de trabajo. . 2ransportar el material sin superar la capacidad del vehculo de carga. . $antener una adecuada se&ali acin en el rea de obra en etapa ejecucin y operacin. . !nstalar cercos perimetrales en los frentes de trabajo . )ontrolar la velocidad de los vehculos y que estos cuenten con alarma reversa. . +ecuperar y restaurar el espacio pblico afectado, una ve finali ada la obra, retirando todos los materiales y residuos provenientes de las actividades constructivas. . ,uspender la obra, delimitar el rea e informar a qui"n corresponda para una correcta evaluacin, en la eventualidad de encontrar halla gos arqueolgicos. 8na ve reali adas estas actividades se puede continuar con el trabajo.

).

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El #lan de $anejo %mbiental se estructura en base a las actividades ms comunes que se llevarn a cabo en el presente #royecto, con la finalidad de entregar una fcil y rpida comprensin de las medidas propuestas e implementacin en el momento requerido.

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE


CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

Etapa de )onstruccin0 %decuacin o apertura de caminos de acceso Despeje y corta de vegetacin !nstalacin de campamentos 2ransporte, operacin y mantenimiento de maquinaria, equipos y materiales $ovimiento de tierras Disposicin de material e3cedente -manejo de escombros/ !nstalacin de tuberas #lanta de 2ratamiento !nformacin y )omunicacin a la comunidad Etapa de 9peracin0 $antenimiento del sistema de alcantarillado. $antenimiento de #lanta de 2ratamiento. % continuacin se presenta de manera resumida el #lan de $anejo ambiental para cada actividad, indicando una peque&a descripcin del programa, principales impactos que genera, y las medidas de manejo: sumndole un plan de manejo ambiental de residuos lquidos, de seguridad laboral y un programa de participacin ciudadana.

).1.

ADECUACIN O APERTURA DE CAMINOS DE ACCESO Este programa consiste en el conjunto de medidas que buscan controlar los efectos ambientales provocados por las labores de adecuacin o apertura de caminos de acceso para la ejecucin de la obra. !mpactos %mbientales a mitigar Emisin de gases y material particulado y polvo !ncremento en los niveles de ruido Despla amiento de especies de fauna terrestre, a"rea y acutica %fectacin de la cobertura vegetal -en onas hmedas/ !ncremento en los niveles de accidentes !mpacto visual #"rdida del valor paisajstico y turstico-en casos de paisajes nicos/ $edidas de $anejo para %decuacin o apertura de caminos de acceso +eali ar el transporte por las rutas establecidas con anticipacin 1umedecer peridicamente las vas de acceso a la obra )ontrolar la velocidad de los vehculos (a maquinaria utili ada para esta actividad deber mantenerse en las mejores condiciones, considerando motores y silenciadores, minimi ando el nivel de ruido. Estas actividades debern reali arse en el menor perodo de tiempo. 2ransportar los escombros y material de e3cavacin sin superar la capacidad del vehculo de carga. Evitar el paso de maquinaria sobre suelo con cobertura vegetal fuera del rea de la obra. (os vehculos deben contar con alarma reversa. (as onas verdes intervenidas deben ser restauradas de tal forma que las condiciones sean iguales o mejores a las e3istentes antes de ejecutar la obra, respetando el dise&o paisajstico. +ecuperar y restaurar el espacio pblico afectado, una ve finali ada la actividad, retirando todos los materiales y residuos provocados.

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE


CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

).2.

En casos que requiera adelantar obras en horas nocturnas deber contar con los permisos pertinentes de los residentes en la ona. Debe implementarse un programa de residuos slidos -escombros, material reutili able, material reciclable y basuras.

D &p * + #o,! $ - ' !"#%(n Este programa consiste en el conjunto de medidas que buscan controlar los efectos ambientales provocados por las labores de despeje y corte de vegetacin en la ejecucin de la obra. !mpactos %mbientales a mitigar )ambios en la estructura del suelo -propiedades fsico.qumicas/ Despla amiento de especies de fauna terrestre, a"rea y acutica #"rdida de vegetacin %fectacin de la cobertura vegetal -en onas hmedas/ !mpacto visual $edidas de $anejo para el despeje y corte de vegetacin +eali ar los trabajos de mantenimiento de equipos y maquinarias, si se requiere, sobre un polietileno que cubra el rea de trabajo. (a maquinaria utili ada para esta actividad deber mantenerse en las mejores condiciones, minimi ando el nivel de ruido. 2ransportar los escombros y material de e3cavacin sin superar la capacidad del vehculo de carga. Evitar el paso de maquinaria sobre suelo con cobertura vegetal fuera del rea de la obra. ,e debe delimitar y se&ali ar solamente las reas de cobertura vegetal a ser intervenidas por la obra, las cuales deben ser conocidas por los organismos competentes. (as onas verdes intervenidas deben ser restauradas de tal forma que las condiciones sean iguales o mejores a las e3istentes antes de ejecutar la obra, respetando el dise&o paisajstico +ecuperar y restaurar el espacio pblico afectado, una ve finali ada la actividad, retirando todos los materiales y residuos provocados. Debe implementarse un programa de residuos slidos -escombros, material reutili able, material reciclable y basuras/.

).3.

In&!"."#%(n $ #"mp"m n!o& Este programa consiste en el conjunto de medidas que buscan controlar los efectos ambientales provocados por la instalacin de campamentos temporales. !mpactos %mbientales a mitigar Emisin de gases y material particulado y polvo *eneracin de aguas residuales dom"sticas *eneracin de residuos slidos -dom"sticos e industriales/ )ontaminacin de cursos de agua +emocin y afectacin de la cobertura vegetal %lteracin de las costumbres y cultura de las comunidades cercanas !ncremento en los niveles de accidentes !mpacto visual Da&o al patrimonio cultural -en casos de reas protegidas/ $edidas para la instalacin de campamentos El campamento no podr instalarse en espacio pblico, slo en casos estrictamente necesarios, y con las respectivas autori aciones. ,i se ubica en lugares pblicos, deber fotografiarse el lugar al inicio y final de la obra.

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE


CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

%ntes de barrer la ona de campamento, mojar con agua para evitar que se levante polvo. 5o quemar hojas ni basuras (a distancia a cuerpos de agua debe ser mayor a ;< metros. El ejecutor de la obra deber solicitar los permisos necesarios para la cone3in a servicios pblicos, en los casos que as lo requiera. ,e deber colocar recipientes en diversos puntos del campamento debidamente protegidos contra la accin del agua, los cuales debern ser diferenciados por colores con la finalidad de clasificarlos por contenido de residuos. ,e separar los residuos especiales como grasas, lubricantes: los residuos slidos estarn destinados a recipientes especiales resistentes al efecto corrosivo. ,e debe delimitar y se&ali ar solamente las reas de cobertura vegetal a ser intervenidas por la obra, las cuales deben ser conocidas por los organismos competentes. (as onas verdes intervenidas deben ser restauradas de tal forma que las condiciones sean iguales o mejores a las e3istentes antes de ejecutar la obra, respetando el dise&o paisajstico El campamento debe estar dotado de material de primeros au3ilios y e3tintores. 8na ve finali adas las obras se debe recuperar la ona, garanti ando la reconformacin total de la infraestructura y la eliminacin absoluta de los materiales y elementos provenientes de las actividades constructivas. 5o debe reali arse lavado, reparacin o mantenimiento correctivo de vehculos y maquinaria en el campamento: estas actividades deben reali arse en centros autori ados para tal fin. 5o almacenar combustibles en el rea del campamento. (os campamentos debern contar con sistemas de saneamiento bsico, adecuada disposicin final de e3cretas y residuos slidos Disponer de ba&os qumicos para personal que se ubica en el campamento. Evitar conflictos con las comunidades cercanas, generacin de ruidos molestos y material particulado, olores desagradables, o conductas inadecuadas a las costumbres de la comunidad cercana al proyecto.

).4.

Mo-%m% n!o $ !% ,,"& Este programa consiste en el conjunto de medidas que buscan controlar los efectos ambientales provocados por los movimientos de tierras reali ados durante la construccin de la obra. !mpactos %mbientales a mitigar Emisin de gases y material particulado y polvo *eneracin de residuos slidos -dom"sticos e industriales/ !ncremento de los niveles de ruido )ambios en la estructura del suelo -propiedades fsico.qumicas/ +emocin y afectacin de la cobertura vegetal - onas hmedas/ #"rdida de vegetacin- onas hmedas/ !mpacto visual Da&o al patrimonio cultural -en casos de reas protegidas/ $edidas de $anejo para el movimiento de tierras 2ransportar el material de e3cavacin cubierto -con malla rachel u otra/. 1umedecer la superficie a e3cavar para evitar partculas suspendidas. )ontrolar la velocidad de los vehculos. +etirar, transportar y disponer residuos sobrantes, en lugares autori ados.

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE


CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

).).

+eali ar trabajos de e3cavacin en horarios diurnos. +emover inmediatamente, en caso de derrames accidentales de combustible, el suelo y restaurar el rea afectada con materiales y procedimientos sencillos. $antener en las mejores condiciones mecnicas los vehculos, para reducir al mnimo las emisiones de ruido. ,e debe delimitar y se&ali ar solamente las reas de cobertura vegetal a ser intervenidas por la obra, las cuales deben ser conocidas por los organismos competentes. (as onas verdes intervenidas deben ser restauradas de tal forma que las condiciones sean iguales o mejores a las e3istentes antes de ejecutar la obra, respetando el dise&o paisajstico ,eparar la capa de material orgnico de la del material inerte: el material orgnico es posible reutili ar. +estaurar las onas afectadas con especies establecidas en el lugar. ,i se requiere de la ubicacin de patios de almacenamiento temporal, producto del material reciclable e3trado de las e3cavaciones, deber estar provisto de canales perimetrales con sus respectivas estructuras para el control de sedimentos. Esta actividad deber contar con las respectivas medidas de se&ali acin. En casos de encontrar halla gos arqueolgicos, suspender la obra y dar cuenta a quien corresponda.

T,"n&po,! / op ,"#%(n + m"n! n%m% n!o $ m"01%n",%"/ 01%po& + m"! ,%". & Este programa consiste en la implementacin de medidas mitigadoras del impacto que genera el transporte, operacin y mantenimiento de maquinaria, equipos y materiales. !mpactos %mbientales a mitigar Emisin de gases y material particulado y polvo !ncremento de los niveles de ruido )ambios en la estructura del suelo -por derrames de grasas, aceites o combustible/ )ontaminacin de cursos de agua por sedimentos y residuos Despla amiento de especies de fauna terrestre, a"rea y acutica +emocin y afectacin de la cobertura vegetal - onas hmedas/ !ncremento en los niveles de accidentes %lteracin de las costumbres y cultura de las comunidades cercanas $edidas de $anejo para el 2ransporte, operacin y mantenimiento de maquinaria, equipos y materiales 2ransportar el material de e3cavacin cubierto -con malla/. )ontrolar la velocidad de los vehculos. +emover inmediatamente, en caso de derrames accidentales de combustible, el suelo y restaurar el rea afectada con materiales y procedimientos sencillos. $antener en las mejores condiciones mecnicas los vehculos, para reducir al mnimo las emisiones de ruido. 2oda la maquinaria utili ada debe cumplir con permisos al da para su funcionamiento. ,e debe delimitar y se&ali ar solamente las reas de cobertura vegetal a ser intervenidas por la obra, las cuales deben ser conocidas por los organismos competentes. (as onas verdes intervenidas deben ser restauradas de tal forma que las condiciones sean iguales o mejores a las e3istentes antes de ejecutar la obra, respetando el dise&o paisajstico El lavado, reparacin y mantenimiento correctivo de vehculos y maquinaria, debe reali arse fuera del rea de campamento, obra o sobre onas verdes:

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE


CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

).2.

esta actividad debe efectuarse en centros autori ados para tal fin: en algunos casos podra reali arse la mantencin sobre un polietileno que cubra el rea de trabajo. 1umedecer peridicamente las vas de acceso a la obra. Evitar el paso de maquinaria sobre suelo con cobertura vegetal fuera del rea de la obra. Evitar en los frentes de trabajo, la interferencia con el trfico peatonal y'o vehicular. 2ransportar los escombros y material de e3cavacin sin superar la capacidad del vehculo de carga. $antener una adecuada se&ali acin en el rea de la obra. (os vehculos deben contar con alarma reversa. &#om3,o& + m"! ,%". & $ #on&!,1##%(n

M"n *o $

Este manejo ambiental est dise&ado con el fin de complementar los programas que tienen relacin con actividades especficas de #royectos. (os materiales de construccin estn constituidos principalmente por ladrillo, cemento, arena, grava, acero, madera, entre otros y los escombros por desechos de estos mismos elementos -se incluyen residuos slidos dom"sticos y peligrosos/. Este programa busca implementar medidas de prevencin, control y mitigacin para un manejo prctico y adecuado de los escombros y materiales de construccin, con lo cual se minimi ar el impacto que causen proyectos de infraestructura. !mpactos %mbientales a mitigar $aterial particulado y polvo *eneracin de residuos slidos !ncremento de los niveles de ruido )ontaminacin de cursos de agua por sedimentos y residuos %fectacin de la cobertura vegetal !mpacto visual $edidas de $anejo de Escombros, $ateriales de )onstruccin (os materiales de construccin empleados deben almacenarse temporalmente en sitios adecuados para prevenir mayores alteraciones en el rea de faenas. #roteger al m3imo las onas verdes evitando el depsito de material en ellas. (os vehculos destinados al transporte de materiales no deben ser llenados por encima de su capacidad. )ubrir los materiales con lonas o plsticos para evitar el arrastre de sedimentos a cuerpos de agua e impedir la dispersin del material por accin del viento. ,e debe acordonar el sitio, colocar la se&ali acin respectiva y confinar el material mediante la implementacin de cercos y con lona de polipropileno. %l finali ar los trabajos, los sitios de las obras y sus onas contiguas debern entregarse en ptimas condiciones de limpie a y libres de cualquier tipo de material de desecho, garanti ando que las condiciones sean mejores o similares a las que se encontraban antes de iniciar las actividades. %ntes de iniciar actividades se debe delimitar el rea a intervenir y se&ali ar mediante barreras, estacas y cinta reflectiva. En el evento de intervenir pavimentos o onas duras como veredas o cal adas, una ve terminada la obra, se debe restaurar el sitio con las mismas caractersticas y condiciones anteriores a la obra. 8na ve generado el material de e3cavacin o demolicin se debe clasificar con el fin de reutili ar el material que se pueda y el escombro sobrante deber ser retirado inmediatamente del frente de obra y transportado a los sitios autori ados para su disposicin final.

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE


CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

).4.

6erificar el buen estado del vehculo de carga, de tal manera que no se presente derrame, p"rdida de agregados ni escurrimiento de material hmedo durante el transporte. En el caso de p"rdidas, el material deber ser recogido inmediatamente. 8tili ar las rutas programadas y los horarios establecidos para el transporte. )olocar basureros en distintos puntos de la obra. (a limpie a general debe reali arse diariamente al finali ar la jornada, manteniendo en buen estado el sitio de trabajo. Este material se puede colocar en basureros dispuestos en distintos puntos de la obra, con el fin de recolectarlos posteriormente. El material que sea posible de recuperar -papel, cartones, vidrios y otros/ se puede colocar en contenedores especiales para tal efecto. El contratista puede contar con brigadas de personas encargadas de la limpie a y orden general de la obra -puede componerse por los mismos trabajadores/. (os trabajos de e3cavacin deben reali arse en horario diurno.

In&!"."#%(n $ !13 ,5"& Este programa consiste en el conjunto de medidas que buscan controlar los efectos ambientales provocados por la instalacin y mantencin de tuberas. !mpactos %mbientales a mitigar Emisin de material particulado y polvo *eneracin de aguas residuales )ambios en la estructura del suelo %fectacin de la cobertura vegetal Emisin de gases Emisin de olores *eneracin de residuos slidos )ontaminacin de cursos de agua por sedimentos y residuos Da&o en el patrimonio cultural -en casos de rea con patrimonio cultural/ $edidas de $anejo para la instalacin y mantencin de tuberas %copio de materiales alejado de las riberas al menos =<< metros, para evitar aportes de materiales a las aguas. 5o disponer en cauces o cursos de agua los sobrantes de me clas de concreto. 2ransportar y disponer adecuadamente el material de e3cavacin %rbori ar los contornos del recinto-en los casos de tratamiento de aguas servidas/ ,eparar la capa de material orgnico de la del material inerte y disponer adecuadamente el material orgnico para su posible reutili acin. +estaurar las onas afectadas con especies establecidas en el lugar. ,e debe delimitar y se&ali ar solamente las reas de cobertura vegetal a ser intervenidas por la obra, las cuales deben ser conocidas por los organismos competentes. (as onas verdes intervenidas deben ser restauradas de tal forma que las condiciones sean iguales o mejores a las e3istentes antes de ejecutar la obra, respetando el dise&o paisajstico.

).6.

M"n *o $ , &%$1o& .501%$o&/ #om31&!%3. &/ "# %! & + &1&!"n#%"& 015m%#"& Este manejo ambiental est dise&ado con el fin de complementar los programas que tienen relacin con actividades especficas de #royectos. Este programa busca implementar medidas de prevencin, control y mitigacin para un manejo prctico y

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE


CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

adecuado de los residuos lquidos, combustibles, aceites y sustancias qumicas generados por el proyecto. !mpactos %mbientales a mitigar )ontaminacin de cursos de agua por sedimentos y residuos Emisin de olores Emisin de gases %fectacin de la cobertura vegetal !ncremento en los niveles de accidentes !mpacto visual $edidas de $anejo de +esiduos (quidos, )ombustibles, %ceites y ,ustancias 4umicas R &%$1o& .501%$o& + "# %! & 5o debe reali arse el lavado, reparacin y mantenimiento correctivo de vehculos y maquinaria en el campamento y en el rea de la obra o sobre onas verdes: esta actividad debe hacerse en centros autori ados para tal fin, o implementar un taller para tal efecto. En el caso que se requiera reali ar mantencin de la maquinaria pesada -engrases y chequeo de niveles de aceite y lquidos/, se deber colocar material plstico que cubra la totalidad del rea donde se reali ar esta actividad de tal forma que se evite contaminacin del suelo por derrames accidentales. 5o reali ar vertimientos de aceites usados y dems residuos lquidos a las redes de alcantarillado o su disposicin directamente sobre el suelo.

Com31&!%3. & + &1&!"n#%"& 015m%#"& En caso que se presente un derrame accidental de combustible sobre el suelo deber removerse lo ms rpido posible: y en casos que el derrame sea mayor avisar a los organismos pertinentes. 5o reali ar el almacenamiento temporal de combustibles en el campamento y en los frentes de la obra. 2odos los productos qumicos debern tener una marca que permita su identificacin -con etiquetas que sean de fcil comprensin para los trabajadores/. 5o guardar ni consumir alimentos o bebidas, ni fumar ni reali ar cualquier actividad que implique el uso de elementos o equipos capaces de provocar chispas, llamas abiertas o fuentes de ignicin, tales como cerillas, mecheros, sopletes, etc., en los lugares donde se utilicen estos productos. *aranti ar la presencia de e3tintores en buen estado en la obra. Evitar el contacto con la piel, as como la impregnacin de la ropa con estos productos. 5o reutili ar botellas de agua o contenedores de bebidas, rellenndolos con los productos en cuestin. )uando sea necesario trasvasarlos desde su envase original a otro ms peque&o, usar recipientes especiales para productos qumicos y etiquetarlos adecuadamente, debiendo permanecer siempre bien cerrados. 5o acumular trapos impregnados en recintos cerrados y con poca ventilacin, ya que pueden auto inflamarse. Evitar el contacto de estos productos con cidos fuertes y agentes o3idantes. En caso de duda, consultar la ficha de seguridad de cada producto en particular.

1"

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE


CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

).7.

8%'% n / & '1,%$"$ + &".1$ ."3o,". Este programa busca proteger a los trabajadores que est"n presentes en la obra y usuarios del entorno, entregar atencin de emergencias, minimi ar la ocurrencia de accidentes comunes que puedan ser previsibles, definir los mecanismos de operacin en este frente: en general se busca mejorar las condiciones de vida y de salud de todos los trabajadores, para que obtengan bienestar fsico, mental y social. $edidas de $anejo de 1igiene, ,eguridad y ,alud (aboral 9rgani ar e implementar un servicio oportuno y eficiente de primeros au3ilios. !nspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de riesgos. En la obra se debe tener botiqun y e3tintores -tipo %>)/. El trabajador debe tener acceso a fichas de seguridad, adems se le debe proporcionar -en casos que sea necesario/ apatos de seguridad, uniforme, cascos, proteccin ocular, faja de proteccin para la espalda, guantes, herramientas de uso comn-palas, escobas, baldes/. En la obra deben e3istir ba&os qumicos. ,e debe inspeccionar los lugares de trabajo, mquinas y equipos. En caso de contingencias como0 %ccidente de trnsito0 al trabajador se le debe brindar primeros au3ilios, para luego trasladarlo al ,ervicio de urgencia ms cercano: en caso que no se cuente con movili acin comunicarse por tel"fono o radio con el centro de salud ms pr3imo. !ncendio0 la primera persona que observe el fuego, deber dar la vo de alarma: combatir el fuego con los e3tintores ms cercanos, suspender el suministro de energa en el frente de la obra y campamento, evacuar a las personas del frente de obra y del campamento: Derrames0 la primera persona que observe el derrame deber dar la vo de alarma, se debe ordenar suspender inmediatamente el flujo del producto, mientras persista ,e deben eliminar todas las fuentes de ignicin -no fumar, impedir el actuar de interruptores, cortar la electricidad del rea, no encender vehculos cerca del derrame/, evacuar el rea, colocar los e3tintores de polvo qumico seco alrededor del rea del derrame, no se debe aplicar agua sobre el producto derramado, si el volumen derramado es peque&o secar el combustible restante con arenas, trapos, aserrn o esponjas: alertar a los vecinos sobre el peligro.

).19. In:o,m"#%(n + #om1n%#"#%(n " ." Com1n%$"$ El objetivo es efectuar reuniones entre los representantes del proyecto y los de la comunidad con el fin de presentar la informacin respecto a las actividades planeadas del proyecto, beneficios, consecuencias de las mismas y sus medidas de mitigacin. $edidas de $anejo para la #articipacin )iudadana ,e deben reali ar reuniones con los trabajadores al inicio de la construccin de la obra y refor ar con charlas breves al inicio de jornada en cada uno de los frentes de trabajo acerca de buenas prcticas ambientales. (os trabajadores deben comprender la importancia de la conservacin de los recursos agua, aire, suelo, vegetacin y fauna, con especial "nfasis en la conservacin de la biodiversidad y las especies protegidas. ,e debern establecer comunicacin con la comunidad antes, durante y despu"s del proyecto. El ejecutor puede designar a un trabajador como relacionador comunitario, quien se encargar de establecer contacto con la comunidad, con el fin de dar toda la informacin acerca del proyecto, respondiendo las inquietudes de ellos. #ara esto puede buscar alternativas donde juntarse con la comunidad, ya sea en la misma obra, juntas de vecinos, casa de algn vecino, etc.

11

TESIS: DISEO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASERO DE


CALEMAR, DISTRITO DE BAMBAMARCA, PROV DE BOLIVAR, DPTO DE LA LIBERTAD DE ACUERDO AL SNIP Y NORMAS PERUANAS

12

You might also like