You are on page 1of 2

Elaborado por: pasante de Licenciatura en Nutricin Carmen Cecilia Escareo Gaytn Fuente bibliogrfica: Gaarca Chacn, Rafael, El Cdigo

Alimentario , 1era. Edicin, 2010, D.R. corpyghit 2009.

Introduccin Alimentos son mas poderosos de lo que te imaginas. As como pueden enfermarte silenciosamente, pueden ser el tratamiento ms eficaz para las enfermedades que matan al mundo. Un grupo de especialistas expertos en la dietoterapia basada en la alimentacin biocompatible, demuestran al mundo el por que estn convencidos del poder que tienen los alimentos, siendo un maravilloso tratamiento para combatir enfermedades que no se han podido revertir con medicamentos. Y todo esto con base cientfica. Si nuestra alimentacin nos est enfermando, no se trata de mejorarla simplemente, debemos replantear la actual alimentacin. Partiendo de uno de los temas que ms han sido estudiados por la dietetica, que es el tema de los nutrientes, hablaremos de uno en especifico, Las Protenas, que es uno de los que causa mucha controversia entre los especialistas de la salud. Las Protenas son macromolculas formadas por unidades simples denominadas aminocidos, unidas por enlaces peptdicos formando una cadena. Estn presentes en todas las estructuras del organismo e imprescindible tanto a nivel estructural como metablico. Algunas de las estructuras de las protenas o sea aminocidos las puede fabricar el propio organismo, otras no, por lo cual se llaman aminocidos esenciales, los cuales son suministrados a travs de los alimentos. Durante muchos aos la diettica nos ha hecho creer que: Ya que por mucho tiempo se ha dicho que debemos comer la protena mas parecida a la de nuestros msculos. Y eso es la carne, pero reflexionando sobre sta analoga que se ha hecho en escuelas de medicina y la diettica, en realidad no tiene mucha evidencia cientfica de que esto proporcione salud. Siguiendo est lgica en la naturaleza, los animales deberan consumir igual que nosotros, la protena mas parecida a la de ellos, las aves, las vacas, los simios, etc. Pero la naturaleza de sus instintos no se los permite, por que stos animales se enfermaran por comer carne. En dado caso si tuviramos que consumir protenas lo mas parecido a nosotros, tendramos que comernos entre nosotros mismos. Si bien, no existe suficiente evidencia cientfica de que necesitamos la carne para estar sanos. Si la hay que comprueben que su consumo en exceso es perjudicial para la salud. Una de las investigaciones mas importantes realizada por unos norteamericanos sobre el consumo de carne y el cncer publicada en el 2007, mostro un incremento de una serie de cnceres como el de clon, esfago, hgado, pncreas y plumn entre el 20 y 60 porciento entre los consumidores.

La protena es

Se realizaron algunas otras investigaciones donde se relaciona el consumo de carne y las enfermedades del corazn, problemas reumticos y el envejecimiento. Nuestra naturaleza como primates de alta adaptabilidad, nuestra principal fuente de protenas son: Oleaginosas y brotes (germinados), pudiendo consumir de manera limitada protenas de otras fuentes, sin tener que ser Vegetarianos, de manera radical, gracias a nuestra adaptabilidad. El viejo paradigma dice que las protenas de alto valor biolgico (las que contienen aminocidos esenciales) solo pueden obtenerse de los alimentos de origen animal. Efectivamente, las carnes y algunos productos de origen animal, contienen los aminocidos esenciales, as como se obtienen de estas fuentes, no quiere decir que sea la nica manera de obtenerlos. sta protena viene acompaada de sustancias perjudiciales para la salud. No creo que sea de alta calidad si puede daar a la salud, por su alto contenido de grasas saturadas, cantidades elevadas de metionina que generan altas cantidades de homocisteina, desecho que inflama las arterias, adems carece de antioxidantes tiles, y diversos estudios vinculan el consumo de carne con distintos tipos de cncer ya mencionados anteriormente. Por lo tanto el tener todos los aminocidos esenciales no puede ser el nico concepto de calidad. La calidad se mide por el valor que tienen los alimentos para dar salud. Se pueden obtener consumiendo oleaginosas y cereales integrales o leguminosas, que contienen protenas completas y de alto aprovechamiento.

Un rgimen Vegetariano (vegano u omnvoro) puede suministrar todos los aminocidos esenciales. Pero no se trata slo de dejar de comer carne y comer lechuga, como muchos tienen la idea.

Se debe tener una alimentacin basada en la bio-compatibilidad, de no ser as, en lugar de dar salud ste rgimen, puede ser perjudicial. Los Veganos deben vigilar el aporte de algunos micronutrientes, como el de la vitamina B12. Recomendaciones: El mayor consumo de protenas debe provenir de alimentos de alta bio-compatibilidad, dos cucharadas al da de semillas oleaginosas (almendras, nueces, linaza, ajonjol) suelen ser suficientes. Se deben incluir en comidas con leguminosas y cereales integrales. En personas no vegetaras se recomienda reducir el consumo de alimentos de origen animal, los mejores son los peces de agua fra, que pueden consumirse de una a dos veces por semana. Los lcteos tambin producen problemas de salud y a veces los desconocemos, lo recomendable es evitarlos, y si se consumen preferir los bajos en grasa en forma de yogurt no mas de tres veces por semana. Ocasionalmente puede incluir aves en su alimentacin. De preferencia provenientes del campo. Evitar el consumo de embutidos, que son de baja bio-compatibilidad y son perjudiciales para la salud, sobre todo en nios.

You might also like