You are on page 1of 6

Seguridad Fsica.

Se debe tener algunas consideraciones para proteger la seguridad fsica de los elementos que componen la red. La seguridad fsica en el centro de cmputo es muy importante al igual que otras medidas de resguardo, es necesario defender la mquina contra accidentes y ataques intencionales no obstante se proponen los siguientes: Equipos de respaldo de energa elctrica en las computadoras Para evitar la prdida de informacin, fallas en el software que no cerraron bien los paquetes o en los componentes del equipo por variaciones graves del voltaje comn los cuales se dan casi en la mayora de las ciudades se recomienda: Usar los sistemas de respaldo como fuentes ininterrumpibles de energa elctrica (UPS); para resolver problemas de calidad de energa o ausencia del suministro elctrico. Requiere una consideracin especial para los impulsos y los picos de corriente que pueden no ser eliminados por los sistemas de regulacin y respaldo, por tanto es conveniente agregar sistema de supresin de transigentes y eliminacin de picos. El sistema de tierra es el complemento necesario de estos sistemas pues proporciona la va para las descargas de los impulsos sin hacer dao. Cuando no se cuenta con estos sistemas de proteccin es muy frecuente sufrir daos en los equipos, causando suspensin de actividades, reparaciones costosas y tiempos de los tcnicos para resolver los daos. Tener extintores en lugares estratgicos y asegurarse que estos se encuentren en buenas condiciones. Extinguidores, deben de estar colocados en lugares de acceso inmediato y se deben de revisar con frecuencia su buen funcionamiento y su recarga 2 veces al ao. Es importante saber que las instrucciones de uso de los extintores se encuentran obligatoriamente en el frente de todos los equipos. Asegurarse de que exista proteccin adecuada contra incendios, humo, explosiones, humedad y polvo. Es importante que exista la proteccin adecuada de todos los equipos como tambin del personal del centro de cmputo. Proteccin contra incendios: Los incendios son causados por el uso inadecuado de combustibles, fallas de instalaciones inalmbricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas. Por lo cual es recomendable que se coloque extintores al alcance, para prever accidentes en el centro de cmputo

Proteccin contra sismos. Estos fenmenos ssmicos pueden ser tan poco intensos que solamente instrumentos muy sensibles los detectan, o tan intensos que causan la destruccin de edificios y hasta la prdida de vidas humanas es por lo cual el centro de cmputo tendr 2 puertas que facilite la salida de emergencia para prevenir desgracias lamentables y tambin al momento de la instalacin del inmobiliario que sea una persona capacitada para que queden firmes y no se tambaleen los equipos y muebles.

Humedad. Se debe proveer de un sistema ventilacin y aire acondicionado que se dedique al cuarto de computadoras en forma exclusiva. No Fumar. Es recomendable no fumar dentro de las instalaciones del centro de cmputo ya que el humo afecta los equipos y disminuye el riesgo de incendio. Proporcionar ventilacin adecuada. Se debe proveer un sistema de ventilacin y aire acondicionado separado, que se dedique al cuarto de computadoras y equipos de proceso de datos en forma exclusiva. Proteger los cables de red contra destruccin y deterioro. El cableado en el cuarto de computadoras, se deben cubrir los cables de comunicacin entre la unidad central de proceso y los dispositivos perifricos, cajas de conexiones y cables de alimentacin elctrica, con canaletas especialmente plsticas para evitar el calentamiento de estas, donde es importante ubicar los cables de forma que se aparten: - Los cables de red. - Los cables de alto voltaje para la computadora. - Los cables de bajo voltaje conectados a las unidades de las computadoras. - Los cables de telecomunicacin.

Implementar medidas de seguridad como: Lmparas de emergencia por la falta de energa elctrica

Proteger contra tormentas La polarizacin del local para evitar daos en el equipo por descargas elctricas. La proteccin adecuada del equipo con fuente ininterrumpibles de energa (UPS) le permiten continuar trabajando con el PC durante algunos minutos (entre 5 y 15 minutos aproximadamente). Ese tiempo es suficiente para que almacene los archivos que estaban abiertos, cierre los programas y apague el PC correctamente. Entre ms capacidad tenga una UPS y menos dispositivos tenga conectados, ms tiempo tendr para continuar trabajando. Algunas UPS incluyen tambin supresores de picos, filtros para el ruido y pueden manejar las bajas de tensin as como administracin por software. Asignar muebles adecuados para las computadoras Al usar los muebles adecuados permite un ambiente mejorado para realizar las diferentes tareas a desarrollar en el centro de cmputo as tambin como prevenir posibles lesiones al usuario.

Seguridad Lgica
La computadora es un instrumento que estructura gran cantidad de informacin, la cual puede ser confidencial para individuos, empresas o instituciones, y puede ser mal utilizada o divulgada a personas que hagan mal uso de esta. Tambin pueden ocurrir robos, fraude o sabotaje que provoquen la destruccin total o parcial de las actividades computacionales. Esta informacin puede ser de suma importancia, y el no tenerla en el momento preciso puede provocar retrasos sumamente costosos. Ante esta situacin, en el transcurso del siglo XX, el mundo ha sido testigo de la transformacin de algunos aspectos de seguridad y de derecho. En la actualidad y principalmente en las computadoras personales, se hadado otro factor que hay que considerar el llamado virus de las computadoras, el cual aunque tiene diferentes intenciones se encuentra principalmente para paquetes que son copiados sin autorizacin (piratas) y borra toda informacin que se tiene en un disco

Un mtodo eficaz para proteger sistemas de computacin es el software de control de acceso. Dicho simplemente, los paquetes de control de acceso protegen contra el acceso no autorizado, pues piden al usuario una contrasea antes de permitirle el acceso a informacin confidencial. Algunos aspectos importantes para la seguridad lgica se detallan a continuacin:

Respaldos Un respaldo (Backup) es una copia de los datos escritos en cd y otro medio de almacenamiento duradero. Los respaldos tienen varias tareas importantes en la seguridad del equipo. Proteger contra fallas del equipo Para que todo funcione correctamente y evitar posibles errores y fallos, es necesario realizar mantenimiento del equipo tanto en el mbito fsico, como en el de programacin, por ello es recomendable aplicarlos cada 3 meses, dependiendo del uso y de las condiciones ambientales del centro de cmputo. Proteger contra borrado accidental de archivos perteneciente al sistema Ayuda a determinar la extensin del dao causado por un atacante, ya que es posible detectar cambios en el sistema, comparando sus archivos con los de respaldo. Estaciones de trabajo i. La ubicacin fsica debe ser adecuada para su utilizacin, al igual que de los perifricos que se encuentran conectados a estas. ii. Deber de existir un procedimiento de depuracin del contenido de los discos duros de cada estacin, para evitar la proliferacin de archivos que no son utilizados. iii. Control del mantenimiento preventivo al equipo, al igual que de las instalaciones o actualizaciones que se realizan de software.

Proteccin de los Virus

La proliferacin de las LAN y el crecimiento de Internet han abierto muchas vas de infeccin rpida de virus. Hoy en da, cualquier equipo en el mundo puede estar conectado a cualquier otro equipo como consecuencia, tambin se ha producido un aumento importante en el proceso de creacin de virus, de hecho, algunos creadores de virus proporcionan software de fcil uso que contiene direcciones de cmo crear un virus. Un virus puede causar mucho dao en el equipo. Por tal razn, una estrategia efectiva de antivirus constituye una parte esencial de la planificacin de la red. Resulta esencial un buen antivirus. Dado que en este tema la prevencin es la clave, se proponen las siguientes medidas: a) Contrasea con el objetivo de reducir la posibilidad de acceso no autorizado. b) Desarrollar una lista que especifique el software a cargar. c) Proteger todas las estaciones de trabajo con antivirus. d) Mantener al da las actualizaciones del antivirus. e) Asegurarse que todos los usuarios estn bien informados de los virus informticos y de cmo evitar la activacin de dichos virus.

Diseo y distribucin de instalaciones y ubicacin fsica.

Tamao de las Instalaciones. El aula designada para el centro de cmputo consta de las siguientes medidas 7.20 Mts de Largo y 7.30 Mts de Ancho, con dos puertas con medidas de 1Mts cada una .

You might also like