You are on page 1of 4

Vzquez Tapia Eduardo Alejandro Semestre 2014-1 QAIII IQ

Cuestionario Previo. Polarografa Clsica


1.- Definir la Voltamperometra y particularmente la Polarografa Clsica. La voltamperometra es un mtodo mediante el cual se puede obtener informacin sobre un determinado analito, midiendo las intensidades de corriente generadas en funcin de la diferencia de potencial aplicado, en ciertas condiciones, que favorecen la polarizacin en el electrodo de trabajo. Muchas veces, los electrodos utilizados en voltamperometra son microelectrodos, de modo de aumentar la polarizacin gracias a su pequea superficie. La voltamperometra es un conjunto de tcnicas basadas en la relacin que existe entre corriente y voltaje durante un proceso electroqumico Polarografa es una tcnica analtica se basa en la medida de la corriente electroltica a fin de relacionarla con la concentracin de las especies electroatractivas y/o no electroatractivas, siempre que stas, a travs de una reaccin qumica acoplada, participen en una reaccin electroqumica y den lugar, gracias a su difusin hacia el electrodo de trabajo, a una corriente electroltica La Polarografa es una tcnica de anlisis electroqumico que permite estudiar fenmenos fsicoqumicos. Puede analizar trazas de elementos metlicos en el orden de 1 a 0.1 ppm. La Polarografa es una subclase de voltamperometra donde el electrodo de trabajo es un electrodo de gota de mercurio (DME), til por su amplio rango catdica y su superficie renovable. Fue inventado porJaroslav Heyrovsk . La polarografa es una medida voltamperomtrica cuya respuesta est determinada por el transporte combinado de masa difusin/conveccin. La polarografa es un tipo especfico de medida que cae en la categora general de voltamperometra de barrido lineal, donde el potencial de electrodo se encuentra alterado en forma lineal desde el potencial inicial hasta el potencial final.

2.- Explique lo que es una curva intensidad vs potencial (i vs E) Una grfica de intensidad de corriente en funcin del potencial se denomina curva de intensidadpotencial o voltamperograma. En la Fig. 2.2 estn representadas las curvas de intensidadpotencial correspondientes a la oxidacin y reduccin del disolvente agua. Por convencin, las reacciones de oxidacin tienen un valor de intensidad de corriente positiva (+) y las curvas de intensidad-potencial de estos procesos aparecern en la parte superior de la curva de intensidad potencial (ver Fig. 2.2). En el caso de las reacciones de reduccin el valor de la intensidad de corriente es negativo (-) y las curvas de intensidad-potencial aparecern en laparte inferior de la curva de intensidad- potencial (ver Fig. 2.2). Experimentalmente se impone con el generador elctrico un voltaje entre los electrodos (Fig. 2.3); esto ocasiona que pase entre ellos una intensidad de corriente, la que se registra y grafica enfuncin del

Vzquez Tapia Eduardo Alejandro Semestre 2014-1 QAIII IQ potencial para obtener el voltamperograma correspondiente muestra las oscilaciones de corriente correspondientes a las gotas de mercurio que caen desde el capilar.

3.- Explique si la polarografa clsica es una tcnica de macro o micro electrlisis Es una tcnica de microelectrosis, ya que se utilizan microelectrodos, se utilizan intensidad de corrientes pequeas y algunas veces se emplea para determinar la concentracin en analito en solucin. 4.- Qu es la corriente residual y cul es su naturaleza? Es una pequea intensidad de corriente que est presente en la celda, an en ausencia de los iones de estdio Esta corriente tiene dos orgenes: Una corriente electroltica: Corriente Faradaica (if) : la ocasionan las impurezas propias de la disolucin (las trazas de iones metlicos, el O2 atmosfrico). Se minimiza preelectrolizando o purificando previamente la disolucin, o bien utilizando reactivos superpuros. La corriente de carga o Corriente Capacitativa (ic):debida a fenmenos de tipo elctricos, originados por la doble capa inica (carga y descarga de sta), producida en la interfase electrodo-disolucin al introducirse un electrodo en una disolucin.

5.- defina corriente de conveccin, corriente de migracin, corriente de difusin y explique cul de estas es proporcional a la concentracin del analito Debido a la diferencia de potencial entre los electrodos, la forma oxidada migra en el interior de la celda hacia el ctodo o electrodo gota de mercurio. Este modo de transporte se denomina Migracin. La forma oxidada se reduce en el ctodo dando origen a la forma reducida y provocando una disminucin en la concentracin de la forma oxidada en la superficie del electrodo con respecto al resto de la solucin. Esta reduccin en la concentracin de la forma oxidada, produce un gradiente de concentracin entre la superficie del electrodo y el resto de la solucin que provoca el flujo de la forma oxidada hacia la superficie del electrodo por difusin. Este modo de transporte se denomina Difusin. Conveccin puede ser provocada por la agitacin de la solucin mediante un agitador mecnico o mediante un electrodo rotatorio. La corriente de difusin es proporcional a la concentracin del analito. 6.- Explique que es un electrolito soporte y su funcin primordial. El electrolito soporte es una sustancia cuyos constituyentes son inertes o no intervienen en el proceso de oxidacin-reduccin en el rango de potencial aplicado para analizar al electrolito de inters. El

Vzquez Tapia Eduardo Alejandro Semestre 2014-1 QAIII IQ electrolito de soporte tiene por funcin reducir el gradiente de potencial bloqueando la atraccin del electrodo por el analito y aumentar la conductividad de la solucin.

7.- Qu es una onda polarogrfica y que factores la determinan? Onda polarografica. Parte de una curva polarografica en forma de escalon correspondiente correspondiente a una reaccin electrdica, y caracterizada por el potencial de onda media E1/2 y la corriente limite de difusin Id. Dependen de varios factores : el tamao y la forma (y a veces el material) del electrodo indicador, la funcin de potencial aplicada, el tipo de la reaccin electrdica y la velocidad de las reacciones elementales que componen la reaccin electrdica global.

8.- Qu es el potencial de media onda y su relacin con el potencial normal? Potencial en el punto medio del incremento de corriente en una onda polarografica El potencial de media onda est relacionado con el potencial de equilbrio (potencial form al) de acuerdo con la siguiente ecuacin:

9.- Explique las formas de las curvas i vs E para un sistema rpido y lento.

Vzquez Tapia Eduardo Alejandro Semestre 2014-1 QAIII IQ

10.- Qu es un electrodo de gota de mercurio? Este electrodo consiste en un tubo capilar de vidrio fsicamente unido, mediante un tubo flexible de plstico, a un depsito de Hg fijado a una altura sobre un soporte especial. Por el tubo capilar fluye el metal liquido con una determinada velocidad, produciendo en el extremo de dicho capilar minsculas gotas esfricas de Hg, que constituyen el verdadero electrodo y que se forman con una determinada frecuencia, comprendida entre 2 y 7 segundos por gota, segn sea la altura del depsito de Hg y las caractersticas del capilar

You might also like