You are on page 1of 4

TEMA 4:

Los minerales, las rocas y el suelo

1. Escribe V, si es verdadero, o F, si es falso. Las rocas se diferencian por su dureza, su color y su brillo. El diamante es el mineral ms blando y el yeso, el ms duro. Las rocas estn formadas por minerales. Las rocas constituyen la parte slida de la Tierra. 2. Escribe una oracin sobre los minerales con estas palabras. dureza color brillo forma

3. Qu es un yacimiento? Explica.

4. Explica tres utilidades de los minerales.

5. Clasifica donde corresponda. caliza rocas minerales mrmol diamante granito malaquita pirita

6. Numera con 1, 2, 3 las capas del suelo, desde su superficie al interior.

7. Qu es el mantillo?, dnde se encuentra? Contesta.

8. Explica qu contiene cada capa del suelo.

capa superior

capa intermedia

capa inferior

9. Cmo se forma el suelo? Ordena.

10. Completa el texto. Los son los materiales que forman las rocas y que estn constituyen

constituidos por un solo componente. Las la parte slida de la Tierra. Los minerales y las rocas se encuentran en el est formado por tres capas: e ,

. El suelo

. En la capa superior del suelo se encuentra el

Rodea la opcin correcta.


1. La parte slida de la Tierra son: a. los minerales. b. las rocas. c. los mares.

2. Todas las rocas estn formadas por: a. minerales. 3. El cuarzo es: a. un mineral, porque est formado por dos componentes. b. un mineral, porque est formado por un solo componente. c. una roca, porque est formado por un solo componente. 4. Una de las propiedades de los minerales es: a. la dureza. b. la cantidad de agua que tienen. c. la resistencia. 5. La capa de tierra que cubre las rocas con agua, aire y restos de animales y plantas es: a. la atmsfera. b. el mar. c. el suelo. b. mrmol. c. granito.

6. En un suelo, el mantillo se encuentra en la capa: a. superior. b. intermedia. c. inferior.

7. La capa del suelo con ms agua es la: a. superior. 8. Un ejemplo de roca es el: a. cuarzo. 9. Las plantas: a. estropean el suelo. b. protegen el suelo. c. no tienen ninguna relacin con el suelo. 10. El mineral ms duro es: a. el yeso. b. el diamante. c. la calcita. b. feldespato. c. granito. b. intermedia. c. inferior.

Control
1. F, F, V, V. 2. R. M. Algunas de las propiedades de los minerales son la dureza, el brillo, el color y la forma. 3. Un yacimiento es el lugar de donde se extraen las rocas. 4. Los minerales se utilizan para construir edificios, por ejemplo, el yeso. Los minerales se utilizan para obtener metales, por ejemplo, la magnetita. Los minerales se utilizan para elaborar joyas, por ejemplo, el diamante. 5. Rocas: caliza, mrmol, granito. Minerales: diamante, malaquita, pirita. 6. 3, 1, 2. 7. El mantillo es una mezcla de color oscuro formada por los restos de los seres vivos que se encuentra en la capa superior del suelo. 8. Capa superior: arena, arcilla, agua, aire y mantillo. Capa intermedia: piedras, arena, arcilla y algo de agua. Capa inferior: rocas y no tiene casi agua. 9. 3, 1, 2. 10. Minerales, rocas, suelo, superior, intermedia, inferior, mantillo.

Test
1. b. 2. a. 3. b. 4. a. 5. c. 6. a. 7. a. 8. c. 9. b. 10. b.

You might also like