You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERIA EN ALIMENTOS LABORATORIO DE NUTRICIN Y DIETTICA

Docente Ayudante Alumno Semestre

: Ing. Nelly Pazmio : Ing. Mara Jos Andrade : Fernanda Pepe Guato : Octavo B TEMA: ELABORACIN DE BARRAS ENERGETICAS

INTRODUCCIN: Son productos especialmente diseados para deportistas que contribuyen a optimizar el rendimiento fsico por su composicin nutritiva. Ventajas: pesan poco, caben en cualquier bolsillo, aguantan mejor el calor y el fro sin necesidad de aislante trmico, se deshacen en la boca casi sin esfuerzo y se digieren fcilmente. Los hidratos de carbono son el ingrediente principal de estos productos, en concreto en forma de glucosa y fructosa, lo que permite recargar rpidamente los depsitos de glucgeno. Adems, contienen minerales y vitaminas esenciales para el organismo. Las vitaminas B1, B2 y B6, favorecen la asimilacin de los hidratos de carbono para liberar energa; la vitamina C, adems de su efecto antioxidante (evita la oxidacin de los radicales libres), mejora la recuperacin y la absorcin de hierro (mineral indispensable para el transporte de oxgeno, desde los pulmones a todos los tejidos, sobre todo los msculos). Las barritas contienen entre 350 y 500 caloras por cada 100 gramos. Ah radica la mayor virtud de estos alimentos: ayudan a conseguir caloras extras en comidas muy ligeras, lo cual permite comer antes, durante y despus del ejercicio sin que la digestin interfiera en el esfuerzo. Todas estas ventajas son ciertas, pues nadie duda de la efectividad de las barritas energticas y de la utilidad que tienen para el deportista que lleva a cabo actividades de larga duracin como es el caso de la escalada, expediciones de montaa, senderismo, maratones o ciclismo.

OBJETIVOS: Objetivo General:

Elaborar un producto a base de cereales apto para el consumo humano especialmente para deportistas.

Objetivos Especficos: Conocer le metodologa utilizada para la elaboracin de barras energticas. Proponer la elaboracin de productos light.

PROCEDIMIENTO:
Ingredientes 535 gr. de azcar light 400 gr. de mantequilla 270 gr. de miel 500 gr. de almendra fileteada 300 gr. de avena Opcional: habitas de cacao pulverizadas

Preparacin La elaboracin de estas barritas energticas es muy sencilla, se puede elaborar en cualquier cocina u obrador. Empezaremos poniendo al fuego la mantequilla junto con la miel y el azcar lustre. Mantendremos el fuego a la vez que removemos el conjunto hasta lograr una temperatura de unos 90 C.

Retiramos del fuego la base de mantequilla y azcares e incorporamos la almendra fileteada, y la avena. Remover el conjunto hasta lograr una masa uniforme. Estiramos la masa en un gastronorm, bandeja de horno o moldes de silicona, a una altura mxima de unos 4 cm. En caso de usar un gastronorm es bueno poner en el fondo 1 papel sulfurizado. Precalentamos el horno a 160 grados. Realizaremos la coccin durante unos 20 minutos, tiempo en el cual veremos que burbujea el conjunto primero, y adquiere color despus. En ningn caso nos interesa que oscurezca mucho la barrita. Retiramos la bandeja del horno y dejamos que enfre a temperatura ambiente. Una vez tibio ya ser momento de desmoldear y si queremos podemos empezar a cortar. En frio se puede cortar perfectamente sin que se rompa, al contener mucho caramelo es muy elstica la barrita. Guardarla en un lugar seco.

You might also like