You are on page 1of 4

QU ES EDUCACIN VIAL?

La generalizacin del fenmeno circulatorio, adems de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de trfico, siendo el factor humano el principal causante. Para solucionar este problema de salud pblica, una de las lneas de actuacin imprescindible es la adquisicin de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso ms que el conocimiento de normas y seales de circulacin. Se trata de la EDUCACIN VIAL, el mejor camino para la formacin de una conciencia vial. Podemos definir la Educacin Vial como parte de la Educacin Social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. Adems del trnsito de vehculos y todo el ambiente circulatorio, adems de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehculo y los que estn en contacto con ellos, genera problemas, el principal los accidentes de trfico, siendo el factor humano el principal causante de accidentes en nuestro pas. Para solucionar este problema de salud pblica, una de las lneas de actuacin imprescindible es la adquisicin de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso ms que el conocimiento de normas y seales de circulacin. Se trata de la EDUCACIN VIAL, el mejor camino para la formacin de una conciencia vial. La Educacin Vial es parte de la Educacin Social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

CUAL ES SU OBJETO

La Educacin vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condicin de conductor, pasajero o peatn las aptitudes, destrezas, hbitos y el inters necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; acte de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de trnsito y transporte terrestre y as contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.

OTROS ASPECTOS

La educacin vial no solo es respetar las seales de trnsito, obedecer semforos y como conducir un vehculo, tambin es parte de la educacin vial la forma de conducirse de los peatones, quienes siempre tienen que ir de su lado derecho en las aceras o banquetas, cruzar en las esquinas de las cuadras y no donde le agrade, utilizar las pasarelas donde estas se encuentren, la poca utilizacin de estas es el factor primordial por el cual muchos peatones son atropellados. La poca educacin vial que hay en nuestro pas es culpa de cada guatemalteco desde el ms pequeo hasta el ms grande, iniciando desde nuestras autoridades quienes no velan por el buen estado de las seales de trnsito, los funcionarios

encargados de velar por el cumplimiento de las leyes de transito quienes nicamente multan para conseguir el dinero ya sea por comisiones o sobornos, hasta cada guatemalteco que quebranta las leyes de transito como pasarse un alto, un rojo del semforo retornar en u donde es prohibido y los peatones quienes caminan por donde quieren, se pasan por los centros en lugar de buscar las esquinas, no utilizan las pasarelas, caminan fuera de las aceras, paran donde sea a los choferes del transporte pblico, exigen que los dejen donde sea. La falta de esta educacin vial en Guatemala se debe a la poca o casi nula penalizacin de este aspecto, ya que las grandes ciudades lo hacen ya sea por infraccin a la ley peatonal o vehicular, adems otro factor muy influyente es que la educacin vial se inculca desde pequeos en las escuelas y no nicamente cuando se solicita una licencia de conducir, Guatemala tiene muchos aspectos por corregir en educacin vial es por esto que se presentan los siguientes aspectos para establecer una educacin vial.

RECURSOS DIDCTICOS PARA LA EDUCACIN VIAL

Los recursos didcticos en la Educacin Vial son elementos que forman parte de la programacin educativa e intentan una adecuacin de los aprendizajes viales tericos a una realidad vial personalizada. El diseo de los recursos didcticos de Educacin Vial en distintos soportes (impresos, audiovisuales, informticos...) permiten ser empleados segn las realidades concretas de los destinatarios. Para adecuar los recursos didcticos a cada destinatario, se tendrn en cuenta las capacidades de los grupos de receptores de los programas didcticos en los que se acta. Cada grupo de destinatarios puede utilizar unos recursos de Educacin Vial diseados especialmente para cada grupo, y que formen parte de programas de Educacin Vial dirigidos a colectivos especficos.

Cada Guatemalteco contribuye a la falta de educacin vial, a los accidentes de trnsito y posteriormente se queja de la poca cultura vial, de la imprudencia de los conductores, de la irresponsabilidad de los choferes pero no inicia un cambio en s mismo, lo cual si cada guatemalteco lo hiciera iniciara un cambio y la circulacin vehicular en Guatemala fuera otra, libre de embotellamientos, conductores ebrios, peatones imprudentes, accidentes de trnsito, choferes imprudentes, autoridades corruptas, colisiones y muertes por atropellos.

You might also like