You are on page 1of 22

DECLARACIN DE LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES SEGN LA LOPCYMAT, SU REGLAMENTO Y LAS NORMAS TCNICAS

Gustavo I. Nieto M. X Jornadas de Seguridad, Salud Laboral y Ambiente 2012 Cmara de Industriales del Estado Aragua Maracay, Julio 2012

Por una parte.


Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) Gaceta Oficial N 38.236, del 26 de julio de 2005 Captulo II De la declaracin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales De la declaracin Artculo 73. El empleador debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, el Comit de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato. La declaracin formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deber realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnstico de la enfermedad. El deber de informar y declarar los accidentes de trabajo o las enfermedades ocupacionales ser regulado mediante las normas tcnicas de la presente Ley. Otros sujetos que podrn notificar Artculo 74. Sin perjuicio de la responsabilidad establecida en el artculo 73, podrn notificar al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, (i) el propio trabajador o sus familiares, (ii) el Comit de Seguridad y Salud Laboral, (iii) otro trabajador, o (iv) el sindicato. Y (v) El INPSASEL tambin podr iniciar de oficio la investigacin de los mismos.

El Reglamento Parcial LOPCYMAT Gaceta Oficial N 38.596, del 3 de enero de 2007 Artculo 84. De la declaracin formal de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales Adicionalmente a lo previsto en el artculo anterior, el patrono, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicios, debe realizar la declaracin formal de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales por ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y al sindicato, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnstico de la enfermedad. A tal efecto, debern efectuar la declaracin en los formatos elaborados por el Instituto. Se entender como no realizada la declaracin formal que no cumpla con los requisitos previstos en el formato.

Por la otra
Captulo III LOPCYMAT De la Calificacin del Origen Ocupacional de los Accidentes y Enfermedades Artculo 76. Slo el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), previa investigacin, mediante informe, calificar el origen del accidente de trabajo o de la enfermedad ocupacional. Dicho informe tendr el carcter de documento pblico. Todo trabajador al que se la haya diagnosticado una enfermedad ocupacional, deber acudir al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales para que se realicen las evaluaciones necesarias para la comprobacin, calificacin y certificacin del origen de la misma.

Y la empresa que hace????


Artculo 40 LOPCYMAT. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrn entre otras funciones, las siguientes: 14.- Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios, sin que esta actuacin interfiera con las competencias de las autoridades pblicas.

Entonces vienen las preguntas: Si slo el INPSASEL puede legalmente determinar el origen ocupacional de una enfermedad, como sabe la empresa que est en la obligacin de declararla?

Y a partir de que momento estara obligada la empresa a hacer la declaracin de dicha enfermedad, si no est facultada para decidir si la enfermedad es de origen ocupacional o no, porque solo el INPSASEL puede hacerlo?

Estas interrogantes fueron aclaradas en la Norma Tcnica 02-2008 para la Declaracin de Enfermedad Ocupacional publicada en Gaceta Oficial N 39.070, del 1 de diciembre de 2008 emitida por el INPSASEL a tal efecto, la cual en su Titulo IV, Capitulo I, Declaracin de la Enfermedad Ocupacional, al referirse en su numeral 2 sobre Responsabilidad de declarar las enfermedades ocupacionales, estableci textualmente lo siguiente: 2.1.- La empleadora o el empleador debe declarar formalmente las enfermedades ocupacionales dentro de las veinticuatro 24 horas siguientes al diagnstico la patologa de presunto origen ocupacional, as como consignar el informe de investigacin de origen de enfermedad realizado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 73 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo publicada en Gaceta Oficial N 38.236, del 26 de julio de 2005.

Adicionalmente
la Norma Tcnica es sumamente especfica en su Captulo II, sobre la Investigacin de la enfermedad ocupacional, en cuanto a como se debe realizar el procedimiento de investigacin de enfermedad por el Servicio de Seguridad y Salud de la empresa, y que elementos que deben ser considerados en ese proceso de investigacin para verificar si se trata de una patologa de presunto origen ocupacional. Producto de ese proceso de la investigacin de la enfermedad ocupacional, el Servicio de Seguridad y Salud de la empresa debe elaborar un informe contentivo de los aspectos descritos en el punto 2 del Capitulo II de la Norma Tcnica, el cual debe ser presentado al Comit de Seguridad y Salud Laboral de la empresa para su debido conocimiento, anlisis de los daos producidos a la salud, y la generacin de propuestas y planes de accin sobre la adopcin de medidas preventivas y correctivas. Y luego de la investigacin y de la elaboracin del informe, y dependiendo de su resultado, es que se procedera con la declaracin de la patologa de presunto origen ocupacional.

Procedimiento de Investigacin de Enfermedad Ocupacional


El primer paso que debe tomar la empresa para la declaracin formal del diagnstico de una patologa de presunto origen ocupacional, es realizar a travs de su Servicio de Seguridad y Salud la investigacin sobre el origen presunto de la enfermedad conforme a la NT 02-2008, y preparar el respectivo informe de investigacin de enfermedad. Dicha investigacin y su respectivo informe debe realizarse dentro de un lapso bastante breve: i) Dentro de los quince (15) das continuos siguientes al diagnstico de la patologa, cuando se trate de enfermedades que se encuentren clasificadas dentro de la lista de enfermedades ocupacionales anexa a la Norma Tcnica; Y dentro de los 30 das continuos siguientes al diagnostico clnico en aquellos casos en que la apologa no se encuentren en dicha lista.

ii)

Como ya se explic, esta investigacin estar a cargo del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, la finalidad de realizar esta investigacin es la de poder explicar lo sucedido, diagnosticar el origen de la enfermedad y as poder adoptar los correctivos necesarios (NT 02-2008 numerales 1.1, 1.2 y 1.4). Finalizado el proceso de la investigacin de la enfermedad ocupacional, el siguiente paso corresponde a la elaboracin de un Informe de Investigacin de Origen de Enfermedad que deber contener todos los aspectos descritos en la Norma Tcnica, informe que deber ser presentado al Comit de Seguridad y Salud Laboral.

Elementos que deben ser considerados en el proceso de investigacin de la enfermedad ocupacional que lleve a cabo el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa para su declaracin segn la Norma Tcnica 02-2008 (NT 02-2008 numerales 2 y siguientes):
2.1. Datos de la trabajadora o el trabajador El informe deber contener la siguiente informacin referida a la trabajadora o el trabajador, a quien se le diagnostic la presenta enfermedad ocupacional: 2.1.1. Nombres, apellidos, nmero de cdula de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, fecha de ingreso y fecha de egreso (si aplica), direccin de habitacin, mano dominante, sexo, condicin actual de trabajo y grupo tnico. 2.1.2. Relacin de horas extras laboradas por la trabajadora o el trabajador, durante el tiempo de exposicin a los procesos peligrosos asociados con la enfermedad, describiendo el nmero de vacaciones disfrutadas, la duracin de cada una, y si son realizados exmenes mdicos antes, durante o posterior al reintegro, enunciando el tipo de examen, por lo menos el ltimo ao. 2.1.3. Informacin recibida por escrito acerca de los principios de la prevencin de las condiciones inseguras o insalubres presentes en el ambiente laboral del puesto o los puestos ocupados. 2.1.4. Educacin recibida respecto a la promocin de la seguridad y salud, la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales, as como tambin en lo que se refiere al uso de equipos de proteccin personal, usados en aquellos casos donde no existan formas de control en la fuente o en el medio. 2.1.5. Antecedentes laborales, mencionando la empresa y actividades que realizaba, cronolgicamente. 2.1.6. Descripcin del cargo o los cargos ocupados, indicando el o los puestos habituales de trabajo. Informacin que debe ser descrita de forma cronolgica, en atencin a los cargos ocupados, durante el tiempo de exposicin a los procesos peligrosos asociados con la enfermedad.

2.2. Datos de la Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo 2.2.1. Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo: Se deber mencionar si existe o no, si es propio o mancomunado; en caso de existir deber indicar su conformacin y fecha, horarios, funciones realizadas durante el periodo en que se esta realizando la investigacin, personas que lo integran con los datos de identificacin personal y los cargos que ocupan. 2.2.2. Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo: Se deber mencionar si existe o exista en ejecucin, un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo durante el tiempo de exposicin a los procesos peligrosos o riesgos asociados al objeto, medios, organizacin y divisin del trabajo, en caso de ser afirmativo deber indicar si fue elaborado bajo los criterios establecidos en la Norma Tcnica de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2.2.3. Comit de Seguridad y Salud Laboral: Se deber mencionar si estuvo constituido o no, precisando la fecha de constitucin del mismo y durante el tiempo de exposicin a los procesos peligrosos o riesgos asociados con la enfermedad, de la trabajadora afectada o del trabajador afectado al momento de la manifestacin de la enfermedad, las demandas realizadas por las Delegadas o los Delegados de Prevencin y las acciones tomadas por el Comit de Seguridad y Salud Laboral, con relacin al puesto o cargo evaluado (en caso que se hayan realizado). 2.2.4. Inscripcin de la trabajadora o del trabajador ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS): Se deber mencionar la fecha de la inscripcin de la trabajadora o del trabajador ante el IVSS y anexar copia de la constancia de inscripcin ante el organismo y la participacin de retiro (en los casos en los que aplique).

2.3. Criterio higinico ocupacional


Por medio del anlisis de la actividad de trabajo, se deber describir y especificar en el informe los siguientes elementos: 2.3.1. Tiempo de exposicin, en el o los puestos de trabajo. Se deben reflejar las jornadas diarias y semanales, incluyendo las horas extraordinarias laboradas, as como tambin el cumplimiento de los permisos de trabajo y reposos mdicos, durante el tiempo de exposicin a los procesos peligrosos y riesgos asociados con la enfermedad. 2.3.2. Condiciones de trabajo asociadas a la patologa y procesos peligrosos derivados del proceso de trabajo: 2.3.2.1. Intrnsecos al objeto de trabajo y sus transformaciones. 2.3.2.2. Derivados de los medios de trabajo. 2.3.2.3. Derivados de la actividad de trabajo, es decir, de la interaccin de la trabajadora o del trabajador, con los medios y objetos de trabajo. 2.3.2.4. Derivados de la organizacin del trabajo. 2.3.3. Monitoreos o evaluaciones de las condiciones y medio ambiente de trabajo y del puesto de trabajo realizadas. Expresando los resultados obtenidos e indicando expresamente los valores tcnicos de referencia, segn legislacin vigente. 2.3.4. Descripcin del o los agentes etiolgicos. 2.3.5. Controles realizados: 2.3.5.1. En la fuente. 2.3.5.2. En el medio. 2.3.5.3. Controles administrativos. 2.3.5.4. Equipos de proteccin personal utilizados en el puesto de trabajo objeto de estudio, con sus especificaciones tcnicas, demostrando la imposibilidad de utilizacin de las medidas de control en la fuente o en el medio, que justificaron su utilizacin. 2.3.6. Aspectos de seguridad y salud considerados en el diseo del puesto de trabajo. 2.3.7. Cada caso a investigar debe contener estos lineamientos especficos para la construccin del criterio higinico ocupacional, tomando en cuenta los detalles tcnicos y cientficos inherentes al proceso peligroso, detallando la presencia de los mismos, su interaccin con el trabajo, tiempo y niveles de exposicin implicados en la patologa a investigar. 2.3.8. En los casos donde la trabajadora afectada o el trabajador afectado haya laborado en diferentes puestos de trabajo, durante su tiempo de permanencia en la empresa, se deber realizar un estudio por cada puesto ocupado, con relacin a la patologa presentada, considerando los elementos que se expresan en el punto 2 de la presente Norma Tcnica.

2.4. Datos epidemiolgicos: En este respecto, el estudio del puesto de trabajo deber contener los siguientes elementos: 2.4.1. Morbilidad general y especfica (referida a la patologa al cargo y al puesto de trabajo de la trabajadora o del trabajador) registrada por el servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondiente, al menos de los tres aos anteriores a la fecha de realizacin del estudio y al momento de la aparicin de las primeras manifestaciones de la enfermedad. 2.4.2. Resultados de las evaluaciones o estudios anteriormente realizados por la empresa a los cargos y puestos sometidos a estudio e investigacin (durante el mismo periodo de la morbilidad). 2.4.3. Indicar resultados de encuestas o entrevistas (de forma annima), realizadas a las trabajadoras y los trabajadores, que ocupan u ocuparon puestos de trabajo similares al cargo y al puesto investigado, (slo en el caso que la morbilidad no refleje la patologa presente en la trabajadora o el trabajador y se investigue o estudie enfermedades de tipo msculo esqueltico). 2.4.4. Resumen de los reposos mdicos, donde indique los motivos ms frecuentes de ausentismo laboral y el rea a la cual pertenecen. 2.5. Criterio clnico 2.5.1. El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, deber identificar los signos, sntomas, antecedentes personales, informes mdicos relevantes, examen pre-empleo (indicando la condicin de salud al ingreso de la trabajadora o del trabajador), peridicos y de egreso, diagnstico mdico y cualesquiera que les fueran realizados a la trabajadora o el trabajador, en los cargos y puesto de trabajo, objeto de estudio (Artculo 27 del Reglamento de la LOPCYMAT). 2.6. Criterio Paraclnico El Servicio de Seguridad y Salud deber, indicar las evaluaciones de apoyo y soporte del criterio clnico (laboratorio, diagnstico de imagen, espirometra, audiometra, entre otros), realizadas a la trabajadora afectada o el trabajador afectado.

Rol del Servicio de Seguridad y Salud del Trabajo de la Empresa (NT 02-2008 numerales 3 y siguientes) El Servicio de Seguridad y Salud del Trabajo de la empresa tiene la responsabilidad de: Realizar el estudio de los puestos de trabajo. Garantizar la vigilancia de la salud de los trabajadores a travs de los exmenes mdicos. Realizar la investigacin de la presunta enfermedad ocupacional con la participacin de los Delegados de Prevencin y el Comit de Seguridad y Salud Laboral, y elaborar el respectivo informe.

Rol de los Delegados de Prevencin (NT 02-2008 numerales 4.1 y siguientes)


Segn la NT-02-2008, los trabajadores ejercen su derecho a participar activa y protagnicamente en materia de seguridad y salud en el trabajo a travs de sus representantes, los Delegados de Prevencin, por lo tanto estos tienen el derecho a: Acompaar a los tcnicos de la empresa, a los asesores externos o a los funcionarios de inspeccin de los organismos oficiales, en el estudio de puesto de trabajo y en la investigacin de las enfermedades ocupacionales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas; A solicitar informacin el empleador sobre los daos ocurridos los trabajadores en los accidentes o enfermedades, pudiendo presentarse en cualquier oportunidad en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos; A solicitar al empleador los informes procedentes de las personas u rganos encargados de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la empresa, as como de los organismos competentes, en relacin con la investigacin de la enfermedad ocupacional del trabajador afectado; Activar cuando sea necesario el estudio del puesto de trabajo, demandando al empleador su realizacin, al igual que su declaracin formal ante el INPSASEL, cuando el empleador no haya cumplido con sus deberes formales; Acompaar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa durante la realizacin del estudio del puesto de trabajo, necesario para su declaracin formal, y en general; Velar por la veracidad de la informacin que contenga el informe de investigacin de enfermedad ocupacional, pudiendo formular ante el INPSASEL las denuncias que estimen pertinentes ante la sospecha de suministro de datos, informacin o medios de prueba falsos o errados, que pudieran vulnerar los derechos de los trabajadores.

Rol del Comit de Seguridad y Salud del Trabajo (NT 02-2008 numerales 4.2 y siguientes)
Por cuanto el Comit de Seguridad y Salud del Trabajo de la empresa tiene entre sus atribuciones segn la LOPCYMAT, el promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de los controles existentes o la correccin de las deficiencias detectadas, el Comit debe: Participar en la realizacin de los estudios de puesto de trabajo en la investigacin de la enfermedad ocupacional necesarios para la declaracin de enfermedades ocupacionales, esto con el objeto de conocer los daos producidos a la salud; Valorar sus causas y proponer las medidas correctivas; Velar por la veracidad de la informacin que contenga el informe de investigacin de enfermedad ocupacional, pudiendo realizar denuncias ante INPSASEL en caso de determinar la falsedad de la informacin.

Procedimiento de Declaracin de Enfermedad Ocupacional (NT 02-2008 numerales 6 y siguientes)


El empleador deber consignar antes las DIRESAT de INPSASEL la declaracin de enfermedad ocupacional y el informe de investigacin realizado por el Servicio de Seguridad y Salud con la participacin de los Delegados de Prevencin y el Comit de Seguridad y Salud Laboral. Lapso para hacer la declaracin: El lapso de 24 horas para la presentacin de la declaracin ante el INPSASEL se contar a partir del momento en que se obtenga el diagnostico de la presunta enfermedad de origen ocupacional que realiza el Servicio de Seguridad y Salud del Trabajo al finalizar la investigacin, por lo que comenzara a partir del vencimiento de los 15 o 30 das continuos que tiene el Servicio para realizar la investigacin una vez se tenga el primer diagnostico de la enfermedad. De esta manera se presenta ante el INPSASEL la declaracin formal, junto con el informe de investigacin y los soportes del mismo.

Certificacin de Enfermedad Ocupacional del INPSASEL


Despus de presentada la declaracin de enfermedad de presunto origen ocupacional, el INPSASEL realizar la correspondiente investigacin, evaluando al trabajador y el trabajo ejecutado por l, emitiendo un informe que de coincidir con el del Servicio de Seguridad y Salud del Trabajo en cuanto al origen de la enfermedad traer como consecuencia la emisin de la correspondiente Certificacin de Enfermedad Ocupacional a la que se refiere el artculo 76 de la LOPCYMAT, la cual deber establecer adems el tipo de discapacidad (por ejemplo, temporal o permanente, parcial o total) que sta produjo en el trabajador, y eventualmente hasta el grado porcentual (%) de discapacidad. Importancia y efectos de la determinacin del grado porcentual (%) de discapacidad: Determinar las prestaciones que recibira el trabajador del sistema de seguridad social conforme a los artculos 80 y siguientes de la LOPCYMAT. Determinar las indemnizaciones que pudiera estar obligado a pagar el empleador al trabajador , en caso de que el accidente o la enfermedad sean consecuencia de la violacin de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador (Lo que se conoce en la doctrina como la Responsabilidad Subjetiva del Patrono) conforme al artculo 130 de esa misma Ley; aunque a la presente fecha,
Nota: Por no estar todava en plena vigencia el Rgimen del Subsistema de Seguridad y Salud en el Trabajo que establece la LOPCYMAT, en concordancia con la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social publicada en la Gaceta Oficial N 37.600 del 30 de diciembre de 2002, las Certificaciones de Enfermedad Ocupacional emitidas por el INPSASEL todava no incluyen el grado porcentual (%) de discapacidad.

Certificacin de Enfermedad Ocupacional del INPSASEL


No obstante lo anterior, y an cuando las Certificaciones no tienen todava el grado porcentual (%) de discapacidad, el mismo INPSASEL si esta emitiendo los Informe Periciales a los que se refiere el artculo 9 del Reglamento de la LOPCYMAT, estableciendo cual sera el monto mnimo a pagar por las indemnizaciones del artculo 130 de la LOPCYMAT. Artculo 9 Reglamento Parcial LOPCYMAT. De la transaccin laboral Slo es posible la transaccin en materia de salud, seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo siempre que: 1. Cumpla con lo previsto en el ordenamiento jurdico. 2. Verse sobre las condiciones y oportunidad de pago de los derechos litigiosos o discutidos. 3. El monto estipulado para pagar al trabajador o a la trabajadora sea, como mnimo, el fijado por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales en un informe pericial realizado al efecto. 4. Conste por escrito. 5. Contenga una relacin circunstanciada de los hechos que la motive y de los derechos en ella comprendidos. El Inspector del Trabajo competente podr homologar las propuestas de transaccin que cumplan todos los requisitos exigidos en el presente artculo, para lo cual deber cerciorarse que el trabajador o la trabajadora acta libre de constreimiento alguno y, deber solicitar y recibir el informe pericial correspondiente del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.

El Inspector del Trabajo proceder a homologar o rechazar la propuesta de transaccin que le fuere presentada, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes al recibo de informe pericial del Instituto. Slo la transaccin en materia de salud, seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo, debidamente homologada de conformidad con este artculo, tendr efecto de cosa juzgada. No ser estimada como transaccin laboral aquellas que no cumplan con los requisitos exigidos en el presente artculo, aun cuando el trabajador hubiere declarado su conformidad con lo pactado. En este supuesto, el trabajador conservar ntegramente las acciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relacin de trabajo.

Recursos judiciales en contra de las Certificacin de Enfermedad Ocupacional y de los Informes Periciales del INPSASEL
Contra estas Certificaciones de Enfermedad Ocupacional emitidas por el INPSASEL, la misma LOPCYMAT dispone que el trabajador, el empleador, los familiares del trabajador, y hasta la Tesorera del Sistema de Seguridad Social podrn ejercer los recursos administrativos y judiciales contra esas decisiones del INPSASEL, entre las cuales nosotros tambin incluiramos no solo a las Certificaciones, sino tambin a los Informes Periciales, ya que se trata de actos administrativos de naturaleza similar. Interesados para solicitar revisin de la calificacin Artculo 77. Podrn ejercer los recursos administrativos y judiciales contra las decisiones del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales: 1. El trabajador o la trabajadora afectado. 2. El empleador o empleadora del trabajador o de la trabajadora afiliado. 3. Los familiares calificados del trabajador o de la trabajadora establecidos en el artculo 86 de la presente Ley. 4. La Tesorera de Seguridad Social.
Nota: De conformidad con lo previsto en los artculos 27 y 29 de la Ley Orgnica de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa publicada en la Gaceta Oficial de fecha 22 de junio de 2010 (LOJCA), y la disposicin sptima transitoria de la Ley Orgnica de Prevencin y Medio Ambiente de Trabajo, el recurso judicial a interponer sera el Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad, ante los Tribunales Superiores del Trabajo.

Sanciones
Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) De las infracciones muy graves Artculo 120. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionar al empleador o empleadora con multas de setenta y seis (76) a cien (100) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando: 6.- No declare formalmente dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de la ocurrencia de los accidentes de trabajo o del diagnstico de las enfermedades ocupacionales, al: Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y al Sindicato, De conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!!


gustavo.nieto@bakermckenzie.com

You might also like