You are on page 1of 5

MATERIA:

DERECHO LABORAL
TRABAJO:

ACTIVIDAD 2. SUJETOS DE LA RELACIN LABORAL


AUTOR:

MAURICIO IVAN SILVA SOLANO


MATRCULA:

AL12512048
FECHA:

MARZO DEL 2014

Cules son los derechos y obligaciones que tiene cada uno? OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES (Ley Federal de Trabajo Art. 134) Asistir puntualmente a tu trabajo. Desempear con cuidado y dedicacin las labores que te han sido encomendadas, en la forma, tiempo y lugar convenidos. Desempear el servicio bajo las instrucciones del patrn o jefe inmediato. Conservar en buen estado las herramientas que le proporcione el patrn. Prestar auxilio en caso de incendios o desastres graves, que pongan en peligro la vida o los bienes del patrn o de los compaeros de trabajo. Informar al patrn si sufres de alguna enfermedad contagiosa en seguida que tenga conocimiento de la misma. Cumplir con esmero las labores derivadas del contrato de trabajo. Obedecer las medidas de seguridad e higiene sealadas en el centro de trabajo. Observar buenas costumbres durante el servicio. Participar en las Comisiones Mixtas integradas en el centro de trabajo. No ingerir bebidas alcohlicas en el trabajo o presentarse a laborar en estado de embriaguez. OBLIGACIONES DE LOS PATRONES Preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores que le hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo. Guarda la debida consideracin y buen trato.

Proporciona capacitacin y adiestramiento para el mejor desempeo en el trabajo. Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES (Ley Federal del Trabajo Art. 132, 133, 136 al 153-X) (Trabajo) El pago del salario mnimo cuando menos y en efectivo, semanalmente en el lugar donde trabaje. Pago de aguinaldo anual. Participar de las utilidades de la empresa. Sin costo, habitaciones adecuadas e higinicas, con espacio suficiente para l y su familia (esposa e hijos en su caso). Por cada 6 das que trabaje, un da de descanso. Capacitacin para el trabajo. El pago por el tiempo excedente, al doble de lo fijado para las horas normales. Buen trato en el trabajo. Cuando tus herramientas ya no sirvan, debern reponerlas o repararlas sin costo alguno sin costo alguno para el trabajador. Si el lugar donde prestan los servicios se encuentra a 100 o ms kilmetros de la poblacin en que vives, el patrn deber pagar el transporte hasta el centro de trabajo y si es necesario tambin el de su familia. Es importante que sepa el trabajador que su patrn tiene la obligacin de inscribirlo en el Instituto Mexicano del Seguro Social para contar con los beneficios de las prestaciones que otorga: a. Por enfermedad ordinaria: atencin mdica, medicinas y hospitalizacin para el trabajador, esposa, hijos o padres en su caso. b. En caso de que sufran accidente de trabajo, atencin mdica y medicinas, sin costo.

c. Servicio de guardera para sus hijos. d. Si el accidente de trabajo le impidiera laborar, se pagar su salario ntegro hasta que sane. e. Pensin por invalidez, por accidente o enfermedad que contradiga en el trabajo. Sus lmites frente al otro? Los lmites de convivencia deben ser solamente relacin laboral ya que son de gran importancia para el patrn y el trabajador, por que repercuten econmicamente tanto en uno como en otro. Cmo se da la convivencia entre ellos a partir de la normatividad? De acurdo a la normatividad la convivencia entre trabajadores y patrones debe ser de una manera, respetuosa, cooperacin entre ambos, solidaridad, tolerancia y sobre todo responsabilidad. Referencias Electrnicas http://html.rincondelvago.com/derechos-y-obligaciones-de-los-trabajadores-y-patronos.html

Trabajos citados
Trabajo, L. F. (s.f.). Ley Federal de Trabajo.

You might also like