You are on page 1of 60

Evaluacin del Riesgo Toxicolgico en la comunidad de Agua Caliente de Bagaces, Guanacaste, por consumo de agua con Arsnico

Virginia Montero C Ph.D, Sarita Moreno Susana Jimnez Andrea Gmez Gustavo Gaucherand.
Instituto Tecnolgico de Costa Rica.
Toxicologa Ambiental

INTRODUCCIN

El arsnico es un problema de grandes magnitudes en Amrica Latina


En varios pases de Amrica Latina como: Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Mxico, Per y Bolivia, por lo menos cuatro millones de personas beben permanentemente agua con niveles de arsnico que ponen en riesgo su salud. En Amrica Latina ha podido apreciarse que con niveles similares de arsnico en diferentes condiciones (climatolgicas, de nutricin y otros), el nivel de afectacin es diferente.

Se ha demostrado que los nios son ms sensibles que los adultos a la toxicidad por el arsnico y son los ms afectados por el arsenicismo, por problemas de desnutricin y precario saneamiento en las zonas rurales dispersas.

Causas de contaminacin de agua por arsnico en Amrica Latina.


1. Se describe la presencia del arsnico en el ambiente y en las fuentes de agua para consumo humano debido a factores naturales de origen geolgico (Mxico, Argentina, Chile, Per, Nicaragua). 2. Actividades antropognicas que involucran explotacin minera y refinacin de metales por fundicin (Chile, Bolivia y Per). 3. En menor proporcin en la agricultura en el empleo de plaguicidas arsenicales orgnicos (Mxico).

Presentacin
Condiciones geolgicas del arsnico Efectos en la salud Evaluacin de riesgo Conclusiones y recomendaciones

La presencia de arsnico en aguas superficiales y subterrneas de Amrica Latina como natural y est asociada al volcanismo terciario y cuaternario.

Geoqumica del arsnico


El arsnico es un elemento natural que se encuentra en muchos ambientes. Ocupa el rango 20 de abundancia de los elementos en la naturaleza. La concentracin en rocas y sedimentos vara de 0.1 a 490 mg/kg. Su presencia en aguas naturales se relaciona con la lixiviacin de las rocas.

Geoqumica del arsnico y el agua


No hay relacin entre arsnico y profundidad del nivel de agua. Se relaciona con elevado pH del agua Alta conductividad elctrica.

Transformacin del arsnico en el hgado

Generalidades
Arsnico metaloide Arsnico inorgnico o arsnico orgnico Arsnico en los alimentos: mariscos(almejas, ostras, ostiones, mejillones, cangrejo, algas marinas (algas hijiki) y otros), arroz, hongos.

Toxicocintica del Arsnico


95 % del arsnico ingerido es absorbido por el tracto digestivo.
Absorcin

Distribucin

Luego Torrente sanguneo se une a la albmina y a las alfa beta lipoprotenas.(almacenamiento plasmtico).Slo la fraccin libre se une a los receptores para llegar a los rganos: hgado, riones, vejiga, pulmones, bazo y piel

Metabolismo

En el hgado Reacciones que se dan son: la reduccin de arsenato en arsenito y las reacciones de metilacin del arsenito (formacin MMA, DMA)
La principal va de eliminacin del arsnico se da por la orina (pelo, uas) Se sobrepasa la capacidad de metilacin del hgado, y se sigue ingiriendo dosis altas de arsnico, ste se empieza a acumular en los tejidos blandos

Eliminacin

Toxicidad del Arsnico: Efectos en la salud


Efectos Agudos Vmitos Dolor abdominal Diarrea Entumecimiento hormigueo en las manos y los pies Calambres musculares Efectos Crnicos Piel: cambios de pigmentacin (cara, cuello y espalda), lesiones cutneas, hiperqueratosis. Estos efectos se producen tras una exposicin mnima de aproximadamente cinco aos y pueden ser precursores de cncer de piel. Cncer de vejiga y pulmn. Problemas digestivos, hepticos, renales, cardiovasculares, neurolgicos (neuropata perifrica), hematolgicos (pancitopenia), reproductivos, de aprendizaje y diabetes.

Estados de enfermedad
Estado preclnico: el paciente no muestra sntomas, pero el arsnico puede ser detectado en muestras de pelo y orina. Clnico: se observa oscurecimiento de la piel (melanosis), comnmente en la palma de la mano, manchas oscuras en el pecho, espalda, miembros y encas. Un sntoma ms serio es la queratosis o endurecimiento de la piel en forma de ndulos en las plantas de los pies y manos. Complicaciones: sntomas clnicos ms pronunciados, afectacin de rganos internos; se ha reportado inflamacin de hgado, riones y bazo; tambin se le vincula en esta etapa con conjuntivitis, bronquitis y diabetes. Malignidad: desarrollo de tumores, pulmn, vejiga, piel y en menor grado hgado y riones.

Toxicidad del Arsnico: Efectos en la salud

Nicaragua. Agua con 1320 g/L de arsnico por 2 aos. Joven de 14, nio de 1 ao y medio, mujer de 25 aos. Tomada de: (Montero, 2010)

Hiperpigmentacin, hiperqueratosis y cncer de piel. Tomado de: (ATSDR, 2009)

Evaluacin de Riesgo Ambiental:


1- Estimar la exposicin - Descripcin del sitio - Describir las actividades de la zona y de la poblacin - Escenario de exposicin e identificar las rutas significativas

2- Trabajar con informacin sobre toxicidad - Toxicocintica del arsenico - Identificar efectos sobre la salud de la poblacin 3- Evaluar y cuantificar la exposicin y el riesgo de la poblacin ante la presencia, el contacto y la biodisponibilidad. - Posibilidad de subir el mximo permitido o intervenir la comunidad.

Metodologa general
Visitas de campo para valorar el entorno

Entrevistas a la poblacin blanco

Toma de muestras (agua y pelo)

Lecturas de GPS

Conclusiones y Recomendaciones

Clculos de Dosis, coeficiente de peligro y determinacin de riesgo de cncer

Anlisis socioeconmico cualitativo de la poblacin

Anlisis de laboratorio (agua y pelo)

Llenado de Encuestas/ Requisito tico

Toma de muestras de pelo

Pesado, lavado y filtrado

Digestin

Aforo de las muestras y lectura

Poblacin aproximada de 450 habitantes. Labores agrcolas (arrozales, ganadera, caa azcar); largas jornadas de exposicin a rayos UV, poca atencin a hidratacin adecuada (insuficiencia renal) Riego mediante canales de agua del ro. Negacin de explotacin propia de pozos. Niveles de As en agua pozo: prom71 g/L a 2010, 18 g/L a 2013. Medida remedial: interconexin con Montenegro (LNA, 2010).

Descripcin de la poblacin de Agua Caliente

AC poblacin de bajos recursos econmicos, alimentacin se supone no muy variada.

RUTA DE EXPOSICIN
Descripcin de la ruta de exposicin, 4 etapas: fuente, transporte, punto de exposicin, vas de exposicin):
Fuente (localizacin, mecanismo de emisin):
Pozo contaminado utilizado para abastecimiento de agua de 1992 a 2010 (promedio de 71 g/L, segn LNA, 2010).

RESULTADOS CUANTIFICACIN DE LA EXPOSICIN (EPA)

Cuantificacin de la exposicin (EPA)


Dosis suministrada: Dosis Diaria Promedio Vitalicia (DDPV)

Variables C T B D M P Concentracin Tasa de contacto Biodisponibilidad Duracin Masa corporal Periodo de vida

Valor 71 g/L 2 L/da 75 % 70 aos 70 Kg 79,4 aos

Fuente Ramrez, 2013 EPA, 1991 ATSDR, 2003 EPA, 1991 EPA, 1991 PNUD, 2013

Segn ATSDR, la dosis para efectos observables en piel: 0,0003 mg/kg da

Cuantificacin de la exposicin
Coeficiente de Peligro CP= DDPV/RfD Riesgo de Cncer
RC= SF*DDPV Donde: RC= Riesgo de Cncer SF= Factor de la pendiente para la exposicin por medio de va oral, en agua de consumo: 1,5 mg/Kg. da DDPV = Dosis Suministrada o Dosis diaria promedio vitalicia (mg/Kg-da).

Donde: CP= Coeficiente de peligro DDPV= Dosis Suministrada (Dosis diaria promedio vitalicia) RfD= Dosis de Referencia (3x10-4 mg/Kg-da)

Cuantificacin de la exposicin
Situacin Concentracin (g/L) DDPV (mg/Kg-da) Coeficiente de Peligro Riesgo de Cncer Probabilidad de cncer en la poblacin

Antes de la intervencin del AyA Situacin actual del agua de uso para actividades diarias, no para el consumo Lmite mximo permitido

71

0,0014

4,57

2,06x10-3

1 en 1000

18

0,00035

1,16

5,21x10-4

1 en 10 000

10

0,00019

0,63

2,85x10-4

1 en 10 000

Evidencia encontrada
pacientes analizados).

(mujer de 19 aos en 20

Valores para la poblacin en pelo


valores de ref (SJ) / Agua Caliente
N de muestra
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 17 A (raz) 17 B (puntas) Concentracin de As (mg/kg) < 0,007 0,018 0,018 0,018 0,010 < 0,007 < 0,007 0,013 0,007 0,013 0,053 < 0,007 0,013 0,030 < 0,007 0,920 0,537

Comparacin de medias obtenidas de concentracin de As en pelo, Agua Caliente vs. GAM

Datos Estadsticos Comparativos


Zona Promedio de As en pelo (mg/kg) Desviacin Estndar

GAM Agua Caliente

0,097 0,335

0,247 0,343

RESULTADOS
Promedio de concentraciones de As en pelo de nios vs. a las concentraciones de adultos Promedio de concentraciones de As en pelo de mujeres vs. hombres

mg As / kg
B
12 16

C
0 4 8

hi le

(C

an gl ad e

14,1

9,35 8,55 5,52 4,77 4,60

sh hu qu M im x at ic a) o (Z im ap n ) A us C tra hi le lia (C hi u ch M iu x ) ic o (D C .F hi .) le (C al am a)

Grfico Internacional

3,45

os

1,24

ta

ic a C

C (A os gu a

Ir n am C bo di a al ie nt ta e) R ic a (G A M )

Concentracin de Arsnico en pelo (mg/kg)

0,540 0,357 0,012

Remover a las personas de la fuente de exposicin Uso de agentes quelantes (grupos tiol): 2-3-dimercapto-1-propanosulfonato (DMPS)

Medidas preventivas y correctivas para tratar la enfermedad por arsnico

cido meso 2, 3-dimer-captosuccnico (DMSA)

Para queratosis pre-cancerosa retinoides (lociones y cremas) Para los casos de cncer ciruga o tratamientos con crio.

Nutricin y prevencin
Importante tener una dieta balanceada Dieta rica en:
Selenio (efecto antagnico con el As) Otros antioxidantes (ej. Vitamina A y/o E) cido flico

Evitar el hbito del fumado (aumenta riesgo de cncer de pulmn) Limitar la exposicin al sol y fomentar el uso del bloqueador solar

CONCLUSIONES

En el cantn de Bagaces y la comunidad de Agua Caliente no se puede adjudicar la insuficiencia renal a la ingesta de arsnico en agua de consumo. Algunas de las personas con biomarcadores de contacto positivos, empiezan a presentar sntomas relacionados al arsnico en agua, como: manchas en manos, brazos y espalda, a su vez las personas describen molestias en la piel.
Las condiciones climticas, socioeconmicas y sanitarias del distrito de Agua Caliente facilitan el estado pre-clinico ocasionadas por el arsnico.

En comparacin a otros pases de Latinoamrica Costa Rica se encuentra en una posicin favorable para contrarrestar los impactos hasta la fecha ocasionados por la contaminacin de agua por arsnico en la provincia de Guanacaste.

Para brindarle solucin a las comunidades guanacastecas se requiere de la fusin de entidades como: AyA, CCSS, Ministerio de Salud e Instituciones Acadmicas.

RECOMENDACIONES

Seguimiento a los efectos txicos que pueden presentarse en la poblacin Seguimiento al abastecimiento desde el acueducto de Montenegro no libera del riesgo tanto a la poblacin de Agua Caliente, ni a la de Montenegro. Se debe analizar la exposicin de la poblacin mediante las otras vas posibles: alimentos, laboral.

Porcentaje de rea sembrada de arroz por zona socio econmica de Costa Rica

Se recomienda realizar otros muestreos al agua de actividades relacionadas como por ejemplo los canales de riego para los arrozales, por cuanto pueden estar impactados por los proyectos del ICE en la zona.

31,29%

40,30%

Chorotega Pacfico Central

12,87% 13,63%

Huertar Norte Hueta Atlntica Brunca

1,91%

4,14%
7,93%

5,17% 1,77%

Abangares Bagaces 30,53% Caas Carrillo

34,37%

10,99%

La Cruz
Liberia Nandayure

0,80%

4,30%

Nicoya Santa Cruz

Porcentajes de rea sembrada con arroz en cantones de la regin Chorotega

Es recomendable a partir de esta determinacin informar a la poblacin y a las autoridades sanitarias para que se presten atencin a sntomas que pueda presentarse especialmente en poblacin vulnerable (nios). No se recomienda subir el mximo permitido a 50 g/L.

Un agradecimiento especial a:
CEQIATEC al analista Sr Gilberto Brenes Dr Luis Carlos Vargas Coordinador I-D INAA Al personal del INAA de Bagaces, EBAIS, Lideres comunales, Director de la Escuela de AC A las personas de la comunidad que con confianza nos abrieron las puertas de sus casas.

You might also like