You are on page 1of 8

Sesin II // Comentario sobre la presentacin introductoria // El mundo en el s.

XX: Antecedentes
Carlos Ren Paredes Pea 214258299

Universidad de Guadalajara Lic. en Estudios Polticos y Gobierno Historia Mundial Contempornea, s.XX. Unidad 1 Zapopan, Jalisco, Mxico 15/02/2014

Sesin II // Comentario sobre la presentacin introductoria // El mundo en el s. XX: Antecedentes

Sesin II // Comentario sobre la presentacin introductoria // El mundo en el s. XX: Antecedentes


1. Identifica qu importancia tuvieron los desencadenamiento de la I Guerra Mundial: siguientes elementos en el

1.1. La Revolucin Industrial 1.2. Los cambios polticos de finales del s. XIX que llevaron a la paz armada 1.2.1. Guerra franco-prusiana 1.2.2. Guerra turco-rusa 1.3. El estado que guardaban las grandes potencias imperiales de la I Guerra 1.4. Los equilibrios del proceso blico 1914-1918 2. Qu tipo de conflicto fue la I Guerra Mundial y por qu?

1. Identifica qu importancia tuvieron los siguientes elementos en el desencadenamiento de la I Guerra Mundial:


1.1. La Revolucin Industrial
Con el desarrollo y automatizacin de los medios de produccin, el modo de vida se ve transformado, pasando de la produccin artesanal a la industrializacin. As tambin fue en la industria del transporte, del vestido, la minera y de las armas, impactando dicho sea a la agricultura positivamente. El desarrollo era tal que el comercio colonial increment el capital de las potencias europeas. La explotacin de las colonias es una de las consecuencias de la Ilustracin 1. http://sobrehistoria.com/todo-sobre-laRevolucin Industrial, que revolucion-industrial/
Universidad de Guadalajara | Historia Mundial Contempornea, s.XX. Unidad 1

Sesin II // Comentario sobre la presentacin introductoria // El mundo en el s. XX: Antecedentes impactara negativamente despus al detonar la Primera Guerra Mundial, pues la lucha de las potencias por obtener esos territorios desembocara en rivalidades debido a distintos intereses imperialistas, impulsando el conflicto armado. 1.2.

Los cambios polticos de finales del s. XIX que llevaron a la paz armada

1.2.1. Guerra franco-prusiana Conflicto poltico armado entre Francia y Reino de Prusia, donde este ltimo recibi apoyo por parte de Alemania del Norte, derrotando al imperio francs, teniendo que ceder territorio y dinero en favor de Prusia. Dado el mpetu imperialista que reinaba en Francia, ste estaba en desacuerdo en que Espaa ofreciera la corona al primo del rey de Prusia, quedando as una Francia rodeada por prusianos. Siendo as la situacin, Francia dificultaba la integracin de los Ilustracin 2. Estados del http://pazamorrespetoconciencia.wordpress.com/category/imagenes/ Sur de Alemania con Alemania del Norte, fortalecindose con esto el Reino de Prusia, por lo que si se derrotaba a Francia, no habra obstculo alguno para la configuracin de la Unificacin Alemana. Espaa ante la presin de otras potencias, ofrece retirar el ofrecimiento de la corona a huestes prusianas. Francia toma las armas ante un desdn hacia su embajador, a manos del rey de Prusia, que demandaba no volver a proponer la corona prusiana en territorio espaol, da para el cual Prusia ya estaba preparada militarmente y superaba en tecnologa al ejrcito francs. Al final Francia perdi los territorios de Alsacia y Lorena, ricos en carbn, no olvidando nunca la prdida de estos territorios, al final
Universidad de Guadalajara | Historia Mundial Contempornea, s.XX. Unidad 1

Sesin II // Comentario sobre la presentacin introductoria // El mundo en el s. XX: Antecedentes proclamndose en Versalles la instauracin del Imperio Alemn, inicindose una competencia militar y tensin diplomtica que despus conducira a la Primera Guerra Mundial. Este perodo (1871-1914), se conoce como La Paz Armada, donde la milicia de las potencias se capitaliza armamentsticamente. 1.2.2. Guerra turco-rusa Tambin conocida como la Guerra de Oriente, fue un conflicto en el que los rusos, pretendan tener acceso al mar mediterrneo liberando a los pueblos eslavos de Los Balcanes (Bulgaria, Bosnia, Herzegovina), -estos ltimos derrotados por el imperio otomano, debido al movimiento nacionalista en provincias cristianas. Rusia enva tropas a los Balcanes en abril de 1877, desarrollndose enfrentamientos en el Cucaso (regin situada entre el Mar Negro y el Mar Caspio), y los Balcanes.

Ilustracin 3. http://historiageografiayfilatelia.blogspot.mx/2011_11_01_archive.html

Alemania incide en este conflicto, pues intercede para pactar paz y se inclina por Turqua con el fin de que Rusia no se extienda hacia la pennsula balcnica. Las tropas otomanas son derrotadas y se levanta el conflicto con el Tratado de Berln en 1878.
Universidad de Guadalajara | Historia Mundial Contempornea, s.XX. Unidad 1

Sesin II // Comentario sobre la presentacin introductoria // El mundo en el s. XX: Antecedentes Coincide de nuevo la poltica colonialista de la poca, impactada por la revolucin industrial en busca de rutas de comercio y explotacin de recursos en las colonias para propio desarrollo industrial.

1.3.

El estado que guardaban las grandes potencias imperiales de la I Guerra

Ilustracin 4. Power Point SM Ediciones. www.claseshistoria.com/general/powerpoint/sm1guerramundial.ppt

El nacionalismo se estacion en el s. XIX. Las potencias europeas competan en una carrera al poder poltico y econmico a travs del expansionismo territorial, teniendo como precepto el prestigio y hegemona nacional. Fue entonces que se conquistaban territorios en veces para obstaculizar la expansin de una potencia rival o para facilitar la libre comunicacin entre las distintas regiones del imperio, o simplemente para obtener recursos y materias primas para produccin interna del imperio. Tenemos entonces: Gran Bretaa, potencia naval desde el s. XVIII, cuna del desarrollo industrial. Se extiende a Oceana, Asia y frica, ostentando poder
Universidad de Guadalajara | Historia Mundial Contempornea, s.XX. Unidad 1

Sesin II // Comentario sobre la presentacin introductoria // El mundo en el s. XX: Antecedentes an en Amrica en Canad, Guyana y algunas islas antillanas, una vez que perdieron las 13 colonias. Australia, Nueva Zelanda, India, Birmania son territorios conquistados. Asimismo toma el Cabo de Buena Esperanza a Holanda y le gana territorio a los portugueses. Rusia, siendo un imperio agrcola en mayora, con slo algunos puntos de produccin industrial, se extiende sobre China, Turqua y Turquestn. Perdi guerra con Japn, y adems ve limitada su incursin a tierras americanas cediendo Alaska a EEUU. Francia, ocupa importantes territorios en Indochina y frica. Carece de una flota mercante eficiente y muy poca artillera naval. Italia, debilitado navalmente en el mediterrneo frente a Francia y Gran Bretaa. Con inters de conquistar Trpoli. Posee territorios libios y somales. Alemania, ms enfocada en la Europa terrestre, ocupa territorios africanos, oriente de Nueva Guinea, Islas Salomn, Marsall. Portugal, cede territorio a Gran Bretaa. Se le separa Brasil. Espaa, vende las Islas Carolinas a Alemania, pierde sus dominios en Amrica continental, y en Las Antillas, Filipinas y Marianas en el s. XIX. Posee parte de frica ecuatorial y de Morocco. Estados Unidos, que anexa a Filipinas y Puerto Rico, teniendo un dominio en parte de Cuba, tras derrotar a Espaa. Japn, que anexa a Taiwn y Corea tras vencer a China y a Rusia.

1.4.

Los equilibrios del proceso blico 1914-1918

1.4.1. 1914: La guerra de movimientos En los inicios del conflicto, el clima de autoconfianza era tal que se planificaba una victoria rpida de Alemania sobre Francia, permitiendo al ejrcito alemn volverse contra Rusia antes de que el Zar pudiera movilizar a su numeroso ejrcito. Sin embargo, Francia logr detener el avance alemn en la Batalla del Marne. El frente occidental (FranciaAlemania), se atrincher a lo largo de miles de kilmetros, preparndose para una larga guerra. 1.4.2. 1915-1916: La guerra de desgaste Surge un nuevo frente: el frente oriental (Rusia). Se llev el conflicto armado al punto de la masacre en el frente occidental y oriental, desplazndose transversalmente a los Alpes, los Balcanes y Oriente Medio.
Universidad de Guadalajara | Historia Mundial Contempornea, s.XX. Unidad 1

Sesin II // Comentario sobre la presentacin introductoria // El mundo en el s. XX: Antecedentes Se le llama a este periodo de desgaste, pues a pesar del gran nmero de bajas en los ejrcitos no se lograba romper el frente en favor de nadie, vivindose cruentas batallas por ejemplo, la de Verdn: 700,000 muertes y no haba movimiento del frente occidental. 1.4.3. 1917: El momento clave de la guerra Interviene Estados Unidos en el conflicto en abril, relevando a Rusia en diciembre, debido a la Revolucin Sovitica. EEUU se haba mantenido al margen en cuanto a lo poltico, pero s haba abastecido a los pases de la Entente (Francia e Inglaterra). A raz de la incursin alemana submarina, barcos de la Entente fueron hundidos, no sin ello haberlo hecho tambin con barcos neutrales de EEUU, episodio que llev al presidente Wilson a declarar la guerra a los Imperios Centrales. 1.4.4. 1918: El desenlace Saliendo Rusia de la contienda, permite a Alemania reagruparse y dirigir sus recursos al frente occidental, que de por s extenuados por lo largo de esta guerra, contaban tambin con el detrimento econmico y humano de sus aliados, quedando prcticamente sola. La llegada de EEUU a Europa desequilibr la balanza en favor de la Entente. Termina la guerra en 1918.

2. Qu tipo de conflicto fue la I Guerra Mundial y por qu?


Bajo polticas imperialistas, de orgullo y prestigio, se inici una carrera armada hacia el colonialismo territorial (de explotacin y de poblamiento), impulsada por factores econmicos, industriales, polticos, geoestratgicos, culturales y cientficos, siendo as que la rivalidad poltica imperialista se estableca en funcin del crecimiento y competitividad de la economa. Fue un conflicto blico fundamentado en razones estratgicas territoriales en lo econmico y en lo poltico, el primero que cubri ms de la mitad del planeta, involucrando los pases potencia a sus colonias. Las tendencias econmicas y polticas que se vivan a raz del progreso, legado de la Revolucin Industrial en Europa, fueron detonante para un nuevo tipo de guerra, que anex a sus activos militares vehculos y armamento sofisticado, un conflicto sin un objetivo concreto, con objetivos ilimitados de tinte nacionalista y sobre establecer liderazgo frente a sus rivales.

Universidad de Guadalajara | Historia Mundial Contempornea, s.XX. Unidad 1

Sesin II // Comentario sobre la presentacin introductoria // El mundo en el s. XX: Antecedentes

Bibliografa utilizada
American Institute for Education, Inc. (s.f.). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=E3yGUL0PFBk Claseshistoria.com. (s.f.). Obtenido de Revista digital de historia y ciencias sociales: http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/audiovisuales.htm DM Documentales. (s.f.). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=kEunmmWtWk8 Ferro, M. (1984). La gran guerra. Madrid: Alianza Editorial. Librosvivos.net. (s.f.). Obtenido de http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197 Ocaa Aybar, J. C. (s.f.). Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin del Profesorado. (F. P. Secretara de Estado de Educacin, Editor, & Gobierno de Espaa) Obtenido de INTEF: http://www.ite.educacion.es/ Renouvin, P. (1990). La crisis europea y la I Guerra Mundial. Madrid, Espaa: Ediciones Akal. Zamagni, V. (2001). Historia econmica de la Europa contemporneade la revolucin industrial a la integracin europea. Espaa: Crtica.

Tabla de ilustraciones
Ilustracin 1. http://sobrehistoria.com/todo-sobre-la-revolucion-industrial/ .................................................. 1 Ilustracin 2. http://pazamorrespetoconciencia.wordpress.com/category/imagenes/ .................................... 2 Ilustracin 3. http://historiageografiayfilatelia.blogspot.mx/2011_11_01_archive.html ................................. 3 Ilustracin 4. Power Point SM Ediciones. www.claseshistoria.com/general/powerpoint/sm1guerramundial.ppt ........................................................................................................................................... 4

Universidad de Guadalajara | Historia Mundial Contempornea, s.XX. Unidad 1

You might also like