You are on page 1of 75

Catlogo de publicaciones 2013

Instituto de Investigaciones Filosficas


Universidad Nacional Autnoma de Mxico

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSFICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO DIRECTOR: Dr. Pedro Stepanenko SECRETARIO ACADMICO: Dr. Eduardo Garca Ramrez JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES: Manola Rius Caso Distribucin y ventas: Marco Felipe Garca

Diseo de la portada: Gabriel Salazar Diseo y formacin de interiores: J. Alberto Barran Cedillo Recopilacin de informacin: Osman Serrano Martnez Circuito Maestro Mario de la Cueva Ciudad de la Investigacin en Humanidades Ciudad Universitaria Coyoacn, 04510, Mxico, D.F. Apartado Postal 70447 Mxico, D.F. Tels. 5622 7437 y 5622 7434 Fax 5665 4991 y 5622 7427 Correo electrnico: ventas-iif@filosoficas.unam.mx Pgina Web: http://www.filosoficas.unam.mx

Impresin: Comunicacin Grfica, S.A. de C.V., Miguel vila Camacho 689, colonia Sta. Ma. Aztahuacn, C.P. 09500, Mxico, D.F. Tel.: 5692 3202 Tiraje: 1000 ejemplares

NOVEDADES Y PRXIMAS APARICIONES


FILOSOFA CONTEMPORNEA
CORNMAN, J.W., G.S. PAPPAS y K. LEHRER, Introduccin a los problemas y argumentos filosficos, segunda reimpresin, traduccin de Gabriela Castillo Espejel, Elizabeth Corral Pea y Claudia Martnez Urrea, 2012, 620 pp.
ISBN 9789703234356 $ 350.00

El objetivo de este libro es hacer pensar al lector sobre problemas que los filsofos han discutido, examinando cuidadosamente las razones ms plausibles a favor y en contra de las soluciones que se han propuesto para ellos. Los cinco problemas en los que se centra son los siguientes: el conocimiento y el escepticismo, la libertad y el determinismo, la relacin entre la mente y el cuerpo, la justificacin de la creencia en dios y la justificacin de una norma tica. EZCURDIA, Maite y Olbeth HANSBERG, compiladoras, La naturaleza de la experiencia. Volumen I: Sensaciones, primera reimpresin, 2012, 360 pp.
ISBN: 9789703205462 $ 230.00

Las sensaciones constituyen el mayor obstculo para dar una explicacin satisfactoria de la mente en trminos no mentales, y se distinguen por la manera como se sienten, esto es, por sus qualia o su carcter fenomnico, que se resiste a ser explicado y que hace patente el hiato entre lo fsico y lo mental. Pero, en qu consiste este aspecto de las sensaciones? Lograremos alguna vez dar cuenta de l adecuadamente? stas son dos de las preguntas fundamentales que se discuten en los doce artculos de este volumen, los cuales, en particular, se sitan en el debate actual sobre los problemas que los qualia presentan a las teoras fisicalistas, funcionalistas e intencionalistas de la mente. En el primero, las compiladoras ofrecen un panorama general de la discusin contempornea en torno a las sensaciones y su carcter fenomnico; los dems son textos centrales en esta discusin, de T. Nagel, contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

NOVEDADES Y PRXIMAS APARICIONES


C. McGinn, F. Jackson, D. Lewis, G. Harman, N. Block, J. Fodor, M. Tye, D. Dennett y S. Shoemaker.

P R X I

Esta antologa contiene algunos de los ensayos ms importantes sobre la justificacin epistmica de la M segunda mitad del siglo XX, la mayora de los cuales A aparecen por vez primera en castellano. Su objetivo es introducir a los estudiantes y a los filsofos interesados en la epistemologa en las discusiones filosficas que marcaron de manera crucial el rumbo de la epistemologa contempornea y sus tendencias actuales: la discusin entre fundacionistas, coherentistas y fiabilistas de la justificacin, o el debate entre quienes piensan que la justificacin epistmica depende exclusivamente de factores internos al sujeto y quienes sostienen que sta depende tambin de factores externos. Cada seccin incluye una introduccin explicativa, y por lo menos un ensayo que defiende una posicin digamos, el fundacionismo, el coherentismo o el confiabilismo y uno que la critica, mostrando as sus problemas ms serios. Adems, cada seccin contiene una bibliografa suplementaria para profundizar sobre ese tema.

P u b l i c a c i n

GARCA, Claudia Lorena, ngeles ERAA y Patricia KING, compiladoras, Teoras contemporneas de la justificacin epistmica, 2012, 488 pp.
ISBN 9786070236143

PLATTS, Mark, Ser responsable. Exploraciones filosficas, 224 pp.


ISBN 9786070227325 $ 180.00

Cundo puede decirse que una persona es responsable de algo que hace o que omite hacer? Cmo debe ser ella para que se la pueda considerar ticamente responsable de algo, y de sus acciones y omisiones en trminos generales? Estas preguntas conforman el trasfondo de este libro, en el cual se examinan los elementos bsicos de cualquier concepcin de la responsabilidad: causalidad, intencin, estado mental y respuesta. En su exploracin filosfica muestra que es exagerado el nfasis que se suele poner en las intenciones de una persona, en su buena o mala voluntad, e intenta mostrar que lo mismo sucede en relacin con la idea de lo que la persona ha causado. Propone, entonces, una teora novedosa desde el punto de vista de las debidas respuestas contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

NOVEDADES Y PRXIMAS APARICIONES


frente a situaciones malas, y examina con detalle las posibilidades de emplearla en relacin con la pobreza, con las conexiones entre pobreza y enfermedad, y con los casos en que la prctica mdica causa dao a los pacientes. Tambin ofrece anlisis detallados de las nociones de obligaciones y derechos, y plantea una teora de los derechos humanos en trminos de su fundamentacin tica. El resultado es una extensin y una ejemplificacin de la teora del realismo moral que el autor ya sostuvo en trabajos anteriores. PUTNAM, Hilary, Mente lenguaje y realidad, seleccin y presentacin Gustavo Ortiz Milln, coedicin con la Universidad Autnoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, 2012, 429 pp.
ISBN 9786070236150 (UNAM-IIF) ISBN 9786074778045 (UAM-C) $400.00

En este libro se renen artculos de uno de los filsofos contemporneos ms influyentes y originales, Hilary Putman, cuyas aportaciones han sido determinantes para la teora funcionalista de la mente y la teora externista del significado. Los textos fueron publicados en los aos sesenta y setenta del siglo pasado; algunos de ellos se tradujeron para la coleccin Cuadernos de Crtica del Instituto de Investigaciones Filosficas, pero varios se encuentran agotados, por lo que ahora se presentan en esta antologa, que tambin recoge algunos de los artculos ms importantes de Mind, Language and Reality, segundo volumen de Philosophical Papers. RABOTNIKOF, Nora, En busca de un lugar comn. El espacio pblico en la teora poltica contempornea, primera reimpresin, 2011, 336 pp.
ISBN 9789703225118 $ 200.00

Este libro parte de las lneas trazadas por Kant en su afirmacin del principio de publicidad y examina el lugar y las expectativas puestas en la nocin de espacio pblico por cuatro grandes representantes de la teora y la filosofa poltica contempornea: Reinhart Koselleck, Hannah Arendt, Jrgen Habermas y Niklas Luhmann. En todos los casos se trata de reconstruir una nocin de espacio pblico que supere la tentacin antipoltica (intento de vencer, desde la filosofa, la precariedad de la poltica), pero que tambin vaya ms all del realismo mafioso. En cada una de las reconstrucciones encontramos fragmentos de la vieja aspiracin ilustrada de racionalizar el poder, canalizados a partir de concepciones diferentes de la poltica, y en todos ellos, de manera ms o menos desencantada, hallamos la bsqueda de un lugar comn.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

NOVEDADES Y PRXIMAS APARICIONES


STEPANENKO, Pedro, Unidad de la conciencia y objetividad. Ensayos sobre autoconciencia, subjetividad y escepticismo en Kant, primera reimpresin, 2012, 208 pp.
ISBN 97860702002067 $ 165.00

Uno de los principales objetivos de la Crtica de la razn pura es mostrar que nuestra subjetividad est necesariamente articulada por una visin objetiva del mundo. El mayor esfuerzo argumentativo a su favor se encuentra en la deduccin trascendental de las categoras, donde Kant introduce conceptos fundamentales para su filosofa, como el de unidad de la conciencia y el de autoconciencia trascendental. Este libro rene una serie de artculos en los cuales Pedro Stepanenko analiza y reinterpreta estos conceptos. En ellos recurre a interpretaciones contemporneas, como las de P.F. Strawson, W. Sellars, J. McDowell y R. Brandom, para ofrecer una lectura de la epistemologa kantiana que enfatiza la normatividad que los agentes epistmicos ponen en juego al buscar un lugar objetivo para sus experiencias mediante la conexin inferencial de sus pensamientos. Presenta, adems, su propia traduccin de la deduccin trascendental en la primera edicin de la Crtica de la razn pura. TOMASINI BASSOLS, Alejandro, Los atomismos lgicos de Russell y Wittgenstein, tercera edicin, 2012, 291 pp. ISBN 9789683636263 $240.00

Con este libro se inicia el estudio analtico y comparativo de las filosofas de Russell y Wittgenstein consideradas conjuntamente. Lo que el autor ofrece es una reconstruccin original en la que se contrastan los dos sistemas de atomismo lgico desarrollados a lo largo de los primeros veinte aos del siglo XX. Reconstruye ambas posiciones con imparcialidad y no por ello deja de adoptar una posicin clara y definida: los estudiosos del atomismo lgico han sido injustos con Russell y slo en contadas ocasiones se han esforzado seriamente en presentarlo con simpata. El autor intenta corregir esta falla sin caer en ese mismo defecto en relacin con Wittgenstein. En esta tercera edicin, el autor ha recurrido a su propia traduccin para citar el Tractatus Logico-Philosophicus, ms apegada al pensamiento del primer Wittgenstein, con lo cual la exposicin en su conjunto se ve beneficiada.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

NOVEDADES Y PRXIMAS APARICIONES


VALDS, Margarita M. y Miguel ngel FERNNDEZ (compiladores), Normas, virtudes y valores epistmicos. Ensayos de epistemologa contempornea, 2011, 552 pp.
ISBN 9786070227795 $ 400.00

En las ltimas dcadas, la epistemologa analtica ha dejado de ocuparse primordialmente del anlisis del conocimiento y la justificacin y de examinar los argumentos escpticos, para investigar por qu consideramos valiosos esos logros epistmicos y otros ms como el entendimiento. Muchos epistemlogos exploran, adems, la naturaleza de las competencias y los hbitos de formacin de creencias que debemos tener para ser buenos agentes epistmicos y florecer intelectualmente. Un tercer tema, ntimamente relacionado con los anteriores y tambin profusamente discutido, es la normatividad epistmica, es decir, qu tipo de razones son las razones para creer algo; esencialmente vinculadas con este tema estn la cuestin de cul es la relacin entre la verdad y la creencia y la cuestin de si las razones prcticas pueden o no ser razones para creer. En este volumen se recogen algunas de las mejores y ms recientes discusiones sobre los tres temas mencionados: las normas, las virtudes y los valores epistmicos.

P R X I

sta es una seleccin de artculos que tratan el problema del yo desde diferentes perspectivas filosfiM cas, y los comentarios a los libros Individuals, de A Strawson, y Self-Knowledge and Self-Identity, de Shoemaker. La calidad filosfica excepcional de los trabajos de Williams, que se refleja en la atractiva presentacin de los problemas, su manejo de las fuentes y su fino desarrollo argumentativo los convierten en paradigmas de investigacin para todo estudioso y permite a los interesados en filosofa moral, filosofa de la mente y epistemologa acercarse a algunos de los temas ms interesantes de la discusin filosfica actual.

P u b l i c a c i n

WILLIAMS, Bernard, Problemas del yo, segunda edicin revisada, traduccin de Jos M.G. Holguera, revisin de la traduccin: Gustavo Ortiz Milln y Laura E. Manrquez.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

NOVEDADES Y PRXIMAS APARICIONES

FILOSOFA DE LA CIENCIA
MOULINES, Carlos Ulises, El desarrollo moderno de la filosofa de la ciencia, 2011, 188 pp. (Filosofa de la ciencia).
ISBN 9786070223662 $ 225.00

La filosofa de la ciencia como disciplina acadmica existe desde hace poco ms de un siglo. Este libro reconstruye su desarrollo histrico general distinguiendo cinco fases: la fase germinal de la disciplina entre fines del siglo XIX y principios del XX; la fase de su eclosin con el Crculo de Viena y corrientes emparentadas en el periodo de entreguerras; su fase clsica despus de la Segunda Guerra Mundial; la fase historicista de los aos 19601970, y la fase modelstica, caracterstica de las ltimas dcadas del siglo XX y que perdura en la actualidad. Se analizan detenidamente los aspectos ms importantes de cada fase y el impacto que tuvieron para el desarrollo general de la disciplina. El libro se puede utilizar como introduccin histrica y sistemtica a la disciplina.

HISTORIA DE LA FILOSOFA
STEPANENKO, Pedro, Categoras y autoconciencia en Kant. Antecedentes y objetivos de la deduccin trascendental de las categoras, primera reimpresin, 2013, 208 pp.

P R X I

Pedro Stepanenko combina la reconstruccin histrica de la deduccin trascendental, ncleo de la CrM tica de la razn pura, con un anlisis crtico de los A distintos proyectos epistemolgicos que subyacen en ella. En la reconstruccin histrica, recurre a los manuscritos de Kant previos a la redaccin de la Crtica de la razn pura, los cuales no han recibido la suficiente atencin en Hispanoamrica. Con respecto al anlisis crtico, expone las tensiones a las que conduce la deduccin trascendental y las atribuye al carcter ambivalente de los principios epistemolgicos de la filosofa kantiana. Ante estas dificultades, propone una novedosa lectura que enfatiza el aspecto normativo de estos principios y evita la interpretacin psicologista que arrastra conflictos irresolubles.

P u b l i c a c i n

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

NOVEDADES Y PRXIMAS APARICIONES

CUADERNOS
CABRERA, Isabel y Carmen SILVA (compiladoras), La religin a travs de sus crticos, coedicin con la Facultad de Filosofa y Letras, 2011, 269 pp. (Cuadernos, 73).
ISBN 9786070223099 $ 135.00

Este libro recoge algunas de las crticas ms clebres que se han hecho a la religin como doctrina explicativa que puede ser verdadera o falsa, o como forma de vida que incluye prcticas morales y rituales, as como la adhesin a ciertos valores. Por otra parte, hace tiempo que se crey que las guerras religosas haban terminado, pero ahora sabemos quei siguen presentes. Esta realidad del da a da nos hace conscientes de que el abanico de argumentos crticos que aqu se expone conserva su actualidad y que vale la pena insistir en ellos y darlos a conocer. Las crticas planteadas por pensadores como Montaigne, Kant, Hume, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud o Weber abarca los aspectos principales de las religiones y, fundamentalmente, de la tradicin religiosa central en Occidente: el judeocristianismo.

P R X I

En qu medida algunos de nuestros rasgos estn determinados por nuestros genes y en qu medida M estn determinados por la exposicin a un entorno A especfico? Esta pregunta es tema de uno de los debates ms intensos hoy en da. El inicio de estos debates puede rastrearse a la mitad del siglo XX con la publicacin de la resea de Noam Chomsky sobre el libro Conducta verbal del psiclogo conductista B.F. Skinner. El volumen incluye un ensayo original sobre el innatismo del lenguaje, en el que la doctora Ezcurdia expone los principales argumentos sobre la materia.

P u b l i c a c i n

CHOMSKY, Noam, Sobre Conducta verbal de B.F. Skinner (traduccin de Virginia Aguirre), y Maite EZCURDIA, Argumentos a favor del innatismo del lenguaje, 2013.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

NOVEDADES Y PRXIMAS APARICIONES


DESCARTES, Ren, Carta del autor a quien tradujo Los principios de la filosofa, segunda edicin, traduccin y notas de Nicole Ooms, coedicin con el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, 2012, 18 pp. (Cuadernos, 44). ISBN 9786070232473 $40.00

10

Se presenta la traduccin al espaol de la carta que Descartes escribi al traductor de Los principios de la filosofa como prlogo a la edicin en francs de esa obra. El autor da cuenta de la labor de su vida, y se muestra como un filsofo eudemonista, preocupado por que lo comprendan y por ser til. En estas pginas se puede leer que la filosofa es el mayor bien que pueda hallarse en un Estado, y que a travs de los principios que propone el autor se puede, en verdad, alcanzarlo, pero lo ms provechoso que se puede obtener de esta lectura es reconocer la importancia de seguir en la bsqueda de verdades. Colecciones varias HANSBERG, Olbeth y Guillermo HURTADO, Alejandro Rossi, coedicin con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Colegio Nacional y el Fondo de Cultura Econmica, 2012, 196 pp. (Tezontle). ISBN 9786070234415 (UNAM) ISBN 9786075761488 (FCE) $250.00

En este volumen se renen veintids textos dedicados a Alejandro Rossi durante el homenaje en su honor, a un ao de su muerte, los das 8 y 9 de junio de 2010. En estas pginas, discpulos, colegas y amigos recuerdan a una figura de mltiples facetas y virtudes que dej huella en las distintas sendas que recorri: la reflexin filosfica, la literatura, la enseanza y la vida universitaria. Cada uno de ellos plasma recuerdos, pensamientos y rasgos de un personaje que es referencia obligada de la cultura en Mxico.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

ESTUDIOS CLSICOS

BERKELEY, George, Comentarios filosficos. Introduccin manuscrita a los Principios del conocimiento humano. Correspondencia con Johnson, traduccin, introduccin y notas de Jos Antonio Robles, 1989, 271 pp.
ISBN 9683610331 $ 100.00

Estos Comentarios, descubiertos por Alexander Campbell Fraser entre los escritos de Berkeley, permiten tener una visin ms amplia y mejor de la filosofa berkeleyana, porque muestran el proceso de formacin de las ideas centrales del autor y su lucha para alcanzarlas. La correspondencia con Johnson presenta al Berkeley maduro, no muy dispuesto a entrar a fondo en las propuestas de Johnson, quien, por otra parte, encuentra oscuras las tesis de Berkeley y desea que el filsofo se las aclare. CHERNISS, Harold, La crtica aristotlica a la filosofa presocrtica, traduccin coordinada por Conrado Eggers, 1991, 475 pp.
ISBN 9683605311 $ 180.00

11

En esta obra se hace notar que ni Aristteles ni los griegos tuvieron un concepto de la historia de las ideas, ni los escrpulos metodolgicos ni el inters por la fidelidad histrica que gua al estudioso moderno. Existe la falsa impresin de que Aristteles se interesaba en preservar las ideas de los presocrticos en beneficio de ellos mismos; probar esto es uno de los objetivos de este libro. CHERNISS, Harold, El enigma de la primera academia, traduccin de Susana Marn, 1993, 113 pp.
ISBN 9683634249 $ 110.00

Este libro est integrado por tres conferencias que el profesor Cherniss present en Berkeley en abril de 1942, y se han publicado tal como las dict. Cada conferencia intenta responder a la duda de si Platn imparti o no lecciones en forma regular y sistemtica o si en realidad fue una sola cuyo tema era el Bien. Para contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

ESTUDIOS CLSICOS
aclarar este punto, Cherniss retoma opiniones, conclusiones y estudios de diferentes investigadores. DRING, Ingemar, Aristteles. Exposicin e interpretacin de su pensamiento, tercera reimpresin de la segunda edicin, traduccin de Bernab Navarro, 2010, 1031 pp.
ISBN 9789703226511 $ 320.00

12

El profesor Ingemar Dring, ilustre fillogo y filsofo sueco, extraordinario investigador y conocedor de Aristteles, nos ofrece una obra de caractersticas muy especiales que la distinguen de otras semejantes. Es una exposicin e interpretacin de la obra completa de Aristteles y de su labor cientfica, literaria, histrica, sociolgica, no slo filosfica. Si bien las principales obras acerca de Aristteles tambin se basan en los textos griegos de los escritos del filsofo, nicamente en sta aparecen, a pie de pgina y en detalle, los pasajes en lengua griega de cada punto doctrinal. GOSLING, J.C.B., Platn, primera reimpresin, traduccin de Ana Isabel Stellino, 2008, 414 pp.
ISBN 9789683631657 $ 180.00

Esta obra est concebida como una discusin crtica de algunas de las tesis filosficas ms importantes de Platn. El propsito fundamental del autor es distinguir las tesis que se le atribuyen a Platn de aquellas que realmente le pertenecen. La lectura de los textos originales resultar ms disfrutable y valiosa bajo la gua seria y minuciosa del autor. GRACIA, Jorge J.E., Introduccin al problema de la individuacin en la alta Edad Media, traduccin de Benjamn Valdivia, 1987, 381 pp.
ISBN 9683602452 $ 50.00

En esta obra el autor se propone exponer las bases generales para investigaciones futuras con respecto al problema de la individuacin y desarrollar un panorama general de los tratamientos del problema usados durante la alta Edad Media de acuerdo con el siguiente esquema: a) intencin de la individualidad, b) la extensin de la individualidad, c) el estatus ontolgico de la individualidad, d) el principio o la causa de la individualidad, e) la discernibilidad de los individuos y f) la referencia a los individuos mediante nombres propios y expresiones decticas.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

ESTUDIOS CLSICOS
MERCADO, Toms de, Comentarios lucidsimos al texto de Pedro Hispano, traduccin e introduccin de Mauricio Beuchot, 1986, 434 pp.
ISBN 9688377368 $ 180.00

ste es uno de los comentarios a las Summulas de lgica de Pedro Hispano. Toms de Mercado, lgico novohispano del siglo XVI, naci en Sevilla y vino a Mxico, donde ense muchos aos. Ense tambin en Sevilla y public sus obras all. Entre ellas se encuentra este comentario muy rico, donde selecciona cuestiones interesantes de la obra de Hispano sin incurrir en el frrago que criticaban los humanistas. Adems, nos permite vislumbrar cmo era la enseanza en la Nueva Espaa, pues, aunque la obra se public en Espaa, refleja la labor docente de Mercado en Mxico. SALLES, Ricardo, Los estoicos y el problema de la libertad, primera reimpresin, 2009, 192 pp.
ISBN 9789703234288 $ 160.00

En esta obra se desentraan los motivos que condujeron a los estoicos antiguos a sostener que no somos libres y que, a pesar de ello, somos responsables de nuestros actos. Ellos fueron los primeros pensadores en ofrecer un tratamiento profundo y sistemtico del problema de la libertad en relacin con el determinismo y la responsabilidad. El libro se centra en los estoicos helensticos, y en particular en Crisipo; no obstante, el ltimo captulo se refiere al estoicismo de la poca imperial romana a travs de la figura de Epicteto. Tambin se hace hincapi en la relacin que guardaron las ideas de los estoicos con las de Aristteles y de algunos filsofos peripatticos tardos, como Alejandro de Afrodisias. SANTO TOMS, Juan de, Cuestiones de lgica (Ars logica. Prima pars: Summul-qustiones disputand), traduccin, introduccin y notas de Mauricio Beuchot, 1987, 255 pp.
ISBN 9688375160 $ 110.00

13

Es la traduccin de la obra ms difundida en la escolstica posmedieval. El autor es un tomista de la poca barroca, que dej muchas cuestiones tiles y aportaciones a la semitica de la historia. La edicin en espaol consta de seis volmenes que fueron publicados a lo largo de siete aos.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

ESTUDIOS CLSICOS
SANTO TOMS, Juan de, De los signos y los conceptos (Ars logica. Secunda pars: Super libros perihermeneias; Circa libros priorum; Qustiones XXIXXIII), traduccin, introduccin y notas de Mauricio Beuchot, 1989, 214 pp.
ISBN 9683610277 $ 95.00

SANTO TOMS, Juan de, El libro de los predicamentos (Ars logica. Secunda pars: Qustiones XIIIXX), traduccin de Gabriel Ferrer, introduccin de Mauricio Beuchot, 1995, 283 pp.
ISBN 9683642314 $ 140.00

SANTO TOMS, Juan de, Lgica de los predicables. Explicacin del texto del Isagoge de Porfirio (Ars logica. Secunda pars: Explicatio textus Isagogis Porphyrii), traduccin de Gabriel Ferrer, 1991, 203 pp.

14

ISBN 9683621465

$ 95.00

SANTO TOMS, Juan de, Sobre la naturaleza de la lgica (Ars logica. Secunda pars: Qustiones IV), traduccin de Gabriel Ferrer, introduccin de Mauricio Beuchot, 1994, 213 pp.
ISBN 9683636004 $ 100.00

SANTO TOMS, Juan de, Teora aristotlica de la ciencia (Ars logica. Secunda pars: Qustiones XXIVXXVII. In libros posteriorum), traduccin de Mauricio Beuchot, 1993, 170 pp.
ISBN 9683628605 $ 90.00

SHARPLES, R.W., Estoicos, epicreos y escpticos. Introduccin a la filosofa helenstica, traduccin de Virginia Aguirre Muoz, 2009, 173 pp.
ISBN 9786070207983 $ 220.00

Esta obra presenta un panorama amplio y ameno de las principales doctrinas de los estoicos, de los epicreos y de varias tradiciones escpticas, desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta alrededor de 200 d.C. El texto se organiza por temas, no por escuelas, para destacar las cuestiones de fondo y dejar en claro coincidencias y divergencias entre escuelas, sin perder de vista que cada sistema es un todo. Los filsofos helensticos y sus escuelas han dejado de estar a la sombra de Platn y Aristteles y cada vez se estudian ms por su valor filosfico intrnseco. No slo revisten inters por derecho propio, tambin forman parte del contexto intelectual de la Repblica romana tarda y el Imperio temprano. Por lo tanto, comprencontacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

ESTUDIOS CLSICOS
derlos a fondo resulta esencial para apreciar el pensamiento y la literatura latinos. Estoicos, epicreos y escpticos ofrece una introduccin al tema para todos aquellos interesados en entender la importancia de este periodo del pensamiento antiguo. SORABJI, Richard, Necesidad, causa y culpa. Perspectivas sobre la teora aristotlica, traduccin de Ricardo Salles, 2003, 464 pp.
ISBN 9703213952 $ 280.00

Es difcil transmitir la riqueza extraordinaria que este libro posee. Podran leerlo, al menos en parte, incluso quienes no tienen ningn inters especial en Aristteles, a condicin de que no les molesten las frecuentes referencias a l. No tiene partes escritas en griego, de modo que un lector de filosofa sin conocimientos de ese idioma podr recorrerlo con placer, pues examina vivamente temas que nos conciernen a todos. Al mismo tiempo, hace gala de una enorme erudicin, por lo que el estudioso de los textos antiguos podr remitirse constantemente a los pasajes de los cuales el autor da slo la referencia. Las notas a pie de pgina abundan en referencias a fuentes secundarias. Es un hecho notable que se escriba un libro que lo mismo puede leerse antes de dormir que usarse en una biblioteca para fines de investigacin en un marco de referencia muy amplio.

15

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA

BOUVERESSE, Jacques, Wittgenstein. La modernidad, el progreso y la decadencia, traduccin de Juan C. Gonzlez y Margarita M. Valds, 2006, 304 pp.
ISBN 9703234348 $ 250.00

16

Este volumen est dirigido a los especialistas y al pblico culto en general que desee conocer algunos aspectos centrales del pensamiento y la personalidad de Ludwig Wittgenstein. En los diferentes ensayos que integran esta obra, J. Bouveresse muestra no slo al Wittgenstein filsofo, sino tambin al intelectual de su tiempo, al artista, al hombre desencantado por el progreso y la modernidad, enemigo de la grandilocuencia y de las explicaciones en filosofa, pensador irnico y feroz que revolucion la filosofa anglosajona en la primera mitad del siglo XX y le imprimi un sello indeleble. CABRERA, Isabel (compiladora), Argumentos trascendentales, segunda edicin, 2007, 502 pp.
ISBN 9703237878 $ 240.00

Esta antologa recoge las discusiones ms importantes sobre un tipo de argumentacin filosfica cuyo antecedente ms importante se encuentra en la filosofa crtica de Kant y que pretende establecer condiciones necesarias de la experiencia. El volumen repasa diversas maneras de apoyar y de criticar este tipo de inferencia, as como distintas formas de interpretar la naturaleza de aquellas condiciones que buscan concluir los argumentos trascendentales. Incluye artculos ya clsicos de Stephan Krner, Donald Davidson, Eva Shaper, Roderick Chisholm, Barry Stroud, Peter Hacker, P.F. Strawson, Manfred Baum, Jonathan Bennett y Ralph Walker, entre otros.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
CAMPBELL, Keith, Cuerpo y mente, traduccin de Susana Marn, 1987, 154 pp.
ISBN 9683601189 $ 120.00

Este libro presenta una introduccin al problema clsico de la relacin mente-cuerpo. Examina las diferentes tesis que motivan el problema mente-cuerpo y diversas soluciones. En particular, examina crticamente las soluciones y argumentos ofrecidos por los dualismos, el conductismo, el materialismo o fisicalismo tipo y el epifenomenismo. Al final, favorece la solucin epifenomenista. CASTAEDA, Hctor-Neri, Pensar y hacer. Los fundamentos filosficos de las instituciones, traduccin de Alejandro Herrera, 1993, 401 pp.
ISBN 9683631983 $ 180.00

Este libro constituye una bsqueda de las grandes estructuras de la experiencia prctica, que es la que hace posible nuestra vida social. Apunta hacia la produccin de un sistema de teoras armonioso, de manera tal que la estructura del pensar prctico pueda ser admirada como una unidad arquitectnica. CRUZ PARCERO, Juan Antonio y Larry LAUDAN (compiladores), Pruebas y estndares de prueba en el derecho, 2010, 221 pp. (Serie Antologas).
ISBN 9786070214370 $ 250.00

17

En la mayora de los procesos legales hay algo que debe ser probado y que debe cubrir algn estndar. La prueba de los hechos constituye, por lo tanto, una de las actividades ms importantes que involucra a los abogados, los jueces, los peritos, as como a las partes de un proceso. Los trabajos reunidos en este volumen abordan problemas en torno a la prueba, las reglas que rigen los procesos y los estndares de prueba que suelen usarse para determinar cmo ha de decidirse un caso; estos trabajos parten de diversos enfoques con el fin de esclarecer algunos de los problemas epistmicos, filosficos, polticos y jurdicos relacionados con la prueba y el uso de estndares de prueba en actividades centrales para la administracin de justicia.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
DASCAL, Marcelo (compilador), Relativismo cultural y filosofa. Perspectivas norteamericana y latinoamericana, 1992, 406 pp. (Serie Antologas).
ISBN 968362779X $ 140.00

Este volumen incluye textos de filsofos y de expertos en antropologa, lingstica y ciencias polticas, tanto de Latinoamrica como de Norteamrica. Aunque todos proceden de la cultura occidental, sus diferencias culturales y econmicas no son nada despreciables: mientras Norteamrica pronto se convirti en centro creativo de modelos de pensamiento y accin, Latinoamrica se mantuvo como consumidora o aplicadora de dichos modelos. Cada artculo aborda un amplio espectro de temas generales que plantea el relativismo; as, todo el libro integra una red plural, a menudo en conflicto y ciertamente de perspectivas mltiples, que el lector puede explorar y enriquecer con su propia perspectiva.

18

DI CASTRO, Elisabetta, La razn desencantada. Un acercamiento a la teora de la eleccin racional, primera reimpersin, 2009, 162 pp.
ISBN 9789703205189 $ 190.00

La razn ha sido uno de los conceptos fundamentales del pensamiento occidental; sin embargo, en el proceso de secularizacin que llev a cabo la modernidad, la razn lleg a convertirse tambin en un mito. Despus de la cada de los grandes proyectos y supuestos que caracterizaron el siglo XVIII, La razn desencantada se presenta como una respuesta a la necesaria redefinicin del concepto de razn frente a un excesivo optimismo. En este libro se plantea la pertinencia de una redefinicin en la que, a pesar de cuestionarse las esperanzas y expectativas tradicionalmente depositadas en la razn, no se presupone una reivindicacin del reino de lo irracional. El libro nos ofrece un acercamiento crtico a la teora de la eleccin racional, la cual es particularmente significativa no slo porque en ella se defiende un concepto fuerte de razn, sino tambin porque ha tenido un gran impacto en la toma de decisiones tanto individuales como colectivas.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
DIETERLEN, Paulette (compiladora), Los derechos econmicos y sociales. Una mirada desde la filosofa, 2010, 257 pp. (Serie Antologas).
ISBN 9786070217074 $ 230.00

En esta antologa se estudian los derechos econmicos y sociales desde el punto de vista de la filosofa, haciendo referencia a los elementos morales que entran en juego para darles una justificacin. Tambin se abordan otras problemticas relacionadas: los derechos sociales dentro de la comprensin contempornea de la democracia, la relacin entre los derechos humanos y las decisiones mayoritarias, la plausibilidad legal de los derechos y su viabilidad. Y puesto que los derechos econmicos y sociales tienen por objeto el combate a la pobreza, se incluye un texto que muestra algunos de los problemas que surgen por las diferentes formas de medirla: los ndices empleados presentan profundas fallas, por ello distorsionan nuestros juicios morales y conducen a errores en la asignacin de los recursos que hacen gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. Adems, el problema de los derechos econmicos y sociales se trata desde distintas tradiciones filosficas, pues rene textos de siete filsofos que abordan aspectos distintos de l desde perspectivas diferentes: Elisabetta Di Castro, Felipe Curc, Enrique Serrano, Paulette Dieterlen, Eric Herrn, Pablo Gilabert y Thomas Pogge. ENDERTON, Herbert B., Una introduccin matemtica a la lgica, segunda edicin, traduccin de Jos Alfredo Amor Montao, 2004, 454 pp.
ISBN 9703221440 $ 300.00

19

Este libro es una introduccin accesible a la lgica matemtica y est dirigido al lector que tiene alguna experiencia e inters en el razonamiento matemtico y disposicin para trabajar a cierto nivel de abstraccin y rigor. Las modificaciones hechas en esta segunda edicin lo hacen apropiado para los cursos de posgrado o de estudiantes avanzados de licenciatura; adems, se han incluido temas relevantes para la ciencia de la computacin, como los modelos finitos, y se han agregado ms ejemplos y explicaciones a los que ofreca en su primera edicin. Es un texto flexible que, por su estructura y manera de abordar los temas, se presta a que el lector o el profesor lo aproveche segn sus necesidades, adecuando el orden de estudio de algunas de sus secciones.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
EVANS, Gareth, Ensayos filosficos, traduccin de Alejandro Tomasini Bassols, 1996, 448 pp.
ISBN 9683655629 $ 240.00

El presente volumen rene por primera vez en castellano todos los artculos publicados por Gareth Evans (19461980) durante su corta y brillante carrera, e incluye adems dos de sus trabajos inditos. La preocupacin central del filsofo ingls en estas discusiones es la construccin de una semntica veritativo-condicional para lenguajes naturales. En su anlisis de la referencia, Evans argumenta que las intenciones del hablante desempean un papel decisivo para la determinacin y transmisin de la referencia. El resto de los artculos abarca cuestiones de filosofa de la psicologa, metafsica y teora del conocimiento. EZCURDIA, Maite (compiladora), Orayen: de la forma lgica al significado, 2007, 228 pp. (Serie Antologas).
ISBN 9789703245345 $ 220.00

20

Este volumen rene diez artculos de filosofa de la lgica, filosofa del lenguaje y ontologa en torno a las propuestas defendidas por el filsofo Ral Orayen, y que fueron presentados en el homenaje que se le rindi en el Instituto de Investigaciones Filosficas. Tambin incluye las rplicas que l mismo hizo a sus comentadores. Una de las contribuciones ms importantes de este filosfo es la llamada paradoja de Orayen, que detect en la teora de conjuntos y tiene que ver, en particular, con la teora de modelos. Otros temas que se abordan en esta antologa son la teora de conjuntos, las palabras y constantes lgicas, la forma lgica, los portadores de verdad, los reportes de actitudes proposicionales, la ontologa fregeana, el determinismo lgico y las leyes cientficas. GARCA DE LA SIENRA, Adolfo (compilador), Reflexiones sobre la paradoja de Orayen, 2008, 238 pp. (Serie Antologas).
ISBN 9789703247004 $ 130.00

Este volumen rene doce textos cuyas versiones preliminares fueron presentadas como ponencias en el Coloquio Iberoamericano de Filosofa de la Lgica La paradoja de Orayen (marzo de 2005), organizado por el Instituto de Investigaciones Filosficas. En dicho coloquio se consideraron las diversas aristas de esa interesante observacin de Ral Orayen que Carlos Alchourrn bautizara como la paradoja de Orayen y se discutieron ampliamente las tesis defendidas. No se pidi a ninguno de los participantes que tratara un tema determinado, pero parece como si un acuerdo previo hubiera guiado la eleccin de sus tpicos para decontacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
linear un argumento con una sorprendente conclusin. Queda en manos del lector, conforme d lectura ordenada a los captulos de este libro, decidir si ese argumento est efectivamente delineado o no, y si la conclusin est lo suficientemente apoyada o no por los razonamientos aportados por los autores. HERRERA LIMA, Mara y Pablo DE GREIFF (compiladores), Razones de la justicia. Homenaje a Thomas McCarthy, 2005, 253 pp. (Serie Antologas).
ISBN 9703227716 $ 150.00

Thomas McCarthy, a quien se dedica el presente volumen, ha insistido en que, adems de responder en trminos filosficos al reto de formular una regla universal de justicia, debe atenderse tambin la demanda poltica de que ese orden normativo sea razonable para las sociedades plurales y complejas de nuestros das. En los trabajos aqu reunidos se discuten con rigor y claridad algunos de los temas que preocupan a los interesados en el desarrollo actual de la teora crtica, as como cuestiones y problemas polticos ms concretos que tambin ha investigado este autor. Los temas que abordan, entre otros, son: los escritos antropolgicos de Kant, que tratan las nociones de raza y desarrollo; el debate en torno a la razn prctica que ha tenido lugar entre McCarthy y la obra de Jrgen Habermas; la revisin pragmtica del programa de la teora crtica y su trabajo reciente sobre la poltica de la memoria; las implicaciones ticas de la reconstruccin de identidades colectivas, en el caso estudiado por McCarthy de la historia de la esclavitud en Estados Unidos, y de modo ms general, en relacin con otros temas relacionados, como el de las historias del dao como dao moral, o de un posible dilogo entre la religin y la teora moral en torno al problema de la motivacin. Como parte de un dilogo productivo con la comunidad filosfica de habla espaola, se incluye una rplica del autor a los trabajos presentados. HURTADO, Guillermo, Proposiciones russellianas, 1998, 337 pp.
ISBN 9683672078 $ 150.00

21

Este texto ofrece un panorama crtico del sistema de ontologa formal que Russell desarroll entre 1900 y 1913, el cual pona en prctica las clebres doctrinas lgicas, semnticas y epistemolgicas que defendi en aquellos aos, y hace, adems, una defensa de algunas de sus tesis centrales. Una de las propuestas ms polmicas del libro es que las teoras russellianas de las descripciones y de los tipos lgicos estn basadas en una concepcin de la denotacin y de las funciones proposicionales que Russell apacontacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
rentemente haba abandonado hacia 1905. Si esta propuesta es correcta, habr que revisar la visin que hemos tenido hasta ahora de ambas teoras. HUSSERL, Edmund, Lgica formal y lgica trascendental. Ensayo de una crtica de la razn lgica, segunda edicin, traduccin de Luis Villoro, preparacin de la segunda edicin: Antonio Zirin Q., 2009, 422 pp.
ISBN 9786070204395 $ 250.00

22

Este volumen tiene vastas relaciones con las otras dos obras lgicas de su autor con las que ms directamente se vincula las Investigaciones lgicas (19001901) y Experiencia y juicio (obra pstuma de 1939) y con el programa mismo de una fenomenologa trascendental como ciencia destinada a cumplir la ineludible tarea de llevar la idea de una filosofa al camino de su realizacin definitiva. Por su peculiar temtica y el grado de madurez alcanzado en ella por su autor, ofrece una plataforma muy adecuada para la confrontacin de ese proyecto fenomenolgico con la filosofa analtica y, ms especialmente, con la llamada ciencia cognitiva. Es de esperarse que esta segunda edicin de la versin espaola, realizada por Luis Villoro y publicada por vez primera en 1962, d nuevos bros al estudio especializado y a la difusin de esta disciplina en los pases hispanohablantes. KORSGAARD, Christine M. et al., Las fuentes de la normatividad, traduccin de Laura Lecuona y Laura E. Manrquez, 2000, 339 pp.
ISBN 9683683894 $ 250.00

En este libro, Christine Korsgaard aborda cuatro respuestas que los filsofos morales modernos han dado a la pregunta sobre el origen de la obligacin moral: el voluntarismo, el realismo, el asentimiento reflexivo y la autonoma. La discusin sigue un orden histrico, ya que parte de su propsito es mostrar que cada una de estas propuestas fue formulada en respuesta a la anterior, y que la ltima incorpora a las tres anteriores en una sntesis superior. La autora discute las aportaciones de representantes clsicos de estas posiciones: T. Hobbes para el voluntarismo, S. Clarke para el realismo, D. Hume en el asentimiento reflexivo, e I. Kant en la autonoma. Discute tambin versiones contemporneas del asentimiento reflexivo (Bernard Williams) y del realismo (Thomas Nagel). Concluye con su propia versin modificada de la teora de Kant segn la cual la obligacin se origina en nuestra propia autonoma. El libro incluye los comentarios de G.A. Cohen, Ray-

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
mond Geuss, Thomas Nagel y Bernard Williams, as como una rplica de la propia Korsgaard. MACKIE, John L., Problemas en torno a Locke, traduccin de Adriana Sandoval, 1988, 290 pp.
ISBN 9683607888 $ 120.00

En este libro se tratan seis temas que constituyen los puntos principales del Ensayo sobre el entendimiento humano: la distincin entre cualidades primarias y secundarias; las teoras de la percepcin como representacin; la sustancia y las esencias real y nominal; las ideas abstractas, los universales y el significado de los trminos generales; la identidad, y el conflicto entre el empirismo y la doctrina de las ideas innatas. El objetivo principal del autor no ha sido exponer las posiciones de Locke aunque examina cuidadosamente sus argumentos, sino encaminarse a las soluciones de los problemas que plantean preguntas como stas: qu tipo de mundo podemos pretender que conocemos?, podemos defender nuestras pretensiones de conocimiento?, sobre qu y cmo podemos hablar significativamente? La posicin de Mackie reconcilia el realismo con el empirismo moderado. ORAYEN, Ral, Lgica, significado y ontologa, 1989, 323 pp.
ISBN 9683609821 $ 150.00

23

El autor hace un anlisis sistemtico de las nociones lgicas ms bsicas, para luego defender una concepcin de la lgica deductiva y examinar crticamente otros enfoques filosficos sobre el tema. El libro contiene tanto propuestas positivas sobre filosofa de la lgica como material polmico acerca de tesis opuestas a ellas. Este texto ser de utilidad para introducirse en la problemtica de la filosofa de la lgica, as como para complementar el estudio tcnico de la lgica formal con un anlisis conceptual de las nociones tericas utilizadas o presupuestas en este libro.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
PEREIRA, Gustavo, Medios, capacidades y justicia distributiva, 2004, 401 pp.
ISBN 9703218423 $ 185.00

24

Desde la publicacin de la Teora de la justicia de Rawls se produjo un verdadero estallido en la discusin sobre la justicia distributiva, el rea de la filosofa que aborda la distribucin justa de los bienes materiales o recursos. En Amrica Latina, la urgencia que la pobreza y la injusticia imponen a nuestras sociedades hace que la distribucin de bienes, las polticas impositivas y los criterios de compensacin ocupen el primer plano de nuestras preocupaciones. En este libro se pretende responder a la bsqueda de justicia que demandan nuestras sociedades. Toma como gua la propuesta de igualdad de recursos de Ronald Dworkin, mientras que la autonoma del sujeto y su dignidad sirven de parmetro en la elaboracin de criterios distributivos y compensatorios. Realiza una minuciosa discusin de diversas propuestas, cuyos aportes permiten concluir que cuando se trata de asegurar lo ms valioso que tiene una sociedad, esto es, la dignidad de las personas, la mejor propuesta para orientar el diseo de polticas pblicas es una teora de la justicia distributiva que conjugue criterios de medios y capacidades. PLATTS, Mark (compilador), Conceptos ticos fundamentales, 2006, 512 pp. (Serie Antologas).
ISBN 9703237851 $ 260.00

Los diecisis ensayos reunidos en esta antologa tienen como objetivo comn la evaluacin sensata, fundada y minuciosa de nuestros conceptos morales. La reflexin tica, en este caso, se dirige a realizar un anlisis de las nociones bsicas sobre las que se edifican los esquemas conceptuales, las creencias y las prcticas que inciden en el mbito de la moralidad; en un buen nmero de casos, ese anlisis nos remite no slo a hacer una revisin histrica del surgimiento de conceptos fundamentales, sino tambin a examinar la trayectoria que stos han seguido hasta convertirse en los conceptos morales vigentes para un individuo, un grupo o una sociedad. Los textos incluidos nos dan muestra de un ejercicio colectivo de reflexin filosfica sobre nociones tan bsicas como las de obligacin, deber, derecho, responsabilidad, necesidad, tolerancia y privacidad, las cuales estn presentes, de manera tcita o manifiesta, en las prcticas morales. Esta compilacin tiene tambin la virtud de ofrecer material de reflexin a filsofos, a estudiantes de filosofa y al lector que no hace filosofa profesionalmente, pero que se interesa e inquieta ante las cuestiones ticas. contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
RABOTNIKOF, Nora, Max Weber: desencanto, poltica y democracia, 1989, 248 pp.
ISBN 9683611605 $ 110.00

Esta obra reconstruye el pensamiento weberiano desde la perspectiva de la consolidacin de la democracia moderna. La reflexin histrica en la que se basa la configuran dos elementos centrales: la transicin a una sociedad de masas y la ampliacin del Estado. El texto encierra todas esas preguntas que remiten a lo que Weber llamaba relacin de valores, que lleva a alguien a interesarse por su concepcin del desencanto, la poltica y la democracia. ROBLES, Jos Antonio, Las ideas matemticas de George Berkeley, obispo de Cloyne, 1993, 410 pp.
ISBN 9683633641 $ 160.00

Esta obra permite conocer y comprender mejor el pensamiento de Berkeley, brillante filsofo del siglo XVIII. La mayor parte de este libro se compuso alrededor de las notas inditas que Berkeley dej acerca de temas matemticos, notas donde se muestra el amplio conocimiento que tena a sus veintids aos. Se presenta aqu el pensamiento matemtico de Berkeley, tanto el relativo a la matemtica elemental como el que versa sobre su crtica al clculo; se muestra la relacin de estos diferentes aspectos y se seala cmo se conectan los mismos con la tesis bsica de su filosofa, esse est percipi. Este trabajo est dividido en dos partes: a) la relacionada con los escritos tempranos de Berkeley, inditos, y b) la relacionada con su obra crtica publicada. La intencin del autor es mostrar la relacin que estas partes tienen entre s. Los temas predominantes son: matemtica y filosofa de la matemtica. ROBLES, Jos Antonio (compilador), Los escritos matemticos de George Berkeley y la polmica sobre El analista, 2006, 480 pp. (Serie Antologas).
ISBN 9703234313 $ 260.00

25

Esta antologa est dirigida a los estudiosos, tanto filsofos como matemticos, interesados en conocer la polmica sobre los fundamentos del clculo, desencadenada por la publicacin de El analista, donde Berkeley seal oscuridades en los planteamientos de Newton y de Leibniz. A ella replicaron dos defensores de la posicin de Newton, airados porque alguien que no era considerado matemtico se atreviese a criticar al eximio autor ingls: James Jurin, un mdico reconocido y profesor de matemticas de contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
la Universidad de Cambridge que us como seudnimo en sus escritos el de Philalethes Cantabrigiensis, y Jacob Walton, profesor irlands de matemticas, quien se content con seguir las crticas de Jurin en contra de Berkeley. En este volumen se incluyen estos textos y las respuestas de Berkeley, y se aaden dos escritos ms a los que Berkeley ya no respondi: uno de John Hanna, quien ms bien critica a Walton, y otro del conocido matemtico Thomas Bayes, quien formula una crtica a la obra de Berkeley sin el carcter abusivo que muestra la de Jurin. RODRGUEZ TIRADO, lvaro, La identidad personal y el pensamiento auto-consciente, 1987, 263 pp.
ISBN 9683600085 $ 50.00

26

En esta obra el problema es determinar cul es la manera en que cada persona se piensa a s misma cuando contempla un pensamiento acerca de ella misma en forma autoconsciente. En qu consiste la identidad de una persona a travs del tiempo, cul es su importancia y cmo encuadra en la explicacin de la autoidentificacin que se ha ofrecido son preguntas de las que el autor se ocupa a lo largo de los cuatro captulos que constituyen el libro. STROUD, Barry, Hume, primera reimpresin de la segunda edicin, traduccin de Antonio Zirin, 2005, 365 pp.
ISBN 9703226523 $ 200.00

Siguiendo el enfoque naturalista de Norman Kemp Smith, Barry Stroud procura ofrecer en esta obra una novedosa interpretacin general del pensamiento de David Hume y corregir con ella la visin ms tradicional y comn de Hume fomentada por los historiadores de la filosofa del siglo XIX, segn la cual ste no fue ms que un filsofo negativo, el prototipo del escptico, cuyo principal propsito y logro consisti en llevar a su extremo absurdo las teoras de sus predecesores empiristas Locke y Berkeley, consumando as la cada y la derrota del empirismo britnico clsico. Por revisar esta interpretacin a lo largo de una exposicin cabal y certera de la autntica filosofa de Hume, este libro que se dirige por igual a los profesionales estudiosos de Hume y a los aprendices de filosofa constituye un elemento indispensable de la comprensin actual de uno de los filsofos que mayor influencia han ejercido sobre la cultura filosfica contempornea.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
WILLIAMS, Bernard, La fortuna moral. Ensayos filosficos 19731980, traduccin de Susana Marn, 1993, 219 pp.
ISBN 9683631649 $ 140.00

Este libro rene ensayos sobre problemas de filosofa moral y de teora de la accin racional que Bernard Williams public en diversas revistas y libros. Muchos de ellos han contribuido de manera influyente al desarrollo de la discusin en torno a distintos aspectos de la tica. Entre los temas recurrentes se encuentran las limitaciones morales y filosficas del utilitarismo, la nocin de integridad, el relativismo y problemas de conflicto moral y de eleccin racional. Ocupan un lugar especial los temas de la fortuna moral (cmo influye la suerte sobre nuestros juicios morales) y el tema de las razones para actuar (si todas nuestras razones dependen de nuestras motivaciones o hay razones independientes de ellas). WILSON, Margaret Dauler, Descartes, traduccin de Jos Antonio Robles, 1990, 342 pp.
ISBN 9683615619 $ 160.00

Este libro es ya un clsico dentro del rea de historia de la filosofa dedicada al estudio del pensamiento de Ren Descartes. Combina una exgesis relativamente cuidadosa con un anlisis agudo de la filosofa de Descartes en casi todos sus aspectos. WITTGENSTEIN, Ludwig, Gramtica filosfica, primera reimpresin, edicin bilinge, traduccin de Luis Felipe Segura, 2007, 969 pp.
ISBN 9789703246984 $ 400.00

27

La Gramtica filosfica se public por primera vez en 1969; sin embargo, su autor la haba escrito entre 1931 y 1934. La primera edicin alemn-ingls se debe a Rush Rhees, quien se bas en un extenso manuscrito de alrededor de 800 pginas en el que apareca, entre parntesis, el siguiente comentario: Mi libro podra llamarse tambin: Gramtica filosfica. La obra se divide en dos partes: El sentido de la proposicin y Acerca de la lgica y las matemticas. La traduccin que presentamos se hizo directamente del alemn.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
WITTGENSTEIN, Ludwig, Investigaciones filosficas, primera reimpresin, traduccin de Alfonso Garca Surez y Carlos Ulises Moulines, 2003, 547 pp.
ISBN 9703207057 $ 380.00

Las Investigaciones filosficas constituyen el texto ms ledo, discutido y citado por los tericos del lenguaje del siglo XX. En l, Wittgenstein da paso a una visin ms dinmica, pragmtica y convencional del lenguaje. En torno a la tesis central de que el significado es el uso del lenguaje se desarrolla una serie de pensamientos que coinciden en entender el lenguaje como una prctica, una manera de actuar, una forma de vida especfica del ser humano definido desde antiguo como el animal que habla. El lenguaje es visto como un juego o una diversidad de juegos que reflejan la especial relacin de los humanos entre s y con el mundo.

28

WITTGENSTEIN, Ludwig, Observaciones filosficas, primera reimpresin, edicin bilinge, traduccin de Alejandro Tomasini Bassols compulsada con el texto alemn por Marlene Zinn, 2007, xix + 333 + 333 pp.
ISBN 9789703246991 $ 350.00

Este escrito constituye el primer gran libro de Wittgenstein, posterior a su regreso a Cambridge en 1929, y es la nica de sus obras que puede calificarse de optimista: encontramos a un Wittgenstein constructivo, inspirado por la ilusin de que algo positivo se puede decir en filosofa. En cada una de sus pginas puede sentirse un renovado vigor intelectual y una gran frescura filosfica. La filosofa que aqu se desarrolla combina intuiciones centrales del Tractatus con ideas novedosas, lo cual imprime al pensamiento del nuevo Wittgenstein una orientacin totalmente original. Wittgenstein parte de consideraciones acerca de la proposicin y su sentido; examina temas como la gramtica de los colores, la naturaleza de estados psicolgicos (intencin y expectativa), el carcter y la estructura de la experiencia perceptual; el yo y la privacidad de la experiencia, el anlisis lgico de proposiciones elementales y generales, los nmeros naturales y reales.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
WITTGENSTEIN, Ludwig, Observaciones sobre la filosofa de la psicologa, primera reimpresin de la segunda edicin corregida, traduccin de Luis Felipe Segura, revisin de Catalina Pereda, 2007, 2 vols.
Obra en general ISBN 9703234291 Volumen I, 218 pp. 2006 ISBN 9703234305 Volumen II, 142 pp. 2007 ISBN 9789703245314

$ 200.00 $ 200.00

Wittgenstein termin la primera parte de las Investigaciones filosficas en la primavera de 1945. Un ao despus comenz a trabajar en la filosofa de la psicologa, en la cual se concentr, prcticamente sin interrupcin, durante tres aos. La presente obra, Observaciones sobre la filosofa de la psicologa, editada en dos volmenes, abarca muchos de sus escritos de este periodo. Una caracterstica importante es la nueva luz que arroja sobre la segunda parte de las Investigaciones, pues seala el desarrollo del pensamiento de Wittgenstein despus de 1945 y pone un marcado nfasis en el aspecto antropolgico y en la descripcin de las cualidades caractersticas de nuestra constitucin cognoscitiva y de la percepcin. Estas observaciones, por consiguiente, sern de gran inters no slo para los filsofos, sino tambin para los antroplogos, los psiclogos y los socilogos. WITTGENSTEIN, Ludwig, Zettel, primera reimpresin de la tercera edicin, traduccin de Octavio Castro y Carlos Ulises Moulines, 2007, 5 + 127 + 127 pp.
ISBN 9789703245352 $ 180.00

29

G.E.M. Anscombe y G.H. von Wright editaron y publicaron en 1967 Zettel (Papeletas) de Ludwig Wittgenstein. Se trata de un conjunto de fragmentos que el autor haba guardado con el fin de incorporarlos en obras futuras y que fueron escritos entre 1931 y 1948. Se considera como una obra de transicin en el pensamiento wittgensteiniano, y los temas que se abordan son, en su mayora, los que corresponden al periodo de madurez del autor: juegos de lenguaje, formas de vida, reglas y diversos problemas de la filosofa de la psicologa, entre otros.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA CONTEMPORNEA
YTURBE, Corina, Pensar la democracia: Norberto Bobbio, primera reimpresin, 2007, 262 pp.
ISBN 9789703245321 $ 190.00

30

Este libro ofrece una reconstruccin global de los ejes tericos centrales y de las articulaciones conceptuales de la teora de la democracia de Norberto Bobbio. El estudio de esta teora se mueve en el mbito conceptual, analizando las numerosas cuestiones en las que se articula el problema de la democracia en el planteamiento de Bobbio: la filosofa poltica, la relacin entre moral y poltica, la comparacin entre la democracia de los antiguos y los modernos, los derechos del hombre, el papel de la violencia en la historia y los valores de la democracia. Se busca mostrar la complejidad de la definicin mnima de democracia de Bobbio exponiendo de qu manera se articulan los desafos histricos y tericos que en cada poca tuvo que enfrentar el concepto de democracia, as como los cambios conceptuales elaborados desde las distintas teoras.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA DE LA CIENCIA

ESTEBAN, Jos Miguel y Sergio F. MARTNEZ (compiladores), Normas y prcticas en la ciencia, 2008, 258 pp.
ISBN 9786070204357 $ 200.00

Partiendo de enfoques propios de una filosofa naturalizada, los diferentes trabajos incluidos en esta antologa centran su atencin en el modo en que la actividad cientfica se despliega en prcticas; esto ayuda a entender cmo se relacionan en ella diferentes tipos de normas y valores (no slo epistmicos) y, por lo tanto, cmo es que la ciencia forma parte del conjunto de instituciones que integran las complejas sociedades del presente. En general, tienden a cuestionar la idea de que para entender y explicar la ciencia basta con reflexionar sobre la relacin entre evidencia y teora; en cambio, recurren a la historia de la ciencia y a cualesquiera acercamientos filosficos a la ciencia y a su condicin prctica y normativa. Con ello muestran que la discusin sobre los diferentes tipos de valores y su interrelacin es parte legtima de la filosofa de la ciencia. KITCHER, Philip, El avance de la ciencia. Ciencia sin leyenda, objetividad sin ilusiones, traduccin de Hctor Islas y Laura E. Manrquez, revisin tcnica de la traduccin: Carlos Lpez Beltrn, 2001, 578 pp.
ISBN 9683693148 $ 330.00

31

La filosofa de la ciencia entr en una profunda crisis a partir de los aos sesenta del siglo XX. El nuevo historicismo, prohijado por la obra de T.S. Kuhn y toda una generacin de estudiosos de la ciencia, arroj una luz nueva que revel la inadecuacin y la falta de realismo de las teoras filosficas vigentes en torno a la racionalidad cientfica y sus fundamentos. La adquisicin de poderosos recursos explicativos, histricos y sociolgicos para comprender el fenmeno cientfico pareca dejar al margen la filosofa. Una de las respuestas ms sistemticas e histricamente documentadas que la filosofa de la ciencia da a tal circunstancia se encuentra en El avance de la ciencia. contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

FILOSOFA DE LA CIENCIA
KITCHER, Philip, Las vidas por venir. La revolucin gentica y sus posibilidades para los seres humanos, traduccin de Pilar Mascar, 2002, 359 pp.
ISBN 9703201814 $ 280.00

32

En este libro se ofrece a la vez una gua concisa y accesible de la investigacin que los cientficos llevan a cabo en el campo de la gentica, una indagacin realista de las contribuciones que probablemente a corto plazo la investigacin har al tratamiento de las enfermedades, y un sondeo reflexivo de las profundas cuestiones morales y sociales que plantean nuestras crecientes facultades para predecir la aparicin de enfermedades hereditarias y para tomar decisiones acerca del tipo de gente que nacer. Las pruebas prenatales abren nuevas posibilidades en lo que se refiere a la seleccin de los tipos de personas que nacen; pero, cmo impedir que se abuse de ese poder de modo que evitemos las atrocidades eugensicas del pasado? Si los cientficos descubren una base gentica de ciertos rasgos considerados socialmente objetables, podra el aborto convertirse en un recurso para evitar el nacimiento de indeseables? Hasta qu punto los nuevos descubrimientos apoyan la idea de que el destino est escrito en los genes?

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

HISTORIA DE LA FILOSOFA

GRACIA, Jorge J.E., La filosofa y su historia. Cuestiones de historiografa filosfica, traduccin de Juan Jos Snchez, 1998, 536 pp.
ISBN 9683666957 $ 170.00

En esta obra el autor presenta y defiende dos tesis: que la historia de la filosofa ha de hacerse filosficamente, y que la influencia de Kant es responsable de que las tradiciones angloamericana y continental se hayan distanciado. Considera que un acercamiento entre ambas se consigue a travs del estudio de la historia de la filosofa y de su historiografa. MARGOT, Jean-Paul, Estudios cartesianos, 2003, 225 pp.
ISBN 9703207049 $ 220.00

33

Raz del rbol del conocimiento, la metafsica cartesiana conserva de la escolstica el sentido de un saber que desempea el papel de una omnisciencia, de un conocimiento que funda los dems conocimientos. Entonces, decir que la metafsica funda la fsica, decir que el mundo debe ser fundado antes de ser descrito, es medir el alcance del dilema de un Descartes quien, al mismo tiempo que le da al mundo fsico la ciencia matemtica que le permite reconstruir su inteligibilidad perdida en la crtica del eje aristotlicotomista del conocimiento, sujeta la certeza de esta ciencia y, por lo tanto, la del mundo, a principios que tienen su fuente en un saber metafsico. Estudios cartesianos analiza tpicos como la certeza, la historia, el mtodo, la fsica, la metafsica, las verdades eternas, el escepticismo, la libertad y la ratio a la que M. Foucault se enfrent.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

HISTORIA DE LA FILOSOFA
NAVARRO, Bernab, Filosofa y cultura novohispanas, compilacin de Mauricio Beuchot, 1998, 250 pp.
ISBN 9683667473 $ 150.00

En este volumen se incluyen los trabajos ms importantes sobre filosofa e historia novohispanas de Bernab Navarro que haban quedado sueltos y dispersos a su muerte. Comprenden una sntesis general de la historia de la filosofa novohispana, que abarca los tres siglos de la colonia y diversos aspectos de cada uno de esos siglos. As, hay trabajos sobre el III Concilio Mexicano y los indios, Bartolom de las Casas, Alonso de la Vera Cruz, Toms de Mercado, Antonio Rubio, Clavigero y Alegre, as como Gamarra, Alzate y Bartolache. SCHILPP, Paul Arthur, La tica precrtica de Kant, segunda edicin, traduccin de Jernimo Muoz y Elsa Cecilia Frost, 1997, 263 pp.
ISBN 968365634X $ 160.00

34

Esta obra es un anlisis detallado y agudo del pensamiento tico de Kant que antecede a la publicacin de las Crticas (1756 1780). El mrito mayor de este libro, adems de que registra el primer pensamiento de Kant, estriba en que es una introduccin al sistema tico desarrollado despus. Las conclusiones a las que apunta lo convierten en un libro fundamental para los interesados en la tica de Kant.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COEDICIONES

BENTEZ, Laura, Jos Antonio ROBLES y Carmen SILVA (compiladores), El problema de Molyneux, Interlnea, 1995, 256 pp.
ISBN 9683645704 $ 150.00

El presente libro es una antologa de aquellos autores (psiclogos y filsofos) que han intentado dar una respuesta al problema que William Molyneux le propusiera a Locke: puede un ciego de nacimiento, que recobrara la vista, distinguir un cubo de una esfera tan slo por este sentido, sin apelar al tacto, medio por el que los conoci anteriormente? Este problema propuesto hace ya casi 300 aos sigue siendo de inters por las preguntas tanto factuales como terico-filosficas que conlleva. BOK, Sissela, Mentir. La eleccin moral en la vida pblica y privada, traduccin de Laura E. Manrquez, Programa de Maestra y Doctorado en Filosofa/Fondo de Cultura Econmica, 2010, 341 pp. (Seccin de Obras de Filosofa).
ISBN 9786070213526 $ 300.00

35

Aunque ninguna eleccin moral es ms comn o ms perturbadora que la que tiene que ver con el engao en sus mltiples formas, muy pocas veces ha sido objeto del anlisis contemporneo. En este volumen se examina la naturaleza de la mentira, cmo afecta la eleccin humana y los enfoques bsicos para evaluarla. Considera en detalle qu circunstancias contribuyen a que se disculpen algunas mentiras y si realmente pueden estar justificadas. Tambin se ocupa de las mentiras piadosas y examina las que se suelen considerar justificables, como las dichas en tiempos de guerra o en aras de la investigacin, o las que se dicen a los nios y aquellas con las que se protege la confidencialidad.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COEDICIONES
BUCHANAN, Allen E. y Dan W. BROCK, Decidir por otros. tica de la toma de decisiones subrogada, Programa de Maestra y Doctorado en Filosofa/Fondo de Cultura Econmica, 2009, 406 pp.
ISBN 9786070211225 $ 320.00

36

Este libro aborda uno de los problemas ms extendidos y apremiantes y, sin embargo, en algunos aspectos uno de los ms soslayados de la biotica: la toma de decisiones en nombre de personas incapaces de tomarlas por s solas. La primera parte elabora y defiende un marco terico; la segunda parte aplica la teora a los problemas caractersticos de tres clases importantes de individuos, muchos de cuyos miembros son incapaces: los ancianos, los menores de edad y los pacientes psiquitricos. Este libro est dirigido a un pblico extremadamente amplio. Creemos que ser de considerable inters para abogados y jueces, mdicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud, analistas de las polticas de salud, legisladores responsables de tomar decisiones en la materia, filsofos morales y, desde luego, especialistas en biotica. Si bien en su conjunto est escrito para un pblico general, algunas secciones pueden interesar ms a unos que a otros. DAVIDSON, Donald, Ensayos sobre acciones y sucesos, traduccin coordinada por Olbeth Hansberg, Editorial Crtica, 1995, 382 pp. (Filosofa).
ISBN 8474236606 $ 180.00

Este volumen es una coleccin de ensayos, escritos entre 1963 y 1978, que tratan sobre la naturaleza de la accin humana y el papel de los conceptos causales en su descripcin y explicacin. Algunas de las inquietudes que trata son: cul es la marca distintiva de las acciones?, estn causalmente determinadas las acciones humanas como los sucesos del mundo fsico?, qu lugar ocupan las razones en la gestacin de las acciones?, se encuentra el mbito de lo mental separado del mbito de lo fsico? El autor ha elaborado una teora de la mente y de la accin sistemtica, cuyas tesis son hoy el punto de referencia ineludible para los especialistas. Todos los trabajos aqu presentados defienden una misma tesis general y estn agrupados en tres secciones: Intencin y accin, Suceso y causa y Filosofa de la psicologa.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COEDICIONES
DIETERLEN, Paulette, La pobreza: un estudio filosfico, Fondo de Cultura Econmica, 2003, 189 pp. (Problemas de tica Prctica).
ISBN 9703227708 (FCE) ISBN 9703205453 (UNAM) $ 111.00

Esta obra se dedica a reflexionar sobre uno de los temas ms importantes en la filosofa poltica y la tica: la pobreza, y muestra sus vnculos con un aspecto tico relacionado con la autoestima, es decir, con la forma en que las personas se consideran a s mismas. Tambin se ocupa de los criterios de distribucin utilizados para atender a las personas en situacin de pobreza extrema: las necesidades que se perciben como objetivas, las preferencias que ponen el acento en la decisin subjetiva de las personas, las capacidades y los derechos llamados de bienestar. En La pobreza: un estudio filosfico, la autora ejemplifica los distintos aspectos de la pobreza con el estudio del Programa para la Educacin, la Salud y la Alimentacin (PROGRESA), que tuvo vigencia de 1997 a 2002, y muestra cmo las discusiones tericas estn implcitas en la aplicacin de una poltica social. FLORES, Javier (compilador), Foro sobre la despenalizacin del aborto. Respuesta social frente a las controversias constitucionales, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM/Facultad de Medicina-UNAM/La Jornada, 2009, 425 pp.
ISBN 9789703250790 $ 300.00

37

La despenalizacin del aborto en el Distrito Federal mediante las modificaciones hechas a la Ley de Salud y al Cdigo Penal en abril de 2007 y los recursos de inconstitucionalidad interpuestos para revertirla generaron una de las mayores respuestas sociales en lo que va del siglo XXI mexicano y un intenso debate que se recoge en este volumen. Un papel importante lo desempearon los medios de comunicacin, en particular el peridico La Jornada, que convoc a un Foro sobre la Despenalizacin del Aborto cuyos materiales integran el presente volumen. Ms de cincuenta especialistas, provenientes de diferentes instituciones de educacin superior e investigacin, y de organizaciones sociales en el pas, aportaron sus ideas para orientar este debate.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COEDICIONES
GRAVE TIRADO, Crescenciano, Verdad y belleza. Un ensayo sobre ontologa y esttica, Direccin General de Estudios de Posgrado-UNAM/Facultad de Filosofa y Letras-UNAM, 2002, 255 pp. (Coleccin Posgrado).
ISBN 9703201636 $ 126.00

38

Partiendo de la filosofa del arte de Kant, Hegel y Schopenhauer, el autor analiza el modo en que estos filsofos conciben la belleza como una forma de aparicin o manifestacin de la verdad. La idea es lo espiritual en lo sensible, y la reflexin sobre ella abre, segn Hegel, la posibilidad de resolverla en el concepto; en cambio, para Kant y Schopenhauer, la riqueza intuitiva de la idea se resiste a la resolucin conceptual. En cualquier caso, el arte se constituye en un mbito privilegiado, pero no exclusivo, para ser habitado por las ideas. La belleza, como resplandor de la verdad, acontece tanto en la naturaleza como en el arte. As, Kant, Hegel y Schopenhauer piensan la presencia sensible de las ideas en la obra de arte y con ello realizan una primera inversin moderna del platonismo. HANSBERG, Olbeth y Mark PLATTS (compiladores), Responsabilidad y libertad, Fondo de Cultura Econmica, 2002, 206 pp. (Problemas de tica Prctica).
ISBN 9703201903 $ 116.00

En los albores del siglo XXI, los avances de la ciencia y la tecnologa han provocado cambios en muchos mbitos de la actividad humana: las prcticas mdicas, el derecho, la propia investigacin cientfica. Dichos avances han despertado la reflexin, pero sobre todo han originado mltiples controversias en torno a cmo se pueden enfrentar los nuevos escenarios que ofrece la ciencia, qu se puede y no se debe hacer, qu normas aplicar a las nuevas circunstancias y qu consecuencias tienen nuestras decisiones. Responsabilidad y libertad rene once ensayos que, desde distintos puntos de vista, ponen sobre la mesa estos problemas y suscitan la reflexin imprescindible para llenar los vacos ticos y jurdicos que se han ido quedando en el camino. Trazar las fronteras entre libertad y responsabilidad y buscar el equilibrio mnimo indispensable que considere tanto al individuo como a la sociedad es tarea de la que especialistas de reas como la filosofa, la medicina y el derecho se ocupan en el presente volumen.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COEDICIONES
LPEZ BELTRN, Carlos (compilador), Genes (&) mestizos. Genmica y raza en la biomedicina mexicana, Ficticia, 2011, 360 pp.
ISBN 9786077693482 $ 300.00

El mestizo mexicano (que no es, segn algunos, sino un sagaz invento para aglutinar la voluntad y adhesin al Estado-nacin de los variopintos habitantes de estos territorios) ha recibido apuntalamiento desde las ciencias antropolgicas y biomdicas. La ms novedosa y sorprendente encarnacin de este fenmeno nos llega desde los flamantes laboratorios de la vanguardia de genmica humana. El as llamado Mapa Genmico del Mestizo Mexicano ha vuelto a traer y agitar en nuestra esfera pblica la pregunta por la identidad (o diversidad) biolgica de los mexicanos. Es acaso cierto que en sus genes mestizos est cifrado su destino individual y colectivo como parecen sugerir algunos mdicos y antroplogos? Deben los objetos de esas descripciones y orculos aceptar tales diagnsticos sin objecin, o deben por el contrario analizarlos, comprenderlos y criticarlos con base en una informacin y atencin certeras? Este libro rene a un grupo multidisciplinario de autores que abordan esas preguntas urgentes desde ngulos diversos, como la historia, la filosofa, la antropologa y la demografa, etctera, para ensayar respuestas crticas sobre la relacin entre investigacin cientfica y dignidad humana. NATHAN BRAVO, Elia, Territorios del mal. Un estudio sobre la persecucin europea de brujas, primera reimpresin, Instituto de Investigaciones Filolgicas, 2002, 225 pp. (Publicaciones Medievalia, 16).
ISBN 9683665632 $ 160.00

39

La tesis liberal tradicional sobre la persecucin europea de las brujas (plasmada en el moderno trmino cacera de brujas) argumenta que stas no existieron y que la acusacin de brujera fue inventada con el fin de perseguir a unas desdichadas. Lo que Elia Nathan Bravo precisa es que si bien las brujas no existieron, el concepto de brujera s remite a un referente real, al menos parcialmente, esto es, a las prcticas mgicas populares. El concepto de brujera es una ficcin, pero no es irracional, y ciertamente es hijo de su tiempo. Para aclararlo, la autora hace una historia de las ideas sobre las brujas, pero no se queda ah, pues en su afn de sacar a la luz todos los factores que precipitaron la persecucin, se ve obligada a hacer una historia general que la ayuda a delinear la complejidad del fenmeno persecutorio.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COEDICIONES
OLIV, Len y Luis VILLORO (compiladores), Filosofa moral, educacin e historia. Homenaje a Fernando Salmern, Facultad de Filosofa y Letras, 1996, 776 pp.
ISBN 9683654258 $ 300.00

Esta obra recoge los trabajos presentados en el simposio Filosofa y Educacin; fueron escritos por los amigos, colegas y discpulos de Fernando Salmern para rendirle homenaje en su septuagsimo cumpleaos. La mayora de los estudios aqu reunidos tratan problemas de filosofa moral, de filosofa de la educacin y de la historia de la filosofa; reas que Salmern cultiv y en las que hizo valiosas contribuciones. PEREYRA, Carlos, Filosofa, historia y poltica. Ensayos filosficos (19741988), compilado por Gustavo Ortiz Milln y Corina Yturbe, Facultad de Filosofa y Letras/Fondo de Cultura Econmica, 2010, 648 pp. (Seccin de Obras de Filosofa).
ISBN 9786070213014 (UNAM) ISBN 9786071601926 (FCE) $ 265.00

40

Carlos Pereyra fue uno de los tericos mexicanos que con ms seriedad reflexionaron sobre los problemas propios de la historia, la poltica y la filosofa, campos de los cuales se ocupa esta compilacin. Aqu se han recogido los ensayos filosficos publicados de 1974 a 1988 que aparecieron en diversas revistas filosficas o como captulos de libros. Pereyra aborda en ellos las preguntas planteadas en el campo de investigacin de la filosofa y la teora de la historia inscritas en el paradigma marxista de la explicacin histrica. En este nivel abstracto, en el que la preocupacin principal es la acotacin de conceptos, sus textos no se reducen slo a la consecucin de una mayor precisin analtica, tambin forman parte de un esfuerzo por ir construyendo instrumentos tericos para pensar y entender mejor los problemas de la realidad mexicana. Toda la obra intelectual de Pereyra una obra inacabada, una obra en proceso tuvo como objetivo reformular, con todo rigor, un proyecto socialista. Por ello, sin perder nunca de vista los ideales socialistas, sus escritos revelan tanto una visin crtica de vicios y dogmas de la izquierda, como un viraje, dentro del pensamiento marxista, hacia la construccin de un proyecto democrtico y socialista.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COEDICIONES
PLATTS, Mark, Sendas del significado. Introduccin a una filosofa del lenguaje, traduccin de Eduardo A. Rabossi y Cecilia Hidalgo, Fondo de Cultura Econmica, 1992, 387 pp. (Seccin de Obras de Filosofa).
ISBN 9681637453 $ 101.00

El autor muestra en este libro que considerar la verdad como la nocin central de la teora del significado puede esclarecer las relaciones que guardan entre s el lenguaje, la realidad y el conocimiento, y pone de manifiesto la naturaleza de cada uno de ellos para construir un trabajo minucioso y original. RIVERA LPEZ, Eduardo, tica y trasplantes de rganos, Fondo de Cultura Econmica, 2001, 225 pp. (Problemas de tica Prctica).
ISBN 9683692244 $ 180.00

En la prctica mdica de los trasplantes de rganos surgen situaciones en las que, adems de criterios mdicos, es necesario hacer valoraciones de orden tico. Estas valoraciones, a su vez, se ven reflejadas muchas veces en normas jurdicas. Ambos aspectos tico y tico-jurdico se abordan en este libro. Para ello, el autor toma en cuenta los dos enfoques ticos bsicos: el deontolgico y el consecuencialista, y establece con ellos una discusin imaginaria. Para superar las diferencias y arribar a una conclusin, propone buscar un consenso apelando a principios generales compartidos o recurriendo a algn juicio particular intuitivo que ambas posiciones compartan para modificar el principio general en que se originan las diferencias. SALMERN, Fernando, Escritos sobre la universidad, Universidad Autnoma Metropolitana, 2001, 96 pp. (Cultura Universitaria/Serie Ensayo).
ISBN 9706548025 $ 100.00

41

Este volumen rene un conjunto de ensayos que atiende muchas de las preguntas y preocupaciones que la presente generacin se plantea sobre la universidad. Si bien no ofrece respuestas sumarias y definitivas, Salmern muestra una clara conciencia de que las universidades, como cualquier institucin pblica, no estn aisladas de la vida social y sus conflictos, y que, en esa medida, la buena marcha de las universidades trasciende el inters de quienes participamos en su vida interna. Las reflexiones de Salmern se fundan en la conviccin de que la buena docencia no puede estar separada de la buena investigacin, y son una invita-

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COEDICIONES
cin a pensar la universidad cindonos a materiales histricos y conceptuales de la mayor precisin posible. SOSA, Ernesto, Conocimiento y virtud intelectual, varios traductores, Fondo de Cultura Econmica, 1992, 420 pp. (Seccin de Obras de Filosofa).
ISBN 9681638905 $ 179.00

Este volumen aborda diversos temas de la epistemologa contempornea: la controversia sobre la concepcin coherentista del conocimiento, la naturaleza de la justificacin epistmica, el contraste entre los temas internalistas y externalistas de la justificacin, el desafo escptico y las diversas maneras de enfrentarlo. Tambin explora la reciente concepcin confiabilista del conocimiento y propone una teora de las virtudes intelectuales. VALDS, Margarita M. (compiladora), Controversias sobre el aborto, Fondo de Cultura Econmica, 2001, 283 pp. (Problemas de tica Prctica).
ISBN 9683695299 $ 192.00

42

El tema que, de una u otra manera, abordan los trabajos aqu recogidos es el de si hay razones que puedan ofrecerse para sostener que el aborto practicado en ciertas condiciones es o no es moralmente aceptable y, en caso de haberlas, cules son. Esta antologa est dirigida a las personas interesadas en tener una opinin bien fundada sobre la moralidad del aborto; en este sentido, es una invitacin a reflexionar sobre diferentes cuestiones ticas que surgen en relacin con el aborto y a discutir de manera informada y razonable sobre ellas. La antologa pretende presentar un panorama actual de la discusin tica sobre el aborto y recoge ensayos escritos desde diferentes ngulos y que defienden distintas posiciones acerca de la moralidad del aborto. Entre los colaboradores se encuentran Robert Wertheimer, Judith Jarvis Thompson, Alejandro Herrera Ibez, Mauricio Beuchot, Joseph Donceel, Margarita M. Valds, y Don Marquis, entre otros.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COEDICIONES
VELASCO, Ambrosio (coordinador), Progreso, pluralismo y racionalidad en la ciencia. Homenaje a Larry Laudan, Facultad de Filosofa y Letras, 1999, 321 pp.
ISBN 9683674461 $ 160.00

Este libro ofrece un anlisis crtico de diferentes aspectos del desarrollo de la filosofa de la ciencia de Larry Laudan, sin duda, uno de los filsofos ms importantes de finales del siglo XX. Los temas principales que se abordan en este volumen son el progreso de la ciencia, la naturalizacin de la filosofa de la ciencia, la relacin que sta tiene con la historia de las ciencias, y aspectos metodolgicos y problemas de la racionalidad del cambio cientfico.

43

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS

AYER, A.J., Proposiciones bsicas, traduccin de Margarita Valds, 1981, 25 pp. (Cuadernos, 37).
ISBN 9685801126 $ 40.00

44

ste es un ensayo escrito dentro de los lineamientos generales de un programa fundacionista del conocimiento emprico en el que su autor pretende ofrecer una caracterizacin adecuada de las verdades ltimas sobre las que descansara todo nuestro conocimiento; esto es, de un tipo peculiar de enunciados que supuestamente describen los datos sensoriales que tiene el emisor del enunciado en el momento de emitirlo y que, segn Ayer, pueden ser verdaderos o falsos. BENTEZ, Laura, El mundo en Ren Descartes, 1993, 163 pp. (Cuadernos, 59).
ISBN 9683628125 $ 90.00

Este texto hace hincapi en tres cuestiones del tratamiento del mundo en Ren Descartes: el examen del problema de la percepcin como una cuestin con la que habr de lidiar el empirismo posterior (Locke, Berkeley y Hume); el estudio de las ideas de propiedades sensibles e inteligibles, y la revaloracin del conocimiento emprico como factor decisivo para la eleccin de posibles alternativas tericas. Se ha incluido, adems, la discusin ontolgica sobre la sustancia y las propiedades, as como la epistemolgica sobre la teora del error. BENTEZ, Laura y Jos Antonio ROBLES (compiladores), Filosofa y sistema, 1992, 97 pp. (Cuadernos, 58).
ISBN 9683627439 $ 80.00

Este volumen est dedicado al problema de la sistematicidad y abarca desde la Edad Media hasta la poca contempornea. Se recogen en l ensayos de Toms de Aquino, Descartes, Spinoza, Leibniz, Berkeley, Hume y Wittgenstein con el objetivo de mostrar

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS
las semejanzas y diferencias entre estos autores con respecto a su visin de la sistematicidad en su filosofa. BEUCHOT, Mauricio, La filosofa del lenguaje en la Edad Media, segunda edicin, corregida y aumentada, 1991, 276 pp. (Cuadernos, 38).
ISBN 9683621864 $ 100.00

En este volumen se intenta exponer histricamente la semitica y la filosofa del lenguaje de los autores cristianos medievales, preescolsticos y escolsticos. Del siglo XII se toma a San Anselmo, Abelardo y la Escuela de Chartres; del siglo XIII, a San Alberto Magno, Santo Toms, Guillermo de Sherwood, Pedro Hispano, Roger Bacon, Ramn Lull y Duns Escoto; y del siglo XIV, a Guillermo de Ockham, Toms de Elfurt, Walter Burley, Juan Biridan, San Vicente Ferrer, Alberto de Sajonia y Pablo de Venecia. BEUCHOT, Mauricio, Significado y discurso. La filosofa del lenguaje en algunos escolsticos espaoles post-medievales, 1988, 167 pp. (Cuadernos, 47).
ISBN 9683604579 $ 65.00

Este libro es continuacin de La filosofa del lenguaje en la Edad Media (Cuaderno 38). Su tema es la obra de algunos autores espaoles de la escuela tomista salmantina, como Domingo de Soto, Francisco de Araujo, Juan de Santo Toms y Fray Luis de Granada. Examina la significacin y la suposicin (o el sentido y la referencia), tanto de los trminos como de las proposiciones; los tipos de trminos y los tipos de proposiciones; las relaciones de los trminos en la proposicin y de las proposiciones entre s; y se termina con la retrica, donde la gramtica y la lgica desembocan. BEUCHOT, Mauricio y Bernab NAVARRO (compiladores), Dos homenajes: Alonso de la Veracruz y Francisco Xavier Clavijero, 1992, 107 pp. (Cuadernos, 57).
ISBN 9683627609 $ 80.00

45

En esta obra se recogen dos homenajes distintos: uno, con ocasin del cuarto centenario de la muerte de fray Alonso de la Veracruz, primer maestro y autor de obras de filosofa en el Nuevo Mundo; y otro, para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del padre Francisco Xavier Clavijero, iniciador de la renovacin de los estudios filosficos con base en las inquietudes modernas recin tradas de Europa a la Nueva Espaa. En los homenajes participan Walter Redmond, Juan A. Ortega y Medina, y los dos compiladores. contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS
BOBBIO, Norberto y Amadeo G. CONTE, Derecho y lgica/Bibliografa de lgica jurdica (19361960), primera reimpresin, traduccin de Alejandro Rossi, 2009, 61 pp. (Cuadernos, 18).
ISBN 9786070211263 $ 70.00

Norberto Bobbio expone el estado actual de los estudios sobre lgica del derecho. Crea, por vez primera en la historia de la ciencia jurdica, un pequeo cuaderno especializado en lgica jurdica. Este trabajo surge de la exigencia de rigor cientfico en el estudio del derecho, muestra la imbricada y estrecha relacin que mantiene la ciencia jurdica con el desarrollo de la lgica. La bibliografa que lo acompaa fue compilada por A.G. Conte, integrada como fuente y gua de este trabajo. BURNET, John y Alfred E. TAYLOR, Varia socrtica, contiene los textos Doctrina socrtica y Biografa platnica de Scrates, presentacin y traduccin de Antonio Gmez Robledo, 1990, 119 pp. (Cuadernos, 53).
ISBN 9683615449 $ 80.00

46

Dos trabajos constituyen este cuaderno; el primero es Doctrina socrtica del alma de Burnet, que entra de lleno en el magisterio socrtico, tomando como tema central el cuidado del alma de la Apologa, donde el alma resulta ser el verdadero yo, el centro de imputacin de todos los valores relativos al bien y a la verdad. El trabajo de Taylor, La biologa platnica de Scrates, se ocupa de la vida de Scrates tal y como est en los dilogos, y deja de lado el magisterio socrtico. CABRERA, Isabel y Carmen SILVA (compiladoras), Umbrales de la mstica, 2006, 160 pp. (Cuadernos, 66).
ISBN 9703234321 $100.00

Este volumen recoge ocho artculos sobre temas de mstica que representan un recorrido un tanto aleatorio: el primero de ellos busca proponer un modelo relativamente general; los siguientes cinco ahondan en el significado de alguna propuesta mstica o sapiencial en particular: la mstica hind, el daosmo, Meister Eckhart, Juan de la Cruz o Teresa de Jess; los dos ltimos pretenden detectar la influencia de la cbala, o mstica juda, en el pensamiento moderno y en la literatura de Franz Kafka, respectivamente. As, aunque los afanes son distintos y las tradiciones que se describen son muy distantes en el tiempo y el espacio, hay en todos ellos ecos similares: la creencia en una realidad ltima que rara vez se concibe en trminos de un ser supremo, la idea de una verdad cifrada que encierra una posibilidad de liberacin o contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS
salvacin y la cercana de un valor que requiere formas alternativas de expresin. CABRERA, Manuel, Los supuestos del idealismo fenomenolgico, segunda edicin, 1994, 70 pp. (Cuadernos, 61).
ISBN 9683639577 $ 80.00

El propsito en este libro es examinar un aspecto medular de la obra de Husserl: el idealismo egolgico. La investigacin quiere llegar a la esencia de este idealismo, descubrir su contradiccin interna y, a partir de ella, determinar los supuestos metafsicos de la egologa husserliana. Para el autor, que toma apoyo en premisas de la sociologa del saber de Max Scheler, el idealismo fenomenolgico slo podra ser una ciencia rigurosa si no rompiera con la idea del mundo que de hecho est en su base; pero si asumiera tal supuesto se privara de realizar el ideal de una filosofa sin supuestos. Es este dilema por el cual se advierte que la fenomenologa es expresin de cierta fase crtica de la conciencia moderna y representa la agona del hombre cartesiano. CARNAP, Rudolf, La superacin de la metafsica por medio del anlisis lgico del lenguaje, primera reimpresin, traduccin de C. Nicols Molina Flores, 2009, 36 pp. (Cuadernos, 10).
ISBN 9786070211287 $ 50.00

47

Rudolf Carnap intenta dar una respuesta nueva y ms precisa a los problemas de la validez y de la justificacin a partir del desarrollo de la lgica moderna. La tesis principal sostiene que el anlisis lgico revela que las pretendidas proposiciones de la metafsica son en realidad pseudoproposiciones. Cuando dentro de un lenguaje determinado una palabra posee significado, usualmente se dice que designa un concepto; si esta significacin es slo aparente y en realidad no la posee, la palabra no declara nada, no tiene sentido, carece de significado. Carnap argumenta que las proposiciones de la metafsica carecen completamente de sentido: no afirman nada. La metafsica posee un contenido, pero no es un contenido terico, sino que sirve para la expresin de una actitud emotiva ante la vida.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS
CARNAP, Rudolf, Pseudoproblemas en la filosofa. La psique ajena y la controversia sobre el realismo, traduccin de Laura Mues, 1990, 48 pp. (Cuadernos, 54).
ISBN 9683616151 $ 65.00

A principios del siglo XX, el positivismo lgico se propuso redefinir los lmites de los problemas filosficos vlidos. Por medio del anlisis lgico y epistemolgico del lenguaje y de la psique, Rudolf Carnap fundamenta su tesis de que muchos de los temas clsicos de la filosofa eran en realidad pseudoproblemas, es decir, que su planteamiento era producto del uso inadecuado de los trminos o de la sintaxis en las proposiciones propias de dichos temas. Como ejemplos concretos de lo anterior el autor se ocupa, por un lado, de la discusin en torno a la oposicin entre realismo e idealismo como concepciones metafsicas, y, por otro lado, del problema del conocimiento y la existencia de las psiques ajenas.

48

CASTAEDA, Hctor-Neri, Autobiografa filosfica, traduccin de Rigoberto Jurez-Paz, 1998, 183 pp. (Cuadernos, 63).
ISBN 9683673910 $ 130.00

Hctor-Neri Castaeda, filsofo guatemalteco, relata en la primera parte de este libro cmo su ambiente e historia familiares, su educacin, sus crisis profesionales, sus buenas y malas experiencias, formaron parte de su bsqueda de la filosofa. En la segunda parte hace una breve exposicin de los intereses, problemas y teoras filosficas cuyo desarrollo constituye su biografa filosfica: Hay una total y compacta unidad del yo, la experiencia, el lenguaje y la realidad. Cules son los principios de dicha unidad? Responder esta pregunta ha resultado ser mi ocupacin filosfica fundamental. EGGERS, Conrado (compilador), Platn: los dilogos tardos (Actas del Symposium Platonicum 1986), 1987, 168 pp. (Cuadernos, 45).
ISBN 9688377384 $ 80.00

Estas actas recogen los trabajos presentados en el Symposium Platonicum, que se llev a cabo en julio de 1986, en la UNAM. La restriccin temtica exigi definir de antemano cules dilogos deban ser considerados tardos; la lista propuesta inclua: Teeteto, Parmnides, Sofista, Filebo, Timeo, Critias y Leyes, y fueron analizados en el Symposium por Livio Rossetti, Ute Schmidt, Conrado Eggers, Alfonso Gmez Lobo, Giuseppe Mazzara, Enrique Hlz, Thomas M. Robinson, Christopher Rowe, Juliana Gonzlez y Antonio Gmez Robledo. contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS
FICHTE, Johann Gottlieb, Sobre el concepto de la doctrina de la ciencia, seguido de tres escritos sobre la misma disciplina, primera reimpresin, traduccin de Bernab Navarro, 2009, 85 pp. (Cuadernos, 11).
ISBN 9786070211270 $ 80.00

Los escritos reunidos en esta obra, pese a carecer de toda unidad externa, cronolgica o circunstancial, ofrecen un primer contacto con la filosofa de Fichte, siendo entre ellos el ms importante el relativamente corto tratado que da ttulo al presente cuaderno, ya que es la primera exposicin sumaria que hace Fichte de su sistema, con la pretensin de elevar la filosofa a la categora de una ciencia evidente. Los otros escritos que componen el volumen son el opsculo publicado originalmente en 1797, en el Diario Filosfico editado por el mismo Fichte y por Immanuel Niethammer en Leipzig, un artculo sin ttulo original publicado en el Diario Universal de Berln, y una carta de Fichte dirigida a un tal Appia, del 23 de junio de 1804 y publicada por primera vez en los Kant-Studien, 1898. HARMAN, Gilbert, La naturaleza de la moralidad. Una introduccin a la tica, primera reimpresin de la segunda edicin, traduccin de Cecilia Hidalgo, revisin de la traduccin de Eduardo Rabossi, 2009, 182 pp. (Cuadernos, 39).
ISBN 9683650627 $ 120.00

49

Este libro es una introduccin a la filosofa de la tica. Se inicia con el examen de un problema central acerca de ella: su aparente inmunidad con respecto a las pruebas observacionales. El autor da posibles respuestas a este problema; entre ellas el nihilismo extremo, el emotivismo y el naturalismo tico. Se incorporan a la discusin las teoras de Kant, Hare y Sartre en relacin con lo que es ley moral. HUSSERL, Edmund, El artculo de la Encyclopdia Britannica, edicin y traduccin de Antonio Zirin, 1990, 183 pp. (Cuadernos, 52).
ISBN 9683615635 $ 110.00

El artculo que Husserl escribi en 1927 para la entrada fenomenologa de la Encyclopdia Britannica constituye una original introduccin a la ciencia de la fenomenologa trascendental a travs de una profundizacin de la psicologa; pero es tambin un dramtico llamado a los filsofos para conquistar con ella una philosophia perennis. Esta primera traduccin al espaol considera, adems de la versin publicada por la Encyclopdia, las contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS
cuatro versiones por las que pas su redaccin (incluyendo el fragmento de la segunda redactado por Heidegger), as como las notas crticas de la edicin alemana en la coleccin Husserliana. HUSSERL, Edmund, Las conferencias de Pars. Introduccin a la fenomenologa trascendental, primera reimpresin, presentacin, traduccin y notas de Antonio Zirin Q., 2009, x + 85 pp. (Cuadernos, 48).
ISBN 9789683604552 $ 110.00

50

Las conferencias que dio Husserl en la Sorbona con el ttulo de Introduccin a la fenomenologa trascendental, en 1929, constituyen el primer esbozo de las ideas que ms tarde desarroll en las Meditaciones cartesianas. En estas conferencias que fueron clave para la difusin de la fenomenologa fuera de Alemania, Husserl presenta la fenomenologa trascendental en un lenguaje provocativo y lapidario, como un cartesianismo del siglo XX decidiendo con ello cierta caracterizacin tpica de su doctrina, y a la vez seala cul es el paso decisivo que la aparta de Descartes y cules son las razones por las que cabe esperar de ella la realizacin de una filosofa como ciencia universal. LEIBNIZ, Gottfried Wilhelm, Discusin metafsica sobre el principio de individuacin, primera reimpresin de la segunda edicin, introduccin, traduccin y notas de Mauricio Beuchot, 2009, 34 pp. (Cuadernos, 40).
ISBN 9786070211256 $ 50.00

Antes de entrar en contacto con el pensamiento cartesiano, Leibniz se sum a toda la tradicin escolstica que discuta el problema central del principio de individuacin. No se content con adoptar tal o cual solucin escolstica, sino que desde entonces dio muestras de su genio innovador. Los escolsticos posrenacentistas solan dividirse en tres escuelas: la tomista, la escotista y la nominalista. Uno de los criterios de tal divisin era la respuesta que cada una de esas escuelas daba al problema de los universales, esto es, al principio de individuacin. Los tomistas profesaban como principio de individuacin la materia signada (determinada) por la cantidad, los escotistas sostenan como dicho principio la haecceidad, y los nominalistas ponan como principio la entidad total de las cosas. Por otra parte, Surez propona tratando de sintetizar las posturas de Toms y de Escoto una solucin muy cercana a la de los nominalistas. Sin empaar la originalidad de Leibniz, se le puede considerar el tributario de la tradicin escolstica, especialmente respecto de los nominalistas y de Surez. contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS
LEIBNIZ, Gottfried Wilhelm, Tres ensayos: El derecho y la equidad. La justicia. La sabidura, primera reimpresin, traduccin de Eduardo Garca Mynez, 2009, 22 pp. (Cuadernos, 7).
ISBN 9786070211492 $ 45.00

En el primer ensayo, traducido como El derecho y la equidad, Leibniz define la doctrina del derecho como una ciencia que depende nica y exclusivamente de definiciones, de pruebas racionales, es decir, donde se tratan cuestiones de validez y no cuestiones de hecho. Ahora bien, si la doctrina del derecho es una ciencia, y su fundamento es la demostracin, y el principio de la demostracin es la definicin, por consiguiente hay que definir conceptos tales como derecho, justicia y justo para medir el alcance de estas definiciones y as poder determinar nuestra ciencia. El segundo ensayo, titulado La justicia, plantea en qu consiste la justicia, y trata de determinar lo que comnmente quiere expresarse cuando se llama a una accin justa o injusta. Si la justicia es una expresin fija, dotada de una determinada significacin, tendr que ser susceptible de definicin o explicacin por medio de un concepto comprensible. Se trata, pues, de determinar el fundamento formal de la justicia y el criterio con que habremos de estimar las acciones. En el tercer ensayo, titulado La sabidura, Leibniz argumenta que la sabidura no es otra cosa que la ciencia de la felicidad, es decir, aquella que nos ensea a ser felices. La voluptuosidad de los sentidos debe ser gobernada por las reglas de la razn. Nada sirve mejor a la felicidad que la iluminacin del entendimiento y el ejercicio de la voluntad para que sta obre siempre de acuerdo con l. PLATTS, Mark (compilador), La tica a travs de su historia, 1988, 139 pp. (Cuadernos, 49).
ISBN 9683605303 $ 80.00

51

Este libro constituye una introduccin a las filosofas morales de algunos de los filsofos ms destacados en la historia de esta materia. El propsito de esta compilacin es invitar al lector a que piense filosficamente sobre los problemas que surgen en relacin con el tema e introducirlo, adems de a la historia de la tica, a la tica misma. Los ensayos reunidos en este volumen ejemplifican la diversidad terica que ha existido, y que existe, en relacin con la modernidad.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS
PUTNAM, Hilary, El significado y las ciencias morales, traduccin de Ana Isabel Stellino, 1991, 165 pp. (Cuadernos, 55).
ISBN 968362250X $ 100.00

52

Este cuaderno contiene las conferencias John Locke que imparti el autor en 1976 en la Universidad de Oxford y tambin otros ensayos que proceden de la misma poca. Los temas que abordan surgieron de la reflexin sobre el artculo de Harry Field que se ocupa de la teora de la verdad de Tarski, y en ellas se ofrece un estudio detallado de una teora fisicalista sobre la referencia; sin embargo, su anlisis va ms all, hasta los conceptos de verdad y problemas de carcter lingstico y de ciencias sociales en general. Putnam considera que la nocin de verdad necesita una explicacin de la correspondencia para entender cmo opera el lenguaje y cmo lo hace la ciencia. Tambin rechaza la idea de que el conocimiento pueda ser separado del no conocimiento por el solo hecho de que el primero pertenece a algo llamado mtodo cientfico. Estas reflexiones lo llevaron a considerar el caso de las ciencias sociales y la investigacin lingstica en general, por eso incluye un ensayo sobre temas morales y literarios, pues la esfera del conocimiento es ms amplia que la esfera de la ciencia . RAMREZ, Mario Teodoro, La razn del otro. Estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro, 2010, 178 pp. (Cuadernos, 71).
ISBN 9786070214325 $ 190.00

En este volumen se han reunido siete estudios recientes sobre el pensamiento de Villoro y una entrevista, en los que se abordan la relacin de la actividad filosfica con la realidad y la problemtica nacionales, la comprensin villoriana del pensamiento filosfico moderno, la orientacin a la otredad en todos sus rostros (incluso la otredad absoluta, lo sagrado), el drama histrico-moral de Mxico, la reflexin sobre los problemas de la cultura y la relacin entre culturas, el proyecto de una nueva razn, concreta y vital; y el sentido y valor de la vida en comunidad. ROBLES, Jos Antonio, Estudios berkeleyanos, 1990, 150 pp. (Cuadernos, 51).
ISBN 9683614442 $ 65.00

El objetivo de la obra es estudiar con detalle las obras de Berkeley publicadas pstumamente, como los Comentarios filosficos o la Introduccin manuscrita a los Principios del conocimiento humano. Es importante su estudio, ya que con los Comentarios comenz a tomar forma la filosofa inmaterialista de Berkeley y son fuente para conocer las diferentes etapas por las que atraves su pensamiento. contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS
SALMERN, Fernando, Filosofa e historia de las ideas en Mxico y Amrica Latina, 2007, 304 pp. (Cuadernos, 67).
ISBN 9789703245338 $ 120.00

Este volumen recoge el testimonio sobre la historia de la filosofa en Mxico y en Amrica Latina en el siglo XX de Fernando Salmern, filsofo que hizo sobresalientes aportaciones a la institucionalizacin y profesionalizacin de la filosofa como disciplina, y cuya obra es fruto de un riguroso trabajo filosfico. Los ensayos que aqu se recogen, adems de proporcionar una visin del desarrollo de la filosofa en Mxico y Amrica Latina en un periodo de aproximadamente un siglo, forman parte de la memoria que constituye la identidad de la comunidad de pensamiento iberoamericana. TORCHIA ESTRADA, Juan Carlos, Filosofa y colonizacin en Hispanoamrica, 2009, 255 pp. (Cuadernos, 70).
ISBN 9786070209307 $ 100.00.

La conquista del llamado Nuevo Mundo trajo consigo un masivo trasplante cultural del cual fue parte la filosofa. Del choque inicial surgi una identidad nueva, protagonista de la historia latinoamericana, que asumi, desarroll y le dio un giro propio a la filosofa que la colonizacin trajo. As asumida, la filosofa se convirti en instrumento para pensar la realidad desde Amrica Latina y para dilucidar la condicin y el destino de la regin. Este libro muestra los orgenes de esa trayectoria, estudiando la enseanza filosfica en Mxico y Per en el siglo XVI; detenindose en el pensamiento de figuras como fray Alonso de la Veracruz, el padre Antonio Rubio y fray Toms de Mercado; y recorriendo el largo camino de la adhesin y el rechazo a la escolstica, desde el siglo XVI al XX. Ha sido intencin de la obra tender un puente entre el especialista y el estudioso o interesado en el pensamiento latinoamericano. Los temas elegidos son ejemplos de un universo mayor, pero el cuidado con que se trata cada uno ilumina el conjunto al que pertenecen. VALDS, Margarita M. (compiladora), Relativismo lingstico y epistemolgico, 1992, 65 pp. (Cuadernos, 56).
ISBN 968362507X $ 65.00

53

En esta obra Margarita M. Valds recoge las contribuciones de cuatro filsofos Marcelo Dascal, Ral Orayen, Mark Platts y Ernesto Sosa, sobre el problema de la oposicin realismo/relativismo en dos reas de la filosofa: la lingstica y la epistemologa. La calidad y originalidad de cada ponencia, aunadas a la articulacontacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS
cin que tienen unas con otras, hacen de este volumen una pequea obra maestra cuya lectura es imprescindible para cualquier lector interesado en la discusin acerca del realismo, y sus adversarios, en filosofa. VELZQUEZ, Alejandra y Leonel TOLEDO (compiladores), Filosofa natural y lenguaje: homenaje a Jos Antonio Robles, 2009, 244 pp. (Cuadernos, 69).
ISBN 9786070207600 $ 150.00

54

Este volumen rene diecisis escritos, quince de los cuales estn vinculados por el afn comn de rendir un homenaje a Jos Antonio Robles Garca, autor de una muy fructfera y valiosa produccin en los temas filosficos que cultiva. Los textos se dispusieron conforme a tres ejes temticos: Perspectivas de la filosofa berkeleyana, a la que Robles ha consagrado buena parte de sus estudios, traducciones y libros y logr atraer la atencin de la comunidad filosfica hispanoamericana al pensamiento de George Berkeley, a quien se le estudiaba escasamente; Historia de la filosofa: estudios de caso y reflexiones en torno al mtodo, donde se abordan problemas especficos de autores, as como diversas reflexiones sobre la tarea del historiador del pensamiento filosfico; y Divertimentos filosficos, que se ocupa del sentido metafilosfico y del sentido ldico del quehacer filosfico. Cada una de estas secciones muestra una faceta de la labor intelectual de Robles y, a la vez, pone de manifiesto su influencia o la de las diversas perspectivas con las que se abordan los asuntos que l ha tratado. VILLORO, Luis, La idea y el ente en la filosofa de Descartes, primera reimpresin, 2009, 182 pp. (Cuadernos, 72).
ISBN 9786070211232 $110.00

Luis Villoro comienza esta obra afirmando que la filosofa moderna nace tanto de una mostracin como de un encubrimiento. Ambos aparecen con claridad en el cartesianismo. Se propone considerar la filosofa de Descartes, desde nuestra situacin actual, descubriendo las lneas que resaltan ante nuestra propia perspectiva, es decir, volver a la filosofa cartesiana desde nuestras preguntas. Reviviendo aqulla desde nuestro propio contexto histrico podremos entablar un dilogo y forzar al pasado a abrrsenos.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS
VON WRIGHT, Georg Henrik, Un ensayo de lgica dentica y la teora general de la accin, segunda edicin, traduccin de Ernesto Garzn Valds, 1998, 121 pp. (Cuadernos, 33).
ISBN 968366718X $ 100.00

La lgica dentica es el estudio de las propiedades formales de los conceptos normativos, y tiene aplicaciones en la tica y en la filosofa del derecho. Esta disciplina tiene su origen en la observacin de una analoga formal entre los conceptos modales de posibilidad, imposibilidad y necesidad, y las nociones normativas de permisin, prohibicin y obligacin. Sin embargo, el simbolismo de la lgica modal presenta ciertas limitaciones cuando se trata de representar nociones normativas: no es posible, por ejemplo, representar la diferencia entre una obligacin de destruir cierto estado de cosas y una prohibicin de producir ese mismo estado. En este libro, von Wright concentra sus esfuerzos en desarrollar una lgica dentica que, para superar los obstculos mencionados, se construye sobre una lgica del cambio.

55

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

LA FILOSOFA Y SUS PROBLEMAS

BENTEZ, Laura y Jos Antonio ROBLES (compiladores), El problema del infinito: filosofa y matemticas, 1997, 200 pp. (La Filosofa y sus Problemas, 4).
ISBN 9683656358 $ 110.00

56

El origen del problema del infinito coincide claramente con el origen de la historia de la filosofa. Las oscuras propuestas de Anaximandro sobre los apeiron, lo indefinido, lo ilimitado, sealan ya una preocupacin con respecto a la existencia o no de los lmites del universo. Es Aristteles, sin embargo, quien proporciona el hilo conductor de El problema del infinito: filosofa y matemticas, pues en su Fsica y en su tratado Del cielo introdujo tanto una distincin entre infinito potencial e infinito en acto, como ciertas propuestas cosmolgicas que crearon muchos problemas durante varios siglos. El problema del infinito se centra en la consideracin de las propuestas (anti)aristotlicas, cosmolgicas e infinitistas de diversos autores, cuyo inters es mostrar la riqueza temtica y conceptual de esta problemtica, hasta ahora tan poco tratada en el medio filosfico. BENTEZ, Laura y Jos Antonio ROBLES (compiladores), Homenaje a Margaret Wilson, 2003, 122 pp. (La Filosofa y sus Problemas, 5).
ISBN 9703205445 $ 80.00

Margaret Dauler Wilson fue una de las ms reconocidas especialistas en filosofa moderna en el mundo de habla inglesa. Dedic su vida filosfica a realizar un estudio a fondo de los autores de la modernidad temprana, y sus escritos muestran un profundo conocimiento de la poca con respecto a las relaciones entre los protagonistas de la intensa actividad, tanto cientfica como filosfica, que entonces se realizaba. La primera seccin de esta antologa, de carcter general, consta de dos artculos, uno dedicado al enfoque con el que Wilson hace historia de la filosofa, esto es, su reconstruccin racional, y el otro, a presentar la forma metodolgica y argumentativa del trabajo de esta autora. La segunda seccontacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

LA FILOSOFA Y SUS PROBLEMAS


cin se compone de seis artculos que estudian diversos aspectos especficos de su obra que se encuentran en los ensayos reunidos en Ideas and Mechanism, de publicacin pstuma. BENTEZ, Laura y Jos Antonio ROBLES (compiladores), Percepcin: colores, 1993, 216 pp. (La Filosofa y sus Problemas, 2).
ISBN 9683631665 $ 110.00

El problema de la percepcin cuestiona la certeza que podamos tener acerca de lo que captamos del mundo mediante nuestros sentidos. Los trabajos del presente volumen dan una perspectiva histrica del problema de la percepcin que va desde Toms de Aquino a Wittgenstein; adems, recoge importantes exposiciones crtico-problemticas que iluminan diversos asuntos relativos al conocimiento perceptual. DI CASTRO, Elisabetta y Paulette DIETERLEN (compiladoras), Racionalidad y ciencias sociales, 2003, 143 pp. (La Filosofa y sus Problemas, 6).
ISBN 9703207065 $ 100.00

Este libro rene planteamientos de filsofos, abogados, economistas y socilogos sobre los problemas que enfrenta la racionalidad en sus respectivas disciplinas, y tiene, entre sus principales objetivos, sealar los alcances de la racionalidad en ciertos casos significativos de los que se ocupan las ciencias sociales. En cada uno de sus cuatro ensayos principales, escritos por Carlos Pereda, Jos Ramn Cosso, Antoni Domnech y Francisco Valads, se plasma alguno de los problemas que, ya sea por abuso o por falta de racionalidad, surgen en las ciencias sociales. RABOTNIKOF, Nora, Ambrosio VELASCO y Corina YTURBE (compiladores), La tenacidad de la poltica. Conceptos de la filosofa poltica: persistencia y reformulacin a la vuelta del milenio, 1995, 191 pp. (La Filosofa y sus Problemas, 3).
ISBN 9683644732 $ 110.00

57

Los trabajos que conforman este volumen reflexionan sobre algunos conceptos clsicos, persistentes en la filosofa poltica; conceptos indispensables para entender nuestras sociedades y Estados modernos. Conceptos como totalitarismo, espacio pblico, republicanismo, democracia, constituciones, derechos fundamentales, burocracia, memoria histrica e identidad colectiva, y la relacin entre tica y poltica son analizados desde distintas perspectivas y nos ayudan a ver cunto ha resistido la poltica el contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

LA FILOSOFA Y SUS PROBLEMAS


desafo de una realidad marcada por la fragmentacin, la incertidumbre, el desencanto y las flagrantes desigualdades. ROBLES, Jos Antonio y Laura BENTEZ (compiladores), La filosofa natural en los pensadores de la modernidad, 2005, 176 pp. (La Filosofa y sus Problemas, 7).
ISBN 9703222870 $ 145.00

58

La filosofa natural en los pensadores de la modernidad pretende explicar la nocin de filosofa natural que se tuvo en ese periodo. Los diversos temas muestran una preocupacin bsicamente epistemolgica, sin que por ello se soslayen algunos presupuestos epistemolgicos, e incluso teolgicos de los autores en estudio. Esta obra rene nueve ensayos que analizan distintos puntos de vista del desarrollo de la ciencia nueva en la modernidad y se ocupan de pensadores sobresalientes de ese periodo: Sales, Surez, Bruno, Gassendi, Spinoza, Descartes y Newton; presenta, as, una amplia visin y un debate sobre los problemas de la ciencia nueva en ese periodo, de gran utilidad tanto para los especialistas como para los interesados en el tema.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COLECCIONES VARIAS

BELLO GONZLEZ, Silvia, Acerca de la naturaleza de los estados mentales, 1984, 143 pp. (Estudios Monogrficos, 6).
$ 40.00

Los filsofos se han preguntado tradicionalmente si el cuerpo y la mente son o no sustancias diferentes y cmo se relacionan lo mental y lo fsico. ste sigue siendo un problema central en la filosofa contempornea. En este libro se discuten las tesis de la identidad psicofsica y la teora funcionalista, considerando dos exposiciones clsicas de estas teoras de la mente. La primera presenta varios problemas y algunos de ellos se exponen en este trabajo; la segunda se propone como una tesis acerca de lo que son los estados mentales. Aqu se muestra que el funcionalismo no tiene el valor explicativo de la tesis de la identidad, y que una especificacin funcional de los estados mentales no parece descartar la posibilidad de una identidad tipo entre estados mentales y fsicos. FLEMATTI ALCALDE, Jorge G., Reconstruccin lgica de las teoras empricas. El caso de la hidrodinmica de fluidos ideales, 1984, 108 pp. (Estudios Monogrficos, 9).
ISBN 9688372250 $ 40.00

59

Este documento es una contribucin verdaderamente original y significativa en el rea de la filosofa de las ciencias empricas, en particular de lo que se denomina filosofa especial de la ciencia; es decir, el anlisis detallado y la reconstruccin lgica de los principios de ciencias especficas, en este caso de la fsica. El autor hace una reconstruccin de los principios generales de la hidrodinmica y analiza los supuestos ontolgicos de forma novedosa; adems, muestra una notable sensibilidad filosfica para desentraar los problemas ontolgicos y epistemolgicos. Aqu se expone la primera reconstruccin lgica de la hidrodinmica, que revela claramente la estructura profunda de esta teora.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COLECCIONES VARIAS
GARZN VALDS, Ernesto y Fernando SALMERN (compiladores), Epistemologa y cultura. En torno a la obra de Luis Villoro, 1993, 366 pp.
ISBN 9683630014 $ 140.00

Los diecisiete textos escritos expresamente para este volumen discuten y comentan diversos aspectos de la obra de Luis Villoro. La mayor parte trata problemas filosficos, especialmente de epistemologa, pero tambin de antropologa y filosofa poltica, de historia y de filosofa de la religin. A los comentarios y a las objeciones responde el propio Villoro en un ensayo que cierra el volumen. Se incluye al final una bibliografa de Villoro preparada por Cristina Roa. GONZLEZ DE LUNA, Eduardo Manuel, Filosofa del sentido comn. Thomas Reid y Karl Popper, Direccin General de Estudios de Posgrado-UNAM/Facultad de Filosofa y Letras-UNAM, 2004, 124 pp.
ISBN 9703211755 $ 80.00

60

El presente libro analiza la relacin entre el sentido comn y el conocimiento cientfico. El autor ilustra la manera en que los anlisis sobre el sentido comn han sido y pueden ser sugerentes para dilucidar las nociones fundamentalistas, que consideran el sentido comn una fuente de justificacin racional prcticamente indudable. Tambin expone la tesis de que el sentido comn puede verse como el punto de partida para cualquier construccin ulterior de conocimiento, y como el punto culminante al que ha llegado el conocimiento a travs de procesos paulatinos de depuracin hasta cristalizar en nuestro conocimiento presente. En la obra se exponen principalmente los enfoques epistemolgicos de Thomas Reid y Karl Popper. Paralelamente se analiza la nocin de tradicin como un elemento de racionalidad en la filosofa de la ciencia, en la hermenutica filosfica y en las ciencias sociales. GOODFIELD, June, El desarrollo de la fisiologa cientfica, traduccin de Jorge Brash, 1987, 153 pp. (Historia de la Ciencia, 3).
ISBN 9688379174 $ 80.00

El objetivo de este libro es remontarse a los tiempos en que la fisiologa como ciencia autnoma simplemente no exista, y mostrar cmo, mediante los esfuerzos de mdicos, qumicos y laboriosos bilogos, lentamente lleg a reconocerse el carcter especial de los problemas fisiolgicos. El problema del calor animal, que es nuestro ejemplo ms importante, sirvi como tema contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

COLECCIONES VARIAS
alrededor del cual se suscitaron muchas de las ms agrias disputas en cuanto al mtodo fisiolgico: si seguimos los pasos de este problema hasta que se le encontr solucin, podemos ver cmo lleg a apreciarse el papel de la fisiologa en nuestra comprensin de la vida. OGORMAN, Edmundo, Justo Sierra y los orgenes de la Universidad de Mxico 1910, primera reimpresin, 2010, 54 pp.
ISBN 9786070211249 $ 50.00

La Universidad de Mxico fue la obra de Justo Sierra, un hombre ilustre, de cuyas manos sali la universidad despus de casi medio siglo de ausencia. Pero esta falta no era pura y simplemente un hueco; era, por el contrario, un bloque macizo de negacin, ausencia intencionada y agresiva creada a exigencias de intereses polticos que haban levantado ese vaco como una de las banderas de su triunfo. Por eso, para entender lo que signific aquella obra de aquel hombre, ser preciso explicar aquella ausencia, o lo que es lo mismo, recorrer la historia de nuestra instruccin pblica. Eso es lo que OGorman hace en estas pginas. VALDS, Margarita M. (compiladora), Celebracin. 85 aos de Ramn Xirau, 2010, 118 pp. (Coleccin Homenajes).
ISBN 9786070210938 $ 100.00

61

En este libro se renen los textos ledos en el Instituto de Investigaciones Filosficas en dos mesas redondas que se llevaron a cabo con motivo del cumpleaos nmero 85 de Ramn Xirau. La calidad y la diversidad de los textos ledos en esa ocasin, y recogidos en este pequeo volumen, ofrecen una imagen viva y fidedigna no slo del trabajo filosfico y potico de Ramn Xirau, sino tambin de su estupenda persona.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS DE CRTICA

ISSN01852604

$ 20.00 cada uno

1. GRICE, H.P., Significado, traduccin de Aline Menass, 1977, 18 pp. 2. NAGEL, Thomas, Fisicalismo, traduccin de Julieta Lascurin y Enrique Villanueva, 1977, 25 pp. 8. SHOEMAKER, Sydney, Las personas y su pasado, traduccin de Julieta Lascurin y Enrique Villanueva, 1981, 45 pp. 9. DIEDERICH, Werner y Hans Friedrich FULDA, Estructuras sneedianas en El Capital de Marx, traduccin de Carlos Ulises Moulines, 1981, 48 pp. 10. DANTO, Arthur C., Acciones bsicas, traduccin de Jos Antonio Robles, 1981, 25 pp. 11. DAVIDSON, Donald, Sucesos mentales, traduccin de Lourdes Valdivia, 1981, 30 pp. 12. MATES, Benson, Descripciones y referencia, traduccin de Jos Alfredo Torres, 1981, 18 pp. 13. MEINONG, Alexius, Teora del objeto, traduccin de Eduardo Garca Mynez, 1981, 57 pp. 14. DWORKIN, Ronald, Casos difciles, traduccin de Javier Esquivel, 1981, 82 pp. 17. PUTNAM, Hilary, La vida mental de algunas mquinas, traduccin de Martha Gorostiza, 1981, 43 pp.

62

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS DE CRTICA
18. HARMAN, Gilbert, Significado y existencia en la filosofa de Quine, traduccin de Hugo Margin y Cristina Orozco, 1983, 71 pp. 19. PUTNAM, Hilary, De las propiedades, traduccin de Martha Gorostiza, 1983, 31 pp. 20. MCDOWELL, John, Sobre el sentido y la referencia de un nombre propio, traduccin de Lourdes Valdivia, 1983, 41 pp. 21. PUTNAM, Hilary, Es posible la semntica?, traduccin de Alejandro Tomasini, 1983, 25 pp. 22. GRNBAUM, Adolf, Es la falsabilidad la piedra de toque de la racionalidad cientfica?, traduccin de Jorge G. Flematti y Miguel Kolteniuk, 1983, 63 pp. 23. PUTNAM, Hilary, Cerebro y conducta, traduccin de Rosario Amieva, 1983, 31 pp. 24. PUTNAM, Hilary, Lo analtico y lo sinttico, traduccin de Martha Gorostiza, 1983, 61 pp. 25. PARFIT, Derek, Identidad personal, traduccin de lvaro Rodrguez Tirado, 1983, 36 pp. 26. PUTNAM, Hilary, Otras mentes, traduccin de Francisco Pimentel, 1984, 35 pp. 27. LEWIS, David K., Supervivencia e identidad, traduccin de Mercedes Garca de Oteyza, 1984, 34 pp. 28. PUTNAM, Hilary, El significado de significado, traduccin de Jorge G. Flematti, 1984, 91 pp. 29. LEWIS, David K., Semntica general, traduccin de Alejandro Herrera, 1984, 75 pp. 30. LEWIS, David K., Un argumento en favor de la teora de la identidad, traduccin de Enrique Villanueva, 1984, 18 pp. 31. PEARS, David F., Las condiciones causales de la percepcin, traduccin de Carmen Silva, 1984, 25 pp.

63

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS DE CRTICA
32. RAWLS, John, La justicia como imparcialidad, traduccin de Roberto J. Vernengo, 1984, 44 pp. 35. PERRY, John, Dilogo sobre la identidad personal y la inmortalidad, traduccin de Ariel Campirn, 1984, 60 pp. 37. EVANS, Gareth y John MCDOWELL, Introduccin a Verdad y significado, traduccin de Alejandro Herrera, 1984, 28 pp. 38. RYLE, Gilbert, Un elemento desconcertante en la nocin del pensar, traduccin de Carmen Silva, 1984, 26 pp. 39. PARFIT, Derek, Lewis, Perry y lo que importa, traduccin de lvaro Rodrguez Tirado, 1985, 26 pp. 40. DENNETT, Daniel C., Sistemas intencionales, traduccin de Rafael Vidal, 1985, 34 pp. 41. GRICE, H.P., La teora causal de la percepcin, traduccin de lvaro Caso, 1985, 42 pp. 42. DENNETT, Daniel C., Mecanicismo y responsabilidad, traduccin de Myriam Rudoy, 1985, 40 pp. 43. SHOEMAKER, Sydney, Wiggins y la identidad y La persistencia de las personas, traduccin de Mara Isabel Martnez y Enrique Villanueva, 1986, 36 pp. 44. WIGGINS, David, Locke, Butler y la corriente de conciencia: los hombres como una clase natural, traduccin de Manuel Silva Camarena, 1986, 52 pp. 45. DENNETT, Daniel C., Condiciones de la cualidad de persona, traduccin de Lorena Murillo, 1988, 36 pp. 46. DENNETT, Daniel C., Hacia una teora cognitiva de la conciencia, traduccin de Humberto Luebbert, 1989, 41 pp. 47. STRAWSON, P.F., Libertad y resentimiento, traduccin de Laura Lecuona, 1992, 38 pp. 48. BHASKAR, Roy, Filosofa y realismo cientfico, traduccin de Jos Antonio Robles, 1993, 53 pp.

64

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

CUADERNOS DE CRTICA
49. GALLIE, W.B., Conceptos esencialmente impugnados, traduccin de Gustavo Ortiz Milln, 1998, 42 pp. 50. SOSA, Ernesto, El conocimiento reflexivo en los mejores crculos, traduccin de Laura E. Manrquez, 2004, 39 pp. 51. WITTGENSTEIN, Ludwig, Una conferencia sobre la tica, traduccin de Alejandro Tomasini Bassols, 2005, 24 pp. 52. TAYLOR, Paul W., La tica del respeto a la naturaleza, traduccin de Miguel ngel Fernndez Vargas, 2005, 46 pp. 53. WALLACE, R. Jay, Cmo argumentar sobre la razn prctica, traduccin de Gustavo Ortiz Milln, 2006, 52 pp. 54. AYER, A.J., Identidad y referencia, traduccin de Alejandro Tomasini Bassols, 2007, 34 pp. 55. PRINZ, Jesse, Cules son las emociones bsicas?, traduccin de Jos Tovar, 2010, 33 pp.

65

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

MULTIMEDIA

CARMONA, Vernica, Guillermo HURTADO y Cristina ROA, Cincuenta aos de filosofa en Mxico (19501999), 2008, disco compacto.
ISBN 9786070202050 $ 50.00

66

En este disco se ofrecen una bibliografa y una hemerografa de la filosofa mexicana de la segunda mitad del siglo XX. La base de datos contiene 27 670 registros de libros, ensayos, artcuos, reseas y tesis que pueden consultarse con facilidad de diversas maneras (por ttulo, por autor, por tema, etctera). Sin duda, es una herramienta de consulta indispensable para los interesados en la historia de la filosofa mexicana de ese periodo. CARMONA, Vernica, Guillermo HURTADO y Cristina ROA, Bibliografa filosfica mexicana del siglo XX, disco compacto, 2012.
ISBN 9786070228070 $ 25.00

En este disco compacto se encuentra la informacin bibliogrfica de 35 671 obras publicadas relacionadas con la vida filosfica de Mxico durante el siglo XX. Esta bibliografa abarca lo publicado en el Distrito Federal y en los estados de la Repblica durante el siglo pasado. RAMOS, Samuel, Archivo Samuel Ramos, disco compacto, 2005.
ISBN 9703227766 $ 50.00

El presente disco compacto ofrece un extracto del acervo documental de Samuel Ramos, con la intencin de que esta seleccin de documentos d testimonio de la riqueza que contiene y muestre parte de la biografa y la correspondencia de este filsofo. Incluye fotografas, noticias sobre su muerte y homenajes que se le rindieron, adems de comentarios sobre sus libros. Asimismo, se ha aadido un listado de todos los registros que la base de datos ofrece para su consulta. contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

PUBLICACIONES PERIDICAS

Crtica. Revista Hispanoamericana de Filosofa


ISSN 00111503 (19662010) Suscripcin anual individual nacional Suscripcin anual institucional nacional Suscripcin anual individual internacional Suscripcin anual institucional internacional Ejemplar suelto a partair de 2005 Ejemplar suelto de la primera poca (19572004) $ 150.00 $ 250.00 35 dlares 55 dlares $ 50.00 12 dlares $ 10.00

Crtica aparece en abril, agosto y diciembre. Estos precios tambin son vlidos para nmeros atrasados. El precio de la suscripcin incluye la tarifa postal. Dinoia. Revista de Filosofa
ISSN 01852450 (19552010) Suscripcin anual individual nacional Suscripcin anual institucional nacional Suscripcin anual individual internacional Suscripcin anual institucional nacional Nmeros atrasados hasta 2006 Ejemplar suelto a partir de 2007 $ 200.00 $ 225.00 32 dlares 40 dlares $ 50.00 8 dlares $ 99.00 16 dlares

67

Dinoia aparece en mayo y noviembre. El precio de la suscripcin incluye la tarifa postal. Nmeros atrasados disponibles: 19822002 Tanto Crtica como Dinoia estn catalogadas por CONACYT como revistas de excelencia acadmica. Estos precios estn sujetos a cambio sin previo aviso.

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

NDICE DE AUTORES
Dieterlen, Paulette 19, 37, 57 Dring, Ingemar 12 Dworkin, Ronald 62 E Eggers, Conrado 48 Enderton, Herbert B. 19 Eraa, ngeles 4 Esteban, Jos Miguel 31 Evans, Gareth 20, 64 Ezcurdia, Maite 3, 20 F Fernndez, Miguel ngel 7 Fichte, Johann Gottlieb 49 Flematti Alcalde, Jorge G. 59 Flores, Javier 37 Fulda, Hans Friedrich 62 G Gallie, W.B. 65 Garca de la Sienra, Adolfo 20 Garca, Claudia Lorena 4 Garzn Valds, Ernesto 60 Gonzlez de Luna, Eduardo Manuel 60 Goodfield, June 60 Gosling, J.C.B. 12 Gracia, Jorge J.E. 12, 33 Grave Tirado, Crescenciano 38 Grice, H.P. 62, 64 Grnbaum, Adolf 63 H Hansberg, Olbeth 3, 10, 38 Harman, Gilbert 49, 63 Herrera Lima, Mara 21 Hurtado, Guillermo 10, 21, 66 Husserl, Edmund 22, 49, 50 P Pappas, G.S. 3 Parfit, Derek 63, 64 Pears, David F. 63 Pereira, Gustavo 24

A Ayer, A.J. 44, 65 B Bello Gonzlez, Silvia 59 Bentez, Laura 35, 44, 56, 57, 58 Berkeley, George 11 Beuchot, Mauricio 45 Bhaskar, Roy 64 Bobbio, Norberto 46 Bok, Sissela 35 Bouveresse, Jacques 16 Brock, Dan W. 36 Buchanan, Allen E. 36 Burnet, John 46 C Cabrera, Isabel 9, 16, 46 Cabrera, Manuel 47 Campbell, Keith 17 Carmona, Vernica 66 Carnap, Rudolf 47, 48 Castaeda, Hctor-Neri 17, 48 Cherniss, Harold 11 Chomsky, Noam 9 Conte, Amadeo G. 46 Cornman, J.W. 3 Cruz Parcero, Juan Antonio 17 D Danto, Arthur C. 62 Dascal, Marcelo 18 Davidson, Donald 36, 62 De Greiff, Pablo 21 Dennett, Daniel C. 64 Descartes, Ren 10 Di Castro, Elisabetta 57 Diederich, Werner 62

K King, Patricia 4 Kitcher, Philip 31, 32 Korsgaard, Christine M. 22 L Laudan, Larry 17 Lehrer, K. 3 Leibniz, Gottfried Wilhelm 50, 51 Lewis, David K. 63 Lpez Beltrn, Carlos 39 M Mackie, John L. 23 Margot, Jean-Paul 33 Martnez, Sergio F. 31 Mates, Benson 62 McDowell, John 63, 64 Meinong, Alexius 62 Mercado, Toms de 13 Moulines, Carlos Ulises 8 N Nagel, Thomas 62 Nathan Bravo, Elia 39 Navarro, Bernab 34, 45 O OGorman, Edmundo 61 Oliv, Len 40 Orayen, Ral 23

69

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

NDICE DE AUTORES
Pereyra, Carlos 40 Perry, John 64 Platts, Mark 4, 24, 38, 41, 51 Prinz, Jesse 65 Putnam, Hilary 5, 52, 62, 63 R Rabotnikof, Nora 5, 25, 57 Ramrez, Mario Teodoro 52 Ramos, Samuel 66 Rawls, John 64 Rivera Lpez, Eduardo 41 Roa, Cristina 66 Robles, Jos Antonio 25, 35, 44, 52, 56, 57, 58 Rodrguez Tirado, lvaro 26 Ryle, Gilbert 64 Santo Toms, Juan de 13, 14 Schilpp, Paul Arthur 34 Sharples, R.W. 14 Shoemaker, Sydney 62, 64 Silva, Carmen 9, 35, 46 Sorabji, Richard 15 Sosa, Ernesto 42, 65 Stepanenko, Pedro 6, 8 Strawson, P.F. 64 Stroud, Barry 26 T Taylor, Alfred E. 46 Taylor, Paul W. 65 Toledo, Leonel 54 Tomasini Bassols, Alejandro 6 Torchia Estrada, Juan Carlos 53 V Valds, Margarita M. 7, 42, 53, 61 Velasco, Ambrosio 43, 57 Velzquez, Alejandra 54 Villoro, Luis 40, 54 von Wright, Georg Henrik 55 W Wallace, R. Jay 65 Wiggins, David 64 Williams, Bernard 7, 27 Wilson, Margaret Dauler 27 Wittgenstein, Ludwig 27, 28, 29, 65 Y Yturbe, Corina 30, 57

70

S Salles, Ricardo 13 Salmern, Fernando 41, 53, 60

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

NDICE DE TTULOS

A Acciones bsicas 62 Acerca de la naturaleza de los estados mentales 59 Alejandro Rossi 10 Archivo Samuel Ramos 66 Argumentos trascendentales 16 Aristteles. Exposicin e interpretacin de su pensamiento 12 artculo de la Encyclopdia Britannica, El 49 Autobiografa filosfica 48 avance de la ciencia. Ciencia sin leyenda, objetividad sin ilusiones, El 31 B Bibliografa filosfica mexicana del siglo xx 66 C Carta del autor a quien tradujo Los principios de la filosofa 10 Casos difciles 62 Categoras y autoconciencia en Kant 8 Celebracin. 85 aos de Ramn Xirau 61 Cerebro y conducta 63 Cincuenta aos de filosofa en Mxico (19501999) 66 Comentarios filosficos. Introduccin manuscrita a los Principios del conocimiento humano. Correspondencia con Johnson 11 Comentarios lucidsimos al texto de Pedro Hispano 13 Cmo argumentar sobre la razn prctica 65 Conceptos esencialmente impugnados 65 Conceptos ticos fundamentales 24 condiciones causales de la percepcin, Las 63 Condiciones de la cualidad de persona 64 conferencias de Pars. Introduccin a la fenomenologa trascendental, Las 50 conocimiento reflexivo en los mejores crculos, El 65 Conocimiento y virtud intelectual 42 contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

Controversias sobre el aborto 42 crtica aristotlica a la filosofa presocrtica, La 11 Crtica. Revista Hispanoamericana de Filosofa 67 Crtica. Revista Hispanoamericana de Filosofa 67 Cules son las emociones bsicas? 65 Cuerpo y mente 17 Cuestiones de lgica (Ars Logica. Prima Pars: Summul-Qustiones Disputand) 13 D De las propiedades 63 De los signos y los conceptos (Ars Logica. Secunda Pars: Super Libros Perihermeneias; Circa Libros Priorum; Qustiones XXIXXIII) 14 Decidir por otros. tica de la toma de decisiones subrogada 36 Derecho y lgica/Bibliografa de lgica jurdica (19361960) 46 derechos econmicos y sociales. Una mirada desde la filosofa, Los 19 desarrollo de la fisiologa cientfica, El 60 Descartes 27 Descripciones y referencia 62 Dilogo sobre la identidad personal y la inmortalidad 64 Dinoia. Revista de Filosofa 67 Discusin metafsica sobre el principio de individuacin 50 Dos homenajes: Alonso de la Veracruz y Francisco Xavier Clavijero 45 E El desarrollo moderno de la filosofa de la ciencia 8 eleccin moral en la vida pblica y privada, La 35 En busca de un lugar comn. El espacio pblico en la teora poltica contempornea 5 enigma de la primera academia, El 11 Ensayos filosficos 20 Ensayos sobre acciones y sucesos 36

71

NDICE DE TTULOS
Epistemologa y cultura. En torno a la obra de Luis Villoro 60 Es la falsabilidad la piedra de toque de la racionalidad cientfica? 63 Es posible la semntica? 63 escritos matemticos de George Berkeley y la polmica sobre El analista, Los 25 Escritos sobre la universidad 41 estoicos y el problema de la libertad, Los 13 Estoicos, epicreos y escpticos. Introduccin a la filosofa helenstica 14 Estructuras sneedianas en El Capital de Marx 62 Estudios berkeleyanos 52 Estudios cartesianos 33 tica a travs de su historia, La 51 tica del respeto a la naturaleza, La 65 tica precrtica de Kant, La 34 tica y trasplantes de rganos 41 H Hacia una teora cognitiva de la conciencia 64 Homenaje a Margaret Wilson 56 Hume 26 I idea y el ente en la filosofa de Descartes, La 54 ideas matemticas de George Berkeley, obispo de Cloyne, Las 25 Identidad personal 63 identidad personal y el pensamiento auto-consciente, La 26 Identidad y referencia 65 Introduccin a los problemas y argumentos filosficos 3 Introduccin a Verdad y significado 64 Introduccin al problema de la individuacin en la alta Edad Media 12 Investigaciones filosficas 28 J justicia como imparcialidad, La 64 Justo Sierra y los orgenes de la Universidad de Mxico 1910 61 L La naturaleza de la experiencia. Volumen I: Sensaciones 3 La religin a travs de sus crticos 9 Lewis, Perry y lo que importa 64 Libertad y resentimiento 64 libro de los predicamentos (Ars Logica. Secunda Pars: Qustiones XIIIXX), El 14 Lo analtico y lo sinttico 63 Locke, Butler y la corriente de conciencia: los hombres como una clase natural 64 Lgica de los predicables. Explicacin del texto del Isagoge de Porfirio (Ars Logica. Secunda Pars: Explicatio textus Isagogis Porphyrii) 14 Lgica formal y lgica trascendental. Ensayo de una crtica de la razn lgica 22 Lgica, significado y ontologa 23 Los atomismos lgicos de Russell y Wittgenstein 6 M G Genes (&) mestizos. Genmica y raza en la biomedicina mexicana 39 Gramtica filosfica 27 contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx Max Weber: desencanto, poltica y democracia 25 Mecanicismo y responsabilidad 64 Medios, capacidades y justicia distributiva 24 Mente lenguaje y realidad 5

72

F filosofa del lenguaje en la Edad Media, La 45 Filosofa del sentido comn. Thomas Reid y Karl Popper 60 Filosofa e historia de las ideas en Mxico y Amrica Latina 53 Filosofa moral, educacin e historia. Homenaje a Fernando Salmern 40 filosofa natural en los pensadores de la modernidad, La 58 Filosofa natural y lenguaje: homenaje a Jos Antonio Robles 54 Filosofa y colonizacin en Hispanoamrica 53 Filosofa y cultura novohispanas 34 Filosofa y realismo cientfico 64 Filosofa y sistema 44 filosofa y su historia. Cuestiones de historiografa filosfica, La 33 Filosofa, historia y poltica. Ensayos filosficos (19741988) 40 Fisicalismo 62 Foro sobre la despenalizacin del aborto. Respuesta social frente a las controversias constitucionales 37 fortuna moral. Ensayos filosficos 19731980, La 27 fuentes de la normatividad, Las 22

NDICE DE TTULOS
Mentir. La eleccin moral en la vida pblica y privada 35 mundo en Ren Descartes, El 44 N naturaleza de la moralidad. Una introduccin a la tica, La 49 Necesidad, causa y culpa. Perspectivas sobre la teora aristotlica 15 Normas y prcticas en la ciencia 31 Normas, virtudes y valores epistmicos. Ensayos de epistemologa contempornea 7 O Observaciones filosficas 28 Observaciones sobre la filosofa de la psicologa 29 Orayen: de la forma lgica al significado 20 Otras mentes 63 P Pensar la democracia: Norberto Bobbio 30 Percepcin: colores 57 personas y su pasado, Las 62 Platn 12 Platn: los dilogos tardos (Actas del Symposium Platonicum 1986) 48 pobreza: un estudio filosfico, La 37 problema de Molyneux, El 35 problema del infinito: filosofa y matemticas, El 56 Problemas del yo 7 Problemas en torno a Locke 23 Progreso, pluralismo y racionalidad en la ciencia. Homenaje a Larry Laudan 43 Proposiciones bsicas 44 Proposiciones russellianas 21 Pruebas y estndares de prueba en el derecho 17 Pseudoproblemas en la filosofa. La psique ajena y la controversia sobre el realismo 48 R Racionalidad y ciencias sociales 57 razn del otro. Estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro, La 52 razn desencantada. Un acercamiento a la teora de la eleccin racional, La 18 Razones de la justicia. Homenaje a Thomas McCarthy 21 Reconstruccin lgica de las teoras empricas. El caso de la hidrodinmica de fluidos ideales 59 Reflexiones sobre la paradoja de Orayen 20 S Semntica general 63 Sendas del significado. Introduccin a una filosofa del lenguaje 41 Ser responsable. Exploraciones filosficas 4 Significado 62 significado de significado, El 63 Significado y discurso. La filosofa del lenguaje en algunos escolsticos espaoles post-medievales 45 Significado y existencia en la filosofa de Quine 63 significado y las ciencias morales, El 52 Sistemas intencionales 64 Sobre el concepto de la doctrina de la ciencia, seguido de tres escritos sobre la misma disciplina 49 Sobre el sentido y la referencia de un nombre propio 63 Sobre la naturaleza de la lgica (Ars Logica. Secunda Pars: Qustiones IV) 14 Sucesos mentales 62 superacin de la metafsica por medio del anlisis lgico del lenguaje, La 47 Supervivencia e identidad 63 supuestos del idealismo fenomenolgico, Los 47 T tenacidad de la poltica. Conceptos de la filosofa poltica: persistencia y reformulacin a la vuelta del milenio, La 57 Teora aristotlica de la ciencia (Ars Logica. Secunda Pars: Qustiones. XXIVXXVII. In Libros Posteriorum) 14 teora causal de la percepcin, La 64 Teora del objeto 62 Teoras contemporneas de la justificacin epistmica 4 Territorios del mal. Un estudio sobre la persecucin europea de brujas 39 Tres ensayos: El derecho y la equidad. La justicia. La sabidura 51 U Umbrales de la mstica 46 Un argumento en favor de la teora de la identidad 63 contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx Relativismo cultural y filosofa. Perspectivas norteamericana y latinoamericana 18 Relativismo lingstico y epistemolgico 53 Responsabilidad y libertad 38

73

NDICE DE TTULOS
Un elemento desconcertante en la nocin del pensar 64 Un ensayo de lgica dentica y la teora general de la accin 55 Una conferencia sobre la tica 65 Una introduccin matemtica a la lgica 19 Unidad de la conciencia y objetividad. Ensayos sobre autoconciencia, subjetividad y escepticismo en Kant 6 V Varia socrtica, contiene los textos Doctrina socrtica y Biografa platnica de Scrates 46 Verdad y belleza. Un ensayo sobre ontologa y esttica 38 vida mental de algunas mquinas, La 62 vidas por venir. La revolucin gentica y sus posibilidades para los seres humanos, Las 32 W Wiggins y la identidad y La persistencia de las personas 64 Wittgenstein: La modernidad, el progreso y la decadencia 16 Z Zettel 29

74

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

NDICE DE COLECCIONES

NOVEDADES Y PRXIMAS APARICIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 ESTUDIOS CLSICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 FILOSOFA CONTEMPORNEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 FILOSOFA DE LA CIENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 HISTORIA DE LA FILOSOFA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 COEDICIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 CUADERNOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 LA FILOSOFA Y SUS PROBLEMAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 COLECCIONES VARIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 CUADERNOS DE CRTICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 MULTIMEDIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 PUBLICACIONES PERIDICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 NDICE DE AUTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 NDICE DE TTULOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

75

contacto: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

You might also like