You are on page 1of 7

TRABAJO INDIVIDUAL

PRESENTDO POR ELKIN SUAREZ GARCA. COD: 13850619

EVALUACION DE PROYECTOS 102059_42

TUTOR MIGUEL ANTONIO CARO BLANCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2014

INTRODUCCION Es de vital importancia adquirir los conocimientos necesarios que brinda el desarrollo de este curso, ya que es fundamental para la elaboracin de proyectos que sern presentados en el entorno educativo, y en la vida diaria, adems es una herramienta para analizar e interpretar resultados, tomar decisiones frente a alternativas de inversin, donde analizaremos la conveniencia, eficiencia y rentabilidad que pueda generar un proyecto. Los proyectos surgen como una forma de representar una idea o de hacer algo para dar solucin a una problemtica ya sea financiera o social. Siempre buscan satisfacer necesidades humanas. Como profesionales nos corresponde atender a diversos entornos y por ende a sus problemas; tener la capacidad de hacer una excelente evaluacin de un proyecto conllevara a tener resultados con bases solidas y argumentadas, y se podr hablar del xito o fracaso del mismo.

De acuerdo a la misin de la UNAD, por qu es indispensable la formacin en emprendimiento (gestin, diseo y evaluacin de proyectos? para el profesional Unadista? En la misin de la universidad en primer lugar encontramos la investigacin como un tema de vital importancia, es bien sabido que toda investigacin debe ser planeada con una metodologa definida que se refleja en un proyecto. El correcto diseo del proyecto facilita su gestin y posterior evaluacin que apunte a un resultado positivo; por otra parte la universidad busca promover un espritu emprendedor en el estudiante quelogre un desarrollo econmico, social y humano en comunidades. Para el profesional Unadista se hace necesaria la formacin en emprendimiento, gestin, diseo y evaluacin de proyectos porque, como profesionales estamos comprometidos con la innovacin y el desarrollo del pas, siendo as debemos plantear nuestras ideas de una manera tcnica, tener objetivos claros, conocer las necesidades de la sociedad, conocer fuentes de financiacin, conocer el impacto de la implementacin y los beneficios que trae a la sociedad la implementacin de nuestra idea. Si un profesional tiene las herramientas para llevar a cabo un proyecto puede cumplir con la misin Unadista.

En su profesin, cmo usted aprovechara las competencias adquiridas en estos cursos? En mi profesin como Administrador de Empresas aplicara mis competencias en la identificacin y priorizacin de las necesidades de mi empresa, cuyo objetivo principal es la de evaluar los proyectos, haciendo anlisis detallado de los posibles riesgos que puedan impactar negativamente el buen desarrollo del mismo, me permite identificar claramente los beneficios y el impacto para el negocio y su entorno. Sera fundamental la organizacin planeacin y direccionamiento logrando as contribuir positivamente en la eleccin de los proyectos buscando siempre el mejor balance entre el costo, beneficio, el alcance, impacto y duracin.

Identificacin de una situacin problema Identificacin del Problema: Falta de una Infraestructura de Transporte Pblico Urbano en la ciudad de Tunja. Anlisis del problema: Debido a la falta de un Servicio de Transporte Pblico urbano organizado en la ciudad de Tunja, se est acrecentando una serie de problemticas y circunstancias adversas que requieren urgentemente una serie de estrategias de

solucin multidisciplinarias entre el gobierno local, las entidades pblicas y privadas de la zona. A pesar de contar con un servicio de transporte que trabaja a media marcha este no tiene la suficiente cobertura para la poblacin, el rea metropolitana y circunvecina de la ciudad; mostrando las siguientes problemticas: Ausencia de rutas para barrios aledaos al centro de la ciudad Incumplimiento en los horarios establecidos No existen entes gubernamentales que controlen la calidad de la prestacin de estos servicios Deterioro del parque automotor que prestan el servicio (ms de 10 aos de servicio). Inseguridad para los usuarios ya que los buses no cuentan con las medidas de seguridad, equipamiento o condiciones tcnicas necesarias para la operacin. No existe un sistema centralizado, integral de rutas para el sistema detransporte pblico, lo que imposibilita tener una adecuada asignacin de rutas segn la demanda de los usuarios, identificacin de horas pico, etc. Una de sus grandes consecuencias o desviaciones, es la prctica y uso del servicio de transporte alternativo ilegal, este servicio informal que inici como bsqueda de solucin ante el gran ndice de desempleo, ha sido un pao de agua tibia ante el problema de movilidad que tiene la la ciudad. No obstante esta prctica trae consigo un sinnmero de interrogantes que vale la pena resaltar.

Desviacin econmica ya que por ser un servicio informal no causa tributo, siendo este un canal de falla en la economa de la ciudad. Inseguridad social, no se tiene la certeza de los antecedentes judiciales de los conductores de estos vehculos, lo que puede generar que proliferen delincuentes y que presten este servicio para hacer seguimiento a sus clientes y posteriormente cometerles algn acto delincuencial (como robos, extorciones, violaciones etc.) , llevando a la practica el vandalismo, secuestros, usura y robos. Irresponsabilidad vial: ya que por ser un medio de transporte sin garantas de seguridad, este ha aumenta el ndice muertes y accidentes.

Por ser un transporte informal no cuentan con normas, regulaciones, niveles de compromiso, estatutos o lineamientos en sus servicios. Anlisis de Objetivos: A la culminacin del proyecto se obtendrn como beneficios los siguientes aspectos. Reduccin en el ndice de accidentalidades y muertes Reduccin en actos de vandalismos, atracos, robos y secuestros. Baja en la tasa de desempleo Legalizacin de empleo Organizacin en la prestacin del servicio Nuevas rutas que cubran los barrios y sectores ms aislados

CONCLUSIONES

Por medio del presente trabajo se logr entender la importancia de esta materia en nuestra vidas tanto laboral como profesional. Indispensable en cualquier proyecto. Se expuso un proyecto por cada integrante del curso sobre su regin, dando el inicio a la creacin de proyectos y a la aplicacin de su Evalucin.

BIBLIOGRAFIA
ARBOLEDA VELZ, German, Proyectos, Formulacin, Evaluacin y control, Ed.5, Ed.AC Editores, 2001 Evaluacin de Proyectos, conceptos,.

You might also like