You are on page 1of 29

CORRIENTE ELECTRICA

Angelo Yez R.
Ing. Mecnico de Procesos y Mantenimiento Industrial

Qu es la Electricidad?

Es la transformacin de la energa a un estado elctrico.

Es una Fuerza de movimiento de electrones F.E.M.

Que es un electrn?
La materia esta compuesta por tomos. Un tomo est formado por protones y neutrones (ncleo) y electrones (orbitando alrededor del ncleo). Un tomo es estable debido a que posee la misma cantidad de electrones y protones. Un protn posee carga positiva y un electrn posee carga negativa

Electrn de Cobre
Un tomo de cobre tiene:
- 29 protones - 29 electrones Electrn de Valencia:
Este electrn llamado tambin electrn libre puede saltar de un tomo a otro fcilmente debido a su dbil atraccin hacia el ncleo.

Qu es la Corriente Elctrica?
Flujo de Electrones
Bajo la influencia de un campo elctrico estos electrones fluyen (segn teoras de flujo) desde el terminal negativo de una batera hacia el terminal positivo. En un tramo de alambre de cobre, las nicas cargas que se mueven son los electrones libres.

Generacin de Corriente Elctrica


Esttica: es una corriente elctrica natural que permanece quieta y se produce al frotar o rozar ciertos objetos que se cargan de energa.

Dinmica: es una corriente elctrica artificial que se produce convencionalmente de forma qumica o mecnica.

Generacin de Corriente Elctrica

Corriente

Continua Corriente Alterna

Corriente Continua
Abreviado como DC, es el flujo de corriente en una sola direccin; es decir, se mantiene como un impulso constante
Voltaje Corriente DC

Voltaje constante

Tiempo

Generacin de Corriente Elctrica Continua

La energa elctrica continua se produce de tres formas. Por sistemas mecnicos llamados dinamos. Por sistemas de reaccin qumica llamadas pilas y celdas fotovoltaica

http://www.walter-fendt.de/ph14s/generator_s.htm http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/generator/dc.html

Generacin de Corriente Elctrica Continua

Dinamos

Generacin de Corriente Elctrica Continua

Pilas

Generacin de Corriente Elctrica Continua

Fotosolar

Corriente Alterna
Abreviada AC, fluye en una direccin y luego en direccin opuesta. Su polaridad cambia de forma cclica en el circuito. Las veces (ciclos) o frecuencia en que cambia por segundo se mide en hertz (Hz).

Generacin de Corriente Elctrica Alterna

La energa elctrica alterna se produce en los aparatos llamados alternadores.

A medida que la espira gira, corta el flujo magntico a travs de ella, inducindose una fuerza electromotriz.

http://www.walter-fendt.de/ph14s/generator_s.htm
http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/generator/ac.html http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/Civitillo/Generador%20de%20corriente% 20alterna.htm

Tensin

Elctrica Resistencia Elctrica Intensidad Elctrica Potencia Elctrica

Es la diferencia de potencial entre dos puntos, y se mide en voltios (V). Es fuerza para que circule la corriente elctrica por un conductor.

Es la oposicin al flujo de electrones libres, limitando o controlando el flujo de corriente. Denominada Ohms y abreviada R o W, la resistencia son diseadas en todos los circuitos elctricos

Es la cantidad de corriente elctrica que circula por un conductor y se mide en amperios (A). En otros trminos la corriente se define como flujo de electrones.

Es el trabajo hecho por paso de una corriente elctrica, y su unidad de medida es el watt. Este trabajo se traduce tambin en el consumo de un aparato elctrico.

Es un material que permite el flujo de electrones libres. Los alambres son el mejor ejemplo de conductor de corriente. Estos tienen tomos inestables que permiten el flujo de un punto a otro. Muchos metales son buenos conductores como la plata, cobre, aluminio, hierro, etc.

Es un material que resiste o detiene el flujo de electricidad. Los tomos de los aislantes son muy estables y no permiten el flujo de electrones fcilmente. El aislamiento en los alambres esta diseado para prevenir flujo elctrico fuera del centro del conductor. Un ejemplo de aislante puede ser el aire, vidrio, plstico, caucho, y porcelana.

Fuente Energa Carga Conductores

Interruptor Fusible

La carga del circuito puede ser una bombilla, un toma corriente, un selenoide, un zumbador o hasta un motor. Es el dispositivo que se quiere alimentar con corriente, ya sea para crear luz, movimiento, sonido, etc.

Es utilizado para proteger un circuito de daos por exceso de corriente. Cualquier problema har que la corriente aumente, haciendo que el elemento del fusible se queme, y por consiguiente interrumpiendo el flujo de corriente en el circuito.

Serie
Paralelo

Mixto

Tiene slo un camino de recorrido para la corriente. Si mas de una carga (componente) es conectado en este circuito toda la corriente fluir a travs de dicho camino

Este circuito tiene ms de un camino para que la corriente circule.

La ley de ohm es mtodo usado para calcular variables elctricas. Se hace necesario comprender esta frmula al momento de diagnosticar algunos problemas en dichos circuitos.

You might also like