You are on page 1of 6

Avatar

Avatar
Para otros usos de la palabra, vase Avatar (desambiguacin). En el marco del hinduismo, un avatar es la encarnacin terrestre de un dios, en particular Vishn. Se dice por ejemplo que el dios Krishn es el octavo avatar de Vishn. El trmino snscrito avatra significa el que desciende; proviene de avatarati. La palabra tambin se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhrmicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.

Tipos de avatar
De acuerdo con los textos hindes Puras, han descendido incontable nmero de avatares en nuestro universo.[1] Dentro del vaishnavismo, los muchos avatares han sido categorizados en diferentes tipos de acuerdo con la personalidad y el rol especfico descrito en las Escrituras. No todos son reconocidos como encarnaciones completas o directas de Vishn. Algunos avatares se cree que son almas bendecidas o apoderadas con ciertas virtudes de origen divino, aunque son almas individuales.

Los diez avatares de Vishn (en el sentido de las agujas del reloj, desde la esquina superior izquierda) Matsia, Kurma, Varaja, Vaman, Krishn, Kalki, Buddha, Parau Rma, Rma y Narasimha; en el centro: Krishn con Rdh.

Avatares purusha
Los purusha avataras se describen como los avataras originales de Vishn dentro del universo: Aniruddha Pradyumna Sankarshan Vsudeva

Avatares guna
Las tres personalidades del Trimurti (la trinidad hind) a veces son nombrados como los guna avataras, debido a que tienen el rol de controlar las tres modalidades (gunas) de la naturaleza,[2] incluso aunque ellos no hayan descendido en la Tierra (en el sentido general del trmino avatar). Vishn es el dios controlador de la modalidad de la bondad (sattva) Brahm es el dios controlador de la modalidad de la pasin y el deseo (rayas) Shiv es el dios controlador de la modalidad de la ignorancia (tamas)

Avatar

Avatares manvantara
Los avatares manu-antara (entre Manus, que corresponden a la era de cada Manu) son los seres responsables de crear progenie dentro del universo. Se dicen que son innumerables. Para ms informacin, ver: Manu.

Avatares shaktyavesa
Las encarnaciones shakti-avea se clasifican en: 1. directa (sakshat) 2. indirecta (avesha). Cuando el propio Vishn desciende, se le llama sakshat, o shaktyavesa-avatara directo, y cuando apodera a alguna persona para representarlo, esa persona es denominada encarnacin avea o avesha-avatara.[3] Se dice que hay un gran nmero de avatares de este segundo tipo en particular. Un ejemplo podra ser Nrada Muni, Buda, o Parashurama (este ltimo es el nico de los diez avataras tradicionales que no es un descenso directo de Vishn. De acuerdo con el vaishnavismo Sri, hay dos tipos de avatares secundarios: Vishn entra en un alma con su forma original (por ejemplo, Parashurama) o Vishn no entra en un alma con su propia forma original, sino que la apodera con poderes divinos extraordinarios (por ejemplo, Vysa, el escritor de los Vedas). Este avatar secundario se llama akty-ama-avatara (siendo akti: energa, y ama: partcula)

Avatares de Vishn
Davatara: los diez avatares de Vishn en el Garuda pura
Las diez encarnaciones ms famosas de Vishn se llaman colectivamente Dasavatara (dasa en snscrito significa diez). Esta lista se encuentra en el Garud puran (1.86.10-11): 1. 2. 3. 4. Matsya, el pez, apareci en Satya Yuga. Kurma, la tortuga, apareci en Satya Yuga. Varaha, el jabal, apareci en Satya Yuga. Narasimha, la encarnacin mitad hombre y mitad len, apareci en Satya Yuga para matar al demonio Jirania Kaship. 5. Vman, el enano, apareci en Treta Yuga. 6. Parashurama (Rma con hacha), apareci en Treta Yuga. 7. Rma (Rmachandra), el rey de Ayodhya, apareci en Treta Yuga. 8. Krishn (el Negro, o el Atractivo) apareci en Dwapara Yuga, junto con su hermano Balarma. De acuerdo con el Bhgavata pura, Balarama apareci en Dwapara Yuga (junto con Krishn) como encarnacin de Ananta esha. La mayora de los movimientos vaishnavas lo cuentan como encarnacin de Vishn. Las versiones de esta lista que no nombran a Buda, lo enumeran como el noveno avatara. 9. Buda (el Inteligente) apareci en Kali Yuga. 10. Kalki ([destructor de la] impureza), quien se espera que aparezca al final de Kali Yuga (que comenz en el ao 3102a.C., lo que debera suceder en el ao 428.899.

Avatar

Avatares de Vishn en el Bhgavata pura


En el primer canto del Bhgavata puran se enumeran 23 avataras principales:[4] 1. Cuatro Kumaras [SB 1.3.6] (cuatro sabios hijos bebs del dios Brahm) 2. Varaha [SB 1.3.7] (jabal) 3. Nrada [SB 1.3.8] (sabio volador) 4. Nara-Narayana [SB 1.3.9] (los gemelos) 5. Kapil [SB 1.3.10] (el filsofo creador de la filosofa sankhya testa) 6. Datttreia [SB 1.3.11] (avatara combinado del trimurti Brahm, Vishn y Shiv) 7. Yaja [SB 1.3.12] (Vishn temporalmente en el rol del dios Indra) 8. Rishabha [SB 1.3.13] (padre del rey Bharata) 9. Prithu [SB 1.3.14] (el rey que embelleci la Tierra) 10. Matsya [SB 1.3.15] (el pez) 11. Kurma [SB 1.3.16] (la tortuga) 12. Dhanvantari [SB 1.3.17] (padre del texto mdico Ayurveda) 13. Mohin [SB 1.3.17] (mujer encantadora) 14. Narasimha [SB 1.3.18] (hombre len) 15. Vman [SB 1.3.19] (el enano) 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. Parasurama [SB 1.3.20] (Rama con un hacha) Vysa [SB 1.3.21] (recopilador de los Vedas) Ramachandra [SB 1.3.22] (el rey de Ayodhya) Balarma [SB 1.3.23] (hermano mayor de Krishn) Krishn [SB 1.3.23] (el vaquero) Buddha [SB 1.3.24] (el engaador de los demonios) Kalki [SB 1.3.25] (el destructor de la suciedad)

Aparte de estos, otros tres avatares se describen ms tarde: 23. Prshnigarbha [SB 10.3.41] (hijo de Prishni) 24. Hayagriva [SB 2.7.11] (el caballo) 25. Hamsa [SB 11.13.19] (el cisne) Despus de que enumerar al avatar Kalki, el Bhgavata pura declara que los avataras de Vishn son innumerables.[5] Sin embargo en ese contexto, esta lista de 25 avatares se considera que es la de los ms importantes.

Otras personas que han sido consideradas avatares


Aparte de los avataras del hinduismo que se enumeran en los Puras y los Veds, otros hindes han sido considerados avatares (por s mismos o por otros): Algunos hindes con una visin universalista, creen que las figuras centrales de varias religiones no hindes fueron avatares (Los hinduistas ms ortodoxos rechazan la idea de avatares fuera de su tradicin). Algunas de esas figuras religiosas son: Zoroastro (sigloVIIa.C.): creador del zoroastrismo. Mahavira (599-527a.C.) creador del jainismo. Buda (563-483a.C.) creador del budismo. Bah'u'llh (1817-1892) el profeta fundador de la religin Bah'; sus seguidores creen que es el avatar Kalki.

Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908) fundador del movimiento Ahmadiyya; deca ser el mesas prometido a los judos, el Mahdi (profeta islmico) y el avatar de Krishn esperado por los hindes. Ramakrishna (1836-1886) y Sarada Devi (1853-1920). Segn Swami Vivekananda, su maestro RamaKrishn le dijo: Aquel que fue Rma y fue Krishn, ahora es, en este cuerpo, Ramakrishn. Sarada Devi, quien fue casada

Avatar con RamaKrishn en un tradicional matrimonio pedfilo hind, crea ser la encarnacin de la diosa Kali. Shirdi Sai Baba (1838-1918) algunos de sus seguidores crean que desde su nacimiento era un ser iluminado, que posea la salvacin y que era avatar de Datttreia y de Shiv. Meher Baba (1894-1969) dijo que era el avatar Kalki (el ltimo avatar de Kali Yuga, que vendra sobre un caballo blanco). Jiddu Krishnamurti (1896-1986): Annie Besant y sus seguidores ocultistas europeos crean que era una encarnacin de Maitreia, hasta que Krishnamurti los abandon, manifestando que no era ningn avatar. Sathya Sai Baba (1926-) declara ser un avatar de Shiv, Shakt y Krishn. Adi Da (1939-) hind que dice ser avatar del Brillante y adopt el ttulo de Avatar Adi Da Samraj [6]

Crtica a los avatares contemporneos


Segn un discpulo de Ramakrishna: Hoy, la doctrina avatara es excesivamente abusada por muchos hindes y asistimos al extrao fenmeno de que cada discpulo de un gur sectario declara que su maestro es un avatar. Es por eso que el cristianismo delimit la encarnacin divina a un fenmeno nico y por nica vez. Esa hiptesis tiene puntos slidos y tambin defectos, pero por lo menos supera el burdo abuso en que incurren muchos hindes contra esta doctrina. Swami Tapasyananda En cambio, el bengal Swami Sivananda deca a sus discpulos que al gur hay que verlo como a Dios, debido a que ha alcanzado la perfeccin espiritual y a que es el nico vnculo entre las personas y Brahman. El gur ha alcanzado la unin completa con Dios, inspira devocin en las dems personas y su sola presencia purifica el universo.

Otra categorizacin de los avatares


Segn la Nueva Era, los avatares pueden ser de tres tipos:[citarequerida] Manusacos: se consideran encarnaciones organizadoras, creadores mticos que habran originado civilizaciones poderosas. Ejemplo de ellos podran ser Manu Rmulo y Remo Mahoma Manco Cpac Quetzalcatl Zoroastro El-lal Fuxi Bodhistvicos (del snscrito satua: bondad) son avatares generalmente mticos, que fundaron religiones o doctrinas espirituales. Ejemplo de ellos son Buda Jesuscristo Krishn Lao Tse Tunupa Avatares no encarnados: seran dioses que cuidan y protegen a la humanidad sin encarnar nunca; aunque el trmino parece mal concebido, ya que representa una contradiccin: avatar significa justamente dios encarnado.

Avatar

En espaol
El castellano ha tomado (a travs del francs) la palabra snscrita avatar (pluralizada como en espaol: avatares) con el significado de fases, vicisitudes o cambios.

Vase tambin
Wikcionario tiene definiciones para avatar.Wikcionario

Enlaces externos
General
MitologiaIndia.Idoneos.com [7] (los avatares de Vishn)

Referencias
[1] Bhgavata pura 1.3.26 (http:/ / srimadbhagavatam. com/ 1/ 3/ 26/ en1): "Oh brahmanes, las encarnaciones del Seor son innumerables, como arroyos que fluyen desde inagotables fuentes de agua. [2] Gaudiya.com (http:/ / www. gaudiya. com/ index. php?topic=theology) (en ingls). [3] [4] [5] [6] [7] LordCaitanya.com (http:/ / lordcaitanya. com/ 8/ en1) (enseanzas del santn Chaitania; en ingls). Bhgavata pura (http:/ / srimadbhagavatam. com/ 1/ 3/ en1), Canto 1, captulo 3. Bhgavata-pura 1.3.26 (http:/ / srimadbhagavatam. com/ 1/ 3/ 26/ en1) http:/ / www. adidam. com/ adi-da. htm http:/ / mitologiaindia. idoneos. com/ index. php/ 299480

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Avatar Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=39868136 Contribuyentes: Aibdescalzo, Airunp, Alex66, Amiguito, Angel GN, Antur, Arrobando, Benyosef, Carutsu, Chabacano, Chien, Cobalttempest, CommonsDelinker, Creaciones-mp, Crismu09, Cruento, Damifb, Daniel De Leon Martinez, Dars13, Dhidalgo, Diegusjaimes, Dodo, Dreitmen, Egaida, Emijrp, Escarlati, Felviper, Ferk, Gabriel Abril, Humberto, Ialad, Isha, Jachaleon, Javierito92, Jfbu, Jorge c2010, Joselarrucea, Juanjodexter, Kanha, KnightRider, Kved, Lagodeluna, Libertad y Saber, Loco085, Lourdes Cardenal, Mandramas, Manw, Matdrodes, Mutari, Netito777, Pati, Patxi Aguado, Periku, Petronas, PoLuX124, Prometheus, Pybalo, Queninosta, Qwertyytrewqqwerty, Rafa sanz, Ravave, Ringo72, Rob.thunder10, Robert RamirezV, Rondador, Rosarino, Taichi, Theklan, Tirithel, Usermm, Vampiro81, Vashjx, Vgp, Vic Fede, Vituzzu, Xabier, Yeza, Zifo, 198 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Avatars.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Avatars.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: the Victoria and Albert Museum Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like